domingo, 10 de enero de 2021

23 paseos: envejecer y ligar, todo es empezar


 La presentación: ¡Bienvenidos un año más a Cine y críticas marcianas! 2021 se presenta como un año de transición para el cine. Todo parece indicar que el primer semestre del año estará marcado por las oleadas de la Covid-19 que afectarán también al calendario de los estrenos cinematográficos. Con la industria estadounidense parada y con los diversos confinamientos en distintas partes del mundo, solo la vacunación a gran escala podría aventurar unas carteleras más o menos normalizadas en el segundo semestre del año. Veremos qué sucede. En España, o en buena parte del país, los cines permanecen abiertos desde el pasado mes de junio. Así que arrancamos con todas las reservas e improvisando sobre la marcha sin saber cuántas publicaciones realizaré a lo largo del año. Salud y suerte

👽👽👽👽👽

La historia de 23 paseos: El filme británico dirigido por el nominado al Oscar, Paul Morrison, nos presenta a Dave (Dave Johns) que es un enfermero jubilado que pasea a su pastor alemán Tillie por un parque del norte de Londres. Allí se cruza con la divorciada Fern (Alison Steadman) y su perro: un Yorkshire terrier llamado Henry. El perrillo y su dueña se quedan muy desconcertados ante un amenazador perro de gran tamaño. Los perros se ladran uno a otro y la mujer regaña a Dave por no llevar al suyo con correa. Este será el primero de los 23 paseos o el comienzo de una gran amistad como diría Humphrey Bogart en Casablanca. De estreno en cines españoles el próximo día 15 de enero

La crítica: Tener un chucho está de moda. Durante el confinamiento vivido en España en 2020 el dicho de que el mejor amigo del hombre es el perro cobró todo su sentido. Incluso se llegaron a alquilar perros como salvoconducto para salir a la calle sin ser multado. Yo como no tengo perro sacaba a pasear mi carro de la compra. Pero es que además, parece ser que con un chucho de la mano se liga más que en Tinder. Así lo demuestran los cientos de romances nacidos al calor del perro. 23 paseos parte de esta premisa y lo hace mirando al amor adulto o mejor dicho al amor viejuno -con perdón-. Perdón a los perros, digo. 

Paul Morrison, que además de dirigir, escribe el guion, acierta al presentar en 23 capítulos la sencilla trama que no obstante cobra fuerza narrativa cuando se adentra en las contradicciones de los personajes. De manera principal, lo hace con el personaje masculino que comienza mintiendo como casi todos los hombres. Lo curioso es que este humano no lo hace para conseguir sexo. Así que hablamos ya de una patología masculina tan arraigada que perdura en la tercera edad. Y en la cuarta. También en el purgatorio, en el cielo, en el infierno, en las redes sociales y en el cine.  

La cosa es que el "bueno" de Dave tiene esposa, pero como a la pobre mujer se le ha ido la olla y está internada, para él eso no cuenta. Así que se presenta como viudo ante Fern y la pobre mujer se lo traga. Y venga pasear perros por el parque. De esta, que se enamoran -esto es un decir- y el tipo confiesa toda su historia. La dama del perro canijo se pira a Canarias (esto debió ser antes de la nueva variante del coronavirus) a echar unos bailes y a reflexionar sobre la actitud del señor del perro grande. Así pues volvemos a la eterna premisa romántica de: chico (viejo en este caso) conquista a chica, chico mete la pata y pierde a chica, y chico hace lo imposible para recuperar a la chica (y al perro se entiende). Y vuelta a pasear perros por el parque. Así hasta 23 paseos para, ¿llegar a la cama? No digo más para no hacer spoiler. Eso sí, los perros parece que no se casan. Tampoco pueden follar porque la perra es enorme y el macho un enano que no llega ni aún queriendo. Cosas de perros. 

Para interpretar a Fern, la prudente divorciada de clase media y dueña del terrier Yorkshire llamado Henry, Morrison eligió a Alison Steadman, la actriz ganadora del premio Olivier. Cumple con su papel sin despeinarse al igual que Dave Johns actor que alcanzó notoriedad en Yo, Daniel Blake. El reparto canino también cumple con efectividad en pantalla. Sheila, un pastor alemán hembra de cinco años, fue quien interpretó a Tillie. En cuanto a Henry, el perro de Fern, Morrison buscaba lo opuesto a Tillie tanto en tamaño como en temperamento: pequeño, ladrador, plasta y un poco rebelde. No pensaba yo que iba a comenzar el año analizando un reparto perruno y la verdad es que los chuchos están más contenidos y menos sobre-actuados que los humanos en pantalla. 

23 paseos ha sido filmada en su totalidad en el norte de Londres con Dave y Fern y sus perros recorriendo: King George's Field en High Barnet, Hadley Common, Hadley Woods y Hadley Green, así como en North Mymms Park en Hertfordshire. Destacan las localizaciones al aire libre y los numerosos parques recorridos. La finalidad de los espacios escenográficos parece consistir en disponer de la mayor variedad visual y además asegurarse de que la conversación no se volviera repetitiva o aburrida. Por momentos casi lo logran. Incluso hay una secuencia bastante divertida en la que Dave invita a Fern a cenar. Ella le cuenta que era bailarina en el London Palladium. Dave pone música y la pareja baila. Mientras friegan los platos, Dave le pide que se quede "para hacerle compañía”. Ella no acepta, pero después le dice por FaceTime que se lo ha pasado muy bien. Digamos que esta secuencia sería la serie B o Z de Los puentes de Madison. Y con perro. 

En conclusión y a pesar de las pegas marcianas que he puesto, 23 paseos me ha parecido una historia entrañable y entretenida en su conjunto. Hablamos de una comedia dramática tierna y conmovedora sobre cómo encontrar el amor en la vejez. También podríamos concluir que el perro es el mejor amigo del hombre. O como dijo Groucho Marx: "Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer". Fin.

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Paul Morrison

Guion: Paul Morrison

Música: Gary Yershon

Fotografía: David Katznelson

Duración: 102 minutos

Reparto: Alison Steadman,
Dave Johns, Rakhee Thakrar,
Natalie Simpson, Oliver Powell,
Vivienne Soan, Bob Goody,

54 comentarios

  1. Hola amigo, ante todo desearte todo lo mejor para ti y los tuyos, en éste nuevo año que acaba de comenzar; atrás hemos dejado un año que nunca olvidaremos... Por todo ello, esperanzados debemos intentar volver a la "normalidad" e intentar disfrutar con lo que más nos guste, yo como gran aficionada al cine, seguiré tus post que tanto nos aporta a los amantes del séptimo arte. Un gran abrazo. Bienvenido 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca.
      Muchas gracias por tus buenos deseos y por el interés que demuestras en seguir el mundo del cine a través de este espacio. Te deseo también lo mejor para este 2021.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  2. Hola Miguel. De esta pelicula creo que lo que mas me gustaris serian los escenarios, por lo que explicas y lo que he visto en el trailer esos paseos por esos hermosos parques ya en si mismos son un plus, la historia del romance, tiene sus aristas y depende de la piel en la que uno se coloque.Me parece que es agradable una pelicula bonita y sencilla para empezar el año.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.
      Los espacios escenográficos exteriores son, efectivamente, lo más destacado del filme británico. Respecto a la historia, como bien dices, está enfocada hacia el público más adulto que se ha convertido en un gran negocio para la industria del cine.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel! Lo primero es desearte un maravilloso año y temporada, a ver si este año volvemos a la normalidad definitivamente. Bueno, la verdad es que la primera duda que me plantea el filme es si el mismo contiene exactamente los 23 paseos, viendo que su duración es de 102 minutos saldrían unos cuatro minutos y pico por paseo... Lo que me parece poco para entablar esta relación tan curiosa entre parques, perros y ancianos. Leyéndote entre líneas, y conociéndote, me parece que esta película es de las que te dejan ni fú ni fá... de hecho más fú que fá, dado lo divertida que ha sido tu crítica algo que suele ser proporcional a la poca calidad de la misma. Cuando te gustan de verdad, las críticas desbordan un entusiasmo rayano en la poesía.
    Así que si acaso la veré el día en el que la echen por la tele, presumo que en horario de cuatro de la tarde.
    Un fortísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por tus buenos deseos para este año que naturalmente son recíprocos. Te diré que los 23 paseos no son en realidad 23. Algunos son saltados para desarrollar alguna subtrama y mejorar el ritmo de la narración. Si esta historia la pilla Tarantino hubiera cambiado el orden cronológico, los paseos y los perros ja, ja, ja. La película aunque está en las antípodas de mis gustos personales se ve con agrado. Eso sí, era un dulce caramelo para realizar una crítica marciana y ser al menos un poco políticamente incorrecto.

      Muchas gracias por la generosidad de tus palabras. Eso de la crítica poética es cada vez más complejo :)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Por lo que has contado veo que es una película muy tierna, de corte romántico con protagonistas de la tercera edad y sus perros. Los perretes dan mucho juego en el cine y en la vida real. Yo tengo uno y no sabes la cantidad de gente que conozco gracias a él. Personas con las que nunca hubiera coincidido si no fuera por el perro.
    Muchas gracias por la información y la crítica de la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a María Rosa, la peli está enfocada hacia el público más adulto que se ha convertido en un gran negocio para la industria del cine. Y efectivamente corroboras esa vida social que se produce a través de los perrillos. Sin duda, un animal noble y muy querido entre los humanos.

      Un fuerte abrazo Rita y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  5. Yo también te deseo, Miguel, un feliz año 2021. Me da que esta es de las pelis que si la estrenaran en alguna plataforma apetecería más verla que si hay que desplazarse hasta una sala y tal. No sé, no sé, como dice David da la sensación al leerte de que a ti esta peli de perros y mayores como que ¡¡ppsssscchhttt!! Por esto es por lo que para verla medio atendiendo desde el sofá del Salón, bien, pero si hay que desplazarse con el frío que está haciendo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitos deseos, Juan Carlos. Ojalá 2021 sea mejor que el fatídico 2020. Totalmente de acuerdo en ese: ¡¡ppsssscchhttt!! ja, ja, ja. Son tiempos duros para el cine ;)
      Saludos.

      Eliminar
  6. Ayyy Miguel, lo que yo me rio contigo no tiene nombre!!! Esa introducción al argumento de la película, sobre las características del personaje masculino, me mató... créeme que aún me rio mientras te escribo. Y si todo eso que escribes, lo haces tú, hombre... ¿quién soy yo para contradecirlo? ...es más, lo confirmo, jajajajajajaja!

    En fin... que me encanta leerte, y más si pienso que ello significa que no estás cubierto de nieve hasta las orejas.

    Besotes bonito... y empieza a pensar de qué películas escribir si no hay estrenos, que de que te ausentes ni se habla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmado al 100 por 100 ja, ja, ja. Mentir y ligar, todo es comenzar ;). No seré yo el que desmienta tal realidad. De nieve, pandemias y demás vamos bien. A falta del terremoto a ver si puedo seguir escribiendo algunas cosas sobre cine y sobre perros...
      Besotes de regreso y feliz año terrícola.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel!
    Bienvenido de nuevo, ya veo que con el humor de siempre.
    Y sí, sacar a pasear al perro da mucho juego y es cierto que se liga bastante, de eso sabe mucho un primo mío, jeje.
    Creo que de tanto paseo lo mejor que se puede sacar es disfrutar de un buen paisaje.
    por lo demás no me parece que sea una película interesante, así que como David la veré el día en el que la echen por la tele.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Pues eso, que al calor del chucho se conoce gente y además se ejercita uno. Al final adopto uno y de paso lo alquilo por horas ;)

      Y sí, los paisajes son preciosos. Lo único que cuando decimos eso de una peli...ya lo estamos diciendo todo je, je.

      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel. Pues sí agradable sin más y, como dice David, más fu que fa (jeje) pero me encanta este tipo de críticas. Consigues un tono divertidísimo y un análisis genial. Besos y buen comienzo de año. A ver cómo va todo que, de momento, está la cosa complicadilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      La cosa es que la peli está entretenida si la comparamos con asistir a una misa en enero y a las siete de la mañana ;). El caso es tratar de entretener a quien se moleste en leer mis tropelías.
      Besos y también te deseo un feliz 2021 que ha entrado entretenidillo :)

      Eliminar
  9. Que tal Miguel!
    Con los perros me suele pasar lo mismo que con los trenes y los barcos, si aparecen en una película concitan mi atención, igual suena ridículo pero bueno, cada cual tiene sus cosas...jeje
    No se, a mi me parece que hacen buena pareja, no se si esto tiene base científica o no...
    Sobre lo de este 2021 como año de transición, la cosa todavía pinta mal. Por cierto, ando estos días revisando material y algunas notas sobre Carlos Pumares para una entrada que le quiero dedicar, le escuche en una entrevista en 2020 una afirmación que en aquel momento podía sonar a desvarió pero que dado como esta el negocio parece que Pumares tenia una bola de cristal, el sostenía que "el cine desaparecería en unos cuantos años", se refería a la exhibición como tal, si bien en grandes ciudades y capitales permanecerían algunas salas. Es curioso pues insistía en que nuestra forma de ver contenidos cambiaria radicalmente y la descripción que hacia corresponde a las actuales plataformas, desde luego fue bastante visionario.
    Pues nada, mucho animo con este 2021 y cuidado con toda esa nieve, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Seguro que hay alguna peli con barcos, trenes y perro incluido :)
      Carlos Pumares me acompañó también durante muchas noches con su Polvo de estrellas y los tremendos cabreos que se cogía con los oyentes ja, ja, ja. Pero en el fondo creo que fue él uno de los primeros que me transmitió ese amor por el cine. Lo cierto es que los cines en el entorno rural o en el núcleo de los grandes urbes tiende a la desaparición. Sin embargo, a raíz de la aparición de los centros comerciales hoy en España existen más pantallas que nunca. Y el caso es que antes de la pandemia el cine en el cine estaba en plena forma. Al menos en las grandes ciudades. Yo durante el 2019 vi llenos en las salas impresionantes. También comenzaron a proliferar los cines llamados de lujo pero el parón de ahora lo deja todo en el aire. En cualquier caso, espero que si la televisión o el video no pudieron con el cine no lo logre Netflix ;)

      Feliz 2021 y que se cumpla el refrán nevado!!

      Eliminar
  10. !Hola Miguel!

    Bienvenido al ruedo de nuevo, y de que manera has estrenado el año, con tu humor habitual y algo de sarcasmo incluido que de verás son un plus a la reseña y desde luego al film, ja, ja.

    Recordé una película de amor entre mayores, "Elsa y Fred" creo que así se llama, me gustó y me reí, aunque no estoy segura de que esta lo logre, ni siquiera me llama la atención, será porque no tengo perros, ja, ja.

    Muy buena tu reseña amigo marciano, me encanta que no te agraden mucho las pelis, así te esmeras en darle ese toque y hacernos reír y pasarla bien, aunque si te gustan es mejor pues le pones unas energías que, o la vemos, o la vemos, ja, ja, se te extrañaba Miguel.

    Feliz regreso y grata semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Gracias por tu bienvenida taurina y ya puestos esperemos que tengamos un año de buenas faenas y alguna película salga por la puerta grande.

      "Elsa y Fred" es bastante mejor película que 23 paseos. De hecho, recuerdo el filme con un gran cariño. Tengo que escribir alguna cosa más sobre perros ja, ja, ja.


      Me alegro que te hayas divertido porque yo realmente me lo he pasado bien al escribir que también se trata de eso .). Gracias por tu comentario.

      Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2021.

      Eliminar
  11. Hola amigo Miguel.
    Feliz año nuevo 2021, espero que tus buenos deseos se hagan realidad.

    En mi opinión, esta película es una categoría de película simple, pero representa lo que sucede cuando una persona experimenta su segunda pubertad.
    Aunque no sé exactamente cómo es experimentar la pubertad la segunda vez ��.

    Tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Igualmente te deseo un gran año 2021 esperando que sea el año de la vuelta a la normalidad. Me gusta eso que dices de la segunda pubertad ja, ja, ja. Al final, todo el mundo parece comportarse como eternos adolescentes.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  12. Ya echaba de menos tus crónicas marcianas y has inaugurado el año con una que me ha hecho sonreír. Aunque al final la dejas con una aprobado alto, a mi me da que me aburriría. Creo que, como tengo perro, me fijaría más en las interpretaciones caninas que en las de los actores humanos, je,je. Y es que después de Nunca es tarde para enamorarse, protagonizada por Dustin Hoffman y Emma Thompson, la historia de los 23 paseos se me hace insulsa, je,je.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por tu bienvenida en un año que ha comenzado como un tsunami. Esta la cosa como para darse ahora 23 paseos por cualquier lado je, je. Respecto a la peli yo realmente no puedo decir que me haya aburrido. Tampoco es un carrusel de emociones pero al menos deja buen rollo al finalizar la proyección. Otra cosa ya es la peli que citas con un gran reparto. Incluso me iría a una que reseñé en 2019 -creo- llamada "Los años más bellos de una vida" y que retrata una historia muy emocional sobre el amor adulto.
      Un fuerte abrazo y feliz 2021.

      Eliminar
  13. Hola,Miguel! los compañeros de cuatro patas hacen más compañía que un humano. Supongo que las escenas fueron para recrear a esos animalistas que tanto apogeo han ganado con el efecto covid en este último año. No creo que sea de lo más romántico encontrar el amor paseando a un perro pero si la película lo dice ... pues será. He tenido un pastor alemán, ya lo sabes y ahora, paseo a american standford de mi hermano. En casa siempre han habido animales. Bueno, supongo que la película tomará gustos para colores. jeje! un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      A pesar del cachondeo con los perros y sin tener ninguno en propiedad ja, ja, ja los admiro por su nobleza y bondad. Yo si creo que la peli puede reflejar una cierta realidad. Es decir, mucha gente socializa a través del mundo perruno :)
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, y feliz 2021 después de esta parada de Navidades que has tenido, y yo también me he alejado por un tiempo haciendo otras cosas entretenidas.
    Según tu crítica humorística y un pelín irónica, me ha parecido, jajaja, por los viejos y los chuchos, (pobre perros y yo... porque los demás no sé si lo son).
    Fuera de bromas, me parece una película tierna y romántica, con esos paseos por zonas tan hermosas, y que seguramente a los jóvenes no gustará, pero sí a los que se acercan a esa edad.
    Veremos a ver como viene este año de abundante en cosas perdidas, de momento a venido muy esplendido en nieves. A ver si se confirma el refrán, ¡Qué así sea!.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Feliz 2021 y comparto eso de hacer cosas entretenidas por Navidad ja, ja, ja. Me alegro que se haya entendido la crítica y que no tenga asociaciones animalista y de la tercera edad cargando contra el blog marciano ;). Creo que hay que quitarle hierro al asunto y que cada uno viva la vida como le venga en gana. Sea perro o sea de la tercera, cuarta o quinta edad.

      Y sí, efectivamente, la peli va para un target de edad determinado como las animación pueden estar enfocadas a los más peques. La peli en todo caso está entretenida.

      Espero también que se confirme el refrán. Aunque el 2021 ha empezado entre distópico, disparatado o queriendo competir directamente contra el "magnífico " 2020.

      Un fuerte abrazo y mil gracias por tu cariñoso comentario.

      Eliminar
  15. Ante todo, te deseo un excelente año 2021, lleno de suerte y felicidad.
    Esta película me parece dulce y, como bien dices, seguro que muy entretenida.
    Si a esto le añado que me gustan los perritos, no cabe duda que me gustará mucho verla.
    Bienvenido de nuevo, Miguel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente querida Amalia. Te deseo un feliz 2021 aunque en estos diez días de año han pasado ya mas cosas que en algunas décadas anteriores ;). Como esto sea el tráiler de los que nos espera vamos bien ja, ja, ja. Hablando un poco más en serio de la peli creo que es agradable y muchas personas se sentirán identificadas con los personajes.
      Besos y muchas gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
  16. Pues bienvenido a esta nueva temporada cinematográfica (año más bien, que la temporada creo que empieza en septiembre, como el curso) y al blog tras las vacaciones de Navidad.
    Creo que no es una película que me atraiga demasiado. Pueden las pegas sobre la calificación final que tampoco es para tirar cohetes.
    Un beso, amigo, y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.
      La verdad es que yo hago dos cursos en paralelo. De septiembre a julio como en en cole más o menos y luego el año en curso para hacer un balance al final del mismo. La peli, como dices, tampoco es para tirar cohetes pero tendrá su público.
      Besos y feliz 2021.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel.
    Cuánto tiempo sin leerte, ains… Esperemos que este año mejore bastante el panorama, no sé que será de nosotros si no empieza ya en breve un cambio, con la vacunación ansió de veras que todo vuelva a la normalidad, o por lo menos a una variante de esta, porque este año queramos o no, nos ha cambiado a todos un poquito.
    Y yo con tres perros y no tenía ni idea de que se podían alquilar, ¡qué barbaridad! Un poco locura trágica si que me parece, :O
    No sé, no sé, pero puede ser muy enternecedora, pero creo que no sería de mi elección o agrado, ¿me estaré volviendo una cínica? ;)
    Un beso, me da alegría volver a ponerme al día con el cine, que últimamente solo he tirado de series, ja, ja Por cierto, no viene al caso, perdona, pero estoy viendo 30 monedas y sino la has visto, te la súper recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Me alero un montón de volver a saber de ti. La verdad es que el 2021 ha comenzado movidito y en apenas 12 días ya compite con el 2020 en calamidades. A la espera de la invasión extraterrestre quedamos ja, ja, ja. O sea que tres perros...bueno si alquilas uno para el próximo confinamiento espero que me tengas en cuenta :). Comprendo el cinismo del que hablas...de hecho creo que lo comparto. Bueno, también es verdad que siempre será mejor ver 23 paseos que resbalar por la nieve y partirse la cabeza. Aunque quizás lo segundo sea más emocionante ;). Por lo demás, bien.
      No veo series pero desde luego he oído hablar muy bien de 30 monedas. El cine y las pelis me absorben demasiado tiempo.
      Un beso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. La industria cinematográfica es eso, una industria y, como toda industria, su objetivo es conseguir dinero,... así que un nicho como el de la tercera edad tan importante en el viejo continente no es nada desdeñable,... ¿no te parece?
    Coincido con la mayoría de la gente en destacar los parques ingleses,... son fascinantes.
    Te deseo lo mejor en esta nueva temporada Miguel!
    Un abarazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido a la perfección, Norte. La industria funciona así y la verdad es que no me parece mal. Además, se puede conjugar arte y negocio sin ningún tipo de problema. Es saber encontrar un equilibrio. Además, la peli sirve como documental londinense sobre parques, perros y jardines ;)
      Un fuerte abrazo y gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  19. Paul Morrison en sus 23 paseos nos da una buena leccion para mantener la ternura el amor y la esperanza de que se puede aun todavia , excelente critica Miguel y trailer fotogramas que nos aproximan a este bella cinta, mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente eso es lo que trata de hacer Paul Morrison: dar esperanza al que aún crea en el amor una vez pasados los 70 años. Y de paso la industria gana este target de edad.
      Un fuerte abrazo Jose Ramón y muchas gracias por tus palabras.
      Feliz 2021.

      Eliminar
  20. ¡Hola Miguel!! Esta peli que nos traes no me atrae demasiado en principio, pero aprovecho para desearte un ¡Feliz 2021! Mis deseos de que tu año venga cargado de cosas buenas y muchas pelis para compartir y poder seguir leyéndote. Veas las pelis que veas, por aquí estaré esperando tus maravillosas críticas Marcianas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Muchas gracias por tus buenos deseos para este 2021 y por tus cariñosas palabras. Vamos a ver por donde van los tiros pero se está complicando la cosa para el cine y lo más importante para la salud pública.

      Besos y buen año para ti también.

      Eliminar
  21. Adoro el cine británico y las series y a la gente
    No hay nada que me guste más que pasar alguno meses en Londres
    mi preferido....
    La película me cae bien,
    no la he visto, ya sabes aqui todo cerrado
    usamos Netflix demasiado..
    Y uno se acostumbra y el herrumbre comienza
    pero yo saco la risa Y Pa' Lante compañero-
    En mi próximo texto hago reseña sobre Una serie de Netflix .Es muy corto como todo lo que hago o escribo. Pero me gusta reseñar en los silencios de la vida
    Saludos cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que el cine británico, con sus cosas, tiene personalidad propia así como la ciudad de Londres como citas. La verdad es que con la industria cinematográfica estadounidense parada y las cifras de contagios que nos llegan de allí van a tardar en abrir con normalidad los cines todavía un tiempo. Me alegro, eso sí, que disfrutes de Netflix mientras el mundo espera la caída de las mascarillas ;)
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. ¡Buen año, querido Miguel! Cómo me gusta el tono irónico de muchas de tus críticas, un tono muy marciano que me saca múltiples sonrisas.
    Te actualizo en un punto: los hombres siempre fueron mentirosos, pero las mujeres también hemos aprendido y nos volvimos bastante expertas... jeje.
    Esta es una película que me parece va bien para ver por la tele. Aunque no haya estrenos no dejes de publicar sobre cine, pelis viejas e interesantes o apreciaciones sobre directores o alguna lista de esas que sabés armar con tanta pericia.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen año también para ti querida Mirella.
      Con películas de este tipo no me puedo poner serio porque yo mismo me dormiría escribiendo je, je. De hecho, tengo dudas sobre si di alguna cabezadita durante la proyección ;). Gracias por la actualización informativa: yo tenía alguna sospecha sobre el nivel de sinceridad del género femenino y tu confirmas la dura realidad ja, ja, ja.

      A día de hoy no pinta la cosa bien ni en Europa, ni en América para el cine. Tendré que armar alguna lista -gracias por lo que dices de ellas- aunque el fin último de la cosa marciana es estrenos de cine vistos en el cine. Iremos viendo.

      Un gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  23. Antes que nada Miguel, espero que hallas pasado un feliz año en compañía de tu familia y seres queridos y sobre todo que tengas mucha salud y bienestar para este año, lo mejor de lo mejor, esperando que este año sea de muchas muchas críticas marcianas y sobre la película hiciste una reseña muy perruna al respecto jajajaja, espero que la cinta este tan buena como la crítica y pasar un buen rato frente a la tele, síguela pasando bien y un gran saludo desde México hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jaime por tus buenos deseos. Igualmente te deseo mucha salud para ti y los tuyos. Esperemos que el cine y las películas sean una ayuda para transitar esta pandemia y para que la gente tenga una evasión de tanta calamidad. Respecto a la cinta perruna ya me dirás o ya escribirás sobre ella cuando llegue a México. Son muchos paseos por el parque je, je.
      Un gran saludo y feliz 2021.

      Eliminar
  24. Envejecer y ligar ¿es que no se puede ligar cuando una es m vieja???
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, y de hecho se debe je, je.
      Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Miguel!

    La peli por momento no me atrae.

    Espero que tengas un estupendo 2021 y estaré atenta a tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Mamen!
    Igualmente mis mejores deseos para este 2021.
    Abrazos de regreso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Miguel. Esta película la he visto anunciada en la tele. A priori, sentí que me podía gustar. Ahora, al leerte, estoy más convencida. Eso sí, yo voy a tener que esperar que la pongan en plataforma porque no creo que mi marido quiera venir al cine a verla conmigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Al final ha sido uno de los estrenos más destacados del fin de semana. Ya intuía que buscaba a un tipo de público y lo ha encontrado.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  28. Hola Miguel, vengo de tu reseña del burro, jo cuando he visto la puntuación ni me he atrevido a seguir leyendo. Esta sí que me la apunto. El amor a cualquier edad, me resulta emotiva. Y cierto que el perro se ha convertido en imprescindible ya no solo por la pandemia, creo que hay mucha soledad adquirida por tiempos inciertos y desafiantes y el encierro con un perro parece que se hace más alegre. Marx estaría trinando viendo a tanto cánido y tan poca imaginación para leer fuera de malas noticias y recetas de medicina, ni eso ya, ni los mensajes optimistas de los azucarillos. No ando muy optimista con la evolución del cerebro humano. Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Eme!
    Ojú, entre burros, perros, pandemias y terremotos llevamos un año la mar de lindo. Respecto al amor en la tercera o en la cuarta edad soy un poco escéptico la verdad. Ya de hecho soy escéptico en el amor a la primera edad así que imagínate jajaja.
    Muchísimas gracias por pasarte amiga.
    Fuerte abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar