domingo, 20 de diciembre de 2020

V Edición de los Premios Marcianos: lo mejor del cine en 2020

Los simbólicos pero cada vez más cotizados Premios Marcianos llegan en este 2020 a su quinta gala de entrega. Pero en esta ocasión lo hacemos desde una perspectiva inimaginable hace un año. La pandemia ha marcado este año para la humanidad, para el cine y por ende para Cine y críticas marcianas. En primer lugar, quiero dedicar esta entrada a todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus. También a los contagiados, a sus familiares y a sus amigos. Ojalá a finales del año 2021 y gracias a la vacunación mundial puedan volver los besos y los abrazos.

El año para el cine ha sido muy complejo. En España, por ejemplo, las salas de cine estuvieron cerradas durante tres meses en un hecho sin precedentes. Cabe recordar que durante la Guerra Civil española, los cines permanecieron abiertos incluso cuando Madrid era bombardeada por las tropas fascistas. Pero el Covid pudo más que las bombas. En ese espacio de tiempo tuve que improvisar entradas, pero también se produjeron estrenos virtuales. Estas películas también participan de manera excepcional en la entrega de premios. 

Para que una película pueda ser premiada, por tanto, seguiré la norma de que la cinta en cuestión haya sido estrenada en España durante el año 2020. Ya sea en cines o de manera online. También tendrá que haber sido reseñada en el blog marciano. Este año la dotación económica de estos suntuosos galardones ha subido y se sitúa en dos millones de dólares marcianos a pagar con dinero del Monopoly👽😁👽.

Comienza la ceremonia y al acabar se procederá al capítulo de agradecimientos.

En letra azul los enlaces a las críticas.

Mejor Película: Jojo Rabbit dirigida por Taika Waititi.


Mejor Dirección: Pilar Palomero por Las niñas.


Mejor guion adaptadoTaika Waititi por Jojo Rabbit 


Mejor guion originalGarret Shanley por Vivarium


Mejor actriz protagonista: Scarlett Johansson por Jojo Rabbit.


Mejor actor protagonista: Tom Hanks por Un amigo extraordinario.


Mejor actriz de reparto: Natalia de Molina por Las niñas.


Mejor actor de reparto: Luis Bermejo por Parking.


Mejor actriz revelación: Andrea Fandos por Las niñas.


Mejor actor revelaciónClaudio Segaluscio por Sole.


Mejor dirección novel: Lucía Alemany por La inocencia (España).


Mejor película de animación: Josep dirigida por Aurel (Francia).


Mejor película europea: 
Sole dirigida por Carlo Sironi (Italia).


Mejor película hispanoamericanaSin señas particulares de Fernanda Valadez (México).


Mejor dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluquería: Jojo Rabbit de Taika Waititi.


Mejores efectos especiales, sonido y montaje: Tenet de Christopher Nolan.


Mejor Fotografía: Vittorio Storaro por Rifkin’s Festival de Woody Allen.


Mejor banda sonora: Judy (también con la mejor canción que cerrará esta publicación con la versión realizada en directo por 
Renée Zellweger del Over the raimbow)


Mejor película documentalDehesa, el bosque del lince ibérico dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha.


Mejor cartel cinematográfico por unanimidad de los lectores y amigos de Cine y críticas marcianas en sus comentarios: Jordi Labanda por Rifkin’s Festival de Woody Allen.


Entrada más vista del año 2020: ¡Diez besos de cine (pre-mascarillas)!


Agradecimientos

A cada persona que leyó una entrada del blog. A cada persona que compartió una reseña en redes sociales. A cada persona que dejó un tiempo de su vida para comentar una crítica en el propio blog o a través de las citadas redes. Y en definitiva a todas esas personas con las que hablo casi a diario con el cine como punto de conexión. ¡Muchas gracias!

Cine y críticas marcianas también fue posible gracias a:

Alfredo García de Cinefilia, Ángela Mérino de Noroeste Madrid, Eduardo Gil Rodriguez de Cinemagavia, David Rubio de El Tintero de Oro, Eva Calleja de Prisma Ideas, Pablo Caballero de Margenes Distribución, Marien Pines de A Contracorriente Films, Natalia Fernández y Katia Casariego de Sony, Mónica García de Paramount Pictures, Maria Díaz de Kaudivisual, Alexandra Hernández de Vértice Films, Haizea G. Viana y Carlos García de Diamond Films,  Nadia López de Caramel Films y Laura San Miguel de Walt Disney España. 

Mil gracias también a los entrevistados que en 2020 fueron: Carmen Arrufat, Gloria Camarero, Carolina Lapausa, Marta Larralde, Manolo Munguía, Laura Herrero Garvín, Bernardo Moll Otto, Mónica Vic, Carlo Sironi, Yolanda Sey y Raquel Camón. 

Y ahora solo me queda ya despedirme por este año 2020. Con la entrega de los Premios Marcianos doy por concluido este año de mucho cine y mucho cariño recibido por vuestra parte. Cine y críticas marcianas, tras la pausa navideña, volverá salvo imprevisto en enero de 2021.

¡Feliz Navidad!

40 comentarios

  1. Muchas felicidades, gracias por tanta dedicación, ya sabes que te leo y me encanta siempre lo bien que lo haces e intento ser imparcial a pesar de nuestro vínculo familiar. Te deseamos lo mejor para el próximo año en todos los aspectos. Nos vemos en breve.Besos de toda la familia y te queremos por ser tan increíble en todos los aspectos.
    Besos enormes.Feliz Navidad a pesar de todas las circunstancias Miguel, nos vemos en Nochebuena!!

    ResponderEliminar
  2. Me hacés recordar que todavía no vi la de mi amado Woody Allen. Jojo no la terminé de ver por internet, no es que sea mala ni nada parecido pero no me interesó retomarla (y eso que un amigo me dijo que utilizan la gran Heroes de Bowie en su final). Saludos y muy buena muestra, me interesó la española y la animada para verlas... feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Qué maravillosa recopilación, se merecen este premio virtual que les otorgas con tan buen criterio.
    Yo también voy a concluir mi temporada esta semana. Publicaré mañana, pasado y el miércoles y haré un parón para pasar las fiestas de este horrible año como buenamente podamos.
    Te deseo muy muy felices fiestas y nos leemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Miguel! he visto Un amigo extraordinario, Jojo Rabbit, y Vivarium , me encantaron las tres. Tengo muchas ganas de ver La inocencia y Las niñas, estoy esperando si las ponen en alguna de las plataformas que tengo y puedo verlas. El documental del Lince también quiero verlo.
    Me encantan tus recopilaciones y Premios Marcianos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como en cada edición,... y ya van 5, Los premios Marcianos se superan Miguel,... Enhorabuena por la Gala y te felicito por sacar adelante tu proyecto en un año tan complicado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La quinta entrega!!!!. Ha sido un placer ver los premios de este año y esperar a que el siguiente sea mas prodigo en cosas buenas. Que descanses y que dusfrutes de las fiestas. Hasta la temporada siguiente y gracias por tu recomendacion de " La vida es bella". Hoy ha tocado ver "Sobreviviendo a la Navidad" y eso he hecho sobrevivir. Jaja. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Miguel!
    Veo que Jojo Rabbit, ha ganado por goleada. Por cierto, es la única que he visto.

    ¡Feliz Navidad! 🎄 🌟
    Nos leemos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buen día Miguel, como siempre un gusto leer tu sección de premios marcianos y pues solo resta decir que has hecho un gran trabajo durante este y los años anteriores y esperemos que criticas marcianas, siga este año que viene y muchos mas, habrá que ponerse al corriente con lo que no hemos visto, un saludo hasta España y que pases una feliz navidad en compañía de tu familia y seres queridos.

    ResponderEliminar
  9. !Felices días!

    Miguel, que pases bien estos días, disfrutando con tu bella hija Maria de esta época tan familiar. Bendiciones a granel para los dos. 

    Que el 2021 nos traiga serenidad, salud, bienestar, y muchas alegrías... 

    Gracias por todo lo que nos has ayudado con tu blog a entretenernos, y olvidar un poco la situación con tus recomendaciones cinematográficas, un trabajo excelente el que hiciste, imponiéndote a la adversidad y dando ejemplo de entereza con el compromiso que has adquirido con los cinefilos, y los que como yo no lo son pero disfrutan de leerte y compartir tiempo de calidad en tu espacio.

    Bien por la gala y esa dedicatoria a tantos que ya no están...
    Pero seamos felices, y agradecidos porque que aun estamos vivos y con ganas de seguir viviendo, con la responsabilidad de sacar al planeta adelante y no dañarlo mas..

    Abrazos cariñosos y mi respeto y admiración a tu maravilloso y simpático Ser.

    ResponderEliminar
  10. Veo que "Jojo Rabbit" y "Las niñas" son tus favoritas. Al menos son las que más salen en estos Premios Marcianos. He visto ambas y me han gustado, pero sobre todo la primera es magnífica.
    Un beso y hasta tu vuelta en 2021. Yo seguiré por aquí.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Miguel por esta dedicación que prestas para que tengamos en cuenta las mejores y peores películas según tu criterio que siempre me ha parecido estupendo, y por lo espléndidamente que lo llevas a cabo con tu gracia y sorna cuando viene a cuento, haciendo de la lectura un momento estupendo para quien te lee.
    Te deseo lo mejor para estas Fiestas y siempre, en compañía de tus seres más queridos.
    Un gran abrazo, y disfruta.

    ResponderEliminar
  12. ¡Brillante, la ceremonia de entrega de los Premios Marcianos 2020!
    Me encantan tus nominaciones.

    Te felicito, Miguel, por este año lleno de buenas críticas y por no haber dejado de escribir a pesar de esta horrible pandemia que a tantos se ha llevado.

    Disfruta de estas vacaciones, a pesar de las restricciones.
    Un gran abrazo, Miguel, y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Triples felicitaciones, por las Fiestas, por esta estupenda presentación y por tu afectuosa simpatía.
    Lamento haberme perdido este año muchas de tus críticas, por circunstancias personales que me alejaron de la web más de lo que hubiera pensado.
    Aquí los cines no abrieron desde que se inició la eterna cuarentena en marzo, no se sabe lo que pasará el año próximo.
    Mis mejores augurios y un enorme abrazo, querido Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Una gala estupenda. No las he visto todas pero coincido respecto a "Jojo Rabit" y "Las niñas ". Me uno también a los deseos con que arrancas esta entrada y agradecerte a ti, sobre todo, la ilusión que contagias por el cine, el cuidado que pones en cada reseña, el humor que rebosan las críticas negativas y habernos hecho con todas ellas, buenas y malas, olvidar por un ratito las circunstancias de este año tan tremendo. Un beso, Miguel y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. Pues después de disfrutar un año más de tus premios Marcianos, solo me queda agradecerte los buenos ratos que he pasado leyéndote y lo mucho que he aprendido de ti.
    Un fuerte abrazo y feliz Navidad para ti y todos tus seres queridos, y por si acaso no puedo, ahí van también mis deseos de un próspero año 2021.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso gesto en la dedicatoria principal, deseemos de corazón que durante el transcurso de 2021 la pandemia vaya quedando como un recuerdo, aunque sea amargo, y en el final lo celebremos a lo grande.

    Elaboraste una gala impecable y no se te olvidó ni siquiera a los que por aquí pasamos, yo muy poco, este año para mí ha sido complicado hasta con la escritura. Eché un vistazo a Rojo Rabbit, con Scarlett Johansson (me gusta como trabaja), y el documental del Lince Ibérico, son las que seguramente vería.

    Mi querido amigo, un año más en el que hemos contando con tu buen criterio para poder ver películas con más confianza. Amenizando de seguido con buen hacer y cariño.

    Gracias, Miguel, por ser y estar.
    Felices fiestas, y próspero año 2021. Un beso grande para María, y un abrazo inmenso para ti con todo mi afecto y admiración.

    ResponderEliminar
  17. Querido Miguel, te he tenido olvidado, mea culpa, el canal me absorbe mucho tiempo, puesto que todas las semanas subo vídeo además de subir el texto al blog. ültimamente estoy escribiendo bastante y me ocupa mucho de mi tiempo. Pero no podía perderme esta gala, son de mis post preferidos. Además de que descubro películas que no he visto. De hecho, son todas, o casi todas, solo vi Vivarium, las demás quedan por ver. Ya he tomado nota. Gracias por tu buen hacer en informar y dejar esta valoración para que la tengamos en cuenta. Te deseo unas felices fiestas y final de este año con tu familia, con tu hija, seguro que se convertirá en una cinéfila también cuando crezca. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Ha sido una gozada poder seguirte a lo largo de este año tan "especial", tanto socio-sanitariamente como en el ámbito cinematográfico. Has hecho una gran labor, teniendo en cuenta las restricciones y dificultades añadidas por culpa de la pandemia.
    Me ha encantado también esta entrega virtual de premios.
    A ver qué nos depara el 2021, pero seguro que todo irá a mejor.
    Gracias, Miguel, por tus amenas e instructivas críticas marcianas y ya estoy esperando la proxima temporada, je,je.
    Un fuerte abrazo y te deseo que pases unas felices fiestas, dentro de los que cabe.

    ResponderEliminar
  19. Todo un placer siempre leerte, Miguel.
    Muchas gracias por todo lo que compartes, que siempre me encanta por lo mucho que me gusta el cine y por lo bien que lo expresas.
    Te deseo una feliz Navidad y que el nuevo año nos traiga tranquilidad y suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. V edicción de los Premios de Cronicas Marcianas y en esta como en otras Miguel te doy mi enhorabuena por el elenco de peliculas actores actrices tramoya camaras asistentes del filme para que este eche a rodar en un ao tan dificl para el septimo arte y que tambien has llevado mostrandonos a lo largo de todo el,gracias y coincido en muchos de los que has dado mejor pelicula y mejor actor los demas acertadisimos por el esfuerzo y su trabajo que han ofrecido a todos mis felicitaciones , en particular para ti mis mejores deseos y paz en estas fechas . jr.

    ResponderEliminar
  21. Soberbio, Miguel.
    Mi enhorabuena por el mucho trabajo (y mucho disfrute), que se adivina tras la Vª Edición de los Premios Marcianos, que espero poder visionar pronto.
    Con mis mejores deseos de salud, trabajo y todo lo demás, para el próximo 2021.

    Que pases unas Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  22. Mira que me han recomendado veces ver Jojo Rabbit y se me ha olvidado por completo, hoy la veo sin falta. Gracias por tus recomendaciones. Por cierto, la cultura es segura.

    Felices fiestas, cuídate mucho, SALUD, fuerza y utopía.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Miguel! Aunque un poco tarde aquí estoy, vestido de etiqueta como no puede ser menos para asistir a una nueva Gala de premios marcianas!! Creo que en leyéndote durante el año ya podíamos intuir los premiados en los que Jojo Rabit ha tenído una presencia destacada, con nuestra adorada Scarlett.
    Como has mencionado ha sido un año complicado para el mundo de la cultura. El cierre de cines, bibliotecas, teatros creo que ha sido desmesurado y hasta cierto punto contraproducente. Nuestros gobernantes, empeñados en restringir el ocio "regulado" practicamente han lanzado a la gente al ocio "clandestino", haciendo que quienes si cumplían las normas fueran los perjudicados. Sin duda, esta época va a dar que hablar a todos los niveles, sociológico, psicológico, etc...
    ¡Pero bueno! ¡El Tintero de Oro junto a todos esos prestigiosos profesionales! Te agradezco muchísimo esa mención, pero te aseguro que es al revés. El lujo es para El Tintero de Oro el haber contado con tus maravillosas críticas de Extraños en un Tren, Alicia en el País de las Maravillas y Rebeca. Un fortísimo abrazo y, sobre todo, mis mejores deseos para que pases unas navidades maravillosas!!

    ResponderEliminar
  24. Hola amigo Miguel, ... Feliz Navidad para ti y tu familia 🌲🕯️✨🌟.

    Sea siempre bendecido por Dios siempre.
    En cuanto a su reseña del premio, esta película está muy bien hecha y se incluyen muchas películas interesantes.
    Hay una frase tuya que me hace reír 'dos ​​millones de dólares marcianos para pagar con dinero del monopolio' ..., ja ja ja 😂

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones Miguel por esta 5a entrega de los premios marcianos, gracias al cine y gracias a ti y a tus recomendaciones que han ayudado en este año tan triste que hemos tenido. El cine que como tantísimos sectores está sufriendo esta crisis sanitaria con gravísimas consecuencias económicas nos ha ayudado a alejarnos de tanto miedo y preocupación, no podemos ni debemos olvidarnos de seguir soñando.
    Algunas de las premiadas aún no las he visto y espero poner remedio estos días que espero tener más tiempo.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos con toda la prudencia posible y esperemos recuperar esos abrazos y besos que se han quedado suspendidos este 2020.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. Me apunto a tu blog marciano, me vienen muy bien estos premios tuyos para ponerme al día en algunas pelis que todavía no he visto. Gracias y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Miguel, pasaba para felicitarte las fiestas. Feliz Navidad y Feliz año Nuevo, que en el nuevo año, el amor, la alegría, y la felicidad llenen tu corazón y el de los tuyos.
    Abrazos cariñoso.

    ResponderEliminar
  28. No podía terminar mi año sin pasar por aquí para dejarte un "gracias" muy especial, por tu amistad y tu saber "estar". Te deseo lo mejor, que te lo mereces, que estos días y los que estén por venir, sean llenos de amor, de serenidad y bienestar... para ti y los tuyos.

    Besotes bonito y disfruta!

    ResponderEliminar
  29. Que este fin de año te llegue con mucha Paz y Salud! !!🌲💜💟💕💕💕💕

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Elena, JLO, Marigem, Marian, Norte, Maria Rosa, Mamen, Jaime, Idalia, Rosa, Elda, Carmen, Mirella, Marta, Manuel, Mila, Emerencia, Josep, Amalia, José Ramón, Ana, Irma, David, Himawan, Conxita, ethan, Cristina, Alma y buho por vuestra generosidad al comentar la V Edición de los Premios Marcianos.

    Esta vez quiero contestar en grupo pues el mensaje de agradecimiento sería muy parecido en todos los casos. Espero que hayáis tenido unas bonitas Navidades y una serena despedida del año que ya dejamos atrás. Un nuevo año comienza en el que guardo la esperanza de que todo vaya bien y que a finales del mismo la pandemia llegue a su fin o al menos esté cursando sus coletazos finales. Ojalá sea también un buen para el cine y para la cultura.

    ¡Muchas gracias de nuevo a todos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  31. Bueno no estoy con los que nombrás, ya que vivo en un lugar diferente Donde hay sol y te encontras que cuando vas a tu banco te han puesto un cheque del gobierno- Y sonreís porque la vida no es fácil pero la seguimos viviendo Un abrazo y la mejor de las suertes

    ResponderEliminar
  32. Feliz Año Miguel!
    Impecable entrada, me he puesto al día con las pelis y sus premios, gracias por compartir con nosotros tu talento y generosidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ventura paz y felicidad llena del septimo arte Miguel . jr.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Recomenzar, Adriana y José Ramón por vuestro comentario y por vuestros buenos deseos. En breve, Cine y críticas marcianas comenzará la nueva temporada.

    Abrazos marcianos.

    ResponderEliminar
  35. !Hola Miguel!

    Espero que estés bien y los tuyos, y que hayas pasado con mucha salud estos días, he sentido tu ausencia a pesar de que yo tampoco he estado muy presente en estos días.

    He visto una linda película "Soul", "Alma" y me he acordado mucho de ti y tu blog.

    Abrazos y que lo hayas pasado bien en Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      He estado desconectado de las redes sociales y de la blogosfera durante estos 20 días pero ya es hora de volver a publicar. Hoy habrá una nueva crítica marciana. Espero que estés muy bien y con ganas de afrontar este nuevo año.

      Tomo nota de las pelis que comentas. Especialmente de "Soul" de la que he oído hablar maravillas. Yo he visto bastante cine clásico y alguna que otra película pendiente.

      Abrazos hasta La Tierra :)

      Eliminar
  36. Hola! Solo vi Jojo Rabbit! Me llevo muchos títulos que no conocía como vivarium (me llama la atención ese premio, algo debe tener la peli). Algunas otras las conozco de nombre. A ver si pronto caen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    Vivarium tuvo una recepción muy desigual entre el público y la crítica pero yo he querido destacar su originalidad.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  38. ¿Las niñas sigue en cartelera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que me hablas desde España y sí, está en algunos cines todavía.
      Saludos!

      Eliminar