domingo, 6 de diciembre de 2020

¡Qué maravilloso es el cine! Rebecca

"Anoche soñé que volvía a Manderley. Me encontraba ante la verja pero no podía entrar, porque el camino estaba cerrado. Entonces, como todos los que sueñan, me encontré poseída de un poder sobrenatural y, sobrepasé como un espíritu la barrera que se alzaba ante mí". _ Prólogo de Rebecca.

🏰🏰🏰🏰🏰

Rebecca es tan delicada como trágica. Hablamos de una historia en la que subyacen ángulos ocultos del alma humana. Estos, a su vez, conviven con la inocencia del ser que aún no ha sufrido el dolor. Pero sobre todo, Rebecca es Manderley. La mansión, que parece tener vida propia, es el nido de amor a modo de castillo-palacio que construye la historia de manera virtuosamente circular. Durante el filme, observamos como los espacios escenográficos no solo ocupan parte de la trama, sino que son los que construyen la propia narrativa desde el principio de la historia.

En la fase inicial de Rebecca vemos a un hombre avanzando hacia el suicidio desde un acantilado. Éste, es salvado por un ángel en forma femenina. Los espacios hablan por sí mismos dando paso a una historia de amor con un inocente comienzo y un incierto final. El mito de Rebecca nace desde la literatura y confluye en el cine para alumbrar una de las películas más importantes de la historia del séptimo arte. El maestro Hitchcock siembra las lineas maestras de su legado para el cine.  

La película está basada en la novela homónima de Daphne du Maurier publicada en 1938. Tan solo dos años después se estrenaba en Estados Unidos la adaptación cinematográfica que fue galardonada con el Oscar a la mejor película. La historia narra el romance del aristócrata inglés Maxim de Winter con una humilde joven a la que conoce en un viaje a Montecarlo. El espectador nunca conoce el nombre de pila de la que será la segunda señora de Winter. Pronto, la nueva esposa se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta mujer. Todo cuanto hace hubiera sido mejorado por Rebecca e incluso el ama de llaves del nuevo hogar siente hacia la joven una abierta antipatía. Poco a poco, irá descubriendo los oscuros secretos que se ciernen sobre Manderley y el porqué del comportamiento errático de su marido. La sombra de Rebecca se percibe en cada rincón de la morada. 

En Rebecca hay tantas películas en una sola que no se la podría adscribir a un solo género. De salida, Hitchcock se muestra romántico y sentimental. El cineasta utiliza una sencilla presentación de personajes que repetiría un año después en Sospecha. Además, nos hallamos ante su película más femenina impregnado por los aromas de Daphne du Maurier. Sin embargo, la cinta evoluciona poco a poco hacia un cine más negro, más gótico e incluso más siniestro. La música de Franz Waxman también evoluciona de su alegría inicial hacia un lado más oscuro que es utilizado para impregnar de suspense el mítico filme del maestro británico. La buena fotografía de George Barnes también fue premiada con el Oscar. 

La ganadora del Oscar por Las tres caras de Eva, Joan Fontaine, realiza un papel majestuoso interpretando de manera precisa a la nueva señora de Winters. La sombra de Rebecca es tan alargada que no dispone de nombre propio en un hecho muy llamativo. Su personaje se emparenta con una nueva Alicia entrando en el reino de Manderley.

Las flores abundan en la mansión. Incluso en los vestidos con los que el personaje evoluciona de chica provinciana a dama de palacio. Por otro lado, e interpretando al señor de Winter, nos encontramos a un no menos majestuoso Laurence Olivier. Un personaje atormentado que encuentra en su nueva mujer una motivación por la que vivir. Y como no, mencionar a la siniestra señora Danvers interpretada por una tremenda Judith Anderson. Hablamos de un ama de llaves obsesionada con la anterior propietaria de la morada. Quizás enamorada de Rebecca, Hitchcock le quiso dar un componente lésbico que el código Hays eliminó atribuyendo al mago del suspense una perversidad moral inapropiada. Danvers, parece excitarse cuando admira la ropa interior de Rebecca o cuando se pasa por su rostro un abrigo de piel ante la mirada atónita de la nueva esposa. Ésta, aparece cada vez más aturdida ante el complejo mundo de la morada. Los fantasmas, reales o imaginados, llenan Manderley.

Y precisamente este castillo-palacio, como escribía al inicio, es el personaje más importante de la acción. Si para Orson Welles, Xanadú fue su medio escenográfico de referencia, para Hitchcock lo sería Manderley. Dos mansiones que marcaron ambas carreras de por vida. Casi podríamos hablar de un libro de estilo para su manera de entender el cine. Manderley es una mansión de soledad, donde la protagonista se siente abandonada, sola y empequeñecida ante los grandes espacios que configuran la construcción. La muerte de la morada, purificada tras el incendio, representa la entrada en un mundo nuevo. Con ello, observamos un monumento a la narrativa circular. Hitchcock, con ese final, declara formalmente su amor al cine que nace de la literatura universal. 

Rebecca es en conclusión mucho más que una buena película. Hablamos de una obra donde cada elemento cinematográfico ocupa la posición adecuada. El filme está marcado por una mirada al Romanticismo pero también a la pura tragedia griega. El tormento aparece como símbolo mitológico de la visión femenina que supo interpretar como nadie Joan Fontaine. Ella, la joven sin nombre, es representada como la virgen que a su vez se purifica con el fuego de Manderley. El inicio de Rebecca es también el epílogo del filme y con ello se completa el círculo de una obra cumbre para la historia del cine. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Alfred Hitchcock

Guion: Robert E. Sherwood,
Joan Harrison 

Música: Franz Waxman

Fotografía: George Barnes (B&W)

Duración: 130 minutos

Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine,
George Sanders, Judith Anderson,
Nigel Bruce, Reginald Denny,
C. Aubrey Smith, Gladys Cooper


P.D. Esta crítica participa fuera de concurso en la XXIV Edición de El Tintero de Oro dirigido por David Rubio Sánchez. La parte central de este texto se publicará en la revista digital del mismo nombre junto a todos los relatos y reseñas participantes en el reto. 

70 comentarios

  1. Es una de mis películas preferidas de todos los tiempos. No hace mucho conseguí un ejemplar del libro de Daphne de Maurier un tanto vetusto de esos que se consiguen en librerías de libros viejos en la que su antiguo dueño o dueña da sus explicaciones a propósito de la trama de la obra. En fin un libro y una película fetiches.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erik.

      Muchas gracias por tu comentario y especialmente por contar esa rica anécdota sobre el vetusto ejemplar de Rebecca. Ojalá que las librerías y los cines de toda la vida nunca desaparezcan.

      Salud y suerte.

      Eliminar
  2. Miguel, hasta que no he leído tu reseña, no caí en la cuenta de que, efectivamente, la nueva señora de Winters no tiene nombre propio. Es que ni siquiera lo he echado de menos, así minimizó Rebecca a la segunda mujer.
    Una gran película.
    Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara!

      Así es... pobre señora de Winters que se quedo sin nombre gracias a Daphne de Maurier :) y el guion cinematográfico respetó esa parte. Sin duda, la sombra de Rebecca lo minimizaba todo.

      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  3. Todo un lujo de película y de reseña Miguel,... acabas de darme un montón de claves para entender un poco más esta cinta. Como siempre en las películas del maestro todo tiene un porqué un sentido y en este caso esta premisa alcanza un grado sumo.
    Te felicito Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norte.
      La verdad es que Hitchcock no daba puntada sin hilo y conseguía incluso mejorar algunas de las novelas que llevó al cine. También se peleaba con los guionistas hasta que sus ideas quedaban fecundadas en los libretos.

      Un abrazo hasta Galicia.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Una excelente crítica para una obra maestra universal. Quiso la fortuna que en los canales de TV por cable estén reponiendo Rebeca en los últimos meses. Al verla hace poco me dije que la precisión visual del maestro Hitchcock en cada escena casi permitiría que el espectador siguiera la trama sin necesidad de los diálogos. Como destacas, esa segunda señora de Winter paseando casi como una intrusa por esas escaleras enormes, cruzando encogida delante del imponente retrato de Rebeca, las constantes "R", amenazadoras, agobiantes... O la misma presentación de la señora Danvers que en un solo plano caracteriza a ese personaje con una profundidad increíble. Una lección magistral del maestro que, como era su costumbre, gustaba de recoger la obra y deconstruirla para crear algo nuevo.
    Como simples anexos, mencionar que el código Hays también relajó el final, más oscuro en la novela. En cuanto a la ausencia de nombre de la segunda señora de Winter, el hijo de Daphne dijo en una entrevista que a su madre no se le ocurrió ninguno y así lo dejó. En mi opinión, es tal la identificación de la escritora con ese personaje que el único nombre que hubiera podido ponerle era Daphne, pero eso hubiera sido un tanto problemático. ¡Maravillosa aportación a este homenaje a una de las historias icónicas del s. XX! Un abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      En primer lugar agradecerte la creación de este reto y el merecido homenaje que conlleva a Daphne du Maurier. Quizás esa proliferación que comentas en la redifusión de Rebecca, tenga que ver con el estreno en Netflix del infausto remake que han realizado. En cualquier caso, hay una versión en Youtube que además está en VOSE con una calidad bastante aceptable. Yo la primera vez que vi esta cinta fue en la Filmoteca Nacional pero como era aún un niño tampoco me enteré demasiado de las dobles intenciones de la historia. Pero si que se me quedaron grabadas esas R que mencionas e incluso el simpático perrito que aunque se ha quedado sin mencionar, tendrá su oportunidad en alguna que otra futura publicación.

      Has mencionado algo que define muy bien a la historia: ese sentimiento de intrusa que siente la segunda señora de Winters. Y es que además, todos la sienten como una intrusa. Incluso su propio esposo en cierta manera. Y también importante la visualidad de la obra. En definitiva, eso es el cine: se podría ver la peli sin sonido y percibirla. Aunque ahí nos perderíamos el elemento musical que era clave para forzar el suspense.

      Qué bueno lo que comentas del hijo de Daphne. Seguro que hay muchos personajes en la literatura y en el cine que se quedaron sin nombre propio. De hecho, este mismo año en Tenet el protagonista de la historia se llamaba Protagonista.

      Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo por todo.

      Eliminar
  5. Una auténtica obra maestra en todos los sentidos: intérpretes, perspectiva narrativa, suspense... También yo la he vuelto a ver estos días e impresiona como la primera vez. Una crítica magnífica, Miguel y todo un lujo para el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hablamos de una historia tan rica en matices que se podría reseñar de mil formas diferentes. Una muy buena sería también analizar las perspectiva narrativas y visuales que van tomando forma a través de planos y secuencias que marcarían la forma cinematográfica de Hitchcock.

      Muchas gracias Marta por tus palabras finales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Excelente reseña, Miguel. Acabo de ver la película porque quería asegurarme de su final. Tras leer el libro (lo había leído ya hace mucho y no recordaba muchos detalles) supe que el final de la novela no podía haberse dado en la película, precisamente por el código Hays.
    No obstante, es magnífica aunque menos dura que la película. Hitchcock hizo lo que pudo, pero el código era el código.
    En mi reseña menciono tan solo esa diferencia en el final porque imaginaba que tú hablarías de la película. Y vaya si lo has hecho. Es una de las mejores entradas que te he leído y mira que las otras son buenas...
    Encontré una cosa muy interesante cuyo enlace te dejo por si no lo conoces:

    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7324929

    Sí te apetece, dale a "texto completo". Plantea que Hitchcock no apreciaba la novela. En fin, igual te interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Rosa. El procedimiento de Hitchcock era similar en muchas de sus películas. Tomaba una novela, y aunque respetaba el espíritu original, al final hacia lo que le daba la gana e incluso se atrevía a enmendar la plana a los guionistas si veía algo que no le cuadraba. Por eso y con la censura de por medio creo que supo diferenciar bien novelas y películas demostrando que son dos medios diferente a la vez que complementarios.

      Entiendo por tus palabras que vas a publicar también una reseña de la novela de la que seguro que todos aprendemos mucho. Yo la leí en mi época de estudiante y no la tengo muy fresca. y gracias por el enlace: hay también estupendos ensayos sobre lo que hizo la censura tanto en Estados Unidos como en España. Por ejemplo, la historia de Gilda y la obsesión de la Iglesia española superó incluso a las autoridades que no la veían tan "mal". Se les logró colar de todas maneras muchísimas críticas a las autoridades franquistas. Lo que no admitían eran las temáticas sexuales, y fíjate que no tanto por Franco que en eso era más abierto de lo que parecía. Todo venía por congraciar a la Iglesia que en muchas ocasiones tuvo más poder en cuestiones morales que el propio régimen.

      Le daré al texto completo del enlace porque realmente disfruto mucho con la historia del cine, su censura y su aprendizaje. Muchas gracias por el documento.

      Besos y feliz día.

      Eliminar
  7. Miguel gracias por tu exhaustivo análisis, hay tantos detalles que se me habían pasado por alto incluso leyendo el libro. Mientras te leía recordaba la música de la película y ese ambiente que crean las bandas sonoras en la película. La pobre señora Winters, sin nombre, esa ama de llaves siniestra, la mansión tan asfixiante y como bien dices ese fuego purificador. Cada elemento nos aporta algo y contribuye a crear esa sensación de que hay demasiados secretos. Una gran película, de un genio del cine y un fantástico análisis como acostumbras, será una gran aportación al concurso del Tintero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conxita por tu tiempo.

      Efectivamente la música es muy importante en casi todas las películas pero en las de Hitchcock era un elemento esencial. Al igual que el conjunto del diseño de producción que en Rebecca cobró una importancia vital. Como bien comentas es también una película muy asfixiante. Contagia de inmediato al espectador.

      Besos y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel:
    Hace un año o así vi "Mi prima Rachel" en una plataforma televisiva y me quedé atrapado en ella. Me gustó mucho. Tenía "Rebeca" en mi lista de espera y hace poco zapeando me la topé en una canal (quizás fuera la 2 de RTVE) y allí que me quedé pegadito a la caja tonta que con el film de Hitchkock en su interior pierde toda la estupidez que con tanta frecuencia alberga. Me encantó. La había visto hacía muchos años, cuando se llevaba eso de los Cine Clubs a los que yo era muy aficionado.
    Tu muy buen análisis me la ha hecho entender mejor y valorar el papel de sus actores y director mucho mejor. Muchas gracias. Es una gozada leerte, amigo Miguel. Y ya si en el primer fotograma que colocas en la reseña vemos a la Fontaine con la chaqueta femenina de lana a la que dio nombre la película, ya es que tu reseña me parece redonda.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Muy bien hilado esa "Mi prima Rachel" pues conjuga muchos de los elementos que ya aperecían en Rebecca. A raíz de comentario televisivo me han venido a la cabeza esos ciclos de cine que se emitían en la 2 durante los ochenta y que en lo personal me hicieron amar el cine clásico desde que era un niño. También el programa de Garcí de ¡Qué grande es el cine! del que casi toma nombre esta sección del blog marciano.

      Qué bueno lo que señalas de la rebeca de Joan Fontaine. En muchas secuencias de la película va con esas chaquetillas de lana, hasta que ya en Manderley la vemos con algunos vestidos made in Hollywood. El vestuario de la película es otro elemento importante para diferenciar las distintas escalas sociales.

      Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por todo lo que dices sobre la reseña.

      Eliminar
  9. Hola, Miguel. Recientemente vi la película, aunque no la versión de Hitchcock, sino una más reciente. Me impactó enormemente, tanto como la crítica que has hecho aquí. Es una historia de una densidad y una calidad impresionante. Al verla no sabía que se trataba de un clásico. Ahora que lo sé, entiendo el porqué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna.

      Lo cierto es que el remake que has visto ha sido terriblemente criticado pero ya ni siquiera por su calidad, sino más bien porque era cómo hacer un sacrilegio de la película del maestro. Creo que la mejor forma de haberlo disfrutado es precisamente no haber visto la versión antigua. Espero que puedas ver el clásico y que lo disfrutes mucho.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola Miguel. Fantástico el relato que haces sobre esta película. La vi en su día, hace mil años y es una de las pelis que no recuerdo haberla vista en televisión, no sé si no la habrán puesto o es que me la perdí.
    La verdad es que no recordaba bien de que iba, sabía que me había impresionado la casa y unas escaleras. Ahora con tu genial reseña lo he refrescado un poco, y si tengo oportunidad la veré.
    Me ha encantado, porque el cine antiguo tiene algo especial, será porque estoy cerca de él por los años, jajaja.
    Un abrazo Miguel y buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.

      Lo cierto es que la película la han pasado varias veces por televisión pero no habrá coincidido contigo. Hay una versión en youtube que está muy bien pero es la que está en versión original. La que está doblada deja mucho que desear. Y bueno yo soy el camión un gran amante del cine clásico. No te creas que ya estoy yo tan lejos por mis años jajaja.
      Un gran abrazo y que tengas un buen final de puente o acueducto o lo que sea esta cosa.

      Eliminar
  11. Sin duda una obra maestra!
    Como siempre gracias por compartir éstas joyitas Miguel.
    Te dejo un afectuoso saludo y mis mejores deseos para las próximas Fiestas.
    Que lleguen en Paz, Salud y Bienestar Mundial.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hablamos de una obra maestra del cine clásico y que bebe de una gran obra literaria.
      Te envío de regreso también mis mejores deseos en este año tan complicado y para olvidar.
      Muchas felicidades, salud y paz.

      Eliminar
  12. Excelente crítica, Miguel, como corresponde a una obra maestra de Hitchcock.
    A medida que he ido leyéndote me han venido a la mente todas esas escenas que escribes.
    Me quedó grabado el tormento al que somete la siniestra señora Danvers a la nueva señora.
    Una película que no me importaría volver a ver.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tus generosas palabras hacia la parte que me toca. La verdad es que ese tormento por el que pasa la chica sin nombre refleja muy bien la propia estructura de la película.
      Casi se podría titular: La intrusa de Manderley😉
      Un fuerte abrazo de regreso y muy feliz semana también para ti.

      Eliminar
  13. Pues yo debo reconocer (mea culpa) que, a pesar del renombre que tuvo esta película, nunca he tenido ocasión de verla. Y como tampoco he leído la novela, pues todo lo que sabía de esta obra era que habia dado nombre a esa prenda de vestir femenina que, curiosamente lleva la protagonista sin nombre, pero que toma su nombre del personaje que no aparece, je,je.
    Después de leer la entrada de David Rubio en El Tintero de Oro y esta reseña cinematográfica, me siento obligado a ver la película sea en la plataforma que sea. La imagen de Joane La Fontaine siempre me ha inspirado ternura y supongo que Hitchcok acertó plenamente al elegirla para este papel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una versión en Youtube con subtítulos qué es la que mejor calidad tiene para poder verla. De las que están en Internet digo. La verdad es que la historia de la rebeca, la prenda digo jajaja es bastante curiosa. Joan Fointaine para mí es el gran acierto de la película. En general todo el reparto estuvo muy bien a pesar de que fue castigado por la crítica. Así qué es lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de las críticas y disfrutar de la película jajaja.
      un poquito más en serio diría que la actriz representa a la perfección la inocencia y el temor y que se conjugaban con su edad y con su posición como actriz en ese momento. Al año siguiente volvió a repetir con el mago del suspense en Sospecha y se consolido como una perfecta artista.
      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Directamente te digo que es mi peli preferido del director (aunque siempre digo que Con la muerte en los talones es la cima suya)......pero esta es que tiene ese halo tan trágico y romántico que me encanta. Gran reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil quedarse con una sola película del maestro. Yo tendría un conjunto de unas 5 películas preferidas incluso también tendría dos o tres películas que no me gustaron nada cómo suele suceder en la carrera de muchos cineastas. Dicho lo cual es una de mis directores preferidos.
      Muchas gracias por tus palabras Víctor.

      Eliminar
  15. Cómo me gusta esta película!!!!.
    Como supondrás, la he visto varias veces y siempre la encuentro fantástica.
    Si no me equivoco, me ha parecido leer que han realizado un "remake". Te aseguro que no pienso verlo porque ya sé de antemano que no me va a gustar.
    Una de mis películas muy favoritas.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      No me extraña nada que la hayas visto bastantes veces pues se de tu amor por el cine clásico y por el cine de suspense en general. El remake es bastante indeseable desde el principio. Pienso que nunca se debería de haber realizado.
      Un beso y muchísimas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  16. Todo un lujo el análisis que haces, repleto de detalles sobre este clásico, del que de su trama tengo muy vagos recuerdos, pero que su título de inmediato lo asocié al inolvidable y gran maestro del suspense Alfred Hitchcook.
    Y mi enhorabuena por esa participación en el concurso el Tintero de Oro.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras amigo Manuel. La película es un hito en la que confluyen cine y literatura de una manera muy especial. Te invito a que la busques, está en Youtube y la disfrutes de nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Seguro que es una magnífica película que merece la pena ver. Muchas gracias por estas críticas que nos haces tan buenas y que tanto ayudan a la hora de ver una película. A mí, personalmente, hacen que me fije mucho más en los detalles y aprenda cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, muchas gracias a ti Rita por tus palabras que siempre son estimulantes cuando se concluye un texto escrito y más con una película tan especial como la reseñada hoy.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  18. Buen día Miguel, excelente crítica como es costumbre y como siempre he dicho, que mejor que recordar un clásico y mejor aun del Maestro Hitchcock quien hace del cine, todo un laberinto de emociones, un título el de Rebecca que es para verlo mas de una vez, espero volver a vivir este título nuevamente, un saludo desde México hasta España y a seguirse cuidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día amigo Jaime.
      Qué bonito lo que dices del laberinto de emociones. Podría ser el perfecto título para esta película o casi para cualquiera del maestro. espero que vuelvas a disfrutar de la película porque sé que te gusta el cine clásico.
      Un gran saludo hasta México y a seguir cuidándose, claro.

      Eliminar
  19. Hola, simplemente para felicitarte por el magnífico trabajo que has hecho. Yo no he visto la peli, pero sí tengo reciente la novela que leí el mes pasado para el Tintero, así que he disfrutado mucho con la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Issan.

      Agradezco muchísimo tus palabras por la parte que me toca de la reseña. Yo la novela no la tengo tan fresca como tú, pero no descarto volver a leerla.
      Un gran saludo de regreso.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel!

    Siempre me gustó Hitchcock, y creo recordar haber visto la película pero te aseguro que la voy a ver de nuevo y con diferente mirada. El suspense está garantizado por la nueva señora con el recuerdo de Rebeca, quizás una obsesión en la que ella se descubrió a sí misma y para lo cual la mansión también ayudó.
    Una reseña impecable, en la que has puesto el corazón en cada párrafo.
    El libro no lo he leído, procuraré de leer.
    Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Creo que es una película de más que aunque la hayas visto un par de veces siempre tiene un punto de vista nuevo.

      Tanto la mansión como la música ayudan muchísimo al contexto general de suspense y esto es algo en lo que el cine puede mejorar a los libros.

      Muchas gracias estimada por tu tiempo y por tus siempre gratas palabras.

      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  21. ¡Qué genialidad de película, Miguel! Y como me ha gustado recordarla con tanto detalle en tu reseña. Son películas que hay que volver a ver en algún momento y es que yo soy gran admiradora de casi todo lo que hizo Alfred Hitchcock, me parece un gran maestro del cine
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le decía antes a Mila que este tipo de películas ganan con cada visionado. Casi se podría dedicar una reseña a cada uno de los gremios que conforman toda la producción. También soy un enamorado del cine de maestro británico.
      Muchos besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  22. Menuda opinión te has marcado. Un análisis muy exhaustivo del que he aprendido mucho. Sin duda, Rebecca es Rebecca. Me encanta el juego de luces y sombras en esta película y esa señora Danvers, madre mía, es la representación más clara de lo gótico. Esta película es una joya y da gusto verla una y otra vez. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película se podría reseñar desde muchísimos puntos de vista. De hecho, se podría hacer un ensayo dedicado a la novela y a la película y nos podríamos ir a las mil páginas.
      Besos Marisa y muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Hola.
    Hablas de una de mis películas preferidas, ya lo era demi madre. Cuando la vi por primera vez me juré que algún día conocería Monaco.
    Mi madre tenía una tía que era ama de llaves en una casa muy importante de mi ciudad, y en casa, en secreto, siempre la comparamos con la señora Danvers(aunque la tía de mi madre era guapísima, llegaron a ofrecerle trabajar en el cine cuando la veían por la calle), en el fondo todo me lleva a esta peli, jejejeje.
    También adoro el libro, es genial. He visto la peli muchas veces, y he leído el libro unas cuantas, y me parece perfecto.
    Mil gracias por la reseña, tan detallada y entretenida, y muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi hace mucho tiempo.La fragilidad y belleza de las actriz los momentos que se me han quedado guardados cuando trata de abrir la puerta y el misterio invade el momento. El temblor de sus manos el romance interno....La habia olvidado y vos me la has traído a la mente de nuevo
      brindemos por lo bello del arte de la vida ovidando las injusticias que muchos cometemos

      Eliminar
    2. Hola, Gema.

      Con el tiempo también se ha convertido en una de mis películas preferidas. La vi por primera vez cuando era un niño y la última vez ha sido para realizar está retro reseña.

      Gracias por compartir con nosotros la anécdota familiar y ese trabajo que tan difícil tiene que ser aunque no sé sea la ama de llaves de Mandarley😅

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    3. Hola, Recomenzar.

      La verdad es que la fragilidad es uno de los elementos importantes en la película. El propio protagonista masculino también está lleno de fragilidades aunque sea la joven la que parezca que se lleva todo el mérito o el de su mérito de la fragilidad.
      Desde luego que es una película para brindar por el arte llevado a la gran pantalla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Miguel!
    Estupenda la reseña, he disfrutado con su lectura y me han entrado ganas de volver a ver esta joya del séptimo arte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Me alegro que hayas disfrutado con el texto y que además te haya servido de aliciente para volver a ver la película.
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  25. Alfed Hitchcok hace de la magia del cine una realidad suprema e intemporal y eso es lo que le ocurre a Rebeca pues dada vez que tienes oportunidad de verla siempre le hayss algo diferente son como las joyas que el paso del tiempo las engrandece y hace del espectador viva una aventura entrañable , excelente pelicula Miguel , trailer , fotos y toda ella donde dejas tu impronta , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Ramón, efectivamente el cine del maestro ha conseguido traspasar las barreras temporales. De hecho, suelen ser mucho mejor sus películas originales que los remakes que hacen con ellas.
      Rebeca además tiene la cualidad de que se puede ver varias veces y desde diferentes puntos de vista.
      agradecido por tu comentario te mando un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  26. Ya me da hasta vergüenza, pero no la he visto. Puede que mi madre me haya hablado de ella. En todo caso, ha quedado una entrada para el recuerdo Miguel. Muy buena redacción y me descubres un film que seguramente vale mucho la pena por los toques goticos y agrios. Un saludo y feliz miércoles y semana. Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú cómo eres más jovencita quizas hayas oido hablar del remake qué ha hecho Netflix y que por cierto es una porquería. Lo curioso de la película es la transición que hay dentro de ella. Empieza como un sencillo film romántico y acaba siendo gótica y oscura.
      Saludos de regreso y buen final de la semana.

      Eliminar
  27. Yo también soñé que volvía a Manderley.

    ResponderEliminar
  28. Tú lo has dicho, ¡qué maravilloso y bonito es el cine! Me encanta esta película. Pues mira gracias a tu texto la voy a ver nuevamente. Gracias y cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilloso es el cine! Fue una sección que nació de manera improvisada. Al principio se llamaba ¡Qué grande es el cine! En homenaje a José Luis Garci. luego me dio la idea de continuar con la sección un amigo y gran divulgador llamado Alfredo García y hasta aquí hemos llegado por el momento esperando traer nuevas viejas películas para el recuerdo.

      Besos marcianos!

      Eliminar
  29. !Hola Miguel!

    Tu reseña es tan peculiar y explicita que al leerte los detalles recordé que si había visto la película, hace tanto que lo había olvidado.
    Gracias por refrescarme la memoria, desde luego que la tendré que ver nuevamente para apreciar toda su grandeza.

    Un lujo tener tu espacio cinematográfico a la disposición. Que estés bien y sigas mas que bien a lo largo de estos días.

    Un fuerte aplauso por esta valiosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Si vas a volver a ver la película la tienes en Youtube pero no todas son de buena calidad. La mejor es una que está con subtítulos y además es casi mucho mejor porque podemos apreciar las actuaciones en su idioma original.

      Es una suerte que el Tintero de oro y Cine y críticas marcianas hayan estado juntos para rendir tributo a Rebeca con mi humilde contribución.

      Gracias por tu aplauso y te mando todo mi cariño de regreso.

      Eliminar
  30. Hola, Miguel,

    Nunca antes había visitado tu blog, pero me parece que voy a seguirlo de cerca, porque el cine me encanta y aquí le rindes más que un enorme tributo.

    En cuanto a la reseña me ha parecido muy interesante. En tu caso, una vez leídas las tres que hay de momento en el tema, tú has abordado más la novela desde la película, dando hincapié a esos detalles que el ojo no iniciado pasa de largo. El tema de la mansión es eje central, y por ahí merodea Xanadú para codearse desde los pilares del Olimpo del cine. Si las reseñas de Rosa y Marta me han dado ganas de leer la novela, tu reseña ha propiciado las que me faltaban para volver a ver la película (la antigua, claro) desde la óptica que nos planteas.

    Muy buena reseña y aporte. Me ha encantado.
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe.

      Muchas gracias por tu generoso comentario y bienvenido a Cine y críticas marcianas. La verdad es que el reto de Rebecca ha sido muy especial y todos nos hemos enriquecido de las propuestas o revisiones realizadas por todos los compañeros. En mi caso la visión es centrada en la película que al final es un lenguaje distinto al de la literatura.

      Espero que disfrutes de nuevo del clásico de Hitchcock porque el remake de Netflix nunca se tuvo que haber realizado.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  31. Hola amigo Miguel Pina.

    Aquí estoy asombrado por la forma en que revisa esta película de Rebecca. Inserta inteligentemente la llave a la figura detrás de la misteriosa mujer ficticia Alfred Hitchcock. Honestamente, las varias veces que vi películas de escritores famosos, a veces estaba confundido pero también feliz de verlas porque se invitaba al público a pensar, no solo a ser un espectador del espectáculo.

    Un abrazo para ti de mi parte en Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Himawan.

      Muchas gracias por tus palabras en primer lugar. Alfred Hitchcock, como muy dices, invita al público a pensar y lo mantiene en vilo con su suspense habitual. En Rebecca alcanzó una maestría que ya no se separó de él en casi ningúm momento de su carrera.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  32. Estupenda reseña Miguel, hace más de veinte años que vi la película, pero me has vuelto a abrir el apetito por disfrutar de esta obra del gran maestro del suspense.

    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carles.
      Me alegro de haberte abierto ese apetito por una gran película y una gran historia.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  33. Buena reseña de una película Miguel hecha desde el punto de vista del espectador. Hace mucho que no he vuelto a ver a Rebeca pero leyéndote e ido recordando esas enigmáticas sensaciones que me causó al verla. Hitchcock no deja nada al azahar y con los nuevos visionados de sus películas aparecen detalles que se nos pudieron escapar; así que tendré que ver Rebeca de nuevo y sin tardar mucho. Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso qué en cada visionado se encuentran detalles nuevos y se pueden analizar cosas que incluso Hitchcock tal vez ni las pensó jajaja.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  34. Estupenda crítica, Miguel, donde desgranas no solo los entresijos de la película sino también la psicología de los personajes. Gran trabajo de análisis del filme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Jorge. Realmente la película y la novela darían para un ensayo sobre la condición humana. Yo en este caso preferí centrarme en analizar los personajes en el entorno de los espacios escenograficos.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar