miércoles, 2 de diciembre de 2020

Josep: el arte de la animación para adultos


Josep dirigida por el dibujante y cineasta francés Aurel se estrena en cines españoles el día 4 de diciembre. La película de animación franco-española ha sido un éxito rotundo en Francia, donde ha superado los 150.000 espectadores (cifra nada habitual para un film de animación no infantil), y viene de ganar el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Valladolid y está nominada en los Premios del Cine Europeo como Mejor Largometraje de Animación.

✏✏✏✏✏

La historia: En febrero de 1939, Josep huye de España a Francia junto a otros 500.000 republicanos españoles para no ser represaliados por el franquismo. El gobierno francés, estupefacto ante la oleada de refugiados, opta por confinar a los españoles en campos de concentración. Josep, entonces, decide retratar a través de sus dibujos clandestinos lo que está viviendo mientras prepara su huida hacia una vida mejor. 

La crítica: Nos hallamos ante un capítulo de nuestra historia sobre el que todavía no se ha reflexionado con profundidad. Gracias a la obra de Aurel se actualizará en su vigencia. España, en sus distintas etapas, ha sido un país exportador de refugiados y emigrantes lo que parece no quieren recordar algunos. En la actualidad, sin embargo, somos un país que acoge, refugia e intenta a su vez retener al talento nacional. 

Josep vuelve a la tradición de los dibujos animados, en este caso para adultos, en los que priman los sencillos trazos a lápiz por encima de la animación por computadora. Así que de nuevo, unos lápices, unas acuarelas, imaginación y ternura, han sido suficientes, para que el cineasta francés Aurel haya mostrado la vida de Josep Bartolí.

Nacido en 1910 en Barcelona, Bartolí fue un dibujante y caricaturista de prensa de gran relevancia en el siglo XX. Militante del Partido Comunista de Catalunya, fue un firme defensor de la II República, que defendió con sus lápices y también con las armas. Tras el colapso de la República el 14 de febrero del 39, Bartolí se exilió en Francia. El filme muestra con crudeza algunos pasajes de su paso por siete campos de concentración distintos, incluyendo Lamanère, Rivesaltes, Saint-Cyprien, Agde y Perpignan, donde contrajo el tifus. Con la ayuda de un capitán del ejército francés (al que obsequió como agradecimiento con diversos dibujos) la narración se centra en esta amistad. También en una historia de amor que no detallaré.

La cinta, muy dura en su comienzo, evoluciona hacia una parte más dulce en su tercio final. Observamos como el cineasta rememora mediante recurrentes flashbacks lo que fue la vida y también la obra gráfica del artista. Él, durante una parte de su vida, se refugió en México, donde fue amante de Frida Kahlo, y acabó sus días en Estados Unidos convertido en uno de los grandes viñetistas de su época. Su fascinante vida está recreada con un artístico estilo de animación que trata de recrear las diversas etapas por las que transitó su obra como ilustrador. 

En la película, Bartolí habla con la voz del actor catalán Sergi López, mientras que la cantante ampurdanesa Sílvia Pérez Cruz, autora de la banda sonora, le presta su timbre a Frida. La música y las canciones de la producción hispano-francesa son de una belleza sobresaliente. A destacar "Todas las madres del mundo" o "Futuras madres del mundo" en versión mexicana de la que dejaré un fragmento a modo de tráiler. 

En conclusión, Josep me ha parecido un habilidoso homenaje con un movimiento, un sonido, una música, una respiración y un ritmo conjugados de manera notable. En la cinta también subyacen críticas al poder, al estado, a la religión o a la cobardía de los líderes internacionales. En definitiva, nos hallamos ante una experiencia distinta que en la actualidad solo puede ofrecer el cine independiente.

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: Francia-España

Dirección: Aurel

Guion: Jean-Louis Milesi

Música: Sílvia Pérez Cruz

Duración: 80 minutos

Fotografía: Animación

42 comentarios

  1. Bien por el cine independiente!!!
    Me encantan las películas de animación, quizás porque he estado tantos años de profe de infantil y los días de lluvia les poníamos animaciones dado que no podíamos salir al patio.
    Muy buen post, Miguel.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Carmen.
      Las películas de animación siempre han sido un buen vehículo de entrada para la cultura cinematográfica. Seguro que tus alumnos se lo pasaron muy bien contigo 🙂. Muchas gracias por tu cálida visita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. No he visto mucho cine de este tipo, pero la temática me parece interesante. ¡Habrá que verla! Muchas gracias por la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Rita por tu comentario y espero que disfrutes con la propuesta presentada.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me has despertado la curiosidad... veré si la logro ver.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se dice que la curiosidad mató al gato o a la gata 😹
      Un beso, Alma!

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, solo puedo decir wooow!!!, sin palabras, a buscar la película de ya, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Me alegro que la propuesta te haya parecido interesante.
      Saludos hasta México!!

      Eliminar
  5. Interesante lo que cuentas, Miguel. Si cae en mis manos la veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Mamen.
      Espero que disfrutes con la historia.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, me encantan las películas de animación, y me parece genial que volvamos a tener películas de animación potente. Qué dura es la vida, ni que en este caso a ser en dibujos lo haga más suave, pero no deja de ser un tema muy duro.
    Por tu critica parece que promete.
    Miguel, muchas gracias. Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.
      Ha sido un año complejo para el cine en general y para el cine de animación en particular. Pero siempre es de agradecer que se hagan películas que nos cuenten historias potentes.
      Un fuerte abrazo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  7. Qué bonita parece pese a la dureza del tema. No conocía esta historia y me parece fantástica la forma de llevarla al cine. Como dices, es más necesario que nunca recordar de dónde venimos y revisar ciertas actitudes respecto a la inmigración. Me ha encantado esta reseña, Miguel, el fondo de la peli y la forma que has tenido de contarla. Muy buena propuesta para estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que viniendo de dónde venimos, me parece inaudito el comportamiento sectario que se tiene desde algunos ámbitos con respecto al tema de la inmigración. Creo que películas de este tipo pueden valer como entretenimiento y a su vez ser un vector educativo en pequeños y adultos. Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña.
      Un fuerte abrazo, Marta.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Afortunadamente, la animación de toda la vida parece encontrar su espacio en el cine independiente y en los cortometrajes, una vez que las grandes fábricas de sueños parezcan definitivamente entregadas a la animación digital. Es curioso, hace un tiempo los dibujos animados vendían en cine y televisión, mientras que los cómics eran algo exclusivo de frikis como un servidor. Sin embargo, ahora parece al revés.
    La propuesta que nos presentas es interesantísima y, por supuesto, su mensaje es totalmente universal. Y más en la época que nos encontramos en la que, como individuos, parecemos más que nunca en la historia reciente como marionetas indefensas y a la deriva de lo que el Poder estime conveniente. Excelente propuesta y reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      La verdad es que el espacio cinematográfico y audiovisual es aún tan grande que la animación en sus diferentes vertientes sigue encontrando salidas. Y sí, la historia presentada es bastante universal por lo que contrapesa un poco el casi anonimato con el que has llegado Josep Bartoli a nuestros días. Él, cómo tantos otros, fue víctima de los sistemas políticos y sin embargo tuvo el coraje para dar alas a su creatividad.
      Un abrazo y muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  9. !Hola Miguel!

    Una novedosa invitación la que haces hoy, interesante todo lo que desglosas en la reseña, y supongo que adquiere una connotación especial el que sea animada y hecha a mano. Ademas de que se basa en un personaje real y al parecer meritorio.

    Gracias por la reseña y los detalles que dejas. Espero que pases bien estos días. Te dejo una sonrisa de satisfacción por leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Podríamos hablar de orfebrería en la forma de crear y de presentar está animación. Además de manera muy interesante se presenta un personaje que quizás sea desconocido aún por muchas personas. Creo que aquí el cine cumple de dos de sus funciones como son informar y entretener.

      Muchas gracias por tu comentario y te deseo que pases un feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Que maravilla!!!!!!!!!! Me encantaria verla pero aquí los cines siguen cerrados y es demasiado nueva para verla en Netflix
    te mando yn dejo:
    Un abrazo alado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las plataformas cómo Netflix son las qué más beneficiadas están siendo con el cierre de los cines en algunos países. La película hoy reseñada de todas las maneras saldrá en otra plataforma. Se llama filmin y de momento está disponible en España, México y Portugal.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  11. Hola amigo Miguel.

    Disfruté mostrando el metraje de la película de dibujos animados de Josep y fue hermoso en su trabajo.
    Me gusta la idea del tema de hacer una película que aplique viejos dibujos animados que actualmente están dominados por películas de animación por computadora.

    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Me alegro de que te haya gustado esta película y esa vuelta a los dibujos artesanos de toda la vida.

      Saludos de regreso hasta Indonesia.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel! Te soy sincera, no conocía a Josep Bartolí, no sabía quién era. Por eso me ha encantado esta reseña (tampoco sabía lo de los Camus de concentración, eso si que es un mal confinamiento...)
    En principio no me llama demasiado la animación para dultos, aunque hace poco me animé con Anomalisa (otro tipo de animación) y la disfruté muchísimo) así que igual sí me animo a verla, porque además me atrae mucho el cine independiente, hay por ahí verdaderas joyas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      La verdad es que yo tampoco sabía quién era este hombre hasta que no tuve noticia de la producción de esta película. Por eso el cine es tan importante. Nos ayuda a conocer historias a través del entretenimiento. Qué bueno que te gustará Anomalisa...la animación da para mucho ;)
      Besos y que tengas muy buen puente o acueducto!!

      Eliminar
  13. La verdad es que la animación nunca me ha atraído. Ni de niña me gustaba y siempre prefería las películas con actores humanos. No obstante, esta película, no sé si por tratar el tema de la Guerra Civil y el exilio e internamiento en los campos franceses, me apetece mucho. También me atrae el hecho de que los dibujos sean los tradicionales hechos a lápiz y no tanto ordenador y tecnología.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las películas con humanos aunque también me gusta mucho cuando una película animada tiene una buena historia que contar. En este caso se cuenta una historia bastante fuerte y quizás la animación más la dulce parte final alivia la trágica situación que se narra.
      Gracias por pasarte, Rosa.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Que tal Miguel!
    Pues se agradece la reseña y la recomendación. Ando precisamente enfrascado en ciertas lecturas que tienen que ver con esa etapa de nuestra historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.
      Esta película la podrás ver en Filmin a no mucho tardar. La plataforma tiene una división cinematográfica para qué pasa la película por los cines antes de llegar a la propia plataforma.
      Saludos y buen puente de la Constitución.

      Eliminar
  15. Josep del director Aurel ,consolida la amimacion entre dos paises y hace un ejemplo a seguir como bien dices Miguel al cine independiente en el ocurren la versatilidad y el buen hacer de los guionistas en pro de marcarse la diferencia con este nuevo reto visual, enhorabuena por tu esmerada critica , reseñas trailer que nnos das para su comprension , mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de colaboración entre países vecinos es muy importante ya que en definitiva cuentan una historia que fue común en su día. Y sí, el cine independiente es paradójicamente el más beneficiado en estos tiempos de pandemia. Los grandes estudios están guardando sus películas para el año 2021 y dichas producciones independientes están encontrando un hueco tanto en los cines que siguen abiertos, como posteriormente en las plataformas.
      Un gran abrazo, muchas gracias por tus palabras y buen fin de semana amigo José Ramón.

      Eliminar
  16. Cuando fui a var la película de dibujos animados para adultos "Chico y Rita", dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, tenía serias dudas, pues acostumbrado al cine de animación por ordenador, mucho más realista, su estilo más "primitivo" me hizo creer que no me gustaría, al margen de lo que pudiera dar de sí el guion. Afortunadamente me equivoqué estrepitosamente, pues disfruté, tanto de la historia, de la música, como de la estética de su animación.
    Con esta película estoy seguro que me ocurrirá igual, especialmnente teniendo en cuenta que se basa en hechos reales, muy conocidos y muy dramáticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a la película con tu nombre, Josep!

      La verdad es "Chico y Rita" alcanzó una popularidad merecida gracias a sus prestigiosos creadores. Pero se sigue realizando cine de animación e incluso con plastilina desde la órbita del cine independiente. Especialmente en Francia cuidan mucho de que este arte orfebre no se pierda. Respecto a la película hoy reseñada guarda un estilo muy especial pero también cabe decir que es bastante dura en su narración.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Qué interesante!!.
    Me gustan las películas de animación.
    Pueden transmitir mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuánto me alegro de que la propuesta sea de tu agrado Amalia. Tanto en los cortos como en los largos el cine de animación suele ser muy efectivo.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Miguel! un gusto leerte por aqui. Se ve muy interesante, me lo apunto para verlo. Muchas gracias y abrazos cx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!
      Espero que disfrutes de la propuesta.
      Abrazos hasta México.

      Eliminar
  19. Hola Miguel. Nos has presentado lo que yo creo es una pelicula "imperdible", original, con denuncia, historica y premiada. Me quedo a la espera de poder verla.
    Un gran abrazo para ti y felicidades por tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      Espero que disfrutes de la animación cuando tengas oportunidad. No es pelí fácil, pero si muy original como comentas.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. Estamos tan acostumbrados a los diseños hiperrealistas de ordenador que ahora al ver esta animación me ha entrado cierta añoranza,... que preciosidad,... me ha encantado leer tu reseña y comprobar que la creatividad no tiene límites y que hay espacio para todos...
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se inventó la fotografía no se acabó con la pintura. Esperemos que pase lo mismo y la animación por ordenador no se lleve por delante la animación tradicional que es en definitiva un arte orfebre. Muchas gracias por tu comentario, Norte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Miguel, más que convencida. Soy una amante de la animación, de la infantil y de la adulta. Para mí es un género que cuenta con importantes y sugerentes recursos para contar una historia. Me encanta la trama de esta película, así que quiero verla. A ver si lo puedo hacer pronto. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Yo también soy un amante de la animación y más aún cuándo es tradicional. En ese aspecto Francia ahora mismo se sitúa como el país con mayor proyección. Luego está la trama que también es muy interesante.
      Besos y gracias a ti por tu comentario

      Eliminar