viernes, 11 de diciembre de 2020

La mujer ilegal: trepidante filme con trasfondo de denuncia social


 Ramon Térmens dirige La mujer ilegal en un estreno que llega a los cines españoles el día 11 de diciembre. El quinto largometraje del cineasta catalán es un filme con trasfondo social, que denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Fernando Vila (Daniel Faraldo) es un abogado de inmigración que acepta un caso en apariencia sencillo: evitar la deportación de una joven kosovar, Zita Krasniqi (Klaudia Dudová). Todo cambia cuando la joven aparece muerta en un Centro de Internamiento de Extranjeros y las autoridades declaran que se trata de un suicidio. Fernando busca la ayuda de la única amiga de la víctima, Juliet Okoro (Yolanda Sey), una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución. Mientras Fernando intenta averiguar la verdad se enfrenta a la férrea oposición del jefe de policía Oriol Cadenas (Isak Férriz) y pronto empieza a descubrir la corrupción, los abusos sexuales y los falsos suicidios que se suceden dentro del sistema de deportaciones del Estado español.

La crítica: El habilidoso cineasta Ramon Térmens plantea un sólido drama policial a tres niveles. Encontramos en la propuesta una ficción que aborda el fenómeno de la inmigración en España, también toca el funcionamiento de las redes de prostitución y todo ello lo enmarca en los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros en España. 

El propio director plantea las siguientes preguntas: "¿Se puede mantener a alguien en prisión por el único delito de "ser ilegal"? ¿Qué pasa en el interior de los CIEs? ¿Quién se aprovecha de la "ilegalidad" de unos seres humanos a merced del poder y de los abusos? ¿Es posible revertir la situación o nos tenemos que conformar en que todo sistema tiene sus "daños colaterales"? ¿Hemos perdido la esperanza para el ser humano? ¿Progresamos? ¿O retrocedemos?" . 

A lo largo del filme trata de encontrar las respuestas pertinentes pero deja la última palabra en el espectador. Éste, es el que finalmente debe emitir los juicios morales sobre lo qué narra el cineasta y cómo lo narra. En mi opinión, la apuesta es sólida en la denuncia y emotiva en lo sentimental. 

Los Centros de Internamiento de Extranjeros en España

La mujer ilegal lleva en su propio título una aberración legal que parece encontrar hueco en algunos sectores muy conservadores de la sociedad. Y es que ningún humano ya sea mujer u hombre puede ser ilegal. Es decir, las personas no pueden ser ilegales como si fueran un trámite administrativo. Otra cosa es que no tengan los papeles en regla, que acepten un trabajo con condiciones alegales o que no consigan en tiempo y forma los papeles para poder trabajar. 

Pero independientemente a lo anterior, lo que trata de hacer Térmens es denunciar la terrible situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros. De la ficción se pueden inferir malos tratos, violaciones, algún suicidio y las terribles condiciones de hacinamiento. El cineasta consigue que la pantalla ilumine la razón a través de las emociones siendo estas las que se reflejan en las lágrimas de la actriz Yolanda Sey. 

Las redes de prostitución 

El funcionamiento de las redes de prostitución se muestra cruel, descarnado y humillante para las muchachas que prestan sus servicios allí. La mujer ilegal demuestra como las chicas tienen que pagar cuantiosas deudas y además se les retira el pasaporte. El colmo para ellas es cuando las redadas policiales desmantela los prostíbulos y la cuerda se parte por el hilo más fino. Es decir, las jóvenes que no tienen la documentación en su poder acaban en los Centros de Internamiento de Extranjeros. El círculo se cierra, la pesadilla aumenta. En los aspectos escenográficos cabe destacar que la icónica cárcel ‘Modelo’ de Barcelona, simula ser el CIE de Valencia en la película. La dirección de arte, el vestuario y el maquillaje se muestran lúcidos al crear el club de alterne. 

Las interpretaciones

La mujer ilegal o el personaje de Juliet Okoro marca la trama y está interpretado con gran sensibilidad por Yolanda Sey. La interprete catalana se postula para ser nominada en los próximos Premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación. En su personaje, encontramos la razón de ser de la película. Y es que a través de ella, Térmens muestra al espectador como las chicas nigerianas son captadas por las mafias y redes de prostitución. Por otro lado, también nos encontramos en el filme español el buen debut cinematográfico de Raquel Camón. Su papel es el de Fátima Jamed y da vida a una comprometida activista que lucha por los derechos de los inmigrantes.

También destacar a Daniel Faraldo metido en el papel del abogado que vehiculiza la narrativa. A través de sus ojos observamos su lucha desgarrada por esclarecer un crimen que se ha producido en Centro de Internamiento de Extranjeros. Poco a poco, la narración se va hilando destapando corruptelas policiales, clanes mafiosos y sin olvidar el lado más humano de los personajes. Un lado que a veces se vuelve totalmente inhumano como en el caso del policía interpretado por Isak Férriz.

Conclusión

La mujer ilegal se siente como un puñetazo encima de la mesa dado con arrojo por el cineasta Ramon Térmens. Hablamos de un filme trepidante en su narrativa policial que a su vez se muestra efectivo en su parte de denuncia social. Una denuncia que se usa para involucrar al espectador en la pesadilla que muchos inmigrantes viven al llegar a España. Pero la película también tiene su lado luminoso. Y es precisamente ahí, en lado de la empatía, donde encontramos un halo de esperanza que nos deja un buen sabor de boca en los postres del filme.

Nota: 8/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Ramon Térmens

Guion: Daniel Faraldo,
Ramon Térmens

Fotografía: Pol Orpinell

Música: David Solar

Duración: 119 minutos

Reparto: Yolanda Sey, Daniel Faraldo,
Isak Férriz, Raquel Camón,
Àngels Bassas, Boris Ruiz

50 comentarios

  1. Hola Miguel.
    Me parece una apuesta súper atractiva tanto en la parte de denuncia como en la narrativa con ese estilo noir qué también trabaja el cine español últimamente. Me la apunto para verla en el cine durante fin de semana. Un abrazo y gracias por tan buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Efectivamente el noir español triunfa en cine y series de televisión. Debemos tener más confianza en lo nuestro. Espero que hayas o disfrutes con el filme.
      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Muy muy interesante. No conocía esta película pero me parece muy atractiva por esa parte de denuncia social que comentas, más allá de la trama policial y por la buena nota que le pones. Trataré de verla. Muchas gracias, Miguel por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Me alegro de que hayas conocido la peli a través de Cine y críticas marcianas. Precisamente acaba de saltar la noticia de que ha ganado el Premio a la Mejor Película en el Festival de Lleida.
      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me la apunto para verla. Gran análisis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victor. Intuyo que te gustará.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. En los cines no la veré aquí no dan peliculas europeas
    quizás en Netflix si
    La trama me parece muy interesante, y vs primer premio
    tu habilidad para escribir mi querido genio...
    Abrazos desde el frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cinta debería entrar a negociar con Netflix de inmediato. Veremos si llegan a un acuerdo. Mil gracias por la parte que me toca de tu comentario.

      Abrazos desde el también frío Madrid.

      Eliminar
  5. !Hola Miguel!

    Te leo y me quedo algo muda, sufro estas situaciones, se que hay de todo en el mundo y ademas para muchos se supone debe ser así, aunque mi apuesta es a que hay otras formas de vida, sin abusos, discriminaciones y explotación de todo tipo. Quisiera ser maga o bruja para poder acabar con todas las vejaciones mundiales...

    Aplaudo la denuncia y la razón de ser del rodaje para aportar luz al tema y tratar de acabar con estas situaciones, que lamentablemente se multiplican por todo el mundo como las peores plagas. Me hiciste recordar la película de Liam Neeson "Búsqueda implacable" donde secuestran a su hija para usarla en la prostitución, algo que sucede con mucha frecuencia en todas partes.

    Excelente tu reseña, ya en ella nos muestras tu punto de vista, claro y justo y nos llevas a sentir ese dolor que se respira en el film. Y también a plantarnos esa semilla de esperanza de la lucha colectiva, y nos pones a sopesar todos nuestros actos y creencias frente a los nacionalismos y las injusticias, sean de la índole que sean.

    Bien por ti y por el cineasta, una interesante propuesta y una reseña de altura a nivel social y humano con todos sus ingredientes.

    Que pases bien el fin de semana.

    P.D. Vi hace un rato a "Rebeca", gracias por la recomendación de Youtube, la subtitulada, había olvidado muchas cosas, la disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Y es que de tantas injusticias está el mundo lleno que uno no sabe muy bien que decir. Si algo nos queda es la lucha social para poder revertir este tipo de situaciones. Y el cine también puede ocupar un lugar destacable al menos en la concienciación de ello.

      Al final hablamos de una película enmarcada en el cine social. Pero además es un thriller que está muy bien conseguido. Un lujo en definitiva para el cine español en un año tan especial.

      Esperemos que sea conciencia colectiva nos lleve a mejorar la vida de todos los colectivos y ciudadanos.

      Te agradezco mucho tu extenso comentario y te deseo también un buen final de semana.

      P.D. La versión qué citas de Rebeca es la que mejor se conserva. Me alegro de que la hayas visto.



      Eliminar
  6. Miguel, me descubres tantas buenas pelis, tantas pelis chulas... y te lo agradezco porque esta no la conocía y conociéndome un poco como creo que me conoces, te puedes imaginar que la veré, que me has dejado con muchas ganas porque el tema de la "ilegalidad" me parece superinteresante, aunque también me da mucha pena y se me hace duro.
    ¡Un beso y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.

      Como ves yo sigo muy pendiente del cine independiente porque al final es el que nos puede aportar una mejor visión de algunos sucesos que no son políticamente correcto. La película en sí misma también guarda una buena historia negro criminal que no hace muy interesante para los amantes del género.
      Besos y buen final de semana.

      Eliminar
  7. Hola.
    Qué interesante, no la veré en el cine porque aquí no están abiertos, pero tomo buenísima nota. Me gusta que mezcle la denuncia social con ese rayito de esperanza.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Fíjate con lo bien que iba a Asturias y ha sido de las últimas regiones en llegar a la última hora y con bastante fuerza. Cataluña paso por algo similar y ya están en los cines reabiertos. En Madrid por fortuna desde que abrieron en junio no volvieron a cerrar.
      Te deseo también buen día!

      Eliminar
  8. Pues a todas esas preguntas que e director plantea mi respuesta es bastante pesimista. No creo que deba haber daños colaterales en el sistema, pero pienso que es imposible que deje de haberlos porque donde hay seres débiles y vulnerables, siempre hay carroñeros dispuestos a aprovecharse de las peores maneras posibles. A pesar de todo, pienso que es imprescindible que haya quien lo cuente y lo ponga bien claro en papel o en celuloide (bueno, ese material debe estar ya periclitado del todo).
    Muy acertada me parece tu reflexión acerca de la ilegalidad de los seres humanos, pero ya sabes, se establece un lenguaje y se termina normalizando.
    Por cierto, el cartel es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas que plantea el director son muy certeras, pero la situación está tan polarizada políticamente al final la cuerda, como siempre, se rompe por la parte más débil.

      Se siguen haciendo algunas películas con celuloide pero sinceramente la visión del digital es bastante mejor para el espectador. Aunque para las películas de época sigue siendo aún imprescindible.

      Y la verdad es que es cierto que todos tendemos a pervertir el lenguaje de alguna manera. O al menos a seguir al primero que lo pervirtió.

      Y sí, el cartel es uno de los más bonitos que he visto este año. Esos detalles son también importantes para una película. Demuestra cariño y respeto.

      Besos Rosa y gracias por pasar.

      Eliminar
  9. Yo estoy convencida que se retrocede, en todo y por todo, hay más delincuencia a gran escala donde están metidos gran parte de los que tenían que cuidar del bienestar social. El respeto y el amor por los demás no existe, prima el poder caiga quien caiga, y en esta película parece ser así con personas que llegan a otro país pensando tener una vida mejor y se encuentran con todo lo contrario.
    Interesante parece esta propuesta para sufrir un poco :))). Lo que vale un potosí, es tu ingenio para escribir una crónica.
    Un abrazo Miguel, y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La delincuencia organizada creo que es la más preocupante de todas. Son mafias que explotan a las personas y que trafican con ellas como si fueran simples mercancías. En cierta manera esto es lo que demuestra la película pero sin dejar de hacer un producto que resulta entretenido en su narrativa policial. Agradezco mucho la positiva acogida y valoración por tu parte de la crítica marciana :)))

      Un cariñoso abrazo Elda.

      Eliminar
  10. Valiente propuesta la de este director, sacando a la luz (aunque ya tengamos una información, generalmete sesgada, al respecto) un tema tan denunciable e inhumano como el trato que reciben estos inmigrantes, tanto en los CIE como en las redes de prostitución femenina. Una vez más, el cine se pone en el plano de la denuncia social, mostrando con total transparencia la cloaca en que se ha convertido esta problemática y contra la que no se hace nada o muy poco. Legalidad y justicia no siempre van de la mano. En este caso, la supuesta ilegalidad de estas personas inmigrantes sí va aparejada con una evidente injusticia. Ayer o anteayer vi por televisión un trailer anunciando el estreno de esta película y ya me entraron ganas de verla. La situación que vivimos, sin embargo, hace incierto que podamos acudir a una sala de cine o tener que esperar a que aparezca en alguna plataforma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      La verdad es que la información que nos llega de los centros de internamientos de extranjeros es muy sesgada y muy injusta su vez. Yo me he documentado lógicamente para realizar la crítica y lo que sucede allí es verdaderamente increíble. El propio hacinamiento existente en esos centros es injusto tanto para los prisioneros como para la propia policía. Y respecto a las redes de prostitución, es otra temática que está muy bien abordada por el cineasta. En definitiva, hablamos de una película que toma como referencia el cine social y consigue además hacer un producto negro-policial muy entretenido. La película va a tener un buen estreno en Cataluña de dónde me llegan noticias que los cines comienzan a reabrir con más normalidad. Veremos también si La mujer ilegal acaba en alguna plataforma como Netflix o por el contrario de una manera paradójica acaba en las cloacas de las páginas web pirata.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Nada menos que 8/10 Miguel,... una altísima puntuación que se que solo das cuando la película te ha convencido,... y es que la temática, además de que tristemente está de actualidad, es muy muy interesante. Creo que es necesario dar conocer las realidades de muchas personas que emigran en busca de una vida mejor. Estoy seguro que con más información y formación mucha gente dejaría de ver negros para ver tan solo personas.
    Enhorabuena por la reseña Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la puntuación no es lo más importante para mí desde luego la película es bastante notable. A veces el cine y las películas por la manera sentimental en la que están contadas, llegan con más intensidad a la gente de lo que lo hace una noticia en un telediario. El movimiento migratorio va a seguir de igual manera en México, en España o en el este de Europa y creo que solo mediante la unión política es posible hacer frente a un problema que se va a acrecentar a lo largo de este siglo.
      Muchísimas gracias por tu lectura Norte✋

      Eliminar
  12. ___________ __>_<_
    _____________Ѽ.\/ Ѽ
    ___________;->( ɕѼ Ҩ .
    ___________@.♥ '(█) ♥ *$
    ________Ѽ "( ()♥t (Ѽ)o*♥*
    _______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
    ____________>o*oѼ @.<
    _________o`-.♥.-@""-Q '♥~@'
    ______♥.'`Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @`-.)
    ____Ѽ o (█). @* '-@Ѽ ’Q.*(█)’Ѽ
    __________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
    _______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
    ___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
    __.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
    _________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
    ____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
    ___ * (Ѽ)._♥__* .Q.~ ♥- ♥Ҩ. 0 () Q ♥*'.
    _(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ __Ѽ♥__(█)
    _____________▓▓▓▓▓___________
    __________▓▓▓▓▓▓▓▓▓_
    Lo mejor del mundo para Usted.....
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso regalo navideño en forma de un increíble árbol realizado con carácteres y sobre todo con mucha imaginación. Te agradezco el esfuerzo, el detalle y por ello te deseo también lo mejor del mundo para ti.
      ❤️🧡💛🤍🌲🌲🌲🌲🌲💫🌟⭐💫💫🍿🍿🍿🎂🌃🌃🎀🎈🎊🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄👑👑💟😘😘😘

      Eliminar
  13. Pues me parece un tema muy duro y , sin duda, para pasar un "mal rato" por esa historia injusta, lamentable y tan real.

    Como siempre, me ha gustado mucho conocer tu crítica.

    Te mando mis deseos de un buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en definitiva se trata de llevar al cine la injusticia que se comete contra los inmigrantes que tienen que pasar por esos centros que según muchos colectivos denuncian que son peores que las cárceles. Ojalá la situación se arregle y mientras tanto nos queda una buena película en forma de denuncia social.

      Muchos besos y muchas gracias querida Amalia.

      Eliminar
  14. Buen día miguel, como siempre una excelente crítica que nos deja con las ganas de ver la película, definitivamente un tema bastante controversial y sobre todo que siento que unes caminos con tu anterior recomendación llamada Sin señas particulares, donde el tema aunque no es lo mismo pero beben de la misma idea que es la migración y los problemas y retos que la sociedad enfrenta ante esto, habrá que visionar la película para disfrutar de todos estos detalles que nos comentas, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Efectivamente la película tiene mucho que ver con la película mexicana "Sin señas particulares". Hablamos, por tanto, de un fenómeno mundial que no entiende de fronteras ni de idiomas. Cómo dices la sociedad se encuentra ante el gran reto del siglo 21. Además, una vez que pase la pandemia las heridas que queden en los más desfavorecidos se van a hacer cada vez más visibles.

      Gracias por pasarte y un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  15. La Mujer Ilegal filme con el que Ramon Tamens hila con un guion de Daniel Faraldo un entretejido drama de modernidad intemporal donde surgen las flaquezas del ser humano a relucir de forma cruda y sutil donde tu notable alto Miguel dan buena cuenta de ello en la escelente critica , trailer, fotogramas y demas informacion de la pelicula que de no dejara a nadie indiferente,enhorabuena , mis saludos y recibe un fuerte abrazo jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo muy bien dices José Ramón el libreto está muy bien trenzado y por encima de la denuncia social, aquí lo que nos queda es un buen drama en forma de película. La película está recibiendo muy buenas críticas y se coloca como una de las favoritas en los premios Gaudí. Muchísimas gracias como siempre por tu visita y comentarios.
      Un fuerte abrazo hasta el norte y a seguir cuidándose.

      Eliminar
  16. La historia de la película es interesante y vale la pena verla para que entendamos cuán oscura es la práctica de la prostitución. Cinematográficamente, veo esta película bien hecha. La actuación del personaje principal es fuerte, como si fuera una víctima real.
    Estoy seguro de que esta película ganará premios más adelante.

    Una vez más tu reseña es muy buena. Saludos abrazo amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el papel de Yolanda Sey es muy destacable y se transfigura en en el personaje de Juliet de una manera muy destacable. Tenemos actriz para rato y mucho más allá del teatro musical que es a lo que se dedica ella compaginando con su grupo de gospel. Me alegro mucho que te haya gustado la reseña.
      Un gran abrazo abrazo hasta Indonesia, amigo Himawan!!

      Eliminar
  17. La necesidad de estas peliculas denuncia es innegable y convertirlas en artes es la obra de guionistas, actores, directores, etc....
    Mostrar un mundo inhospito y hacernos recapacitar sobre temas muy muy encubiertos y dejar un halito de esperanza debe ser dificil, asi que verla es importante. Un abrazo Miguel y una felicitación por tu blog, que tantas alegrias nos da. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convertir la denuncia en arte es precisamente una de las cualidades de la cinematografía cuando esta bien realizada. Pero no solo eso. Además, el espectador debe quedar satisfecho de encontrarse con una trama que sea entretenida porque esta si es la función principal del cine.
      Un fuerte abrazo María Rosa y muchísimas gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  18. La mujer ilegal analiza un tema muy actual. Precisamente ayer leía una noticia que me impactó "Desmontan un taller ilegal con un zulo para esconder a los inmigrantes que explotaban" en la que Los tres detenidos aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad.
    Preguntas claves las que se plantea Ramon Térmens.
    El cartel es una preciosidad, aunque seguro que será criticado por la predominancia del color rosa.
    Me encanta tu reseña, Miguel y comparto tu punto de vista.
    Espero poder ver esta interesante película en breve.

    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los talleres ilegales, eso sí que es ilegal y la explotación en su máxima expresión, daría perfectamente para unas cuantas películas y de hecho es un tema que se ha tratado en el audiovisual. Y seguramente muchos de estos explotados hayan acabado después en el algún CIE.

      Estoy muy de acuerdo en lo de la belleza del cartel. Espero que no sea criticado por su color je, je.

      Un fuerte abrazo, Carmen y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Bueno, sin duda parece tratarse de un excelente ejemplo de cine negro. Un género que como ningún otro sabe mezclar el trasfondo social con una trama de ficción atrayente para el espectador. A mi modo de ver una fórmula que funciona mucho mejor que el realismo más crudo.
    Y trata nada menos que dos de los temas tabús como es la prostitución y la inmigración. Temas en los que la política toma como eslóganes, pero que jamás entra a fondo para su resolución. Muy buena recomendación y reseña. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que el cine negro tiene cada vez más predominancia en las pelis y series españolas lo que demuestra ya la madurez de nuestra industria. Respecto a la inmigración es una pena que se haya convertido en la manera más gruesa de hacer política. Y de la prostitución pienso que sigue siendo el gran tema tabú de nuestra sociedad. Quizás Holanda sea el camino a seguir puesto que parece que la erradicación ha sido imposible en la historia de la humanidad.

      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  20. Hola Miguel!
    Desgraciadamente es un tema que sigue ahí, a veces me pregunto si realmente hay ganas e intención de acabar con esta lacra. Al leer tu interesante reseña me estaba acordando de aquella canción de Lennon (Woman is the nigger of the world)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Lo que no da votos, no interesa a la clase política. Y desde luego, luchar por los derechos de los inmigrantes o de las personas prostituidas sigue generando rechazo en muchas partes de la sociedad. Me quedo con Lennon :)
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Estas aberraciones ocurren de seguido, y es increíble que a una persona se la etiquete de "ilegal". Me parece fantástico que el final de la película sea para las emociones del espectador, una buena manera de despertar consciencia y que las personas valoren hasta su propia vida. Y nos demos cuenta que dentro de los altos cargos también se encuentran despropósitos, e inhumanidad.

    Las preguntas existenciales del director parecen la base principal del film, una gran fuente de reflexión para que una vez fuera se sigan rumiando. Creo que no va a dejar indiferente a quien la vea.

    Gracias por la reseña, una maravilla.
    Abrazo grande;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Aunque a veces pecamos de puntillosos en el uso de nuestra lengua, creo que todo influye en la conformación de las ideas. Y es que no es lo mismo un hombre ilegal, que una persona en situación administrativa de ilegalidad.

      Y sí, es una película con dos vectores muy interesantes. Cumple el precepto del espectáculo que es el cine y además deja su poso de denuncia social.

      Mil gracias por tus palabras finales.

      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  22. ¡Quiero verla! Gracias por tu recomendación.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que no sea todo blanco jajajajja!! cada vez se ven más actores y actrices negros, afroespañoles (aunque el termino dista de ser todo lo que se refiere pero creo que de alguna manera hay que llamarnos si somos de aquí, ¿no?) este filme es un canto furioso a los que estábamos esperando la verdad de todo lo que ocurre no solamente en España. Muy buena reseña. La he leído varias veces aunque bueno, no me animaba a dejar comentario. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Yo voy a verla pero, pienso que este tipo de películas el que la vean o no, depende de la conciencia de cada uno, ¿me explico?.
    Y de inmediato se lo voy a comunicar a una de mis hijas que conoce muy bien las problemática de los Centros de Internamiento y de los MENA, ya que ha trabajado con ellos, y que actualmente está haciendo su doctorando en la Universidad de Málaga, y a la que estoy seguro que le va a encantar.
    Buen trabajo, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Una película que trata temas de actualidad como son emigración, prostitución, abuso policial,corrupción. Pero creó que en ésta película también se trató aunque muy superficial como afrontar y ayudar a un ser querido tener una muerte digna. Muchas gracias, saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y un gran saludo hasta Colombia desde España.

      Eliminar
  26. Recién termino de verla, me gustó mucho, es muy dura, amé el personaje del abogado Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado a pesar de su dureza. Un gran saludo.

      Eliminar