domingo, 26 de enero de 2020

Judy: del mago de Oz al Londres del 69


Judy dirigida por Rupert Goold llega a las pantallas de cine en España el día 31 de enero. La cinta es un biopic parcial sobre los últimos años de la niña que enamoró al mundo en la obra maestra "El mago de Oz". 

👧👧👧👧👧

La historia: En el Hollywood del año 1939 la joven Judy Garland comienza a replantearse su vida de niña prodigio. El implacable calendario del rodaje la está dejando agotada y le exaspera que el estudio controle cada aspecto de su vida. Tras un salto en el tiempo de 30 años viajamos al Londres de 1969. Allí, la artista viaja para dar una serie de conciertos con el objetivo de recomponer su precaria situación económica. 


La crítica: Hay momentos de una película que justifican el precio de un billete de cine. En Judy, hay un diálogo brillante cuando en pleno declive de su carrera un doctor le hace la siguiente pregunta a la Garland:

¿Toma algo para la depresión?

Ella, muy digna le respondió así: "Sí, cuatro maridos". Después vendría un quinto esposo que tampoco supo comprender la soledad de las estrellas de cine. En cierta manera la vida de Judy Garland es un reflejo de lo que vivió Marilyn Monroe en su vida como actriz. Y no solo como artistas que comenzaron sus carreras desde niñas. También les acompañó la mala fortuna en el amor y ambas tuvieron un final tan trágico como injusto. La cinta reseñada hoy bebe claramente de la película Mi semana con Marilyn en la que la rubia más famosa de Hollywood también viajaba a Inglaterra para cumplir un contrato artístico. 

Judy tiene como mayor cualidad narrativa los flasbacks que su cineasta intercala mientras la artista actuaba en Londres. Así es como rememoramos la chispa que sintió allá por 1938 con el también niño prodigio Mickey Rooney. Estaban los dos en una cafetería bebiendo batidos y hablando sobre si la maquinaria publicitaria del estudio prefería que fueran simplemente amigos, o bien (como querría Judy) algo más.

También recordamos de manera muy emotiva cuando de vuelta en el hotel tras un concierto no consigue conciliar el sueño. Su mente divaga por las épocas en que trabajaba para el estudio y recibía pastillas para dormir, pastillas para mantenerse despierta y pastillas para perder peso.

Recuerda una fiesta en una piscina en su decimosexto cumpleaños –o, más bien, en la fecha que el estudio consideró conveniente para celebrar su cumpleaños, dentro de su apretada agenda–, en que le prohibieron comer de su propia tarta de cumpleaños, y ella se rebeló tirándose a la piscina con toda la ropa puesta. Esperando entre bastidores, Judy también recuerda cuando en 1939 decidió anteponer el amor de sus seguidores a todo lo demás. Después de todos estos años, Judy sigue sin poder resistirse a su público y la volveremos a ver interpretando, quizás, una de las canciones más bellas de la historia de la música. Sí, se trata del "Over the Rainbow" que enamoró a varias generaciones de cinéfilos.


Todo el peso de la producción recae en una irreconocible Renée Zellweger que no obstante realiza una interpretación memorable. Si alguien toma como referencia su actuación en El diario de Bridget Jones tendrá que recomponer su mente. El cambio físico es tan brutal que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Los demás actores y actrices están al servicio de la producción sin aportar nada demasiado relevante a la narrativa. Si acaso, habría que destacar a la actriz irlandesa Jessie Buckley haciendo de Rosalyn Wilder. Ésta, había recibido de parte de Bernard Delfont el cometido de cuidar de Judy durante su estancia en Londres. Mención especial para la joven artista británica Darci Shaw que se mete con eficacia en el papel de Judy Garland cuando era una niña y rodaba El mago de Oz. El parecido, además, es más que razonable. 


La música de Judy es lo más destacable de la producción en los aspectos adicionales. Se encarga de la composición el maestro Gabriel Yared al que todos recordaremos por la mítica banda sonora de El paciente inglés. Así mismo, cabe destacar el buen trabajo vocal de Renée Zellweger que tras un año de ensayos se ha encargado de interpretar los temas más icónicos de Judy Garland. Espléndido, ademas, el conjunto de figurantes con unas 300 personas vestidas con sus mejores galas sesenteras. He observado en la proyección como en las recreaciones de las galas londinenses de la artista americana hay gente llorando de verdad entre los extras de cine. Y bien podría ser una tercera o cuarta toma la que ha visto finalmente la luz. Esto indica la emoción que se produjo durante el rodaje.


En conclusión, Judy demuestra que las biografías cinematográficas funcionan mucho mejor cuando son parciales que cuando intentan abarcar toda la carrera del personaje filmado. La cinta es un retrato descarnado de la otra cara de Hollywood y de como la industria juega con sus iconos para mercantilizar al máximo sus carreras. Por último, nos trata de dejar un mensaje a modo de moraleja recordando lo que ya se decía en El mago de Oz: "Un corazón no se juzga por lo mucho que tú ames, sino por lo mucho que te amen los demás".

Nota: 7/10.

P.D. Renée Zellweger ha sido nominada al Oscar de la Academia por su interpretación en Judy. 



Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Rupert Goold

Guion: Tom Edge

Música: Gabriel Yared

Fotografía: Ole Bratt Birkeland

Duración: 118 minutos

Reparto: Renée Zellweger,
Rufus Sewell, Finn Wittrock,
Michael Gambon, Jessie Buckley,
Bella Ramsey, John Dagleish,
Gemma Leah Devereux

56 comentarios

  1. Hola Miguel. Espero que en esta ocasión te llegue mi comentario, porque en un par de ocasiones no ha sido así, no sé si soy yo la culpable, o algo falla en blogger. Bueno tampoco te pierdes nada relevante con lo que expreso :))), pero bueno por lo menos me pongo al corriente de que películas están en cartel.
    Me gustan las biografías, siempre hay una cierta historia desagradable detrás del brillo que aparentemente se ve dentro de la fama.
    La actriz protagonista me gusta, aunque ahora mismo no recuerdo otras películas de ella que no sean las de Bridget Jones.
    Creo que todos los niños prodigios en el cine han sido manipulados por la industria, como aquí, Mari Sol y Joselito.
    Una reseña muy hermosa, como siempre es un placer leerla.
    Un abrazo, y buena tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. Muy probablemente haya fallado el sistema de Blogger en la publicación de comentarios. Una lástima pues tus comentarios siempre aportan un plus al blog marciano :)
      Las biografías cinematográficas han mejorado algo en los últimos años al centrarse en partes parciales (y en lo más interesante por cierto) y descartar una semblanza de la vida completa del personaje en concreto. Menos es más.
      Los niños son muy manipulables y los padres de los futuros artistas también. Los casos que citas en España son de libro. Qué grande, Marisol por cierto.
      Mil gracias por pasarte y por tu generoso comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy cierto, está irreconocible. Me la apunto, porque los biopics sobre el mundo del cine me interesan mucho. Y "el mago de Oz" ha sido una de las producciones más controvertidas de todos los tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, o bien una mala cirugía o el propio paso del tiempo ha transfigurado a Renée Zellweger en otra persona. Como actriz sigue estupenda como siempre. Respecto a "El mago de Oz" recomendar un esplendoroso libro de Víctor Matellano sobre la película.
      Gracias por tu comentario Rocío.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel!

    Tiene una pinta estupenda. Así que la anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!
      Pues nada a disfrutarla en el cine o no :)
      Cuestión de gustos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, veo que te gusta mucho el cine, a mí también, voy muy a menudo, y a veces es importante conocer la opinión de otros sobre las películas. Creo que tu blog es muy interesante, así que quedo por aquí. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rita. Sí que me gusta el cine, sí :). De hecho, el blog marciano nació como un experimento para alargar un poco más la experiencia de lo vivido en la sala de cine.
      Un saludo y bienvenida a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  5. Hola Miguel desconocía del estreno de esta propuesta. Imagino que para estos actores que consiguen éxitos como el de Judy Garlan o como le pasó a Marilyn el peso de la fama dificulta tener vidas normales.
    Me la apunto para verla y también el trabajo de Renée Zellweger que me parece una actriz que da muchos vaivenes aunque cuando acierta en sus papeles me parece (desde mi desconocimiento cinematográfico) una actriz creíble. Ya veremos qué tal resulta en los Óscars.
    Muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. Efectivamente tanto Monroe como Garland fueron víctimas de un sistema que miraba y pensaba más en los números que en las personas que hacían posible esas sumas millonarias que generaban. Esa es la esencia de Judy. Respecto a Renée Zellweger tiene buenas posibilidades de hacer con el Oscar. Pero la nominación ya ha revitalizado su carrera de una manera enorme.

      Gracias por pasarte y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. Pues yo tampoco había oído hablar de ella pero me ha gustado mucho lo que cuentas así que me la apunto. Hace unos años Natalia Dicenta llevó también al teatro la historia de Judy Garland, la última época en aquella ocasión, triste y muy impactante. Muchas gracias, Miguel, por la recomendación;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he adelantado un poco en publicar la crítica je, je. Judy es una peli de la que se hablará a partir del próximo fin de semana que es cuando se estrena en España. Respecto a lo que comentas de la adaptación de Natalia Dicenta tendrá bastante que ver con esta Judy. También el filme se centra en buena parte en su trágico final. Muchas gracias por pasar Marta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. !Hola Miguel!

    Excelente reseña, me has entusiasmado mucho a verla, espero que la traigan pronto y verla en el cine.

    De Judy no sabía nada de su vida, mas que la pelicula del Mago de Oz, y de Renné, pues he visto ademas de las Bridget Jones, "Chicago", "Jerry Maguire", y "Cold Mountain", al menos son las que recuerdo. Me han gustado sus actuaciones, la considero una buena actriz y además esa chica me cae muy bien, así que le deseo suerte con el Oscar.

    Me pregunto cuando incluirán los blogs de cines y reseñas en los Oscares, tu te llevarias el premio de seguro, además es el único marciano, asi que es otro punto a tu favor.

    Vi hasta el trailer y si que está cambiada en su aspecto físico, aunque sus rasgos faciales siguen siendo iguales.

    Gracias por decirnos de esta pelicula, la tendré pendiente en la cartelera.

    Abrazos terrícolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por tus calurosas palabras hacia la crítica. Y sí, esta es una película que debería estrenarse a nivel mundial. Es para verla en el cine desde luego. Ya veo que has seguido buena parte de la carrera de Renée Zellweger. Tiene buenas películas en su carrera. Por otro lado, si incluyeran un Oscar al mejor crítico de cine este siempre debería quedar desierto :). Lo que si estaría bien es incluir un Oscar con una votación solo del público y no de los académicos.
      El trailer está bonito. También se debería premiar de alguna manera estos pequeños avances que nos hacen de guía para ver si nos interesa o no una película.

      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  8. Pinta interesante Miguel. Me gustan las biografías y las pelis basadas en hechos reales, así que me gustará conocer un poquito de la vida de Judy. Sí que es increíble la transformación de la actriz Renée Zellweger para el papel (he visto el tráiler) y curioso lo que cuentas del ensayo durante un año entero de las canciones que ella también interpreta.
    Me gustará, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no soy mucho de biopics en el cine pero como en todo en la vida creo que es bueno tener flexibilidad en nuestros gustos. Lo mejor es que son una manera cómoda y rápida de conocer a personajes que por una u otra razón pasaron a la historia. Y sí, un año de ensayos demuestra lo sacrificado que es el mundo de la interpretación. También se refleja en Judy cuando era una niña y se vio sometida a una presión enorme.
      Besos Marian y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Había oído que la Zelweger se había hecho unos "retoques", pero es realmente asombroso ese cambio de look, como lo es los bien que canta, por lo menos según he podido oir en el trailer que nos has facilitado. Sin duda estamos ante una doble gran interpretación: la del personaje que encarna y como cantante. La verdad es que no conocía los avatares de essa niña-joven cantante y actriz y estoy seguro que esta cinta me satisfará, pues, al igual que Elda, me gustan mucho los biopics, sobre todo si están bien escritos, bien dirigidos y muy bien interpretados. Y por supuesto, si la historia tiene su miga, como parece ser el caso.
    Encantado de haber leído su reseña. Precisamente ayer por la noche, al salir de ver Jojo Rabbit (que, por cierto, me encató) vi el poster que anunciaba Judy y me llamó mucho la atención.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás hubiera sido más interesante el biopic del cirujano que retocó a la propia Zelweger, que el de la propia Judy :). El destrozo ha sido importante. Un poco más en serio, la verdad es que la peli es bastante interesante. Y fíjate que a mí lo que más me ha interesado son los flashbacks hacia la infancia de Garland que su anecdótica gira londinense. El final también está logrado. Quizás el núcleo central sea lo que me despierte más dudas por lo previsible del guion.
      Me alegro que hayas disfrutado con Jojo Rabbit. A ver quien gana la partida en los Oscars. ¿Scarlett o Renée? Quizás ninguna o las dos. La nominación ya es un premio.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  10. Me encantará ver esta película. Judy Garland me atrae mucho por lo buena actriz que era y por su tormentosa vida. Pero, fíjate que físicamente, no me gusta. Su cara tiene algo que no termina de convencerme. En fin, bobadas sin importancia, pero creo que Renée Zellweger, que no se me parece nada a Judy Garland por cierto, está guapísima sin parecerse tampoco nada a ella misma.
    La vida de los que triunfan muy pronto no suele ser fácil y es que digerir el éxito y, a veces, la riqueza, a según qué edades, es muy difícil y puede indigestarse.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la vida de Judy Garland merecía un biopic de esta naturaleza y han sido los ingleses los que han sabido buscarle las vueltas para llevarla a su terreno. Es curioso lo que citas porque aquí nadie se parece a nadie. Ni Renée a la Garland, ni Renée a sí misma. La niña que interpreta a Judy en cambió si se le parece bastante. Hablo de Jessie Buckley aunque esta es más guapa que la propia Judy. En fin, un lío ja, ja, ja.
      Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras finales.
      Besos, Rosa.

      Eliminar
  11. Buen día Miguel, me gusta tu reseña, me agrado la comparación que hiciste con lo de Marilyn Monroe y suena interesante el tema estilo biopic, he leído al respecto de la película y solo he notado que todos alaban la actuación de Renée Zellweger, pero hacen la crítica de que la película no aporta mucho, esperemos poder tener la oportunidad de echarle un ojo a ver que tal esta el film, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. La producción que está realizada por la BBC se parece bastante en todo a la peli de Marilyn que cito en la crítica. También era de la BBC. Y a su vez ambas actrices tuvieron vidas paralelas en muchos sentidos. Creo que la peli ya está estrenada en México pero en este caso es recomendable verla en versión original.
      Saludos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. Deberé recomponer completamente la imagen de Renée Zellweger que se me fue formando a lo largo de películas de tercera categoría. Es verdad, no parece ella, lo cual ayuda.
    Muchos de los niños prodigio del cine tuvieron vidas duras y no pocos terminaron mal. Esa explotación por parte de los estudios, e incluso apoyada por los propios padres, termina en dependencia al alcohol, pastillas e intentos de suicidio.
    Aunque no sea un peliculón, dan ganas de ver la actuación de Renée Zellweger y conocer algunos aspectos, tal vez no tan tristes, de tan grandiosa diva como fue Judy Garland.
    Excelente reseña, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renée Zellweger era perfecta como era porque era ella era misma: sonriente, hermosa en sus formas y siempre buena actriz. Quizás algún día se haga un biopic sobre ella y sepamos que pasó en realidad con esos retoques estéticos. Y sí, como bien dices la industria de Hollywood dejó muchos cadáveres tirados en la cuneta. Unos vivos y otros muertos. La película con sus defectos merece bastante la pena. Judy Garland merecía una biografía así de cuidada.

      Muchas gracias amiga Mirella por tus palabras y por tu tiempo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Judy excelente recomendacion Miguel nos abres el interes por verla co tu maravillosa entrada , fotografia , video y texto de una aspirante al oscar Renee Zellweger que creo se lo daran pues esta muy bien de salida para el triunfo en la alfombra roja con ello se premiaria no solo una actuacion sino tambien la buena trayectoria de la protagonista , mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón. Como bien dices en los Oscars a veces se premia más una trayectoria que una actuación en concreto. Eso, más la victimización que se ha realizado con Renée la sitúan como una de las favoritas para hacerse con la estatuilla dorada.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!

    Estoy esperando para verla, porque cuando dí con el trailer no podía creer que ella fuera René Zellweger...😳 ...como bien mencionas, irreconocible. Sin dejar de lado que es parte de la biografía de una de las actrices más míticas de Hollywood.

    Así que bueno, me toca esperar...un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!
      La tienes que ver sí. Es de esas pelis que sin ser grandiosa es casi obligatoria para cualquier cinéfilo :)
      Besotes y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Vaya no tenía ni idea de este film, me interesa el personaje, me la apunto para ir a ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Víctor. Espero que la disfrutes en el cine.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  16. Una pelicula que segurisimo me encantara. He sido una intensisima lectora de biografias y la vida de Judy da para varios "culebrones". De la actriz que la interpreta he visto varias actuaciones y es muy interesante como interprete,lo hace bien pero te cuesta disociar el tipo de gestos faciales de otras de sus peliculas y a veces el personaje te recuerda a otro. Como gran actriz que es seguro que lo hace estupendamente. Y el tema que a mi mas me gusta de estas historias es como retrata el abuso de los adultos sobre los niños. Recuerdo peliculas como en busca de Boby Fischer o Magnolia, que lo bordan. A ver como lo resuelve esta Judy. Abrazos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Judy, efectivamente, fue un verdadero culebrón. Inabarcable por otro la lado en un biopic al uso. Al menos que nos fuéramos a las tres o cuatro horas de metraje. En este caso al ser un biopic parcial se digiere bastante mejor. Y sí, en esta ocasión como citas el abuso al que fue sometida Garland en su niñez fue temerario. La peli al menos refleja que la convirtieron en una niña-drogadicta y nunca más supo salir de ese bucle "pastillero".
      Abrazos de regreso Maria Rosa.

      Eliminar
  17. Hola.
    Tengo muchas ganas de ver esta peli desde que me enteré de su existencia, y tras leerte me apetece aún más. Me encanta Judy Garland, cuando era pequeña vi muchas pelis suyas(tenía grabada El mago de Oz y lo veía con mi hermana en moddo bucle), y el otro día, releyendo un diario leí mi "reseña" con 12 años de "Hijos de la farándula" con el mencionado en tu post Mickey Ronney. Todo me lleva a ella.
    Me gusta mucho Renée Zelweger(más allá dde mi muy muy querida Bridget Jones)y deseo que se lleve el Oscar.
    Me ha encantado la entrada y espero ver la cinta en breve.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      Hay niños que vieron El mago de Oz 87 veces -yo entre ellos- y ahí seguimos vivitos y coleando ja, ja, ja. Creo que hubo un caso de una niña que vio La sirenita 200 veces seguidas y le comenzaron a salir escamas por el cuerpo :)
      Fuera de bromas, la biografía de Judy (con sus defectos y virtudes) es un documento muy interesante. Más allá incluso del cine.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Fantástico! Nos descubres siempre lo mejor. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Totalmente sorprendida que sea Renne Zelweber. Me gustan esas historias basadas en hechos reales.la veré sin falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente sí. Está muy cambiada pero sigue siendo una genial actriz!!

      Eliminar
  20. Te compartimos 😊Abrazos de cine!!

    ResponderEliminar
  21. Una Judy Garland madura que se fantástica,... y esa canción. Me ha encantado Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción en cualquiera de las versiones que se han realizado pone los pelos de punta. La original y su escena están disponibles en Youtube. Un abrazo, Norte.

      Eliminar
  22. Buenos días, Miguel.
    Siempre consigues con tus reseñas que me interese por la película reseñada.
    Judy Garland es un personaje mítico y un reflejo, como bien dices, de cómo la industria juega con sus iconos para mercantilizar al máximo sus carreras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      El mercantilismo de Hollywood dejó y deja heridas muy difíciles de curar para decenas de actrices que nacieron para estrellas y acabaron estrelladas. También está la cara bonita con actrices como Meryl Streep o actores como Robert Redford que en apariencia siempre han gozado de felicidad y reconocimiento.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  23. Hace unos días vi el poster en el cine y pensé que había un error... ¿Cómo puede ser "Judy" la misma persona que Renée Zellweger? ¡Si no se parecen! y encima, Renée cantando... vaya que me chirrió por todas partes.
    Después de leerte, lo entiendo todo, y has conseguido despertar mi interés.

    Saludos!!

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo puede ser "Judy" la misma persona que Renée Zellweger?

      Ja, ja, ja. La verdad es que hablamos de una transfiguración o de una posible abducción con consecuencias irreversibles. Eso sí, Renée resulta que también sabe cantar :)

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  24. Hola Miguel, fíjate que cuando vi el nombre tuve que buscar quien era para ver si estaba equivocada, muy muy distinta está esta mujer, pero lo importante es su actuación y no su físico y si está nominada a un Óscar es por algo. Me llama mucho la atención esta película, así que seguro la veo. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Verónica. Tienes razón. El cambio físico es muy llamativo pero lo que cuenta es la excelencia en la interpretación de Renée. Es una peli para ver en el cine.
    Besos y gracias a ti por pasarte.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las biografías. Sin duda, veré esta película.
    Buena actriz Renée Zellweger. Es cierto que ha experimentado un gran cambio físico. No parece la misma.
    Magnífica, como siempre, tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Amalia.
    Es una buena oportunidad para ver una biografía en el cine. Creo que el morbo de ver los cambios físicos de la actriz protagonista le vendrá bien al filme en su recaudación.
    Muchas gracias por tus palabras y comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Miguel! ¡Ay! Como dices Over the rainbow es una de las más hermosas canciones del cine. Qué difícil debe ser compaginar persona y mito en un mismo cuerpo. Imagino que vidas como las de Judy todavía se dan en el espectáculo más comercial y descarnado. No soy muy de biopics, pero por lo que comentas en esta ocasión no trata tanto de mostrar la vida de Judy, sino que una parte muy concreta de un ser humano que debe decidir entre lo que quiere ser y lo que debe ser.
    Lo de René es increible, ¿habrán utilizado efectos digitales? Últimamente he visto varias actores rejuvenecidos sin que se note, salvo porque sabemos que ya han entrado y bien en los sesenta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, David!
    De alguna manera el Over the rainbow daría perfectamente para una entrada con las versiones que se han realizado desde aquella que vio que la luz en El mago de Oz. Por otro lado, el cine no deja de sorprenderme. No me suelen gustar los biopics, ni los remakes, ni las segundas partes...sin embargo, en los últimos meses he visto grandes o al menos sugerentes propuestas en estos ámbitos cinematográficos. Respecto a los efectos visuales en esta ocasión no los ha habido. Aunque en todas las películas ya hay retoques por ordenador y por tanto en Judy habrá habido también efectos especiales. Pero Aquí ha sido el trabajo de maquillaje y peluquería el que ha hecho parecerse a la biografiada y a su interprete actual. Por ejemplo en "El irlandés" si que se han utilizado -aberrantes casi diría yo- efectos digitales para convertir en casi chavales a actores con los 70 bien cumplidos :)
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  30. Hola Miguel! me llamo la atencion, me lo apunto, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana. Gracias a ti por pasarte. Saludos!!

      Eliminar
  31. Espero poder verla pronto, me gustan los biopics y me gustan cuando tratan sobre estrellas de Hollywood. Respecto al tema en el que se enfoca, que parece que es la decadencia de la actriz, es bastante común que niños que saltan a la fama demasiado pronto terminan arruinados y perdidos de mayores. Creo que tanto éxito, dinero, críticas, estar tan expuesto, es difícil de gestionar cuando eres niño. Incluso cuando eres adulto.
    Hace tiempo vi un documental de Liza Minelli en el que ella hablaba de su madre y todos sus problemas psicológicos. Una pena, la verdad.
    Este año los Oscar están interesantes, y creo que voy a ver la gala el mismo domingo :)) Hace años que no la veo la misma noche!!
    Genial reseña!!! Espero poder verla pronto!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en España, como en otras partes del mundo, los llamados niños prodigio en demasiadas ocasiones vieron malogradas sus carreras y sus vidas. En este caso, en el de Judy Garland, sus agentes y los productores implicados la volvieron una niña-drogodependiente. Sin duda, El mago de Oz tuvo un lado siniestro y muy oscuro. Parece ser que Liza Minelli no estuvo muy de acuerdo con esta película. Supongo que para ella habrá sido reabrir las heridas de todo lo que paso ella con su madre.
      Yo veré también la gala de los Oscars aunque este año no creo que haga reseña. Creo que es una información bien cubierta :)
      Gracias por pasar María y por tu tiempo.
      Un beso marciano.

      Eliminar