viernes, 3 de enero de 2020

¡Qué maravilloso es el cine! Extraños en un tren


¡Feliz año nuevo, feliz año 2020!

Aniversario de Cine y críticas marcianas

El 3 de enero del año 2016 veía la luz la primera publicación de este rincón cinéfilo. Mi objetivo consistía en algo tan sencillo como tener en el entorno digital lo que llevaba años redactando en mis cuadernos de cine. Hoy, por tanto, se cumplen 4 años de ese mítico día para la cinematografía mundial 😂. Tras más de 300 publicaciones seguimos adelante con fuerzas e ilusiones renovadas. Muchas gracias a todos y sed bienvenidos de nuevo. 

👽👽👽👽👽

Extraños en un tren

En el año 1951 Hollywood estrenó dos películas con premisas similares. Ambas estaban enmarcadas con el cine negro como telón de fondo. De Un lugar en el sol ya hablamos en su día y de Extraños en un tren lo haremos hoy. Con ello, comenzaremos el año 2020 volviendo una vez más a pivotar en torno al cine clásico. Lo curioso de estas dos cintas es que ambas confluyen de alguna manera en la gloriosa Match Point del maestro Woody Allen.

Las tres películas cuentan con elementos comunes en su narrativa: amor, celos, crímenes, pasiones, trastornos de la personalidad, posicionamiento social, personajes siniestros, investigación policial y sobre todo utilizan el suspense como medio unificador de las tres narrativas expuestas.

En el caso de Extraños en un tren, Hitchcock quedó muy impactado con la novela homónima  de Patricia Highsmith y ordenó a Raymond Chandler la escritura del guion para adaptar la novela al cine. La cinta supuso el exitoso debut cinematográfico del mago del suspense con Warner Bros. Después, con el mismo estudio, llegarían Yo confieso y Crimen Perfecto. Una vez ya consagrado firmó con Paramount Pictures para realizar La ventana indiscreta con los inolvidables James Stewart y Grace Kelly. 


Extraños en un tren comienza con una deliciosa secuencia con la cámara siguiendo los zapatos de los dos protagonistas masculinos. En un momento dado sus pies chocan en un acomodado vagón de tren. Esos dos extraños son Guy (Farley Granger) y Bruno (Robert Walker). El primero es un conocido tenista profesional en proceso de separación matrimonial. Y el segundo es un joven vividor con problemas psicológicos que odia a su padre. Sin embargo, adora a su extravagante madre. 

En un momento de la conversación, Bruno propone al joven tenista un intercambio de crímenes. Él, se encargará de matar a la esposa de Guy y el deportista a cambio tendría que matar al padre de Bruno. El objetivo de este siniestro personaje es heredar los bienes de su padre y facilitar de facto el divorcio del hombre al que acaba de conocer.

El joven tenista no hace caso a la extravagante propuesta y la declina no sin antes escucharla. Al cabo de unos días la esposa de Guy aparece asesinada y Bruno se presenta en casa del joven. El objetivo de la visita consistía en reclamar para sí la parte un trato que solo existía en su imaginación.  


La película muestra algunas diferencias con la novela. Estas se centran, entre otras cosas, en el personaje de Guy. Él, en la novela es un joven arquitecto mientras que en la película es un deportista. Además, en el libro (más negro, doloroso y reiterativo que el largometraje) este personaje si acepta el plan de Bruno. Pero a Hitchcock no le convencía esa parte y optó por dar al personaje de Guy un halo de ambigüedad.

Incluso se escribieron tres finales distintos. De ellos, se rodaron dos. De hecho, hay una copia alternativa británica firmada por el propio mago del suspense en la que la resolución es sutilmente distinta. Para realizar esta retro-reseña he podido ver las dos copias (la americana y la británica) y aunque los dos finales alternativos no cambian nada relevante son distintos. Es decir, no es una leyenda urbana.

En cualquier caso la cinta trata de establecer una conversación directa con el espectador sobre la codicia, el amor, el crimen y el egoísmo. Aunque el filme está en la órbita del cine negro la investigación policial no es lo que prevalece en el libreto adaptado. Más bien es una película centrada en la psicología de los personajes en los que ya asoman los primeros ribetes del film Psicosis. Y es que con el personaje de Bruno podemos apreciar como Hitchcock siembra la primera semilla de los significantes del mítico Norman Bates. De hecho, las relaciones edípicas ya aparecen con fuerza en el argumento central de Extraños en un Tren


El reparto de la película encuentra un desigual soporte sobre la base de sus dos personajes principales. Farley Granger se mete en la piel del tenista que es presionado a tres bandas. 

La primera fuente de presión proviene de su actual esposa que no consiente en divorciarse de él a pesar de que ya no le ama. Buena interpretación de Kasey Rogers que aparece con gafas en la cinta. A través del reflejo de las lentes de la actriz, Hitchcock filma el asesinato clave de la cinta de una manera muy original. 

La segunda fuente de presión para Guy se sustenta sobre la nueva relación amorosa que ha comenzado tras romper con su esposa. Este papel es interpretado con delicadeza por la diva hollywoodiense Ruth Roman. 

Y la tercera y más importante fuente de presión proviene de Bruno. Éste intensifica cada vez más sus contactos con Guy para que el tenista cometa el intercambio de asesinatos. En este papel nos encontramos con la mejor interpretación del reparto. Se encargó de llevarla a cabo un gran Robert Walker. Por último, y como curiosidad adicional, cabe señalar que Patricia Hitchcock tuvo un pequeño papel haciendo de la hermana de la nueva enamorada de Guy. Tampoco quiero dejar de recordar el habitual cameo del propio Alfred Hitchcock subiendo al tren con un enorme instrumento musical. 


En los apartados técnicos la película fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía en Blanco y Negro. Otro aspecto a destacar fue la gran dirección de arte en la recreación de los trenes y en el buen diseño del parque de atracciones que es el círculo concéntrico de toda la película. De hecho, el centro de recreo cobra mayor importancia que el propio tren que da título a la filmación. 

La película se situó en el top-10 del año 1951 del National Board of Review y Alfred Hitchcock fue nominado como Mejor Director por el Sindicato de Directores. Sin embargo, la Academia de Cine le ignoró. 

Extraños en un tren es una gran adaptación de la novela con la que Patricia Highsmith deslumbró en su debut literario. La cinta es un compendio de los gustos tanto de la escritora como del director. En definitiva, nos encontramos un filme seco, siniestro y a la vez divertido. Una película que nos habla de tragedias, chantajes emocionales y que nos deja un sarcástico mensaje final: "nunca hables con extraños". 


Nacionalidad: Estados Unidos.

Título original: Strangers on a Train.

Año: 1951.

Duración: 101 min.

Dirección: Alfred Hitchcock.

Guion: Raymond Chandler, Czenzi Ormonde

Novela: Patricia Highsmith.

Música: Dimitri Tiomkin.

Fotografía: Robert Burks (B&W)

Reparto: Farley Granger,  Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John. 



Esta crítica participa fuera de concurso en la XVII Edición de El Tintero de Oro dirigido por David Rubio Sánchez. La parte central de este texto se publicará a finales de enero en la revista digital del mismo nombre junto a todos los relatos y reseñas participantes en el reto. 

62 comentarios

  1. ¡Hola, Miguel! Lo primero es agradecer tu colaboración con esta fantástica reseña de una las mejores películas de Hitchcock, y que sin duda hacen poner en duda aquello de si la novela siempre es mejor la película. Bueno, en este caso, tanto Highsmith como Hitchcock lo bordaron.
    Como destacas, la película se inicia de manera magistral. No se puede mostrar mejor las distintas personalidades de los extraños que van a encontrarse. Guy, con esos zapatos sosones; Bruno, con esos tan sofisticados. Un solo detalle visual basta para que el espectador conozca cómo es cada uno.
    A partir de ahí, Hitchcock versiona la novela de Highsmith a la manera hollywoodiense. Como mencionas, la novela es más oscura, en ella asistimos a un proceso de transformación de Guy "al lado oscuro"; en la película las fronteras del Bien y el Mal se mantienen bien definidas. Este detalle no acabó de convencer a Patricia Highsmith, pero al menos se mostró agradecida de que el dinero que cobró por los derechos le permitiera dedicarse a la escritura, y más si tenemos en cuenta que esta fue su primera novela. Hitchcock siempre buscaba sus historias en autores desconocidos o novelas poco reconocidas, al menos en su momento, para tener total libertad en su versión, como si partiera del argumento de la novela para crear algo nuevo. Algo que nunca hubiera podido con clásicos ya reconocidos en su época.
    Lo que no conocía eran esos finales alternativos, a ver si puedo encontrar algo por la red, porque aunque no modifiquen lo esencial seguro que esas sutiles diferencias son significativas.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La cosa esta del cine está muy mal vista y de ahí viene esa cosa de que el libro siempre es mejor que la película ja, ja, ja. La cinematografía, además, está y siempre estará ligada a la literatura. De hecho, obviamente, todo lo que aparece en la gran pantalla antes fue imaginado y escrito a través de un libreto ya sea este adaptado u original.

      Creo que se puede saber más por una persona por su calzado o por su lenguaje gestual que por lo que expresa verbalmente. Con el comienzo de Extraños en un tren lo que se demuestra es el poder del lenguaje visual. En eso, Hitchcock fue pionero y maestro de maestros. Luego la cinta también desarrolla unos diálogos estupendos por lo que el conjunto es sobresaliente.

      Me ha encantado lo que comentas del mago del suspense en relación a lo que buscaba en los autores noveles. Y fíjate que curioso es hablar de Patricia Highsmith como una escritora novel. Pues bien, es un hecho que todo escritor en su día fue novato y se fue puliendo a lo largo de los años. Lo sorprendente del caso es como la querida escritora tuviera un debut literario tan deslumbrante como el que tuvo con Extraños en un tren.

      Respecto a los finales alternativos hay algunas copias en Dvd que recogen ambos desenlaces. Tuve alguna dificultad en conseguir la copia pero finalmente me la proporcionaron desde una distribuidora.

      Un honor y un placer poder participar de alguna manera en el querido Tintero de Oro. Gracias por la invitación y por tu siempre generosidad con todos los autores.

      Abrazos marcianos :)

      Eliminar
  2. Ante todo Miguel, enhorabuena por estos 4 años llenos de píldoras cinematográficas de todos los tiempos. No hace tanto que te conozco, pero sí lo suficiente para valorar tu trabajo... brutal!

    En cuanto a tu crítica del clásico de Hitchcok, pues tengo que decirte que, no lo conocía (sí, debería fustigarme un poco, lo se), pero no dudo en que pese a que no esté considerada como a una grande, merece y mucho la pensa verla. Me la anoto, por si la puedo encontrar de alguna manera.

    ¡Feliz 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación de estos cuatro años en antena:). Lo cierto es que pasó algún tiempo entre que este rincón vio la luz y alguien se animó a comentar alguna cosa respecto a alguna crítica marciana. Todo nació gracias a Google + pero esa historia es ya un poco más larga de explicar.

      Respecto a Extraños en un tren es una película que lógicamente te recomiendo personalmente. De ella podemos aprender un montón de cuestiones en relación los tempos del suspense en el cine y al desarrollo del lenguaje visual que Hitchcock fue perfeccionando poco a poco. En Sospecha ya utilizó un tren como vehículo narrativo en la presentación de personajes.

      Saludos y buen año cinéfilo.

      Eliminar
  3. ¡Feliz año Miguel! ...esto para empezar como corresponde; y, obviamente, felicidades por este 4° aniversario, esperando que sean muchos y muchos más.

    Por la película, no podrías haber elegido mejor. Adoro Hitchcock, y ésta es extraordinaria. La trama se ha usado muchas veces, más de las que podría recordar y enumerar... si mal no recuerdo, he visto lo mismo en algún episodio de alguna serie criminal; en "Tira a mamá del tren", la primera película de Dany De Vito, por citar sólo algunos ejemplos.

    Y si empezamos con el maestro del suspenso, pues lo hacemos con buen pie.

    Besotes y a por este año compartiendo buen cine!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, Alma!

      Vamos a ver si llegamos al lustro y después pensamos en llegar a una década hablando de cine :). Gracias por tu felicitación y buenos deseos.

      El tren ha sido tanta veces utilizado en el cine que casi se podría desarrollar un subgénero: trenes y cine. Como comentaba antes Hitchcock en Sospecha ya utilizó un tren como vehículo narrativo en la presentación de personajes. Y yo mismo reseñe hace no mucho la peli española "Ventajas de viajar en tren".

      Besotes de regreso y buen año de cine y letras para ti también.

      Eliminar
  4. Leí el libro para la reseña y seguidamente vi la película. Es curioso, pero los zapatos me confundieron totalmente. Los de dos colores, limpios y lustrosos, pensé que eran de Bruno, el rico y excéntrico niño mimado de su madre. Mientras que los otros, más sencillos y humildes, los atribuí a Guy. La verdad es que hacía mucho que no veía la película y no recordaba bien quien era uno y quién era otro. la película es fantástica, pero la novela es, como bien dices, más negra y dolorosa.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca unos zapatos en la presentación de una película dieron tanto que hablar. Y si antes comentaba la importancia o la fijación de la cinematografía en conjugar trenes y cines, lo cierto es que aunque parezca una curiosidad los zapatos han jugado una labor muy especial en decenas de películas. El libro, como señalas, tiene mayor desarrollo argumental y desde luego es uno de los hitos en la literatura del siglo XX.

      Besos, gracias por pasarte y feliz año para ti también.

      Eliminar
  5. Una auténtica obra maestra del cine. Yo también la he vuelto a ver hace poco para completar la reseña de la novela y es impresionante el significado y el doble sentido de muchos detalles que podrían parecer casuales pero no lo son. La historia de Hitchcock es más ética y menos oscura que la de Higsmith y sí, como dices, logra un tono entre lo siniestro y lo divertido muy particular. Una auténtica maravilla. Tampoco conocía ese final alternativo, no sé si será fácil de encontrar... Interesantísima tu reseña, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que comentas nada en el cine de Hitchcock se debe a un factor casual. Cada secuencia de este filme estuvo pensada al milimetro y de ahí las desavenencias que se produjeron entre el guionista principal y el propio cineasta. Respecto a la doble copia de la peli no es muy sencilla de encontrar. Supongo que se podrá reeditar en algún momento pero ahora mismo son los coleccionistas lo que en mayor medida disponen de ella. Muchas gracias por tu comentario Marta y a la espera de leer tu reseña sobre la novela que encumbró y posibilitó la carrera de la querida Patricia Highsmith.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel! Felicidades por esas cuatro añitos ya con el blog (el tiempo pasa volando, yo soy a hacer diez dentro de poco, ¡madre mía!!) Yo no hace tanto que te descubrí, pero desde entonces no me pierdo ni uno solo de tus post, aprendo mucho de cine contigo.

    Tengo en mente haber leído el libro y ver la peli, per hace ya tanto de eso que si te soy sincera no recordaba casi el argumento, así que como siempre me ha venido genial recordarlo. Siempre me han gustado mucho las pelis de Hitchcock, creo que las vi todas
    Me has dejado con ganas de volver a verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Diez años es una cifra redonda y estupenda. Me encantaría llegar a cumplir, como tú, una decena de años escribiendo en mi caso sobre cine y películas. Comparto, como no, tu gusto por el cine del maestro Hitchcock y creo que también he visto todas sus películas. Hay, además, un filme documental muy especial llamado "78/52. La escena que cambió el cine" que también reseñé en su día y que es una verdadera gozada.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Hola Miguel , lo primero feliz Año nuevo 2020 , y lo segundo estoy aquí para felicitarte por esos hermosos 4 años y que yo le auguro que serán muchos más , en cuanto a tu reseña de hoy te diré que esta película no no me acuerdo de haberla visto , pero no es de extrañar , que en la " Paramunt o en canal interconomía" la pongan , por que siempre ponen películas de esta clase , ya que son clásicas y estas no pasan de moda , por que yo digo ¿Cuantas películas a hecho Hitchcock que hayan sido malas , yo creo que ninguna? o por lo menos para mi ya que a mi me gustaban mucho , en fin te deseo una feliz noche y otra vez te doy las felicidades por todo , besos de flor.🎂🎉🎁🛸👀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Flor y muchas gracias por unirte a la felicitación por estos cuatro años de letras y cine. Respecto a Extraños en un tren será emitidaantes o después por los canales que citas o por alguno dedicado al cine clásico. Y bueno yo diría que Hitchcock tiene películas buenas y menos buenas pero en cada una de ellas demuestra una personalidad única y muy reconocible.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Miguel después de todo lo escrito, leído, nombrado, insinuado, inspirado con los relatos de mis acompañantes del Tintero faltaba ver una reseña cinematográfica. Buena reseña con ese director que lleva el paso a su manera, pero que atrapa de principio a fin. Por cierto, felicidades. Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.

      La idea de David ha sido fantástica. Creo que tanto la novela como la película conllevan unos marcos perfectos para desarrollar todos los relatos que hemos podido leer. El cine de Hitchcock como bien dices atrapa. Ya con Sospecha disfrutamos juntos escribiendo sobre ella cosa que te vuelvo a agradecer de corazón.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Feliz año y felicidades por tu constancia, Miguel 🎂

    Un clásico de Hitchcok, vi la película hace tanto, que ya no la recordaba, gracias por traerla a mi memoria, así como el deseo de volver a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adel y muy feliz año para ti también. Si puedes ver la película seguro que disfrutas con ella.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  10. Buen día Miguel, antes que nada espero que hallas pasado unas felices fiestas y un excelente año nuevo, en cuanto a la película, yo también quise reseñar esa película el año pasado pero me termine decidiendo por Psicosis, en fin, el maestro Hitchcock tiene mucha tela de donde cortar (tiene mucha filmografía); aun no he podido ver la película Adios que en tu post anterior la das como la mejor película que has visto del año pasado, esperemos poder ver ese film y otros tantos que recomiendas, excelente inicio de año con esta crítica tan profunda, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Hiciste una sabia elección al elegir Psicosis para escribir sobre ella. Yo es la segunda cinta, tras Sospecha a la que le he dedicado una retrospectiva. También escribí sobre un gran filme documental llamado "78/52. La escena que cambió el cine" que desentraña los pormenores del rodaje de Psicosis. Muy recomendable. Feliz 2020 y un abrazo hasta México.

      Eliminar
  11. Sin duda alguna, esta película merece un sobresaliente, al igual que la novela de Patricia Highsmith que la inspiró. Yo recuerdo haberla visto, de reestreno, cuando aun era un chaval y me impactó mucho. Ahora, leyendo tu estupensa reseña, he revivido aquel momento y me han entrado ganas de volverla a ver, je,je. Hay películas que con los años caducan, mientras que otras, como esta, permanecen en el podio de las mejores obras cinematográficas, al igual que las otras dos que has mencionado: La ventana indiscreta y Psicosis.
    Un fuerte abrazo y feliz año nueno, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas veces que la película está a la altura de la novela y además le da otro aire con lo que la historia se enriquece de manera mutua. Es muy cierto que hay películas que envejecen muy mal y otras como Extraños en un tren que se adaptan perfectamente a la actualidad. Es lo que yo llamo cine universal y atemporal. Como Psicosis, por ejemplo. De hecho, de esta obra se derivó todo un subgénero cinematográfico.
      Un fuerte abrazo Josep y feliz año para ti también.

      Eliminar
  12. Nuevos retos, nuevo año.
    Siguen los cumpleaños.
    El mío alcanzó la docena.
    Que tengas una entrada muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doce años es un verdadero logro Manuel. Mis felicitaciones y mi agradecimiento por tu comentario.
      Un abrazo y feliz 2020.

      Eliminar
  13. Miguel, gracias por hacernos comprender a fondo la peli con todos sus guiños, incluídos los zapatos. Es un gustazo tener compañeros como tú, Miguel.
    Y me voy a Netflix, a ver si encuentro la peli para verla otra vez.
    Graciassss compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mio Tara y bienvenida a Cine y críticas marcianas. La película tiene dos vertientes diferenciadas. Una, la más evidente y superficial que funciona como puro espectáculo cinematográfico y una segunda lectura con capas muchos más profundas en los aspectos psicológicos de los personajes representados.

      Espero que la encuentres y la disfrutes.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  14. !Feliz 2020 Miguel!

    Espero que hayas pasado bien las fiestas.

    Feliz aniversario y que se sigan sumando años de reseñas, instructivos cinematográficos, entrevistas, cortometrajes y mucho más, todo eso con tu sello personal, tus conocimientos terrícolas y tu chispa marciana.

    Te debo la lectura de esta primera entrada del año para luego, pero no quería pasar por alto el cumpleaños de tan interesante blog y toda tu dedicación puesta en él.

    Abrazos y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus animosas palabras querida Idalia. Ojalá sean muchas más publicaciones con todos los contenidos que has citado. Aunque sinceramente yo con mi afición de ver películas en el cine ya me doy más que por satisfecho. Si, además, luego consigo persuadir o dejar mi semilita para que el cine siga siendo algo muy especial para quien lea estas crónicas marcianas pues mejor que mejor.

      Excelente y redondo 2020 para ti también.

      Eliminar
  15. feliz aniversario de Cronicas Marcianas Miguel y un muy bien feliz año pleno de espectaculo y de fantasia hecha celuluide y alma en la mente del espectador , com esta gran pelicula con la que lo celebras Extraños En uN Tren donde Alfred Hichcok supo captar el sentido y la originalidad de su gran escritora Patricia Highsmith un doble reto y que lo supero con creces contando con un reparto lleno de guiños y buen cine para la posteridad tu critica es un sabio acopio de ella ,enhorabuena mis felicidades ,saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi amigo José Ramón por tus cariñosas palabras. Como bien comentas, Hitchcock supo captar el espíritu de la novela y logró una adaptación cinematográfica de primer nivel. Patricia Highsmith a mi modo de entender escribía en modo cine y de ahí su gran éxito como talentosa escritora.

      Un fuerte abarzo y feliz 2020.

      Eliminar
  16. Hola Miguel. El libro no lo lei, la pelicula si que la he visto y recuerdo que el cariz psicologico que nos presentan los personajes es lo.que mas me atrajo, ademas de una extraña trama que por novedosa resultaba superinteresante. Por mas que no queramos, nuestras vidas estan sujetas al capricho del azar, momento equivocado, lugar indebido o extraño aparantemente agradable, pero tras ese momento fortuito nuestras vidas dejan de ser lo que fueron. Desconocia lo de los dos finales, aunque no parece que los resultados sean muy dispares. Enhorabuena por tu participación en "El tintero de oro". Un saludo de Año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      La verdad es que el cariz psicológico que guardan los personajes es bastante complejo. Aún más en la novela pero en el filme también se comportan de manera siniestra. Y sí, el azar, las sincronías o las casualidades (que quizás no sean tales) son las que en muchas ocasiones determinan nuestras propias vidas. El cine o la literatura son en definitiva un reflejo de lo que sucede en el diario de la vida de cualquier persona.
      Los dos finales son casi una curiosidad pero dejan matices diferentes.

      Un gran abrazo y feliz año 2020.

      Eliminar
  17. Saludos Miguel, una buena muy reseña de la película de Hitchcock, además de dar más detalle de la obra del propio director. Excelente trabajo. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mery y bienvenida a Cine y críticas marcianas. Agradecerte tus palabras también sobre la crítica. Un gran saludo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, en primer lugar, feliz 2020 y felicidades por los cuatro años que llevas enseñándonos todos los intríngulis del cine.
    Vi esta película hace tantos años que no me acuerdo de nada, aunque ahora con tu estupenda reseña me has recordado el tema. Siempre me han encantado este tipo de películas y creo que he visto muchas del rey del suspense, como Psicosis, Los Pájaros, Rebeca, La ventana indiscreta, y seguro que alguna más, pero las únicas que recuerdo son las dos primeras porque las he visto en televisión.
    Me han gustado mucho todos los detalles que has referido de esta cinta.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. Feliz año y felices Reyes :)

      Has citado unas películas de Hichcock estupendas y podríamos seguir: Sospecha, La soga, Vértigo, etc. Desde luego qe fue un pionero y quizás gracias a Estraños en un tren la escritora de la novela pudo tener el éxito que tuvo y convertirse en una novelista universal.

      Un abrazo y gracias por tu siempre bienvenida presencia.

      Eliminar
  19. Fíjate Miguel que hace tan solo un instante le decía a Marta que no recordaba haber leído la novela y la película, si la vi, no tengo ni el más remoto recuerdo, pero ambos, tú y Marta (acabo de leer su reseña) me habéis dado una perspectiva diferente y creo que haré ambas cosas,... leeré la novela y veré la película!
    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta ha hecho una reseña estupenda de la novela. Yo creo, además, que es de esas veces que tanto el libro como la película están a un nivel brillante y cada obra con su propia personalidad.
      Un fuerte abrazo y feliz 2020!

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel!
    ¡Enhorabuena por el cuarto aniversario de tu blog! Y que sean muchos más.
    Es curioso porque la película no la he visto. Y me entró curiosidad de visionarla después de leer la entrada de David. Tengo que desmenuzar el film en "Crónicas de una cinéfila".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!

      Muchas gracias por tu felicitación por este cuarto aniversario. Sería estupendo leer tu crítica en "Crónicas de una cinéfila".

      Abrazos y buen año de cine.

      Eliminar
  21. Saludos desde Venezuela y mil gracias por este maravilloso post donde refleja datos importantes sobre la película basada en la obra literaria de Patricia Highsmith, yo lamentablemente no he podido ver la película no se encuentra en youtube completa e incluso aprendí de la autora gracias a este valioso concurso patrocinado por el Tintero de Oro. Es muy significativo lo que se hace con estos escritores y resaltar su trabajo para las nuevas generaciones, y las no tan nuevas también jajaja que no conocemos su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde España y gracias por tus amables palabras. La película efectivamente no está disponible en Youtube e incluso es complejo encontrar la doble copia a la que me refiero en la reseña. Creo, además, que todos hemos aprendido un poco más de la novelista escribiendo sobre novela y película. La iniciativa de David Rubio ha sido fantástica.

      Eliminar
  22. No leí el libro pero la película es una de mis favoritas. La he visto varias veces y siempre me gusta.
    Te deseo un estupendo año 2020 y te felicito por esos excelentes cuatro años de tu blog de cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo también a que te enfrasques en la lectura de la novela Amalia. Con ello, se aprecian los cambios y como Hitchcock hacia suyas las novelas y las convertía en obras con su verdadero sello personal.

      Besos, gracias por tus animosas palabras y muy feliz año nuevo.

      Eliminar
  23. ¡Feliz 2020, Miguel!
    Y por supuesto, feliz aniversario de blog marciano, para mí es un placer conocerte de tus inicios y haberme paseado por estupendas reseñas que nos compartiste.

    Hitchcock es uno de mis favoritos en tema de suspense, he leído varios de sus libros y esta película, hace tiempo la visioné, no obstante, tanto el libro de Patricia como la peli, no me importaría de repetir acción. Tal vez sea pronto.

    Bienvenido de nuevo, tu aporte para EL TINTERO DE ORO es un lujo.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  24. ¡Feliz 2020, Mila!

    Qué año más redondo :). Ojalá sea tan bonito como apunta esa cifra. Sí, cuatro años ya y lo cierto es que tú eres de las primeras personas que interactué en aquellos gloriosos tiempos de Google +. Fíjate que ahora nos lee mucha más gente y en lo personal tengo mucho más acceso a eventos cinematográficos. Pero lo que se vivió en aquella red social lo siento como algo irrepetible.

    Respecto a Extraños en un tren son muy recomendables ambas visiones. Más oscura la novela -más profunda también- y más divertida la película. Me ha encantado aportar algo a El Tintero; con mi presencia allí el concurso sale muy reforzado ja, ja, ja.

    Un fuerte abrazo mi amiga.

    ResponderEliminar
  25. Hola Miguel empiezo con felicitaciones, muy feliz año nuevo y muchas felicidades por ese cuarto aniversario de este fantástico blog de cine.
    Respecto a la reseña leí en su momento el libro y ví la película y los dos me gustaron, quizás porque Hichcock siempre me ha gustado mucho.
    Recuerdo que veía una serie que el maestro presentaba y me suena que siempre aparecía en algún momento.
    Me ha gustado eso de los dos finales, ¿Cuál te ha gustado más?
    Vamos que creo que volveré a ver la película.
    Besos y espero que los Reyes se hayan portado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. Bienvenidas tus felicitaciones así como tu presencia en este cuarto aniversario del blog marciano. Es muy cierto que además de las películas las serie que presentaba el maestro Hitchcock era de lo más interesante. Respecto a los dos finales me gustó más el alternativo por su toque sarcástico. Pero no es determinante para cambiar nada relevante con respecto al final estándar.

      Besos, espero también que los Reyes hayan sido buenos y te deseo un próspero año 2020.

      Eliminar
  26. Miguel leida ya la reseña, la verdad es que si vi la pelicula no lo recuerdo, así que de seguro no la ví, aunque recuerdo el detalle del recorrido de los zapatos a dos tonos, quizás sea de otra película. Antes mas bien me gustaba leer libros de este género, asi que probablemente si leí el libro.
    Si recuerdo haber visto "La ventana indiscreta", hace ya unos 20 años mas o menos, quizas algo más y me gustó mucho. "Psicosis" la vi gracias a ti, hace un año o dos.

    Muy buenos tus apuntes y lo que resaltas de esta pelicula que intentaré ver en alguna de esas páginas, en youtube no me deja.

    Una muy buena aportación la que haces para el Tintero de oro con esta interesante reseña.

    Has entrado al 2020 con buen pie y zapatos a dos tonos lustrosos y divertidos, te auguro un año espectacular y fructífero en todos los aspectos de tu vida.

    Abrazos y besos terrícolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia. Gracias por pasar de nuevo y por la generosidad de tu comentario.

      La edición que tengo yo de Extraños en un tren es de coleccionistas y efectivamente parece ser que no está disponible en Youtube. Aunque debería ser una película que antes o después emitan por algún canal de televisión o aún mejor que sea proyectada en alguna cineteca o filmoteca. Hace muy poquito emitía en España "La ventana indiscreta" aunque tengo que decir que no está entre mis preferidas del cine de Hitchcock.

      Ha sido muy divertido y enriquecedor participar en El tintero de Oro. La ocasión para mí era muy especial. Mil gracias también por tus buenos augurios para este redondo 2020. Los deseos que se piden al Universo -y además por una persona tan profunda como tú- no solo indican un buen año para mí, sino que también lo harán para ti. Según la Ley de la Atracción Universal, lo que se desea con el corazón también se vuelve en una realidad para la vida de aquel que tan buenos deseos aporta.

      Besos marcianos y venturoso año 2020.

      Eliminar
  27. Feliz año, Miguel, y felicidades por ese cuarto aniversario.
    En cuanto a tu reseña de hoy, me ha encantado por dos motivos, el primero es que soy un enamorado del cine clásico, y segundo, porque me encantan, y además, las he visto todas las obras de Hitchcock, al menos eso pensaba, hasta que me he enterado por ti de que existe de esta película otra versión con un final diferente (muy interesante esta información que aportas) y de la que pienso, que el verla, debe de estar alcance de muy pocos.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, Manuel!

      Compartimos ese amor por el cine clásico y por las películas que nos legó el maestro Hitchcock. Respecto al final alternativo de Extraños en un tren yo también desconocía que existía. Fue de hecho al apuntarme al reto de El tintero de oro cuando me documenté y me hice con la copia adecuada para ver ambas versiones.

      Gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Hola Miguel,

    antes de nada feliz año! Un placer estar aquí un año más, leyendo tus excelentes críticas. Yo me he quedado con las ganas de publicar mi resumen viajero porque no se que ha pasado, que me daba error y no he podido, en fin, la tecnología.

    Tengo que animarme a ver las películas de Hitchcock e iniciarme en el cine clásico. He leído y conozco mucha gente que adora sus obras. Genial esta primera reseña del año.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Verónica.

    Feliz año igualmente para ti y gracias por tu presencia. La verdad es que vi tu texto resumen en mi lista de lectura pero al entrar no se veía nada por lo que supuse que habría algún tipo de error en Blogger.
    Respecto al cine de Hitchcock es bastante universal en sus narrativas y las que suceden a sus personajes siguen conteniendo el mismo suspense que cuando fueron rodadas. Te gustará investigar las obras suyas que no conozcas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Es un clásico imprescindible e impecablemente rodado, sí señor. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocio. Bienvenida a Cine y críticas marcianas. Respecto a Extraños en un tren es desde luego una película en la que Hitchcock demostró una sabiduría maestra a la hora de planificar las secuencias y la manera de rodarlas.
      Gracias por tu comentario y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  31. Hola, Miguel.
    ¿Sabes que tu blog y yo cumplimos años el mismo día? :) Qué ilusión.
    Feliz aniversario, Miguel, y perdona que siempre llegue tarde, je, je
    Hay cine que perdura, como la magia perturbadora de Hitchcock, no podías empezar mejor el año que con esta genial reseña, mira me han entrado muchas ganas de verla, este finde seguro que haré maratón, ;)
    Un beso enorme, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Pues muchas felicidades artista. No sabía yo que las mejores cosas pasaban el día 3 de enero ja, ja, ja. Respecto a la peli pues tienes que verla claro. Es además, una historia perturbadora de esas que creo que te pueden gustar. Mil gracias por pasarte y por tus palabras de felicitación.
      Besos, abrazos y feliz 2020.

      Eliminar
  32. Una de las grandes del cine negro y del cine clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lógicamente suscribo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  33. Un feliz aniversario Bloggero y que este año 2020 solo te depare felicidad, prosperidad y salud ;)
    Siempre que he abierto el faro por alguna razón he venido a leerte en silencio, admiro mucho la sencillez con la que nos cuentas cada película y tus palabras fáciles de entender son invaluables, un abrazo con todo el cariño de siempre :*

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Patty, recojo con agradecimiento tus buenos deseos y te los envío por duplicado de regreso:). Por aquí, el cine y la vida suigue igual ja, ja, ja.
    Feliz 2020.

    ResponderEliminar