miércoles, 22 de enero de 2020

Gloria Camarero, profesora de cine: "La interpretación de Antonio Banderas en Dolor y Gloria ha sido la mejor de toda su carrera"


Dolor y Gloria dirigida por Pedro Almodóvar acaba de ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Además, Antonio Banderas ha sido también nominado en la categoría de Mejor Actor Protagonista. Para hablarnos de ello, hoy recibimos a Gloria Camarero Gómez que es ya nuestra profesora cinematográfica de cabecera.

Gloria ya nos acompañó para hablarnos de sus libros: "Ciudades americanas en el cine" y "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar". Este último, ha sido reeditado para incluir en él los espacios urbanos utilizados por el cineasta manchego en "Dolor y Gloria" relacionados con Madrid.  Hoy nos hablará también de la renovada edición del ensayo.

Para los nuevos lectores y amigos de Cine y críticas marcianas haré una breve semblanza de la invitada de hoy. Gloria Camarero Gómez ejerce como profesora titular de Historia del Cine e Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es profesora invitada en las universidades de La Plata en Argentina, Freie Universität de Berlín o de Pau et des Pays de l’Adour en Francia. También dirige el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica. Su actividad investigadora se centra en el estudio de los lenguajes visuales en relación con las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo.

Texto y fotos: Miguel Pina

Hola, Gloria. Sabemos que eres una amante casi incondicional del cine de Pedro Almodóvar. “Dolor y Gloria” ha tenido una gran acogida entre la crítica y ha sido seleccionada por la Academia para competir por el Oscar. ¿Qué te ha parecido en lo personal la película? ¿Se podría considerar una especie de testimonio vital del director?

Personalmente me ha gustado mucho, tanto en lo narrativo cómo en lo visual. Almodóvar ha transferido algunos pasajes de su biografía a la del personaje protagonista. Como bien dices, “Dolor y gloria” es el testimonio vital de Pedro Almodóvar y ahí radica su importancia. Hay una constante translación de vivencias y tiene mucho de autoficción. Mallo revive su infancia y una buena parte de ella es la del propio Pedro. Ya de adulto, viste de manera similar, lleva gafas oscuras para protegerse de la fotofobia que padece y acaba de sufrir una operación de columna, situaciones de salud que tiene en común con el director manchego. Los recuerdos que transitan por la película son los de Mallo y se presentan desde su mirada. Necesita actualizarlos para volver a escribir. No son los de Pedro, pero coinciden en un alto porcentaje.

Banderas está impresionante como trasunto de Pedro Almodóvar. Creo que el Goya ya tiene dueño y además ha sido nominado al Oscar ¿Qué te ha parecido la interpretación de Banderas y cuánto de su personaje hay de biográfico en relación al cineasta manchego?

La interpretación de Antonio Banderas es magnífica. Me atrevería a decir que ha sido la mejor de toda su carrera y el Festival de Cannes así lo reconoció, otorgándole el premio al Mejor Actor por este papel. Reitero que hay mucho de la biografía del cineasta manchego en el personaje. Comparte profesión, enfermedades, inseguridades, miedos y algunas de las historias personales que nos cuentan.

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar acaba se ha reeditado para incluir en el libro tu visión de “Dolor y Gloria”. El filme que es la última película del cineasta manchego vuelve, aunque en menor medida, a usar la capital de España como plató de rodaje. ¿Qué espacios escenográficos destacarías de la película en relación a Madrid?

“Dolor y gloría” profundiza en la línea intimista articulada en “Julieta”. El nudo argumental, que es la madurez y decadencia física de un director de cine, Salvador Mallo, se desarrolla en el Madrid de 2019, un Madrid, en la película, de perfil bajo y relativamente poco visible. Los protagonistas se mueven por el paseo del pintor Rosales, Lavapiés, Justicia o Vallecas. Beben algo en el Lobby Bar del hotel Miguel Ángel y viven eventos cinematográficos, teatrales y artísticos en el cine Doré, la Sala Mirador en Doctor Fourqueto The Sibarist de la calle San Lorenzo. En ese Madrid, el protagonista conoce el «dolor», pero subyace otro, sin presencia física y continuadamente rememorado: el Madrid de los años 80, el de la Movida, donde el mismo Mallo alcanzó la «gloria» profesional y vivió un intensó amor sin final feliz. Es crónica de la ausencia.

¿Sigue siendo la ciudad de Madrid el espacio urbano preferido de Pedro Almódovar?

Sí, pero radica en los sentimientos del personaje principal y no en las imágenes. Por lo tanto, Madrid sigue siendo el espacio de representación predominante en el cine de Pedro y vuelve a ser protagonista el Madrid vinculado a su persona, en el que recrea los lugares que conoce, los locales que frecuenta e, incluso, el espacio que habita. Pero es un Madrid que responde a un nuevo concepto: es el Madrid de la nostalgia del Madrid de los años 80.

Dolor y Gloria es una película que cuenta también con una escenografía muy rica en los interiores. ¿Qué aspectos te gustaría señalar sobre la dirección de arte en los espacios cerrados del filme?

El decorado del interior de la casa que habita Salvador Mallo en Madrid es verdaderamente espectacular y lleno de significado. Vive en el Paseo del pintor Rosales número 108 y desde la terraza de su salón se ve el parque del Oeste. Es cerca de donde reside Pedro Almodóvar. Tal elección no fue casual porque si este viene a ser el alter ego de aquel, resulta lógico que haya una identidad entre la vivienda de uno en la realidad y la vivienda del otro en la ficción.


¿En «Dolor y Gloria» se reconstruyó la casa en estudio o es la actual casa de Pedro Almodóvar? ¿Qué muebles o esculturas son del propio cineasta?

La casa se reconstruyó en estudio, exactamente igual a la original, especialmente la cocina, el salón y el cuarto de baño. Me consta que algunos obreros que habían trabajado en la de Pedro, lo hicieron en la recreada en el set de rodaje. La residencia madrileña de Mallo lleva incorporado casi todo lo que tiene la auténtica. Muebles y otros objetos son del director, como la tostadora de Smegvintage, que se distingue en la cocina; la lámpara de pie en la estética Mondrian del salón; el aparador de Fornasetti o el sillón de Rietveld. También lo es la escultura de Miguel Navarro que destaca en el pasillo, los cuadros de Guillermo Pérez Villalta, Maruja Mallo, Jorge Galindo, Martín Begué, Miguel Ángel Campano o Manolo Quejido.

Me gustaría que explicases el concepto de “ciudad narrativa”. El mismo, aparece en el prólogo de esta nueva edición de Madrid en el cine de Pedro Almodóvar.

La “ciudad narrativa” es aquella cuyas calles, plazas, puentes y edificaciones más o menos reconocidas y reconocibles no sólo aparecen en el filme, sino que se integran en el relato cinematográfico y se convierten en un personaje más de la trama para ser signo y significado de la acción. Se llama “narrativa” porque forma parte de la narración. Tiene valor argumental. Expresa la historia contada y el carácter o situación de los protagonistas. Ese es el papel de Madrid en el cine de Pedro Almodóvar. Nunca ha sido ni es un mero escenario.

El libro ofrece material gráfico y mapas de la ciudad de Madrid. ¿Invitas a que el lector haga turismo cinematográfico por la ciudad?

Puede utilizarse como tal y, de hecho, se utiliza, aunque no es su objetivo prioritario. Contiene itinerarios físicos e integra planos que recogen las localizaciones. Pero está lejos de ser una guía turística. Lo más importante es el itinerario conceptual que desarrolla, es decir, constatar lo que significa Madrid en el cine de Pedro Almodóvar, desde criterios interpretativos más que descriptivos.

Por último, me gustaría saber algo sobre tus futuros proyectos literarios. Has escrito sobre pintores en el cine, sobre las ciudades americanas y europeas en el cine o sobre escenografía en el cine entre otros muchos temas. ¿Sobre qué te gustaría escribir en los próximos años?

Tengo un proyecto sobre la mesa que vendría a completar mi libro de “Pintores en el cine” (J.C., 2009). Estudiaría e incluiría las vidas de mujeres artistas y cómo las ha recreado la ficción cinematográfica. Me refiero a Frida Kahlo, Camille Claudel, Artemisia Gentileschi, Maud Lewis, Dora Carrington o Séraphine de Senlis, en las películas biográficas correspondientes. También espero seguir investigando el cine de Pedro Almodóvar, pero ya en otros aspectos, al margen de Madrid.


Test personal almodovariano

¿Cuál es tu actor y papel preferido de la filmografía almodovariana?

Banderas en su papel casi novel de Ricki, en “¡Átame!”. Derrochaba frescura y se declaraba a su compañera desde la ingenuidad total: «Tengo 23 años y 50.000 pesetas. Estoy solo en la vida y espero ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos». Me sigue maravillando la ternura del personaje.

¿Y tú actriz preferida en los mismos términos?

Me decanto por una secundaria de excepción y muy repetida en la filmografía almodovariana: Chus Lampreave. Como madre de Amanda Gris en “La flor de mi secreto” sobrepasó la ficción y entró en la realidad del arquetipo de “madre imprescindible”, siempre presente en las vidas de las hijas, que muchas hemos tenido, reconocido y querido profundamente.

¿Cuál es tu película preferida de Pedro Almódovar?

Me es difícil elegir sólo una, pero creo que me quedaría con “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

¿Y la que menos te gusta?

“Los amantes pasajeros”. Me costó entender su sentido.

¿Cuál es tu director preferido del cine clásico?

Billy Wilder

¿Y tú director de arte preferido del cine español?

Félix Murcia a partir de los años 80 con su trabajo en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Algo antes, Gil Parrondo con sus dos Oscars y los grandes escenógrafos del cine español de la autarquía, con Sigfrido Burmanna la cabeza.

¿Qué ciudad te parece la más cinematográfica del planeta?

Los Ángeles, sin duda. Ya lo hablé en mi libro “Ciudades americanas en el cine” (Akal, 2017). La imagen mental que de dicha urbe tenemos es fruto casi exclusivo de lo que los numerosos filmes y series de televisión que en ella transcurren, nos han ido filtrando de la misma. No alberga edificios singulares a los que asociarla. Apenas existen iconos angelinos inconfundibles. Tan sólo cabría citar el mundialmente conocido letrero de Hollywood, a modo de sinécdoque visual. Los Ángeles es la «no ciudad», la ciudad alumbrada por el cine, la «ciudad cinematográfica» por excelencia.

¿Qué libro has leído últimamente que puedas recomendar?

No voy a ser nada original en mi respuesta. Mi recomendación va para “Patria” de Fernando Aramburu, que cuenta con miles de ejemplares vendidos. Me ha parecido un testimonio muy válido de “los años de plomo”.

¿Cuál es tu género cinematográfico predilecto en el cine?

Me gusta el cine policíaco y la comedia clásica norteamericana con sus derivados.

Una ilusión por cumplir…

Que me sobrase tiempo para ir mucho al cine, ver buenas películas y disfrutarlas.


La nueva edición de "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar" está disponible en el siguiente enlace de Amazon

40 comentarios

  1. Sin duda encontramos una nueva visión de la Madrid con el prisma de de Almodóvar. Y en cuanto a lo detallado eso hace que la gente se vaya interesando en esos 'behind' y 'secrets' llama la atención, la nominación , (visto el vídeo) y además que por lo que fuere se sume la audiencia con este venir de Antonio banderas. Interesante cuestionario para los más curiosos y una gran laboriosa transcripción y redacción. Solo me queda o verla o leerla y la verdad es que siempre nos dejas con regusto a más a investigar y sobre todo valorar, otro peldaño más con tu visión el mundo del séptimo arte. Yo creo que es una alegría las películas que van llegando, van marcando un antes y un después,¿ y no es sino una especie de homenaje ?

    Gracias por informar y deleitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.
      Así es. Como comentas al final, "Dolor y Gloria" tiene mucha parte de auto-homenaje o biografía ficcionada del propio Almodóvar. Muchas gracias por tu tiempo y por tu géneroso comentario lleno de matices.
      Saludos marcianos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, como siempre excelente entrevista, con esos aportes finales que dan un plus a lo dicho anteriormente, sin duda la formula Almodovar-Banderas siempre sera interesante, lástima que fuera de España esta cinta tiene mucha competencia con Parásitos, esperemos que pueda lograr algo mas que nominaciones a nivel internacional, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Está claro que Parásitos es la gran favorita pero el premio para el dúo Almodóvar-Banderas es ya la nominación al Oscar. Me alegro que hayas disfrutado de la entrevista y del test final.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena entrada! ...de verdad me ha parecido super completa; y para quien vió y le gustó la película, como a mí, pues es una pasada. Sin ser una experta, coincido que es la mejor interpretación que le he visto a Banderas, al menos, la más creíble.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que hayas disfrutado con la entrevista. Para mí también es un aprendizaje y un honor cada vez que hablo con la profesora Gloria. Para mí también es la mejor interpretación de Banderas aunque no considero la cinta la mejor de Almodóvar. La anterior, Julieta, me conmovió profundamente.
      Un beso y gracias por pasarte Alma.

      Eliminar
  4. Interesantísima entrevista, Miguel y buen homenaje al cine de Almodóvar. Es cierto que Banderas en esta última interpretación está soberbio y la película también merecería el premio. A ver si hay suerte pero en cualquier caso el reconocimiento que está teniendo es merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. En los Oscars lo vamos a tener complicado pero todo apunta que en los Goya "Dolor y gloria" saldrá muy bien parada. Veremos. Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  5. Siempre se aprende algo nuevo y me gustó mucho la definicón de ciudad narrativa. Es cierto, en algunas películas la ciudad en la que ocurre está totalmente fusionada con la historia y eso le agrega un plus.
    Estupenda entrevista y ojalá que Dolor y gloria gane el Óscar. Banderas está muy guapo con la barbita blanca. La tiene difícil contra Di Caprio y Phoenix.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido muchísimo de los libros y de las conversaciones con la profesora Gloria. El tema de las ciudades narrativas y los espacios cinematográficos me interesa cada más. El cine es más complejo de lo que la gente se piensa. Banderas, por su parte, lo tiene casi imposible con Phoenix y sí que está atractivo con su barbita blanca. Gracias por tus palabras hacia la entrevista y por tu tiempo.
      Un fuerte abrazo, Mirella.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrevista porque me ha aclarado algunas dudas sobre la identidad o semejanza entre la vida y vivencias del protagonista y las del propio Almodóvar. A mí también me ha parecido la mejor interpretación de Antonio Banderas y con diferencia. Al principio me pareció una película muy lenta e incluso insulsa, pero a medida que progresa la historia te acaba embelesando.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por una vez crítica, público, marcianos y terrícolas nos vamos poniendo de acuerdo en que la interpretación de Banderas es excepcional. Aunque muy admirado no recuerdo tanta unanimidad en los muchos papeles que ha realizado y que yo mismo he críticado en alguna ocasión. Lo tiene casi imposible con el Joker pero al menos ha llegado a la final :)
      En lo personal, Dolor y gloria siendo una buena película no me causó ningún impacto emocional. Me gustó mucho más Julieta.
      Un abrazo, Josep. Buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Maravillosa entrevista en la que me he enterado de muchas cosas interesantes. Los escenarios de Almodóvar son siempre de una belleza muy especial y con un estilo inconfundible. Lo que nunca hubiera imaginado es que la "casa" de Mallo fuera una copia idéntica de la casa del director y que muchos de los objetos que en ella aparecen fueran del propio Almodóvar. No sé si me sentiría a gusto viviendo en una casa tan colorida, pero desde luego, verlas en cine me encanta.
    Antonio Banderas está espectacular en la película y el aspecto físico es tan similar al de Almodóvar que no podía dejar de ver a este mientras veía la película. La verdad es que la vi como si de la vida del propio Almodóvar se tratara de principio a fin.
    Me ha encantado la entrevista. Lo que dice de los Ángeles me parece muy interesante y eso de que "Los Ángeles es la «no ciudad», la ciudad alumbrada por el cine, la «ciudad cinematográfica»", me ha parecido una idea muy inteligente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por tus palabras iniciales. La puesta en escena y la escenografía urbana de Almodóvar es de una riqueza infinita. Hubo mucha gente que se tomó al cineasta manchego a cachondeo de una manera muy injusta. Siempre cuidó hasta el más mínimo detalle la dirección de arte que abarca escenarios naturales y el diseño interior. Curioso lo de la casa sí. En Julieta, también cedió mucha de sus pertenencias para formar parte de la decoración. Pero siempre con cariz narrativo al igual que explica Gloria con las ciudades narrativas en el cine. En ¡Qué bello es vivir! podemos observar este ejemplo con claridad. Y sí, lo de Los Ángeles es increíble. Aunque en la entrevista no sale mencionado, Gloria y yo hemos comentado en más de una ocasión que La La Land refleja de manera perfecta lo que es la ciudad de Los Ángeles para el mundo del cine.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Estoy de acuerdisimo con la opinión de que la interpretación de Antonio Banderas es magnifica en grado superlativo. Me encanto la pelicula y gracias por presentarme a Gloria Camarero, que por tu entrevista es una grandisima profesional en una buenisima entrevista. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.
      Encantado de que hayas conocido a Gloria a través del blog marciano. Ella ya es como de la familia y ha protagonizado varias entrevistas hablando de sus libros de cine.
      Mil gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Que interesante la entrevista Miguel!! Me ha encantado escuchar la opinión de Gloria, una experta en cine , sobre Almodovar y su última peli que disfruté muchísimo, como con todo lo que ha salido de él. También me ha parecido muy interesante lo de "ciudad narrativa" y los libros de esta mujer. Voy a ver si tenemos alguno suyo en la biblio para echarles un vistazo
    ¡Me encanta tu forma de plantear las entrevistas que haces, Miguel!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Marian por tus palabras hacia la entrevista. La ciudad narrativa es solo una de las perlas de lo mucho que se aprende con la profesora Gloria Camarero. Mucha suerte tienen sus alumnos en la facultad de contar con su talento y su sabiduría. A ver si se me pega algo ja, ja, ja. Si encuentras algún libro suyo veras que gozada es leerlos. Pintores en el cine o los de la ciudades en el cine son también magníficos.
      Besos.

      Eliminar
  10. estupenda entrevista a Gloria donde nos abres un mundo de conocimiento sobre el cine de Almodovar ,Miguel seria un hito el oscar de Banderas aunque sea didficil no hay nada imposible mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí José Ramón, efectivamente no es imposible pero creo que el Oscar y merecido tiene cara de Joker :). Gracias por tus palabras hacia la entrevista y el aprendizaje que tenemos con Gloria.
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Buena entrevista. Interesante que reflejara la autentica casa. así se conoce mejor a Pedro. Suerte en los Oscar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Cosas como la de la casa y otros detalles es lo que nos presenta esta nueva edición del libro que es muy recomendable. Respecto a los Oscars ya es un premio estar en la ceremonia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel
    Confieso que ni Pedro Almodóvar ni Antonio Banderas, son santos de mi devoción. En cuanto a "Dolor y Gloria", la vi por mera curiosidad. Reconozco que me gusto y sorprendió para bien. En cuanto a la actuación del actor Malagueño, habré visto dos o tres películas y coincido en que su interpretación en este filme de Almodóvar, es brillante. Compite con el gran Joaquin Phoneix en la misma categoría y sabiendo cómo son los de la Academia de Hollywood, me da que el actor Norteamericano, se va a llevar la estatuilla. Heath Ledger, estaría orgulloso de su amigo Joaquin por hacer del mejor Joker después de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!
      Yo adoro a Almodóvar y su cine y sin embargo no fue Dolor y Gloria una película que me gustara especialmente. Sin embargo eso no menoscaba dar la información y aportar con esta entrevista detalles que nos puedan enriquecer un poco a todos. Banderas está brillante pero Joaquin está aún mejor y se merece el Oscar sin ninguna duda. El Goya para Banderas y todos contentos :)
      Un abrazo y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  13. muy buena entrevista y muy buena recomendación, mas para mi que soy fan del director. Desconocía el libro, abrazo a los dos entonces y gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JLO por tus palabras. Me gustó bastante la emocional crítica que realizaste de Dolor y gloria.

      Eliminar
  14. ah y no puedo dejar de decir que la película me fascinó y hasta emocionó, me encantó por todos sus lados. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó tanto como a ti pero reconozco sus grandes valores cinematográficos. Banderas muy solido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Como siempre, es una delicia leer una entrevista a alguien que sin duda sabe de lo que habla. De esta entrevista, además, me llevo un excelente concepto como es el de ciudad narrativa. Y es que ese es uno de mis muchos puntos débiles a la hora de escribir relatos, le doy poca importancia al mundo en el que se mueven los personajes y eso es un recurso demasiado importante como para dejarlo de lado. La respuesta explicativa no ha podido ser más gráfica para entender su significado.
    Además, me he dado cuenta que coincidimos en gustos cinematográficos. Tanto Billy Wilder, como Mujeres al borde o esos géneros policíaco y la comedia clásica americana. Para disfrutar y aprender. Un abrazo a ambos, con esta segunda entrevista, Gloria ya es como de la casa, je, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      El concepto de ciudad narrativa lo podemos apreciar de manera muy considerable en nuestra "Qué bello es vivir" (incluso con cambio en el nombre de la propia ciudad en la trama). Ladrón de bicicletas o La flor de mi secreto serían otros buenos ejemplos de este concepto. Y sí, claro en los relatos literarios las ciudades e incluso las escenografías son fundamentales. La prueba es el relato tuyo que locutó Barberán y en el que los lugares -incluso automóviles- formaban parte de la trama.
      Mis gustos van parecidos también en la linea que ha expresado Gloria en el test.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  16. Hola querido Miguel, siempre me ha parecido más que interesante esa intepretación, ese lenguaje visual que la Maestra Gloria Camarero Gómez logra encontrar y describir, a través del arte creativo de Pedro Almodóvar, una narrativa tras las bambalinas de una ciudad brillante, proyectada en centenares de filmes pero cuyos actores, actrices nos absorven dejándola de paso, de ahí el valor de esta perspectiva pues a través del trabajo de la Maestra Camarero,se vinculan ese lenguaje de Almodóvar, las calles, el sentido urbano, se convierten en protagonistas, esto es genial, me faltaría poner en mi lista la película Dolor y Gloria que el simple titulo me atrapa...Gracias por compartirnos esta delicia de entrada que nos permite ver al cine desde una óptica y un ángulo más profundo, felicidades querido, mis besitos infinitos y un gran abrazo...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida María, un gusto recibir tus comentarios y más sabiendo el poco tiempo que dispones con los múltiples proyectos en los que andas embarcada. Lo has comprendido y explicado muy bien en tu comentario. Las calles, las plazas y el sentido urbano son un ingrediente muy importante en el cine de Almodóvar. Y no solo como hecho decorativo. Sino como parte integrada de la narrativa en la que nos explica como y porqué son los personajes y donde residen y porque lo hacen allí.
      Almodóvar sin Madrid sería otro Almodóvar o sencillamente no sería.

      Mil gracias por tu acertado comentario. Besos y grandes abrazos hasta México.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, que buena entrada y entrevista, en especial para los que han visto la pelicula o los seguidores del cine de Almodóvar.
    Aunque tengo poco que decir pues no he visto ninguna de sus películas, me ha gustado como le has dado los puntos claves para descubrir mejor el escenario de la película detrás del telón.
    Tambien me han gustado los puntos aclaratorios sobre el concepto de "ciudad narrativa" y el porqué Los Angeles es la ciudad cinematógrafica por excelencia del planeta, y me ha llamado mucho la atención que siendo la señora Gloria toda una eminencia con respecto al septimo arte, con un curriculum cinematográfico tan interesante, no pueda darse el gusto de ver buen cine a sus anchas. Espero que ella pueda encontrar el tiempo para hacer realidad esa ilusión, y en su caso de seguro ni tendría que pagar, ja, ja, que paradójica es la vida.

    Trataré de ver algo de Almodóvar, me pasa lo mismo que con Woody Allen, algo en ellos me mata la inspiración.

    Como siempre un gusto leerte, felicidades por otra nota muy alta a favor del blog marciano. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Idalia, hay explicacines tanto en la entrevista como en los libros de la profesora Gloria que nos hacen entender muchos conceptos de la cinematografía que parecen que salen de la nada. Y no. Cada secuencia y lo que sale tras de ella tiene un estudio que trata de transmitir algo. Hasta con el más pequeño objeto que capta la cámara. Por ello, no es necesario haber visto ninguna peli de Almodóvar para aprender de estos conceptos.

    Es muy curioso lo que comentas. Pero el tiempo de Gloria es muy limitado y teniendo en cuenta que en España se estrenan unas siete películas de media a la semana es materialmente imposible compatibilizar su labor docente con poder ir todos los días al cine.

    Yo por mi parte tampoco llego a ver todos los estrenos y eso que a través de Cine y críticas marcianas soy invitado a la mayoría de ellos.
    Otras veces voy por mi cuenta como siempre hice y tan contento.

    Fuerte abrazo, gracias, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante y estupenda entrevista.
    A mí la película "Dolor y Gloria" no me gusta mucho. La encuentro monótona y aburrida.
    La interpretación de Antonio Banderas me parece buenísima. Su mejor trabajo hasta el momento.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras iniciales. Yo en mi crítica de "Dolor y Gloria" fui bastante moderado en los elogios al filme de Almodóvar. Lo cierto también es que la historia ha conectado de manera muy especial con la crítica y público. Y Banderas en eso tiene bastante que ver.
      Un beso y buen domingo.

      Eliminar
  20. felicitar a Pedro Almodoar por su exito en los Goya ,ver como su amistad con Banderas a traves de cuatro decadas les da un ejemplo
    de armonia en el cine español con trayectoria mundial y por ultimo a ti Miguel por tus sabios consejos donde Cronicas Marcianas dan un halo de cultura viento de inspiracion y el calor entre amigos unidos por la magia del cine septimo arte con mayusculas. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos amigos, dos artistas y una noche de pleno reconocimiento a una carrera que los une ya indisolublemente. Banderas & Almodóvar ya son historia vida del cine español.
      Un fuerte abrazo José Ramón y a seguir disfrutando del cine.

      Eliminar
  21. Al menos ya tienen el Goya que no es poca cosa. Suerte en los Oscars.

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, a ver si hay suerte que la van a necesitar. Saludos.

    ResponderEliminar