lunes, 13 de enero de 2020

Carmen Arrufat, actriz nominada al Goya: "Desde pequeña ya era muy dramas"


Hoy tenemos el gusto de recibir en Cine y críticas marcianas a la joven actriz española Carmen Arrufat. La interprete ha sido nominada al Premio Goya como Mejor actriz revelación por su papel en La inocencia. La cinta quedó reseñada en la publicación que recoge este enlace.

En dicha crítica comentaba lo siguiente: "El papel de Lis está interpretado con brillantez por la joven actriz española Carmen Arrufat. Su papel le ha valido la nominación al Premio Goya como mejor actriz revelación. Un personaje que es el trasunto de la directora de la película". 

Carmen Arrufat (Castellon, 2002) recogía, en noviembre, su galardón como Mejor Actriz en los Premis de l'Audiovisual Valencià. Ahora, llega el momento de competir a nivel nacional por una nominación que le ha cambiado la vida.

La actriz se ha formado en Aula Cine y TV dirigida por Víctor Antolí. En la entrevista, Carmen Arrufat nos habla de su interpretación en La inocencia, de sus sueños como artista y también contestará amablemente a nuestro test personal que tanto gusta a nuestros lectores y amigos.


Hola, Carmen. Desde Cine y críticas marcianas en primer lugar, queremos felicitarte por la fantástica interpretación en tu debut cinematográfico. También por tu nominación al Premio Goya.  ¿Qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver La inocencia?

Muchas gracias. Se van a encontrar una historia real de una niña de quince años. Ella crece y madura pero siempre manteniendo su punto de inocencia. La protagonista está buscando su identidad, quiere "volar". Ella, vive en un pueblo muy pequeño en la que encuentra muchos obstáculos para desarrollarse. Uno de sus mayores obstáculos es que se queda embarazada. En definitiva, van a ver como una niña crece y saca toda la fuerza que lleva dentro para cumplir su objetivo. También como lidia con todos los problemas que pueda tener una adolescente de su edad.

¿Cómo has llevado la transición de estar en tu entorno escolar y familiar a pasar ser una persona pública a través del cine?

Ha sido todo muy rápido y no he tenido tiempo para asimilar como lo estoy viviendo. Pero no es un rápido malo. Me levanto todos los días con mucha energía por todo lo que me está pasando, estoy muy ilusionada -por ejemplo cuando recibo una petición de entrevista en el móvil-. Y luego cuando vamos a festivales tengo una emoción que no me cabe en el cuerpo. Me gustaría tener más tiempo para pensar y analizar lo que estoy viviendo. Estoy en una nube.

¿Qué ha sido lo más difícil en esta interpretación? ¿La parte física como futura artista de circo de tu personaje o la parte psicológica que conlleva?

Fue un poco de todo. Lo de colgarme boca abajo en la secuencia del ensayo del número circense duele una barbaridad. Pero lo disfrutaba muchísimo. De hecho, después de acabar la película he seguido haciendo ese ejercicio. Luego a nivel emocional si que hubo mucho trabajo -aunque ahora lo veo desde la distancia- . Tuve que sacar la rabia, tener que llorar y fue difícil tener que abrirme tanto en el aspecto emocional. Me sentí muy vulnerable. Fue difícil.

Texto y fotos: Miguel Pina

Tu personaje está muy trabajado desde la parte física y podría representar en cierta manera los excesos que cometen los jóvenes en sus salidas nocturnas o en la falta de medidas para evitar un embarazo no deseado. ¿Crees que hay falta de información entre los más jóvenes con medidas como la píldora del día después para no tener que llegar a plantearse el aborto?

Sí, exactamente. Hace mucha falta más educación sexual. Hay a veces charlas en los centros escolares sobre como se utiliza un preservativo. Aunque en mi colegio no me lo enseñaron. Pero no hay muchos más conocimientos. No sabes que efectos tienen las píldoras...y hay gente que ni siquiera sabe que existen. 

¿Crees que esta película puede romper tabúes para que las más jóvenes busquen información sobre las consecuencias de la sexualidad si no se toman medidas preventivas?¿Sería interesante hablar de ello con los propios padres?

No es apetecible al llegar a casa el ponerte a hablar de sexo con tus padres. Pero sí que la película puede concienciar para romper las barreras y buscar la información sexual que falta a los más jóvenes.

¿Qué tiene tu personaje de Lis que veas o hayas visto reflejado en tu experiencia vital?

Muchísimas cosas. Nos parecemos mucho. Sé lo que es su ambiente pero yo no he vivido en un pueblo. Tampoco los dramas que ha tenido Lis son los míos. Pero si que es verdad que las emociones que siente ella yo las siento. Siento la rabia, siento la impotencia y además soy una persona ambiciosa al igual que el personaje que interpreto en la película. Siempre tengo ganas de romper con mi zona de confort que es también lo que busca Lis. También me identifico con su inocencia.


¿Cómo llegó el papel hasta tus manos y qué te interesó de él?

Yo estudiaba interpretación en Castellón y los pocos castings que había me los iba enviando el profesor. Cuando me llegó el de La inocencia no me interesó porque pensé que no iban a coger. Pero una amiga me animo a presentarme y pensé que no perdía nada por intentarlo. Hice un vídeo y a los cuatro días me llegó el mensaje de Lucia Alemany (la directora). Me comentó que era lo que estaba buscando y que quería verme en un casting presencial. Y para mí el solo hecho de hacer casting ya hubiera sido para un cortometraje, para una película de Youtube o para La inocencia hubiera sido igual de emocionante. 

¿Te esperabas la repercusión que ha tenido La inocencia y la de tu propia interpretación?

En el rodaje deseaba que fuese una película que se hiciese grande. Pero no sabía incluso que el proceso de montaje de una película pudiera durar un año completo. La película después llegó al Festival de San Sebastían. Yo flipo porque era una película muy pequeñita y no esperaba el éxito que está teniendo. 

¿Qué expectativas tienes de futuro en el mundo de la interpretación?

Me queda muchísimo por aprender. Llevo a Lis muy dentro de mí y respecto a mi futuro no lo quiero pensar. Quiero vivir mucho el presente, darlo todo y aprender mucho de cada cosa, sacar algo de cada entrevista, de cada promoción y de cada festival. Que venga lo que tenga que venir pero sobre todo quiero disfrutar mucho. Me encantaría dedicarme a ser actriz. Eso es una realidad y pienso trabajar muchísimo para ello. 

Por tu papel en La inocencia has sido nominada al Premio Goya como Mejor Actriz Revelación. ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento que ya es un premio en sí mismo?

Fue muy fuerte cuando me llegó la noticia. Esa nominación es algo que se va a quedar siempre para mí. Es un gran impulso y una noticia muy emocionante. Aún no me lo creo a veces. De todas manera yo lo estoy viviendo de manera muy tranquila porque no hay tiempo para recapacitar. Mi familia flipa con todo esto. De hecho, mi madre se pone más nerviosa que yo en los festivales -risas-. 

¿Cuándo y por qué decidiste ser actriz?

Yo creo que es algo que no se decide, sino que se lleva dentro. Yo desde pequeña...era muy dramas -risas- y a pesar de ser tímida he sido siempre muy peliculera. Quizás la decisión de apuntarme a interpretación provenga de un verano en el que me disfracé e interpreté en el pueblo donde veraneaba una canción de estilo Eurovisión. A mi madre le gustó tanto que lo dicho, me apuntó a interpretación.


TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos

Interstellar

Tu película preferida española

La inocencia

Tu director de cine favorito

Christopher Nolan y Tim Burton

Tu actor favorito

Joaquin Phoenix

Tu actriz favorita

Nicole Kidman

La sala de cine qué más te gusta o qué más frecuentes

Ocine Estepark en Castellón

Género literario o temática preferida para la lectura

Temas filosóficos

Tu plato de comida preferido

Las croquetas

Un lugar para vivir

Benicàssim en Castellón

Una ciudad por conocer

Atenas

Una ilusión por cumplir

Me encanta el patinaje sobre hielo pero me ilusionaría grabar una película sobre mitología griega o romana.


¡Muchas gracias Carmen y a por el Goya!

Esta entrevista se ha realizado de manera presencial en la Librería Ocho y Medio Libros de Cine de la ciudad de Madrid. Agradecer tanto a Carmen, como a Prensa Olaizola como a Filmax España las facilidades puestas para llevar a a cabo la publicación.

También puedes leer la entrevista con otro formato y fotos en Cinemagavia

44 comentarios

  1. Una gran artista , y potente Olaizola presentando actrices que tienen tanto que dar y ofrecer. El camino de las artes no suele ser fácil, pero creo que puede dar mucho qué ofrecer Carmen. Así mismo, gracias a la prensa por ofrecernos este trocito que seguro será grandioso. Impaciente por ver más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino de las artes no suele ser fácil...así es Keren. Solo un 10 por ciento de los actores y actrices consiguen trabajar con asiduidad en España. Ojalá Carmen Arrufat tenga suerte en su desempeño. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Interesante película y actriz,creo que el tema es muy interesante para la juventud, por sus diversos temas a tratar,sexo,embarazo que a veces, les resulta tan difícil hablar con sus padres,y además con el hándicap de vivir en un pueblo, donde todo el mundo se conoce,y creen tener derecho a saberlo todo, Carmen tiene fuerza e ilusión, ambos importantes en ka carera como actriz,felicidades por tu entrevista, y un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática tratada en La inocencia puede valer para casi cualquier época y contexto geográfico en el que nos situemos. En este caso en los pueblos los secretos suelen ser menos secretos que en ningún lugar. Un gran abrazo Mayte.

      Eliminar
  3. Preciosa la entrevista, lo mismo por tu parte que por la parte de esta joven artista que parece se desenvuelve estupendamente y de una forma muy concienzuda. Le deseo lo mejor y parece que tendrá un buen futuro artístico.
    Felicitaciones Miguel, ha sido muy ameno leeros. ¡Bonitas fotos!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda. La madurez de Carmen a la hora de responder es asombrosa. Quizás estar bien ubicada en su vida y en su carrera la pueda llevar al éxito como actriz. Y el éxito es básicamente seguir trabajando por encima de los premios recibidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Miguel.
    Encantada de leerte de nuevo trans mi pequeño paréntesis de descanso navideño.
    Excelente entrevista, tal como nos tienes acostumbrados. Ha sido un placer conocer de tu mano a Carmen Arrufat, a quien deseo mucha suerte en su ya exitosa carrera cinematográfica.
    Un fuerte abrazo, mi querido Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.

      Bienvenida de nuevo y muy feliz 2020. La verdad es que la carrera de Carmen Arrufat comienza con buen pie. Una buena película y una gran interpretación.

      Un abrazo de regreso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, que bien que pudieras entrevistar a esta jovencita que tal parece tener un futuro brillante en la actuación.

    Me parece bien que sea el presente lo que tiene en la mira, así no se pierde nada de lo que está viviendo, ni lo enmarca en metas que muchas veces son obstáculos para seguir avanzando, creciendo y madurando.

    Como bien lo expresó ella: "Que venga lo que tenga que venir pero sobre todo quiero disfrutar mucho".

    La felicito por tan excelente manera de manejarse y ver la vida, aquí y ahora, a pesar de su corta edad.

    Te felicito también a ti por llevar a cabo esta entrevista que la posicionará mejor entre los cinéfilos y vuestros fans.

    Ëxitos para ella y grata y productiva semana para tí, con abrazos incluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.

      El mejor consejo, como bien dices, se lo da la propia artista a sí misma. Y no es otra cosa que disfrutar el momento y que venga lo que tenga que venir. Y la verdad es con apenas 18 años tiene las cosas muy claras y demuestra una madurez asombrosa.

      Muchas gracias por tan extenso y gratificante comentario. Abrazos de regreso y buena semana.

      Eliminar
  6. le deseo a Carmen toda la suerte para conseguir ese Goya a la que
    la academia nomino es importante que los noveles talentos se den su oportunidad y asi ir creando nuevas series de valores en las artees escenicas españolas esta ha sido acertada por ls interpretacion de la Inocencia y que en Cronicas de cine y criticas Marcianas ya nos has dado Miguel ,enhorabuena por la entrevista mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.
      La propia nominación ya es un gran premio para una actriz tan joven. Es una buena rampa de lanzamiento para darse a conocer y tener más oportunidades.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Felicitaciones por esta entrevista tan buena ¡Y presencial!...Ya había comentado en tu entrada acerca de esta peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alí por ambos comentarios y por tu tiempo.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! me encanto la entrevista y el test, la muchacha tiene un futuro prometedor <3 un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!
      Me alegro que hayas disfrutado con la entrevista y con el test.
      Saludos marcianos :)

      Eliminar
  9. Esta chica sin duda promete. La semana pasada estuve tentado de ir a ver esta película pero al final me decanté por 1917. A la próxima la vencida, je,je.
    Estupenda entrevista, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una prometedora actriz, si señor. Yo tengo que ver aún 1917 y otras cuantas más pendientes :)
      Un abrazo Josep y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. ¡Genial la entrevista Miguel! Como ya te dije tengo muchísimas ganas de ver La inocencia, porque sé que me va a gustar y porque con tu anterior reseña y esta entrevista me has picado mucho.
    Yo le deseo lo mejor a esta actriz que seguro en adelante veremos en pelis importantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marian!
      La verdad es que ha sido un placer tanto reseñar La inocencia como entrevistar a su prota. El cine español está de enhorabuena con nuestros jóvenes talentos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Pues le deseo a Carme Arrufat muchísima suerte en estos inicios de carrera tan prometedores. No he visto la película, pero es de las que tengo en lista de pendientes.
    Una entrevista muy sencilla y sincera, como se muestra la actriz.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario y buenos deseos para Carmen Arrufat. La inocencia es una película que merece la pena por reflejar parte de nuestra cultura popular y cómo se mueven los más jóvenes en la sociedad actual.
      Besos.

      Eliminar
  12. Siempre me interesaron las entrevistas y las tuyas son muy buenas.
    Carmen, a pesar de su corta edad, tiene bastante madurez en sus respuestas, sabe lo que quiere y la ambición de la que habla le dará impulso para crecer.
    Me gustó conocer las preferencias de una adolescente en cuestión cinematográfica. También disfruté el trailer, en el anterior post ni me había dado cuenta de que hablaban en catalán. En este pude entender algo.
    Te felicito por esta sección, que tiene muchos adeptos.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella. Las preguntas no son difíciles de hacer cuando hay talento, como es el caso, para responder con acierto y sensatez. Me alegro que este trailer haya sido más audible que el del post anterior :).
      Un fuerte abrazo hasta Argentina.

      Eliminar
  13. Buen día Miguel, como todas tus entrevistas maravillosas, esperemos que tu invitada a criticas marcianas logre llegar a mas espacios en el cine, habrá que ver la película para checar su interpretación, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime y muy agradecido por tus palabras. Espero que "La inocencia" llegue por algún medio hasta México y puedas disfrutar del filme y de sus interpretaciones.
      un gran saludo.

      Eliminar
  14. Jo, ¡nacida en el 2002! ¡Qué viejo me he sentido de golpe! Me ha gustado que pese a su juventud asuma lo que está viviendo como un algo para disfrutar, pero a la vez ser consciente de que es solo un primer paso en esta difícil carrera de la interpretación. En el test he comprobado que pese a la diferencia de edad coincidimos en muchas cosas, Interestellar, Nolan, Burton, Filosofía y hasta las croquetas... Menos en el patinaje, por ahí no me dio nada Dios y la única vez que me monté sobre unos casi me rompo el pie.
    Excelente entrevista para conocer un poco más a este nuevo valor de nuestro cine, ¡suerte en los Goya! Y un abrazo y agradecimiento a ti Miguel por traernos estas entrevistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Bueno yo en 2002 ya había visto en el cine desde Pulp Fiction pasando por Moulin Rouge que es por la que Carmen eligió a Nicole Kidman como su actriz preferida. Se echan los años encima que es un gusto ;). En eso, y en la elección de Joaquin Phoenix también estoy en su onda. Por lo demás parece que nuestra artista invitada sabe lo complejo que es el mundo de la interpretación incluso aunque ganara el Goya.
      Un fuerte abrazo David y gracias siempre a ti por tus comentarios.

      Eliminar
  15. Hola querido Miguel...Da gusto ver cómo jóvenes actrices van apostando por el cine y además trayéndose consigo una nominación ¡Es todo...!! Me gusta la forma como nos describe su pasos por el Séptimo arte, de una manera tan centrada y ligera a la vez, he disfrutado mucho entrar a tu sala y he disfrutado también de otra más de tus originales entrevistas al puro estilo marciano...Muchas gracias por compartir, he entrado desde la galería de mi blog donde tengo un enlace al tuyo y es un pasillo que seguiré usando 😊😊😍 Felicidades y adelante...!! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria!

      Un gusto volver a encontrarte por esta tu casa marciana :). Creo que has dado con una de las claves que se pueden sacar de la personalidad de la entrevistada. Una persona muy centrada y divertida a la vez.

      ¡Qué tiempos aquellos de Google +! Una de las épocas que con más cariño recuerdo de mi vida.
      Besos y abrazos hasta México.

      Eliminar
  16. A por él Carmen. Vive el momento dulde y a seguir aprendiendo que tienes madera de artista. Te deseo mucha suerte.
    Gracias por la entrevista Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras para Carmen. Ojalá sus sueños se hagan realidad.
      Gracias por pasarte Laura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Te ha quedado una estupenda entrevista. Una joven que casi no puede creer lo que le esta pasando y que esta encantada de hablar con los medios de comunicación. Da gusto leer algo tan positivo. Y enhorabuena por las fotos y el texto. Un gran saludo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Rosa. Destacar también el positivismo que se desprende en las respuestas.
      Un gran saludo de regreso.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel!
    Una joyita de entrevista. Le deseo toda la suerte del mundo a Carmen.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!

      Muchas gracias por tu comentario. Me sumo a tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me parece una fantástica entrevista.
    Que tenga mucha suerte.
    Gracias por compartirla, Miguel.
    Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tu presencia y por tus buenos deseos para Carmen. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Suerte a la actriz española!

    ResponderEliminar
  21. Qué entrevista más encantadora e interesante, Miguel, :)
    Me ha gustado mucho la sencillez que desprende y sobre todo las ideas tan claras que tiene, así que espero y le deseo toda la suerte del mundo, que seguro que logrará lo que se proponga.
    Un beso enorme, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Pues muchas gracias Irene por tus cariñosas palabras. Tener las ideas claras el primer soporte sobre el que sustenta cualquier éxito. Ojalá Carmen pueda tener mucha suerte aunque ya es muy afortunada por lo que ha logrado.

    Besos y muy feliz finde para ti también.

    ResponderEliminar
  23. Miguel No la conozco tu sabes Netflix y ella es demasiado joven jajaja Me gusta tu reseña genial como siempre. Da gusto venir a verte
    Un abrazo con sol

    ResponderEliminar
  24. Quizás en algún momento te encuentres en Netfilx con la película. Veremos. Abrazos desde el crudo invierno español.

    ResponderEliminar