jueves, 17 de marzo de 2016

El regalo (The Gift)


Peliculón sin ningún tipo de reservas. Mañana 18 de Marzo, llega a las salas de cine españolas esta producción, que ya había pasado por el festival de cine de Sitges 2015 y que llevó a Joel Edgerton a ganar el premio al mejor actor por su extraordinaria interpretación en este film. Además es su debut en la dirección y también es productor y guionista de la película por lo que podríamos decir que es la obra por la que ha apostado todo y ha conseguido todo, enhorabuena.

La historia trata sobre una pareja que se traslada a vivir a otra ciudad y a una nueva, apartada y preciosa casa en las afueras de la urbe. En una tarde de compras, la pareja se encuentra con un extraño amigo del instituto de Simon (Jason Bateman), que les deja algo desconcertados. A partir de de este momento, se empiezan a suceder una serie de hechos concatenados que dejaré en el misterio para no desvelar la trama de la cinta y que podáis disfrutarla plenamente.

El inquietante amigo

Obra cumbre del género de suspense o suspenso - como diría el amigo y gran divulgador Alfredo García, (en Hispanoamérica se usa esta afección extraída del latín). La cinta consigue mantener la atmósfera de tensión y desasosiego durante los mas de 100 minutos que dura la acción. Además logra el más difícil todavía y es que la trama consiga ir de menos a más, con un ritmo adecuado y siempre "in crescendo", hasta llegar a la resolución de la propuesta con una maestría impropia de un cineasta debutante en la dirección de una película. Sencillamente genial.

Algunas veces, este género de cine esta lleno de tópicos y sustos totalmente gratuitos, aquí no, todo lo contrario, nos encontramos ante un ejercicio de estilo y sutileza que nos reconforta y en definitiva nos lleva a los mejores patrones del cine clásico e intemporal, es decir, que una película no pierda interés con el paso del tiempo.

El film también nos habla de los errores cometidos en el pasado y sobre la posibilidad de redención que nos puede ofrecer la vida. La mentira y el engaño son otros temas sobre los que nos habla la cinta, pero de una manera tan sutil que no nos abruma queriéndonos colocar un mensaje. Así no resta posibilidades de éxito artístico a la obra que es de lo que se trata en última instancia.

Si de interpretaciones hablamos, sorprende gratamente Jason Bateman (Juno) actor normalmente "gris", pero que se destapa con una agresiva interpretación en la que saca una versión de si mismo muy interesante. Rebeca Hall, en cambio, se limita a interpretar con corrección su papel de mujer asustada, pero quizás le falte algo de transmisión para destacar en su interpretación. Joel Edgerton como actor esta de Oscar, sino hubiera sido una película independiente probablemente hubiera estado al menos nominado.

Matrimonio desconcertado

Un placer ir al cine y encontrarse con esta grata sorpresa. Aún así, me permito advertir que cuando leemos algo tan positivo sobre una obra, existe el peligro de generar demasiadas expectativas que luego puedan llevar a una decepción cuando visionemos la película. Por eso, os pediría que llevéis vuestro propio criterio al cine y tengáis la mente abierta para disfrutar de la cinta, sea esta u otra.

Yo solo puedo añadir que el film me mantuvo absolutamente absorto y pegado a la butaca. Además cuando no miras el reloj ni una sola vez en todo el metraje, eso es señal, que lo que sucede al otro lado de la pantalla ha conseguido captar plenamente la atención y tú te conviertes en un protagonista mas de lo aconteciendo en la sala de cine. Todo un regalo.

Nota:10/10.


Nota:10/10.

4 comentarios

  1. A mi tambien me encanto hay una tension in cresccendo con un ritmo misterioso que te mantiene en tension y sorpresas continuas se desarrolla de sirpresa en sorpresa y hay una escena similar a psicosis pero mejor de un baño empañado del vapor del agua con una sorpresa..musteriosa sali muy contenta...y ...agradecida con la dureccion yla fuerza misteriosa del relato y su originalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.
      En primer lugar darte la bienvenida a este blog de cine, que espero que también lo sientas tuyo a partir de ahora.
      Con respecto a la película, poco puedo añadir a los buenos matices que que me has dejado, con tus enriquecedores comentarios. Yo salí muy impactado por el gran suspense de la película, tanto es así que es la única que la he calificado con la máxima nota.
      Te doy las gracias por tus comentarios y te mando un gran saludo Teresa.

      Eliminar
  2. ¡Guau Miguel!
    Qué ganas me han dado de ver esta película. Me gusta el suspense, pero si encima se trata de una obra que abandona tópicos... ¿Qué puede haber que no esté ya inventado en cine?
    ¿Expectativas? Pues sí y muchas. Yo es que... me fío bastante de tu criterio, la verdad.
    Muchas gracias por el descubrimiento. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Macarena!!
    Pues efectivamente está fue una de las mejores películas que vi en el 2016 y probablemente la mejor de suspense de ese año siempre bajo mi criterio marciano. El final es tremendo y sin adelantar nada, te deja K.O.
    Un abrazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar