lunes, 21 de marzo de 2016

Calle Cloverfield 10


¡Bueno, bueno, bueno!

Seguimos de enhorabuena con las películas de misterio. Calle Cloverfield 10 es un thriller de suspense apocalíptico que llega de la mano del productor cinematográfico J.J.Abrams. La cinta supone una extraordinaria ópera prima en la dirección de Dan Trachtenberg.

En esta ocasión, la historia está basada en la experiencia de una joven que tras una discusión con su novio, tiene un accidente de coche y es rescatada por un extraño hombre. Este, la lleva a su peculiar casa para ofrecerle auxilio, y para protegerla de unos misteriosos sucesos que están ocurriendo en los exteriores de la ciudad.

Pues bien, lo primero que hay que destacar es el gran guión sobre el que descansa la producción y que fue obsequiado con un prestigioso premio internacional. Aunque el film se pensó como una segunda parte de 'Cloverfield' de Matt Reeves, se descarto la idea y funciona como trama absolutamente independiente. Ahora bien, hay que reconocer que la película bebe de la fuente de muchas otras.

La presentación nos recordará inevitablemente a 'Saw', el desarrollo a 'Blast from the past' y en general nos traerá reminiscencias a la mítica serie 'Cuentos asombrosos' de Steven Spielberg.

Hace poco manteníamos un debate en una publicación amiga, con respecto a si este tipo de coincidencias se podrían considerar un plagio, una inspiración o un abuso en los homenajes a otras cintas. Difícil cuestión, pues es complicado determinar si hay buena o mala fe o por el contrario nos podríamos encontrar ante algún tipo de paralelismo intelectual. Creo que el debate queda abierto por mucho tiempo.

"Acogedora" habitación para recibir a un huésped

Los monstruos tienen muchas formas. Esta es la leyenda que nos encontraremos en el póster promocional y que solo entenderemos una vez finalizada la proyección. Los productores además se encargaron de mantener el rodaje de la cinta en el máximo secreto posible con el fin de no recibir ningún tipo de spoiler. No seré yo el que los haga. 

Destacar el espectacular sonido y la impresionante fotografía. Es tal la nitidez de la misma que en algún primer plano de la actriz protagonista, se pueden apreciar las lentes de contacto que tiene en sus ojos. Es cierto que esto se produce por estar la cinta rodada en digital de alta definición, cosa que me parece una auténtica revolución silenciosa en el cine. No abogo por la desaparición del celuloide, porque creo que los dos formatos pueden coexistir y enfocarse a los distintos géneros cinematográficos eligiendo el más adecuado para cada ocasión.

En cambio, la deficiente utilización de la música, resta puntos al clima de la historia pues ocupa un lugar predominante en muchos momentos. En mi opinión, la música en el cine debe ser un acompañamiento para subrayar algunos momentos de la trama sin opacar a la narrativa. 

Poniendo orden

John Goodman nos regala la mejor interpretación de su carrera. Está espectacular, y su imponente presencia, desborda a John Gallagher J.R y a Mary Elizabeth Winstead que parecen unos aprendices de teatro.

La parte final de la película es la que más polémica va a generar en el espectador. Por eso, y sin hacer ningún tipo de "spoiler", creo que tendrá detractores y partidarios por el cambio de género cinematográfico que se produce. A mí, este cambio no me convenció pues rompe con la estructura del género principal de la trama.

Recapitulando ya, nos encontramos ante un gran debut en la dirección de Dan Trachtenberg que juega con el espectador y le convierte en una auténtica marioneta en sus manos. 

Nota: 9/10

6 comentarios

  1. Tal como la presentas la cosa parece prometer. Habrá que acudir raudo a verla.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría recibir tu visita en el blog.
    Muchas gracias José, me he tomado la licencia de incluir la referencia que me hicistes llegar de lo que se denominaba como paralelismo intelectual, me gusta citar a quién me dio la enseñanza y este caso fuistes tú.
    Con respecto a la película tampoco te fíes mucho de mi,ya lo dice mi blog,soy un poco marciano.
    Pero si te gusta el suspense y una trama original dentro de lo que cabe la originalidad en el cine,pasararas un buen rato creo yo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. HI!

    Unas ganas enormes de ver la película. La primera me encantó y me sorprendió y espero que esta también lo haga. El sr. Goodman es muy buen actor y me gusta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Mini Fu al blog marciano.
    Un gusto recibir tus comentarios.
    Creo que te va a gustar la película,tiene un clima y una atmósfera de bastante intriga.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel Pina

    No conozco la película. Sin embargo, pelo que destaca en su apreciación, parece que es prometedora. A pesar de usted revelar muy poco de la trama, parece que la historia es semejante a la producción inglesa RETREAT, de 2011, dirigida por Carl Tibbetts y denominada RETIRO en Brasil. Usted también destacó la actuación de John Goodman, actor del cual me gusta muy y que valora cualquier papel y película. Hasta entonces, la mejor actuación de Goodman, al menos para mí, es en BARTON FINK, de 1991, de los hermanos Joel y Ethan Coen.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio,

      Nos encontramos ante una de las mejores películas de 2016 al menos en mi opinión. Película con ritmo, misterio, suspense y unas grandes interpretaciones. Pues fíjate que en referencia a Goodman no es un actor de mi predilección, sin embrago en esta cinta está sencillamente magistral. No conozco la película que citas de Retiro, así que no puedo opinar.
      Un gran abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar