miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Por qué en la Tierra? (Película documental)


Un oasis de vida. Es la primera conclusión a la que llegamos tras ver este documental dirigido por Asunción Sánchez que a su vez es la directora del planetario de Madrid. Es en este recinto donde por el momento se puede ver esta producción española que narra con maestría José María del Río.

Nos encontramos ante un mediometraje documental de gran valor divulgativo que hará las delicias de los aficionados a la ciencia y a la astronomía. Nos explica porqué en La Tierra se dieron las condiciones para que floreciera la vida, y concluye que fueron una serie de múltiples casualidades las que posibilitaron este hecho.

La Luna es un factor clave en el desarrollo de la vida en nuestro planeta. El documental narra como se formó nuestro satélite al producirse un choque brutal de un astro planetario contra La Tierra. Este suceso dio lugar a la escisión de parte de material del planeta azul que después posibilitó la formación de nuestra luna. Este suceso fue una de las claves de la aparición de la vida pues le dio a nuestro planeta la inclinación correcta en su eje. Gracias a la formación de la luna se ralentizó la rotación de la tierra de unas 6 horas a las 24 actuales.

Impacto contra La Tierra

Otro de los puntos más interesantes del documental está cuando se hace hincapié en que la vida solo es posible si los planetas se encuentran en la zona de habitabilidad del sol. Es decir, la distancia correcta para que la temperatura sea la adecuada. Digamos que Mercurio se encuentra demasiado cerca del sol y Plutón demasiado lejos para poder albergar vida.

Esto es una evidencia pero el documental lanza una teoría vanguardista que es la siguiente: cuando el sol llegue a una de sus últimas etapas, evapore los mares y la temperatura suba de una manera extraordinaria la vida se extinguirá. Sin embargo, se abriría la posibilidad de que en en Marte pudiera surgir la vida por entrar en la zona de habitabilidad del sol. Será algo pasajero pues el sol tiene los días contados.

Atmósfera marciana

Durante un segmento de la producción, nos hablan de los procesos evolutivos que dieron lugar a la presencia de seres vivos en nuestro planeta.

El documental está desarrollado a través de ordenador y algunas de las fuentes de vídeo pertenecen a la agencia espacial europea (ESA). La filmación se exhibe en una sala de proyecciones en formato de cúpula que hace que las imágenes sean aún más espectaculares.

Visión panorámica de 360 grados


Excelente documento al que quizás le falte un poco de emoción desde el punto de vista artístico pero que sin duda nos hará entender el porqué de la vida en la Tierra.

Nota: 8/10

6 comentarios

  1. Estupenda crítica,a mi me encantó este documental le doy un 10.Desde aquí animo a todas las personas que vivan o pasen por Madrid a verlo en el planetario,espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta,me añado a tu petición.Es una visita muy interesante para las personas que visiten Madrid y una actividad muy interesante para realizar con niños.

      Eliminar
  2. Gracias Miguel por tu magnìfico comentario. Apetece verlo. Además tú mismo dices que disfrutaré. No pienso contradecirte. Gracias por citarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Emilio por tu benevolente comentario.Aunque la parte de biología es de corta duración ya que es un mediometraje exhibido en el planetario,me recordó a tus escritos de biología.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Infelizmente, aún no conozco este documental. Veré la posibilidad de lo localizas por el ordenador, como usted indica en su apreciación. El tema no es novedad para mí. Tuve la oportunidad de ver el tratamiento del asunto en otros documentales de cunho científico divulgados pelo Televisión. Sin embargo, siempre es bueno ampliar el conocimiento por medio de otras fuentes. Nada conozco de esta Asunción Sánchez.

    Saludos y abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eugenio, está película es una producción especial para ser emitida en planetarios, de hecho Asunción Sanchez guarda una estrecha relación con el planetario de Madrid, no se si será aún su directora.
    Es una gran producción y muy interesante.
    Un abrazo y gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar