jueves, 17 de marzo de 2016

El regalo (The Gift)


Peliculón sin ningún tipo de reservas. Mañana 18 de Marzo, llega a las salas de cine españolas esta producción que ya había pasado por el festival de cine de Sitges 2015. Allí Joel Edgerton ganó el premio al mejor actor por su extraordinaria interpretación en este film. Además es su debut en la dirección y también es productor y guionista de la película. Podríamos decir entonces que es la obra por la que ha apostado todo y lo ha conseguido todo.

La historia trata sobre una pareja que se traslada a vivir a otra ciudad en una nueva, apartada y preciosa casa en las afueras de la urbe. En una tarde de compras, la pareja se encuentra con un extraño amigo de Simon (Jason Bateman).  Este contacto les deja algo desconcertados. A partir de este momento, comienzan a suceder una serie de hechos concatenados que dejaré en el misterio para no desvelar la trama de la cinta. 

El inquietante amigo

Obra cumbre del género de suspense o suspenso - como diría el amigo y gran divulgador Alfredo García, (en Hispanoamérica se usa esta afección extraída del latín). La cinta consigue mantener la atmósfera de tensión y desasosiego durante los mas de 100 minutos que dura la acción. Además, logra el más difícil todavía y es que la trama consiga ir de menos a más, con un ritmo adecuado y siempre "in crescendo". La resolución de la propuesta es de una maestría impropia para un cineasta debutante. Sencillamente genial.

Algunas veces, este género está lleno de tópicos y sustos totalmente gratuitos, pero en El regalo no es así. Aquí nos encontramos ante un ejercicio de estilo y sutileza que nos reconforta. En definitiva nos lleva a los mejores patrones del cine clásico, y atemporal.

El film también nos habla de los errores cometidos en el pasado y sobre la posibilidad de redención que nos puede ofrecer la vida. La mentira y el engaño son otros temas sobre los que nos habla la cinta. Su sutil narrativa no nos abruma queriéndonos colocar un mensaje. Así no resta posibilidades de éxito artístico a la obra que es de lo que se trata en última instancia.

Si de interpretaciones hablamos, sorprende gratamente Jason Bateman (Juno) un actor normalmente "gris", pero que se destapa con una agresiva interpretación en la que saca una versión de sí mismo muy interesante. Rebeca Hall, en cambio, se limita a interpretar con corrección su papel de mujer asustada. Joel Edgerton como actor está impresionante en su interpretación. 

Matrimonio desconcertado

Un placer ir al cine y encontrarse con esta grata sorpresa. Aún así, me permito advertir que cuando leemos algo tan positivo sobre una obra, existe el peligro de generar demasiadas expectativas que luego puedan llevar a una decepción cuando visionemos la película. Por eso, os pediría que llevéis vuestro propio criterio al cine y tengáis la mente abierta para disfrutar de la película.

Yo solo puedo añadir que el film me mantuvo absolutamente absorto y pegado a la butaca. Además, cuando no miras el reloj ni una sola vez en todo el metraje, eso es señal, que lo que sucede al otro lado de la pantalla es un auténtico regalo. 

Nota: 10/10.

6 comentarios

  1. A mi tambien me encanto hay una tension in cresccendo con un ritmo misterioso que te mantiene en tension y sorpresas continuas se desarrolla de sirpresa en sorpresa y hay una escena similar a psicosis pero mejor de un baño empañado del vapor del agua con una sorpresa..musteriosa sali muy contenta...y ...agradecida con la dureccion yla fuerza misteriosa del relato y su originalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.
      En primer lugar darte la bienvenida a este blog de cine, que espero que también lo sientas tuyo a partir de ahora.
      Con respecto a la película, poco puedo añadir a los buenos matices que que me has dejado, con tus enriquecedores comentarios. Yo salí muy impactado por el gran suspense de la película, tanto es así que es la única que la he calificado con la máxima nota.
      Te doy las gracias por tus comentarios y te mando un gran saludo Teresa.

      Eliminar
  2. ¡Guau Miguel!
    Qué ganas me han dado de ver esta película. Me gusta el suspense, pero si encima se trata de una obra que abandona tópicos... ¿Qué puede haber que no esté ya inventado en cine?
    ¿Expectativas? Pues sí y muchas. Yo es que... me fío bastante de tu criterio, la verdad.
    Muchas gracias por el descubrimiento. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Macarena!!
    Pues efectivamente está fue una de las mejores películas que vi en el 2016 y probablemente la mejor de suspense de ese año siempre bajo mi criterio marciano. El final es tremendo y sin adelantar nada, te deja K.O.
    Un abrazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Miguel, olá;

    Lo que más llamó mi atención cuando vi esta película fue que, para los días que corren, se trata de un discreto y marginal acontecimiento cinematográfico. ¿Por qué digo eso? Es una película pausada, que prende nuestra atención por la engenhosidade del guión y tarimba en la dirección. Nada de correrías, montaje picotada y hechos especiales mirabolantes. No! O PRESENTE - nombre que recibió en Brasil - es cine adulto según la mejor tradición a que nos habituaron los buenos contadores de historias de la vieja Hollywood. Delante de la banalización que domina el cine del Tío Sam en los días actuales, diría que O PRESENTE nació para hacerse clásico por más que sean arriesgadas tales afirmaciones. La cinematografia es linda, el ritmo es lento, pero provocador. La premissa también es engañosamente simple, haciéndose más intrincada y envolvente a medida que la película avanza. Pura artesanía, de las más simples y gran cine.

    Saludos, Miguel. Abraços.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eugenio, me alegro mucho de que hayas visto la película y que nos aportes tu análisis riguroso de la misma.

    O Presente como dices transcurre en una narrativa clásica y metiendo poquito a poco al espectador en un buen guión. Joel Edgerton, su director apunta cosas muy grandes para el futuro de su cine.
    Y como bien dices, desde la sencillez la película nos va preparando para un intenso final, de los mejores que he presenciado en los últimos años en una sala de cine. En fin, coincidimos en que ha sido un buen regalo.

    Un grandísimo abrazo Eugenio y gracias por tan buen comentario.

    ResponderEliminar