sábado, 9 de enero de 2016

Joy:El nombre del éxito


En Joy nos encontramos ante una nueva vuelta de tuerca del sueño americano, esta vez inspirado en la busca del éxito de una mujer y su lucha por sacar a su familia adelante. Normalmente, el prototipo de este tipo de personajes se reflejan en un rol del personaje masculino luchando por conseguir sus sueños y en demasiadas ocasiones, la mujer es tratada injustamente siendo un mero acompañante o en todo caso un beneficiario del sufrido camino hasta conseguir el propósito determinado. Quizás, desde Erin Brockovich con la brutal interpretación de Julia Roberts, no se había vuelto a ver un personaje tan fuerte desde el punto de vista femenino. La apuesta se eleva y nos narra la historia de un fuerte matriarcado desde la visión de la abuela de Joy, con una majestuosa interpretación de Diane Ladd. Aunque el peso recae en el personaje de su nieta Joy, otorgando el verdadero valor a todas esas mujeres que se echan todo el peso de su hogar a cuestas, mientras que los hombres miran para otro lado o son incapaces de estar a la altura de estas fuertes mujeres. La historia está basada en hechos reales y se convierte en un biopic de la exitosa inventora y reina de la teletienda Joy Mangano. Le da vida Jennifer Lawrence en una magistral interpretación que le debería dar su cuarta nominación a los Oscars y que la confirma con solo 25 años en la mejor actriz joven del momento. Estamos hablando de una actriz que a su corta edad, ha conseguido ser una referencia a nivel mundial y que aquí esta sencillamente genial, sin duda carga a sus espaldas con toda la película y seguramente sin ella se caería como un castillo de naipes. Mención especial, también a la genial pareja interpretada por Robert de Niro como padre de Joy y Isabella Rossellini como novia del divorciado padre  y como no, en mi opinión mencionar a uno de los mejores actores jóvenes de esta década, Bradley Cooper. Pero volviendo a la película en si y contando con un buen argumento, unos actores en plena forma, Joy no llega a la altura que prometía, pues no acaba de arrancar del todo en ningún momento. Sus continuas vueltas oníricas a la casa matriarcal paran continuamente el ritmo, frenando continuamente la trama de la película. Creo que director David O Russell se equivoca con estos parones y en el montaje no sabe reconocer que está equivocado y deja la película en un quiero y no puedo. No obstante hay que reconocer que la dirección artística de la película debería estudiarse en todas las escuelas de cine, pues es sencillamente de las mejores de esta década. El maquillaje y vestuario también están a una altura brillante y deberían ser nominados en la próxima edición de los premios Oscars. En mi opinión, Joy es una película irregular en la cual su director y guionista no sabe aprovechar todos los recursos que tiene a su disposición. A su favor cuenta con muchas cosas buenas y unas extraordinarias interpretaciones que no pueden salvar el conjunto de la historia.

Nota: 6/10.

7 comentarios

  1. Soy de Venezuela y en esta pelicula aparece Edgar Ramirez un paisano que realiza un gran papel, pero aca no hablas de el! Lastima igual tu opinion es muy buena y valida, te respaldo, saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Pues tienes toda la razón, imperdonable por mi parte.
    Edgar Ramírez es un gran actor,hace un buen papel y olvide mencionarlo.
    Muchos saludos para tu país del que me honro en tener algunos amigos que conocí a través del blog.
    Así que espero que te quedes por el blog y tus opiniones serán muy bienvenidas.
    Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes. Lo que pasa es que me pareció raro que no lo mencionaste! Lo que pasa es que aca en Venezuela el es un referente del cine, en el principio de su carrera realizo un papel llamado Cacique en una novela llamada cosita rica, que hablaba mucho de la realidad social venezolana claro envuelta en un historia de amor como toda novela. Y luego de varios años verlos en hollywood triunfando con esas grandes estrella del cine americano, es un orgullo para el pais! Saludos desde venezuela, estare muy pendiente de tu pagina, me gusta tus puntos de vistas, son intenso y van mas alla! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por tu información sobre Edgar Ramírez, ojalá tenga muchos futuros éxitos y de paso impulse el conocimiento por la cinematografía de Venezuela.
      Muchos saludos e igualmente estaré pendiente de tus publicaciones que son muy útiles e interesantes.
      Suerte y éxitos con tu web.

      Eliminar
    2. Creo que me ha llegado una notificación tuya de un comentario, en la reseña de la cinta 'El viaje del emperador', pero ha desaparecido, disculpa pero no lo encuentro.
      Un abrazo Nano!!!

      Eliminar