lunes, 12 de septiembre de 2016

Café Society


La emoción y la sensación de estar asistiendo a un momento histórico me embargan cuando empieza la proyección del último estreno del maestro en vida Woody Allen. La seguridad de que dentro de 50 años se seguirá hablando de su cinematografía, como hoy lo hacemos de otros grandes cineastas como pueden ser Orson Welles o Billy Wilder, hacen que todos los sentidos se desplieguen mirando hacia esa gran pantalla donde los sueños se hacen realidad. Con sus partidarios y detractores, lo que no cabe duda es que desde su particular visión del séptimo arte, el director de Manhattan dejará un legado y una huella difícil de olvidar.

La historia: Bobby (Jesse Eisenberg) es el sobrino de Phill (Steve Carrel) un representante y productor de máxima importancia en el Hollywood de los años 30. El joven Bobby decide trasladarse de Nueva York a Los Ángeles para probar fortuna y hacerse un hueco en la meca del cine a través de los contactos de su tío Phill. La situación se complicará cuando el recién llegado se enamore de Vonnie (Kristen Stewart) que es la secretaria de su tío y a la vez su amante. El triángulo amoroso formado por los tres protagonistas esta servido; las complicaciones, los celos y las ambiciones personales del trío protagonista, servirán como vehículo para asistir a las vivencias de la época dorada de Hollywood.

La crítica: En mí humilde opinión, nos encontramos con la mejor película del guionista y director en los últimos diez años. No obstante, no hemos de olvidar que factura una película todos los años y ese ritmo tan elevado tiene sus costes en la irregularidad de su carrera. Pero en 'Café Society' demuestra delicadeza, belleza y ante todo naturalidad en el cine. Nada es forzado, y todo se siente con intensidad pero desde la tranquilidad de una fluidez narrativa que no recurre a giros bruscos o situaciones forzadas. Hay algún plano secuencia que sencillamente nos hacen volar a través de la cámara.

La película nos habla de amor y de la otra cara de la moneda. Es decir, del desamor. Y ahí es donde se hace fuerte el filme ya que enfrenta a los distintos personajes a dilemas existenciales y nos habla de oportunidades perdidas para unos y ganadas para otros. También de ambiciones económicas y de sacrificios amorosos por estas últimas. Otro de los puntos desarrollados en la historia y quizás el más importante, nos habla del conformismo a veces inevitable de un amor que ya dejo de existir o se transformo en algo con la llama de la pasión bajo mínimos. ¿Amor familiar o amor en conserva?


Personajes perfectamente estructurados y muy bien presentados que nos enfrentan a la tesitura de mirarnos en el duro espejo de la realidad. De esta manera Allen nos lleven a hacernos preguntas personales pero desde una mirada sutil y sin prejuzgar actitudes. En ningún momento la cinta trata de profundizar demasiado dentro de los sentimientos personales, si no que lo hace desde un aspecto más sugerente que descarado. Pero si algo define a 'Café Society' es la belleza en el rodaje, y la belleza en la imágenes integradas en la historia.

Y este capítulo es en el que mí opinión se está convirtiendo en una revolución silenciosa en el cine. Estamos ante la consagración del cine digital y de la asombrosa nitidez de sus imágenes. Tan bellas que "superan" al ojo humano. Woody Allen es el último gran director que se pasa al cine digital en detrimento del celuloide tradicional. Con este paso demuestra su inteligencia y sobre todo la capacidad de adaptación a las nuevas formas de hacer cine. Vittorio Storaro ganador de tres Óscars (Apocalipsis Now, Rojos, El último emperador) es el director de fotografía elegido por Allen para llevar a cabo su transición hacia la fotografía digital. Quizás la mejor fotografía que un servidor haya visto en una sala de cine. Y no hablo solo por su nitidez, sino que durante casi toda la película las imágenes están tratadas para conseguir unos tonos dorados y ámbar en un claro guiño a los años dorados de Hollywood en sueño para la vista. Otro de los puntos fuertes de la producción es la maravillosa dirección de arte y la fabulosa puesta en escena con una composición artística que roza la perfección.

Todo lo dicho hasta ahora parece indicar que estaríamos hablando de una obra maestra del cine contemporaneo, pero para llegar a ello no podemos dejar pasar los errores que a mi juicio tiene la cinta y que la hacen estar un punto por debajo de la máxima calificación. Hay ciertas partes de la historia que son accesorias. Un ejemplo claro es una subtrama de gansters que aparecen en los clubes que frecuentan las estrellas de cine que no aporta nada al desarrollo de la historia, pareciera más que es un relleno para cumplimentar la duración del metraje que una opción enriquecedora del argumento. Por momentos Woody Allen, cae en cierta frivolidad apoyado en el preciosismo de las imágenes. Desde luego y es una opinión personal, si la apuesta se hubiera centrado en aportar aún más fuerza a los personajes extendiendo algo más la historia en los conflictos personales, estaríamos hablando de cine con matrícula de honor Un cine que puede resultar extraterrestre para algún espectador muy joven, pero que al espectador interesado en el cine clásico le dejará un gran sabor de boca. La secuencia de cierre de la cinta es muy poco convencional, por ello habrá que estar muy atento a esa parte final pues es cine de miradas sin explicaciones textuales. Es el espectador el que tendrá que buscar el significado de las visiones de los protagonistas ante unos silencios que dirán más que mil explicaciones.


El reparto de la película es un tanto irregular. Jesse Eisenberg (La red social) en el papel del inexperto y ambicioso Bobby, parece ser el álter ego preferido de Woody Allen para interpretar su papel. Personalmente es un actor que no me gusta y que me deja especialmente frío e incluso que me cae mal en pantalla. Pero lejos de llevarme por mis gustos personales hay que reconocer que es el que mejor hace de Woody Allen sin ser el propio Allen: tiene gestos y miradas que nos recuerdan al aclamado director. Steve Carrel (el tío Phill) parece que se pasa al lado serio de la interpretación dejando ya de lado por el momento sus papeles como en 'Virgen a los 40' y demás fechorías. Aquí y como ya hacía en 'La gran apuesta', se torna en papeles más dramáticos y resuelve sin mayores problemas su trabajo.

En el lado femenino Blake Lively (Infierno Azul) tiene un papel secundario y su imponente presencia concuerda perfectamente con el papel representado. Ella será uno de los dos amores del joven Bobby y cobrará protagonismo hacia la segunda parte de la trama, actriz. Pero la verdadera sorpresa y con una actuación realmente sobresaliente la protagoniza Kristen Stewart (saga Crepúsculo) actriz camaleónica y que sinceramente nunca pensé que pudiera llegar a realizar una interpretación tan sutil, taimada y con unos matices auténticamente evocadores. Una de las mejores actuaciones en lo que llevamos de año. La mano del director también se nota. No hay que olvidar que son directores de actores y aquí su presencia es palpable. En todo caso enhorabuena para la señorita Stewart por su progresión innegable y espectacular. Quedo absolutamente fascinado y me hace cambiar radicalmente la opinión que tenía sobre ella. Actriz revelación del año demostrando que la inspiración es parte consustancial de cualquier actividad artística o intelectual y normalmente aparece trabajando...

Recapitulando y casi podría escribir un ensayo, (de hecho es la crítica mas extensa que he realizado), diría que nos encontramos con la mejor película del cineasta desde 'Match Point'. Una pena la disonancia en las fechas de su estreno. Recordemos que fue presentada en primavera en el Festival de Cannes, se estrenó en julio en EEUU, a finales de agosto en España, y aún pendiente de estrenar en distintos países a nivel mundial, esto no ayuda a la promoción y difusión de la misma. Pero independientemente de la discutible estrategia comercial de la productora, nos encontramos ante una autentica obra de arte que me hace perder el sentido crítico ante la belleza proyectada. Una belleza que nos habla de la eterna idealización de la persona amada, del enamoramiento mientras el mismo está en plena ebullición y como no de la contraparte, que es la caída del pedestal con el paso del tiempo. Los ciclos del amor y sus tiempos, una batalla contra la eternidad. Café Society es una reconciliación con el buen cine en un viaje mágico a los años 30 del viejo Hollywood. Una autentica preciosidad...

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Año : 2016.

Duración: 96 minutos.

Direccion y guión : Woody Allen.

Reparto: Jessie Eisenberg, Steve Carrel, 
Kristen Stewart, Blake Lively, 
Parker Posey, Corey Stoll.

Fotografía: Vittorio Storaro.

Premiere: Festival de Cannes.

Estreno USA: 15/07/2016.

Estreno en España: 26/08/2016.


12 comentarios

  1. Sou obrigado a confessar que me sinto meio cansado dos filmes de Woody Allen. Porém, diante de sua crítica um tanto entusiasmada, creio que vou me animar a ver esta última película do diretor de Manhattan. Está passando em um cine muito próximo de minha casa. Estreou há poucos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, es que vaya ritmo tiene el señor Allen, una película al año. ¿Que pensará Terence Malick? Información de servicio la que aportas desconocía el estreno en Brasil.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. É verdade, MIguel! O que pensaria o Terence Malick? Hehehehe!

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja.
      Mr.Malick se lo toma con calma y reposo, por cierto adoro el filme 'La delgada línea roja'.
      Abrazos Eugenio!!

      Eliminar
  2. Primero darte la bienvenida de nuevo a la tarea amigo Miguel.
    Ahora agradecerte el comentario que haces sobre la obra y decirte que no me quedaré sin verla. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bienvenida tuya es lo mejor amigo Demetrio.
      Solo por la fotografía creo que será de tu agrado y si te gusta Allen pues su última joya.
      Abrazo amigo!!!

      Eliminar
  3. Hola Miguel, parece que todos nos vamos incorporando poquito a poco.
    Ya sabes que veo poco cine, pero es innegable que tus críticas me animan a ver o no una determinada película.
    A pesar de la reconocer la genialidad de Woody Allen, he de decir que no es uno de mis directores preferidos, pero tras leerte, puede que me anime.
    Un saludo y feliz vuelta a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, un gusto volver a contar contigo por aquí de nuevo tras tu verano viajero.
      Sobre la peli tu decides pero desde luego es para los aficionados a su cine.
      En cualquier caso aunque no vayas mucho al cine te puede ser interesante leer de algunas pelis de actualidad.
      Un gran abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  4. Para mí, creo que como en tu caso, la filmografía de Woody Allen es una de mis favoritas. Me gusta el sello personal que imprime a sus películas, esas reflexiones de New Yorker atolondrado que le definen tan bien. Tu reseña, como siempre, magnífica. Espero verla pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Norte, en primer lugar gracias por tu apreciación y por tu amabilidad. Hay una parte de la filmografía del maestro que yo la calificó como turismo cinematográfico en la gira que realizó por Europa en los últimos años. Me gustaron mucho las que hizo en suelo británico y menos las que realizó en España e Italia. En cualquier caso, su cine siempre interesante en el que coincidimos plenamente en nuestros gustos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. La he ido a ver Miguel y me ha gustado su ritmo pausado sin estridencias (como no podía ser de otro modo), también sus diálogos inteligentes típicos de Woody. Por ponerle un "pero" la encontré un poco plana. Buen finde Miguel!

    ResponderEliminar
  7. Hola Norte, muchas gracias por tu aportación. Bueno como amante del cine de Allen que sé que eres, coincides con algunas críticas que he leído después de escribir la reseña(nunca leo nada antes de escribir) y coincidían contigo en la manera algo plana de llevar la narración.
    Luego está el problema de las expectativas, si tienes muchas sobre una película y yo creé muchas, te tiendes a decepcionar. Por eso me gusta que mis críticas se tomen con cierta distancia y se trate de ver la película sin prejuicios ya sean buenos o malos dependiendo de mi texto.
    Aunque a ti pienso que no te afectaría en esta ocasión, pues eres conocedor de sobra de las cosas de Allen.
    Ya sabes que a mi me pareció deliciosa y estoy deseando verla otra vez en versión original.
    Un gran saludo amigo Norte.

    ResponderEliminar