miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tarde para la ira


En la venganza, el débil siempre es el más feroz. - Maurice Barrès.

Cine de impacto en el que la frialdad y la manera sobria de utilizar la narrativa no solo no menoscaban la historia, sino que por el contrario la realzan. La potencia de la trama argumental se situa por encima de los detalles accesorios que no aportarían nada a la cinta. ¡Buen Thriller!

La historia: José (Antonio de la Torre) hace 8 años que ha perdido a su novia y han dejado en coma a su padre tras un violento asalto a una joyería propiedad de su familia. Curro (Luis Callejo) implicado en el atraco, está a punto de salir de prisión y encontrarse con su mujer para tratar de reiniciar una nueva vida. Lo que no sabe es que José lleva ocho años esperando para darle una respuesta. Para ello, utilizará todos los recursos necesarios e incluso tratará de seducir a la mujer del reo interpretando un papel de Mata-Hari en versión masculina. Esto solo es el comienzo....

La crítica: El prestigioso actor español Raul Arevalo debuta en la dirección y coescribe el guión de este buen thriller en el que demuestra unas capacidades impropias de un debutante en las tareas de escribir y dirigir una película. Candidato firme para estar nominado al Premio Goya a la mejor dirección novel. El mensaje que él mismo detalla en los títulos de crédito de la producción, demuestra que en los muchos rodajes que ha estado presente no se limitó a realizar su trabajo como interprete, sino que escogió el cine como contexto general para desarrollar su talento.

¿Año 1986 o 2016?

En el comienzo del film alguien podría albergar alguna duda si la historia se está desarrollando en la actualidad o estamos teniendo un "déjà vu" hacia la década de los 80 en España. Pues confirmo que desgraciadamente esta es la España que nos encontramos en 2016 con unas barriadas de algunas grandes ciudades asoladas por la crisis económica. El cineasta baja a la calle a través de unas localizaciones perfectamente elegidas por la dirección de arte de la producción. El bar del barrio donde se desarrolla parte de la acción puede parecer algo exagerado por deprimente, claustrofóbico y alejado de los bonitos centros comerciales que existen en las grandes ciudades. Pero no es más que una metáfora de la cruda realidad que aún se vive en el país. A los políticos que por lo visto tienen previsto llevarnos a elecciones generales cada seis meses les invitaría a darse un paseito por algunos barrios de Sevilla o Madrid para que vieran que lo que se cuece en el trasfondo de la historia.



Evidentemente nos encontramos con un tipo de cine antiglamouroso por elección propia. Hablamos de cine social como telón de fondo, pero cine totalmente necesario que nos cuenta una historia interesante y bien narrada. Como fondo: la venganza, la ira, y la espera paciente para lograr tal fin.

Para ello se utiliza al personaje de Curro que sale "quemado" de la cárcel y sin muchas ganas de revertir sus violentas conductas. La idea del director con este personaje es hablarnos de la redención y de su antítesis. Quizás a mi juicio el único error de la cinta es la incoherencia de este personaje que queda reflejada en un cambio de actitud violenta por una más servil rozando el patetismo. El cambio de rol es demasiado acelerado. En cambio, el personaje de José y sin desvelar ningún detalle importante de la cinta, es el de perfecto antihéroe. Representa un arquetipo no muy exprimido en el cine actual y desconocido en los blockbusters estadounidenses. Presupongo que también personaje de "cine extraterrestre" para los que solo ven exclusivamente este tipo de cine.

José no es ningún matón. Es un ciudadano corriente con sus miedos, con sus debilidades, pero dispuesto a todo para tratar de hacer justicia por su cuenta en nombre del amor de su vida y del hombre que junto con su madre le dio la vida.

Antonio de la Torre y Ruth Diaz

Antonio de la Torre (La isla minima, Los amantes pasajeros) interpreta a mi juicio el mejor papel de su dilatada carrera ya. Si quisiera definir a partir de hoy una actuación contenida, este seria el mejor ejemplo para ello. Luis Callejo está en su año de gloria, tras 'Risen' y 'Kiki, el amor se hace'. Huelen a candidatura a los Premios Goya a pesar de que este año la cuestión está más complicada pues la producción española ha tenido muy buenas interpretaciones.

Por cierto, cabe decir que el cine español está de enhorabuena. Según los datos de la asociación de productores Fapae, la recaudación ha aumentado casi un 27% con respecto al mismo periodo del pasado año 2015. Los datos son hasta mediados del mes de septiembre con casi 57 millones de euros recaudados y son debidos a la buena acogida en taquilla de 'Cien Años de perdón', 'Palmeras en la nieve' o 'Zipi y Zape' entre otras.

Pero no quisiera terminar sin acordarme de la actriz cántabra Ruth Diaz que aunque tiene un papel secundario, cobrará vital importancia en la trama del largometraje y será el centro de un triangulo amoroso. Actuación cabal, carnal y de actriz consolidada que no ha de extrañar por su gran formación teatral que también demuestra en la gran pantalla.

En conclusión, nos encontramos con una de las apuestas más atractivas presentadas este año por la cinematografía española. Tampoco hemos de olvidar que nos encontramos ante una propuesta de cine interior que busca en el medio exterior su forma de expresión. Un cine de una rara belleza antiplastica que puede resultar contradictorio pues en lo oscuro, en lo sucio y en los escombros del comportamiento humano, logra extraer una amarga belleza que visualmente es muy notable. 

Nota: 8/10.

Nacionalidad: España.

Direccion: Raul Arevalo.

Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo,
Ruth Diaz, Alicia Rubio, Manolo Solo.

Duración: 92 minutos.

Fotografía: Arnau Valls Colomer.

Música: Lucio Godoy.

Estreno España: 9 de septiembre.

12 comentarios

  1. ¡Hola Miguel!
    Buena crítica, aunque en realidad, no dudaba de que así fuera.
    Me ha gustado que resaltes las cosas buenas de esta cinta, puesto que no es habitual encontrar críticas positivas al cine nacional... últimamente más.
    Parece que en los últimos años los Thrillers se han puestod e moda en nuestro país y lo cierto es que es un cine que me entretiene. Está guay mantener pendiente al espectador hasta la última escena, espero que así ocurra con la película que hoy presentas.
    Muchas gracias por filtrar las decenas de contenidos que nos muestra el cine.
    Por cierto, estoy deseando leer tu crítica de "Un monstruo viene a verme".
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, en primer lugar gracias por las palabras que me dedicas.
      Sin duda nos encontramos con que el género thriller esta marcando los pasos de esta década, tanto a nivel nacional como en el ámbito Internacional.
      Efectivamente hasta la última escena literalmente no se resuelve el "puzzle" de la película.
      Y respecto a la peli que citas de José Antonio Bayona es uno de los acontecimientos del otoño cinematográfico, espero tener la oportunidad de poder verla.
      Un beso Macarena.

      Eliminar
  2. Otra propuesta de cine que me ha cautivado, será por la pasión que muestras tras tus líneas escritas.
    Es verdad y lo confieso, que no soy mucho de cine español, pero que este , está levantando el vuelo gracias a los jóvenes directores y actores que se están añadiendo como nueva hornada, a la palestra fílmica.
    Prometo verla por lo atractivo de tu presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Gracias también por tus generosas palabras.
      Creo que hay un buen potencial en las nuevas generaciones de cineastas españoles. El año pasado se produjo un gran debut en la película 'El Desconocido' de Dani de la Torre, lo traigo a colación porque es otro thriller de intensidad fortísima.
      Un abrazo de libro.

      Eliminar
    2. La película de el desconocido me pareció una buena propuesta. entretenida, ágil e impactante. No se hacía cine español tan interesante desde hacía mucho tiempo. Parece que estamos de enhorabuena.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Que bien que coincidamos en esta propuesta, la verdad es que está película me pareció una de las mejores sino la mejor del año pasado. Gracias por la puntualización Francisco.
      Abrazo de vuelta!!!

      Eliminar
  3. Un hombre intentando seducir a la mujer del malo... eso es nuevo..., aunque decir nuevo en el mundo del cine es, como mínimo, una frivolidad, ¿no?. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que en el mundo del cine la vanguardia en las temáticas, como también puede suceder en la literatura, es muy complicada.
    Por eso a veces a mí me gusta resaltar cuando encuentro algo novedoso o destacable, y me enriquece mucho la aportación que haces señalando el cambio de rol en las tareas de la seducción interesada que por norma general es un papel reservado para los personajes femeninos.
    Gracias Norte por tu visión, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, pues el duo de protagonista no es de mi devoción pero es que esta vez te has lucido con la reseña, bueno haremos un esfuerzo, ja,ja que si, que si, que al final me voy a convertir en una incondicional de tus reseñas. Me la apunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Emerencia, bueno me alegro mucho de tus palabras, de tu incondicionalidad con las reseñas y sobre todo por acompañarme en este viaje por el mundo del cine.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Adelante Miguel!! Por quien te aficionó que debe estar super, super orgulloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy nada, los míos con su espíritu me acompañan en el camino.
    Por ellos Demetrio, un orgullo que me acompañes en este viaje, un orgullo tenerte entre los míos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar