viernes, 8 de abril de 2016

Julieta



Pedro Almodóvar más Almodóvar que nunca y tan particular como siempre. Una vez más, su virtud es no provocar indiferencia en el espectador. Odiado por algunos, amado por muchos, ese es su destino. En mi opinión un cineasta brillante.

La historia: Nos cuenta la vida de Julieta durante los últimos treinta años de su vida, desde la década de los ochenta, hasta la actualidad y lo hace utilizando a dos actrices. Adriana Ugarte en su etapa juvenil y Emma Suárez en un momento de mayor madurez, quizás el único error de la cinta. Pienso que una sola actriz hubiera sido mejor para la situación de la historia, aportaría mayor unidad narrativa.

Julieta es una joven inquieta, que durante un viaje en tren, conoce a su futura pareja y allí sucederán unos hechos que la marcarán para siempre; además se ahondarán en los conflictos de esta relación marcada por la tragedia.

El melodrama es el género que usa el director para recrear esta historia, quizás su forma de expresión preferida a lo largo de su ya dilatada carrera en el mundo del cine.

La belleza de lo amargo, así resumo yo lo que expresa Almodóvar con esta película. Este titular esta inspirado en parte de la forma de ver la vida del escritor Mane Lander y es que en las cosas amargas o oscuras también hay una belleza sutil.

Película muy dura, de las más duras de toda su carrera, ningún detalle de cara a la galería, todo es profundo, muy profundo, sin tiempo para tomar aliento entre escena y escena, atmósfera dramática e incluso cruel en algunos momentos. Universo mágico.

La trama nos habla fundamentalmente de la pérdida, del dolor por recuperar lo imposible, de trágicas casualidades del destino, de la pérdida de la inocencia, de nuestros traumas internos, de empezar nuevos caminos y nos habla, nos habla de tantas cosas, de nuestro patíbulo interior; hasta que acabamos casi exhaustos de tanto dolor y tanta belleza a la vez. Esta vez el cineasta no da tregua para alguna nota de humor, es una borrachera de profundidad hacia nuestro yo interior.


El cineasta dirige con mano de hierro al elenco de actores, no les permite que sobreactuen en ningún momento y da una lección en la dirección de los mismos, ejemplar para las escuelas de cine.

Adriana Ugarte interpreta a la joven Julieta y demuestra que no sólo es una cara bonita, actriz confirmada. Enma Suárez se encarga de Julieta en otra etapa más madura y nos deja también una gran actuación. Otras actrices a destacar son Inma Cuesta, soberbia y Rossy de Palma magnífica. Darío Grandinetti novio de Julieta en la segunda etapa, esta muy acertado.

En los aspectos técnicos de 'Julieta' hablamos directamente de obra maestra: la música de Alberto Palacios es sublime y acompaña, que no opaca, durante todo el largometraje. La fotografía, especialmente en alguna toma nocturna, con una perfecta iluminación es sobresaliente. Por fin alguien que sabe iluminar. La dirección artística como siempre en Almodóvar, genial e incluso en las localizaciones muy acertado pues la belleza de los paisajes esta vez sí están en consonancia con lo que nos están contando, son contenido, nunca continente.


Obra para paladares exquisitos, no obstante he de decir que el film no es fácil de ver, incluso por momentos puede resultar demasiado incisivo en la búsqueda de los traumas de las protagonistas, pero a veces la vida no es fácil como vosotros bien sabéis. Desde luego no es un cine destinado a ver con una bolsa de palomitas y que conste que a mi me gusta también el cine sólo para divertirse. Pero este no es el caso, aquí Almodóvar se ha vaciado para explorar los aspectos más oscuros y más escondidos de la condición humana.

Otra vuelta de tuerca del cineasta que deja la sensación de querer ver su próxima película y eso ya es todo un éxito. No me extenderé más, no es necesario. La escena que cierra la película magistral.

Nota:9/10.

P.D: Este texto está dedicado a un amigo y a su vez mi mentor, se trata del profesor de genética Emilio Valadé. Por dos razones, la primera por ser fiel seguidor de Pedro Almodovar y la segunda por estar rodada parte de la película en su querida y bellísima Galicia.

Dirección: Pedro Almodóvar.
Reparto: Adriana Ugarte, Enma Suárez, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Daniel Grao, Michelle Jenner, Darío Grandinetti.
Musica: Alberto Iglesias.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Nacionalidad: España.
Estreno: 8 de Abril en España, Sony Pictures ha adquirido los derechos para el estreno internacional.


16 comentarios

  1. ¡Estupenda reseña Miguel..!! No sabía de esta producción,el trabajo de Almodovar es denso pero definitivamente el hombre es un genio.. ME HA GUSTADO MUCHO leerte... ¡Gracias por compartir,te mando abracitos cargados de cariño...!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Maria por la valoración de mi texto.
    Una opinión tan cualificada como la tuya me llena de orgullo.
    Densidad absoluta de Almodovar, Ja,ja,ja.
    Te mando un gran abrazo desde España hasta mi admirado México!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica que nos invita a acceder al mundo de las emociones que tan bien maneja Pedro Almodóvar en sus películas. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por por tu buena opinión de mi texto. Almodovar genio y figura, a pesar de muchas opiniones encontradas.
      Saludos Javier!!!

      Eliminar
  4. Tu crítica, como en ocasiones anteriores, me animan o desalienta a ser espectadora de una historia. Hoy me has despertado unas ganas locas de ver esta cinta que describes como una verdadera obra de arte del cine de Almodóvar. Espero, al verla, que no me defraude. Ya te hablaré de ello, espero que pronto. Imagina cuándo llegan a Melilla los estrenos, ya que sólo tenemos un cine. En fin, es lo que hay.
    Un abrazo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena.
    La verdad que cualquier comentario tuyo siendo periodista, es muy enriquecedor para mi, te lo agradezco de corazón.
    De todas formas, yo no estoy en posesión de la verdad, es sólo una opinión, entendería que a ti o a otra persona no le pareciera buena, creo que en el cine, las opiniones son totalmente subjetivas, y más las mías, que soy un poco marciano,ja,ja,ja.
    Ojalá habrán más cines pronto en Melilla.
    Por cierto, si puede ser de interés periodístico para ti, hoy un periódico regional de Madrid, ha publicado mi crítica.
    www.noroestemadrid.com en la sección de opinión.
    Muchas gracias por tu apoyo y por tu interés, y muchos saludos para Melilla y para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, no dudes que leeré el artículo. Y, por otro lado, sé que no me equivoco al hacer caso de tus críticas y tu criterio.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por tu interés Macarena. No quiero ser reiterativo pero me halaga que leas estos escritos.
      Buenas noches y feliz semana.

      Eliminar
  6. Yo no soy mucho de Pedro Almodovar y menos desde que está en el candelero por otros asuntos que con respecto a su hacer como director no vienen al caso.
    Gracias a tu reseña crítica, le daré una oportunidad a la película.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco.
    Efectivamente sus problemas fiscales, le apartaron de poder promocionar la película en su estreno.
    Muchas gracias por tus comentarios ya sabes de mi admiración por ti.
    El cine es cuestión de gustos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola Miguel, como has desconectado los comentarios de tu último post antes de irte de vacaciones estivales, dejando tu magnífico blog a la intemperie, me he paseado por él, como Pedro por su casa y me he encontrado con esta reseña, que a pesar de que puede resultar dura me voy a animar a verla. No todas las pelis de Pedro A. me han gustado, pero las que me han calado, ahí están. Ya te espero a tu vuelta con tus novedades y cargadas las pilas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Eme, es un placer saludarte desde mi retiro vacacional.
    Me alegro mucho que te hayas dado un paseo por el blog y más si ha sido de tu agrado, muchas gracias.
    Con respecto a la película es dura pero se ve sin ningún problema, por cierto ha sido preseleccionada junto con El Olivo y La novia para intentar luchar por estar nominada en la carrera de los Oscars.
    Y como no mandarte un fuerte abrazo y deseando leer a la vuelta, las novedades que nos traigas en tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, bienvenido después de tus vacaciones yo sigo aquí, ya ves. Iba dejarte este comentario en respuesta al tuyo en mi blog pero he preferido dejarlo donde le corresponde.
      He seguido tus consejos y he visto dos de las películas que nos dejabas: Morania y Julieta. Dos trágicas donde la haya, mira por donde. El médico loco de pasión es soberbia, Carmelo Gómez me gusta bastante. Impacta todo hasta el paisaje es duro. Julieta me ha dejado un poco indiferente por el guión, ni las actrices, pero sigue en su línea Almodóvar, es como un r que r con dramas donde la madre está presente, es como una amargura incipiente. La fotografía cuidada al detalle, tal vez sea lo que más me gusta, los colores grises y rojos realzan cualquier expresión, silueta y emoción del personaje. Bueno no me extiendo, ah, se me olvida he visto Trumbo, tengo debilidad por el actor principal, ya me hizo suya con Breaking Bad (que si no la conoces la serie te la aconsejo) y aquí lo borda como guinista comunista. Una lección de moral, una buena historia bajo un nombre de autor falso para conseguir acallar bocas y marcas de la depravación y las miserias de algunos. Te la aconsejo si aún no la has visto. Abrazos

      Eliminar
  10. Hola Eme un placer como siempre recibir tus comentarios que enriquecen y producen un debate muy vivo sobre la forma de ver o interpretar una película.
    Efectivamente las dos películas que comentas son dos melodramas con connotaciones pasionales y situaciones trágicas para los protagonistas.
    Mararia es una película que pasó algo desapercibida en su momento pero que tiene ante todo un clima muy especial por el paisaje y la música, el entorno canario la hace muy especial por lo poco desarrollado del cine en esta maravillosa zona.
    A Carmelo Gómez lo conozco personalmente y tuve la oportunidad de hablar con él en un festival de cine, muy amable y un gran actor.
    Respecto a Almodóvar es interesante el planteamiento que comentas y su fijación por ciertos temas en torno a la mujer o ciertos traumas interiores suyos que pueden resultar repetitivos, aunque yo pienso que la película si esta sustentada sobre un excelente guión y las actrices sobre todo Adriana Ugarte se confirma como una gran actriz de presente ya.
    Coincido plenamente en lo que dices de la fotografía y añado que la dirección de arte (escenarios naturales o interiores) es sublime, en eso el director es de los mejores.
    Respecto a Trumbo se me escapó en el cine y la vi posteriormente en vídeo,creo que la has definido tan bien que poco puedo añadir, solo decir que desde luego es un cine de altura en la línea de lo que me gusta, hecho con un gran cuidado y con unas grandes interpretaciones.
    Y no sigo más que me pongo a escribir sobre cine y pierdo la noción del tiempo. Gracias por tus apreciaciones, por tus aportaciones y por tu atención.
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel;

    No osaría decir que es el mejor trabajo de Almodóvar en muchos años. Pero, sí, sería un título en todo merecedor. Una bella mescla de las preferencias del cineasta español, cuáles sean, el cine de Douglas Sirk y lo de Alfred Hitchcock. Los valores de la producción son impecáveis y el ritmo, más lento y contemplativo que las películas más badalados del director, también es muy bien venido. La historia es siempre interesante y las interpretaciones son fuertes, conforme lo señalado en la apreciación expuesta. Por recomendación del propio director, de que la película debería ser vista dos veces como mínimo, compré hasta el DVD. Ya lo vi cuatro veces,solamente el año pasado. Es una de esas películas que profundizan la experiencia de ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu bello y precioso comentario en el blog marciano.
      Esta película tiene un significado muy especial para mí Eugenio, de hecho esta crítica fue la que hizo dar el salto a Cine y críticas marcianas al ser publicada en Noroeste Madrid, un diario regional madrileño. Pero no solo eso, ahí fue cuando realmente me di cuenta de que la dedicación a escribir reseñas, criticas, crónicas o como queramos llamarlas es una de las cosas más bonitas que hay, después de ir al cine claro, que es lo principal. Además la película es bellísima e inspiradora, de lo mejor de Almodóvar en mucho tiempo.
      Un gran abrazo Eugenio!!

      Eliminar