viernes, 8 de abril de 2016

Julieta



Pedro Almodóvar más Almodóvar que nunca y tan particular como siempre. Una vez más, su virtud es no provocar indiferencia en el espectador. Odiado por algunos, amado por muchos, ese es su destino. En mi opinión un cineasta brillante.

La historia nos cuenta la vida de Julieta durante los últimos treinta años de su vida; desde la década de los ochenta, hasta la actualidad y lo hace utilizando a dos actrices. Adriana Ugarte en su etapa juvenil y Emma Suárez en un momento de mayor madurez. Este quizás sea el único error de la cinta. Pienso que una sola actriz hubiera sido mejor para la situación de la historia ya que aportaría mayor unidad narrativa.

Julieta es una joven inquieta que durante un viaje en tren conoce a su futura pareja. En el transcurso de dicho viaje sucederán unos hechos que la marcarán para siempre. Además se ahondarán en los conflictos de esta relación marcada por la tragedia.

El melodrama es el género que usa el director para recrear esta historia. Quizás su forma de expresión preferida a lo largo de su ya dilatada carrera en el mundo del cine. La belleza de lo amargo. Así es como definiría lo que que expresa Almodóvar con esta película. Este titular está inspirado en parte de la forma de ver la vida del escritor Mane Lander. Y es que en las cosas amargas o oscuras también hay una belleza sutil.

Película muy dura, de las más duras de toda su carrera en la que ningún detalle está insertado de cara a la galería. Todo es profundo, muy profundo, y sin tiempo para tomar aliento entre escena y escena. La atmósfera es dramática e incluso cruel en algunos momentos. Universo mágico.

La trama nos habla fundamentalmente de la pérdida, del dolor por recuperar lo imposible, y de las trágicas casualidades del destino. Almodóvar nos habla de la pérdida de la inocencia, de nuestros traumas internos, de empezar nuevos caminos y nos habla, nos habla de tantas cosas que acabamos casi exhaustos de tanto dolor, y belleza a la vez. Esta vez el cineasta manchego no da tregua para alguna nota de humor.


El cineasta dirige con mano de hierro al elenco de actores y no les permite que sobreactuen en ningún momento. Con ello, da una lección en la dirección de los mismos.

Adriana Ugarte interpreta a la joven Julieta y demuestra que no sólo es una cara bonita, actriz confirmada. Enma Suárez se encarga de Julieta en otra etapa más madura y nos deja también una gran actuación. Otras actrices a destacar son: Inma Cuesta que está soberbia y Rossy de Palma también magnífica. Darío Grandinetti, novio de Julieta, en la segunda etapa cumple con creces. 

En los aspectos técnicos de Julieta hablamos directamente de obra maestra. La música de Alberto Palacios es sublime y acompaña, que no opaca, durante todo el largometraje. La fotografía, especialmente en alguna toma nocturna es sobresaliente. La dirección artística como siempre en Almodóvar muy acertada. En este aspecto hay que destacar las localizaciones exterior pues la belleza de los paisajes esta vez sí están en consonancia con la narración. Son contenido, nunca continente.


Obra para paladares exquisitos. No obstante, el film no es de fácil visionado. Incluso por momentos puede resultar demasiado incisivo en la búsqueda de los traumas de las protagonistas. Desde luego no es un cine destinado a ver con una bolsa de palomitas. En Julieta, Almodóvar se ha vaciado para explorar los aspectos más oscuros y más escondidos de la condición humana.

Otra vuelta de tuerca del cineasta que deja la sensación de querer ver su próxima película y eso ya es todo un éxito. No me extenderé más, no es necesario. La escena que cierra la película magistral.

Nota: 9/10.

P.D: Este texto está dedicado a un amigo y a su vez mi mentor.

Se trata del profesor de genética Emilio Valadé al que agradezco sus correcciones, consejos, y su guía para poder mejorar en la redacción de los textos. Además, parte de la película está rodada en su querida y bellísima Galicia.

Dirección: Pedro Almodóvar.

Reparto: Adriana Ugarte, Enma Suárez,
Inma Cuesta, Rossy de Palma,
Daniel Grao,  Darío Grandinetti.

Musica: Alberto Iglesias.

Fotografía: Jean Claude Larrieu.

Nacionalidad: España.

Estreno: 8 de Abril en España.

20 comentarios

  1. ¡Estupenda reseña Miguel..!! No sabía de esta producción,el trabajo de Almodovar es denso pero definitivamente el hombre es un genio.. ME HA GUSTADO MUCHO leerte... ¡Gracias por compartir,te mando abracitos cargados de cariño...!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Maria por la valoración de mi texto.
    Una opinión tan cualificada como la tuya me llena de orgullo.
    Densidad absoluta de Almodovar, Ja,ja,ja.
    Te mando un gran abrazo desde España hasta mi admirado México!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica que nos invita a acceder al mundo de las emociones que tan bien maneja Pedro Almodóvar en sus películas. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por por tu buena opinión de mi texto. Almodovar genio y figura, a pesar de muchas opiniones encontradas.
      Saludos Javier!!!

      Eliminar
  4. Tu crítica, como en ocasiones anteriores, me animan o desalienta a ser espectadora de una historia. Hoy me has despertado unas ganas locas de ver esta cinta que describes como una verdadera obra de arte del cine de Almodóvar. Espero, al verla, que no me defraude. Ya te hablaré de ello, espero que pronto. Imagina cuándo llegan a Melilla los estrenos, ya que sólo tenemos un cine. En fin, es lo que hay.
    Un abrazo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena.
    La verdad que cualquier comentario tuyo siendo periodista, es muy enriquecedor para mi, te lo agradezco de corazón.
    De todas formas, yo no estoy en posesión de la verdad, es sólo una opinión, entendería que a ti o a otra persona no le pareciera buena, creo que en el cine, las opiniones son totalmente subjetivas, y más las mías, que soy un poco marciano,ja,ja,ja.
    Ojalá habrán más cines pronto en Melilla.
    Por cierto, si puede ser de interés periodístico para ti, hoy un periódico regional de Madrid, ha publicado mi crítica.
    www.noroestemadrid.com en la sección de opinión.
    Muchas gracias por tu apoyo y por tu interés, y muchos saludos para Melilla y para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, no dudes que leeré el artículo. Y, por otro lado, sé que no me equivoco al hacer caso de tus críticas y tu criterio.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por tu interés Macarena. No quiero ser reiterativo pero me halaga que leas estos escritos.
      Buenas noches y feliz semana.

      Eliminar
  6. Yo no soy mucho de Pedro Almodovar y menos desde que está en el candelero por otros asuntos que con respecto a su hacer como director no vienen al caso.
    Gracias a tu reseña crítica, le daré una oportunidad a la película.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco.
    Efectivamente sus problemas fiscales, le apartaron de poder promocionar la película en su estreno.
    Muchas gracias por tus comentarios ya sabes de mi admiración por ti.
    El cine es cuestión de gustos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola Miguel, como has desconectado los comentarios de tu último post antes de irte de vacaciones estivales, dejando tu magnífico blog a la intemperie, me he paseado por él, como Pedro por su casa y me he encontrado con esta reseña, que a pesar de que puede resultar dura me voy a animar a verla. No todas las pelis de Pedro A. me han gustado, pero las que me han calado, ahí están. Ya te espero a tu vuelta con tus novedades y cargadas las pilas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Eme, es un placer saludarte desde mi retiro vacacional.
    Me alegro mucho que te hayas dado un paseo por el blog y más si ha sido de tu agrado, muchas gracias.
    Con respecto a la película es dura pero se ve sin ningún problema, por cierto ha sido preseleccionada junto con El Olivo y La novia para intentar luchar por estar nominada en la carrera de los Oscars.
    Y como no mandarte un fuerte abrazo y deseando leer a la vuelta, las novedades que nos traigas en tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, bienvenido después de tus vacaciones yo sigo aquí, ya ves. Iba dejarte este comentario en respuesta al tuyo en mi blog pero he preferido dejarlo donde le corresponde.
      He seguido tus consejos y he visto dos de las películas que nos dejabas: Morania y Julieta. Dos trágicas donde la haya, mira por donde. El médico loco de pasión es soberbia, Carmelo Gómez me gusta bastante. Impacta todo hasta el paisaje es duro. Julieta me ha dejado un poco indiferente por el guión, ni las actrices, pero sigue en su línea Almodóvar, es como un r que r con dramas donde la madre está presente, es como una amargura incipiente. La fotografía cuidada al detalle, tal vez sea lo que más me gusta, los colores grises y rojos realzan cualquier expresión, silueta y emoción del personaje. Bueno no me extiendo, ah, se me olvida he visto Trumbo, tengo debilidad por el actor principal, ya me hizo suya con Breaking Bad (que si no la conoces la serie te la aconsejo) y aquí lo borda como guinista comunista. Una lección de moral, una buena historia bajo un nombre de autor falso para conseguir acallar bocas y marcas de la depravación y las miserias de algunos. Te la aconsejo si aún no la has visto. Abrazos

      Eliminar
  10. Hola Eme un placer como siempre recibir tus comentarios que enriquecen y producen un debate muy vivo sobre la forma de ver o interpretar una película.
    Efectivamente las dos películas que comentas son dos melodramas con connotaciones pasionales y situaciones trágicas para los protagonistas.
    Mararia es una película que pasó algo desapercibida en su momento pero que tiene ante todo un clima muy especial por el paisaje y la música, el entorno canario la hace muy especial por lo poco desarrollado del cine en esta maravillosa zona.
    A Carmelo Gómez lo conozco personalmente y tuve la oportunidad de hablar con él en un festival de cine, muy amable y un gran actor.
    Respecto a Almodóvar es interesante el planteamiento que comentas y su fijación por ciertos temas en torno a la mujer o ciertos traumas interiores suyos que pueden resultar repetitivos, aunque yo pienso que la película si esta sustentada sobre un excelente guión y las actrices sobre todo Adriana Ugarte se confirma como una gran actriz de presente ya.
    Coincido plenamente en lo que dices de la fotografía y añado que la dirección de arte (escenarios naturales o interiores) es sublime, en eso el director es de los mejores.
    Respecto a Trumbo se me escapó en el cine y la vi posteriormente en vídeo,creo que la has definido tan bien que poco puedo añadir, solo decir que desde luego es un cine de altura en la línea de lo que me gusta, hecho con un gran cuidado y con unas grandes interpretaciones.
    Y no sigo más que me pongo a escribir sobre cine y pierdo la noción del tiempo. Gracias por tus apreciaciones, por tus aportaciones y por tu atención.
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel;

    No osaría decir que es el mejor trabajo de Almodóvar en muchos años. Pero, sí, sería un título en todo merecedor. Una bella mescla de las preferencias del cineasta español, cuáles sean, el cine de Douglas Sirk y lo de Alfred Hitchcock. Los valores de la producción son impecáveis y el ritmo, más lento y contemplativo que las películas más badalados del director, también es muy bien venido. La historia es siempre interesante y las interpretaciones son fuertes, conforme lo señalado en la apreciación expuesta. Por recomendación del propio director, de que la película debería ser vista dos veces como mínimo, compré hasta el DVD. Ya lo vi cuatro veces,solamente el año pasado. Es una de esas películas que profundizan la experiencia de ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu bello y precioso comentario en el blog marciano.
      Esta película tiene un significado muy especial para mí Eugenio, de hecho esta crítica fue la que hizo dar el salto a Cine y críticas marcianas al ser publicada en Noroeste Madrid, un diario regional madrileño. Pero no solo eso, ahí fue cuando realmente me di cuenta de que la dedicación a escribir reseñas, criticas, crónicas o como queramos llamarlas es una de las cosas más bonitas que hay, después de ir al cine claro, que es lo principal. Además la película es bellísima e inspiradora, de lo mejor de Almodóvar en mucho tiempo.
      Un gran abrazo Eugenio!!

      Eliminar
  12. Hola Miguel,
    Ya me tienes aquí, no podía pasar después de leer tu comentario necesitaba saber tus impresiones de la película y sobre todo que me expliques el significado tan especial que tiene para ti, :) Ya la he visto, me conoces un poquito, porque es verdad, me encantó y mucho. Este cine tan personal, emociones que desgarran y traspasan la pantalla, con las que uno intenta comprender a estos personajes, a sus roturas y desperfectos que los hacen tan únicos y bellos, bueno para mí es una maravilla.
    Y me gustan muchos ‘géneros’ sin englobarlos en únicos, jeje
    Sobre lo que comentas de una sola actriz yo también lo creo, hay un momento hasta que uno se sitúa de nuevo que parece que la trama se bifurca.
    Por lo demás el nueve es perfecto, :)
    Una preciosa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Me alegro que hayas llegado hasta tan atrás en el blog marciano, es una visita muy agradable y sorprendente tras mucho tiempo sin pasar por esta entrada tan especial.

      Y respondiendo a tu pregunta te diré porque es tan especial para mí. Bueno en primer lugar porque me gustó mucho la película, eso es básico, pero claro eso ya me había pasado muchas veces en el cine. La cosa fue que cuando acabé de redactar el texto, por primera vez desde que abrí el blog, me quede realmente satisfecho con lo que había escrito aunque me de pudor reconocerlo. Y de una u otra forma comencé a creer en que podía escribir bien, o al menos con sentimiento cuando de cine de calidad se tratará. Después al publicar la crítica, el número de visitas de esta entrada se disparó de una forma asombrosa para mí, digamos que fue un antes y un después. Además me llegaron algunos correos privados muy cariñosos con lo que había y escrito. Y para concluir, la guinda. Fue la primera crítica que ademas de aquí, se publicó en un pequeño diario regional de Madrid y desde entonces a esta parte, pues estoy de redactor también en su sección de cine. Así que imagínate, lo mucho que para mí significa Julieta.

      Respecto a la película en sí, has dejado muy bellas palabras en tu comentario que solo puedo suscribir. Realmente es conmovedora y emocional, y suponía que con tu sensibilidad literaria pues también te habría llegado.

      Bueno Irene, muchísimas gracias por llegar hasta esta entrada y por tus bonitas palabras. Un beso y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, ho te había leído esta reseña que, por cierto, me ha parecido magnífica,... y, si me permites la osadía, deberías haberla titulado "La belleza de lo amargo" como muy bien la calificas en algún momento de la entrada. Un abarzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, de alguna manera con esta crítica fue cuando despegó el blog y surgieron nuevas e increíbles oportunidades de colaboración en el sector de la crítica cinematográfica.

      En la época de redacción de esta reseña no titulaba los textos, pero sin duda el que propones, hubiera sido perfecto para Julieta.

      Un abrazo y gracias por llegar hasta las profundidades de Cine y críticas marcianas.

      Eliminar