miércoles, 18 de diciembre de 2019

IV Edición de los Premios Marcianos: lo mejor del cine en 2019


Tras un intenso año de cine, llega el momento de hacer balance en Cine y críticas marcianas. Los simbólicos pero cada vez más cotizados Premios Marcianos llegan en este 2019 a su cuarta gala de entrega. Este año la dotación económica de estos suntuosos galardones ha subido y se sitúa en un millón de dólares marcianos a pagar con dinero del Monopoly.

Para que una película pueda ser premiada seguiré la norma de que la cinta en cuestión haya sido estrenada en España durante el año 2019 y a su vez haya sido reseñada en el blog marciano. Como novedad, este año haré un apéndice final con algunas cintas importantes que por una u otra razón no pudieron tener la crítica en los tiempos adecuados. 

Comienza la ceremonia y al acabar se procederá al capítulo de agradecimientos

En letra azul los enlaces a las críticas.

Mejor Película: Adiós dirigida por Paco Cabezas


Mejor Director: Woody Allen por Día de lluvia en Nueva York



Mejor Actor: Antonio Banderas por Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar


Mejor Actriz: Elle Fanning por Día de lluvia en Nueva York


Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Green Book


Mejor Actriz de Reparto: Natalia de Molina por Adiós


Actor Revelación: Jackson Robert Scott por The Prodigy


Actriz Revelación: Iria del Río por El increíble finde menguante


Mejor Director Novel: Manolo Munguía por H0us3


Mejor Película de Animación o Live ActionDumbo de Tim Burton


Mejor Película Documental: Pintores y reyes del Prado


Mejor Película Europea: Los años más bellos de una vida dirigida por Claude Lelouch (Francia)


Mejor Película Iberoamericana o con participación en ella: Gloria Bell dirigida por Sebastián Lelio (Chile-EE UU)


Mejor Película Asiática: La tercera esposa dirigida por Ashleigh Mayfair (Vietnam)


Mejor Dirección de Fotografía: Vitorio Storaro por Día de lluvia en Nueva York


Mejor Banda Sonora: Zeltia Montes por Adiós


Mejor Vestuario: Midway


Mejor Dirección de Arte en interiores: Dolor y Gloria


Mejor Diseño de Producción: Midway


Mejor Maquillaje y Peluquería: El vicio del poder


Mejor Sonido y Mezcla de SonidoMidway


Mejor Montaje: Green Book


Mejores Efectos Visuales: Midway


Entrada más vista de 2019 en Cine y críticas marcianasEntrevista a Lee Cronin, director de Bosque Maldito.


Balance final de 2019

72 publicaciones realizadas para Cine y críticas marcianas, 32 para Cinemagavia y decenas para Noroeste Madrid. Me sale cine por las orejas y aún así se quedaron algunas películas importantes sin reseñar. Hablamos de más de 100 críticas y como supuse que habría cientos de críticas para Joker, Frozen 2 o El irlandés no quise sumarme para no saturar al lector cinematográfico. A pesar de ello, dejo unas breves notas de algunos filmes por los que fui preguntado con insistencia en 2019. 

Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino


Terrible e inaudita fecha de estreno en primer lugar. No es de recibo estrenar una película del maestro Tarantino un 15 de agosto. En cualquier caso esperaba mucho más de una historia muy pasada de metraje y algo plana en su narrativa. Magnífica en su diseño de producción y en las interpretaciones. Moderada decepción con carácter general. 

Mi nota sería de un 6/10

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar


Éxito de taquilla en España pero decepcionante en su narrativa. Alejandro Amenabar juega a quedar bien con todos y el filme se queda en la "anécdota Unamuno". Con graves errores históricos y situando a Francisco Franco como un pelele de Millán-Astray, la cinta española carece de credibilidad. Mejora en su parte final pero es prescindible en su totalidad. Se sigue sin hacer la gran película sobre la Guerra Civil española y no será por intentos. Gran interpretación de Karra Elejalde. 17 nominaciones a los Goya la avalan. Por mí como si le hubieran dado 300 nominaciones. ¿Tantos premios hay? En fin...

Mi nota es de un 5/10

Joker dirigida por Todd Phillips


Una de las películas del año que no quise reseñar por la saturación de críticas que hubo hacia la misma. No obstante no descarto una futura reseña en la sección de ¡Qué maravilloso es el cine! Desde aquí invito a algún experto en trastornos mentales a ponerse en contacto conmigo para diseccionarla a cuatro manos. La cinta siempre va de menos a más con un final que vale el Oscar a la Mejor Película. Por supuesto, el Premio de la Academia de Hollywood al mejor actor ya tiene dueño (espero). And the Oscar goes to: Joaquín Phoenix. 

Mi nota es de 9/10

Frozen 2 de Disney


La manera perfecta de cargarse un clásico animado. Penosa. 

Mi nota es de 3/10

El irlandés de Martin Scorsese 


De indudable calidad narrativa sigo sin entender como Martin Scorsese se lleva el metraje a los 210 minutos. Tres horas y media de película cortan el ritmo a una cinta que no obstante parte como una de mis favoritas en la carrera por los Oscars. Con grandes interpretaciones y un maravilloso diseño de producción veremos quien aguanta en Netflix la extensión de El Irlandés. Esta obra no es desde luego para verla a través de una tablet y menos desde un móvil. Tuvo una mejor distribución en cines que Roma y eso es una buena noticia para esta extraña asociación de Netflix y la cinematografía en el cine. Y es que el cine tiene su razón de ser para ser visto en cines. 

Mi nota es de 8/10

Chicos buenos dirigida por Gene Stupnitsky (la sorpresa del año y la comedia del año. La dejo virgen pero le doy mi máxima recomendación. Estrenada en España el día 23 agosto)


Agradecimientos

A cada persona que leyó una entrada del blog. A cada persona que compartió una reseña en redes sociales. A cada persona que dejó un tiempo de su vida para comentar una crítica en el propio blog o a través de las citadas redes. Y en definitiva a todas esas personas con las que hablo casi a diario con el cine como punto de conexión. ¡Muchas gracias!

Cine y críticas marcianas también fue posible gracias a:

Alfredo García de Cinefilia, Ángela Mérino de Noroeste Madrid, Eduardo Gil Rodriguez de Cinemagavia,  Eva Calleja de Prisma Ideas, Pablo Caballero de Margenes Distribución, Marien Pines de A Contracorriente Films, Natalia Fernández y Katia Casariego de Sony Pictures, Mónica García de Paramount Pictures, Maria Díaz de Kaudivisual, Alexandra Hernández de Vértice Films, Haizea G. Viana y Carlos García de Diamond Films,  Nadia López de Caramel Films y Laura San Miguel de Walt Disney España. 

Mil gracias también a Gloria Camarero, Natalia de Molina, Ingrid García-Jhonsson, Paco Cabezas, Manolo Munguía, Iría del Río, Manuela Velasco y a María Pina

Y ahora solo me queda ya despedirme por este año 2019. Con la entrega de los Premios Marcianos doy por concluido este año de mucho cine y mucho cariño recibido por vuestra parte. Cine y críticas marcianas tras una breve pausa navideña volverá salvo imprevisto en enero de 2020.

¡Feliz Navidad!

P.D. Os dejo con el último Premio Marciano de 2019.

Mejor canción: Baby Mine de Dumbo 

64 comentarios

  1. Miguel, te deseo una Feliz Navidad, que sigas compartiendo con todos nosotros tu magníficas reseñas. Y en el nuevo año veas todos tus anhelos cristalizados. Que esté 2020, sea mejor que los anteriores, y que todos tus deseo y aspiraciones se te cumplan y te hagan muy feliz.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cristina!

      Mis anhelos en cuestiones puramente cinematográficas consistirán en poder ver y reseñar películas tan maravillosas como nos ha dejado este año 2019. Y es que poder ver en un cine películas como Green Book, Adiós, Los años más bellos de una vida o Pintores y reyes en el Prado, por citar solo algunos ejemplos, me sigue pareciendo una experiencia maravillosa.

      Un fuerte abrazo y mucha felicidad también para ti en estas Navidades y en el próximo año 2020.

      Eliminar
  2. Muy buen año, Miguel. Magnífico trabajo el que haces acercándonos más al cine. Yo este año no he disfrutado mucho de él (de todas las que premias solo vi Joker, que me fascinó) pero gracias a ti, cuando voy a ver alguna siempre recuerdo tus críticas y me animan o no a verlas. Felices fiestas!! Y que el próximo año sea igual o mejor que 2109. Besos.

    PD: Por cierto, mi sobrina de 4 años ha ido por primera vez al cine a ver Frozen 2 y ella discrepa contigo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Verónica!

      Joker desde luego es una de las grandes películas del año. Y en mi opinión para que un largometraje sea considerado notable o sobresaliente tiene que pasar por tener un gran final. Y en eso esta película es brillante. Igualmente os deseo unas muy felices fiestas en este año tan especial para vosotros.

      Besos y abrazos.

      P.D. Hazle caso a tu sobrina. Seguro que sabe mucho mejor que yo interpretar el cine de animación :)

      Eliminar
  3. !Hola Miguel!

    Que excelente presentación de esta gala a la que ya nos estás acostumbrando. Que bueno que aún tengo un monopoly en casa, aunque no sé si le quede tanto dinero en buen estado, ja, ja.

    Celebro haber leído y comentado todas, o casi todas las reseñas en esta ocasión. De las películas en cambio, no puedo decir lo mismo, he visto pocas, pero estos días me dan la ocasión de ver al menos las que encuentre y sean de mi interés.

    Te felicito por los logros alcanzados, por tu buen hacer reseñas y por tu buena onda como ser humano y amigo bloguero, eres un marciano a todo dar.

    Gracias por enseñarme cosas que no sabía del cine y a apreciar las películas desde otro panorama.

    Además de todo eres un tipo sensible y maduro, muy bien enfocado en esa interioridad que somos.

    Que sigas teniendo éxitos en tu vida y en tu carrera, y que tu mayor tesoro, *María*, siga creciendo a tu lado y siempre contando contigo y tú con ella, de manera incondicional.

    Besos, *gracias por todo lo bien que lo pasé leyéndote este año*, y por tus comentarios en mi blog, han sido un excelente regalo también.

    !FELICES DÍAS! Nos leemos en enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Mil gracias por tu compañía a lo largo del año. Y si te queda dinero del Monopoly hazme un préstamo que ya están reclamando la pasta alguno de los ganadores :)

      Soy marciano, sensible y maduro ja, ja, ja, no sé yo qué decirte pero casi que me quedo con lo de marciano. Habría que preguntar a María a ver piensa ella. Desde luego que en ella tengo otra cinéfila de mucho cuidado. Por cierto y como no podía ser de otra manera ha sacado un sobresaliente en una asignatura que cursa en el colegio cuyo principal contenido es cine en valores.

      Besos y muy felices días en compañía de tus seres queridos.

      Eliminar
  4. ¡Feliz Navidad Miguel! Me ha encantado esta reseña, ya sabes que tiro de tu blog y de tus recomendaciones para ver pelis. ¿Sabes? Me encantaría que hicieras crítica de Joker (la he visto y me gustó mucho), sobre todo si al final colabora contigo un experto en trastornos mentales, puede quedarte muy interesante la reseña.
    Bueno, lo dicho, pasa unas felices fiestas y nos volvemos a encontrar en enero
    Besos navideños!!!
    No sabía que El irlandés era tan larga, ufff mucha pereza me da verla, igual en dos o tres veces sí,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad, Marian!

      Te agradezco tu compañía a lo largo del año aunque yo no me fiaría mucho de mis propias recomendaciones ja, ja, ja. La posible retro-reseña de Joker está abierta. Pero lo cierto es que me gustaría encontrar a un psiquiatra o a un psicólogo para desentrañar los extraños comportamientos de la mente humana en relación al personaje interpretado por Joaquin Phoenix. Respecto a El Irlandés hace muy poquito saltaba una polémica muy viral que proponía ver la película en cuatro partes como si fuera una serie. Hablamos de una película que entre tráilers, anuncios y metraje completo se nos lleva cuatro horas en una sala de cine.

      Nos vemos en enero. Besos navideños de regreso.

      Eliminar
  5. No sé a cuánto asciende un millón de dólares marcianos, pero presiento que será mucho, o no, jaja. Ya se nos va otro año, Miguel. Hiciste una selección magnífica, algunas reseñas no las he leído. Ya sabes de mis idas y venidas por la red. Te agradezco me hayas acercado al cine con muchas pelis que vi gracias al haber entrado a tu blog marciano.
    Por otro lado, mil gracias por estar siempre presente en todas las entradas que publiqué en mis blogs durante el año.

    Disfruta de estas fechas navideñas con tus seres queridos, en especial con tu querida María, haciendo todo aquello que más os guste. Un beso enorme para ella.

    Feliz Navidad, y próspero año 2020. Que te sea favorable en todos tus proyectos, y que el amor y la paz te acompañen.

    Abrazo enorme, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de dólares marcianos en dinero del Monopoly equivale más o menos a lo que Bárcenas tenía en Suiza :). Y sí, otro añito que se nos va ya y que ha dejado bonitas interacciones entre distintos mundos de letras e ilusiones creo que bastante cumplidas. Gracias por tus buenos deseos Mila e igualmente te deseo una felices fiestas rodeada de tus seres queridos incluido a tu mundo gatuno por supuesto.

      Un gran abrazo y nos vemos ya en 2020.

      Eliminar
  6. Qué tiemblen los Óscar... Magnífica gala y premios acertadísimos. No he llegado a ver todas las películas pero coincido totalmente en lo que dices sobre Green Book, Adiós, Dolor y Gloria y Día de Lluvia en Nueva York. Feliz Navidad, Miguel y que el Año Nuevo nos siga trayendo buen cine y por supuesto tus estupendas reseñas;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiemblen sí, ya verás como en dos o tres años más les vamos a quitar la mayoría de la audiencia terrícola :). Yo tampoco he llegado a ver todas las películas; la mitad de las críticas han sido inventadas ja, ja, ja,

      Muchas gracias Marta por todo y ojalá tus deseos -que son los míos también- se cumplan en lo que se refiere al nuevo año de cine por venir. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. PREMIOS MARCIANOS 2019 son un elaborado trabajo con el que Miguel llevas a todos nuestras salas y en el que tu excelente labor se ve reflejada , esfuerzo teson y animo para los proximos mi enhorabuena por todo mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias José Ramón por haber comentado todas las críticas marcianas del año 2019. Y muchas gracias siempre por tu buen talante y por tus siempre animosas palabras. Te deseo que el año nuevo te traiga lo mejor en lo personal, familiar y profesional.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, maravillosa alfombra roja nos pones a los pies para empezar a pisarla y dejarnos caer en el sillón admirando las pelis que no hemos visto. Al menos la de Banderas y Green Book, las he visto, El irlandés me superó, la ví a ratos y mira que el elenco de actores son para quedarte sentadito, pero tres horas uf. Me apunto las que no he visto. Creo que vamos a ir a ver Adiós el viernes ya te cuento, ni me leo la reseña ahora para hacerlo contigo en el blog jeje. La de Woody por supuesto, esa si que si hay que verla. Por cierto, un descubrimiento la voz de Rocio Marquez y en esa canción de "Me quedo contigo" mare mía, que padada. Bueno compañero que quieres que te diga que es un gustazo leer tus reseñas ah, me ha llamado la atención que una de las reseñas más leídas, o la más, es de un director, el del Bosque maldito, que tampoco la he visto y por último, coincido contigo en la "cagada" para quedar bien de Amenábar, fue una tremenda decepción. Bueno, que si que ya he terminado. Un abrazo Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme. La alfombra roja marciana es toda tuya. De las pelis que mencionas me quedo con Green Book y por supuesto con Adiós. La canción interpretada por Rocio Márquez es una auténtica maravilla. De hecho, la compartí por redes sociales. Ella, más otra canción de Rosalía que suena en el film español ponen los pelos de punta. Ahí, diría una vez más: ¡Qué maravillosos es el cine! Respecto a los errores de bulto -me parece inaudito- de "Mientas dure la guerra" darían perfectamente para una entrada en el blog. Pero aparte de eso es que la peli es casi como algo Disney de lo que fue la trágica guerra española.
      Bueno compi, mil gracias por pasearte un ratito por el blog marciano y dejar siempre tus buenas vibraciones.
      Besos y feliz Navidad.

      Eliminar
  9. ¡Un cierre espectacular, Miguel! Los premios marcianos son fabulosos, especialmente en el monto (¡ja!), hiciste una selección estupenda (ya van tres adjetivos valorativos), me encantó el balance final y ni hablar de los agradecimientos. Los agradecidos somos nosotros porque es todo un placer ver películas en tu cine marciano.
    Personalmente te doy las gracias por leerme siempre y dejar tus afectuosos e interesantes comentarios.
    Muchas felicidades, junto con un abrazo enorme y hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un cierre marciano sin más :)!
      Yo para hacer críticas de cine -o lo que quiera que sean estas cosas que hago- tengo la suerte de poder usar todos los adjetivos calificativos que me vengan en gana. Es casi la función "literaria" de la crítica de cine. Pero ojo que cualquier día reseño una peli en forma de poema ja, ja, ja.
      Gracias de verdad Mirella. Felicidades y buen año 2020.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Miguel! Has puesto el broche de oro a un año lleno de críticas estupendas y he disfrutado leyéndote. Te deseo lo mejor para estas fiestas y pásalo de lujo! Estoy segura que el 2020, va a ser 366 días lleno de buen cine y por supuesto de unas estupendas críticas marcianas!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn !
      Me alegro mucho que hayas disfrutado con el blog marciano y sobre todo con el cine que es la verdadera razón de todo esto que no reúne por aquí. Ojalá el 2020 nos traiga un buen año en lo cinematográfico y disfrutemos todos de esta pasión cinéfila que nos une.

      Felices fiestas y gracias por todo.

      Eliminar
  11. Que bonita entrada, muy amena y realizada con el buen gusto que te caracteriza.
    Que tengas una Navidad muy hermosa, una salida y entrada de año muy divertida, y que el Año Nuevo venga cargado de ventura para ti y todos tus seres queridos, y nos sigas regalando tus reseñas.
    Un cálido abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda por tu siempre elegante presencia -ejemplar diría yo- tanto en el blog marciano, como en tu espacio de letras, como en los comentarios que has dejado a otros compañeros y amigos. Mis mejores deseos de felicidad y relax en estas Navidades para ti también. Disfruta de la compañía de tus seres queridos y nos vemos ya en 2020.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  12. Muy bueno Miguel, estan todos muy bien. Yo lo que veo que te lo curras mucho. Muy buen blog, reseñas criticadas y la mejor información. Punto de encuentro para el espectador que necesita unos tips antes de decidirse a ver cualquier película y por ende, disfrutar de todo tu contenido. Además , se nota que lo disfrutas mucho.

    Buen año bloguero.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Punto de encuentro para el espectador que necesita unos tips antes de decidirse a ver cualquier película", ja, ja, ja qué bueno Keren. Lo voy a poner como descripción en Instagram aunque no sepa que son los tips y de que no tenga cuenta en la citada red ;-)

      Gracias amiga por todos tus comentarios a lo largo del año.

      ¡Saludos marcianos!

      Eliminar
  13. Hola, Miguel.
    Ha sido todo un lujo poder contar con tus críticas marcianas a lo largo de este año en este magnífico blog cinematográfico. Tus reseñas han sido una guía y un referente para mí, pues me fío mucho más de tu criterio que el de otras críticas que se pueden leer en otros foros.
    Esta última entrada me recuerda que todavía no he tenido ocasión (mea culpa) de ver la última película del gran Woody Allen ni la de Pedro Almodóvar. Es una asignatura pendiente que espero aprobar tan pronto como pueda. Me ha encantado esta entrega de premios tan bien mesurada y las críticas extras, entre las cuales, en mi opinión, has acertado plenamente con Frozen 2. La vi con mi nieta y me quedé roque a los 15 minutos, ja,ja,ja, y eso que me gustan las películas de animación.
    Gracias por tus lecciones de cine (calificar una película, sobre todo en sus aspectos técnicos, no debe ser tarea fácil), que pases unas muy felices fiestas y quedo a la espera de tu "reentré" a principios del 2020, que espero te sea muy propicio.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      Mil gracias por todo lo que expones en el primer párrafo de tu comentario y por la confianza depositada en mis humildes opiniones sobre las películas que se estrenan.
      Y nada, entonces a hacer los deberes estas Navidades con las pelis que citas y que se te quedaron pendientes. Yo también veré por televisión algunas de las que se me escaparon y de las cuales tengo buenas referencias por otros espacios de cine.
      A mí también me gusta bastante el cine de animación aunque considero que no ha sido un buen año en este género. El colmo ha sido la secuela de Frozen que a su vez tendrá otra secuela. Ello dará paso a una precuela hasta que acabemos de las muchachas estas y del reno hasta las narices. Que me perdonen los niños ja, ja, ja. Bueno y lecciones de cine estoy más bien para recibir que para impartir. Realmente a mí lo que me gusta es ir al cine. Después el realizar una crítica es casi más para alargar la experiencia vivida en la sala que un motivo en sí mismo. Esperemos que el 2020 nos traiga buenas películas.
      Felices fiestas, un beso para tu nieta y un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel
    He disfrutado de cada una de las reseñas que has publicado durante este 2019 que está a punto de acabar y espero seguir disfrutando de las futuras de 2020.
    Solo desearte unas estupendas Fiestas. Hasta la vuelta a comienzos del nuevo año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Carmen. Yo también he disfrutado mucho escribiendo sobre cine y aprendiendo contigo y con tus enseñanzas como profesora. Un gran abrazo y felices fiestas terrícolas!!

      Eliminar
  15. Me encantan estos Premios Marcianos... lo más gracioso es que he leído toda la entrada como si fuera la locutora de la transmisión de los Oscar 🤦🏻‍♀️
    Estoy muy muy de acuerdo con cada una de tus elecciones, y cómo no podría estarlo si tú eres el "Capo" de este sector 😉

    Te dejo todos mis mejores deseos para estas fiestas, y que el próximo año sea aún más espléndido!

    Besotes y disfruta de tus días de relax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, la locutora de la entrega de los Oscars; muy bueno. Algún año hay que hacer la gala por Youtube y traer a algún invitado sorpresa :). Muchas gracias Alma por todos tus comentarios. Ha sido un placer interactuar con el cine o con la literatura como interlocutores entre La Tierra y Marte.
      Besos y pásalo muy bien estas fiestas.

      Eliminar
  16. En dinero del Monopoly es un dinero tan válido como cualquier otra moneda, ja, ja, ja Qué buen inicio, Miguel.
    Y qué buenos premios, sigo con mi traje de gala desde ayer, así que imagínate que pintas llevo, tarde, pero aquí; para disfrutar de esta maravillosa ceremonia, :) No tienes que agradecernos nada, desde que leo tus reseñas observo al cine desde otra perspectiva, no tan cuadriculada y me fijo en detalles que antes pasaban completamente de largo, y eso te lo debo a ti, así que gracias.
    Espero que pases unas felices fiestas, rodeado de mucho cariño, aquí estaremos el año que viene (ya mismo) para poder volver a disfrutar de tus entradas y sobre todo de tu persona.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo cuando voy a las tiendas suelo pagar con dinero del Monopoly y nunca me han dicho nada. Solo han llamado a la policía y listo ja, ja, ja. Pero como soy marciano me desintegro y problema solucionado.

      Me encanta eso que dices del traje de gala puesto desde ayer; ya te lo puedes quitar y ponerte el pijama que seguro que vas a estar mucho más cómoda. Respecto al cine yo creo que su función es ir a pasarlo bien y en todo caso aspirar a que sea un vehículo cultural que actúe como catalizador de nuestras emociones. A mí sí, me da por fijarme en los detalles de las películas pero tampoco hay que tomarme muy en serio. Al final cada loco y cada marciano con su tema.

      Muchas gracias Irene por regalarme tu presencia y por ser una artista de las letras que además compartes con todos nosotros.

      Un beso bien grande, feliz Navidad y nos vemos en 2020 que es ya mismo.

      Eliminar
  17. Te mereces un Oscar por el gran trabajo que haces en beneficio de todas las personas que amamos el cine.
    Excelentes tus críticas y siempre muy agradables de leer.
    Será un placer continuar el próximo año.
    Te deseo una feliz Navidad. Salud y suerte para tí y tu familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Amalia. Eso, eso a ver si me dan a mí un Oscar al mejor marciano que tampoco somos tantos en La Tierra :)
      Ha sido un verdadero placer recibir tu visita en cada comentario que has realizado y sobre todo compartir esa pasión cinéfila que nos une. Felices fiestas en compañía de tus seres queridos.
      Muchos besos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  18. Buen día Miguel, excelente post de fin de año, habrá que darse una vuelta por algunos títulos para ver lo que comentas, cada post, cada nota es una recomendación a ver cine, así que harás falta estos días restantes del año, pero esperemos que regreses con toda la pila en Enero para hablar de mas cine, solo queda desearte una Feliz Navidad y grandioso año nuevo, los mejores deseos para ti y tu familia, un gran saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. La verdad, y tú lo sabes bien, es que cada entrada, cada publicación, cada reseña lleva un esfuerzo detrás de análisis, gramática o búsqueda de vídeos o imágenes que llevan su tiempo y no nacen de la improvisación. Pero desde luego es un gusto poder compartir este trabajo y que llegue tan lejos como a México como es tu caso. Igualmente te hago llegar mis mejores deseos de paz y armonía familiar para estos días tan especiales.
      Feliz Navidad, amigo.

      Eliminar
  19. Jo, ¡cómo pasa el tiempo! Un magnífico broche a este año cinematográfico y marciano que nos has regalado. Entrevistas, reseñas, anécdotas y curiosidades... Desde un grandísimo trabajo para compartir la pasión por el cine.
    En cuanto a los premios marcianos, seguro que aciertas en más de uno y de dos. ¡Ay! La del Joker, no la he podido ver todavía, pero desde que es un personaje tocado por los ángeles en el cine. Nicholson, Ledger... Creo que todos han sabido darle un toque personal y potente al personaje. Al contrario que Batman, que para mí siempre será Christian Bale.
    Te deseo unas maravillosas navidades. ¡Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente la primera publicación del año (la crítica de Juliet Desnuda) y me parece casi increíble que después vinieran más de 70 publicaciones. Se me ha pasado el año volando. Si supiera escribir te aseguro que solo con el tema de las entrevistas daría para publicar un libro de anécdotas y curiosidades ja, ja, ja. Voy a contar una: en una de ellas me tuve que llevar a mi niña y allí estuvo como espectadora marciana :)). Christian Bale es Dios; te recomiendo si no la has visto aún, su interpretación en VICE (El vicio del poder). Para mí el gran Joker siempre fue Jack Nicholson pero desde luego en esta ocasión hablamos de una gran película y de una colosal interpretación de Joaquin Phoenix.
      Muchísimas gracias David por todo. Tus comentarios han sido un gran estímulo a la hora de ponerme delante del ordenador para redactar una crítica.
      Un gran abrazo y muy feliz Navidad.

      Eliminar
  20. Una ceremonia marciana de las grandes 👏 Aunque no llevo mucho por aquí es un placer poder contar con tus críticas
    Te deseo una Feliz Navidad 🎄🕯🕊 Miguel. Que pases unos buenos días con tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por tus palabras sobre los Premios y por tu incorporación a Cine y críticas marcianas. Muy feliz Navidad para ti también en compañía de tus seres queridos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Miguel, haces un trabajo flipante. Me parece muy interesante este post con la edición de premios. Me ha venido muy bien, porque me he dado cuenta de que tengo un montón de películones sin ver. Ya me parecía a mí raro, que no hablaras de Jocker. Ahora sé el motivo, y lo he entendido perfectamente.

    ¡Que pases unas felices Navidades! 🎄✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa. Gracias por tu flipe ja, ja, ja. Esta entrada me sirve mucho a mí también. De hecho, antes de empezar a escribir en este blog yo tenía -y tengo- mis cuadernos donde, entre otras cosas, hacia una especie de resumen con lo mejor del año en curso.

      ¡Muy feliz Navidad para ti también!

      Eliminar
  22. Norte también te desea unas felices Fiestas Miguel,... es un gusto recordar el trabajo de todo un año, así, resumido. Y yo aunque no he visto todas las películas, lo cierto es que después de leer tus crónicas uno se queda un poco más a gusto,... quizás una pequeña pega,... ¿para cuando el premio a la mejor película elegida por tus propios seguidores?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los deseos de Norte son ordenes para mí. El año que viene -a ver como lo organizo- habrá un Premio Especial Marciano con la mejor película elegida por los amigos del blog.

      Ya que me lo pones en bandeja de plata voy a dar a conocer los resultados de la siguiente pregunta que hice a colación del aniversario de Walt Disney al que dedique una entrada hace un año más o menos.

      La pregunta fue: Si alguien quiere dejar algún comentario, me gustaría lanzar una pregunta al aire, ¿cuál o cuáles son vuestras películas de animación preferidas? Algunos ejemplos podrían ser Pinocho, Dumbo, La Cenicienta, Bambi, Blancanieves, Toy Story, Inside Out, Up, Shrek o El rey león, pero como sabéis hay un gran catálogo para elegir y no tienen porqué ser de Disney. Gracias como siempre por vuestra atención.

      La ganadora fue: Bambi

      Un fuerte abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  23. Felices dias y si te es posible descanso, para iniciar un año nuevo con fuerzas renovadas. He disfrutado de la cuarta edición de Premios Marcianos y de tu blog. Nos leemos pronto. Un saludo a ti y a todos tus lectores. FELIZ NAVIDAD



    ResponderEliminar
  24. Felices días Maria Rosa; un poquito de relax y efectivamente a comenzar un nuevo año lleno de ilusión y fuerzas renovadas. Feliz Navidad; muchas gracias por tu apoyo y nos leemos prontito.

    ResponderEliminar
  25. Muuuchas Felicidades y seguiremos leyéndote y divirtiéndonos! !💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚Abrazaso buhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, felicidades y muchos abrazos marcianos de regreso👾🙋👾

      Eliminar
  26. Menudo resumen, me parece una labor titánica por tu parte. No coincidimos en casi nada jeje,,,,pero muchas me han gustado no obstante. Felicidades por tan buen año que me has hecho pasar.Y felices fiestas para ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Bueno a los que nos gusta el cine nos produce placer (y a veces dolor ja, ja, ja) el reseñar, comentar y debatir sobre cine. Casi como Dolor y gloria de Almodóvar.
      Un gran saludo y venturoso año 2020 para ti y los tuyos.

      Eliminar
  27. Q maravilla de lista!!! Tengo q ver "Adiós"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y que disfrutes de Adiós. Feliz Navidad🎄

      Eliminar
  28. Estos premios marcianos nunca defraudan igual que cada una de esas criticas que nos ofreces con una información muy bien trabajada, da gusto leer sobre cine de la mano de un experto como tú. He visto que de tus recomendaciones tengo varias películas pendientes y a ver si estos días veo alguna.
    Y excelente esa última canción.
    Asi que Bambi fue la ganadora, buff qué recuerdos me trae esa película que vi en un cine de Palma y a la que le dediqué en el blog un relato en versión b.
    Un beso enorme y muy felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conxita!

      El gusto es mío por recibir unas palabras tan estimulantes como las que me dejas en tu comentario. Respecto a "Baby Mine" hay muchas versiones, covers y demás que hacen de la canción ya un clásico universal. Y sí, Bambi fue la gran vencedora en la encuesta entre las personas que dejaron su voto. Es una historia entrañable y no me extraña que le dieras en su momento otra versión literaria. Besos marcianos y muy feliz Navidad 🎄

      Eliminar
  29. Hola Miguel .... Perdona , que llegue tan tarde , pero la verdad es que al ser ayer
    el día de mi cumpleaños , la verdad es que todavía ando un poco con la resaca de las felicitaciones de mis amigos (Vosotros los blogueros) los de la vida real y mi familia
    Yo también te quiero desearte a ti una feliz navidad y un prospero año nuevo
    para ti y tus seres queridos , y que este año sigamos navegando todos juntos en este mar , de emociones y bello blogs , para seguir creciendo emocionalmente y personalmente , ya que de muchos blogs siempre se aprenden cosas nuevas y son muy enriquecedores , en fin amigo que espero seguir leyéndonos , durante todo este año nuevo que esta por empezar y por los que están por llegar , te deseo una feliz noche besos de flor.

    Pd , En cuanto a tus Gala de premios Marcianos , déjame decirte que es la primera vez que asisto a una y más en primera fila , por que no se por que sera , que siempre acabo llenado tarde a la gala de los Oscar de Holliywood , jajajaj esta esta muy bien , yo botaría por Dumbo , Midway , por Antonio banderas , y el Irlandés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor!

      Nada que perdonar. Al contrario y en todo caso muchas gracias por tus buenos deseos, como bien dices, en este mar de emociones. Felicidades también por tu cumpleaños y te deseo un genial cierre de año. Besos y abrazos.

      P.D. Los Premios Marcianos en breve disputarán con fuerza la primera posición en importancia de los oscarcillos esos ja, ja, ja. Dumbo es una de las pelis del año en su sector y creo que no se supo entender bien lo que hizo Tim Burton.

      Eliminar
  30. no me he olvidado de vos muchacho de los ojos tristes
    uno que se va y otro que viene un clavo saca a otro pero en este caso para mi la vida continua y sera mejor si yo me lo propongo mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo Recomenzar. La vida, el cine y las letras continuan y con ello nosotros disfrutando. Abrazos hasta Miami y que tus deseos se cumplan en este año 2020.

      Eliminar
  31. Feliz 2020 Miguel.
    Te deseo lo mejor para el año que llega. Y ganas de seguir compartiendo tus buenas críticas.
    🍇 Feliz Año Nuevo 🥂
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Laura. Esperemos que un año tan redondo como es el 2020 nos traiga buenas cosas en el cine y en la vida.
      Un abrazo y a disfrutar de las campanadas ;-)

      Eliminar
  32. Se me había escapado esta entrada. Me viene genial. Aunque he visto unas cuantas películas de las mencionadas, hay otras que no he visto y me apetecen mucho.
    Y una discordancia. A mí me gustó bastante la película de Amenábar. No es su mejor obra, por supuesto, pero creo que la tragedia de Unamuno la refleja muy bien. Al menos a mí, me hizo sentir la angustia de esa contradicción viviente que fue el filósofo. No creo que Amenábar pretendiera hacer una película sobre la Guerra Civil, sino sobre Unamuno. Mi marido opina más bien como tú y yo creo que el fallo (desde mi ponto de vista, por supuesto) es buscar en la Guerra Civil el tema de la película. Yo lo veo más bien en la tormentosa personalidad de Unamuno y su postura ante un conflicto en el que no todo era blanco o negro.
    Y hablando de la Gran Película sobre la Guerra Civil, me viene a hora a la mente "Las bicicletas son para el verano". Aunque seguro que hay otras que no conozco o que no se me ocurren ahora. La pregunta es: ¿Existe eso de la Gran película sobre algo? ¿No será lo mismo que la Gran Novela Americana que se sigue esperando como al Mesías y yo creo que se ha escrito ya varias veces?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Esta especie de resumen es lógicamente muy particular y no representa nada más que mis gustos personales. Respecto a "Mientas dure la guerra" aunque tengamos visiones diferentes comparto mucho de lo que dices. Quizás hubiera sido mejor la formula del biopic sobre Unamuno y no querer abarcar también el desarrollo de la guerra. Lo inexplicable son los errores históricos que han señalado los historiadores en diversos artículos. "Las bicicletas son para el verano", "Las trece rosas" o "Libertarias" son las tres películas que me vienen ahora a la mente sobre la Guerra Civil que más me gustaron. Pero como he comentado, y por poner un ejemplo conocido por todos, en España considero que no se ha realizado una "La lista de Schindler" que en mi opinión si es la gran película sobre la Segunda Guerra Mundial y lo que conllevó el nazismo.

      ¿Existe eso de la Gran película sobre algo?
      Compleja pregunta ja, je. Quizás sobre la mafia con "El padrino" se consiguió. Pero comprendo perfectamente a lo que te refieres. Siempre esperamos la faena perfecta hablando en términos taurinos y supongo que con la literatura pasará igual.

      Un beso y gracias por tu tiempo en comentar.

      Eliminar
  33. Hola Miguel! Qué entrada tan currada, felicitaciones. Yo ando sin tiempo para el blog, pero no quiero empezar el año sin desearte lo mejor en todas las facetas de tu vida.
    Un abrazote 2020!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar!

      Muchas gracias por tus buenos deseos y por tus felicitaciones. Espero que ponto vuelvas a escribir.

      Abrazos, felices Reyes y lo mejor de lo mejor para este 2020.

      Eliminar