lunes, 10 de diciembre de 2018

Roma: El universo mágico de Cuarón y la magia sentimental del buen cine


Lo que el cine necesita es belleza, la belleza del viento moviéndose entre las hojas de los árboles. -David W. Griffith.

La historia: Ciudad de México, año 1970. Cleo (Yalitza Aparicio) es una empleada doméstica que presta sus servicios a un matrimonio de clase media/alta con cuatro hijos en la colonia Roma de la capital azteca. Pero lo que parece una vida tranquila y feliz tanto para Cleo como para el resto de la familia se ve alterada por un viaje del padre de familia que demora en exceso su regreso. Además, un acontecimiento amoroso vivido por la muchacha cambiará su vida para siempre.


La crítica: El ser humano no compra cosas, compra experiencias. El ser humano anhela ante todo sentir y busca en las otras personas, en sus aficiones o en el arte cosas o sensaciones que le hagan sentir, llorar, amar, rabiar, gozar, o si hablamos estrictamente en términos cinematográficos, deleitarse ante la potencia deslumbrante de una película, que como es el caso de Roma, desde la sencillez consigue convertir una historia muy personal e íntima en una gran fábula universal sobre los valores humanos.

Tras obtener el León de Oro a la Mejor Película del Festival de Venecia 2018 llega de manera muy restringida a las salas de cine (Netflix tiene los derechos y la estrena el 14 de diciembre) la nueva producción de Alfonso Cuarón. Roma se convierte en una carta de amor a su infancia, a la mujer en general y al cine clásico en particular. El preciosista blanco y negro utilizado deslumbra tanto o más que los brillantes colores del cien convencional de nuestra época. 

El filme está cocinado a fuego lento y nos habla de una manera cadenciosa de la familia utilizando el prisma óptico de la niñez para enfocar de manera indirecta como veíamos a nuestros padres, y de que manera nos veían ellos a nosotros. Pero sobre todo el filme nos habla de la pérdida de la inocencia en los distintos ámbitos del transcurrir vital. En Roma el descreimiento se va apoderando de los distintos personajes que se mueven entre la ofuscación, la incredulidad, las distintas frustraciones vividas o las ilusiones que un nuevo comienzo siempre pudiera tener. Es por todo ello, -y aunque la película está situada en un momento muy concreto de la historia de México-, que la narración se siente completamente universal. En cierto modo hablamos de un cuento neorrealista. Es decir, Roma nace ya siendo un clásico del cine que podrá ser vista de dentro de 50 años con los mismos efectos sentimentales que en la actualidad.


Toda la historia la vemos a través de los ojos de la joven Cleo interpretada más que notablemente por Yalitza Aparicio que es de origen mixteco y que apabulla en su debut en la interpretación. Su personaje es la fuente y el origen de la película y de la propia vida de Alfonso Cuarón. Con ella, el cineasta mexicano refleja como fue su niñez y el papel que desempeñó su niñera. Estas segundas madres que hoy en día siguen cumpliendo una función impagable y que posibilitan paradójicamente la independencia de la mujer profesional (mientras ellas se ven relegadas), son utilizadas narrativamente por el cineasta para hablarnos de la emigración de las poblaciones rurales hacia las grandes urbes como modo de ganarse la vida.

Un fenómeno que lógicamente no se dio solo en el México en los años 70. De hecho, el éxodo rural hacia las grandes ciudades fue de alguna manera similar en Italia o en España cuando decenas de miles de mujeres salían desde Galicia, Andalucía o ambas Castillas a "servir" en las casas más acomodadas de Madrid o Barcelona. Es por eso quizás, y por las coincidencias que encontramos también en la agitación política y en los desarrollos urbanísticos desmesurados de aquella época, por lo que Roma está conectando con la crítica europea y lo va a hacer con el público en general. Hablamos de situaciones universales que engarzan también con los movimientos migratorios que se siguen desarrollando a lo largo y ancho del planeta.

En segundo plano aparece en el reparto una estupenda Marina de Tavira (La zona). Este personaje representa a la mujer "blanca", burguesa y profesional que tiene que lidiar con su papel de madre de cuatro niños, esposa y colocar además en este cuadro sus aspiraciones en el desarrollo personal. Y además de la abuela y los niños notablemente interpretados con carácter general, hay dos personajes masculinos que son devastadores para la propia condición del hombre. En ambos se representa la figura del padre ausente. Por un lado está el propio padre de familia (Fernando Grediega) y por otro lado, el joven "enamorado" de Cleo (Jorge Antonio Guerrero). Ellos representan en cierta forma y desde distintas clases sociales, la misma posición. Es decir, la huida cuando son incapaces de asumir sus responsabilidades o las consecuencias de sus actos.


La parte técnica de la película se funde con el arte de una manera muy especial. Alfonso Cuarón además de la dirección y el guión, asume las funciones en la dirección de fotografía y solo hay que ver las imágenes para recrearnos en un sobresaliente trabajo filmado en blanco y negro. Otro aspecto a destacar es la impresionante mezcla de sonido en Dolby 7.1. Esta experiencia sonora vivida en la sala de cine es algo que un servidor jamás había presenciado en pantalla. Es de tal magnitud la vanguardia en el uso del sonido, que por momentos no sabes si los campanilleos sonoros son de la propia sala de cine o si son ruidos provenientes de la calle. Pero el verdadero festival de la película se produce en los maravillosos encuadres de cámara, en la propia y magistral cadencia en los movimientos de las mismas o en unos inmensos planos secuencia apoyados en unos travellings de auténtico ensueño para los más cinéfilos. Y por si faltara algo para rematar la obra, nos encontramos ante una dirección de arte comandada por Eugenio Caballero que no solo nos lleva a los años 70 de la Ciudad de México, sino que la película parece rodada en los propios años setenta del siglo pasado. Un detalle cinematográfico inolvidable es la secuencia que transcurre en el Cine-Teatro Metropólitan que además nos da la clave del desarrollo de la propia historia del largometraje.


Roma es en definitiva el sueño del cine hecho realidad y un clásico ya imperecedero en la historia de la cinematografía universal. Y lo meritorio de esta obra es que consigue ser grande desde una historia pequeña, sencilla, armónica, sin estridencias y buscando en las raíces del cine independiente -se podría hablar casi de cine de arte y ensayo- la pureza narrativa que convierte a una película en lo que un día fue denominado Séptimo Arte. En lo personal, esta mágica filmación supone para mí lo que busco en la cinematografía.Es decir, un vehículo sentimental en el que podemos ver reflejados nuestros deseos, nuestras carencias, nuestros anhelos, nuestras vivencias o nuestros sueños reflejados en esa pantalla de cine que atesora nuestra propia biografía en forma de películas.



Nota/calificación: Fuera de categoría, sencillamente una obra de arte.

Nacionalidad: México.

Dirección y guión: Alfonso Cuarón.

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de
Tavira, Jorge Guerrero, F. Grediaga.

Fotografía: Alfonso Cuarón.

Duración: 135 minutos.

Estreno México: 21/11/2018.

Estreno España: 5/12/2018.

Estreno Netflix: 14/12/2018.

50 comentarios

  1. Hola querido Miguel, es increíble como logras transmitir la esencia de Roma, sin duda alguna una ópera prima de Alfonso Cuarón y sin duda alguna sigues manteniendo ese fabuloso toque con el que escribes, esa vista de rayos X con que recorres el filme desde sus puertas hasta sus ventanas, desde su música hasta sus pisadas...Roma es y será como bien dices un clásico que retrata una realidad pasada que sigue aún sigue presente... Acá con los cinéfilos y el pueblo mexicano ha sido un orgullo ¡Una fiesta...!! ver, a través de la mirada de Alfonso Cuarón la vida y obra de nuestro pueblo...Ahora por otro lado, mientras el pueblo celebrábamos llenos de euforia a Roma, en torno al recibimiento de los empresarios, se generó mucha critica en torno a la poca accesibilidad de su filmación, queríamos que se viera en todo cine grande o pequeño, toda esta polémica seguramente ayudará a que filmes de este nivel sean valorados y difundidos en mayor y mejor manera...Estupenda reseña Miguel, yo diría poética, gracias por compartirla y por la dedicatoria especial que has hecho en nuestra casa V.I.P. Me emocioné como si me hubieses traído flores :))
    Te mando un gran abrazo y mis besitos, siempre infinitos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tus palabras y por un comentario tan extenso que es una propia reseña dentro de la reseña. De hecho hay críticas de cine publicadas en prensa que ocupan bastantes menos lineas que tu comentario ;-). Con ello, quiero recordar a nuestro amigo común, el profesor y crítico cinematográfico Jose Eugenio Guimaraes, que desde luego sabe profundizar como nadie en una filmación y cuanto me gustaría que pudiera ver Roma y analizarla. Con respecto a la distribución de la película tanto en México como en el resto del mundo, no he querido entrar a fondo en la cuestión pues la obra es tan grande y tan bien realizada que centrar la reseña en esos aspectos hubiera desviado la atención de lo importante. Ahora bien, independientemente de si los responsables de que la película no sea accesible en las salas de cine sean los exhibidores o la propia Netflix, creo que Cuarón como responsable final de la obra, es el que debe responder de la forma de comercializar su película que deja muchas dudas en cuanto a la accesibilidad del cine en las propias salas de cine, que no hay que olvidar es su medio natural de exhibición. En cualquier caso, la filmación es puro Séptimo Arte y un orgullo para México y toda la comunidad hispana.
      Muchos besos y gracias de nuevo por tu compañía.

      Eliminar
  2. Un reflejo del transcurso de una vida en la tierra y de las gentes, generaciones y comunidades. Pasamos por ciudades como Barcelona o la Comunidad de Andalucía, hecho que ha hecho que que fije cierta atención. Como en alguna ocasión comenté, la historia está llena de sucesos que merecen ser contandos. No solo para conocer, también para reflexionar. ¿Para no cometer los mismos errores? Bueno, ahí lo dejo. Excelente Escrito. No me olvido del sonido envolvente, que juega un papel, a mi parecer, muy importante cuando es en blanco y negro.

    Saludos marcianos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, me gusta bastante la frase con la que comienzas tu comentario: "Un reflejo del transcurso de una vida en la tierra y de las gentes, generaciones y comunidades".
      No es necesario añadir nada más, esa es la esencia de Roma.
      Gracias y saludos marcianos de regreso hasta Almería.

      Eliminar
  3. A tenor de tu reseña parece que nos encontramos ante el nacimiento de todo un clásico. Tratar temas atemporales y universales hace que el público en general, y no solo el circunscrito a un país y a una época determinada, se sienta identificado y empatice más con la historia.
    Como estoy suscrita a Netflix esperaré a ese cercano 14 de diciembre para visionarla.
    Gracias por presentarme, una vez más, una película que parece huye de los cánones comerciales y se sale de la norma para mostrar algo más que espectáculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que sí Kirke, desde luego se puede decir con toda seguridad que la película es ya un clásico confirmado de la cinematografía al menos para México, y espero que con el reconocimiento internacional que está obteniendo y va a obtener, la haga convertirse en un clásico universal.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Tus críticas me encantan, Miguel.
    Leyendo la de esta película, no cabe duda que invita a disfrutarla cuanto antes pues parece estupenda.
    Espero no tardar en verla.
    Mil gracias.
    Un beso y mis deseos de una feliz semana navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tus palabras y por tu siempre fiel y cálida presencia. Espero que disfrutes de Roma tanto como yo hice. Un beso y mis mejores deseos también para este comienzo navideño.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el cine de Cuarón y después de la crítica que le has hecho, estaré el 14 pendiente de Netflix.
    Hay obras incalificables por incomparables. Parece que darles la máxima nota es compararlas con otras que la han tenido, pero que quedan apagadas por algunas, muy pocas, obras maestras.
    Me quedo a la espera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que la calificación numérica en una crítica de cine no es de las cosas que personalmente más me gusten hacer. Pero quizás por tradición, por costumbre o porque hay personas que les interesa saber la nota para hacerse una idea de por donde van los tiros, suelo incluir ese apartado. Pero en esta ocasión no he querido calificarla pues como muy bien dices, no podría entrar en comparación posible con otras películas de estreno que pudieran verse puntuadas con un 9 o un 10. Espero que la disfrutes, aunque la pena es que es una película que está en muy poquitos cines y en televisión me temo que va a perder parte de su esencia.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. hola! es todo un lujazo leerte y prender y disfrutar tanto, gracias no la conociamos y claro que apetece saber mas viendola con los propios ojos, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Buhos, esta sin duda es una filmación que os hará disfrutar. Saludos y gracias por pasaros.

      Eliminar
  7. estimado Miguel me lo estaba temiendo y asi paso con muchas de las que nos recomiendas ,el tener visos de cine de arte y ensayo lo que esta muy bien cuando es todo una gran pelicula como puedo leer . ver en los fotogramas y el video de tu estupenda critica hace que las salas la den de lado hasta que recuperada por los oscar Cuaron desembarque pleno de vitalidad en nuestras salas asturianas y asi sera espero que se porten bien y nos la traigan antes que sacarla por internet , me voy contento de tenerla entre nosostros gracias a tu espacio donde la das conocer tan brilante obra de arte en donde a la pantalla lo unico que le falta es respirar y contagiarse de humanidad con el espectador en su butaca ,otra vez muy agradecido a tu vivo luminioso y audaz blog donde les das luz para que desde nuestrras casas elevemos el telon y podamos soñar con tan encantadora funcion. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente José Ramón, espero que la película sea nominada finalmente a los Oscars en alguna de sus categorías, y con ello, pueda servir de relanzamiento para que una vez estrenada en Netflix pueda ser recuperada y reestrenada en todas las salas de cine posibles que es el hábitat natural de una filmación tan universalmente bella. Muchas gracias también por tus palabras hacia mi labor y por dedicar parte de tu tiempo en dejar tu firma en este espacio. Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Miguel! Sin duda creo que es la reseña de las reseñas a la que puede aspirar una película. De este director solo he visto Gravity, una maravilla visual de una dificultad narrativa tremenda.
    También me gusta que haya sido rodada en el glorioso blanco y negro. El encuadre de las fotos y el vídeo demuestra un gusto exquisito en la realización. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! No sé si la reseña hace honor a una filmación tan bella pero al menos lo he intentado. Muy de acuerdo en lo que comentas de Gravity y si encuentras algo de tiempo :-), te invito a que profundices en la filmografía de Cuarón.
      ¡Glorioso blanco y negro, sí!
      Un gran abrazo y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  9. Excelente reseña mi estimado Miguel. Espero ver pronto esta película. Pensaba esperar hasta verla en Netflix, pero ahora me has convencido de verla en cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias B por la parte que me toca, y ojalá encuentres la posibilidad de ver la filmación en una sala de cine. Un gran saludo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel. En esta extraordinaria reseña que haces se nota lo maravillosa que te ha parecido esta película por el énfasis que trasmites, y lo explicas tan lujosamente que este tema se queda prendido. Creo que todo lo que se refiere a unas vidas cotidianas donde todos, y sobre todo los que hemos vivido en esa época nos vemos reflejados en algún momento, o en muchos, y eso provoca una especial atención y gusto, y sobre todo si está tan bien diseñada.
    Ha sido un gusto leerte en esta crítica fantástica.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, mil gracias por tus palabras en las que te refieres a la crítica y que ha sido un gustazo escribir. Respecto a lo que mencionas de la vida cotidiana y de la época en la que se sitúa la acción, podríamos encontrar ciertas semejanzas narrativas con la serie 'Cuéntame como pasó' pero en este caso en versión a la mexicana y lógicamente con todas las diferencias entre una serie y una película de una categoría muy especial. Muchas gracias de verdad por tu siempre cálida presencia. Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Contagias amor y pasión por el cine. Imposible perderse esta película después de leer tu reseña. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ese amor por el cine del que hablas haya quedado plasmado en la reseña. Gracias por pasar Marta, un beso.

      Eliminar
  12. Si la estrenan en Baires, no me la pierdo. Es el tipo de películas que me encantan y ese blanco y negro es espectacular.
    La reseña está escrita con tanta pasión y entusiasmo que se nota cuánto te gustó y qué bellamente expresaste algunos conceptos.
    "El ser humano no compra cosas, compra experiencias."
    Te felicito, Miguel, el trailer es una preciosura. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, supongo que en Buenos Aires, como en Madrid o en Lima el estreno será bastante restringido. Solo en México y a través de los cines independientes ha conseguido un estreno relativamente aceptable aunque las grandes cadenas de cines se han quedado fuera. Es un tema que daría para otra entrada con la irrupción de Netflix, pero de momento no voy a reincidir en el tema. La verdad es que como mentas el trailer es muy bello y ya lo he visto unas cuentas veces y escuchado mientras voy respondiendo a los comentarios.
      Gracias miles por tus palabras hacia la reseña en general, un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Qué intenso, Miguel... como has transmitido esa magia en tu reseña. Me ha parecido fabuloso leerte, tanto, que espero ansiosa al día 14 para poder verla en Netflix. Seguro que disfruto muchísimo con ella. Gracias por mostrarnos un cine tan variado en tu rincón marciano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica es que la película en sí misma es muy intensa y de hecho hay un par de secuencias que no he querido mencionar que son completamente desgarradores en lo emocional. Si ves la película en Netflix sin duda sabrás a que secuencias me refiero. Gracias por pasarte y remarcar la variedad que trato de recoger en el blog marciano. Besos.

      Eliminar
  14. Una magnífica y muy sensible reseña la tuya, sobre esta maravillosa película. Una película que enamora.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Betty y entiendo que la has disfrutado ya en el cine. Sin duda es una película que enamora.
      Un cálido abrazo.

      Eliminar
  15. esta crítica apasionada merece ser constatada en el cine entonces, no me la pienso perder y más aún de que suelo coincidir con lo poco que leí de tus críticas, te descubrí hace poco en verdad. Gravity me había encantado a pesar de sus detractores y entonces me das la ilusión de poder ver algo grande. Saludos master!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película para ver en el cine, pero lamentablemente está teniendo muchos problemas de distribución en las salas y como le comentaba a Mirella supongo que Buenos Aires no será la excepción. Respecto a Gravity y al fenómeno de sus detractores, pienso que es común a las grandes películas que suelen provocar un movimiento de rechazo en sectores cuando una película es tan alabada y premiada. De hecho con Roma en breve veremos sectores que la rechacen por los mismo que te comentaba antes y que viene sucediendo desde que especialmente entramos en la sociedad de la información y de las redes sociales. Saludos de regreso JLO, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. Qué bonita crítica te ha quedado, Miguel! Me ha encantado la frase “ el ser humano no compra cosas, compra experiencias”. No conocía la peli pero desde luego quiero verla. Lo que más me gusta de las historias, ya sea en el cine o en una novela, es el peso de sus personajes, y esta parece que lo cumple :))
    Un besito, Miguel y feliz miércoles :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Yo creo que cuando compramos un libro, una cámara de fotos o una prenda de vestir por decir algo, estamos comparando algo más que un objeto, estamos comprando algo que nos va a hacer sentir algo especial de acuerdo con nuestras emociones. Una entrada de cine también podría ser un ejemplo de lo que he querido expresar. Respecto a la película, efectivamente es una historia de personajes con mucho peso peso y especialmente el de Cleo que es un retrato perfecto en la profundización de un personaje, que en este caso fue una persona real -fue la niñera de Cuarón-. Besos María y espero que cuando encuentres tiempo puedas reactivar tu blog, se te echa de menos.

      Eliminar
  17. Tu entusiasmo y tu magnífica forma de hablarnos y acercarnos a la esencia de esa película hace que deseemos verla y ya empezamos a saborearla antes de que ello ocurra. Como apuntas, la trama podría muy bien situarse en otras coordenadas geográficas aunque en la misma época en la que se desarrolla el film.
    Como me ocurre con las reseñas de libros que leo en mis blogs amigos dedicados a ello, se me van acumulando las películas pendientes de ver (lo que los anglosajones llaman "wishlist"). Y la lista va en aumento a medida que te visito, jajaja.
    He disfrutado de esta reseña como espero disfrutar viendo Roma.
    Un abrazo. Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por tus palabras en lo referente a la reseña que me hacen sentir muy honrado y no son palabras vacias, gracias de verdad. Respecto a la peli me ha llamado mucho la atención como los años 70 de México eran tan parecidos a los de España en multitud de situaciones, cosa que por ejemplo no sucede en esa época y con el cine estadounidense, que lógicamente pos su situación política y social nos llevaban años, lustros y casi siglos de distancia, ja,ja,ja. Por cierto yo también tengo una lista de libros y películas por ver que creo no me da la vida para tanto :-)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Hola! gracias a tu hermosa reseña, vere la pelicula, en cuanto me sea posible, muchas gracias, Miguel <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, pues adelante con ella y te animo también a reseñarla, pero ten en cuenta que es una peli que hay que tomarla con mucha calma pues su desarrollo narrrativo nada tiene que ver con el cine de actualidad. Saludos y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  19. De nuevo noto en tus letras gran entusiasmo al redactar tan extraordinaria reseña para la que no te hizo falta calificar por considerar obra de arte.

    Toda una reflexión en cuanto a darnos cuenta lo difícil de aquellos años en los que tanta gente tuvo que emigrar a las grandes ciudades para "servir" en lo que fuera y la mirada de su condición de vida así como la señorial.

    Valores humanos vistos en blanco y negro para dar más realismo a lo que fue, pasó, mostrando el conocimiento entre padres e hijos y como vamos cambiando esa inocencia en el transcurrir de los años.

    El primer párrafo no tiene desperdicio y da para pensar y mucho; "El ser humano no compra cosas, compra experiencias..." Te quedó genial, Miguel.

    Me alegro de haber entrado a leerla.
    Un millón de gracias, la veré.
    Te dejo un fuerte abrazo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mila, es una película que me ha entusiasmado y no precisamente por su espectacularidad, grandilocuencia o por los efectos visuales tan de moda en el cine de actualidad. Es precisamente en su pequeña forma narrativa y en la sencillez al narrar una historia, donde la cinta aparece como una obra de arte que no es necesaria calificar numéricamente.

      La película como comentas también nos ofrece una reflexión sobre las distintas clases sociales, como se interrelacionan estas y como desde México se engarza directamente con nuestra España donde antes eramos los propios españoles o españolas los que ejercíamos esa labor del "servir" que ahora parece haber sido sustituida por mano de obra de otros países. Bueno por lo general a los que son servidos les suele ir bien tanto en los años 70 como ahora y no lo digo por mal.

      Bueno el primer párrafo es para el carrusel de pensar, ja,ja,ja.

      Un millón de gracias a ti Mila y muchos besos.

      Eliminar
  20. ¡¡¡Una obra de arte!!! Después de leerte y acabando con ese calificativo Miguel es imposible no verla, así que apuntada está y encima esta vez si está en Netflix me será más fácil verla.
    He disfrutado mucho con tu reseña, gracias por esa pasión que transmite la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Conxíta la verdad es que lo de una obra de arte me salió del alma :-), y bueno realmente el cine y las películas por
      algo en algún momento fueron denominadas como Séptimo Arte.
      Roma creo que desde lo pequeño hace un cine muy grande.
      Besos y gracias por pasarte y por tus palabras.

      Eliminar
  21. ¡Enhorabuena Miguel!! Me has emocionado leyendo tu reseña, has descrito una obra de arte, has escrito con el corazón, con la emoción, con el sentimiento y con una precisión cinematográfica... así que no me extraña que entren unas ganas locas de ir a verla en pantalla grande a todos los que te leemos.
    La presentación, con la música y las imágenes ha sido preciosa, el blanco y negro maravilloso... estoy deseando verla.
    Un abrazo muy grande Miguel.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias Xus!

    La verdad es que me queda un gran sabor de boca al haber presenciado una película de este tipo cuando el año está muy cerca de finalizar y ya no guardaba esperanzas de ver una obra tan potente como Roma. Solo esta película por sí misma, ya justifica toda mi labor a lo largo del año y me anima a continuar reseñando películas y pensando que siempre en este arte es posible lograr ese concepto tan bonito como es lograr "la magia del cine."
    Un gran abrazo y besos marcianos.

    ResponderEliminar
  23. Tu reseña y el tráiler de la película,... fantásticos!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Norte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla Miguel de película y de crítica!!!
    La película es mágica, como lo es la memoria, las vivencias, lo onírico y tu crítica también atrapa esta magia, la desmenuza para que la entendamos mejor y la disfrutemos.
    Ese blanco y negro, esas azoteas, esos coches y esa recreación de la época, por no hablar de que forma tan sencilla, a veces con silencios, sobre todo de la "protagonista" nos trasmite
    Sentimientos como el amor la pérdida de la ilusión, ...en el transcurso de una vida .
    Gracias Miguel por haberme hecho disfrutar de la película más intensamente.
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias por tus palabras en referencia a la crítica y desde luego que con películas tan maravillosas como Roma es mucho más sencillo escribir sobre cine. Me encanta cuando mencionas las azoteas, los coches, en definitiva la recreación de un lugar, de una época y los recuerdos de un cineasta que nos está narrando su infancia mediante una carta de amor al cine.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  26. Miguel habia leido y punteado esta reseña pero no habia sacado el tiempo para comentarte, no sobre los ardices cinematograficos, soy analfabeta en ese renglon y desconozco a los trabajadores del cine español, pero tu reflexiva y tan humana forma de describirla si que me llega e inspira verla.

    Espero poder encontrarla en el cine o la web.

    Gracias por ese mensaje tan elocuente con el que empiezas la critica, es fabulosa la forma en que lo dices, eso de que "El ser humano no compra cosas, compra experiencias. El ser humano anhela ante todo sentir", es lo mas real que he escuchado.

    Y por eso es que cuando no puede comprar experiencias ni sentir, se dedica a comprar cosas, !Genial frase amigo.

    Me apunto a Roma para estas fiestas de navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, en esta ocasión los distintos gremios cinematográficos se unen al cineasta para componer una película muy hermosa tanto en su técnica como en su poder narrativo. Es un lenguaje universal y sé que te va a gustar y conmover.

      Quizás sino tienes Netflix sea compleja de encontrar ahora mismo, pero con el tiempo espero que llegue de alguna manera a todas las partes del mundo.

      Gracias por tus palabras finales y por hacerte eco de eso que llamamos sentir o vivir una experiencia. En definitiva, todos en mayor o en menor medida nos movemos por emociones y en el caso del cine, ya sea para ver o escribir sobre él, estás emociones son fundamentales para conectar con un película determinada.

      Un gran y cálido abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Hola Miguel! Hacía tiempo que no leía tus fantásticas reseñas. Y he de decirte que esta me ha gustado mucho. Es más, diría que me has vendido la película al 120%, jeje. He visto que Roma está en netflix y no tardaré en verla, como muy tarde este 2019. ¡Un fuerte abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ramón!

      Me alegro mucho de volver a encontrarte y de que la reseña de Roma haya sido de tu agrado. La verdad es que es una película muy especial y desde luego para Netflix ha supuesto un salto de calidad indudable. Ojalá apueste por este tipo de cine y cree con ello mejores y más cualificados espectadores cinematográficos.

      Un gran abrazo y gracias por dejar tu firma en en este espacio.

      Eliminar