martes, 20 de julio de 2021

¡Diez peinados de cine!


La primera ceremonia de entrega de los premios Óscar tuvo lugar en 1929. Sin embargo, no se otorgaba ningún galardón al trabajo de los equipos de peluquería y maquillaje a pesar de que siempre han formado parte esencial del cine. No fue hasta el año 1982 cuando el gremio fue recompensado al incluirse su trabajo en los Premios de la Academia.

Hoy quiero recordar diez peinados femeninos que pasaron a la historia del cine y cuyos ecos llegan hasta nuestros días. El cabello siempre ha sido un símbolo de belleza entre las mujeres de las principales civilizaciones del mundo. Pero Hollywood y los grandes estudios de cine dieron una nueva dimensión a la peluquería. El cine aportó peinados novedosos que de algún modo influyeron en como las mujeres se peinaban tras ver las películas estrenadas en el siglo XX. 

Comenzamos con las mujeres y en una futura publicación repasaremos también diez icónicos peinados masculinos que pasaron a la historia de la cinematografía. Algunos, como los de Jim Carrey, son imperdibles.

CINE CLÁSICO

1. Rita Hayworth en Gilda (1946)

El peinado ondulado de la artista sigue estando de actualidad en las peluquerías femeninas para fiestas de gala o cenas románticas. En pasadas fechas la actual Reina de España Letizia, causó revuelo en algún sector de la sociedad por lucir en un acto público el peinado y un vestido negro de tirantes inspirados en el look de Gilda. En definitiva, los ecos de la pelirroja más famosa de la historia del cine aún llegan hasta nuestros días.

2. Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953)

Rubia, media melena con ondas y el mito más grande en la historia del cine. Una mujer que fue superada por su propio personaje y de la que sacaron provecho tanto la industria del cine como los maridos que se acercaron a ella y no la supieron o no pudieron entenderla. No se recuerdan muchos peinados con el cabello largo de ella pero haberlos haylos. Como las meigas. 

3. Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961)

El filme es un icono de la cultura popular norteamericana y de la época dorada de Hollywood. También fue una de las cintas que encumbró a Audrey Hepburn a la categoría de estrella mundial del séptimo arte. Miles de imágenes de la actriz referenciadas a esta película se vieron en otras muchas, además de en toda clase de recuerdos, carteles y cuadros para la posteridad. Audrey también abre la publicación con los tres peinados en blanco y negro de la imagen de portada. 

4. Elizabeth Taylor como Cleopatra en 1963.

Cuando pensamos en Cleopatra nos viene a la mente Elizabeth Taylor vestida o peinada como ella. Se trata de una idealización provocada por el mundo de Hollywood. La verdad es que el famoso peinado provenía de una peluca. En cualquier caso, si vas a la peluquería y pides un look a lo Cleopatra no te harán falta dar muchas explicaciones más. 

5. Ava Gardner o el animal más bello del mundo con diferentes peinados.


Sin duda, una de las grandes actrices del siglo XX. Otro de los grandes mitos del cine y una de las más bellas. Se la conocía como «el animal más bello del mundo». Entre sus grandes exitos podríamos destacar 55 días en Pekín, Mogambo o La condesa descalza. En 1969 se instaló en Londres, donde vivió prácticamente retirada de la vida social, interviniendo en varios films. Su último trabajo fue «Regina» en 1982. 

CINE CONTEMPORÁNEO 

6. Carrie Fisher en La guerra de las galaxias (1977)


Desde que la Princesa Leia –interpretado por Carrie Fisher– apareció en la pantalla grande con ese enorme peinado, muchas mujeres trataron de imitarlo. George Lucas asegura que su inspiración surge de las adelitas mexicanas. Otros aseguran que el peinado está inspirado en la misteriosa escultura ibérica conocida como “La dama del Elche”, que data de los siglos los siglos V y IV a.C. También se apunta a las indias Hopis de Arizona o incluso a una noche de juerga y humo de George Lucas. 

7. Bo Derek en "10, la mujer perfecta" (1979)

Acompañada de Dudley Moore y Julie Andrews fue el mejor trabajo de Bo Derek. Le valió una nominación a los Globos de Oro. Además, obtuvo de inmediato el estatus de sex symbol. El peinado de la artista en la película también ha llegado a nuestros días con un trenzado a lo tribal. 

8. Uma Thurman en Pulp Fiction (1994)

Nadie que haya visto la película podrá olvidar aquella escena en donde Mia Wallace y Vincent Vega (John Travolta) bailan juntos y ganan el concurso de twist. O aquella en donde Mia estuvo a punto de morir. Pero incluso quien no haya visto la película puede reconocer al personaje de Uma Thurman. El seductor look de Mia Wallace se volvió muy popular y muchas mujeres se inspiraron en ella para cambiar su estilo: se trataba de un clásico corte chanel, con el cabello lacio hasta la altura de la barbilla, el tono era de un negro intenso y llevaba un flequillo recto justo encima de las cejas.

9. Cameron Díaz en Algo pasa con Mary (1998)

El peinado más gamberro de la historia del cine fue también uno de los que más carcajadas produjo en la historia de la comedia. Al parecer, la escena más recordada del film, cuando Mary confunde el semen con gel para el pelo y se lo pone en un mechón, estuvo a punto de no rodase por los peros de la actriz. Cameron Diaz después confesó para Variety: "Confié en Bobby y Petter Farrelly, porque obviamente son muy graciosos, y cuando vimos el lado visual del gag, me di cuenta de la razón que tenían".

10. Natalie Portman en V de Vendetta (2005)

V de Valiente, G de guapísima y M de Marciana. El peinado sin peinado. 

👱👱💇👱👱

P.D. En recuerdo a Louis Alexandre Raimon (1922-2008).

Un nombre que fue inolvidable en la historia del cabello del siglo XX fue Louis Alexandre Raimon (1922-2008), conocido como Alexandre de Paris. Famoso por haber diseñado el cabello de Liz Taylor en Cleopatra, tenía un salón de primer nivel en Paris y varios resorts en otras ciudades francesas donde los ricos y famosos iban a pasar sus vacaciones. Fue el diseñador de los Duques de Windsor, y trabajó 40 años con las mejores firmas de alta-costura como: Christian Dior, Coco Chanel o Yves Saint Laurent.

42 comentarios

  1. Buenas, desde el rincón de keren, me he reído en la de algo pasa con Mary y es cierto que esa escena que rodó cameron diaz es de las más recordadas. Ja ja ja ja!! Todas son recordadas , además, con una belleza desbordante pero el cabello de B'derek es africano y si hoy lo llevaran a la pantalla las activistas se la habrian zampado. Que muy guapa, muy buena actriz, puesta en escena, pero es apropiación de cultura.

    Por lo demás, todo muy bien. Se las recordará a todas por lo que son y han sido, unas grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Keren.

      La secuencia de Mary con el pelo es tronchante, pero también inolvidable la del perro resucitado ja, ja, ja. Cierto es que la procedencia del peinado de Bo Derek es africano así como lógicamente la parte tribal del de Cleopatra. Y bueno al final es una mezcla de la multiculturidad que buscamos sin importar el color de la piel.

      Como bien dices, ha sido un recuerdo a través de la peluquería a las grandes estrellas del cine.

      Eliminar
  2. En efecto, Miguel, el cabello siempre ha sido un símbolo de belleza entre las mujeres, y atreverse al llevarlo a rape cómo hizo Natalie Portman, supone una demostración de valentía y también un querer mostrar la belleza al natural sin adornos.
    Siempre me encantó la dulzura de Audrey Hepburn, llevara el peinado que llevara.

    Que pases una estupenda semana, Miguel.
    Besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la valentía de Natalie Portman es muy estimable aunque no ha sido la única que lo ha hecho. Daría para otra publicación je, je. Respecto a Audrey era única. La elegancia personificada.

      Igualmente buena semana, Carmen.
      Besos.

      Eliminar
  3. Icónicos todos. Imágenes que marcan el tono de las películas y las hacen inolvidables. Yo me quedo con Audrey 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también je, je. Audrey no pasa de moda y de hecho pienso que es la actriz del cine clásico que aún marca tendencias.
      Saludos, Marta.

      Eliminar
  4. Hola Miguel!
    Me ha encantado esta entrada. Desconocía ese dato sobre la inclusión en los galardones de los Oscar. Permíteme una pequeña y amigable discrepancia, no digo yo que no este estupenda Natalie Portman con ese rapado, pero yo sigo fiel a mi adorada Demi Moore y al aspecto que lucia en "G. I. Jane" (La teniente O'Neil 1997)...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Me alegro que te haya gustado. Creo que ahora la gala de los Oscars echa de menos borrar algunas categorías para que no se haga eterna je, je. Y sí, el rape de Demi Moore fue espectacular aunque a mi me gustaba más en la cosa esa tan loca y mala como fue "Streaptease" ;).

      Saludos y bonitos días.

      Eliminar
  5. Buena selección!!.
    Yo me quedaría con el peinado de Audrey Hepburn.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, Amalia.
      Es mi "ídola" je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanto la entrada, todos los peinados espectaculares <3

    ResponderEliminar
  7. Fijate me los hice todos Y ninguno me gusto Lo que pasa no es el peinado es la belleza de cada una de las mujeres que has puesto vos
    Saludos y gracias por recordarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el cabello es la clave o una de las claves de la belleza.
      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  8. Que entrada tan maravillosa, Miguel. Nada sabía de Louis Alexandre Raimon, que bueno que lo menciones. Y como parece que casi todo está inventado, volvemos hasta con el de Gilda.

    De Audrey Hepburn me gusta todo, creo que era una mujer hermosa hasta por dentro, también colocaría prácticamente en su nivel, a Ava G. Y mi predilección al día de hoy en cuanto al estilo del cabello, va para Natalie Portman, con "un peinado sin peinado" ja,ja.
    Actrices de gran talento, que recordaremos también por sus icónicos peinados, sobre todo, el de Bo Derek.

    Me ha gustado muchísimo conocer detalles que mencionas sobre ellas, especialmente con el peinado de la "princesa Leia", no podía ser más acertado para una película futurista, George Lucas me parece venido de otra galaxia (nunca mejor dicho). También encontré interesante lo referente a los Oscar.

    Mil gracias, por esta amena y pulcra entrada, Miguel.
    Te dejo un fuerte abrazo, y mis mejores deseos para un fantástico verano, marciano o terrestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mila!

      Pienso que las modas vienen y van como demuestra el look a lo Gilda que ya va por la 160 ola en las peluquerías ja, ja, ja. Aunque los peinados de Audrey me parece que siguen siendo atemporales incluso cuando llevaba el pelo corto y con flequillo. Y sí, Natalie le echo un par de narices :)

      Efectivamente el look de la "princesa Leia" es uno de los más llamativos y a mí me recuerda un poco a las falleras valencianas. A saber que se tomo el bueno de George Lucas je, je.

      La próxima entrada será ya la última antes de las vacaciones de agosto que serán más marcianas que terrestres.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Que buena entrada Miguel, en verdad desconocía cuando los premios Oscar se dieron cuenta de premiar este gran labor, un premio que se lo super merecen ya que sin ellos los actores no se lucerían.

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany.

      Muchas gracias por tus palabras y efectivamente todos los gremios del cine son importantes. La pregunta sería, ¿por qué las actrices siempre se despiertan maquilladas? ja, ja ja.

      Saludos marcianos.

      Eliminar
  10. Muy interesante esta selección Miguel, todas hermosas en su rol de actrices y en su belleza personal.

    No hay dudas que el peinado de Audrey Hepburn, es lo que se llama todo un trabajo artístico y estético del cabello, además de que le va genial a su rostro.

    Al ver a Uma Thurman, como no he visto "Pulp Fiction" a quien recordé fue a Natalie Portman en la película "El profesional", incluso hasta el detalle del adorno del cuello.
    Y al ver a Natalie Portman, pensé en Demmi Moore, porque fue la peli que vi.

    Pero ahora, a mi edad, me decanto por el peinado sin peinado de ella, pues es mi look actual, simplemente me harté de estirarme los moños, desde luego en mi caso, podría trabajar en una peli de terror, ja, ja.


    Una entrada bastante refrescante y muy original.

    Felices dias en Marte. Abrazos cálidos de vuestro verano y el eterno verano mio.

    P.D. para la entrada de los chicos, échale un vistazo al peinado de un personaje de la peli "El quinto elemento", esta de locura. Por cierto el grupo musical TLC, tienen un récord en extravagancias de peinados, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La vida está repleta de casualidades y algunas de ellas me dejan sin palabras. Ayer, al entrar en una tetería musulmana, me encontré de frente con la misma foto de Audrey. Incluso una vez escribí un relato literario basado en aquella película. En fin, las cosas de la vida ;)

      Qué sepas que yo en mis años mozos también me rapé el pelo en alguna ocasión. ya no me atrevo por no asustar je, je. Seguro que estás muy fresquita así.

      En Marte siempre es verano como en tu tierra ;)

      Abrazos hasta el Caribe.

      P.D. Conozco el peinado de "El quinto elemento" ja, ja, ja.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me encanta la entrada. Todas las chicas elegidas si¡on guapísimas. Un año mi hija se disfrazó de Holly Golightly usando un vestido mío que mi madre me había regalado precisamente por la peli, con boquilla, guantes, el adorno del pelo...pero el moño me costó la vida, la verdad. Fue complicado.
    Soy una sosa porque me encanta Cameron Díaz pero no me gustó mucho "Algo pasa con Mary", no sé si es que esperaba más pero fue algo chasco.
    Muchas gracias por la entrada y yo habría añadido, como gusto personal a Grace Kelly en "La ventana indiscreta" y a Jane Fonda en "Descalzos por el parque.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Desde luego que el peinado de Audrey en Desayuno con diamantes no debe ser sencillo de hacer, pero me encanta lo que comentas del disfraz :)

      Hay otra peli de Cameron Diaz que es aún más gamberra: Very Bad Things. Una auténtica locura. Y sí, al ser solo 10 peinados se quedaron muchas fuera. Grace Kelly debería haber estado.

      Feliz fin de semana y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. Que entrada más bonita Miguel, con este elenco de bellezas tan conocidas y admiradas a lo largo del tiempo.
    Es curioso lo que cuentas de que no se otorgaba ningún galardón al trabajo de los equipos de peluquería y maquillaje siendo en verdad importante, pues junto con el vestuario caracterizaban una época.
    Siempre he sido una gran admiradora de la belleza y me he fijado mucho en el pelo de las actrices.
    Sin despreciar la belleza de las actrices contemporáneas, me quedo con las anteriores a cual más bella, y sus peinados.
    Me ha encantado esta entrada. Para otra ocasión, los peinados de los actores masculinos. Yo adelante que el que más me ha gustado su pelo, ha sido, Robert Redford, :))).
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Elda.
      Poco a poco y lo largo de la historia los Premios de la Academia fueron incorporando a los diferentes gremios que componen la industria. Pero si que es extraño que no fuera hasta el 82 cuando la peluquería y maquillaje tuvieran su reconocimiento.
      Bueno, y claro, me apunto al gran Robert Redford y ese pelazo rubio que lucía en sus películas.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Y mira que hay que ser guapa para estar preciosa con ese "peinado sin peinado", tal y como está Natalie Portman. Interesante y muy estética entrada.
    No sabría con cuál quedarme. Siempre me han gustado esas trencitas tribales de Bo Derek, pero la melena de Uma Thurman y las ondas de Gilda...
    A ver qué nos cuentas de los chicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Rosa. Hay que ser muy guapa o estar muy segura de una misma, para que una actriz sacrifique de esa manera un bonito atributo de belleza como es el cabello.
      A ver por donte tiro con los caballeros je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Jejeje muy bueno este especial peinados..........La verdad es que a habido de todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor por tus palabras y bienvenido de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buen día Miguel, excelente tu nota, la verdad es que es de admirarse toda la investigación que tuviste que hacer para estos datos que aportas y sobre todo que nos dejas películas icónicas para ver, saludos hasta España desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Es cierto que a través de estos peinados podemos ver un buen número de películas imprescindibles en la historia del cine.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  16. Muy interesante.
    Lo que da para hablar esas cabelleras de las artistas que salen en las películas.
    Muchas escenas donde aparecen los cambios de imagen, cuando a los actores y actrices, les cortan el pelo, les peinan, etc.
    Buscando en el baúl de los recuerdos me gustaría nombrar a "Hair" donde el pelo es el gran protagonista.
    Parece ser que el autor del artículo no tiene un pelo de tonto.
    Me marcho al peluquero.
    ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Sin duda, "Hair" es una película muy mencionable en cuestión de pelo je, je. Y es que la cinematografía tiene cientos de anécdotas sobre peluquría, maquillaje y sobre todo muchas sobre lo que ocurría en ciertos camerinos de las estrellas de cine.
      Espero que haya ido bien tu corte de pelo :)
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  17. ¡Qué recopilación más buena y más interesante! Cierto es que son peinados que han sido de un modo u otro iconos.

    Buen fin de semana. Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan gustado estos diez peinados tan icónicos en la historia del cine.

      Buen domingo y abrazos marcianos-

      Eliminar
  18. talento, investigacion y buen hacer Miguel para este post donde atraves de diferentes peinados de las actrices reflejas una epoca ,pasion y lo que es mas importante para el espectador que acude e las salas un modo sugerente de la historia del cine ,la de Tarantino me quedo con el ,enhorabuena ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón.

      Como bien dices a través del peinado de las artistas podemos incluso hacer un repaso a la historia incluso un paso más allá del ámbito cinematográfico. Respecto a Pulp Fiction el trabajo de peluquería fue excelente con buena parte del elenco.

      Abrazos de regreso y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  19. Ayer me hice un peinado a la Bardot .y me aclaré el pelo
    Te falta ella BB la bomba francesa Un saludo y espero que estes bien
    Mucha

    ResponderEliminar
  20. Je, je, bonito estilo✂️👱. Y sí, además de la Bardot faltaron muchas actrices pero la idea era hacer un ranking de diez peinados 😉. Saludos hasta Miami!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Miguel!
    Hace mucho tiempo que no paso por tierras marcianas a comentar. Hoy, después de un mes he actualizado mi blog. He estado deaparecida. Pero ya estoy de vuelta. Me ha encantado esta entrada. La verdad es que el peinado es un elemento impresncidible. Audrey está elegante y guapa con ese recogido.

    Cuídate mucho, y que lo pases muy bien lo que queda de verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Mamen!

    Pues me pillas preparando el cohete para irme a la costa de Marte que los terrícolas aún no habéis descubierto. Es como Benidorm pero sin ingleses ja, ja, ja. Audrey era única.

    Cuídate mucho y gracias por pasarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar