lunes, 5 de julio de 2021

Miss Marx: pequeña miss marxista


Miss Marx dirigida por Susanna Nicchiarelli se estrena en cines españoles el próximo día 9 de julio. La cinta italiana obtuvo 11 nominaciones a los Premios David Di Donatello, y ganó tres: Mejor Música, Mejor Vestuario y Mejor Producción.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Biopic parcial sobre la hija pequeña de Karl Marx, Eleanor Marx (Romola Garai), centrado a finales del siglo XIX y basado en el romance que mantuvo con el desenfrenado y presumido profesor Edward Aveling. 


La crítica: El filme de factura italo belga y rodado en inglés, se recrea en la contradictoria personalidad de Eleanor “Tussy” Marx. Ésta, predicaba por la abolición del trabajo infantil, por los derechos femeninos y laborales, mientras que en su vida privada se mostraba como una mujer sumisa e incoherente rendida a los pies de Edward Aveling. 

Nacida en 1855 en Londres, Eleanor Marx se interesó por la política desde niña. No podía ser de otro modo teniendo en casa a su señor padre. Sin embargo, la cineasta italiana Susanna Nicchiarelli no repara demasiado en la vida de Karl Marx, ni en la niñez de Eleanor. Solo en algún breve flasback observamos a la familia Marx cuando ella era una niña y a los que presenta como aburguesados conspirando contra el capitalismo. 

Miss Marx se centra en las dos vertientes de Eleanor. El filme la dibuja como una mujer fuerte en sus convicciones póliticas, pero frágil en sus sentimientos y emociones. Hablamos en parte de un personaje derrotado por su relación dañina con Edward Aveling. A éste se le presenta como un socialista convencido, que además era dramaturgo, actor y sobre todo un vividor a costa de la floreciente posición económica de la pequeña de los Marx. La historia de Eleanor Marx, con su incongruencia entre lo público y su vida privada, nos da una idea de la complejidad del ser humano. También de su hipocresía, debilidades e ideales. En un momento en el que el tema de la emancipación es más central que nunca, la narración, aunque un tanto débil por reiterativa, se muestra lúcida en el tema de las contradicciones personales. 


Sólida se muestra la actriz británica Romola Garai en su interpretación de Eleanor Marx. Incluso brillante por momentos. Recuerdo su papel como la amiga de Scarlett Johansson en la película de Woody Allen, Scoop y el salto de calidad es grande. Tampoco se queda a la zaga el británico Patrick Kennedy con su insolente papel como Edward Aveling. La pareja destila química en pantalla y ello suma varios puntos a la narración. 

Lo mejor de la película pasa por su música y por una eficaz variante que introduce con inteligencia la cineasta. Al hablar de una película de época podríamos esperar música clásica o sinfónica. Sin embargo, se opta por adornar la filmación con canciones de punk rock transgresoras que hacen lucir a las imágenes más poderosas; resaltándolas de alguna manera por encima del tiempo. Con ello, se añade un tono de desprendimiento irónico sobre los eventos más dramáticos otorgando así ritmo al libreto. 

En conclusión, Miss Marx me ha parecido una inteligente biografía parcial en esa búsqueda incansable de los cineastas por rescatar figuras históricas. Susanna Nicchiarelli trata y en parte consigue dar la vuelta a los clichés del cine de época. Con una ambientación delicada y costumbrista la obra consigue ser bonita en su mirada y locuaz en la interpretación de los sucesos históricos. Aunque la película aborda el movimiento sindical, consigue mantener las distancias sobre los movimientos políticos para centrarse en la vida privada de los personajes. Eleanor encarna muy bien las contradicciones entre la razón y el sentimiento. Entre su cuerpo y su alma y entre el romanticismo y la política. Sus contradicciones son las mismas que encontramos en la vida real y, como tales, pueden permanecer irresolubles hasta el final de los días.

Nota: 7/10.



Nacionalidad: Italia - Bélgica

Dirección: Susanna Nicchiarelli

Guion: Susanna Nicchiarelli

Música: Gatto Ciliegia Contro

Fotografía: Crystel Fournier

Duración: 107 minutos

Reparto: Romola Garai, 
Patrick Kennedy, Felicity Montagu,
Karina Fernández, Oliver Chris,
Emma Cunniffe, John Gordon Sinclair,
Philip Gröning, George Arrendell

42 comentarios

  1. Hola, Miguel.

    Estaré muy pendiente de un estreno que se ha hecho esperar y que se presenta apetecible para estos primeros días del verano. Conozco a la actriz de otras películas y es fantástica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Si bien pienso que una buena interpretación no salva a una mala película; sin embargo si puede elevar y potenciar -como en el caso de Romola Garai- un filme interesante como es Miss Marx.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, interesante tema el elegido en esta ocasión por este film, creo que a veces esa incongruencia en la vida de los personajes y en lo que públicamente son, nos hace pensar un poco mas en esa historia que nos cuentan, donde los heroes los colocan de manera intachable y a los malos de manera por demás infame, cuando al final del día todos somos luz y sombra en nuestras vidas, interesante cinta, espero poder verla mas delante, saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Lo mejor del filme reseñado es saber sacar partido de esa incongruencia de la que hablas. Algo, que por cierto, se podría trasladar a la vida de muchos políticos de la actualidad. Luces y sombras de una mujer bastante desconocida.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  3. Una película que me apetece ver en sala para así escapar de los calores tremendos que se nos avecinan. La contradicción entre lo que se predica y lo que se practica es evidente que siempre ha existido y existirá. Lo malo es ser demasiado insistente porque cuando se incumple en uno lo que se denuncia en otros se cae uno con todo el equipo. Ejemplos no quiero dar porque todos conocemos varios actuales y antiguos. El de la hija de Marx lo desconocía por completo. Por eso me apetece más ir a ver la peli.
    Destacas, Miguel, la banda sonora poco habitual en películas de época. Otra razón más para verla.
    Con tus reseñas voy al Cine sobre seguro. Y eso me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que acercándonos a la canícula en España los cines -tanto de verano, como los tradicionales- se presentan como una opción estupenda para escapar de los calores que se avecinan. Yo me atrevería a dar un ejemplo de clara contradicción entre lo que se predica y lo que se hace. Y es que el caso de Pablo Iglesias en la España actual podría asemejarse. De Vallecas a Galapagar hay un trecho demasiado grande. En cualquier caso, la vida de la pequeña de los Marx tiene todos los ingredientes necesarios para crear un filme más que interesantes.

      Muchas gracias por tu confianza, Juan Carlos.

      Abrazos y a seguir disfrutando del cine.

      Eliminar
  4. Sobre Miss Marx hay opiniones para todos los gustos según he leído.
    No obstante, Eleanor tiene una personalidad inteligente, apasionada y libre en contraposición a la fragilidad de sus sentimientos y emociones.
    Lo cierto Miguel, es que leyendo tu reseña me apetece mucho ver la película.
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carmen. La recepción de la crítica parece ser muy desigual y esto podría deberse a cierta saturación con las biografías cinematográficas. Aún así, me parece que es un filme muy apetecible por su formato y por dar a conocer a un personaje relativamente desconocido.

      Un fuerte abrazo e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  5. el cine italiano esta dando buenos filmes y Miss Maks es una
    buena prueba de ello ya que alcanza segun tu excelente critica notable ,donde el trailer fotogramas que aporta dan un buen matiz a la pelicula , espero ver ,hace no mucho vi el compromiso un tanto elocada pero entretenida, recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, José Ramón.

      Al estar rodada en inglés y con la propia ambientación británica el sello italiano se difumina bastante. Lo que parece claro es que el cine europeo, por los rigores de la pandemia, le ha tomado la delantera al estadounidense y nuestras carteleras así lo vienen reflejando.

      Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Miguel!
    Siempre se aprende con estas películas algo más de historia, que va bien de conocer. Supongo que en aquella época debía resultar difícil sobre todo para la mujer, expresar abiertamente sus sentimientos o emociones, pareciendo una cosa y siendo también otra, como en el caso. Eleanor, interiormente se debatía por lo que sentía y por lo que creía debía hacer. Aún así, por lo que sé de ella, llegó a tener un papel importante como activista y otros cargos, que al día de hoy, aún se la recuerda. Me gustan las de época, procuraré verla.

    Muy buena reseña, impecable en todos los pormenores. Gracias, Miguel.
    Un abrazo, y que tengas una bonita semana veraniega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      El caso de Eleanor es algo distinto al de las demás mujeres de la época. Tener como "avalista" intelectual a su padre le abrió todas las puertas para expresar sus ideas políticas. Esto era excepcional, claro. Lo que tengo claro es que es un personaje a descubrir y envuelto en un mar de contradicciones.

      Muchísimas gracias por pasarte y por tus palabras.

      Un fuerte abrazo querida, Mila.

      Eliminar
  7. !Hola Miguel!

    Este biopic me hizo recordar uno que vi hace unos meses atrás, de la vida de Lou Andreas-Salomé, otra feminista famosa de esa misma época, escritora rusa que se codeó con los grandes de su tiempo y la que es considerada como adelantada a su época y muy influyente sobre escritores de la talla de Nietzsche y de Rainer Maria Rilke. Aunque esta se mantuvo firme en sus convicciones y siempre fue una mujer dominante según se cuenta.

    Esta historia suena muy interesante también, tu reseña nos presenta a una mujer de armas tomar, aunque tenga sus contradicciones, incoherencias y debilidades, después de todo, nadie es perfecto.

    Y todo el resto del contenido suena agradable a la vista y al oído, aunque no soy muy amiga del punk o el rock, pero habrá que verla.

    Por el cartel diría que su férrea presencia, delata en sus ojos y su mirada esa debilidad emocional, por lo que la película bien podría ser una mezcla de amor y odio. Es como si el destino, por el hecho de ser hija de quien es, la obligara a tomar roles que almicamente no van con ella, de ahí sus incoherencias y contradicciones, al menos eso es lo que creo.

    Miguel, no todos tienen el coraje de mandar a la mierda a sus padres, y siguen sus pasos en contra de su voluntad más interior (porque entienden que es lo que se espera de ellos), como sucede en "Lola", la película que reseñaste hace unos días, y donde escuche esta atrevida frase sobre los padres, ja, ja. Por cierto me gusto mucho la película, gracias por la recomendación.

    Como siempre me voy satisfecha de haberte visitado, y te dejo un cálido abrazo junto a mis deseos de una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muy interesante lo que cuentas de Lou Andreas-Salomé. Lo tengo en cuenta y trataré de encontrar su biografía cinematográfica. En estos casos el cine es un gran medio para el aprendizaje.

      En el fondo lo que trata de reflejar la película es la debilidad o la vulnerabilidad que puede presentar cualquier persona cuando está enamorada. Los principios quedan un poco atrás.

      Genial, como siempre, tu análisis del cartel. Creo que el rosa trata de aliviar ese rostro serio y adusto al que ahora encuentro un cierto parecido a Ángela Merkel.

      Respecto a Lola me alegro de que te gustase y sobre todo que te hayas quedado con esa lucha intergeneracional que es lo más interesante de la película. En España ha habido varios coloquios sobre la película pero más centrados en el colectivo trans y en sus reivindicaciones.

      Mil gracias por tu generoso análisis y comentario. Abrazos de regreso y muy feliz resto de semana.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    pues sí que es contradictorio el personaje de Miss Marx (seguro que llama la atención que en su vida personal tenga un comportamiento totalmente distinto a lo que predica, pero a veces somos así, contradictorios en nuestros comportamientos, porque a veces no conseguimos entendernos ni a nosotros mismos.
    Curiosa la peli, por cómo está presentada (por lo que cuentas) y me gusta lo de la música, es una parte importante de los films, aunque a veces no lo parezca
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Somos humanos en definitiva y creo que por ahí se encuentra lo más interesante del filme dedicado a Eleanor Marx. Una mujer que tuvo un final sorprendente y que pone el punto épico de una historia no tan conocida. Bajo mi punto de vista, la música es el elemento subliminal más importante del cine. Sin ella, probablemente la historia de la cinematografía sería totalmente distinta.

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Muy bien tiene que estar esta película, pues el cine que está basado en algún personaje siempre es interesante para conocer algo de los avatares de su vida.
    Me resultan muy curiosas las personas con esas personalidades contradictorias. Que se muestran tan fuertes y reivindicativas, y luego otras cisrcunstancias son totalmente diferentes, osea que predican, pero no son el ejemplo, (muestra de ello, los políticos...)
    Muy curioso el detalle que cuentas de la música que acompaña la cinta.
    Creo que es una opción para pasar un rato agradable.
    Estupenda tu narración de la crítica, y como siempre un placer leerla.
    Un abrazo Miguel, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de las biografías en el cine son el aprendizaje que aportan sobre todo cuando tratan a un personaje no tan conocido como fue Eleanor. En el fondo ella representa las contradicciones que casi todos los políticos presentan cuando llegan al poder. Cambia el contexto, pero los intereses personales prevalecen sobre lo que se predica en público. En lo personal no es el cine de época mi preferido, pero ese contrapunto musical y un metraje ajustado hacen bastante entretenida a la película.

      Un fuerte abrazo, Elda y mil gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. No me podía imaginar que una hija del famoso Karl Marx, una figura para mí totalmente desconocida, pudiera dar para un biopic, je,je. No obstante ello, lo que la cinta revela, que bien podría aplicarse a cualquier otro personaje más relevante históricamente hablando, bien vale la pena ser visto. Pero, a diferencia de Juan Carlos, se me antoja más bien una película para ver en casa, donde también tengo aire acondicionado, ja,ja,ja.
    Lo de complementar las imágenes con música pop-rock siempre me ha gustado, sobre todo desde que vi Moulin Rouge y posteriormente El gran showman. Me parece todo un acierto.
    Tomo buena nota de esta película para cuando esté disponible en cualquier plataforma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el "vicio" por rodar biopics es insaciable y cada vez se buscan personajes más desconocidos o paralelos a las figuras que fueron verdaderamente históricas. Yo también recuerdo aquellos tiempos en los que el aire acondicionado era la excusa perfecta para ir al cine je, je. Por suerte, y a pesar del recibo de la luz, hoy en día es un producto popular que ha cambiado los veranos infernales que muchos hemos vivido a base de ventiladores y corrientes de "aire fresco". Moulin Rouge es uno de mis musicales preferidos y precisamente por lo que mencionas. La música una vez más es la clave de muchas filmaciones.

      Abrazos, Josep y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Un personaje muy desconocido, es cierto y muy atractivo por esas contradicciones que comentas entre vida publica y privada, inevitables seguramente en una época que apenas reconocía el valor de la mujer. Una película muy interesante que creo, por tu crítica, que me va a gustar. La delicadeza de la ambientación, la forma de retratar al personaje... Me ha encantado todo lo que cuentas. Una reseña estupenda, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Eleanor lo tuvo más fácil que otras mujeres de su época para transmitir su pensamiento político aunque su corazón la llevó a una tragedia amorosa que podría suceder en la época actual. Estoy convencido que por la temática tratada y por la delicadeza de la filmación te gustará.

      Muchas gracias por tus palabras, Marta.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel! un gusto leerte por aqui. Una excelente reseña como siempre. Me llama la atencion y es que con cada reseña de pelicula que traes me dan muchas ganas de verla pero siempre se me olvida o por el tiempo no me alcanza, espero darle la oportunidad un dia de estos, muchas gracias, un abrazo desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Me alegro que los contenidos te resulten interesantes y apetecibles. No todas las pelis que se estrenan en España llegan a México y viceversa, pero al menos queda constancia de ellas.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  13. Hola.
    Se me hace raro pensar en una película italiana rodada en inglés.
    Me apetece mucho, sé muy poco de Eleanor Marx, y además esa música...Como dice Josep, desde que vi "Mouline Rouge" o "El gran Showman" me parece un acierto complementar la historia con rock.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sin duda, una peli italo belga en inglés ya cuanto menos es una gran curiosidad ;). Y sí, el contra estilo musical es muy apetecible y da alegría a una peli anclada en los tópicos del cine de época.

      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  14. Puede resultar de interés la vida de un personaje histórico tan secundario. Una vida de su famoso padre sería más convencional, pero la vida de la hija, puede esconder detalles ignorados de la vida del padre, aunque sólo sea por la influencia que tuvo que tener en ella.
    También me atrae esa contradicción de mujer que lucha por la liberación femenina mientras es presa de su amor por un hombre que, probablemente, la determina mucho más de lo que quisiera.
    Interesante reseña y película a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que como los personajes históricos de peso ya están muy explotados, los cineastas tratan de buscar nuevas historias no tan conocidas. Y efectivamente la vida de Eleanor estuvo marcada a fuego por una historia de amor que acabó de forma trágica.

      Un beso, Rosa y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Más marxismo diría yo por el cartel.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, afortunadamente todo parece que vuelve a la normalidad, sobre todo, poder volver a ver películas como la que nos recomienda es super apetecible verla en la gran pantalla.
    Feliz fin de semana y por supuesto con buen cine!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca.

      En nada y con la mayoría de la población en fase de vacunación todos los cinéfilos podrán disfrutar de su lugar preferido. El cine dentro del cine ;)

      Abrazos de regreso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  17. El argumento me agrada, y tu reseña me invita a verla, no se cuando llegará por aquí, pero ya tenemos Cine con aforo, por lo tanto, en cuanto me anime...derechito a la pantalla grande, a ver que hay de bueno.
    Un abrazo miguel, feliz comienzo de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que en Argentina también se vayan abriendo las salas de cine. El carrusel del cine vuelve a comenzar.
      Abrazos Adriana.

      Eliminar
  18. Que tal Miguel!
    Gracias por mantenernos al día con los estrenos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fran y gracias a ti por tu puntual atención.

      Eliminar
  19. Soy fan de esa especie de cameos a lo "Voy hablar de ..." ja ja ja ja!! pero no se si por el hecho de a las mujeres, nos queda, no a todas, las emociones siempre vividas cómo primera opción que nos llega por lo sentimentales que somos algunas, me crea rechazo. No se, sin embargo, lo real, prima porque encaja con las realidades que vivimos todas y todos. Aún no se si hay hombres que sean tan sensibles. ¿Hay alguno por ahí? dicen que están debajo de las piedras. je je!! Me ha llamado la atención esa puesta de redacción, sobre las sintonías. Algo novedoso pero que no tanto porque a veces, lo esbozas con frecuencia pero hoy, me dado buen regusto debido a mi melomanía. Estás on fire chico!! FELIZ VERANO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay hombres sensibles aunque sean menos dados a expresar sus emociones en público. La música de Miss Marx es la parte más llamativa y el punto de inflexión de la película.

      Gracias por tu comentario, Keren.

      ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  20. ... Caray... Cierto. Los furibundos socialistas y comunistas suelen ser personas que en su vida personal dan al traste con todo lo que predican. Te lo digo yo que vengo de la Venezuela chavo-castro-comunista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Venezuela sería una tragicomedia, sino fuera una dura realidad dictatorial que esperemos no se eternice como en Cuba.
      Ánimo, Alí.

      Eliminar
  21. Un personaje poco conocido.
    Me gustan los temas de biografía y esta película seguro que es interesante.
    Una historia de amor siempre es atractiva.
    Te deseo un verano muy feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo mejor pasa por el rescate de un personaje no tan conocido y con tantas contradicciones personales.
      Feliz verano para ti también querida, Amalia.

      Eliminar