lunes, 28 de junio de 2021

Planta permanente: las pequeñas corrupciones de cada día

Planta permanente dirigida por Ezequiel Radusky se estrena en cines españoles el próximo día 2 de julio. El filme argentino uruguayo se alzó con el premio el Colón de Oro a la Mejor Película de la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Un cambio de gestión en el Ministerio de Obras Públicas de Argentina y la inminente llegada de una nueva directora general, hace aflorar las peores actitudes de los empleados que buscarán a toda costa conservar sus puestos de trabajo. Lila y Marcela, compañeras de toda la vida, no podrán abstraerse de esta situación y cada una intentará sobrevivir a su manera poniendo en peligro su amistad.

La crítica: Con unos escuetos 78 minutos de metraje y el humor negro como referencia contextual, Planta Permanente se podría definir como un inteligente acercamiento a las miserias de la burocracia y, sobre todo, a cómo la falta de diálogo, solidaridad y conciencia de la clase trabajadora abre o facilita el camino para las divisiones internas entre los propios compañeros. La traición aparece como principal frente discursivo de una propuesta lúcida y casi hermana gemela de "La camarista" mexicana. 

En aquella delicada película de Lila Avilés observábamos de una manera sutil y cadenciosa como era la vida de las limpiadoras de un hotel. También conocíamos como funcionaba la maquinaria administrativa y humana del complejo turístico. En esta ocasión, Ezequiel Radusky nos lleva de la mano a conocer los entresijos de como funciona una dirección general estatal argentina. Hablamos de un sistema parecido a como pueda funcionar un ministerio o un ayuntamiento. El edificio, con decenas de recovecos, es en sí mismo el otro protagonista destacado de la película 

En un rincón del citado edificio, un taller de carpintería, Lila y Marcela llevan las riendas de un comedor ilegal que sin embargo cuenta con el visto bueno de los demás empleados y de la anterior dirección. Es un lugar de encuentro y armonía que se rompe con la llegada de la nueva jefa de obras públicas. La política, y los políticos entran en acción trasladando su caos mental al resto del personal. Es entonces cuando asoman las primeras corrupciones, los corruptores y como de manera sutil la nueva reina trata de colocar a sus peones políticos o familiares en sustitución de los empleados que no son afectos a ella. Un sistema casi feudal que perdura en casi cualquier dependencia pública del planeta. 

Destaca la interpretación la actriz argentina Liliana Juárez galardonada con los premios a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, donde el film tuvo su estreno mundial y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Su compañera de reparto es Rosario Bléfari que cumple con corrección con el papel asignado. Los personajes de ambas están marcados por lazos que sobrepasan ya el ámbito de su trabajo. Son amigas, compañeras y matarían por conservar su puesto de trabajo o como ellas dicen su "planta permanente". Sin embargo, me gustaría destacar el papel de la directora general del organismo público que se convierte en la villana de la cinta. Un estupendo trabajo de la actriz uruguaya Verónica Perrotta que logra el odio del espectador en una máxima que todo interprete aspira a conseguir. 

La motivación principal de Ezequiel Radusky para llevar esta historia al cine pasa por el siguiente circunloquio: los que limpian quieren trabajar en oficinas, los oficinistas sueñan con conseguir la jefatura, los directores generales hacen sentir su autoridad a los jefes de sección, éstos a su vez se desquitan con los oficinistas, y los que trabajan en las oficinas tratan con desprecio a los que limpian. En definitiva, nadie o pocos disfrutan de su trabajo. Esto nos llevaría a un debate sobre si el "sueño" de ser funcionario público, ya sea como conserje o como director, se torna no pocas veces en una pesadilla. El filme hace hincapié de manera principal en los celos o en la envidia profesional que se presentan como el leitmotiv de la narración. 

Planta permanente me ha parecido una sabia forma de retratar el mundo de las relaciones laborales en un organismo público. Con un comienzo cadencioso y un final un tanto abrupto, observamos una evolución total en la mirada de los personajes que todo proyecto cinematográfico debería conllevar. Por tanto, la producción se presenta como un retrato sencillo del mundo del trabajo que evoluciona desde la comedia costumbrista hacia un relato mucho más duro en su recta final. Los celos, las envidias y la enemistad marcan un eficaz libreto que desde la sencillez, muestra como las pequeñas corrupciones son el principio de la pérdida de la humanidad.

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Argentina - Uruguay

Dirección: Ezequiel Radusky

Guion: Ezequiel Radusky

Música: Maximiliano Silveira

Fotografía: Lucio Bonelli

Duración: 78 minutos

Reparto: Liliana Juarez,
Rosario Bléfari, Verónica Perrota,
Sol Lugo, Vera Nina Suárez

44 comentarios

  1. Buenos día Miguel, me gusto mucho el tema a tratar y la crítica que das de la película, al ir leyendo los detalles del film, me doy cuenta que no solo en México existe esa burocracia, sino que al parecer en toda Latinoamérica y lugares subdesarrollados sucede de esta manera, todo ese sistema de servilismos, compadrazgos (amistades a quien delegar lo bueno), entre otras tantas cosas, habrá que echarle un ojo a la cinta, para ver esa realidad que vivimos en muchos lugares, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime.

      Creo que el sistema burocrático no entiende de nacionalidades y por eso la temática de la película puede considerarse universal. En España por ejemplo las Administraciones Públicas están triplicadas por el Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos por lo que el compadreo y el amiguismo político campa a sus anchas.

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  2. Creo que se trata de una interesante película y con unas buenas interpretaciones.
    Lástima el fallecimiento de Rosario Bléfari.
    Una estupenda propuesta sobre el mundo laboral.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres buenas interpretaciones y efectivamente la película póstuma de Rosario Bléfari a la que le hubiera quedado un recorrido tremendo. Una lástima.

      Besos, Amalia y estupenda semana para ti también.

      Eliminar
  3. Que bien lo narras y que bien lo explicas.
    Me gusta el tema para ver como se desarrolla el comportamiento de los empleados según la escala que ocupa cada uno, y aunque es una cosa sabida esto de las envidias y las malas consecuencias de ellas, será interesante visionarlo.
    La nueva directora sustituyendo a los empleados por familiares, amigos; enchufes que se sabe sucede en cualquier ayuntamiento o ministerio...
    Muy interesante parece la cinta, y tu crítica Miguel. Es un gusto leerte.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elda.

      Es interesante para reflexionar como la escala social se acentúa más si cabe en el mundo laboral. Los dedazos administrativos están a la orden del día y suelen ser el principio de las corrupciones más grandes. En España somos expertos ja, ja, ja.

      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Real como la vida misma, Miguel.
    "Planta permanente" representa el mundo del trabajo con los celos o la envidia profesional y ese sistema de compadreo tan frecuente, algo que puede ocurrir en casi cualquier país.
    Interesante película que habrá que ver.

    Muchos besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han llegado varios comentarios tanto aquí, como por redes sociales, en los que se hace hincapié en ese compadreo que citas y que parece afectar a diversas partes del mundo je, je. Spain en eso no es diferent ;)

      Besos de regreso querida Carmen.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miguel! Una trama que se podría aplicar a cualquier país, comunidad o municipio de este planeta. Y es que una cosa son los grandes discursos y otra muy distinta la vida real, y en esta prima el interés de cada uno y el posicionarse en el mejor lugar.
    Me parece muy inteligente situar este escenario con el cambio de poder político, y comprobar que cambian las personas, pero no el mecanismo de que cada uno intenta salvar el pescuezo como puede.
    Adoro esos papeles que llegas a odiar como el que destacas, coincido en que cuando un actor es capaz de eso es que su interpretación es obra maestra. Aunque a veces ese odio generado por el espectador pueda ser un lastre para nuevos papeles. Ojalá no sea el caso.
    Una excelente reseña, como siempre. Aprovecho para desearte un verano maravilloso y agradecerte todas y cada una de las lecciones de cine que nos regalas cada semana. Ha sido un placer compartir contigo una temporada bloguera más. Un fortísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La película es inteligente porque desde local afronta un tema universal y que parece extenderse hasta el último rincón del planeta. Fíjate, que aunque sea en otro orden de cosas, la pillada que ha tenido el Ministro de Sanidad inglés con su secretaria daría para otra película sobre la hipocresía política, personal y laboral.

      Creo que lo he contado ya alguna vez, pero se han dado casos de actores que han sido increpados por la calle al confundir la gente su interpretación con su desenvolvimiento en la vida real. Por lo general son interpretes que han tenido continuidad e incluso han repetido en papeles realmente odiosos je, je.

      Soy yo el agradecido y el privilegiado por contar con tus comentarios de los que aprendemos todos. Un gusto el haber compartido contigo esta temporada de cine, literatura y compañerismo.

      Yo aún me quedaré por aquí en el mes de julio con algunos estrenos pendientes. Te deseo un feliz verano y te mando un fuerte abrazo desde las arenas rojizas de Marte.

      Eliminar
  6. Planta Permanente filme avalado por distinguidos premios argentina y uruguaya que promete ser una proyeccion entretenida para el buen cinefilo , excelente critica Miguel ,trailer , fotogrmas y demas contenido de la misma para facilitarnos su mensaje,recibe mis saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias José Ramón por tu cálida presencia y por tu comentario. Abrazos cinéfilos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hey Miguel, estás seguro que es Argentina y Uruguaya, ja, ja, aquí es exactamente igual.

    Creo que vendría muy bien pasar esta película aquí, en todas las instituciones del estado y se vean en ese espejo, en especial el dia de la toma de posesión del Presidente y sus secuaces, digo, su séquito, ja, ja, tal vez sirva para que algunos sientan vergüenza y se manejen mejor o se replanteen su accionar.
    Caray lo que más duele es saber que esto pasa en tantas sociedades del mundo...

    Tu reseña como siempre genial, marcas el compás de ese dia a dia y esos celos y miedos que hacen al ser humano caer en la desesperación y sacar las garras para defenderse, sin importar a quien hunda en el fango en el intento por salir airoso.
    Lo de la corrupción es un tema de tesis doctoral aquí, como somos expertos en dar ejemplos y romper los records..., una lamentable pena y vergüenza.

    Por la temática pareciera más un documental que una película de entretenimiento. Muy bueno eso que destacas, esa inconformidad que siempre está presente en el ser humano, de desear lo de otros, cada quien sueña con alcanzar lo que no tiene y cuando lo consigue muchas veces resulta ser peor que los que tenían a su mando.

    El famoso círculo del odio o de la rabia, que se despliega tanto desde arriba hacia abajo, como dentro del mismo nivel, en un sálvese quien pueda, que nos convierte en depredadores y presas.

    Que pases muy bien la semana, aquí te dejo un abrazo para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser también española o italiana como la de "Un italiano en Noruega" que básicamente aborda el mismo tema pero con la mirada cómica del país mediterráneo.

      Ya veo que en República Dominicana conocéis de que va el tema y por todos los comentarios que van llegando se ve que la cosa está bastante extendida por el planeta.

      Una de las conclusiones de esta historia es que el compañerismo laboral dura hasta que tocan lo tuyo. Tampoco se puede generalizar pero creo que el cineasta acierta en hacer una especie de cuento moderno sobre las relaciones laborales. No es un tema muy divertido para ser llevado al cine pero si interesante.

      Ojalá ese círculo del odio que tan bien defines se pueda convertir algún día en el círculo de la empatía.

      Abrazos querida Idalia y que lo pases bien en tu semana.

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues me parece muy interesante, la verdad. Muestra mcuhas facetas de la naturaleza humana; la envidia, el instinto de conservación, la amistad...
    Adoro a esos actores o actrices que logran un personaje impactante que se hace odiar, es tan, tan difícil.
    Muy feliz semana y gracias, como siempre, por una reseña tan estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo curioso del relato es como una amistad de años y años se va quebrando por un amor exagerado por el enchufismo je, je. Por otro lado, yo diría que cuando un interprete consigue el odio o el amor en vena se puede afirmar que ha conseguido su meta.

      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  9. Ese juego de dominó que son las relaciones laborales es real como la vida misma. El costumbrismo si está bien llevado siempre me ha gustado. Veré este film pues me apetece constatar cómo aunque cambien los dirigentes, la vida real de los trabajadores apenas si evoluciona; es más como el nuevo jefe comienza a colocar a sus adeptos y familiares, la evolución suele ser a peor. Bueno, bueno, interesante de cualquier manera.
    Gracias por tan buena reseña, Miguel
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan Carlos.

      En realidad hablamos de un sátira hacia los políticos enfocado en el empleo público de carácter administrativo. No es que sea la premisa más divertida del mundo pero el cineasta ha sabido encontrar el tono adecuado y el tiempo preciso para trasladar con eficacia su relato.

      Un fuerte abrazo de regreso y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Qué buena reflexión la que haces sobre las pequeñas corrupciones y la pérdida de la humanidad. Lo intolerable siempre nace de algo muy pequeño a lo que solemos restar importancia y dejamos pasar en lugar de enfrentarlo. Me ha encantado tu reseña, Miguel y el tema de la peli parece muy interesante. Trataré de verla. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la primera corrupción es la más decisiva en la vida de las personas. Ya una vez abierta la veda implicando con ello cierta pérdida de moralidad, todo es posible.

      Muchas gracias por tus palabras, Marta.

      Besos y bonito fin de semana.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! Muy buena pinta tiene esta Planta permanente..., no conocía a esa actriz que dices lo hace genial y tengo en mente La camarista desde que leí tu reseña sobre ella, no creo que tarde mucho en verla.
    ¿Sabes? es habitual encontrarte cada día con trabajadores que desprecian el trabajo de las limpiadoras y me da una rabia..., yo tengo claro que si no tuviera trabajo, me buscaría lo que fuera y ese es tan digno como cualquier otro
    Besos y gracias por la recoemndación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      La camarista y Planta permanente serían ideales para programar una sesión doble. Incluso metería también el documental mexicano "La mami" y ya casi hablaríamos de un ciclo de cine social en el mundo laboral.

      Como bien dices cualquier trabajo es muy respetable. De hecho, el personal de limpieza es el más sufrido y el más denostado de manera muy injusta.

      Besos de regreso.

      Eliminar
  12. Hola, Miguelín,
    Me ha recordado demasiado a cuando vamos al cole y nuestros padres nos dicen, "vas a estudiar, no hacer amigos" o cuando nos hacemos adultos y algunos toman el trabajo solo como el lugar que nos da para pagar las facturas y los días con la tapita en el bar, las vacaciones... etc pero bueno, es interesante a veces, darnos cuenta que socializar no está reñido con los diferentes ámbitos o sectores en los que nos movemos. De hecho, el ser humano, lo necesita más que cualquier otra especia. ¿No sabemos estar solos? ahí lo dejo.

    Perdón por no pasarme antes, estoy un poco pachucha por la vacuna. Primera dosis ya en vena. Espero que tú estés bien, compañero y mentor. FELIZ SEMANA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kerencilla!

      Interesante la analogía que haces entre el mundo escolar, el mundo laboral y la socialización en estos ámbitos. Y sí, efectivamente el humano es un "animal" social con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva.

      Espero que te encuentres mejor del pinchazo je, je. A mí también me han puesto la primera dosis y la verdad es que ni me enteré ;)

      Feliz finde!

      Eliminar
  13. Los entresijos y las relaciones humanas en cualquier dependencia ministerial es un terreno abonado para la crítica más cáustica, aquí y en todas partes. Es como criticar la burocracia en cualquier país donde el funcionariado solo se mueve para conservar su puesto de trabajo sin hacer más méritos que el de calentar un asiento y cobrar a fin de mes.
    Seguro que los argentinos habrán sabido sacar mucho partido a esas relaciones humanas "ministeriales", pues, al igual que los españoles, les gusta meter el dedo en el ojo y encima lo hacen con gracia. No sé si esta película tiene alguna dosis de humor, pero me arriesgo a pensar que ironía no le falta.
    El cine argentino cada vez me gusta más y esta parece una perfecta opción para disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Josep.

      Hay una película de animación llamada "Zootropolis" que recoge de manera muy graciosa lo que expones en la primera parte de tu comentario. Y al igual que españoles y argentinos, los amigos italianos ya metieron mano al tema con la comedia "Un italiano en Noruega". Este tipo de películas sin un poco de humor serían infumables. Hablamos, por tanto, de una sátira hacia el mundo burocrático que resulta amena por su ajustadísimo metraje.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Las relaciones entre compañeros de trabajo suelen dar mucho juego, sobre todo cuando mantener el puesto de trabajo depende de que otro lo pierda. Ahí es donde se ve lo mejor y lo peor de cada uno. Me gusta mucho este tipo de historias. Y si se puede comparar con La camarista, película que vi hace unos meses por recomendación tuya, la apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      Por no repertime mucho en los comentarios te voy a recomendar otra peli muy interesante sobre el mundo laboral. Interesante y divertida. Se trata de El método (quizás la hayas visto) basada en la célebre obra de teatro.

      La camarista es una película muy delicada y me alegro que haya sido de tu agrado.

      Disfruta del fin de semana y de tus vacaciones.

      Eliminar
    2. Sí que he visto El Método y me encantó. En ella pensaba al escribir mi comentario, pero no recordaba el título, ja, ja.

      Eliminar
    3. Je, je, de hecho es una película que suelo mencionar y de la que debería hacer una retro reseña 👌

      Eliminar
  15. Hasta la tortuga de Mafalda se llama Burocracia. Como siempre un placer seguirte la pista.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je hay que tener mucho arte para hacer una peli sobre el mundo burocrático. ¡Qué grande Mafalda!

      Abrazos, Irma-

      Eliminar
  16. Hola Miguel!
    Supongo que conflictos personales se dan en todo tipo de trabajos y a todos los niveles. Cuando llevamos muchos años es algo así como una larga relación, hay desgaste...
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Es cierto que tanto en la vida personal, como en la laboral, el desgaste tiene mucho que ver en los conflictos que pueden surgir en cualquier ámbito.

      Saludos y buen domingo.

      Eliminar
  17. HOla Miguel. Me gusta el cine argentino o las coproducciones en las que Argentina está presente. Creo que su cine merece mucho la pena y se le presta poca atención. En cuanto a esta película, esa relación entre las dos mujeres es lo que me resulta más atractiva. No sé si llegaré a verla pero la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Cabe matizar que las coproducciones entre España y Argentina estaban en una época muy dulce antes de la pandemia y esperemos, que ahora, vuelvan a relanzarse una vez que concluya el proceso de vacunación.

      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Adoro el cine argentino. Como tú sabes compañero lo que manda Netflix Recien se estan abriendo los cines en Miami
    Me encanta volver a leerte.Veo que estás bien
    Te deseo lo mejor un placer el haberte leido nuevamente
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buen compañero de viaje es el cine argentino especializado en esas cotidianeidades del día a día. Seguro que tiene que haber algo de Oscar Martínez en Netflix ;)
    Me alegro de que estés bien y con ganas de escribir.
    Un abrazo hasta Miami💯

    ResponderEliminar
  20. Oscar martinez me las vi todas me parece super guapo perfecto para mi

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el tema, y me gusta de una película ese detalle que reseñas, de llegar a odiar a la "mala" de la peli, porque es señal de que estoy viviendo de forma intensa la trama de la misma; cosa, que me sucedió hace poco, con Rosamund Pike en la película que tu nos recomendaste I Care a Lot, que por cierto, me encantó.
    En España, pienso, que los funcionarios que se echan a temblar, cada vez que hay un cambio político, son esos que encontraron trabajo de la misma forma, por ser peones afines al partido o por ser familia del nuevo cargo. Ya se ha dicho siempre: " a río revuelto ganancia de pescadores".
    Una vez más ¡chapó! por tu entrada.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.

      Efectivamente con Rosamunde Pike en I Care a Lot se conseguía ese mismo "efecto villana" con el que se engancha de manera rápida al espectador. Y para los interpretes son papeles soñados.

      Respecto al sistema de los funcionarios públicos creo que siempre vamos a cuestionar los que se nombran a dedo. Por el contrario, las personas que se han sacado su oposición y son buenos servidores públicos deberían tener mayor reconocimiento: sanitarios, policías, profesores, etc.

      Muchas gracias por tus palabras y abrazos de regreso.

      Eliminar