viernes, 4 de junio de 2021

Sueños de una escritora en Nueva York (My Salinger Year): sobredosis de almibar


Sueños de una escritora en Nueva York dirigida por Philippe Falardeau se estrena en cines españoles el día 4 de junio. La película inauguró la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín  y recientemente ha participado en el Barcelona Film Festival.

🍭🍭🍭🍭🍭

La historia: Nueva York, años 90. Joanna (Margaret Qualley) es una joven que desea ser escritora y con ese objetivo consigue un empleo como secretaria en la agencia literaria que representa al afamado escritor J.D. Salinger. Pero Margaret (Sigourney Weaver), su jefa, la relega a un puesto en la que solo debe transcribir respuestas automatizas a las cartas que recibe el aclamado autor de "El guardián entre el centeno". 


La crítica: La película, con título totalmente inventado en España, está basada en la novela autobiográfica My Salinger Year de Joanna Rakoff. Dirigida por Philippe Falardeau, cineasta de la nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa “Profesor Lazhar”, nos presenta un filme tan almibarado y buenista que provoca rechazo por la propia incredulidad que provocan los hechos narrados. Diría, incluso, que cuando Rakoff escribió la novela en la que se basa la película, se inventó una vida tan ideal, tan bonita e incluso tan surrealista como la bondad que se atribuye. 

Convertir un libro en una película generalmente significa tomar decisiones, crear personajes complejos y transformar la voz interior en acciones concretas. Pues bien, nada de esto sucede en Sueños de una escritora en Nueva York. Por el contrario, el personaje de Joanna es tan simple y cursi que llega a ser repulsivo. Hablamos de una muchacha tan ideal, cuqui y guapa que provoca casi vergüenza ajena. No ella, que de ser una mujer real sería casi perfecta. Lo que provoca vergüenza es como alguien pueda tener una imagen de sí misma tan almibarada e irreal. Pero bueno, cada uno es libre de verse como quiera. El problema surge cuando el cineasta no toma voz propia y se limita a transcribir una novela auto masturbatoria y narcista a la pantalla de cine. 

Más acertada se presenta la propuesta cuando se centra en el fanatismo de los seguidores de un escritor. Más bien de su fama. Y es que a J.D. Salinger se le idolatraba como a una estrella de rock. En el centro de la película están todos esos fanáticos que le escriben a Salinger, deseando desesperadamente que él les responda. El trabajo de Joanna es proteger a Salinger de ellos y mandarlos al carajo de manera educada. Y eso es lo que hace la protagonista durante toda la puñetera historia. Bueno, también se echa un par de novios, hace el amor de manera muy chic y alquila un cuchitril en Nueva York donde trata de escribir poesía a la vez que trata de encontrar su voz como escritora. En fin, muy romántico todo. 

La cinta está protagonizada por la actriz y modelo Margaret Qualley ("Érase una vez en... Hollywood") que cumple sin mayores problemas con lo que le exige el cineasta. Es decir, ser una chica florero que se limita a repetir como un loro los torpes diálogos de un libreto plano y sin ningún toque de humor. Sin embargo, nos encontramos con la tres veces nominada al Oscar Sigourney Weaver (saga “Alien”) que le pone algo de picante a la película. Su papel como la jefa de la editorial está mejor pensado sobre todo cuando pone en aprietos a la ideal Joanna. Nunca vemos a J.D. Salinger, ni al actor que le interpreta. Solo aparece de manera brumosa en alguna escena y su interacción con la editorial solo se produce a través de llamadas telefónicas. Es decir, el interés de la escritora al escribir sus memorias no es que conozcamos a Salinger, sino que la conozcamos a ella. Hablamos, por tanto, de una caso de egocentrismo de libro que además ha sido llevado al cine. 

Lo mejor de la película pasa por su ambientación y diseño de producción. Rodar en Montreal una historia que tiene lugar en Nueva York es muy meritorio. Se crean tres Nueva York: primero, el Brooklyn de los noventa. Segundo, en el otro lado del East River, un centro de Manhattan creíble al nivel de la calle, y tercero una intemporal agencia literaria que estaba en Madison Avenue. Fotografía y vestuario dan credibilidad a la historia ambientada en los noventa.

En conclusión, Sueños de una escritora en Nueva York (tiene cojones la traducción) es una película tan bonita que de bonita ya se pasa. De hecho, provoca rechazo ante la idealización de unos personajes que parecen sacados de una historia de Disney para adultos. La parte buena de la cinta es que no es muy larga y que es poco ruidosa. Por tanto, me ha parecido una propuesta genial para conciliar el sueño sin tener que tirar de medicamentos, melatonina u otros remedios naturales.

Nota: 5/10.


Nacionalidad: Canadá

Dirección: Philippe Falardeau

Guion: Philippe Falardeau

Música: Martin Léon

Fotografía: Sara Mishara

Duración: 100 minutos

Reparto: Sigourney Weaver,
Margaret Qualley, Douglas Booth,
Colm Feore, Matt Holland,
Théodore Pellerin, Seána Kerslake

34 comentarios

  1. "No es muy larga y poco ruidosa" 😂😂😂, genial crítica Miguel.
    El caso es que me gustaría ver la ambientación de la que hablas.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Deberían inventar el género de cine poco ruidoso je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Miguel! Si existe alguna posibilidad de que dedique cien minutos de mi vida a este producto será por la gran Sigourney Weaver o por tu reseña.
    Realmente no encuentro otros alicientes por lo que comentas de esta película que no me dice nada. Puestos a hablar de Salinger, creo que hubiera sido más sugerente enfocarla desde el punto de vista los célebres psicópatas, Charles Manson incluido, que al mostrar su predilección por El guardián entre el centeno crearon una especie de fenómeno fan por aquello de que el Mal siempre es seductor.
    Lo de pasar de "El año Salinger" a "Sueños de una escritora" sin duda es un reclamo comercial dado que en España son las mujeres las más lectoras y las más escritoras, con lo que el título busca a ese sector de espectadores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      100 minutos en la vida de una persona son tan valiosos que incluso con Sigourney Weaver es para pensarlo con detenimiento je, je.
      Creo que el problema con Salinger es que en los últimos años se ha escrito y hecho mucho cine sobre él o sobre su vida periférica y la cosa ya no da más de si. Ya solo queda, como dices, algo psicopático o algo inventado porque su vida tampoco daba para mucho. Y sí, la traducción busca con desesperación llevar al público femenino al cine. El problema es que suelen ir acompañadas ja, ja, ja.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Menos mal que es corta!!.
    Me encantó tu crítica pero la película la dejaré de momento.
    Aunque si ayuda a conciliar el sueño...
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal porque si esto se va a los 150 minutos la gente hubiera comenzado a atentar contra su propia vida.
      Muchas gracias por pasarte y feliz fin de semana.
      Un beso, Amalia.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel como siempre tus críticas con menor puntuación son las que mas carcajadas me sacan en todo momento y sin demeritar tu excelente trabajo, creo que le ganan a las mejor calificadas, ni modo el film parece no traer nada de tema interesante, pero por lo menos tenemos una idea de cual film no ver o en caso de que quiera contener mi insomnio, sera ideal ver la cinta, jajajaja, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Hay tantos estrenos a lo largo del año que es inevitable que haya tiempo para todo tipo de críticas. Yo he tomado hace mucho la decisión de que si no me divierto en la proyección me tengo que divertir escribiendo. Así que aquí dejo la receta médica para una bonita tarde o noche de sueño je, je.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  5. ¡Vaya por Dios! Fíjate, Miguel, que al leer el nombre de Salinger en el título original y luego ver el de Sigourney Weaver en el de los actores, interiormente ya estaba predispuesto a verla. pero tu crítica me ha dejado sin ganas de verla. Desde luego en sala no la veré, pero si en algún momento la pasan por la TV la veo con seguridad. Muchas veces en TV me apetece ver cosas insustanciales y tan feelgood como ésta. Tú no sabes lo bien que se dormita frente a la caja tonta con historias inanes, cursis y almibaradas (ja, ja...).
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Precisamente en eso consiste el marketing de la distribución cinematográfica. Es decir, el nombre de un buen escritor sobresaliendo, el reclamo de los actores y por último un cartel supuestamente atractivo. Porque a mí, por ejemplo, me gustaba más el cartel americano. Podría incluso tomar tus palabras y decir que hablamos de una comedia feelgood apetecible para según que momento. Pero habría que quitar lo de comedia en este caso je, je.

      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Pues con lo mal que duermo me vendrá genial, jejejeje. Lo del título es de traca. Qué pena que la maravillosa Sigourney Weaver aparezca en algo tan simplón.
    Feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas utilidades del cine je, je, je. Y como hemos hablado en alguna ocasión las actrices de una determinada edad como, Sigourney Weaver, tampoco tiene muchas opciones para elegir películas.

      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  7. ¡Hola Miguel!
    Pues anotada queda como somnífero natural, jaja. Como podrás imaginar esta peli no la voy a ver. No me atrae nada de ella, lo primero que no me gusta nada es eso del cambio tan drástico del título. Nunca he entendido esos cambios tan drásticos, porque oye, se le puede cambiar el título un poco, pero siempre asemejándose algo al original. Pero sacarse otro de la manga, así porque sí..., me produce mucho rechazo ya de primeras.
    Fíjate que alguna peli de esas con muchísimo buenísimo sí la he disfrutado, pero claro, todo depende
    No me llevo peli, pero al menos he pasado un buen rato leyéndote
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Para que veas que pasar por aquí es como ir al herbolario je, je. La verdad es que yo, y otros, llevamos muchos años luchando para que se respeten los títulos originales de las películas. A veces se toma al espectador por idiota y no veo mejor ejemplo que el de hoy. Incluso el póster es peor. Y lo cierto es que la distribuidora de esta película es un ejemplo de calidad, honestidad y suele seleccionar títulos muy buenos.

      Besos y buen finde para ti también.

      Eliminar
  8. Muy simpática tu reseña como siempre que no te agrada del todo una película. Según cuentas no parece muy amena, ni el título es de lo más atractivo para enganchar.
    Buena crítica la tuya para no visionarla de momento, la veré cuando la pongan en la tele, :))).
    Un placer como siempre leerte Miguel.
    Un abrazo y buen fin de semana más fresquito... para ir al cine a ver esta peli, jjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!

      La gracia del título es que ni la chica tiene demasiados sueños - quizá si sueño ja, ja, ja-, no es escritora y además la película no está rodada físicamente en Nueva York. Toda una oda a la magia del cine ja, ja, ja.

      Espero que lo hayas pasado bien en este fin de semana de junio.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Ufff, por lo que veo es de esas películas que se parecen tanto al libro que resultan planas. Creo que lo único que me atrae de ella es Sigourney Weaver a la que siempre es un placer ver trabajar. ¿Por qué se rodó en Montreal? ¿No podían hacerla en Nueva York?
    No la apunto, si me la encuentro en alguna plataforma le daré una oportunidad. Sí que tiene cojones la traducción del título.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es efectivamente ver a Sigourney Weaver que empequeñece más aún a la joven protagonista. Realmente hablamos de una peli canadiense y sencillamente decidieron ahorrar costes sin tener que hacer traslados o hacerse con determinados permisos de rodaje. La traducción pasa al museo de los crímenes traductores, je, je.

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  10. Noto en el cartel que Sigouner Weaver se destaca por sobre la actriz protagónica. Lo que se entiende al ver el trailer, en que la antagonista es mejor personaje que la protagonista.
    Parece una versión deslucida de Secretaria ejecutiva, también con Sigouner Weaver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la diferencia entre el cartel original y el diseñado para su estreno en España es muy llamativo. Supongo que al final han optado por Sigourney Weaver y por la nostalgia que despierta en el espectador.

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Pues fíjate que pensaba que esta película sería otra cosa pero edulcorada y totalmente plana parece, por lo que dices... Lo de "poco ruidosa" me ha encantado, jeje. Una crítica divertidísima, genial como todas las de este estilo. Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tres estrenos del fin de semana y casi lo que más agradezco del hoy reseñado sea el poco ruido que mete je, je. Muchas gracias Marta por tu comentario y muy feliz semana.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Sueños de una escritora en Nueva York como bien dices Miguel es un exceso de melatonina donde nada pueda irte mal , excelente critica ,trailer,fotogramas una vez más nos apuntas con un aprobado esta cinta cuyo filme es entretener , mis saludos y un fuerte abrazo . j.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias José Ramón por tu comprensión y comentario. Ya preparando la próxima crítica marciana con un filme totalmente diferente al reseñado.

      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  13. Buenas noches Miguel, espero que hayas pasado un buen fin de semana.

    De la película, nada que decir, solo lamentar que el talento de Sigourney Weaver se desperdicie en este tipo de guiones absurdos, porque hasta en Disney quieren a los malos haciendo de las de ellos, ja, ja.

    El primer cartel ya habla de lo simplona de la película, el segundo, al valerse de una estrella como Sigourney Weaver, viene a confirmar lo que dice el primero.

    Pero por tu reseña, bastante ingeniosa (tratando de sacar jugo donde todo está seco), me temo que ni para castigar al que se porta mal sirve, pues lo puede usar como relajante y dormirse, ja, ja.

    El libro, "El guardián entre el centeno", me hizo recordar una película que me gusta mucho "Teoria de Conspiración" con Mel Gibson y Julia Roberts" además adoro la canción "I Love You Baby"..., creo que debería de leer ese libro, quizás saque mi lado oscuro, ja, ja.

    Lo mejor de cada una de tus entradas, además de la gran calidad de tus reseñas, es estar en contacto contigo con tanta familiaridad, que es de agradecer de todo corazón, tu apabullante sinceridad y trato humano y cordial, es el mejor regalo que recibimos al visitarte.

    Recibe un fuerte abrazo, mojado de lluvia fresca de domingo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Yo tampoco tenía mucho qué decir de la película a decir verdad ja, ja, ja. Pero ya puestos pues salió una crítica marciana. Al final va a tener razón el crítico que analizaba las películas solo con mirar su cartel ;)

      Has citado una peli que también me gustó mucho. Por cierto, en España, por una vez, no se complicaron mucho y la dejaron como 'Conspiración' a secas.

      Te agradezco de manera muy sincera las palabras que me dedicas y esa familiaridad en el trato que tú también me regalas. Son unos cuantos años ya divagando sobre diversos temas y en el fondo somos ya como una gran familia en la que cada cual aporta su granito de arena.

      Abrazo regado de lluvia recibido y va para tú Caribe otro de regreso con el calorcito que ya se apunta desde Madrid.
      Muy feliz semana.

      Eliminar
  14. ¡Buenos días, Miguel!
    Otra buena crítica divertida. Las películas cursis y edulcoradas no me gustan absolutamente nada y si dices que ver la película incluso con Sigourney Weaver es para pensarlo con detenimiento, te hago caso y la dejo pasar.
    Disfruta de esta nueva semana de verano.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Carmen.

      Haciendo un símil culinario diría que de dulce va sobrada. Pero bueno, en tiempos tan complejos también diría que a nadie le amarga un dulce...excepto a los diabéticos je, je.

      Se nos ha echado el verano encima y demasiado pronto. Habrá que disfrutar a pesar de la mascarilla ;)

      Muchas gracias por pasarte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Que tal Miguel!
    Tendrían que sacar una normativa que no permitiese perpetrar esas ruinas de títulos, yo de verdad que no lo entiendo.
    El personaje de Salinger siempre llama la atención por el oscurantismo de su figura, yo lo único que he leído es "El guardián" y la verdad creo que es un libro sobrevalorado, vamos, esto es una opinión muy personal desde la mas absoluta ignorancia en cuanto a critica literaria. Supongo que a raíz de lo de Lennon y Chapman todo dios hablaba del libro, a mi no me fascino la verdad sea dicha.
    Me has dejado pocas ganas de ver la peli, al final seguro que la acabare viendo, pero en principio no me corre prisa.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Fíjate que que en día que se legisla sobre cualquier chorrada no estaría de más establecer algún tipo de norma para que se respetase los derechos del autor y su libre elección de un título único para sus obras.

      Tampoco me atrevería a realizar crítica literaria pero desde luego el caso del libro de Salinger ya se pasó del fenómeno literario para entrar en temas de masas y de idolodatraías incluso un poco tontunas.

      En fin, seguimos repasando la cartelera ;)

      Saludos y pásalo bien.

      Eliminar
  16. A mí el almíbar solo me gusta para los melocotones, y aun así me empalaga un poco. Parece que volvemos al tema recurrente sobre por qué un productor y un director aceptan producir y dirigir una película así, pero, en fin, seguro que recauda lo suficiente para obtener beneficios. Y, además, hay gustos para todo. Habrá quien incluso se identificará con la protagonista, que viene a ser lo mismo que con la autora de esta historia autobiográfica que, después de leer tu reseña, ya me resulta repelente, je,je.
    Desde luego, como bien dices, es una película para ver por la tele un sábado o domingo por la tarde, mientras uno echa una cabezadita, ja,ja,ja.
    Un abrazo.
    P.D.- Disculpa mi ausencia temporal, pero últimente he estado un poco pachucho y no he estado de muy buen humor para pasarme por mis blogs favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El melocotón en almibar también me gusta je, je. Y el dulce en general más que lo salado pero esto es ya un empacho ;)

      En general este tipo de películas tiene muy buena acogida entre los lectores, especialmente lectoras, y suelen triunfar relativamente en taquilla. Yo en cualquier caso esperaba un poco más y que la trama tuviera alguna arista interesante sobre Salinger. Poca cosa, en definitiva.

      Abrazos y ya sabes para cuando tengas insomnio ja, ja, ja.

      P.D. Mucho ánimo Josep, a cuidarse y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de verla. Bueno Miguel, hoy no te doy la chapa con mis incongruencias. FELIZ FINDE.

    ResponderEliminar
  18. Tranquila, Keren. Nunca das la chapa y se agradecen tus comentarios. Feliz fin de semana 😊

    ResponderEliminar