lunes, 31 de mayo de 2021

PVT Chat: sexo, mentiras y bocados de humo


 PVT Chat dirigida por Ben Hozie tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional Fantasía de Montreal y su llegada a los cines de Estados Unidos se produjo el 5 de febrero del año en curso. Filmin estrena el próximo viernes 4 de junio, en exclusiva en España, este drama erótico protagonizado por Julia Fox conocida por el filme “Diamantes en bruto”.

👯👯👯👯👯

La historia: Jack (Peter Vack) es un jugador de Internet que vive en Nueva York y se obsesiona con Scarlet (Julia Fox), una chica a la que conoce en una página web erótica donde ella vende su cuerpo a través de una web-cam. Su obsesión llega a un punto de ebullición cuando la fantasía se materializa en la realidad y Jack ve a Scarlet caminando por la calle. 


La crítica: PVT Chat supone el más que sorprendente debut del neoyorkino Ben Hozie que muestra una mirada cinematográfica sórdida, inteligente y sucia en el mejor sentido de este término. La cinta le emparenta de manera directa con el Steven Soderbergh de "Sexo mentiras y cintas de vídeo". Los bocados de humo que muestran la pareja protagonista, primero en linea y después en vivo, actúan como metáfora de la sociedad líquida en la que vivimos inmersos.

La película expone sin tapujos cómo la adicción a Internet y nuestra economía basada en la estimulación constante ha afectado a las relaciones íntimas y a la sexualidad de las generaciones millennial y Z. Hablamos de una historia de amor con una conexión poco convencional entre dos personas que desean encontrar alguna forma de intimidad y confianza, algo que sólo es posible desde sus respectivas pantallas.

PVT Chat pone el foco de la desconexión social a través de la prostitución online y con el telón de fondo de la vida noctámbula neoyorkina. La cinta siempre va de menos a más y acaba por enganchar al espectador con un tercio final muy superior al gris comienzo de la narrativa. Ben Hozie nos muestra como el auge de Internet ha cambiado por completo la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Paradójicamente, en un mundo más conectado que nunca, todo parece demostrar que nuestra percepción de la soledad es distinta a lo que fue en el pasado. Además, la desconexión con la sociedad real se ha incrementado exponencialmente en los más jóvenes que no son capaces de establecer relaciones amorosas de la manera tradicional. Es decir, mirándose a los ojos en directo. 

Julia Fox, quién sorprendió con su debut en “Diamantes en bruto”, de los hermanos Safdie, y a la que veremos en la próxima cinta de Steven Soderbergh, da vida a Scarlet, una webcammer dominatrix que se expone en un portal para adultos. Buena actriz que arriesga su carrera al mostrar su cuerpo de manera explícita en algo no bien visto en ciertos círculos de la industria. Asimismo, Peter Vack, otro buen actor, arriesga por los mismos motivos que Fox una incipiente carrera en una secuencia final de altísimo voltaje erótico. Escena, muy bien pensada que cierra de manera circular una narrativa centrada en el deseo. 

En el debe de la producción podríamos señalar un deficiente diseño de producción debido al bajo presupuesto de una cinta independiente y con muy pocos recursos técnicos. Los movimientos vertiginosos de la cámara tampoco ayudan a la pobre técnica de rodaje. Sin embargo, la atmósfera opresiva está bien conseguida aprovechando los espacios interiores.

En conclusión, PVT Chat me ha parecido una aceptable ópera prima en la que Ben Hozie se muestra como un cineasta maduro y sin complejos. El director ha sabido cristalizar este momento histórico en el que la gran mayoría de nuestras emociones son procesadas a través de las pantallas. Además, el sexo en las películas suele ser una forma de excitación barata o un simple parche en medio del argumento. Sin embargo, en la cinta reseñada el sexo es mostrado de forma realista, directa y argumentado el porqué de cada secuencia. Por todo ello, pienso que nos hallamos ante un cineasta honesto que dará mucho que hablar si la industria no le corta las alas por sobrepasar los límites del cine convencional. 

Nota: 6/10.

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Ben Hozie

Guion: Ben Hozie

Música: Austin Brown

Fotografía: Ben Hozie

Duración: 90 minutos

Reparto: Julia Fox, Peter Vack, 

Keith Poulson, Dasha Nekrasova

Buddy Duress, Heather Allison

46 comentarios

  1. Buen día Miguel, excelente crítica como es costumbre y dando a notar todos los detalles importantes alrededor, suena mas que interesante la cinta, sobre todo que el cine independiente nos muestra historias bastante interesantes y creo que este es un caso de esos, quizás a veces la parte donde entra en el erotismo tiende a minar un poco la proyección de las cintas, considero que si las escenas tiene razón de ser y están colocadas en un buen momento y secuencia, es justo que logre una buena audiencia, habrá que buscar el film, suena interesante el argumento, sobre todo esa parte donde la interacción humana se complica mas para las nuevas generaciones es muy real, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      El cine independiente, que puede gustar más o gustar menos, suele aportar una mirada diferente sobre los temas candentes o de más actualidad en la sociedad en la que vivimos. Por otro lado, el erotismo en el cine debe guardar relación con la narrativa propuesta. Si es así, es un elemento que siempre contribuye a hacer más atractiva una determinada propuesta.

      Muchas gracias por tu comentario y saludos de regreso hasta México.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel!

    Hace tiempo que vengo observando que la percepción de la soledad ha cambiado desde la llegada de Internet, ahora parece que nadie está solo mientras tiene un celular en la mano.
    Leyendo tu excelente crítica no puedo por menos que sentirme atraída por esta cinta.
    Si el tratamiento del sexo es como dices, lo podré soportar. Harta estoy de esas películas que introducen escenas de sexo sin ton ni son.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Se están preparando varios ensayos precisamente sobre lo que comentas. De hecho, alguno de ellos se podría titular con lo que comentas de la percepción de la soledad. Respecto a las escenas sexuales de la peli reseñada son fuertes por llamarlas de alguna manera pero muy necesarias para afrontar con franqueza la narración por la que apuesta el cineasta.

      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Abrazos y buen resto de semana.

      Eliminar
  3. Las relaciones a través de las pantallas de un ordenador pueden engañar mucho. Con la llegada de internet, se ha puesto de moda esta forma de actuar. Nada que ver con lo bonito de hacerlo , como bien dices, "mirándose a los ojos en directo".
    Un beso y muy feliz semana. Ya con calorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Lo curioso de esta forma de relacionarse -a través de las pantallas- es que están provocando sentimientos de soledad y aislamiento como nunca antes se habían conocido. Yo apuesto, como señalas, porque la gente se mire a los ojos.

      Besos y a disfrutar del buen tiempo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel! No conocia esta pelicula, se ve muy buena. Muchas gracias por tu excelente critica. Un gran abrazo desde Tijuana, Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Gracias a ti por tus palabras y abrazos de regreso hasta Tijuana.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!

    Te felicito por la forma en que llevas el ritmo de esta reseña, detallando lo más importante y analizando todo su entramada composición, desde lo profundo hasta lo superfluo, y desde lo virtual hasta lo real.

    Es un hecho que esta modalidad de relacionarse amorosamente ha hecho cambios bruscos en la sociedad y en la manera de expresar el amor, tanto entre jóvenes como entre adultos mayores, no se sabe a ciencia cierta que les satisface mas, si sentir un beso o un apretón de manos deseosas, o sentir un morbo inquietante detrás de la pantalla imaginando cosas... Hoy día, por más acompañados que se encuentren, en la casa o en la web, lo real es que cada vez se siguen sintiendo más solos e insatisfechos todos...

    Me ha intrigado el cartel, ¿tan minimizada se siente la figura masculina con respecto a la femenina en la pelicula?, o es una cuestión de roles o autoestima lo que representa la gran diferencia de sus dimensiones, a ver, que siempre creo que el cartel nos habla ya del que esperar.

    Que pases una semana muy grata Miguel, te envío un abrazo salado, al fin pude ir a la playa, el domingo fue el dia de las madres aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por lo que dices en tu primer párrafo. Por cierto, un titular alternativo para esta cinta podría ser ese viaje de lo virtual hacia lo real que tan bien has escrito.

      Es extraño el mundo en el que vivimos y como las relaciones interpersonales se han ido modificando con la aparición de Internet. Pero es una realidad que el contacto humano a través de una caricia o de un beso real no tiene comparación posible con el "amor" a través de una pantalla.

      Muy buena tu observación sobre el cartel de la película. En efecto, el hombre en esta ocasión se siente empequeñecido y como un títere ante el poder sexual que representa la imagen femenina. Entrarían en acción los roles de poder que en la prostitución online cambian el marco establecido.

      Muchas felicidades por el día de la madre en tu paraíso caribeño. El domingo que viene voy para allá ja, ja, ja.
      Feliz semana.

      Eliminar
  6. Es triste que las relaciones de cualquier tipo se manifiesten tan concentradas hoy día a través de una pantalla, lo que provoca que las reales sean cada vez menores, como simplemente una amistad de toda la vida o nueva. Y esto implica según mi criterio más soledad.
    Tu reseña genial, explicada con elegancia, y como siempre un placer leerte Miguel.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elda!

      Todo lo hemos querido llevar a lo virtual y la verdad es que la pandemia no ha ayudado en nada. Clases de baile online, terapia psicológica online, amores online y salidas al campo online je, je. Es tiempo de diferenciar lo real de lo virtual y pienso que la película es muy acertada en elegir la temática tratada.

      Mil gracias por tus palabras y feliz semana primaveral.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña.
    Me gustan mucho los ambientes opresivos, en eso han acertado para mí. Y me gusta el mensaje, actualmente hay más soledad qu enunca, a pesar de vivir ultraconectados.
    Es una pena lo de los movimientos vertiginosos de la cámara, pero al tratarse de una ópera prima se lo perdonamos, jejeje.
    Y me parece que ambos actores han sido muy valientes.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En esta ocasión no sé muy bien si el ambiente opresivo conseguido es realizado a propósito o simplemente a la escasez de medios para el rodaje je, je. Igualmente sucede con algunos movimientos de cámara que supongo pretenden dinamizar lo estático del planteamiento en interiores.
      El desnudo integral masculino, que es poco habitual en el cine, aquí se muestra sin contemplaciones y de hecho él se expone más que la actriz. Veremos como le va.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel!
    me encanta que se sobrepase los límites del cine convencional, pero claro, lo que tú dices, al final las alas se suelen cortar, o no...
    Interesante propuesta la que nos traes, en principio el tema no me llama, pero me pica mucho la curiosidad, así que igual sí me decido a verla
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Le comentaba antes a Gema que el desnudo integral masculino, que es poco habitual en el cine, aquí se muestra sin contemplaciones y sobrepasa casi todas las barreras de cine convencional. Quizás ese atrevimiento ya lo esté pagando el cineasta pues en muchos países los cines se han negado ha exhibir la película.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      a mi me parece fenomenal que el desnudo masculino se muestre sin contemplaciones en el cine, igual que se hace con el femenino (hasta en eso no hay igualdad, manda...)
      Y me parece tremendo que en estos tiempos liberales que corren, todavía se censuren algunas películas
      Más besos!!!

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo, Marian. De hecho, en esta película se muestra al hombre en todo su esplendor 😂, mientras el desnudo de la chica es solo de cintura para arriba.
      Besos y a pasarlo de cine🎬😁🎬

      Eliminar
  9. ¡Hola, Miguel!
    Un tema actual, sin duda. La veré cuando adelante un poco las pelis que tengo pendientes de ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Esta peli es un poco la crónica de un momento y como Internet ha cambiado hábitos y costumbres.

      Besos.

      Eliminar
  10. Es increíble como en la era de la comunicación hay tanta incomunicación. Como bien dices, ya no se sabe hablar mirándose a los ojos. Los grupos de amigos en los parques o las terrazas de los bares, están todos más tiempo mirando sus pantallas que hablando. Imagino que hasta chatean con uno de los que tienen al lado, o todos juntos en grupo. No sé cómo funcionará el tema respecto al sexo, pero imagino que será por un estilo. Habrá gente que ya no es capaz de excitarse más que con las tórridas e irreales escenas que se montan ante una cámara.
    Interesante el debut cinematográfico de Ben Hozie y valientes, por lo que cuentas, los actores, que no está el mundo americano en general, y el del cine en particular, como para andarse con bobadas eróticas. Menuda ola de conservadurismo domina el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los grupos de amigos, familias e incluso novios deberían pactar guardar los móviles cuando estén disfrutando de su tiempo libre. Incluso no sería una mala costumbre salir a la calle sin el dichoso aparatejo. La película cierra con una secuencia muy notable con respecto a lo que comentas de la excitación sexual sin tecnologías de por medio. De hecho, y sin contar demasiado, digamos que para conseguir una excitación real la pareja debe fingir que no están el uno delante del otro. Muy valiente Hozie y el actor protagonista al mostrar un desnudo integral y con todos los defectos y virtudes que puede tener una relación sexual de verdad. La película será censurada en países que todos conocemos y de momento solo Francia, EE UU, Brasil y España se han atrevido con ella en formato convencional sin tildarla de pornográfica.
      Un beso, Rosa y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Hola, Miguel. Pues sí que habrá que estar pendiente de este director. Parece prometedor, por lo que cuentas. Muy buena crítica, como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta y estaremos pendientes de la carrera de este cineasta...si le dejan je, je.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Buenas noches, tiempo de Indonesia, amigo Miguel Pina !. Escuché en detalle su discusión sobre las películas para consumo de hoy. A pesar de la escasez bastante vertiginosa de técnicas cinematográficas, me gusta la idea de la historia de la película ..., levantando las restricciones a la interacción directa como el sexo tradicional pero en línea. Echaré un vistazo al tráiler que incluiste 😊. Un gran abrazo para España desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      Efectivamente es una película rodada con muy pocos medios técnicos y ahí es donde encontramos su mayor defecto. Sin embargo, su narrativa tan de actualidad y su composición en la secuencia de cierre hacen de ella un filme muy interesante.

      Un fuerte abrazo hasta Indonesia.

      Eliminar
  13. Buena reseña. Triste y muy real.Tanto miedo da relacionarse hoy día? Nos escondemos detrás de una pantalla. Disponemos de la más amplia comunicación y puede que seamos los seres más incomunicados.
    Buen martes Miguel. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Lo cierto es que la película pone el dedo en la llaga sobre la comunicación/incomunicación que ya determina incluso hasta las relaciones sexuales o sociales.

      Buen resto de semana y abrazos de regreso.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Creo que he cerrado la pagina sin publicar un comentario anterior. Decía que me parece una propuesta de lo mas interesante y con cierto riesgo. De algún modo nos esta señalando nuestras partes oscuras, a veces estas cosas gustan poco...
    Gracias por traerla, la vere, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Supongo que verás la peli en Filmin y comprobarás el porqué está teniendo muchos problemas para estrenarse en los cines convencionales. Asesinatos sin problema, pero con el sexo cuidadín je, je.

      Un gran saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. PVT Chat de Ben hozie su opera prims dirigiendo a Julia Fox es una buena preposición para entretenerse ya que de entrada se la compara a otros filmes de directores de gran talla el manejo de las normas de internet y sus medios tecnicos facilitan buena parte de ello,excelente critica Miguel ,trailer ,fotogramas que nos dejas ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jose Ramón.
      Lo cierto es que este director se emparenta en su narrativa con otros grandes del cine sórdido por llamarlo de alguna manera. A ver que nos depara en su próxima película.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Me la apunto para cuando la pasen por Filmin que desde luego se coloca como la plataforma líder en atención al cine independiente.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que Filmin pueda dar el salto a toda Hispanoamérica y consolidarse también allí como plataforma de referencia para el cine independiente.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Hola, no soy fan de este tipo de pelis pero algo que está tan en alza cómo la economía del sexo que tanto dinero mueve puede ser bien aclamada por el público joven que mira más através de las pantallas que en vivo. A los adultos, nos damos más a lo real, a las pequeñas cosas de lo real y las emociones tras una caricia. Viendo el teaser, creo que la obsesion y el sexo van de la mano, y me hace plantearme la pregunta de si una webcamer se habrá sentido acosada, perseguida o incluso, agredida. Para la mujer, tan erotizada y tan puritana al mismo tiempo en una sociedad retrógrada todavía no acaba de posicionarse cómo la libertad de cualquier ser humano, sea hombre o mujer si hablamos de equidad. Interesante propuesta. MUY BUENA RESEÑA, AUNQUE HAYAS DICHO QUE ES ACEPTABLE.A veces, de lo simple, salen reflexiones brillantes. ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Introduces un tema, como el económico, muy importante y que en cuestión de sexo o apuestas por Internet mueve miles de millones al año. Otro tema importante que citas, y que en cierta manera sucede en la película, es el acoso que puede recibir una webcamer en su vida privada. La exposición en público no lo justifica pero es uno de los peligros que corren. Y sí, la película siendo sencilla deja muchos puntos interesantes para la reflexión.

      Muchas gracias por tu elaborado comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Inteligente comentario para un filme que reproduce ni más, ni menos que la adicción a Internet se está comiendo poco a poco las interacciones sociales, sexuales y culturales.
    La veré en Filmin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y suscribo lo que comentas en relación a las interacciones sociales.

      Espero que disfrutes de la peli.
      Saludos.

      Eliminar
  19. No entiendo eso de enamorarse a través de la pantalla, y a los días de conocerse personalmente, al altar o al juzgado... habiéndose perdido esa etapa previa, y tan bonita, de miradas cómplices, de dulces besos, de fogosas reconciliaciones, etc. etc. Cuando he visto en el tráiler a ese chico dando un beso a la fría pantalla, y practicando la ale-manitas, es, cuando me he decidido a ver la película, porque aunque a mi edad no me sorprendo por nada, quiero entender a esta generación de jóvenes, y como cala en ellos este tipo de enamoramiento, porque lo que es el amor, sin roces físicos, no lo entiendo. Al menos es lo que yo pienso.
    Miguel, tu crítica excelente como siempre.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del altar o el juzgado, rápidamente al abogado para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo ja, ja, ja. El cine, en realidad, siempre fue un medio idealizador de ese romanticismo del que hablas. De miradas, besos y del chico recupera a chica después de meter la pata, nace el cine romántico que a su vez se basa en la realidad que conocíamos antes de la era de Internet. Respecto a la película, creo que aún con sus fallas técnicas es un ejemplo clarividente de un tipo de relaciones que van exponecialmente en aumento.

      Muchas gracias Manuel por tus generosas palabras.
      Abrazos y disfruta del buen tiempo.

      Eliminar
  20. Me encanta el cine independiente y cada vez más, de la plataforma Film he leído que hay verdaderas joyas pero ya no tengo vidas para ello pero algo habrá que hacer.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que Filmin ha sabido encontrar un nicho de mercado que estaba huérfano y de ahí la expansión que está consiguiendo.

    Abrazos, Irma⭐

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Miguel! Bueno, tenemos aquí muchos temas en una sola crítica. La película se me presenta atractiva, la temática de cómo afecta la nueva tecnología a la vida del ser humano es algo que me interesa mucho y que ya no está en el terreno de la ciencia ficción distópica, sino en un cine realista.
    Pienso que en esta década pasaremos del dominio del hombre sobre la tecnología al dominio de la tecnología sobre el hombre. Ese punto de inflexión es preocupante, tanto como esa nueva religión nacida en Silicon Valley: el dataismo. El ser humano como un simple conjunto de datos y algoritmos que pueden medirse, procesarse y manipularse, algo que me causa repelús, pero a lo que estamos irremediablemente abocados.
    Como comentas de esta película, estamos pasando de un internet como un simple medio de comunicación a una fuente de emociones. De emociones intensas, tanto o más que las que nos puede provocar la vida real. Pero además, emociones y relaciones que cuentan con el escudo de la pantalla, como protección y anonimato.
    De la película me interesará sobre todo esa segunda parte en la que los roles cambian al desaparecer la pantalla. En el trailer, ella parece incómoda ante el hecho de que él la haya visto físicamente, él parece pasar de la sumisión al poder. La primera parte "virtual" es un tanto trillada, a mi modo de ver, pero ese "retorno a la realidad" se me presenta apasionante y, a juzgar por tus palabras, parece que así es. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Realmente hay demasiados temas para tan poca película. Pero creo que eso está bien logrado. Si un cineasta debutante consigue levantar polvareda y generar debate, bienvenido sea.

      No conocía exactamente el nombre del dataismo que le han puesto a la cosa. El caso es que la panda esta de hijos de puta saben lo que quieres, a la hora que lo quieres y adonde lo quieres. La capacidad predictiva de la inteligencia artificial es digna de Verne, Asimov o Bradbury.

      La película, y aunque no lo he comentado en profundidad, también hace referencia a las apuestas por Internet que pueden generar ruina y las menos veces riqueza para algunos jugadores. Y parece que esas emociones de la que hablas se intensifican para algunas personas al otro lado de la pantalla.

      Toda la película, como predices, pasa por un último tercio muy potente. Ahí ya hablamos de cine rítmico y con estructuras narrativas más clásicas que confluyen en una secuencia final que podría haber escrito Tarantino, Lynch o Soderbergh.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por esta reseña en forma de comentario ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel!
    Me parece que tendrá éxito la peli, puesto que da información de lo que es muy actual, tanto para las generaciones millennial y Z, como para el resto que imagino, habrá quienes quieran conocer detalles. Además cuenta con esa peculiaridad de ir enganchándote de a poco, y muy natural en aspectos visuales.

    Sobre el argumento, interesante conocer mejor las maneras que utiliza internet para invadir los hogares de forma acaparadora. Es triste, ir comprobando que "figuras" de las redes están sustituyendo a personas casi como si fuera de lo más natural, y ya de paso, modificando el aspecto de, soledad.

    Vivimos estos momentos, cambios que iremos viendo crecer, ojala aporten también algo bueno. Muy buena tu reseña Miguel. Gracias, por lo bueno que siempre compartes.
    Un abrazo de fin de semana;)

    ResponderEliminar
  24. Hola, Mila!

    Lo cierto es que las películas que llevan la palabra sexo entre su título ya tienen un reclamo casi generalizado para todas las generaciones del abecedario je, je.

    Creo que la soledad solo está cambiando de formas y todo índica que va ir a más. Lo que no sé si es una soledad elegida o por el contrario es una soledad muda por los distintos equipos tecnológicos que están a disposición del usuario.

    Creo, por finalizar con optimismo, que todo avance conlleva unos riesgos que si saben utilizar con inteligencia pueden interconectar de manera real a las personas.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu generoso comentario.

    ResponderEliminar