lunes, 24 de mayo de 2021

El año de la furia: forma, informa y entretiene


El año de la furia dirigida por Rafa Russo se estrena en cines españoles el próximo día 28 de mayo. La película es una coproducción hispano-uruguaya, ambientada en el año que precedió al golpe de estado militar ocurrido en Uruguay el 27 de junio de 1973. Distribuida por Filmax España. 

👮👮👮👮👮

La historia: Montevideo, 1972. Leonardo (Joaquín Furriel) y Diego (Alberto Amman) son los guionistas de un popular programa de televisión que se dedica a la sátira política. En un momento dado, comienzan a recibir fuertes presiones de la cúpula militar del país para que rebajen el tono de sus parodias. Uruguay se dirige hacia la dictadura y Rojas (Daniel Grao), un teniente del ejército, comienza a hacer méritos ante la cúpula a base de torturas a los sospechosos de colaborar con simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros. Es entonces, cuando Susana (Martina Gusmán), una prostituta, entra en acción con un peligroso romance junto al teniente Rojas que afectará a los demás protagonistas. 


La crítica: Con libreto escrito por el propio Rafa Russo, el cineasta español vuelve a ponerse detrás de la cámara, tras una larga temporada en la que ha trabajado como guionista de películas como Lluvia en los zapatos, La decisión de Julia o Remember Me. El año de la furia es el vehículo que utiliza el director para indagar en las relaciones personales y en los acontecimientos que derivaron en la dictadura cívico-militar del Uruguay de la década de los setenta del siglo pasado. Se han realizado muchas películas sobre las dictaduras militares sudamericanas, aunque quizá menos sobre la del Uruguay, pequeño país encajonado entre los gigantes, Argentina y Brasil. Pero el país hispanoamericano también fue víctima de la geopólitica estadounidense. En general, todo el Cono Sur, fue afectado por la Operación Cóndor que en sí misma viene derivada de la Guerra Fría que afectó también a otros países caribeños.

En cualquier caso, El año de la furia, centra también la mirada en una historia de amor, en la amistad de los protagonistas y en las traiciones que se produjeron durante la incipiente dictadura militar. El cineasta nos inquiere con la pregunta base de si el amor es un refugio posible ante tanta crueldad. Pero también lo hace desde el lado opuesto. Así es como podemos comprender mejor como los torturadores eran piezas que no siempre estaban de acuerdo con lo que hacían. El miedo del teniente Rojas es un buen ejemplo de ello. Hablamos de hombre gris, un militar que, según sus superiores, “no tiene suficientes cojones”, y que por miedo a ser degrado o torturado se convierte en un torturador. Esto ayuda a entender cómo en los totalitarismos se utilizan todos los recursos para que todo funcione bajo una cadena de mando sin fisuras. Pero Rojas, también ama. Al enamorarse de una prostituta, baja la guardia y todos los fantasmas pasados comienzan a cernirse sobre su conciencia. 

La narrativa del filme hispano - uruguayo es sencilla con un ritmo pausado que ayuda a entender mejor el contexto geográfico y sentimental ante el que nos encontramos. Bien ambientada en los setenta por el diseñador de producción, Javier Fernández, viajamos junto a los protagonistas por un Montevideo sórdido, grisáceo y muy oscuro en lo moral.

El año de la furia, llamada así porque es el sobrenombre con el que se conoce al infausto año que precedió al golpe de estado militar en el Uruguay en 1973, puede considerarse también el reflejo americano de como obraba la moribunda dictadura española al otro lado del Atlántico. Los mismos perros, con distintos collares, que ahora y bajo distintos signos políticos, someten a los ciudadanos de diversas naciones del mundo. 


Lo mejor de la película pasa por un sólido reparto coral en el que destacaría a un sensacional Daniel Grao (El árbol de la sangre). Este teniente del ejercito es el eje que vertebra a los demás personajes de la historia. Grao expresa de manera sobresaliente el sentimiento de culpa que ronda la cabeza del personaje interpretado. También el miedo y la cobardía. Encuentra en el amor hacia una prostituta una extraña forma de redención. Ésta, es interpretada por la actriz argentina Martina Gusmán. Asimismo, ella es el enlace con el personaje de Diego (Alberto Amman). Diego y Susana viven en una casa de huéspedes, junto a otros hospedados, y entre ellos tienen una amistad digamos que especial. Además de fijar la mirada en las relaciones personales, el cineasta hace hincapié en las contrapuestas ideas políticas de los dos hombres que intentan influir o conquistar a Susana. No sabemos muy bien porque Susana ha caído en las redes de la prostitución. Esta ambigüedad del libreto quiere dotar de cierto misterio a este personaje. En la resolución, se aclara algo del pasado de la mujer y entramos también en el asunto de los bebés robados por las dictaduras.

Completan el reparto un siempre eficaz Joaquín Furriel como otro de los guionistas puestos en el punto de mira del ejercito y Maribel Verdú que regenta la casa de huéspedes que es frecuentada por personas contrarias al gobierno. Allí vive con su hija, interpretada con acierto por Sara Sálamo. La pensión, que recuerda también con fuerza a las españolas de los 60 y 70, cobrará gran fuerza narrativa en el último tercio de la película. Observaremos como la represión de las autoridades se ceba con esta familia que comienza a plantearse la huida del país para salvar sus vidas.


El año de la furia me ha parecido un filme necesario por dar a conocer al mundo un periodo histórico muy presente en los uruguayos pero quizás desconocido para el resto del planeta. Otras dictaduras sudamericanas con hechos más espectaculares son conocidas por todos. Pero la película no es estrictamente política. Más bien hablamos de un filme que nos habla de amistad, de amor y de traición en un convulso momento político. Con un reparto coral muy sólido y las clásicas estructuras narrativas del thriller bien planteadas, nos hallamos ante una propuesta que cumple con el propósito que mencionaba Manolo Munguia en su entrevista para Cine y críticas marcianas. Es decir: "Toda película debe cumplir con tres principios: formar, informar y entretener"

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: España - Uruguay

Dirección: Rafa Russo

Guion: Rafa Russo

Música: Claudia Bardagí

Fotografía: Daniel Aranyo

Duración: 102 minutos

Reparto: Daniel Grao, Joaquín Furriel,
Alberto Ammann, Martina Gusman, 
Sara Sálamo, Maribel Verdú, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá

50 comentarios

  1. Excelente crítica, Miguel.
    El año de la furia parece ser una historia básicamente sobre la dignidad humana, un tema interesante que me hace querer verla.
    Un abrazo y estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      Ese lado de la dignidad y por diferentes razones lo podemos encontrar en casi todos los personajes de la película.
      Espero que disfrutes con la película.
      Abrazos e igualmente buena semana.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, excelente crítica como siempre nos acostumbras y suena interesante desde el tema, pasando por el reparto, hasta el dato histórico, abra que poner atención en este film, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Como bien dices un buen reparto y un trocito de historia bien narrada siempre es una buen opción para disfrutar del cine.
      Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Pues me encanta la propuesta, Miguel. También disfruto las pelis que además de ser entretenidas y estar bien interpretadas, te enseñan algo de un periodo histórico desconocido, o no tan conocido.
    El elenco de actores me llama mucho la atención, así que la veré
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marían.
      Pues como le comentaba a Jaime, un buen reparto y un trocito de historia bien narrada siempre es una buen opción para disfrutar del cine.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Me gusta que la película ponga el foco, o parte de él, en el torturador. Las víctimas suelen resultar un poco aburridas narrativamente, pero la figura del verdugo siempre me resultó atrayente. Sobre todo desde que vi El verdugo de Berlanga. Estamos malacostumbrándonos al blanco y negro moral, y las personas son más complejas, incluso las que cometen los peores actos. Estupenda crítica! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Creo muy acertada la visión del cineasta en dar un protagonismo al villano pero también hacer ver sus contradicciones y su lado humano. Pienso que la maldad tiene mucho más recorrido cinematográfico que los personajes heroicos o intachables. Con tu recuerdo a El verdugo citas una obra maestra del cine y una de mis películas preferidas.
      Mil gracias por tus palabras y un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  5. Hola Miguel una propuesta interesante. Conozco muy poco de este período aunque leyéndote me da la impresión de que las mismas miserias, cobardías y brutalidad se repiten sea el país que sea. El papel del individuo que "supera" sus miedos a ser el siguiente, a perder su lugar oprimiendo o simplemente que disfruta ejerciendo la violencia contra aquellos que piensan diferente, triste y demasiado frecuente. Siempre me ha parecido sorprendente la dualidad de esos monstruos que maltratan, torturan, destrozan, matan y luego siguen con su vida anodina, con sus familias, con sus parejas, ... Buff ¿Hasta dónde puede llegar el poder del amor? ¿Se puede amar a alguien así si se sabe?
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      Acertadísimo tu comentario en el que haces hincapié en esas miserias, cobardías y brutalidades que han marcado las diferentes dictaduras que han recorrido y aún recorren nuestro mundo. Creo que en el lado de los torturadores hay dos caras: el que disfruta con ello y el que lo hace por miedo u "obligación". Eso es lo más destacado de la narrativa de El año de la furia. Muy notable como se recoge este perverso lado humano.

      Respecto al amor es una verdadera locura lo que se hace en su nombre o lo que tiene que aguantar las mujeres de manera principal. Mundo cruel.

      Abrazos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me ha gustado lo que has contado de la película, Miguel. Una buena crítica. Espero con ansias ver la producción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna y espero que disfrutes de la peli.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Uffffff qué temita! Pero me la apunto y, en cuanto la vea aparecer al horizonte, la veré... volveré y te contaré qué me pareció.

    Bacioni bello!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Alma.
      Ya me cuentas si finalmente la puedes ver.
      Bacione bella!!!

      Eliminar
  8. Hola, tiene buena pinta. Para no dejar ni miga de palomita o chuches. creo que la reseña está muy bien trabajada y hace justicia al trailer que de algún modo habría que ver para darnos cuenta del tremendo calado de la historia. Me ha gustado mucho. No sé si podré verla, de momento ansiando ir al cine pero ultimando precauciones que esto aun no ha acabado. FELIZ SEMANA, COMPAÑERO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Poco a poco la gente vuelve a hacer vida normal y los teatros, cines y restaurantes comienzan a ver la luz al final del túnel. Gracias por tus palabras y excelente semana.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Miguel!
    Daniel Grao, me parece un gran actor. Tomo nota del film.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Es un gran actor al que sigo ya desde hace mucho tiempo. Solo por su interpretación ya merece la pena la peli.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Miguel!

    Excelente tu reseña sobre esta película, que aunque viene a ser un tema recurrente en las historias de muchos países, cada uno lo vive un poco diferente en cuanto a los detalles específicos, aunque en lo general sea igual.

    Aquí el 30 de este mes, se cumplen 60 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo, y las cosas que han salido a relucir recordando las torturas y fusilamientos son como para no querer ver la película, pero por lo que cuentas, no todo es crueldad lo que se exhibe en ella, así que si puedo la veré, en especial por ver si soy capaz de adentrarme en el personaje del torturador y tratar a través de él, de entender a los brutales sanguinarios que se ensañaron tanto aquí durante ese régimen, que aunque nací casi en su final, y no lo viví en carne propia, si mis padres y familiares, además Balaguer siguió por ese derrotero sangriento por muchos años después.

    Miguel espero que hayas pasado bien el fin de semana. Te dejo un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por tus palabras. Parece que cada país es un mundo pero lo cierto es que las dictaduras de diverso orden político nos acompañarán hasta el fin de la humanidad. Al menos los ideales civiles y democráticos han conseguido imponerse cada vez en más países.

      La historia de la República Dominicana y la dictadura de Trujillo es quizás más conocida que la de Uruguay en la que el cine ha pasado casi de puntillas. Creo que por eso El año de la furia cumple con una función necesaria y además nos adentra en los comportamientos más brutales del ser humano. Pero la cinta no es obscena en el modo de mostrar la violencia. Más bien sugiere y se centra en el conflicto de todos los personajes.

      Abrazos de regreso y te deseo una bonita semana.

      Eliminar
  11. Esta no me la pierdo. me parece un tema muy interesante el de la tortura y las causas que pueden llevar a un hombre a ser torturados. Además sobre la dictadura uruguaya no se ha visto casi nada en cine, al contrario que sobre las de Chile o Argentina, y son temas que siempre hay que tener presentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que incluso yendo un poco más allá se podría decir que hay dos tipos de torturadores. Los "vocacionales" y los que son un engranaje más en la cadena de mando militar. Con respecto a las dictaduras americanas y como bien dices son muy conocidas la chilena, la argentina y la cubana que ha sido llevada con profusión al cine.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Olvidé la cubana y eso que estaba leyendo la última novela de Padura que la trata en extenso.

      Eliminar
  12. Yo tampoco me la pierdo. También como a Rosa me parece un tema interesantísimo y una época que va quedando poco a poco en el olvido. Me ha encantado todo lo que cuentas de ella, desde el reparto (magnífico) a esa sencillez narrativa que comentas o el modo en que el miedo que transforma en monstruo a quien no lo era. Una reseña estupenda, Miguel. Un beso y gracias por el descubrimiento porque esta película no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del reparto y de una narrativa, que aunque algo grisacea, nos permite comprender muy bien el contexto histórico señalado. Mil gracias por tus palabras, Marta.
      Un beso y disfruta de la primavera-

      Eliminar
  13. Hola Miguel. Por todo lo que cuentas en tu magnífica reseña, me parece una película estupenda para disfrutar de ella ya que parece tiene tres premisas muy importantes, las que has puesto después del título.
    Me encantan los actores, y sobre todo siendo unos cuantos españoles.
    A ver si me hago con alguien que me acompañe, :))).
    Un abrazo Miguel, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Muchas gracias por tus palabras. La tercera premisa es la más importante con carácter general. Y es que sin entretenimiento el cine como espectáculo no tiene ningún sentido.
      Un fuerte abrazo y bonito fin de semana.

      Eliminar
  14. Hola.
    Como fan de Uruguay, los uruguayos y todo lo relacionado, tomo buena nota.
    Y el enfoque me encanta, me pasa como a David, ver "El verdugo" hace que me atraigan más los villanos, cinematográficamente hablando.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entonces, sin duda, la película será de tu interés. Respecto a "El verdugo" es todo un clásico y una de mis películas españolas preferidas.
      Feliz viernes.

      Eliminar
  15. una buena recomendación para ver Miguel , el director Rafa Russo en el Año de la furia y con un excelente reparto de actores y actrices cumplen con su cometido ,estupenda critica , trailer fotogramas y añadidos en la sipnosis , recibe mis saludos y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón por tus palabras y por tu siempre cálida atención con Cine y críticas marcianas.
      Un gran abrazo y disfruta del fin de semana.

      Eliminar
  16. Creo que es una excelente propuesta.
    Buen tema y buenos actores.
    Y, como siempre, una crítica estupenda.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia.
      Espero que puedas ver la peli para ver que te parece.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  17. Buena pinta, ganas de verla. Me parece, lo nombras de pasada, que el contexto en el que se escribe (el actual) debe tener su reflejo en la película. Habrá que verlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ethan.
      La mirada al pasado desde las circunstancias actuales, especialmente en Sudamerica, influyen en la construcción del libreto.
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel.
    Como tu bien dices en tu excelente crónica sobre lo poco conocido en España de este golpe de Estado militar en Uruguay, es, porque aquí aún sufríamos los últimos coletazo de la del tío Paco.
    Y por la semejanza que tubo que haber entre las dos dictaduras, porque son todas iguales: censura a la prensa, represión en las Universidades prohibición de partidos políticos, etc. etc., se, que me va a traer tristes recuerdos, pero aún así, aplaudo esta iniciativa por la importancia que tiene, de que futuras generaciones sepan lo que pasó, y para que no se vuelva a repetir.
    Y como además nos dices que es entretenida y que tiene mucho que ver los sentimientos de los personajes que se recrean en la misma, me parece una propuesta muy interesante y no me la pienso perder.
    Gran trabajo, como es habitual en ti. Gracias.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel

      Lo cierto e que el siglo XX estuvo marcado por dictaduras militares en diversas partes del mundo que parecían copiarse unas a otras. El caso es que lo dices: censura a la prensa, represión en las Universidades, prohibición de partidos políticos, etc, se sigue haciendo en países como China, Marruecos o Rusia de manera más o menos larvada. Respecto a la peli en sí misma puede servir a las nuevas generaciones para ver como comienza un dictadura y como las libertades se esfuman de un día para otro.

      Mil gracias por tu tiempo y por tu generoso comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  19. Esta película tiene, sin dud,a esos tres ingredientes que mencionas. Aunque conozcamos la historia de algunas dictaduras, no hay nada mejor que profundizar en los detalles humanos y políticos que envolvieron esas tristes etapas sociales tanto en España como en los países latinoamericanos. En lugar de amor en tiempos de guerra, podríamos hablar de amor en tiempos de terror e incertidumbre. Y es que el ser humano siempre nos puede sorprender con un rescoldo de humanidad entre tanto sufrimiento. Una oferta cinematográfica muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las premisas que cita Manolo Munguía vienen como anillo al dedo a la película hoy reseñada. Yo me quedo con la tercera y matizando mucho es de lo que más adolece "El año de la furia". El primer titular que pensé para la crítica fue algo de lo que mencionas. Ese amor en tiempos de guerra se ha transformado en amor en tiempos convulsos para la crítica que he adaptado para Cinemagavia.

      Mil gracias por tu tiempo Josep.
      Abrazos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel!
    Al parecer esta forma de hacer "política" ha estado y sigue siendo diría, que sino en todos, en la mayoría de países. Pasa que se cuenta lo que se quiere o, lo que quiere escuchar el pueblo. Triste, que muchas veces el mismo torturado pase a ser torturador, y aquí solemos encontrar por aliado al miedo. Nunca entenderé en cuestiones políticas, si en verdad se quiere lo mejor para el país, se llegue a vender "hasta el alma..." con tal de seguir al mando, supongo que con una conciencia bastante enquistada por ese miedo irracional que produce una pérdida para uno mismo.

    Veo que el amor hace acto de presencia, nivelando de alguna manera los sentimientos, dando un enfoque de esperanza. Me ha parecido estupenda tu reseña. Trataré de verla, será interesante, adentrarse en sus mundos a través de estos actores que la protagonizan.

    Un gusto volver a leerte, Miguel, siempre impecable.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    ¡Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de nuevo querida Mila!

      El miedo, como bien sugieres, es la principal correa de transmisión para que las dictaduras funcionen y si me apuras para que en los sistemas democráticos nada saque la patita del tiesto. DE hecho, en buena parte de mundo hemos vivido bajo un estado de excepción encubierto a causa de la pandemia.

      El cineasta de la peli hoy reseñada hace mucho hincapié en que la cinta trata más sobre el amor que sobre la política. El problema es que la sombra de la política está tan presente que a veces se ensombrece la riqueza de las relaciones humanas que se nos presentan.

      Muchas gracias Mila por tu elaborado comentario.
      Un beso y que tengas también un bonito final de semana.

      Eliminar
  21. ESta me la apunto. Uruguay está ahí, existe y tiene un pasado terrorífico, al que creo que no se le ha dado su papel en la historia. Tengo una amiga uruguaya, a la que adoro, una tupamara que estuvo en la cárcel y cuenta cosas tremendas. Lo curioso es que hoy lo cuenta con una sonrisa. Así que, en homenaje a ella, y por lo que también destacas de la peli, esta la veré en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la mejor historia es la que se transmite por vía oral como es el caso de tu amiga. Precisamente de pequeñas o grandes historias personales salieron las ideas para escribir un libro o un guion de cine.
      Besos, Marisa y buen domingo.

      Eliminar
  22. Hola Miguel!
    En ocasiones las películas nos provocan mas de una reflexión, esta supongo que es una de esas. Quedan lejos aquellos años, desgraciadamente seguimos asistiendo a todo tipo de abusos por parte de gobernantes que no dudan en aplicar el rodillo del terror.
    La tendré en cuenta, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      Ese rodillo del terror del que hablas me parece una definición perfecta de cómo funciona el engranaje de una dictadura. Pienso que la censura, como refleja la película, es el pistoletazo de salida para que las libertades democráticas comiencen a tambalearse.
      Saludos y gracias por tu atención.

      Eliminar
  23. Pude ir al cine este fin de semana pasado y me decanté por esta coproducción. Algo gris en su primera parte, me acabó enganchando por el conglomerado de personajes que frecuentan la pensión y por la relación del militar con la prostituta.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que por momentos, y depende de las expectativas previas, la cinta se siente algo pausada sobre todo en su comienzo. Poco a poco, como dices, de acaba empatizando con los personajes y especialmente con el de Susana.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar