La mujer del espía dirigida por Kiyoshi Kurosawa se ha estrenado en cines españoles el día 9 de julio. El filme japonés, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, fue galardonado con el León de Plata al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Venecia y participó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. Distribuida por A Contracorriente Filmes.
💑💑💑💑💑
La historia: 1940, Japón. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí es testigo de un experimento bélico y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa descubre las verdaderas intenciones de su marido y decide protegerlo de forma incondicional.
La crítica: La porcelana tal y como la conocemos hoy, alcanzó su máximo esplendor durante la Dinastía Sung, en la China del siglo XIII de nuestra era terrícola. Hablamos de un material muy bello, bastante cotizado, pero muy frágil si cae en las manos no adecuadas. Algo así sucede con La mujer del espía que pertenece a ese cine de postal que a veces nos llega desde oriente. Bonito y sugerente, pero endeble en sus lineas narrativas.
Ambientada en la ciudad de Kobe durante los angustiosos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la cinta muestra la lucha de una pareja para superar la desconfianza y permanecer fiel a su amor. Bueno, la lucha de ella mejor dicho. El señor Fukuhara, en sus viajes comerciales, se dedica a tareas varias como el espionaje político, y ya puestos, al espionaje sexual con otras chinas o japonesas que para el caso vienen a ser lo mismo. A su señora, por cierto, la intenta meter en una caja -y la mete- para huir a Estados Unidos en un barco de mercancías. Mientras tanto, él se va a la India a hacer cosas de espías. Por cierto, el tipo es espía por su cuenta.
Antes de seguir con la monserga esta, diré que la sala de cine estaba bastante llena. También es cierto que se produjeron abandonos a mitad de metraje. Yo mismo me fui a hablar por télefono y al volver seguía la cosa llena de chinos. Bueno, de japoneses. El caso es que la gente, gracias a Dios Pfizer, comienza a volver a las salas a la espera de lo que nos depara "La quinta ola". Por cierto, una película que reseñé en su día y de la que no recuerdo nada. Creo que era de naves espaciales o cosas de esas.
Volviendo a La mujer del espía y cito textualmente a su director, dice el señor Kurosawa que: "El matrimonio es una relación única en la que un hombre y una mujer de diferentes orígenes y estatus se unen como uno bajo un mismo techo, comprometiéndose a compartir la misma vida y destino. Aunque ambos son iguales en el matrimonio, cada uno posee un lado de ellos que el otro no sabe. Sin embargo, un ligero giro de los acontecimientos puede hacer que ese lado desconocido se inflame". De todos estos lugares comunes solo me interesa el lado de la inflamación.
Hola Miguel... ¿abandonos en la sala? Me hago una idea. A ver, volver al cine para tener que irte no es una idea muy seductora. A mí, de entrada, no me va mucho. El cine asiático, como la literatura, me cuesta pero no seré mijitas por eso. Lo que pasa es que el argumento tampoco me va mucho. Por cierto, acabo de recordar que tengo pendiente de ver Parásitos. A ver si me pongo a ello estos días. Un saludo y gracias por tu sincera opinión. Como siempre. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa.
EliminarSupongo que todo es cuestión de perspectiva. Es decir, el noventa por ciento de la gente aguantó hasta el final aunque fuera por el frescor del aire acondicionado ;)
Besos.
Anotada para echarle un ojo
ResponderEliminarDisfrutarás con el vestuario je, je.
EliminarUn saludo.
Eso es amor: que te digan de meterte en una caja y meterte 😂😂😂
ResponderEliminarGenial, Miguel.
Amor sin claustrofobia ;)
EliminarSaludos, Manuel.
Buen día Miguel, nos regalas una crítica muy divertida de esta película que la verdad el tema me parece ya visto anteriormente de una manera mejor, nunca había escuchado el término "cine de porcelana", no se si puedas explicar un poco mas, quiero pensar que es un tipo de cine donde todo se ve bonito pero no tiene ningún contenido interesante a como lo describes, pero creo que serías mas indicado para corregirme si estoy mal, solo por ese detalle creo que me interesaría ver el film, un saludo desde México.
ResponderEliminarBuen día, Jaime.
EliminarLa verdad es que el término es inventado e improvisado pero viene a decir lo mismo que tú manejas en el comentario. Es decir, hablamos de imágenes muy bellas pero con un contenido frágil y sin profundizar en los acontecimientos narrados.
Un gran saludo de regreso hasta México.
Una demoledor reseña. Podría decirse.
ResponderEliminarSaludos.
Para tomarlo con ligereza en el tórrido verano boreal.
EliminarSaludos de regreso.
!Hola Miguel!
ResponderEliminarQue pasada ha sido leer tu reseña, me he reido bastante con tus ocurrencias.
A ver, cine de porcelana lo entiendo como todo muy bello, pero que en cualquier momento se cae y se rompe, o sea que, no dura mucho el entusiasmo.
Viendo el cartel (que luce ser de porcelana), me parece como si la película estuviera fraccionada. La pareja, distante en su relación, más que pareja parecen tener encuentros cercanos del tercer tipo, ja, ja. El ausente y soñador, ella simplona, con cara de pendeja o de víctima al servicio del verdugo.
El villano parece no estar conforme con su papel pues luce descontento (quillado), y todo el escenario de la guerra queda como marco de fondo, distante de la trama central de la vida de la pareja, o la de él, pues al parecer la vida de ella se resume en las intenciones de otros hombres, pobre mujer, ja, ja.
Gracias por el buen momento que me has hecho pasar Miguel, te felicito por aguantar hasta el final, menos mal que en cuanto a las técnicas cinematográficas estuvo mejor la cosa, lo de salir a llamar te quedó genial, ja, ja.
Te dejo un fuerte abrazo y que tengas una muy grata semana.
¡Hola, Idalia!
EliminarPues mira, después de todo me parece que hemos creado un término nuevo con el dichoso cine de porcelana. El año pasado también titulé una crítica como "Cine de postal" que viene a ser lo mismo que sugieres.
Como siempre me encantan los análisis que haces de los carteles ;). El caso es que la historia de amor, como en tantas parejas, se presenta des-balanceada en una de las dos partes. Digamos que "La mujer del espía" es la que sostiene, empuja y consolida la relación mientras el tipo se dedica a sus cosas.
En fin, hay que echarle un poco de literatura a las reseñas y a veces cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia je, je.
Abrazos de regreso y muchas gracias por tu tiempo.
Soberbia crítica marciana para una historia muy rocambolesca. Una obra de arte sí fuera muda, jeje, me ha encantado ese final. La estética, desde luego, hacía pensar en otra cosa pero solo por leerte ya ha valido la pena este estreno. Un beso, Miguel y feliz verano.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Marta!
EliminarDesde luego que si la peli fuera muda sería la bomba je, je. Yo desde luego esperaba mucho más pero estoy seguro que habrá mucha gente que habrá quedado encantada.
Besos y feliz verano para ti también.
Querido Miguel, el título de tu post lo dice todo.
ResponderEliminarQué disfrute de crítica, llena de ese humor tan tuyo que me hace pasar tan buen rato leyéndote.
De entre todas tus ocurrencias, me ha encantado eso del "espionaje sexual"
Me anoto tu sugerencia final.
Un abrazo fuerte y disfruta esta nueva semana un poco más fresquita afortunadamente.
Pues sí, Carmen, el tema del espionaje sexual podría derivar en "La mujer del espía 2" con, por ejemplo, una precuela de las andanzas del señor Yusaku Fukuhara ;)
EliminarA ver si seguimos con este respiro veraniego que hace más llevadera la semana.
Abrazos y muchas gracias por pasarte.
Pues vaya, un fiasco de tomo y lomo. No me lo imaginaba, con los premios recibidos y el trailer que he tenido ocasiñon de ver varias veces por televisión. Creía que estaba ante una película de mucha acción y suspense, pero visto lo visto, o mejor dicho, leído lo leído, no me apetece verla. De hecho, con honrosas excepciones, el cine japonés nunca me ha acabado de satisfacer.
ResponderEliminarPor lo menos me lo he pasado bien leyéndote, con esa dosis de ironía que sueles utilizar cuando una película es un bodrio, o se acerca a serlo, je,je.
Un abrazo.
Está claro que la cosa del cine es cuestión de gustos, pero mala señal es cuando la gente se larga a mediados de la película. Inexplicable, después de lo visto, los galardones recibidos. El caso es que en lo personal me gusta el cine japonés aunque cada vez tiendo a etiquetar menos a las películas por sus nacionalidades.
EliminarAbrazos Josep y gracias por tu comentario.
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarfíjate que me suele atraer y encantar el cine oriental en general, pero claro, si es solo porcelana lo que hay en esta peli..., pues va a ser que no. Y lo del abandono de la sala me ha llegado, jeje. A pesar de todos los beneplácitos que citas en el párrafo final, todo eso podría incitarme a verla, pero creo que de esta paso, habiendo tanto que ver...
Gracias por abrirnos los ojos con tu sincera opinión
Un beso
¡Hola, Marian!
EliminarLe comentaba ahora mismo a Josep que me gusta el cine japonés aunque cada vez tiendo a etiquetar menos a las películas por sus nacionalidades. Al final de lo que se trata es de divertir al espectador con historias que enganchen y sean sencillas. Y lo sencillo no es nada fácil de conseguir.
Gracias a ti por pasarte y por tu comentario.
Un beso de regreso.
Pues tal y como lo cuentas, mucho me parece un 5 de calificación. Si ya de entrada no soy muy de cine oriental, con estos previos, paso del espía y de su mujer.
ResponderEliminarDivertida tu reseña de todas formas.
Un beso.
La verdad es que se me ha ido la mano je, je. Pero, solo por el vestuario ya se merece esa momumental nota ;)
EliminarUn beso, Rosa y gracias por pasar.
Creo, pues, Miguel que ayer acerté plenamente cuando a la puerta de los Verdi en Madrid mi mujer suscitó la duda de si entrar a ver "Miss Marx" o "La mujer del espía". La primera con el reclamo de primera feminista y cosas así, decía, la echaba un poco para atrás por parecerle ya un lugar común para atraer público; afortunadamente la de Kurosawa al estar situada en la IIª Guerra Mundial tampoco le hacía mucho tilín. Yo incliné la balanza a favor de la de Susanna Nicchiarelli y por lo que acabo de leer en tu reseña sobre "La mujer del espía" creo que acerté.
ResponderEliminarLa porcelana, el salir a llamar por teléfono, los abandonos de algunos espectadores, un espía que lo hace por su cuenta, un cine de postal... son elementos claros sobre lo poco que te gustó el film. Al final parece que intentas recoger algo bueno de él a fin de darle ese aprobado justito (ja, ja...); me refiero a su ambientación, escenografía, vestuario y técnica de rodaje que -dices- quedan plenamente realzados al estar rodada en 8K.
Bueno, magnífica reseña, muy personal y muy sincera que es lo que se busca cuando se lee una crítica de cine.
Un fuerte abrazo, Miguel
¡Hola, Juan Carlos!
EliminarPues también estuve en los Verdi je, je. Unos cines, por cierto, ejemplares en cuanto a la selección de los estrenos. Eso, a pesar de 'La mujer del espía" que la pobre mía no tiene culpa de nada. Acertaste de pleno pues la peli de Nicchiarelli deja buen regusto y de hecho no me importaría volver a verla. Lo de poner nota a las pelis es un poco absurdo pues tampoco hay baremos objetivos para hacerlo. Eso es cosa de profes -como tú y Rosa- y seguro que a nadie le gusta suspender a sus alumnos. Al final entre tanto mete y saca le coge uno cariño a la espía consorte y le da su humilde aprobado ;)
Un fuerte abrazo y gracias por tu generoso comentario.
¡Pobre Satoko!¿Qué ha hecho ella para que quieran meterla en algo?
ResponderEliminarNo me gusta ese marido que se va por ahí a hacer cosas de espías.
Gracias por la reseña, me he reído mcuho. Eso sí, no creo que la apunte para ver.
Feliz día.
Ja, ja, ja...pobre mía, y lo peor es que conseguían convencerla ;)
EliminarEn fin, hay que aligerar el verano que viene calentito.
Feliz día, Gemma.
Me parece que lo más bonito de esta película, es tu simpática reseña con la cual seguramente todo el mundo que la lea, disfrutará más que ir al cine en esta ocasión. Quizás para verla cómodamente en el sofá de casa, esté mejor, :))).
ResponderEliminarMe encanta como has apostillado el título, sin duda eres muy ingenioso igualmente narrando toda la crítica.
Un abrazo Miguel y buen día.
La película en un buen sofá y a eso de las cuatro de la tarde no tiene precio je, je. Vamos que quien aguante despierto es que tiene un problema muy grave de insomnio. Lo cierto es que el marketing de la peli -cartel incluido- es cojonudo. Pero al final, hambre para mañana especialmente con lo que en el futuro pueda hacer este reputado cineasta.
EliminarUn fuerte abrazo, Elda y buen día para ti también.
Una crítica para enmarcarla, con esa frágil porcelana y con esos mete y saca -me refiero de un sitio a otro- a pesar de que la película no da para más. Enhorabuena.
ResponderEliminarAquí desde hace dos semanas, no hay quien salga a la calle por las altas temperaturas, por eso mismo he dejado de ir al cine, y estoy viendo en las plataformas películas de Asia Oriental, te digo esto porque ayer vi una peli japonesa que si no la has visto -cosa harto difícil- te la recomiendo, se llama "Despedidas", y me encantó la sensibilidad de esa sociedad, con sus fallecidos. Así como también estoy descubriendo muy buenas películas de Corea del Sur.
Y tu te preguntaras: ¿a que viene este rollazo, Manuel?... Perdona, Miguel, pero debe de ser por la caló, que me tienen las neuronas trastornadas. Así que me voy a tomar una birra, para refrescarlas un poco.
Un fuerte abrazo, amigo.
Ja, ja, ja, al final la vida es un mete-saca lo mires por donde lo mires. Nacemos de dentro para fuera y al final nos vuelven a meter en una caja como a 'La mujer del espía'. No he visto "Despedidas" y aunque por la reseña no lo parezca, me gusta el cine oriental. Podría nombrar 'La tercera esposa' o 'Mientras ellas duermen' entre otras. Gracias por la recomendación, Manuel.
EliminarEspero que hayas disfrutado de tu cervecita y refrescado las neuronas. Tomo nota para hacer lo mismo que la caló de Madrid tampoco es poca cosa je, je.
Un fuerte abrazo de regreso.
Gracias de nuevo Miguel, y ya me he apuntado para hoy la de Mientras ellas duermen, ya que la Tercera esposa, la vi hace pocos días, una preciosa película, y seguro que esta otra también lo va a ser.
EliminarUn abrazo.
Gracias a ti siempre, Manuel. Aunque muy distinta a 'La tercera esposa", la de 'Mientras ellas duermen' -situada en la actualidad- nos da una buena perspectiva del cine japonés más pegado a nuestra realidad.
EliminarAbrazos y buen fin de semana.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarMuy buena y divertida reseña, eso de la "monserga" me ha gustado, ja,ja. No suelo ver pelis orientales y menos si no encuentro en la narrativa algo de interés, y me parece que con esta poco o nada sacaría. También me hubiese salido de la sala sin terminar el metraje. Las imágenes también me hablan de esa porcelana que es bella por fuera pero a la mínima se quiebra, imagino que esta clase de películas se deben de ver, principalmente, desde una perspectiva meramente estética.
Gracias, una vez más, por la sinceridad en la crítica, con esta, me lo he pasado genial leyéndote;)
Un abrazo cálido, Miguel.
¡Hola, Mila!
EliminarTendría unos cuantos sinónimos para monserga pero vamos a dejarlo ya que al final me meten en una caja a mí, ja, ja, ja. Yo recuerdo que antes de escribir de cine me salía de la sala en no pocas ocasiones al cuarto de hora. Ahora aguanto más o directamente aprovecho para echar una cabezadita si la cosa en cuestión invita a ello. Mira, y al final la cosa de la porcelana ha provocado también comentarios ;)
Gracias a ti por tu generosidad y por tu presencia.
Un gran abrazo.
Muy curioso ese "cine de porcelana".
ResponderEliminarY realmente simpática tu crítica.
No me parece muy atractiva esta película. La dejaré para mejor ocasión. 😀
Un beso, Miguel. Felices días.
A lo mejor hemos creado un nuevo género je, je,...El cine de porcelana ;)
EliminarGracias por tus palabras querida Amalia y disfruta del fin de semana.
Un aprobado por los pelos. Tu crítica como siempre, es brutallll.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Muchas gracias, Irma.
EliminarAbrazos marcianos-
La mujer del espia ,viene precedida de la concha al mejor director y este como en otras nos tiene aconstumbrados a buen cine japones sin duda uno de sus mejores artifices , excelente critica ,trailer , fotogramas de la misma , mis saludos Miguel y un fuerte abrazo . jr.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo José Ramón por tu tiempo y comentarios.
EliminarTe envío un fuerte abrazo.
Mind blowing post
ResponderEliminarUn saludo, Rajani.
EliminarQue tal Miguel!
ResponderEliminarLa peli será truño pero la critica te ha salido genial...😄😄😄
Da rabia (sobre todo cuando pasas por taquilla.. ) encontrarte algo que te resulte tan plomizo.
Saludos!
Con la caló, Fran ja, ja, ja.
EliminarAunque hubiera sido en un pase de prensa la rabia hubiera sido la misma. Aunque realmente yo no me cabreo ya a la salida del cine. Me lo tomo con humor que hay cosas mucho más importantes en la vida ;)
Un gran saludo.
En casa nos estamos aficionando al cine japonés. Pero todavía no sé mucho. Gracias por esta entrega. Abrazo!
ResponderEliminarEs una filmografía muy rica y con películas muy sorprendentes. Gracias a ti por pasar. Un abrazo!
Eliminar