jueves, 20 de diciembre de 2018

III Edición de los Premios Marcianos: Lo mejor del cine en 2018


Por tercer año ya, y de manera simbólica, vamos a proceder a entregar los Premios Marcianos 2018 en una entrada especial que servirá como resumen de lo mejor del cine en este año y teniendo en cuenta que solo entran a "competición" las películas de estreno que fueron reseñadas en el blog marciano. Este año la dotación económica de estos suntuosos galardones ha subido y se sitúa en 500.000 dólares marcianos a pagar en metálico y con dinero del Monopoly. Los premiados pueden pasar a recoger su estatuilla y la pasta en las oficinas centrales de Cine y críticas marcianas en Marte. Así mismo, haré una recapitulación final de todas las publicaciones con datos, cifras y países de las películas reseñadas. 

Comienza la ceremonia y al acabar se procederá al capítulo de agradecimientos.

En letra azul los enlaces a las críticas.

Mejor Película: Roma de Alfonso Cuarón.



Mejor Director: John Krasinski por Un lugar Tranquilo (A Quiet Place)


Mejor Director Novel: Bradley Cooper por Ha nacido una estrella


Mejor Guión Original: John Krasinski, Scott Beck y Brian Woods por Un lugar Tranquilo (A Quiet Place)



Mejor Guión Adaptado: James Ivory por Call Me by Your Name


Mejor Actriz: Emily Blunt por Un lugar Tranquilo (A Quiet Place)


Mejor Actor: Bradley Cooper por Ha nacido una estrella


Mejor Actriz de Reparto: Marina de Tavira por Roma.


Mejor Actor de reparto: William Dafoe por The Florida Project


Mejor Actriz Revelación: Lady Gaga por Ha nacido una estrella


Mejor Actor Revelación: Moreno Borja por Carmen y Lola



Mención especial: A Gloria Ramos por su reciente nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación y a todo el equipo de Campeones por su trabajo cinematográfico en el que se resaltan los mejores valores de superación personal.


Mejor Película de Animación: El malvado zorro feroz de Benjamin Renner, Francia.


Mejor Película Documental: 100 días de soledad de José Díaz, España.


Mejor Película Europea: Cold War (Zimna wojna) de Pawel Pawlikowkoski, Polonia.


Mejor Película Iberoaméricana: Roma de Alfonso Cuarón, México.


Mejor Película Asiática: Fireworks de Nobuyuki Takeuchi, Japón.


Mejor Película Española: Carmen y Lola de Arantxa Echevarría.


Mejor Director de Fotografía: Vitorio Storaro por Wonder Wheel de Woody Allen.


Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat por La forma del agua.


Mejor Canción: Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper en Ha nacido una estrella.


Mejor Vestuario: El hilo invisible


Mejor Maquillaje: La forma del agua.



Mejor Sonido y Mezcla de Sonido: Roma.


Mejores efectos especiales y visuales: La forma del agua.


Mejor Dirección de Arte o Diseño de Producción: Roma


Mejor Montaje: El aviso.


Entrada más vista de 2018 en Cine y críticas marcianas: Entrevista a Ester Expósito.


Balance final del año y capítulo de agradecimientos 

Cine y críticas marcianas cierra su tercer año de andadura completo y lo hace con las siguientes estadísticas en el año en curso.

70 entradas realizadas divididas de la siguiente manera:

-55 críticas de cine de estreno.
-8 publicaciones con noticias de actualidad o curiosidades de cine.
-5 entrevistas.
-2 retro-reseñas de cine para el recuerdo.

De las 57 películas analizadas entre críticas y retro reseñas, las nacionalidades de las producciones fueron las siguientes: 

España, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, Reino Unido, Polonia, Alemania, Japón, México, Bélgica y Dinamarca. 

El ranking de países de procedencia de estas páginas vistas es el siguiente:

1. España.
2. México.
3. Estados Unidos.
4. Argentina.
5. Colombia.
6. Chile.
7. Ecuador.
8. Brasil.
9. Perú.
10. Venezuela.

Agradecimientos personales

Como todos los años acordarme de Alfredo García creador de la colección de cine líder en habla hispana Cinefilia de Google Plus, con más de 300.000 seguidores, y por ser el primero que confió en mí para formar parte de su grupo de críticos cinematográficos. Gracias a él, a su apoyo y estímulo, el posicionamiento en Google es óptimo y las visitas siguen en plena expansión. Lamentablemente la red social Google + ha confirmado su cierre para el mes de abril del año 2019, por lo que a su debido tiempo fijaré un post especial en esta red social, comunicando las nuevas vías de comunicación y las nuevas redes sociales de referencia para Cine y críticas marcianas que pasarán a ser Facebook, Twitter, Blogger o las nuevas redes en las que estoy considerando abrir nuevas cuentas.

Muy especialmente también a Ángela Merino directora del diario online Noroeste Madrid por su confianza en mí para formar parte de su redacción de cine.

Y a María Pina por su ayuda en el diseño gráfico y por su asesoría con el cine de animación ;-)

Agradecimientos generales 

A casa persona que leyó una entrada del blog. A cada persona que compartió una reseña en redes sociales. A cada persona que dejó un tiempo de su vida para comentar una crítica en el propio blog o a través de las redes sociales, especialmente a mi gente de Google Plus. Y en definitiva a todas esas personas con las que hablo casi a diario con el cine como punto de conexión. ¡Muchas gracias!

Cine y críticas marcianas también fue posible gracias a:

Eva Calleja de Prisma Ideas, Pablo Caballero de Margenes Distribución, Marien Pines de A Contracorriente Films, Natalia Fernández y Katia Casariego de Sony Pictures, Mónica García de Paramount Pictures, Maria Díaz de Kaudivisual, Alexandra Hernández de Vértice Films, Haizea G. Viana y Carlos García de Diamond Films,  Nadia López de Caramel Films y Laura San Miguel de Walt Disney España. 

Y ahora solo me queda ya despedirme por este año 2018, pues con la entrada de los Premios Marcianos doy por concluido este año de mucho cine y mucho cariño recibido por vuestra parte. Cine y críticas marcianas y tras una breve pausa navideña, volverá salvo imprevisto el próximo viernes 4 de enero que es la fecha en la que se producirán los primeros estrenos del próximo año 2019. 

Mi regalo navideño en forma de música es el vídeo más especial y más bonito que recuerdo de este año 2018 donde cine, danza, música y arte se funden de manera muy especial. 

Felices fiestas y buen fin de año.

56 comentarios

  1. Qué currado! Yo me quedo con ganas de ver ha nacido una estrella y la nominación a lady gaga. Felicidades a ti , y a la crítica que nos relatas siempre. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, de hecho y al hilo de lo que comentas me he quedado con ganas de ver 'Ha nacido una estrella' y durante estas navidades y si aún está en cartelera la volveré a ver.
      Gracias siempre por tu atención y fidelidad al blog marciano.
      Un abrazo navideño.

      Eliminar
    2. Miguel Toda una obra de arte...lo que escribes y nos haces sentir. Que estos dias la vida te siga regalando cosas dulces
      un abrazo y gracias siempre por compartir

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu amabilidad y tus reconfortantes palabras Mucha. Igualmente que la vida te regale lo que desees con más fuerza, te lo mereces. Besos navideños.

      Eliminar
  2. Hola querido Miguel, muchas emociones me invaden a leer esta entrada, felicidad de ver como cierras exitosamente las entradas de tu blog con alfombra roja premiando lo mejor del Séptimo Arte en este 2018 y a la vez la nostalgia de un año que se va, el desanimo del cierre de una de las redes de mayor nivel cultural como lo es G+ ...Sin embargo es mayor la alegría y por ello te felicito por esta fabulosa entrada en la que no se te pasó ningún detalle y por supuesto muy acertadas las Nominaciones....Podré recoger los premios de Alfonso Cuarón? Anda tan ocupado dando entrevistas que yo podría llevarle sus premios en PER-SO-NA :)))
    Muchas felicidades por el amplio crecimiento de tu blog, y después de recorrer esta preciosa sala de premios te dejo mis besos, abrazos y aplausos desde mi palco...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida María, al echar la vista atrás también me invaden las emociones pues muy probablemente estos sean los últimos premios marcianos que se vayan a publicar en nuestra querida red social de referencia como ha sido Google +, y en mi caso durante los tres años completos de andadura del blog marciano.
      Pero dicho esto, la red social se estaba viniendo abajo y el tráfico de visitas es muy, muy superior desde las otras redes que he mencionado. Por lo demás te espero encantado en mi cápsula marciana para que vengas a recoger los premios del maestro Cuarón y le entregues una felicitación muy especial por la maravillosa película que nos ha regalado.
      Esperando ya tu pronto regreso a la blogosfera y ver ya los nuevos proyectos en los que estás trabajando.
      Muchos besos y muchas gracias siempre.

      Eliminar
  3. Con estos "Premios Marcianos", pones broche de oro, a un año de publicaciones de un altísimo nivel. Y como seguidor tuyo, te quiero agradecer tu buen hacer, los buenos ratos que me has hecho pasar leyendo tus crónicas, con ese toque tan personal que le das a todo lo que escribes, y por lo mucho que he aprendido de ti, de este maravilloso mundo, que es EL CINE.
    Te deseo para ti y todos tus seres queridos, que paséis unas muy Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de corazón Manuel y sabes que la admiración es mutua y que eres una de las personas que trabaja sin descanso en unas publicaciones en tu blog que no solo son buenas, sino que son ya un referente cultural e idiosincrasíco en la manera de ver la Andalucía del pasado como reflejo de lo que es ahora esta querida comunidad para España y el mundo.
      Me alegro también haberte acercado el cine y que hayas recordado y retomado esa afición hacia las películas que también son reflejo de nuestra propia vida.
      Feliz Navidad amigo y muy buen año venidero.

      Eliminar
  4. Felicidades por estos premios Marcianos y sobre todo por ese entusiasmo que transmites en tus entrada.
    Nos leemos a tu vuelta y espero seguir aprendiendo de cine contigo.
    Besos y muy felices fiestas.
    El vídeo es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita por tus palabras de hoy y por todo el tiempo que has dedicado a visitar este rincón cinéfilo.
      Ojalá el año que viene nos traiga buenas películas que además es mucho más reconfortante escribir bien sobre cine, que no hacerlo en tono negativo como en ocasiones no hay más remedio que hacer. Me alegro que hayas disfrutado con el vídeo.
      Besos y feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Excelente listado. este me lo copio para ir viendo. Fenomenal como siempre y muy currado.
    Te deseo unas maravillosas fiestas de Navidad y un magnifico y prospero año donde podamos disfrutar de lo lindo de tus Criticas Marcianas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, una de las ideas de esta publicación es tener un balance y un recuerdo personal de un un año de cine muy especial. Y es que uno de los sentidos precisamente que Cine y críticas marcianas tiene, es reflejar en mi memoria vital (y digital), aquello que escuché un día y que venía a decir que lo que se escribe no se olvida. Y en mi cabeza hay muchas, muchas películas vistas ya en el cine, y sin mis cuadernos manuscritos o ahora este blog digital muchos de esos recuerdos acabarían por difuminarse en mi memoria.
      Felices fiestas querido Javier en compañía de tu sers queridos y nos leemos ya en el próximo año en el que te deso toda la felicidad del mundo.

      Eliminar
  6. Encantadora toda esta narración correspondiente a los Premios Marcianos que nos ofreces con todo lujo de detalles, y en la que he podido comprobar que la película Roma, se ha llevado el premio gordo por ser la mejor en diferentes artes.
    Ha sido estupendo leerte durante este año, y ojalá pueda seguir siendo así.
    Te deseo una Feliz Navidad y que el Año Nuevo te venga cargado de lo mejor.
    Un cálido abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma efectivamente es la triunfadora de los Premios Marcianos con un lugar muy destacado pero bien acompañada por Un lugar tranquilo y por Ha nacido una estrella. Y siempre recordando a nuestros maravillosos Campeones.
      Muchas gracias de todo corazón por todo este año de tu compañía y siempre cálida presencia.
      Feliz Navidad y que el Año Nuevo te venga también cargado de lo mejor. Abrazos Elda.

      Eliminar
  7. Magnífico resumen para todo un año de cine. Muchas gracias, Miguel por tu trabajo y por la pasión inmensa y contagiosa por el cine que se filtra en todas tus críticas. Un beso grande y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta!

      Tu compañía siempre ha sido muy grata, tu reconocimiento en forma de Premio a Cine y críticas marcianas muy especial y el poder leerte es de las cosas buenas que me llevo en 2018.

      Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. El placer es mio Marisa, muchas gracias por tu tiempo y tu exquisito gusto cinematográfico. Feliz Navidad Marisa.

      Eliminar
  9. Un fantástico año. Temporada a temporada vas incluyendo contenido variado para completar las críticas marcianas. Desde luego tu blog no solo tiene expansión de visitas, sino de contenidos con los que aprendemos a ver el cine más allá de lo más evidente. En fin, un lujo tenerte como compañero de viaje y un regalo aprender cine contigo.
    Y ¡anda que me equivoqué con el protagonismo de Roma, je, je, je! Mención especial para esa y todas las entrevistas con las que hemos conocido a profesionales, de primera mano.
    ¡Enhorabuena por el trabajo realizado y, sobre todo, FELIZ NAVIDAD!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, ha sido un año muy especial aunque siempre quiero pensar que lo mejor está aún por llegar. Para mí esta bitácora cinematográfica digital, es también un aprendizaje continuo sobre la historia y la actualidad cinematográfica. Siempre vi películas desde niño, siempre estaba en los cines y todo eso que que iba disfrutando por pura diversión, fue calando en mi memoria y en mi subconsciente y ello de alguna manera me ha traído hasta aquí. Jamás imaginé que pudiera entrevistar a un director de cine o a una actriz, pero bueno como dicen, los sueños están para cumplirse.

      Acertaste en Roma sí, ja,ja,ja, y es que siento que eres una de las personas que mejor me conoces a través de mis escritos y pones en valor muy especialmente todo el esfuerzo, trabajo, pero también la mucha satisfacción, que supone mantener a Cine y críticas marcianas en el aire y con los contenidos de máxima actualidad posible.

      Un gran y cariñoso abrazo escritor y muy feliz Navidad.

      Eliminar
  10. Una entrada magistral, Miguel, te felicito. Solo vi una película de todas las que presentaste: "Ha nacido una estrella", que me encantó y coincido totalmente con los premios que le adjudicaste.
    Hiciste una presentación espectacular, con mucho preciosismo, cuidando los detalles y sin olvidarte de nada ni de nadie.
    La agradecida soy yo por haber encontrado tu planeta rojo, por la dedicación e inteligencia con que haces cada crítica, con la pizca de humor que le pones cuando la peli lo amerita.
    Que tengas unas hermosas fiestas y nos reencontraremos en el 2019.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Mirella, la verdad me lo he pasado muy bien preparando los Premios Marcianos, aunque me he vuelto un poco loco con la recopilación de las estadísticas, enlaces e imágenes. Ha nacido una estrella es un película mágica, emocional y muy, muy especial, antes le comentaba a Keren que voy a intentar volverla a ver otra vez en el cine.
      Feliz Navidad y un gran año 2019 para ti también.
      Besos y abrazos hasta Argentina.

      Eliminar
  11. Todo un lujo poder disponer de un trabajo tan bien ordenado y con esas buenas críticas a las que nos tienes acostumbrados, siempre desde la libertad y el respeto. ¡¡Bravo Miguel Pina!! Sigue así. Te estaremos esperando. Hasta entonces, te dejo una entrada que te gustará. Disfrútala estas vacaciones junto a tu princesita y demás familia. Un grande y amistoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero lujo es poder contigo Demetrio desde hace años y sabiendo además el mucho apoyo y ánimo que que me ofreciste en un momento delicado que sobre aquellos que sin estar, están.
      El año que viene mucho más cine y esperando como siempre tus reportajes del fotógrafo que más admiro y respeto.
      Un gran abrazo y Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos.

      Eliminar
  12. Jo, qué gala más completa, no te has dejado ninguna categoría a la hora de premiar.
    Creo que Roma es la película triunfadora en esta especial gala y la tengo apuntada la primera en mi lista. Por cierto, ¿te enteraste de la polémica surgida al aparecer una de las actrices de la peli de Cuarón en la portada de Vogue? Recibió un montón de insultos racistas por ser indígena, yo he flipado.
    Enhorabuena por tan fantástica labor en tu blog, es lógico que te lo reconozcan en el sector porque te trabajas mucho cada publicación y además, eres sincero en tus apreciaciones algo que yo valoro mucho pues no abunda la sinceridad por estos lares.
    ¡Feliz Navidad, Miguel!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el tema de los cortometrajes es el único que esta recogido, pero como solo puse uno, y era antiguo no había lugar. Creo que hay muy buenas páginas dedicadas al cortometraje de estreno y en esa labor prefiero no entrar de manera explicita como lo hago con el cine de estreno.

      Fíjate que con todo lo que me gusta el cine, no sigo la vida personal de los cinestas, actrices y demás, realmente solo me centro en su carrera artística y muchos temas me los cuentan y los desconozco. Pero respecto a Yalitza Aparacio fue tan viral que claro que me he enterado y es flipante. De hecho te voy a dejar un enlace del diario el Pais que es muy ilustrativo al respecto. Un excelente artículo de Manuel Jabois:

      https://elpais.com/elpais/2018/12/18/opinion/1545157036_931538.html

      Muchas gracias por tus palabras y por valorar esa sinceridad que algún problema me causa en el medio pero que lo asumo sin mayor inconveniente.

      ¡Feliz Navidad Kirke! y muchas gracias por el tiempo que has dedicado durante el año al blog marciano. Besos.

      Eliminar
  13. He visto algunas (bastantes quizá) de las película galardonadas y me satisface verlas premiadas en una u otra categoría, así como a sus protagonistas principales y secundarios. Del resto que no he visto, confío plenamente en el buen gusto y juicio del jurado, pues siempre me ha inspirado confianza, jeje.
    Me lo he pasado muy bien leyendo tus reseñas/críticas marcianas que, además de distraerme e informarme, me han ayudado a la hora de elegir una película y apreciar mucho mejor su calidad.
    Gracias, Miguel, por tu dedicación y estupenda aportación para que los cinéfilos sin demasiada formación, como yo, aprendamos un poco más a valorar aspectos que, de otra manera, nos pasarían desapercibidos o no sabríamos apreciar como es debido.
    Te deseo un buen descanso y unas felices fiestas.
    Hasta la vuelta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Josep, si que recuerdo que hemos comentado algunas de las películas premiadas, y se han quedado películas muy interesantes fuera de la entrada, pero había que meter tijeras porque en mi cabeza tenía pensado hasta 10 categorías marcianas de premios. Incluso a las peores interpretaciones o bodrios infumables que también los hubo.
      Te agradezco mucho tu presencia en este año y realmente yo soy el que aprendo de cine con tus comentarios o con los de otros compañeros que aportan ideas que yo no había reparado al ver el filme en cuestión.
      Un gran abrazo Josep, mis mejores deseos para próximo año en lo personal y en lo literario y feliz Navidad.

      Eliminar
  14. Fantástico broche de final de año para "Crónicas Marcianas",... todo un placer haberte acompañado a lo largo de este camino.

    Felicidades por tu trabajo!

    Un abrazo y felices Fiests!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mio Norte, además se han forjado unos lazos de amistad que traspasan a lo que es el mundo de las bitácoras digitales. Gracias por tu tiempo durante este 2018.

      Un gran abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  15. Todo un encanto leerte, Miguel.
    Como amante del cine que soy, es muy gratificante disfrutar de tus reseñas tan sinceras y estupendas.
    Mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas navideñas y que el Año Nuevo venga lleno de ilusiones y cosas lindas.
    Un beso y siempre gracias.🌲🌲🌲🌲🌲🌲

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, imposible agradecer con palabras tu fidelidad, compañerismo y atención que me han acompañado en todas y cada una de las publicaciones desde que comenzó el año. Tu también eres merecedora de un gran Premio Marciano.
      Igualmente de deseo una felices fiestas navideñas y que el próximo año podamos seguir disfrutando del cine como siempre.
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. Olvidaba darte la enhorabuena por tu brillante trabajo.
    Sin duda, un premio para tí.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel el tiempo me ha apresado pero me quedo contigo ahora para desearte lo mejor. Tus reseñas de cine ya sabes que las tengo muy en cuenta. Tu valoración y tus premios me los apunto, tooooodo. Solo he visto dos de estas pelis. Y Roma voy a intentar verla. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, que alegría verte por aquí y aunque sea cuantagotas no te olvides de pasarte por aquí y crear también en tu blog esas iniciativas tan bonitas que solo a ti se te ocurren de manera muy especial. Es cierto que hay momentos de nuestra vida que el tiempo nos llama por otros lugares pero bueno para eso está tu espacio viajero y literario y los blogs en general, es decir como me dijo Emilio Valadé, que sea el blog el que esté a tu servicio y no tú al servicio de él.
      Un gran abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
    2. Hola compañero gracias. Te cuento que he visto varias de tus propuestas premiadas empiezo por la última. La de Woody coincido contigo en la fotografía, me ha parecido muy muy floja, decepción, solo destacar momentazo de la actriz Titanic cuando se engalana para recibir la visita de su amante después de la desaparición de la joven, de lo mejorcito como papel de mujer fatal. Cómo estoy con el móvil y no me fío sigo mas abajo.

      Eliminar
    3. Sigo. El documental me ha encantado. La fotografía, el montaje tan delicado, las emociones vividas, la música. Gracias. Sigo. La de Florida? La interpretación de los niños y claro el actor veterano, pero no la terminé, el argumento no me enganchaba. Tengo pendientes las dos más recomendadas por ti. Ya te contaré. Abrazos navideños.

      Eliminar
    4. Hola Eme en la fotografía de Wonder Whell escribí lo siguiente: "Atención a la fotografía de la película, porque se convierte en una obra maestra del italiano Vittorio Storaro (lean el enlace de Eduardo Blazquez Mateos). La utilización de la luz, de las lentes de la cámara y su manejo, hacen casi ridícula la expresión poesía visual. Es puro Séptimo Arte. Cuando ilumina a Kate Winslet lo hace con longitud de onda caliente, es decir utilizando los rojos, dorados y anaranjados representando con ellos la añoranza y la melancolía. Y cuando retrata a Juno Temple lo hace utilizando los azules como muestra del futuro, la esperanza y la ilusión. Maestro de maestros". Eso, Kate Wislet que estuvo a punto de llevarse el Premio Marciano a Mejor Actriz y Woody Allen del que soy un incondicional me han hecho valorar más la película, pero claro, respeto que te haya decepcionado y que te haya resultado una experiencia completa, sigo...:-))

      Eliminar
    5. El documental quizás no sea un portento de película pero coincido contigo en todo lo que expresas y respecto a The Florida Project solo puedo comentar que desde el cine independiente es de lo mejor que he visto este año, un cine americano puro y enseñando una cara muy alejada de Hollywood.
      William Dafoe nos regala una interpretación tremenda pero cierto es que es un filme que sino te engancha emocionalmente como te ha pasado a ti puede dejar opiniones contrapuestas.
      Besos Eme, gracias por tus comentarios y feliz nochebuena.

      Eliminar
  18. Miguel tremendo cierre de un año bien trabajado y disfrutado a la vez, ya que te apasiona todo esto del cine.

    Que pases unos dias geniales haciendo lo que desees y disfrutando todo lo que puedas de estas fiestas de fin de año.

    Felicidades por tus logros y tu buen hacer, que el 2019 traiga un sin fin de alegrías a tu vida y mas que todo un torrente de amor y bienestar general.

    Gracias por todo lo que nos compartiste y enseñaste acerca del cine y de la vida misma, escribes genial y sabes llegar a todos de manera muy original.

    Creo que por votación unánime vamos a hacer una meción especial al mejor escritor de cine y criticas, y por supuesto te lo adjudicamos a ti, muy merecido lo tienes.

    Abrazos y !FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy, muy generosa Idalia tanto por tus comentarios como por el tiempo que dedicas a ellos. Incides en un aspecto que me ha llamado la atención y es que al escribir sobre el cine y las películas, en algunas cosas irremediablemente estás de manera consciente o subconsciente, trasladando experiencias propias que se funden de alguna manera con las narraciones presenciadas. Por eso creo que para escribir de cine, independientemente de saber mas o menos de este arte -que eso es muy relativo- creo que cierta experiencia vital es importante para analizar una obra. Yo con todos los respetos hacia todo el mundo y edades entres mis críticos cinematográficos de cabecera ninguno está por debajo de los 30 años. Muchas gracias también por el Premio que me otorgas, ja,ja,ja, e ha hecho mucha ilusión, y por supuesto muchas gracias por tu cariño y por ser una persona tan especial.
      Felices fiestas y muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  19. Maravillosa y muy trabajada gala de entrega de premios. Tu blog me ha servido desde que lo sigo, para ampliar mi catálogo de películas para ver. Me has dado a conocer algunas, me has convencido de ver otras, y me has disuadido de perder mi tiempo con alguna.
    Muchas gracias, amigo. Espero que sigas aportando películas a mis ansias de amante del cine durante el próximo año.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de este intercambio cultural entre cine y libros que hemos tenido a lo largo del año 2018. Igualmente a través de tus lecturas he podido descartar algunos libros, interesarme por muchos y adquirir otros para leerlos.
      Ojalá el 2019 nos traiga buen cine, buenos libros y por mi parte. Intentaré poner el máximo esfuerzo en traer buenos contenidos, mejorar en la escritura y disfrutar con todos los compañeros que aportan algo a la blogosfera.
      Muchas gracias amiga Rosa por todo tu tiempo, lo mucho que has compartido y por tanta atención hasta este humilde espacio marciano :-). Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  20. Felicidades Miguel por tu trabajo, una vez más,tu constancia,tu trabajo y esa gran pasión que desde niño sientes por el Séptimo Arte,nos enseña cada día a disfrutar y entender más las películas, nos transmites tu entusiasmo,felicidades A la preciosa María, que seguirá tus pasos, pues ya nos da lecciones en cine.Os quiero, un millón de besos y FELIZ 2019

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, bien sabes tú que esto del cine no es un arrebato que me haya dado desde hace poco tiempo. Siempre recuerdo que aquella gran pantalla siempre me impactaba. Recuerdo cuando los cines Garden y Moratalaz existían y muchas anécdotas al respecto y también cuando vimos juntos Casablanca en en una pantalla de cine(Cine Doré) e incluso cuando yo era más pequeño que tú y me llevaste a ver 'Una noche en Casablanca'en el mítico y extinto Cine Bogart de Madrid.
      Recuerdos imborrables y sí espero que María tome el relevo cinematográfico en la familia y de hecho ella ya es una gran aficionada como no podía ser de otra manera en una casa donde se respira cine por todos los sitios. Muchas besos hasta Sevilla, feliz Navidad y saludos para todos los humanos y demás mascotas que seguro andan cerca de la calefacción :-))

      Eliminar
  21. excelente labor y gran vida a los Premios Marcianos que has elaborado dado color ,calor y tinte de esperanza en un cine mejor de autor y actores de relieve donde la proyeccion de estos se vea en el habitar diario de cada uno , enhorabuena por la seleccion de peliculas ,actores,actrices ,hechos , cortos y todo el complejo mundo del cine que en tus manos cobra forma y das en las magnificas criticas que nos sirven de guis y acomodo al espectador del septimo arte , gracias por compartir todo este bello y complejo trabajo de recapitulacion , orden contenidos , videos , fotogramas y entrevistas lo que en tu buen hecer se refleja despues dentro de las salas , una vez mas Miguel vaya para ti mi enhorabuena por tan logrado proyecto que abre dia diariamente una ventana desde nuestras casas al mundo de la fantasia , emocion ,pasion y vida , con todo mi afecto saludos y feliz noches de Navidad y ya puestos con animo de ver tus nuevos trabajos para el 2019. . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias José Ramón por un comentario que es un resumen perfecto tanto en lo técnico como en lo emocional de un año de mucho cine, mucho trabajo gustoso y mucho cariño recibido en este caso por tu parte con tus comentarios y ánimo que siempre suponen un impulso a seguir reseñando cine.
      Mis mejores deseos para ti en lo personal, en lo literario y en lo afectivo. Feliz Navidad y que el próximo año sea venturoso y nos podamos seguir leyendo. Un gran abrazo navideño.

      Eliminar
  22. Miguel siempre felicitándote por tu excelente trabajo... ¡Feliz Navidad!
    Es mi deseo que esta navidad tu hogar se ilumine de amor y felicidad
    Que pases unas felices fiestas, llenas de bendición y alegría
    y tu ser se inunde del espíritu navideño…. Y lo mejor para el nuevo año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty por tus buenos deseos, tus cariñosas palabras y tu atención a lo largo de este año de sueños y cine. Feliz Navidad y mis mejores deseos para ti y los tuyos en un próximo año que espero te traiga todo lo que desees. Besos navideños.

      Eliminar
  23. Hola Miguel!
    Sin duda merecidos premios a unas películas que alguna me queda por ver. Te quedó fantástica y original la entrada como despedida de un año en el que aparte de ilustrarme en cine, te sentí cercano y afín en muchos aspectos.

    Quedo agradecida por ello y espero que en el proximo año continuemos por los mismos parajes virtuales.
    Que el 2019 bendiga a ti y seres queridos con paz y felicidad.
    Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, feliz año nuevo y muchas gracias por tu compañía a lo largo del año 2018 que fue como bien dices muy especial y cercano en reflexiones más allá de la cinematografía.
      Abrazos y besos con los mejores deseos marcianos y humanos :-)

      Eliminar
  24. Me ha encantado esta entrada Miguel, me ha parecido genial y divertida al mismo tiempo. Me alegro mucho de tus logros, creo que tienes un criterio muy válido y desarrollado. Y mira que no suelo ser amigo de los críticos, jeje, porque no todos me parecen buenos. Pero puedo decirte que valoro tu trabajo y coincidimos en muchas opiniones, por no mencionar que he aprendido cosas leyéndote. Espero que hayas tenido unas felices fiestas y que tengas un 2019 mágico, lleno de más logros y momentos inolvidables. ¡Un fuerte abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, mucho antes de empezar a escribir en público ya hacía yo mi propio resumen en forma de premios en mis cuadernos manuscritos y me lo pasaba en grande :-), me alegro por lo tanto que esta simbólica expresión pública haya sido de tu agrado. Por lo demás agradecerte tu presencia y tus cariñosas palabras y desearte un muy feliz año literario 2019 en el que tus anhelos se cumplan con fuerza.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  25. Recién conozco tu blog y coincidimos en muchas opiniones y en muchas no, normal, pero debo decir q encontrsr Fireworks en este listado si me sorprende, pues la consideré un verdadero asco jeje... pero bueno, ya está. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Hache, gracias por tu tiempo. Lógicamente es normal la discrepancia en las opiniones y en la forma de ver el cine. Respecto a Fireworks, comprendo lo que dices, realmente es muy, muy flojita, y de hecho si esta aquí, es porque fue de lo poquito que vi del cine asiático en 2018 y casi como elemento pintoresco de los simbólicos Premios Marcianos. Saludos.

    ResponderEliminar