lunes, 19 de febrero de 2018

La forma del agua: de poesía, criaturas marinas y los extraños designios del amor


Independientemente de la forma que tenga aquello en lo que depositamos nuestro amor, éste se adapta, ya sea a una mujer, a un hombre o a una criatura.
-Guillermo del Toro.

La historia: Estados Unidos, año 1962. En un laboratorio secreto del gobierno, trabaja como limpiadora Elisa (Sally Hawkins), que a pesar de ser muda logra comunicarse a la perfección con su compañera Zelda (Olivia Spencer). Una noche descubre que han introducido en las instalaciones un extraño monstruo marino que se asemeja a un hombre-pez para experimentar con él. Es entonces cuando ella comienza a empatizar y relacionarse con el extraño ser, en lo que parece ser la semilla de un romance entre dos mundos distintos y a la vez iguales. Mientras, las autoridades sobrepasadas, no saben como reaccionar ante el poder de la criatura paranormal.


La crítica: Es inevitable, aunque no siempre sucede, que una obra tan aclamada y ganadora del Festival de Venecia genere unas expectativas tan altas, que un mínimo de decepción tienda a producirse casi como respuesta refleja tanto en la visión crítica, como en la sencilla mirada como un aficionado al cine. Si además, nos encontramos con que La forma del agua ha sido nominada a 13 Oscars de la Academia, quedándose a una sola nominación de batir el récord histórico de Eva al desnudo o La La Land, uno se sienta más marciano de lo habitual, al sentir que la película siendo por momentos una obra de arte, no llegue a generar una experiencia absolutamente completa en lo que respecta a mi visión de la cinematografía y sus formas de llegar a brillar en todos los parámetros posibles.

Analicemos pues, sus defectos y virtudes.

The Shape of Water (título original), es una fábula romántica entre dos mundos imposibles en la que el cineasta mexicano vuelve a expresar su fascinación por los monstruos que le han marcado desde que era un niño. En está ocasión y con este cuento de hadas (sin hadas), según lo define el mismo, explora su lado más poético y sensible con un guión ORIGINAL, que ya de por sí es una satisfacción en el cine de actualidad. Y es que si analizamos el panorama comercial cinematográfico, parece solo estar basado en adaptaciones literarias tipo 50 basuras de Grey, remakes, precuelas, secuelas, hechos reales, super héroes y otros millones de mierdas parecidas, que solo parecen llevar al cine a ser un espectáculo banal y hecho para consumir, tirar, y jamás recordar. Solo por esa originalidad que representa Gullermo del Toro, su cine merece la pena. Dicho lo cual y aunque resulte contradictorio, lo que parece hacer el director es subvertir los principios de la película de serie B del año 1954, La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon), en la que un ser anfibio también era protagonista. En cualquier caso, sería una inspiración y repito que probablemente lo mejor de la producción descanse sobre su libreto original.

En mí opinión, la cinta cuenta con dos problemas que parten del habitual defecto del cine de actualidad. En primer lugar el exceso de metraje que daña a lo que es una fábula o un cuento fantástico moderno. Y el segundo problema deviene del primero. ¿Era necesaria incluir una subtrama que por momentos se convierte en trama principal, con el espionaje ruso-americano de por medio? ¿Aporta algo esto a algo tan sencillo como es una historia de amor por extraña que sea la naturaleza de la misma? Y es que probablemente sin estos elementos que cortan el ritmo de la narración romántica, estaríamos hablando de una rotunda obra maestra y no de una película que por momentos, se siente incluso algo plomiza en los vericuetos de una investigación policial que desvían por momentos lo que es el leitmotiv de la obra.

En el haber y que es mucho en la propuesta, nos encontramos con secuencias que quedaran para el recuerdo en la historia del cine. Hablamos por ejemplo de un número musical en el que es difícil que no broten las lágrimas en el espectador ante la belleza del mismo. Otra escena mítica es cuando vemos al ser anfibio descubriendo lo que es una sala de cine. Y sin olvidar secuencias sensuales que aúnan romanticismo y sexualidad de una forma tan natural que rozan la perfección.


En el reparto se luce Sally Hawkins (Blue Jasmine), interpretando a la limpiadora muda y enamoradiza, con tal destreza que pareciera haber nacido con esa deficiencia. Un papel muy del gusto de los académicos, ya sea por los problemas mentales o los físicos en este caso. Parte como favorita para llevarse el Oscar, aunque la competencia es brutal con por ejemplo una maravillosa Frances McDormand en Tres anuncios en las afueras.  Por otro lado, se enfunda el traje de hombre-pez, el actor especializado en mímica Doug Jones (El laberinto del fauno), pero con la fuerte caracterización se hace complicado valorar su interpretación. Estos dos personajes son la cara de la misma moneda y es a través de su historia de amor donde esta la principal motivación y belleza de la película. Y es que Guillermo del Toro, con ellos, nos presenta una hermosa metáfora de la soledad y de la incomprensión del distinto; presentándonos el amor, el profundo amor, como salvación del alma humana.

En el rol de personajes secundarios aparece una siempre eficaz Octavia Spencer (Figuras ocultas) encarnando la amistad y la bondad. Su contraparte en la historia es el jefe de seguridad del laboratorio en un papel para el gran Michael Shannon (Animales nocturnos) que representa toda la maldad y el egoísmo humano, con rasgos además machistas, sexistas, racistas y clasistas. Un despojo humano.

La parte técnica de la película es sobresaliente en aspectos como el maquillaje, los efectos especiales, y un diseño de producción ambientado en la década de los 60 en Estados Unidos inmejorable. Pero si hay algo que destacar y me atrevería a decir que está por encima de la propia película, es una banda sonora realizada por el compositor francés Alexandre Desplat, que se convierte de inmediato en edición para coleccionistas. Toda la película es un río que fluye a través de la música y las magníficas canciones seleccionadas. Sin la música, La forma del agua sería una película distinta, o sencillamente no sería, es fondo y no forma, es la máxima belleza.


En conclusión, La forma del agua es una fábula romántica envuelta en un poema sobre la diferencia y la exclusión, que gana cuando se centra en la historia de amor y pierde cuando introduce elementos policiales, políticos y roles insustanciales (villanos/espías), que rompen el ritmo de lo verdaderamente importante en la esencia de la obra. Es por ello que la cinta deja unas sensaciones agridulces en cuanto a su denso desarrollo, que se ven compensadas por secuencias realmente emocionantes y por un final redondo y conmovedor en el que el agua toma su verdadera forma.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Dirección: Guillermo del Toro.
Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones,
Octavia Spencer, Michael Shannon,
Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg.
Guión: Guillermo del Toro y
Vanessa Taylor.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Dan Lausten.
Duración: 120 minutos.
Estreno EE UU: 1/12/2017.
Estreno México: 12/01/2018.
Estreno España: 16/02/2018.


48 comentarios

  1. ¡Ya la vi Miguel...!!! Esta vez no pude esperar a tu magnifica reseña pues acá ya se estrenó y con un abrumador éxito...Incluso en el cine privado a donde suelo asistir estaba saturada la entrada...A mi parecer es hasta hoy la más bella obra de Guillermo del Toro, orgullosamente mexicano ;) Ciertamente la parte que precisas del espionaje creo era indispensable que fuera por la época en que sucedió y que era un tema de moda en esos años, no se hablaba de otra cosa más que de los proyectos secretos de EEUU y el espionaje, estupenda reseña, con tu vista de Rayos X que nos llevas a ver hasta los huesos del filme y no solo su "forma", gracias por compartir...A mi en lo personal me encantó y mi eterno romanticismo se ve ampliamente complacido. :)))
    Besos con miles de nominaciones de la Academia...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si ya imaginé que la habías visto y disfrutado en el cine. Y es que es una película para ver en la sala de cine y a ser posible con un buen proyector para poder disfrutar de la definición de esas imágenes tan especiales creados por el gran mexicano amante de los monstruos. Y bueno, a mí la parte del espionaje me resulto insustancial, yo solo quería amor, amor y más amor, ja,ja,ja.
      En todo caso es una fábula muy bella.
      Besos de Oscars querida María, y viva México!!

      Eliminar
  2. Hola, toct toc!
    Si te digo la verdad, tiene su punto. No quiero entrar dedemasia en espias o policias porque yo, en mi caso, estoy hasta el... Piiii!!... Mira, solo porque desde niña me han sólido gustar este tipo de filme estoy segura que algo quedaría en mi. Me ha recordado a Nell o 'Una chica llamada Nell' yo la vi con el primer título .Y creo y reconozco, que a veces sufrimos un exceso/colapso de palabras. Yo no sabrsa decirte muy bien por qué, pero creo que conectaria com este con este que nos traes.
    Por cierto, cada vez escribes mejor. Ten cuidado jaja!

    Muy buena critica.
    Feliz comienzo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, toc, toc...(por cierto una gran comedia española)

      Te tiene que gustar Keren, ya que el género fantástico está entre tus predilectos, que pena el rollete con los espías, sino hubiera sido aún más completa en mi opinión. Me gustó también Nell y en general está siendo un año espectacular de cine.

      ¿Escribo bien? Joder a ver si me ficha Fotogramas, ja,ja,ja
      Gracias guapa y feliz semana!!

      Eliminar
  3. Tengo pensado ir a verla este próximo fin de semana. Agradezco mucho tu crítica porque me pone sobre aviso, y es que a mí también me supone un punto negativo que sea un metraje tan largo sin venir a cuento (esas historias añadidas de espionaje, guerra fría y demás, así sin verla, ya suenan a pegotes innecesarios).
    Me gusta Guillermo del Toro desde que vi "El labertinto del fauno", esos monstruos que tan bien se le dan son un reclamo muy llamativo. Además, creo que sabe muy bien mezclar fantasía dentro de situaciones cotidianas, de manera que lo extraordinario se convierte en algo natural y eso no es tan fácil como parece.
    Gracias por tu mirada experta y sin tapujos sobre una película que veré en breve.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, pues mira como hay opiniones para todos los gustos, así podrás hacerte la tuya propia cuando vayas a verla este fin de semana. Como es una película tan universal y tan conocida por así decirlo, he tratado de ser en esta ocasión un poco objetivo, si es que esto es posible. De hecho no creo en la objetividad, ni en las reseñas literarias ni en las cinematográficas, es más prefiero las opiniones subjetivas, y contra más mejor.
      Realmente el metraje no es tan largo, son 120 minutos, quiero decir no es descomunal. El problema es que a mí en lo personal se me hizo un poco denso el tema del espionaje y demás, pero por cortar el ritmo a lo fundamental que es la historia de amor, la fábula, el cuento.
      En fin, me acabe emocionando eso si.
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario

      Eliminar
  4. "El laberinto del fauno" me gustó mucho.
    Después de leer tu crítica, intentaré ver esta película aunque también pienso que, quizás,sea un poquito larga.

    Muchas gracias por tus estupendas informaciones.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El laberinto del Fauno es una obra ya mítica y que hizo a Gullermo del Toro un cineasta completamente universal.

      Más que sea un metraje excesivo que hoy en día 120 minutos es algo habitual, fue en lo personal que en una parte se me hizo densa.

      Pero la fábula en si, es una maravilla!!

      Feliz semana Amalia, gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Hace poco vi el tráiler de esta peli en el cine y me propuse verla a toda costa, ¡me encantó! Soy consciente de que los tráilers son engañosos, pero como además la cinta está cosechando tantas nominaciones, pensé que realmente era el no va más. Ahora tú me pones sobre aviso, como dice Paloma, de algunas cosas que serían mejorables para que fuera realmente perfecta. No se me han quitado las ganas de verla, pero desde ya estoy sintiendo esa decepción de la que hablas. Espero que no sea tan grande como para haberme arrepentido de inventir mi tiempo en ella.

    Muchas gracias por orientarnos siempre, son sinceridad y ojo crítico, sobre las pelis que reseñas. Igual que con los libros, yo decido lo que me gusta o no, pero valoro mucho esa opinión que considero tan valiosa.

    ¡Un fuerte abrazo, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, soy bastante escéptico en cuestión a todo lo relativo a los tráilers. De hecho si puedo evitar verlos los hago y si los incluyo en la reseña es por que soy consciente que a muchas personas les encanta verlos como guía o come referencia. Pero es que algunos te cuentan la película entera, me he llegado a salir del cine en varias ocasiones hasta que los tráilers no han pasado. Por suerte en algunos preestrenos a los que me invitan no ponen tráilers. Respecto a la pequeña decepción, la verdad se vio recompensada por la parte romántica, un gran final y una música que ya la tengo en casa y a buen recaudo.

      Todas las opiniones son válidas, más aún de las personas que pasan por taquilla. La mía tan solo es una más, basada eso si en ver mucho cine y tratar de analizarlo.

      Gracias miles y abrazos Julia, feliz semana.

      Eliminar
  6. No soy muy forofa de Guilllermo del Toro. Sus monstruos no me seducen aunque reconozca que los hace muy bonitos y, a veces, emotivos. Vi "El laberinto del fauno" y "El espinazo del diablo" y me gustaron, pero sobre todo, porque todo lo ambientado y/o relacionado con la Guerra Civil me atrae mucho (si es bueno, claro). Pero esta no iré a verla. Igual en casa una noche en DVD para poder irme cuando me canse.
    Se llevará un montón de Oscar técnicos y además muy merecidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, mi película preferida suya coincide con una de las que has citado. Se trata de "El espinazo de diablo" y ahora claro "La forma del agua" que contiene mucha extraña belleza en su interior. Creo que banda sonora, maquillaje, efectos especiales, etc son ya Oscars casi seguros, ahora falta por ver si lleva el premio gordo a la película y dirección. Por ser un director hispano sería un gran alegría. Pero como todos los Premios son injustos de por sí, está claro que grandes películas se van a quedar fuera.
      Soy bastante escéptico con los Oscars, pero inevitablemente son una realidad.
      Un beso y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel! Bueno, a Guillermo del Toro lo adoro y seguro que esta película la voy a ver sí o sí. Es un director, en realidad un personaje en sí mismo capaz de hacer de todo y muy del mundo del cómic que adoro. Sin haberla visionado, y siendo osado, creo que este personaje está inspirado en un personaje del cómic de Hellboy Abraham Sapien, un hombre-pez culto, sentimental y adorable. Además, Del Toro dirigió la adaptación del cómic de Mignola y, curiosamente, Doug Jones también interpretó a ese personaje en ella.
    Esto lo comento solo por instinto y por la devoción que siente del Toro por el cómic.
    Fantástica reseña, con el sólido criterio made in Miguel Pina. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!

      Creo que está película te va a gustar bastante, ya que contiene elementos que te encantan, lo fantástico y lo policial juntos en un largometraje. Yo en cambio me quedo con la parte romántica y de fábula, y me sobró la parte del espionaje aunque está bien justificada. Y la banda sonora a comprarla desde ya, te ayudará a escribir aún mejor. Bueno en Youtube si la buscas puedes encontrar algunas piezas, te dejo una de una belleza conmovedora:

      https://www.youtube.com/watch?v=2BOjtM7iqzA&t=0s&index=9&list=LLcXHT6BZlPE-ftqPSvriPxQ

      No conozco el comic de que me hablas, pero no me extrañaría lo que comentas. Yo vi referencias claras, como mínimo en el aspecto de hombre pez en la película que he citado de 1954 (La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon) aunque subvertiendo la historia por así decirlo.

      Espero que las disfrutes con tus pequeños, aunque claramente no es una película para niños. Según sean algunos se aburrirán con la trama y otros se divertirán.
      No es una película fácil para ellos.

      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel!

    Tras ver el resumen de los Premios Bafta, deseaba con ansias leer tu crítica sobre la propuesta de Guillermo del Toro para entender por qué, tras tanta nominación, sólo se le ha galardonado con el Premio al mejor Director y parece que nos das las claves en tu crítica.
    Desde luego, tendré que ver la película, pero si es tal y como dices, me hubiera gustado que prescindieran de "la paja" para dejar al desnudo la Historia de Amor.
    Por otra parte, me ha faltado en tu crítica quizá, una mayor incisión en el aspecto de la escenografía y maquillaje que, viniendo de Guillermo del Toro no dudo en que sean espectaculares, pero... me gusta que me lo cuentes tú.
    Un abrazo!!!! Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!

      Personalmente no le doy mucho valor a los Premios, ya sean los Bafta, Oscars o nuestros Goya. Generalmente son arbitrarios e injustos. Me quedo en todo caso con las nominaciones que deberían ser los verdaderos premios. Ahí va un reconocimiento mucho mayor para más películas y actores. Pero es que luego, hay grandísimas películas que se quedan fueran de los premios y nominaciones, y eso es muy injusto. Efectivamente hay "paja" que aunque bien justificada se siente sobrante. Me hubiera encantando hablar más en profundidad de escenografía, maquillaje y la creación del monstruo. Pero se hubiera hecho muy premiosa la lectura. De hecho es de las partes que más disfruto escribiendo, pero tengo que ir con el freno de mano echado, ya que las lecturas largas agobian a algunas personas. De hecho los más cinéfilos me piden más extensión, y los menos pues textos más cortos. Es por ello que intento encontrar el equilibrio justo. De hecho cada película debe tener el texto adecuado en forma y longitud.
      Por lo demás, y teniendo tantos amigos comunes en México a través de las redes, ojalá un hispano como Guillermo del Toro se lleve todos los premios posibles.
      Un abrazo Macarena.

      Eliminar
  9. Me quedo con la frase: si no lo hacemos, los que no seremos humanos seremos nosotros (o algo muy parecido jejej)
    A mí me ha gustado bastante, aunque creo que El laberinto del fauno me gustó mucho más. Quizás es que fue la novedad y me sorprendió mucho cuando la vi, y con esta película ya me esperaba algunas cosas. Sabía a lo que iba.
    En general los actores me han parecido brillantes pero es que Octavia Spencer cada día me gusta más!!
    Lo que comentas de los rusos es más bien una sub sub subtrama, como mínimo! Yo al principio no acababa de entender a qué venía eso, pero como el personaje me gustaba me dejó de importar en la reunión clandestina número 3 jajajaj pero sí, entorpece el hilo de la historia.
    Hay momentos impactantes dignos de comentar (no quiero hablar mucho para no hacer spoilers por si alguien lee los comentarios) pero por ejemplo cada una de las experiencias del compañero de piso de Elisa, especialmente en la cafetería, me parecen una buena crítica a algunos aspectos de la sociedad.
    Desde luego que ahora me vienen a la cabeza escenas de la película que me han encantado, aunque tampoco sea de 10 (veo que le has dado un 8 y estoy de acuerdo), sí tiene momentos de sobresaliente, y casi todos protagonizados por Michael Shanon. Las comparaciones son odiosas, pero es que pensaba que Sergi López sería insuperable y quizás Shannon me ha parecido espectacular.
    Muy buena crítica Miguel, comentando lo bueno y lo malo de la película!! :))
    Un besito y feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, desde luego hay algunas frases que son para el recuerdo. Bueno parece que hay bastante consenso generalizado en lo que estoy leyendo, es decir, que a la gente le ha parecido una buena película, con algún defectillo para ser completamente redonda. El reparto como dices sobresaliente con Octavia Spencer, Michael Shannon e incluso Richard Jenkins al que no menciono para no hacer muy premiosa la lectura. La escena de la cafetería es total y se puede comentar sin ningún problema. De hecho en la crítica de cine además de lícito es necesario comentar algunas escenas destacables. Eso no incurre en spoiler, que sería descubrir el final de la película. Otra cosa es cuando elegir leer una crítica si antes o después de ver la película. En todo caso voy con el freno puesto siempre, por el famoso dicho de que en Internet no se pueden hacer escritos muy largos. Así que intento condensar lo máximo posible y aún así hay gente que les pueden parecer extensas mis reseñas. Buscando el equilibro siempre. Respecto a las subtramas, las llamo así porque no me aportan nada especial a la esencia del cuento. Ya sean los espías, el general estadounidense o incluso a robar muchos minutos con la trama del jefe de seguridad, sus dedos, etc etc. Digamos que estando narrativamente bien justificados, cortan por momentos la idea esencial de la película que es la historia de amor tan peculiar.
      Me dejo dos cosas, bien por Sergi López (tu mención), y efectivamente en la cafetería se habla de segregación racial y de homofobia.
      Muchas gracias María por pasar y enriquecer el blog con tu comentarios. A ti si te pongo un 10, ja,ja,ja.

      Eliminar
  10. Guau, esta reseña me ha atrapado las dos actrices de la presentación me gustan el trabajo que hacen en cine y lo del hombre pez, esto solo por curiosidad hay que verlo. Una fábula como la del fauno , bueno pues si que sí. Ah y el compositor Alexandre Desplat me gusta. Por cierto, te has desahogado de lo lindo con las sombras basura y demás jeje, Sí que sí. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, es de las películas que hay que ver aunque solo sea por el hecho del acontecimiento que ha supuesto. Incluso cerrando los ojos se podría disfrutar, pues la música es una sinfonía constante de emociones. Te has fijado en lo de Grey, ja,ja,ja, mira alguien lo ha hecho, ja,ja,ja. Gracias por tu atención y por tu compañía. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
    2. Hola Miguel, te cuento, acabo de ver la película. Es un cuento de amor, como la bella y la bestia, unido a que esta bella es un ser sensible, sin voz, todo corazón, aislada del mundo, ávida de roce y sexo; que comparte las sombras con su compañero ilustrador con tupé. Un toque de sensiblería si que tiene para que delimite bien la barrera entre el bien y el mal, ese malo de dedos podridos. El hombre-pez está conseguido y algunas imágenes como las del principio: esa habitación con todos los enseres flotando. Me deja un poco indiferente, a pesar de ser una fantasía romántica. La música al final está ahogada en las imágenes que apenas la he apreciado, excepto "la chica, chica boom" que me ha desconcertado en la banda sonora. Rara. Besotes guapo.

      Eliminar
    3. Hola Eme, pues muchas gracias por pasar de nuevo y enriquecer la entrada con tus apreciaciones y tu buena pluma. De manera muy, muy sencilla, matizaría que a la película le falta ese algo del que te enamoras cuando sales del cine. Besos para ti guapa y bonita semana.

      Eliminar
  11. La película me ha encantado. Me ha hecho feliz, con esa felicidad que nos producen los cuentos, te toca con la varita mágica de la sencillez, cuando lo importante viene del corazón salvando todos los inconvenientes.
    Además para terminar de enamorarme, la ambientación y la música.
    En cuanto al trasfondo político, tienes razón Miguel, sobra, es más, yo me metí tan de lleno en la historia que lo he obviado, "pasado de puntillas " para no distraerme de lo esencial.
    Perfecta y sobre todo para una romántica acuática como yo.
    Gracias por tu análisis y descripción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, que belleza.

      "Me ha hecho feliz, con esa felicidad que nos producen los cuentos, te toca con la varita mágica de la sencillez, cuando lo importante viene del corazón salvando todos los inconvenientes". ¡PRECIOSO! Algo así es lo que yo siento cuando el cine me llena de emociones y de felicidad. Lástima que en esta ocasión para mí la experiencia no haya sido completa por el trasfondo político como bien dices. Vamos que me hubiera encantado escribir de esta película junto a ti.

      Bienvenida por la puerta grande a Cine y críticas marcianas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. hola Miguel espero verla esta semana ,mas cuando tu puntancion le pone un 8 seguro me gustará, del Toro se llevo el premio a mejor director en los Waffa hoy y a su pelicula me parace que le arrebataran otras candidatas a los oscar por el motivo de hacerla para todos los publicos creo que se lo merece es un director genial y hace las delicias de la imaginacion como nadie a mi me encanta el comic y en eso el da un toque unico a sus personajes ya te contare , mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, como siempre suelo decir lo mejor a la hora de ir al cine es llegar con las expectativas lo más bajas posibles, sin importar lo hayamos leído, escuchado o visto. Yo con mis críticas me meto en el mismo saco claro. Respecto a los premios O importancia, siempre son injustos. Algunas veces estaremos de acuerdo con los Oscars, Baftas, y demás y otras no. Lo único importante es lo que sintamos cada uno de nosotros en la sala cine y sea con el género que sea. Lo demás son opiniones y todas respetables.
      Abrazos y muchas gracias por tu fiel presencia.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel!
    Tenía muchas ganas de leerte antes de ir al cine a ver la película. Me fío mucho de tu ojo cinefilo y comparto muchas de tus apreciaciones, así que con un 8/10 seguro que voy directa a verla.
    Guillermo del Toro me gusta, el Laberinto del Fauno es una verdadera joya, y la construcción de ese mundo fantástico con monstruo incluido desde luego lo borda.
    Seguramente tienes toda la razón que el excesivo metraje y los espías de por medio diluyen un poco la esencia de la historia, el amor más puro despojado de las formas, "una fábula romántica envuelta en poema sobre la diferencia y la exclusión". Precioso.

    Enhorabuena Miguel, has elaborado con cada detalle una crítica magnífica.
    Un abrazo grande y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      Bueno es de las películas que hay casi que ver por obligación cinéfila y desde luego deja unos momentos realmente conmovedores, aunque en lo personal ya expliqué porque no me llegó a parecer una experiencia completa.

      Y claro, El laberinto del fauno es probablemente la película que universalizó la figura del cineasta mexicano ya para siempre.

      "Una fábula romántica envuelta en un poema sobre la diferencia y la exclusión", hubiera sido también un buen título para la entrada, gracias por señalarlo y por todo el apoyo que brindas al blog marciano.

      Un grandísimo abrazo y feliz noche para ti también.

      Eliminar
  14. Gracias por tu reseña, Miguel :D me gusto la pelicula, pero si senti que algo le falto, no se todavia que es xD Saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Diana, sin duda falta algo para hacerla completamente redonda, al menos para un sector de las personas que la hemos visto. He leído tu reseña y veo que coincidimos en ese punto extra que le falta. Saludos :-)

      Eliminar
  15. Fuimos a ver esta película el pasado sábado y estaba esperando como agua de mayo que le tocara el turno de tu crítica para ver cuál era tu opinión y comprobar si yo era un poco rarito.
    Yo también creo que entre tanta mediocridad, una película como esta despunta, como despunta el tuerto en el país de los ciegos. Quizá fue la gran publicidad y el gran número de nominaciones al Óscar lo que me hizo esperar algo más sobresaliente.
    Romanticismo y mensajes aparte, para mí lo más destacable fue la interpretación de la protagonista. El resto se me hizo largo y pesado.
    Ya sabemos que para gustos los colores, pero me sorprendió que una parte del público aplaudiera al término de la película. ¿Me he perdido algo?, pensé.
    Y es que, aun siendo una historia fantástica, hay detalles que para mí no tienen la mínima credibilidad, como por ejemplo que en un proyecto de tan alto secreto y aun más alta seguridad, se les dé acceso a unas limpiadoras, que entran y salen del laboratorio donde tienen retenido al especimen como Perico por su casa, y que pueden "largar" lo que han visto a las primeras de cambio.
    En el Laberinto del fauno, para mí una de las mejores películas de este género, hay una separación entre realidad y fantasía. La protagonista, una niña, se aísla del mundo real, del que quiere escapar, para refugiarse en uno ficticio, un mundo paralelo en el que aparecen, entre otras cosas, criaturas extrañas, fauno incluido.
    La forma del agua me gustó, eso sí, pero no la encuentro merecedora de tantos premios y elogios. Quizá es que esperaba mucho más y me decepcionó, no me encontraba en un momento especialmente receptivo, no supe apreciar detalles valiosos o, simplemente, no es mi tipo de película. Puestos a fantasear, prefiero La bella y la bestia, que también tiene música, romanticismo y mensaje.
    ¿Soy rarito?, jeje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Josep, no eres rarito, solo un marciano como yo también, ja,ja,ja.

      Desde que publiqué la reseña, he leído en redes sociales desde que es una basura, hasta que es una obra maestra. ¿Qué opinión es más valida? Pues todas y ninguna, al final todo viene precedido de una opinión subjetiva en relación al cine y a otras artes, al menos en la impresión general. Otra cosa sería a entrar aspectos concretos que no tienen mucha discusión. Y para muestra un botón, el que tú citas. Efectivamente es inadmisible la infantilización de como pudieron romper los protocolos de seguridad, resultando muy poco creíble. Pero mi mayor problema, es que no me interesa o no me aporta nada (se hace pesada) esa parte de la trama, ya que lo genuino, lo original, está en la historia poemizada de amor, que es la esencia de la misma.
      Otra reflexión interesante es la de los aplausos al final de la película, porque yo las caras que vi eran de pocos amigos y saliendo muy rápido del cine. Hasta por salas, se produce eso de para los gustos colores, ja,ja,ja,

      Por resumir un poco, te diré que tu comentario es bastante valiente por ir a la contra de la opinión más generalizada, y además me he visto bastante identificado con lo que comentas. Creo que mi valoración de la película es más positiva, porque me pareció un cuento muy bonito, pero desde luego tienes una opinión muy bien formada y fundamentada que enriquece mucho la entrada y las opiniones de las demás personas que tan amablemente han querido plasmar por aquí.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola Miguel! Antes de nada, decirte que muchas gracias por tu comentario en mi blog y por darme la "bienvenida". Bueno comentarte también que he seguido casi todas tus críticas, a pesar de estar convaleciente, he tenido momentos lúcidos. Si quieres que te diga la verdad lo único que podía hacer hasta hace poco era ver cine y series.
    En cuanto a la película, tengo muchísimas ganas de verla, sobre todo por la parte que más destacas, la de la extraña historia de amor que surge entre estos dos seres. Conociendo el cine de Guillermo del Toro seguro que lo resuelve con nota. (El laberinto del fauno está entre mis películas favoritas de los últimos años, es tan mágica y reúne tantas cosas...).
    Como siempre tus críticas son estupendas, Miguel, para hacernos una idea (para bien o para mal) de lo que nos vamos a encontrar. Sabes encontrar las palabras adecuadas y precisas.
    No me enrollo más, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola artista, cuanto me alegro de volver a leerte por aquí y por tu brillante rincón literario. Ya ves, yo sigo con el cine y dándole vueltas y más vueltas a las películas, ja,ja,ja.

      El laberinto del Fauno es una gran obra y creo que causó más consenso generalizado que esta, independientemente de los premios y reconocimientos que La forma del agua consiga. Pero si dejamos de lado, (yo en la crítica no lo podía hacer), aspectos más densos, lo que es la fábula en sí de esta película me pareció muy bella y conmovedora. La música además ayuda a resaltar esas emociones.

      Gracias, muchas gracias por tus palabras y valoración en lo que respecta al escrito y por pasarte a pesar de esas migrañas, que las conozco y son "amigas" mías desde que era un crío.

      Un gran abrazo y cuídate.


      Eliminar
  17. Hola Miguel! ummm no se, no se.. vale, nominada a 13 oscars, buenas críticas, pero a mi no me llama. Esa historia de amor entre un ser marino y una humana, por muy fábula que sea.. de primeras no me atrapa. Igual me equivoco, pero así de antemano, no se si la veré. Quizás soy rara, jajaja, pero en la variedad está el gusto, no? Gracias por tu fantástica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues no le des muchas vueltas, cuando una película por las razones que sean no te llama, lo mejor es pasar de ella a pesar de que tenga 70 nominaciones a los Oscars. Por supuesto que como dices, en la variedad y en los gustos no hay nada escrito, no creo que seas muy rara, ja,ja,ja, fijate que yo soy un marciano y tan contento estoy :-). Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  18. Qué de acuerdo estoy con que la originalidad está escaseando demasiado en Hollywood. Comentaba con un amigo el otro día que el cine se está convirtiendo en un producto más de usar y tirar, en el que incluso las películas de éxito pasan al olvido en poco tiempo.
    En cuanto a esta cinta y a pesar de esta maravillosa crítica, puff... No sé, hay algo en ella que no termina de animarme a verla. Y mira que me encantó "El laberinto del fauno" y sé que del Toro es un buen cineasta, pero tengo mis dudas de si me gustará.
    Me lo pensaré después de leer la reseña.
    Y lo de 50 basuras de Grey, tremendo y acertadísimo jaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa es la duración de los estrenos en las carteleras, muy pocos pasan de las dos semanas en exhibición. Es casi inaudito y po ello muy buena noticia que una película como Perfectos desconocidos haya aguantado en cartel dos meses.
      Respecto a la peli, esta claro que se enmarca dentro del género fantástico y eso llama o no llama según sea el caso.
      Entonces le mandamos saludos al señor Grey y a ver si acaba ya el suplicio de sus novelitas y peliculitas, ja,ja,ja,
      Un abrazo Sofia, gracias por pasar.

      Eliminar
  19. Hola Miguel mientras leía tu excelente reseña me preguntaba qué película, libro, música... consigue la unanimidad, vale alguno de los clásicos se acerca bastante, pero en realidad somos tan distintos que conseguir que todos pensemos que es una gran obra ha de ser complicado.
    Me parece una buena propuesta pero ya sabes que no soy una gran entendida en cine, me gusta o no me gusta, el resto lo dejo para vosotros los entendidos pero me ha llegado ese detalle de la música y ese baile que emociona, me ha hecho recordar lo importante que es la música en el cine y cómo en algunas ocasiones ha sido precisamente la música la que me ha emocionado. Ahora me estoy acordando por ejemplo de la música de las horas, una auténtica maravilla que escucho con frecuencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, creo que la unanimidad en el cine no es posible, pero ademas es algo natural y siempre ha sido así, hay tantos factores a la hora de enfrentarse a una propuesta que las opiniones pueden ser a veces increíblemente contrapuestas. Yo en mí caso he tratado de hacer algo riguroso y mediante objetivo por una vez.
      Respecto a la música en el cine juega de una manera subliminal con nuestros sentimientos que habría que dedicar un libro entero a explicar su función y motivación. De hecho, si le quitamos la música a la película de hoy, la emoción bajaría tantos escalones que la haría un a película totalmente diferente. besos y gracias por derjar tu firma.

      Eliminar
  20. No puedo imaginar el romanticismo que ha de nacer y formarse, la veré de todas maneras, ya me picó la curiosidad, besos Miguel yt gracias por compartir siempre tu tiempo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, como en los cuentos, en las fábulas, es lo que sucede con la historia de amor de estos personajes que son tan distintos y a la vez tan iguales. Gracias siempre a ti por tu tiempo y cordialidad, un abrazo.

      Eliminar
  21. hola Miguel la escena que mas me gusto es cuando dos gotas de agua se confunden entre las brumas y dan una sola color sangre me encanto gracias por tu recomendacion,cordiales saludos .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, pues gracias por el apunte tan poético que haces de esa secuencia que dice mucho de como aprecias los detalles en el cine y las emociones que provocan. Saludos cordiales y gracias de nuevo por tu presencia.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Miguel!
    Me recomendaron la película justo cuando iba a entrar a verla. Le dije a mi amiga "¡No me cuentes nada!
    Es una película en que los protagonistas tienen un mal llamado SOLEDAD, la muchacha limpiadora dentro de su mundo sin poder expresar, sólo por el lenguaje de signos. Y el vecino, un anciano solterón con tendencias homosexuales. Son tan dispares que ambos son amigos.

    La fotografía y la música son magníficas.

    Una historia de amor peculiar entre el hombre anfibio y la limpiadora. Se presienten, se buscan, se sienten atraídos por algo más allá del amor.

    Es una de las películas más bellas que he visto en mucho tiempo, a pesar del metraje.

    Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
  23. Ciertamente yo también traté de aislarme todo lo posible de las críticas y de los comentarios y decidí hacerme mi propia idea. De hecho tuve la posibilidad de verla en vídeo y decidí esperar a la proyección en cine por ser una película tan especial.

    Con lo que comentas me llenas de satisfacción con respecto a tus sensaciones cuando dices "Es una de las películas más bellas que he visto en mucho tiempo, a pesar del metraje". Esa es la aspiración de cualquier cinéfilo y lo que busco yo entre otras cosas en cine. Esperemos que en los próximos meses podamos pronunciar esa frase en otras películas.

    Un abrazo y gracias por tu tiempo y atención.

    ResponderEliminar
  24. La musica y plasticidad de los personajes, son espectaculares, me encanto y coincido lo de la subtrama, de repente la ensombrece un poco. Un abrazo desde Chile, me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, muy bienvenida a Cine y críticas marcianas y me alegro que sea a través de un gran película a pesar de las objeciones que le he puesto al reseñarla. Te envío un gran saludo hasta Chile desde España.

      Eliminar