domingo, 14 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras: la ira en la América profunda


"A mí me parece que la policía está muy ocupada torturando a negros como para resolver un crimen de verdad, así que pensaba que estos anuncios podrían ponerles las pilas". -Mildred Hayes.

La historia: Mildred (Frances McDormand) es una madre coraje dispuesta a todo para encontrar al violador y asesino de su joven hija. Después de pasados siete meses del crimen en un pequeño pueblo de Missouri en el Medio Oeste estadounidense, aún no se han encontrado pistas del crimen. Es entonces y ante el parón en la investigación policial, cuando Mildred decide alquilar tres grandes vallas publicitarias. Con ello, reclama al jefe de policía William Willoughby (Woody Harrelson) más diligencia e interés en buscar al culpable. Los anuncios suscitan mucha polémica entre los habitantes del lugar y encienden la mecha de una situación límite para la población.


La crítica: El 18'3 por ciento de las mujeres en Estados Unidos ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de agresión sexual. En España, cada 8 horas de media es violada una mujer. El cine y sus historias son en definitiva espejos que reflejan los dilemas, contradicciones, y en este caso, las consecuencias que suceden cada día en cualquier parte del mundo contra la libertad sexual de las personas, y especialmente contra las mujeres. Y es entonces y con el debate que abre esta película con la visita de un párroco a la casa de la madre doliente, cuando nos preguntamos: ¿si Dios existe, porqué permite estas tragedias? ¿Libre albedrío? En todo caso, y mientras Dios hace mejor su trabajo (de nuevo excomulgado, gracias), como dice en la película Mildred Hayes: "O nos ponemos las pilas" o se seguirán haciendo películas que solo son reflejo de una muy dolorosa realidad social.

La cinta y partiendo del género negropolicial, se mueve en el terreno del melodrama con la emoción como constante y la comicidad en forma de sus patéticos personajes como variable. La presentación de la misma es soberbia. En ella se juega con música de ópera con las nieblas iniciales, dando paso a los sonidos country en los días soleados. Por lo tanto, la banda sonora actúa como un personaje más sin apenas apreciarse en la sala de cine. Esa es la verdadera función de la música en la cinematografía.

Tres anuncios en las afueras (Three billboards outside Ebbing, Missouri) llega a las carteleras de cine con el aval de haber sido galardonada con cuatro Globos de Oro y se perfila como una de las favoritas en la carrera de los Oscars de la Academia de este año. Su director y guionista es Martin McDonagh, recordado por su 'Escondidos en Brujas'. La película encuentra claro reflejo y referencia en el cine de los hermanos Coen. Así que nos encontramos a medio camino entre Fargo y No es un país para viejos, pero con sello y autoría propia.

Si hablamos de cine, aquí lo hay, del grande y del que me gusta en lo personal. Es una pena que todo el descaro, atrevimiento y buen hacer de su director desemboque en un final un tanto conservador y contradictorio. Pero vayamos por partes. La cinta y recordándonos de alguna manera al estilo gótico sureño americano, parte del sentimiento de culpa y a la vez de venganza de un personaje como Mildred Hayes. Ésta se asemeja a una antiheroína que el western tantas veces reflejó en sus personajes masculinos. Unos personajes a veces malditos, a veces triunfantes que luchan contra un pueblo en solitario, pero manteniendo sus ideales hasta las últimas consecuencias.

¿Qué hacer entonces si la ley en el lugar donde está situada la acción no funciona? ¿Cómo es posible que las leyes allí permitan librarse a los hombres del lugar de un simple análisis de su adn para contrastarlo con los restos hallados en la víctima? ¿Y si además el jefe policial tiene cáncer y no da más de sí? ¿Tendrá que buscar Mildred la justicia por su mano? Estas y otras preguntas van encontrando sutilmente respuestas con un cine claramente de autor, que además, y para hacerlo más digerible está plagado de toques de humor negro que se sienten como un respiro ante el desatino policial y vecinal.


En el reparto y más de 20 años después de su merecido Oscar por su papel en la mítica Fargo, Frances McDormand se perfila como favorita para obtener su segunda estatuilla dorada en un papel sobresaliente en el fondo y en la forma. Contenida y a la vez desbordante, aprovecha un papel que en versión femenina no deja de recordamos a una especie de John Wayne en busca de justicia y redención. Quizás sea el personaje más puro y real de la historia. El resto, aunque muy cinematográficos, están claramente caricaturizados cuando no ridiculizados por el autor del libreto.

Nos encontramos con un sheriff desbordado, deprimido y superado por las circunstancias, protagonizado por un buen Woody Harrelson que se encuentra con el dilema de no encontrar pistas sobre el caso. Mientras tanto tiene que resolver su situación médica y familiar debido al cáncer que padece. Otro de los papeles fuertes de la película lo protagoniza Sam Rockwell (Siete psicópatas), y se postula claramente como mínimo para ser nominado al Oscar de la Academia. Hace de un policía borracho, inepto, chulo, racista y protagoniza una de las mejores escenas de la película al arrojar por la ventana al publicista encargado de llevar los anuncios que dan título al filme. Secuencia para el recuerdo. Los demás personajes siguen las directrices (demasiado) caricaturescas antes mencionadas. Un enano que trata de enamorar a Mildred. El patético exmarido de nuestra protagonista femenina, y que ahora sale con una niña de 19 años con dos gramos de cerebro, o el propio publicista que parece contar con solo un gramo de materia gris e interpretado por un desigual Caleb Landry Jones visto ya en American Made o Get out.

En conclusión, Tres anuncios en las afueras es una nueva vuelta de tuerca a una América profunda que parece desconectada del mundo y circunspecta ante su propio devenir. La filmación se encuentra entre lo mejor que vamos a ver en este primer trimestre de premios y nominaciones, pero tengo la sensación que pudiendo haber sido una película sobresaliente la resolución final es tan decepcionante y conservadora que baja la nota de manera considerable. Con ello, no desvelo nada fundamental del filme, pero quiero hacer hincapié en que una cinta que es un constante puñetazo de cine en la mesa, no se puede resolver con una arañazo tan tibio que empequeñece su totalidad. Y es que la parte final sitúa a la redención por encima de todo el discurso desarrollado anteriormente. Existe, por tanto, una clara contradicción con el mensaje expuesto durante toda la filmación. Pero aún con esta fallida última parte de la historia probablemente en estos 'Tres anuncios en las afueras' haya más cine que en cien películas elegidas al azar de la cartelera actual. Es por eso que su guionista y cineasta Martin McDonah, con esta historia de antiheroes americanos, se coloca en una excelente posición para estar entre los directores más destacados en los próximos años. Veremos ahora que puede elegir con total libertad creativa cual es el rumbo que toma para su próximo proyecto.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección y guión: Martin McDonagh.

Reparto: Frances McDormannd, Woody
Harrelson, Sam Rockwell, Caleb L, Jones.
Fotografía: Ben Davis.

Música: Carter Burwell.

Duración: 112 minutos.

Estreno EE UU: 10/10/2017.

Estreno España: 12/01/2018.

Estreno Argentina: 25/ 01/2018.

34 comentarios

  1. Me encantaria verla ya que me gusta como la ven tus ojo y tu mente
    .La describes llevándonos de la mano por el camino de tus letras brillantes
    que hacen de esta entrada
    una magia con luz
    para el instante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar por tus bonitas y poéticas palabras que son un estímulo y acicate para seguir viendo y escribiendo sobre cine. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. De la publicidad de esta película me llamó mucho la atención la frase con la que comienzas la reseña. Intuí en esa secuencia un humor negro y ácido que a mí me gusta mucho.
    También me seduce mucho que aparezca Frances McDormand, me encandiló en Fargo y desde entonces me cae fenomenal.
    Ahora, tu reseña, me termina de animar a ver la peli, aunque el final te haya decepcionado parece que el resto de la película es motivo suficiente para darle una oportunidad.
    Gracias por tan fantástico análisis.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso y porque es toda una declaración de intenciones, decidí incluir la frase inicial a modo de cita literaria. Respecto a Frances McDormand y según su director, el papel lo escribió pensando en que fuera ella la actriz que mejor lo podría interpretar. Fue uno de los hermanos Coen, quien la acabó de convencer para este trabajo que parece que como mínimo le va a llevar a ser nominada al Oscar. Respecto a mí opinión de la película, el todo supera a ese tibio final, por eso en el conjunto de la obra mi valoración como supongo la de muchas personas es muy positiva. Muchas gracias por tus palabras y te envío también un fuerte abrazo Kirke.

      Eliminar
  3. Pues esta ¡No me la pierdo!

    No sé si, como madre, me gustan este tipo de guiones. Supongo que es porque, vista en una situación similar, "me llevaría por delante al más pintao", aunque acabara en la horca. Así que, quizá, empatizo con este tipo de actitudes.
    Por otra parte, el tema del "libre albedrío" ha sido siempre un pensamiento recurrente en mi cabeza ¿Cómo se justificará en la película?
    Y, bueno, una historia real y actual, además galardonada, que me apetece mucho sentarme a ver.
    Muy buena disección Miguel.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en estos casos de violaciones y además asesinatos que en España también tristemente están a la orden del día, esa justicia por su mano de la que hablas es más que comprensible. También es cierto que habría que mejorar mucho en investigación y coordinación policial para que estos casos disminuyeran y sobre todo se trataran de tomar algunas medidas preventivas al respecto. Respecto a los sentimientos religiosos y libre albedrío es más bien cosa mía que de la película, pero es cierto que hay una escena con un sacerdote de por medio que es mítica y para el recuerdo. Desde luego, la película va a dar que hablar y será protagonista de muchos premios más.
      Un beso Macarena y gracias por tu tiempo y fidelidad.
      También e

      Eliminar
  4. Gracias por el comentario y análisis de este film Miguel! Día atrás mientras viajaba en un amnibus local por buenos Aires vi el afiche publicitario en una avenida... y me llamó la atención y despertó mi curiosidad el título. saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!

      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. La verdad es que con este extraño título y los anuncios como bien dices la película consigue llamar la atención de primeras. Si además hay buen cine, como lo hay, pues la experiencia ha sido muy positiva a pesar de alguna pega ya mencionada en la reseña.

      Un gran abrazo hasta Buenos Aires.

      Eliminar
  5. Un tema triste y, desgraciadamente , muy de actualidad.
    La justicia debería de actuar con dureza en estos casos.
    Una película que veré. Sobre todo después de leer tu reseña.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, efectivamente la violencia sexual no deja de aumentar y los crímenes que van detrás de ella. En este caso, y en la historia narrada el todo es la consecuencia de una agresión y asesinato que desconcierta más si cabe a una población pequeña. En cualquier caso la película es más de personajes que del suceso en sí mismo.
      Un beso, gracias por pasarte y feliz semana.

      Eliminar
  6. espero verla ests aemana Miguel gracias por tu recomendacion,. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón un placer saludarte, gracias por leerme y que disfrutes con la película.

      Eliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta película. A ver cuando puedo ir a verla porque lo estoy teniendo difícil, de momento. En último extremo, espero ir cuando la echen en la Filmoteca de Santander.
    Completa reseña.
    Me encanta el cine americano (también su literatura), pero tienen un defecto que veo, por lo que dices, que se repite en esta película y es esa tendencia a los finales gloriosos y lacrimógenos. No sé si es el caso y van por ahí los tiros, pero he visto demasiadas películas que iban de maravilla hasta que un final típico de héroes americanos la dejaba por debajo de ese sobresaliente que mencionas. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que es una película muy esperada y que va a dar mucho que hablar.

      Bueno en este caso y mis objeciones hacia la parte final, van más por el camino de que se queda en tierra de nadie, y ni hay final glorioso tipo heroico, y si me apuras diría que no hay final. Es decir, la narrativa clásica de presentación, nudo y desenlace no existe en su resolución.
      En mí opinión una película tan grande, hubiera necesitado un final aún más grande para cumplir con la premisa de ir de menos a más. Aún con todo, una gran película.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Ayer vi esta maravillosa película y tengo que disentir contigo acerca del final. Me ha encantado ese final abierto. En que no sabes si finalmente se toman la justicia por su mano o no se la toman. Tampoco sabes si el presunto es culpable o no, al menos de lo que le acusan, de lo otro ya sabemos que no. Intento no destripar la trama con mi comentario y cuesta. Pero bueno, que me ha gustado mucho también el final.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Me autocito Rosa: "probablemente en estos 'Tres anuncios en las afueras', haya más cine que en cien películas elegidas al azar de la cartelera actual".

      Respecto al final poco que añadir a lo expuesto ya en la crítica. Solamente que no es problema que la resolución sea con un final abierto, sino en un final que se va a una subtrama que no aporta nada a la historia principal. Además en esas dudas finales, se redime a unos personajes que no lo necesitan con una dulzura contradictoria.
      Pero lo fundamental, es que el eje dramático es quién mató a la chica, no una presunta violación a una tercera persona. Siento disentir en tu argumento.

      En cualquier caso y a 25 de enero, tengo la seguridad de que es una de las películas del año 2018, mucho y buen cine. Un beso.

      Eliminar
    4. Es genial el poder confrontar opiniones distintas. Ahora, en algo estamos de acuerdo, una película de lo mejor que veremos este año, que espero que dé muchas alegrías cinematográficas. No empieza mal.

      Eliminar
    5. ¡Muchas gracias por tus opiniones Rosa! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Esta película me llama muchísimo la atención. En algún sitio había leído ese contraste entre el drama de la situación de la madre pidiendo justicia y un humor negro. Un contraste que me la hace irresistible.
    En cuanto al mensaje final... puff. Tendré que verla antes pero cuando se tratan este tipo de temas los seres humanos somos muy cambiantes. Cuando ves Cadena Perpetua enseguida se considera un horror que alguien pase la vida entre rejas; esta parece que saldríamos con ganas de que al violador lo metan en un contenedor de pirañas. Son películas que tratan temas morales complicados. Imagino que el director no ha querido dejar un mal sabor de boca. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya reposada un poquito, es de las películas que se pueden ver dos veces para así poder recrearte más en la parte cómica que hay dentro del fuerte drama que contiene la historia. El problema de la parte final y como le comentaba antes a Rosa es que se queda en tierra de nadie, y sobre todo no encuentro un final épico que sería lo acorde a todo el discurso desarrollado anteriormente. Y no hablo de un posible final abierto o no, que no me parece mal, sino que con la grandeza desarrollada narrativimante durante toda la historia, el desenlace se siente tibio. En cualquier caso, de lo mejor del cine policial en mucho tiempo. Gracias David por tu comentario, un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  9. Voy a ir a verla,y con las ideas claras gracias a tu buen trabajo,buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la crítica te haya parecido interesante Amatista. Muchas gracias y espero que disfrutes de la película. Saludos y buenas noches.

      Eliminar
  10. Muy bien, gracias por tu comentario, mis aplausos para ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias José Miguel, bienvenido a Cine y críticas marcianas. Saludos.

      Eliminar
  11. Curiosamente con ese título llama muy poco la atención, aunque por temática tiene la pinta de ser una gran cinta, y más con la presencia de la infravalorada Frances McDormand. Queda apuntada para predisponerse a una buena tarde ce cine.

    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, pues supongo que para gustos están los colores y los títulos, ja,ja,ja. Hay gente que si le ha parecido muy curioso, en cualquier caso lo importante es el contenido y a mi parecer y a excepción de un mediocre final, el resto es excelente. Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Hola Miguel! Un tema, por desgracia, muy actual el de esta peli que nos traes hoy. Me gusta la historia de una madre coraje.. lástima eso que nos cuentas sobre el final, pero bueno, quiero verla, porque estoy segura que la disfrutaré. Además, un 8 estás genial! Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, actualidad y en España por desgracia con casos muy mediáticos que no he querido mencionar por respeto a las victimas. Desde luego, y si la justicia o la policía no funciona en algunos casos, cada vez será más normal la aparición de madres y padres coraje. La película en sí misma es de alta calidad. Gracias por pasarte y besos hasta tu Cádiz.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, desde luego esta es para verla en el cine! Parece un peliculón para ganar varios oscars.
    Una América profunda que nos acerca a un tema muy polémico y actual. Con la actuación de Frances McDormand creo que nos ganará a todos, ella da el papel de maravilla, con esa fuerza que transmite.
    Enhorabuena Miguel porque consigues en tus reseñas mostrar más allá de lo que nos quedaríamos la gran mayoría, reseñas detalles para tener en cuenta a la hora de ver la película, por ejemplo lo de la música.
    Tomo nota para verla lo antes posible.
    Muchos besos querido marciano y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi madre :"esta es una película de cine".

      Parece que de una u otra manera se asocia ya a Frances McDormand con papeles de mujeres en esa América profunda tan curiosa y a la vez tan cinematográfica.

      Por mi parte y una de las funciones a desarrollar en la crítica cinematográfica, es intentar captar hasta el último detalle en relación a todos los aspectos como la música que citas en tu comentario. Gracias por tus palabras de corazón.

      En fin, película muy recomendable a pesar de que el desenlace me dejó bastante frió.
      Besos marcianos y muy agradecido por tus comentarios y por compartir en redes estas críticas marcianas.

      Eliminar
  14. Qué pena que el final desmerezca un poco al resto de la película. Aún así y teniendo en cuenta que podría optar a varias estatuillas de los Oscars, que trata un tema de plena actualidad, que cuenta con actores solventes y que el planteamiento me parece original, ¡no pienso perdérmela!

    Es curioso, ni siquiera he visto un anuncio de esta cinta. ¡Menos mal que estás tú aquí para solucionar esos lapsus! :))

    Un abrazo grande y mil gracias por una reseña tan interesante e instructiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Julia, hay opiniones encontradas y diversas respecto al desenlace de la historia, mi postura ya la sabes. En el resto de la historia y película las opiniones parecen bastante unánimes y desde luego en la mía propia se que es difícil encontrarse películas con tanta calidad y descaro en la cartelera. Tampoco había visto el anuncio en Tv, ja,ja,ja. Un gran abrazo y muchísimas gracias por estar presente.



      Eliminar
  15. Hola,
    Es cierto que es un tema de actualidad. Una agresión sexual viene desde un silbido por llevar una falda hasta el hacer caras por llevar un escote sugerente( por mencionar algunas), cuanto más lo pienso, me pregunto si no estamos tirando hacia atrás. El tema es claro, una agresión sexual no está bien. Pero cuando alguien desaparece, ahí me vas a permitir que diga que parece que tenemos a unos incompetentes cómo policías. Seguramente por las leyes de aquí en España, que son tan retrogradas. Y bueno, se quedan con las manos atadas. No creo que la cosa cambiara si fueran más duras las leyes porque solo hay que ver America dónde a cada minuto, muere alguien. Pero hay que meter en su cinturón y advertir porque parece que toda esta odisea solo genera agresores a mansalva. Bueno, aunque quizás dices que no see resuelve del todo bien, sería bueno, para tomar ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER, De lo que muchas familias sufren o han sufrido. Son de esas que te hacen reflexionar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren

      Bueno para un agresor sexual cualquier excusa es válida para cometer sus felonías, ya sea un escote, una falda corta o incluso les da igual la apariencia física, el descontrol de sus impulsos rompen vidas para siempre.

      Estoy de acuerdo en que el endurecimiento de las leyes no va a frenar las violaciones, secuestros y demás, pero a veces me pregunto si en estos casos la cadena perpetua es la única forma de defendernos preventivamente de futuras agresiones sexuales hacia las mujeres.

      Gracias por pasar y reflexionar sobre el pie que da origen a esta película. Un abrazo.

      Eliminar