miércoles, 25 de abril de 2018

Fireworks: ¿Y si pudieras regresar a aquél día?


El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.
-Gustavo Adolfo Bécquer.

La historia: Nazuna Oikawa es una joven adolescente que va a ser obligada a cambiar de escuela porque su madre se casa por tercera vez y pretende mudarse del lugar. Es entonces, cuando ofuscada y frustrada pide ayuda a su amigo Norimichi Shimada, para intentar trazar un plan de fuga de su residencia familiar. Tras intentarlo y fracasar, ambos descubren que mediante una esfera mágica que se encuentran, pueden hacer que el día comience de cero a través de un salto en el tiempo hacia atrás, y con ello pueden mejorar y trazar de nuevo el plan de fuga. Pero alterar el tiempo, tendrá unas consecuencias insospechadas para ellos, sus amigos y sus familias. Una vez más, cada acto tendrá una consecuencia insospechada.


La crítica: Antes de comenzar a analizar esta producción de animación japonesa, me veo obligado a realizar una aclaración a raíz de un conflicto privado con otra web de cine. Todas las sinopsis realizadas en Cine y críticas marcianas (donde señalo La historia) son realizadas personalmente y nunca copiadas de las notas de producción de las distribuidoras autorizadas. No discuto a otras webs de cine que lo hagan así, pero no es mi caso. Yo trato de explicar la esencia de la historia a mi modo, aunque me ocupe más tiempo que el hecho de colocar un sencillo corta y pega de dichas notas. Tampoco crítico a quien así decida hacerlo, cada uno manda en su tiempo.

Volviendo a la esencia de la historia, creo que la premisa de salida nos recuerda de inmediato al famoso día de la marmota, de la excelente película protagonizada por Bill Murray y traducida en España con el peculiar título de 'Atrapado en el tiempo' (Groundhog Day), y  de hecho, creo que es una película que debería estar en la sección de ¡Qué maravilloso es el cine! del blog marciano.

Ahora bien, con Fireworks y ya en este 2018, no podemos esperar nada de eso, ya que cualquier parecido con aquella cinta, es pura coincidencia en lo que a la calidad o a las situaciones cómicas se refieren. En esta ocasión, el cineasta nipón Nobuyusi Takeuchi, no deja espacio para la comedia y se centra en hacer una especie de melodrama juvenil en el que las imágenes se sitúan por encima de la propia historia. Algo que por otra parte en el cine de animación, tiene su cierta lógica.

Pero el principal problema de Fireworks, es la falta de la credibilidad de la historia. Y esto no tiene nada que ver con que la película se circunscriba al género fantástico dentro de la animación. De hecho, la mencionada 'Atrapada en el tiempo', no tenía ni pies ni cabeza, pero en la sala de cine ademas de creíble, era divertida. Justo lo contrario que en la producción reseñada hoy. Aún con lo expuesto anteriormente, cabe decir, que para los seguidores del anime o incluso para algunos asiduos al cine de animación convencional, la película aún siendo muy justita en su calidad, pudiera ser tolerable como espectáculo visual sin mayores pretensiones que lucir la belleza de la animación nipona.


La narración es una especie de parque temático con ese toque japonés y unos fuegos artificiales de presentación y postre, que están presentes como medio vehicular de la producción, sirviendo como contrapeso a la dramática situación por la que atraviesa Nazuna. Y es que lo que el cineasta trata de expresar, es el conflicto vital adolescente, cuando se convive en una familia desestructurada.

En los aspectos adicionales, y además del colorido ya mencionado, cabe destacar una preciosista música compuesta por Saturo Kosaki que se convierte en lo mejor de la producción. Además, si cabe hablar de "vestuario" en cine de animación, la producción se recrea en sus personajes femeninos mezclando los kimonos tradicionales, con las típicas prendas más sexualizadas de la "zona manga".


En conclusión, Fireworks narra de una forma muy irregular, una historia romántica entre adolescentes buscando a través de los loops temporales, una especie de innovación que de mitad de metraje en adelante, se adentra en terrenos bastantes pantanosos y de difícil comprensión para el espectador. En definitiva, es un cuento moderno con cierta dulzura narrativa, pero que finalmente se queda un retrato sobre la adolescencia que en principio solo va a interesar a aquellos que atraviesan esta "dramática situación", que siempre se cura con el tiempo, -la adolescencia digo-. Aunque pensándolo bien, creo que la etapa de la pubertad se ha estirado considerablemente en la era digital. De hecho, yo propongo una nueva clasificación. Niñez: de 0 a 10 años, adolescencia: de 11 a 60 años y cierta madurez: entre 61 años y el hoyo. Es decir, Fireworks es básicamente para todos los públicos. Eso si, con un par de chupitos de téquila antes de entrar en la sala de cine, la experiencia debe ser mucho más "alucinante" de lo que ya es de por sí.

Nota: 5/10.

Nacionalidad: Japón.
Dirección: Nobuyusi Takeuchi,
Akiyuki Shimbo.
Guión: Shunji Iwai, Hithose One.
Música: Saturo Kosaki.
Duración: 90 minutos.
Estreno Japón: 18/08/2017.
Estreno México: 23/02/2018.
Estreno España: 20/04/2018.

30 comentarios

  1. Me encanta saber que estoy en la pubertad. Muy buena critica, y es que nos tienes siempre a la última u a espera de tu próxima crítica marciana. Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en plena adolescencia Javier, ja,ja,ja, seguro que al final se cura. Gracias por tus palabras hacia la crítica marciana y por tu atención. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Una gran reseña.Aunque no me gusta este tipo de películas abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por pasarte Mucha, es un tipo de cine para un público muy especifico. Abrazos.

      Eliminar
  2. "Atrapado en el tiempo" me parece una comedia muy buena.
    Es muy divertida y entretenida.

    Hay muchas cosas que suceden en nuestro dia a día y seguro que nos gustaría poder tener la oportunidad de regresar a algún momento y cambiarlo todo para que fuera diferente.

    El tema también lo trata una película antigua, 'La vida en un hilo", de Edgar Neville. No hace mucho tuve ocasión de verla en la tele, por Imagenio.

    Muchas gracias por tu crítica.
    Un beso y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay muchas cosas que suceden en nuestro día a día y seguro que nos gustaría poder tener la oportunidad de regresar a algún momento y cambiarlo todo para que fuera diferente".

      Cuántas personas darían todo lo que tienen para llevar a cabo esa idea que he querido subrayar y que también has expresado Amalia.

      Has nombrado también a uno de los grandes: Edgar Neville. Me gustaría ver la película que has comentado.

      Atrapado en el tiempo desde luego la he visto en varias ocasiones y a cual me ha divertido más.

      Un beso Amalia y gracias siempre por tu cálida presencia.

      Eliminar
  3. No me entusiasma el cine de animación (ni siquiera de niña me gustaba demasiado), esos dibujos japoneses me parecen todos iguales, y lo de melodrama juvenil, me disuade totalmente.
    Creo que de esta, paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rosa, entonces está claro que esta no es tu película. Tampoco la volveré a ver en cualquier caso, con una vez ya tuve suficiente :-)
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, en cuanto has resumido en la historia (siento el desencuentro privado que has tenido), me ha venido a la memoria inmediatamente Atrapado en el tiempo que es una película deliciosa y desde luego que tendría espacio en la sección ¡Qué maravilloso es el cine! (Por cierto hace poco vi un engendro que se llamaba Feliz día de tu muerte, que era un calco de Atrapado en el tiempo pero con tufillo a terror juvenil con comedia, uff horrible; oiga al final siempre caigo) Nunca he visto animación japonesa, y lo cierto es que tu reseña no me anima mucho, jeje quizás parezca estar más destinada al público adolescente. yo también voto por esa nueva clasificación de las fases de la vida, ¡todavía lo que me queda para la cierta madurez! Jajaja.
    Ah y lo de los saltos o bucles temporales en las películas antes los llevaba mejor ahora , no sé si es la edad, me fríen el cerebro.
    Como siempre un placer leerte, Miguel.
    Un besazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, desde luego la premisa de salida es bastante parecida, aunque luego Fireworks se pierde a medio camino entre una extraña "filosofía" y el querer agradar al público juvenil a la que parece totalmente destinada.

      Vale, anoto Feliz día de tu muerte....para no verla, ja,ja,ja. También hay otra con un título parecido llamada Un san Valentín de muerte que tiene tela la historia, bueno en definitiva el cine es como una especie de experimento de prueba, ensayo y error :-)

      Me alegro que te encuentres bien en esa adolescencia que he propuesto, yo me apunto; hace un tiempo contaba por aquí que un niño cabrón me llamó señor y me jodió el día, ja,ja,ja

      En fin Ziortza, no te frias el cerebro con Fireworks, ya lo hice yo como conejillo de indias y encima a palo seco.

      Besos y muchas gracias por un comentario tan entusiasta que me hace muy feliz.

      Eliminar
  5. Ains siento lo del conflicto, pero bueno, al menos yo nunca he pensado que las descripciones no fueras tuyas jejeje
    Respecto a la peli, siempre he pensado que los japoneses en general no saben hacer cine, las historias suelen ser lentas y aburridas. Y digo en general porque del cine de animación japonés sí me gusta mucho los Estudios Ghibli, o al menos todo lo que ha hecho Hayao Miyazaki, como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante, o Totoro. Para mí este hombre es la excepción. Lo que no es de Miyazaki no he visto mucho, y esta película que comentas no parece que sea de las mejores.
    Atrapado en el tiempo es un clásico del cine, de esas películas que no importa el tiempo que pase!
    Muy buena reseña, como siempre!! Un besito y feliz noche!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no tiene mayor importancia, simplemente quise hacer una aclaración y veo que se ha entendido perfectamente.

      Respecto al cine japonés en general, yo la verdad he tenido suerte en los últimos años y he visto algunas películas muy buenas como dejé reseñadas el año pasado por aquí, pero también como en otros paises hay producciones que son insoportables.

      Respecto a todo lo que comentas del cine de animación nipón y a excepción de El viaje de Chihiro, no he visto demasiado y desde luego que Fireworks no es un buen banderín de enganche. Alguna serie de animación si me hizo cierta gracia en su momento.

      Y bueno, muy de acuerdo claro con lo que comentas de Atrapado en el tiempo, es de las pelis que gusta volver a ver.

      Muchas gracias María por todo, besos y ya feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Bueno, no me convencio mucho verla, la dejare para despues, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Diana y gracias por pasarte, seguro que vendrán mejores opciones!!

      Eliminar
  7. Hola Miguel, no cabe duda que en "Todas partes se cuecen habas" Me refiero a que en todos los niveles hay desencuentros y es que al hacer tan estupendo trabajo pones -Sin proponértelo- en evidencia a quien no sabe hacer el suyo... Tu tinta es original CON LETRAS MAYÚSCULAS, ni duda cabe ;) Por otro lado a mi me encanta el anime y nada más por ello la veré, hay filmes que cuando me quedan cortos lo compenso con unas ricas palomitas...Ajajajaja....Además debo agregar que Japón es icono en la producción (y demostrado) de series y animaciones, PERO...A cualquiera puede pasarle, a veces, hasta pareciera que una producción es un "Albur" porque al final lo que crees será un jonrronazo se queda a medias y a quien nadie quiere apostar resulta un taquillazo, lo que si es seguro y acertado es la delicia de las lecturas en tu blog, por ello yo me voy feliz, feliz, gracias por traernos esta estupenda reseña, besitos y un abrazo GI-GAN-TE :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, precisamente comentaba antes que si que recuerdo alguna serie de animación japonesa con especial cariño, aunque del anime en general no podría dar una opinión muy categórica pues no he visto demasiada producción a rasgos generales.

      En mi caso y para Fireworks, una tonelada de palomitas y un poquito de téquila de tu tierra hubieran hecho al menos más amena la producción, y es que esto a palo seco, es eso...un palo :-). Aunque como he señalado, también hay cosas destacables en la película y sobre todo para el público al que va destinado.

      Bueno y respecto a las habas, que te voy a decir a ti que ya no sepas, no todo es bonito en este mundo pero es lo que hay. Tampoco tiene mayor importancia.

      Abrazo marciano gigante María y como siempre gracias por tu incondicional apoyo.

      Eliminar
  8. Yo creo que todos tenemos en algunas ocasiones algo de inmaduros... aunque yo según tu clasificación estoy en una cierta madurez más bien avanzada, jajaja.
    La verdad es que las películas de animación ya no me seducen mucho, y como no tengo gente alrededor en la supuesta adolescencia, pues tampoco me interesa demasiado, aunque sufrir una familia desestructurada en la adolescencia tienen que ser muy peligroso.
    Y sobre lo que dices al principio, nunca he creído que no fuera tuya todo lo que aquí expones.
    Me encanta la frase que has elegido de Bécquer.
    Un placer y un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, bueno la cierta madurez en tu caso Elda, es sinónimo de inteligencia y buen arte con tus letras.
      La verdad es que hay cine de animación muy bello y para cualquier público y rango de edad, pero es cierto como comentas, que al menos en este caso va dirigido a un sector muy especifico y no solo por edad. También por la afición al anime de multitud de personas. Pero ello no quiere decir que todo el anime sea bueno o sea malo. A mí por ejemplo me gusta el cine de suspense, y también hay grandes bodrios.

      Gracias por señalar la frase de Bécquer, suena extraña en este tipo de películas, pero bueno el arte no tiene espacio ni fronteras :-)

      Un abrazo Elda y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel en un primer momento ese "Y si..." me parecía interesante después de lo que has contado no, no es el tipo de películas que me gustan.
    Respecto a esas discrepancias parece que hay gente a la que le gusta andar discutiendo, yo solo sé que a mi me encanta leerte y que no tengo ninguna duda que son tus opiniones y comentarios originales, que eres una persona que dice de forma muy objetiva aquello que considera que está bien en una película y lo que no lo está y que hace un detallado trabajo de análisis que nunca he dudado que sea todo tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, yo también esperaba más de la película y mis expectativas no se han visto cumplidas. Algo por otra parte que ocurre a diario en cualquier sala de cine. Respecto a las discrepancias, no tienen mayor importancia. Casi me arrepiento de haberlo puesto, pues es algo personal que no lleva a nada. En todo caso, solo quería subrayar el tema de la sinopsis. Un gran abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Es curioso que con lo que me gusta el cómic y la animación nunca he llegado a pillarle el punto al manga o anime. Bueno, al menos desde Mazinger Z, claro.
    Es muy difícil pretender encontrar argumentos 100% originales, y si pretendiéramos eso creo que el mundo de la ficción desaparecería. Lo importante es dar puntos de vista distintos, variaciones que presenten un nuevo enfoque. Atrapado en el tiempo me encantó, en cambio la trama de esta, por lo que comentas, me retrae más. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno ese Mazinger Z, ahora toca otra cosa, otra narrativa y otros públicos y desde luego que por la afición generada me merece todos los respetos, aunque como comentas yo no le he pillado aún el punto a este nuevo movimiento. Tienes toda la razón con lo que comentas de la originalidad de las propuestas, y es que incluso se da el caso de que un creador de una obra, pueda comprobar que lo que ha salido de su imaginación ya haya sido escrito por otra persona. En la música también pasa. En cualquier caso, cuando hay gran calidad en una propuesta, cualquier argumento en su contra cae por su propio peso. En Fireworks sin embargo, y por encima de su originalidad o no, es que es muy sencillo encontrar muchas más pegas de las que yo he puesto.
      Un gran abrazo David y encantando siempre con tu presencia.

      Eliminar
  11. hola Miguel vengo de ver tu anterior pelicula el lugar tranquilo y me sorprendio por la adaptacion a la que nos lleva el director y todas las escenas llenas de mimetimismo angustiante , se me hizo corta y dentro del film destacaria la escena del momento de venir al mudo un bebe siemrpe entre el lloro y el silencio del que esta al acecho ,siendo su oido el arma mas eficaz , me gusto ,gracias por la recomendacion tan acertada.la actual que nos das Fireewokrs es mas de un tipo de publico y aunque como veo los dibujos del comic son y sacan a una buena pelicula esta solo se raspa el aprobado . recibe un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  12. Hola José Ramón, pues no sabes cuanto me alegro que hayas disfrutado tanto como yo de Un lugar tranquilo. Destacas las secuencias del bebé y es que para mí pasan directamente a la historia del cine. Y claro que se hace corta, te quedas con ganas de seguir disfrutando de buen cine. Por cierto, te adelanto que tras el rotundo éxito en Estados Unidos, el proyecto para hacer la segunda parte de Un lugar tranquilo ya está en marcha. No se si esto es bueno o malo. Me da miedo que una película que es ya un clásico del cine de género pueda caer en continuaciones que mo estén a la altura. Respecto a Fireworks, pienso que puede ser una oportunidad para los muy aficionados al anime, pero para el público en general quizás sea de más complicada asimilación.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu cálida presencia.

    ResponderEliminar
  13. Viendo esta cinta de animación sale de las profundidades esa niña que llevo dentro, no te negare que en antaño me encantaban estas entrañables historias y de seguro que ahora me pongo y renace en mi nuevamente en el tiempo como si se hubiera parado y no hubiera pasado, y retomar así la inocencia, la niñez y la felicidad de entonces. Nunca se tiene que poner en duda de credibilidad de tus reseñas se notan y pernotan que son Made by Miguel, porque están muy personalizadas, lo mismo copian de ti, eso dice mucho de la generosidad que tienes ante tus lectores de compartir tus vivencias cinéfilas. Mi abrazo, cariño y admiración, te deseo que acabes de tener un lindo fin de semana. Yo no tengo puente el lunes y encima tengo que doblar el día, así que trabajaré 12 horas una sola para comer (qué detallazo jajajajaja)

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosana, efectivamente el cine de animación saca nuestros mejores recuerdos y proyecta nuestras ilusiones en la gran pantalla. Además es un excelente vehículo para que los más pequeños se inicien a su manera en su afición por el cine y la cultura. En cualquier caso Fireworks, va destinada a un tipo de público más especifico y más adulto. Respecto al tema de la personalización de las reseñas, solo era una pequeña aclaración con el tema de las sinopsis, o donde yo pongo La historia, no tiene mayor importancia.
    Bueno y ya veo que te han preparado un "feliz día del trabajador" por adelantado a este 1 de mayo, que generosos, ja,ja,ja.
    Un beso, ánimo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Miguel
    A decir verdad yo pensaba que la descripción de las historias eran "las oficiales", y que tú solo las usabas como punto de partida para hacer tus reseñas y darnos tus opiniones. Como bien dices no habría tenido nada de malo, pero ahora que sé que son tuyas, no me queda más remedio que darte la enhorabuena. Con poquísimas palabras nos pones siempre en situación y nos transmites la esencia de la película. ¡Son realmente buenas! :)

    Dicho esto añadiré que la película que hoy nos traes no me llama mucho la atención por varias razones: no me entusiasman los dibujos animados, salvo contadas excepciones, el fantástico no es mi género favorito, la adolescencia me queda bastante lejos y tu opinión, que para mí tiene valor, no es buena. Vamos, que no creo que la llegue a ver. Aún así, como siempre, es un placer pasar por tu casa :))

    Un abrazo grande y feliz puente de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, pues me alegro mucho de todo lo que me dices en tu primer párrafo, tampoco es que haya una diferencia abismal con las sinopsis oficiales (al final se está hablando sobre una misma película), pero bueno, lo quise aclarar casi por tranquilidad personal.

      Ya veo que la temática de la peli, ni su género te convence, ja,ja,ja, (dibujos, adolescentes, fantástico...), pero en fin, como bien sabes en este espacio de cine no escribo solo sobre lo que me gusta, más bien trato de ir analizando los estrenos que se producen ya sean malos, buenos o regulares.

      Un gran abrazo, gracias por pasarte y feliz puente si lo disfrutas.

      Eliminar
  16. Un viejo anhelo de la humanidad, ese de intentar arreglar los desaguisados volviendo atrás en el tiempo,... jajaja Por mi parte caso prefiero "no mellealo" ... casi siempre es peor el remedio que la enfermedad,... por eso creo que voy a aprovechar el tiempo y pasar de esta cinta. Gracias por tus comentarios Miguel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cualquier situación es susceptible de empeorar si volviéramos a ese día en que metimos la pata,ja,ja,ja. Entonces me pregunto yo, ¿volvería a elegir Fireworks para reseñarla si pudiera volver atrás en el tiempo? Pues viendo la cartelera, mejor "no mellealo" ;-)
      Un gran abrazo Norte!!

      Eliminar