lunes, 5 de febrero de 2024

Ferrari: retratando a un visionario


Ferrari dirigida por Michael Mann se estrena en cines españoles el próximo día 9 de febrero de 2024. La película trata la vida del piloto y fundador de la Scuderia Ferrari y la famosa marca de automóviles, Enzo Ferrari, y está protagonizada por el nominado al Oscar® Adam Driver y la ganadora del Oscar® Penélope Cruz. 

🏁🏁🏁🏁🏁

La historia: Verano de 1957. Detrás del espectáculo y el peligro de la Fórmula 1, el ex piloto Enzo Ferrari está en crisis. La quiebra acecha a la empresa que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada hace diez años. Su inestable matrimonio se ve aún más fracturado por el dolor de la muerte de su único hijo. Ferrari lucha contra el reconocimiento de su otro hijo con Lina Lardi. La pasión de sus pilotos por ganar los lleva al límite. Todos sus destinos convergen en una carrera, la que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la icónica Mille Miglia.


La crítica: El ínclito, Michael Mann dirige con más pasión que gloria esta película biográfica basada en el libro de Brock Yates: ‘Enzo Ferrari: El hombre y la máquina’. El deslavazado guion está firmado por Troy Kennedy Martin (The italian job) y el propio Mann, que lleva tratando de realizar este proyecto desde hace más de veinte años.

Ferrari es un nuevo biopic en esta desenfrenada carrera de los cineastas por encontrar personajes con algún interés histórico. Y lo cierto es que el magnetismo que despertaba a su paso Enzo Ferrari justifica esta parcial mirada sobre su vida y obra. Un hombre hecho a sí mismo y un visionario sobre el mundo del motor. En la cinta hoy reseñada su personaje consigue atracción e interés. De hecho todo el relato se basa más en la forma que en el trasfondo del piloto y constructor italiano. 

La parte más emotiva del filme sucede cuando la narración se centra en la atribulada vida íntima de Ferrari y de su esposa, Laura. Sin embargo, el tono melodramático de la relación con cierto aire a telefilme no engrana bien con la parte deportiva de la película. Podríamos decir que la cinta está partida en dos mitades que no acaban encontrar un nexo de unión. Otro de los problemas con los que cuenta el relato es su metraje. Y es que de manera paradójica -al menos en mi visión del cine que conlleva metrajes ajustados- los 130 minutos no son suficientes para narrar una biografía tan intensa y extensa. El libreto va dando saltos abruptos que impiden la cadencia narrativa que una biografía necesita.


Adam Driver realiza una fantástica interpretación de Enzo Ferrari. Llena la pantalla con una mirada severa mientras observa sus creaciones pasar a velocidades de relámpago. Por mucho que sea una “alegría terrible la victoria” (afirma Ferrari en una secuencia), ya que hay consecuencias destructivas, cómo accidentes en la pista o pérdidas económicas, para él su mundo es la competición. Por otro lado, hallamos una buena interpretación de Penélope Cruz (grita poco), dejando una actuación fantástica como Laura, la esposa de Ferrari. Lleva una carga insoportable en su vida ya que además de perder a su hijo le martirizan las infidelidades de Enzo. Y es que Ferrari llevaba una vida paralela con su amante con la que tuvo otro hijo. Papel interpretado con sutileza por Shailene Woodley

En la técnica de rodaje destacan las localizaciones reales en Módena y la Emilia-Romagna. En lo que a la fotografía se refiere, se utiliza una iluminación que evoca a las pinturas de Caravaggio: la luz proveniente de una sola fuente. De esta manera el filme es luminoso y preciosista. Respecto a los coches algunos de los Ferrari originales están en pantalla y otros se han reconstruido para la ocasión. 

Ferrari es una película intensa, inconexa por momentos y a pesar de las objeciones que he expuesto resulta un filme entretenido y palomitero. Con unas buenas interpretaciones y un diseño de producción notable, me quedo más con la forma que con el fondo de la historia. Una historia que en definitiva nos habla sobre un hombre magnético, ambicioso y poderoso que consiguió que su apellido se convirtiera en una de las marcas más prestigiosas del planeta. 

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: Ferrari

Género: Drama, Biografías 

Dirección: Michael Mann

Guion: Troy Kennedy-Martin, Michael Mann

Basado en la novela de: Brock Yates

Duración: 130 minutos

Música: Daniel Pemberton

Reparto: Adam Driver, 
Penélope Cruz, Shailene Woodley, 
Sarah Gadon, Patrick Dempsey.

52 comentarios

  1. Le tenía ganas a esta película y aunque no sea perfecta cumple con la función evasiva del cine.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto es impoluta. Es decir, cine de evasión en estado puro. Saludos de regreso, Manuel.

      Eliminar
  2. En este tipo de películas, tan, tan de la vida italiana, creo que uno de fuera, es incapaz de captar las sutilezas y la idiosincrasia de un tema tan pasional y cautivador, como es el mundo de las carreras, el poner el afán de victoria por encima de todo, incluso de su familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los italianos son apasionados al máximo y Ferrari cumple con ese prototipo a la perfección. El papel que hace Penélope Cruz recuerda a aquella Sophia Loren de las decadas narradas. Gracias por pasar, Alfred.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No sé si me gustaría esta película, pues solo me ineresan los biopics de personajes célebres que en vida me atrajeron, y no están incluidos ni modistos ni atletas, cuya vida íntima no me cautiva precisamente. La película Air, por ejemplo, no quise verla por la misma razón. Será una manía, un prejuicio o un defecto personal, aunque lo más probable sea que la moda y el deporte no entran dentro de mis gustos.
    Gracias, no obstante, por esta reseña que, seguro atraerá a muchos cinéfilos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal estoy un poco hasta el gorro de la fiebre de los biopics aunque reconozco que bien realizados pueden ser atractivos. También es cierto que las pelis deportivas raramente convencen a todo el público. Quizás, Rocky, sea la excepción a una regla no escrita.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  4. No es un personaje que me llame especialmente la atención y esas carencias que comentas respecto al fondo de la historia y el aire de telefilme no la hacen muy atractiva, la verdad. Se esperaba también la nominación de Penélope por esta peli pero al final no pudo ser. Tu crítica detalladísima y estupenda como siempre, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto muchas pegas y sin embargo la película se deja ver je, je. Es cierto que puede producir algo de pereza ponerse con ella, pero una vez puestos la historia tiene cierto enganche.
      Muchas gracias por tus palabras, Marta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Seguro que está entretenida pero no es uno de mis personajes favoritos.
    Como alguna vez te comenté, Penélope Cruz tampoco es una actriz que me guste mucho.
    No obstante, puede ser interesante verla.
    Estupenda tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes tampoco soy muy fan de Penélope Cruz, pero se puede decir que ya no esa actriz indolente y gritona de su primera época. Muchas gracias por tus palabras, Amalia.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel
    En principio no me atraen mucho los biopics salvo que sean de personas o personajes a los que admiro mucho, que no es el caso de Enzo Ferrari. A eso le sumo que no me gusta la Fórmula 1, su excesivo metraje y tu valoración señalando la falta de cadencia narrativa. Es una pena porque su elenco es bueno.
    Excelente y detallada reseña como siempre, me ha encantado tu apunte sobre la iluminación referenciando la pintura de Caravaggio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      Tienes razón en que el elenco es muy bueno y además están muy bien dirigidos. Suele pasar que las películas sobre deportes o biográficas dan cierta pereza y más si hay una cierta descoordinación en el libreto.
      Mil gracias por tus palabras y comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel!

    En mis años mozos era muy fan de las carreras de autos, me apasionaban, desde luego las veia en la TV, nunca fui a ver una en persona, aunque aquí ya había un circuito y varios corredores con fama internacional, así que si la encuentro más adelante la veré, más por las carreras y los autos (la adrenalina) que por la historia personal de Ferrari, ya que según nos dices se queda a medias tintas y con cortes bruscos, lo interesante debe ser como lograron sacar adelante su imperio automovilístico, ahi debe de haber algún aprendizaje de vida. Por eso siempre me han gustado los biopic, ya que de alguna manera tienen valor agregado, pues es vida real vivida y siempre tienen alguna enseñanza que dejarnos, para bien o para mal.

    Gracias por la reseña que me ha parecido muy sincera como de costumbre y además entretenida de leer.
    Un abrazo cálido y que tengas una bella semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      No sabía de esa pasión tuya por las carreras de autos :)
      Aquí en España tuvimos una fiebre por la Formula 1 con la llegada del piloto Fernando Alonso y a partir de 2026 Madrid acogerá un gran premio de automovilismo que espero traiga más visitantes a la ciudad. Respecto a la película, siendo entretenida, encuentro que el cineasta no acaba de llegar al fondo de este hombre y dibuja mucho mejor a su esposa, Laura. Una mujer que vivía en un tormento, pero que a mi juicio su historia y la de su marido no está bien ligada. No queda muy bien explicado cómo nace el imperio Ferrari y la cinta se limita mucho al estar centrada en una sola carrera o competición.

      Abrazos y bonita semana para ti también.

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel!
    los films únicamente entretenidos y palomiteros no suelen atraerme como para gastar mi tiempo en ellos, prefiero elegir films que sospeche me van a parecer especiales por algún motivo. Además el fondo de la trama tampoco es que me llame muchísimo
    Lo único que me gusta es el actor Adam Driver que conocí en la serie Girls (no se si la conoces, de Lena Durham) y ahí me fascinó, luego le he seguido la pista y me encanta
    Ya sabes que valoro un montón tu sinceridad en tus reseñas, así que esta la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Yo entiendo que cada película tiene su momento aunque en lo personal tampoco es el timón tipo de trama que me vuelva loco. Adam Driver últimamente está en todos los sitios y es un gran actor. Muchísimas gracias por pasar.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Miguel. Siempre son interesantes las vidas de los que por un motivo u otro han hecho algo importante en su vida, y sobre todo para quienes les gusta y son seguidores de lo que han creado.
    Me alegra que te haya parecido que Penélope Cruz hiciera un gran trabajo. Ayer la vi en el Hormiguero y por lo que contó está satisfecha de la peli, aunque dice que siempre piensa podía mejorar así le digan que lo ha hecho muy bien.
    Según tú magnífica crítica, parece que estaría bien verla.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      La verdad es que crear una marca y un imperio como es Ferrari hace que la vida de su creador sea propicio para llevar a la literatura o al cine. Respecto a Penélope Cruz creo que su mayor virtud es la perseverancia en su profesión.
      Muchas gracias por tus palabras e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  10. Vi ayer a Penélope en el programa El Hormiguero al que fue a promocionar la película. Creo que la veré con total seguridad, pues el personaje de los Ferrari (él y ella), los actores que forman el reparto además de Pe (a mi Adam Driver me encanta) y las localizaciones italianas... Todo esto me lleva a verla, aunque no sé si acudiré a una sala; me parece muy adecuada para verla desde el sofá después de la cena.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de promoción en el cine no es lo que suele gustar más a los actores por lo que me parece un exitazo lo que consigue hacer El hormiguero trayendo a los mayores estrellas del mundo cinematográfico. Como comentaba en la reseña la peli tiene cierto aire a telefilme así que no es mala la idea de verla en casa.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  11. Veo que no te ha entusiasmado. Entre eso y que el mundo de la Fórmula 1 me interesa más bien nada, creo que esta película es de las que se quedan sin mi presencia. Hay muchas pendientes que tengo ganas de ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No demasiado, Rosa.
      La verdad es que no hemos empezado el año con estrenos un poco reguleras je,je.
      Besos.

      Eliminar
  12. 😮 aunque no soy de este estilo de pelis me gusta verlas por entretenimiento jajaja

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa es la función principal del cine. O sea el entretenimiento y la evasión. Un fuerte abrazo, Tiffany!

      Eliminar
  13. Hola, Miguel:
    No tengo interés por ver esta película, disculpa. El cine de Michael Mann hace tiempo que no me gusta. Son muchas las decepciones acumuladas. Además, en esta peli ni la temática ni el reparto despiertan mi curiosidad.
    Todo lo contrario que me ha ocurrido con “Robot Dreams”. Te agradezco la entrada tan cuidada que le dedicaste. La vi ayer noche y fue una experiencia estimulante. Hoy probablemente vuelva a ver “My Dog Tulip”; aunque es una producción diferente, la recordé tras finalizar la peli de Pablo Berger.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nino!
      Nada que disculpar...al contrario. Este humilde blog va repasando los estrenos de cine sean estos recomendables o sean infumables. En este caso hablamos de una peli mediocre, pero cumple con la función evasiva del cine.
      Fíjate que lo de Robots Dreams ha sido una gran alegría por la nominación al Oscar y por las muchas posibilidades que tiene de ganar el Goya el sábado.
      Me apunto "My Dog Tulip" ;)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Interesante material bibliográfico. La historia de Ferrari, es parte de la historia del mundo. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de verlo. Desde luego es un hombre que cambió la historia del automovilismo.
      Saludos, José!

      Eliminar
  15. Miguel, siempre son interesantes tus propuesta, no es mi estilo pero eso no quiere decir que no sea buena.
    Cariños y besos, te deseo un maravilloso día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras e igualmente besos de regreso para ti.

      Eliminar
  16. Tengo que verla, me encanta Penélope Cruz

    ResponderEliminar
  17. No es una historia que atraiga especialmennte, aunque el trailer muestra buenas actuaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor, sin duda, las interpretaciones.
      Saludos, Demiurgo!

      Eliminar
  18. Hola Miguel,
    No creo que vaya a ver esta película. No siento una gran conexión con Penélope Cruz como actriz; siento que le falta algo de profundidad en su interpretación. Incluso en algunas ocasiones, han tenido que doblar su voz, a pesar de que habla en español. Aunque he intentado darle una oportunidad viendo varias de sus películas, no logro conectar con sus personajes. Tal vez no entiendo su estilo de actuar.
    Tu reseña, como siempre, es excelente.
    Un abrazo afectuoso. 📽🎬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana,
      La verdad es que Penélope Cruz, sobre todo en sus primeros años, ha sido una actriz muy cuestionada y aquí he dado buena cuenta de ello. Lo cierto es que en la actualidad ha evolucionado de manera muy sorprendente y eso dicho mucho de su perseverancia en su profesión.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Puff, si ya me cuesta ver biopics (siempre me resultan deslavazados), si la F1 y los coches en general tampoco es que me entusiasmen, si tu valoración tampoco es entusiasta, si sale la Cruz y el actor que interpretó al malo de la amenaza fantasma... Jo, creo que hay más posibilidades de que me toque la lotería que ver esta película. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Vamos casi a un biopic por fin de semana y lo cierto es que Ferrari es el estreno con más copias para este finde. Tampoco es un género que me entusiasme pero como cronista de los estrenos procuró dar fe je, je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola! No sabía que se estrenaba, aunque no soy de películas biografías, y más al ser de Ferrari que no estoy muy puesta en el tema. Aunque... Me encanta Adam, así que no me cierro las puertas a verla algún día. Gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el estreno más destacado del fin de semana al menos en número de copias y salas. El papel de Driver es muy bueno.
      Saludos y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  21. Ferrari de Michael Mann es sin duda la mejor pelicula para
    adictos a la velocidad sus escenas enclajes y formas de rodar
    vuelan en las salas rugen como verdaderas carreras al vivo un
    tema que dará que hablar y llenar de nuevo las taquillas este
    fin de semana Miguel , nuestra Penelope aunque lleva un discreto
    papel se la ve esplendente es una gran actriz y apunta maneras de
    un nuevo Goya que la resarcira del oscar y su nominación buena recomendación Miguel con tu excelente critica fotogramas trayler
    y apuntes de la misma que llega al bien ...os envio para ambos a ti y Maria blancos fondos del diamante al rojear amoroso tras bajarse el
    telón y pedir acción ...un fuerte abrazo , vuestro amigo . jr.

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente lo que se busca es que las salas de cine se llenen para buscar una tarde de evasión y palomitas jeje. La verdad es que solo por el reparto y las localizaciones los públicos se encontraran con una película fácil de seguir y con cierto entretenimiento de calidad.
    Penélope Cruz es cada vez mejor actriz y suele llevar al público a sus estrenos.
    Te envío un fuerte abrazo querido amigo José Ramón.
    Gracias por tu apoyo!!

    ResponderEliminar
  23. Pues me apetecía verla, porque la figura deEnzo Ferrari siempre me ha resultado atractiva pero me has quitado un poco las ganas. Ojalá todo el arte que derrochas escribiendo reseñas lo hubiesen aplicado los guionistas para que la película estuviese mejor hilvanada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que sugiere tú comentario. En cualquier caso es una biografía que tampoco deja mal sabor se boca.
      Saludos.

      Eliminar
  24. HOla, Miguel. Jejeje, grita poco doña Pe. Bueno, no es mala cosa. Esta película no me llama mucho, la verdad. No estoy muy segura de si llegaré a verla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Para lo que es Pe habla incluso bajito...eso sí, algún grito se le escapa 😱😅
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  25. Hola.
    Veo que no te ha gustado mucho. Soy fan de la Fórmula, he ido a varias carreras, pero la falta de ese nexo de unión creo que me sacaría de la historia.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A pesar de las pegas que he puesto si te gustan las carreras de coches y las biografías (que realmente ocupa el tramo principal de la película) no puede estar una oportunidad en algún momento que con las expectativas bajas la cosa suele funcionar mejor 😁

      Eliminar
  26. Le tengo ganas... Espero que al tener las espectativas algo más bajas no me desilusione. Muchas gracias.

    ResponderEliminar