jueves, 22 de febrero de 2024

Secretos de un escándalo: duelo de actrices en la cumbre


Secretos de un escándalo dirigida por Todd Haynes se estrena en cines españoles el próximo día 23 de febrero de 2024. Protagonizada por la ganadora del Oscar® Natalie Portman y la también ganadora de un Oscar® Julianne Moore, junto con Charles Melton (Riverdale). La película está escrita por Samy Burch, quien ha sido nominada en la categoría de mejor guion original en los Oscar® 2024.

🎦🎦🎦🎦🎦🎦

La historia: Veinte años después de que su célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación, Gracie Atherton, (Julianne Moore), y su marido Joe (Charles Melton), 23 años menor que ella, ceden ante la presión de la actriz de Hollywood, Elizabeth Berry (Natalie Portman), que viene a investigar sobre su historia para hacer una película de su escandaloso pasado que conmocionó a Estados Unidos. 


La crítica: Una actriz haciendo de actriz debe ser un bucle infinito y un desafío para una interprete. En cualquier caso, Natalie Portman sale muy bien parada de este juego de espejos. Brillante también, Julianne Moore que le da buena réplica en una historia real que sirvió a los tabloides estadounidenses para desparramarse.

Secretos de un escándalo está inspirada en el caso real de Mary Kay Letourneau que los medios explotaron en los años 90 en EEUU. Una profesora que cumplió pena de cárcel por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de 13 años, cuando ella estaba casada y ya era madre de tres niños. Tras su condena quedó en libertad, pero no respetó la prohibición de volver a ver al niño, de quien quedó embarazada y tuvo que cumplir otros 7 años de prisión acusada de violación. Ahora, dos décadas después, la narrativa nos lleva a observar una actriz de Hollywood que va a hacer una película sobre su historia.

Todas las vidas, todas las familias, son el resultado de elecciones, y hay pocas relaciones románticas más polémicas que ésta a la que aquí nos referimos; siendo prueba de ello, el rechazo y desprecio unánime que suscitó en todo el mundo, y contra el que llevan luchando dos décadas, tanto Gracie y Joe Yoo como sus dos hijos, que actualmente están terminando los estudios de enseñanza secundaria. Lo que parece claro es que una diferencia de edad de 23 años teniendo la persona más pequeña solo 13 años es algo perturbador e incluso enfermizo. 

A medida que la personalidad del niño ya hecho un hombre va saliendo a la luz, el público ve las similitudes, cada vez más evidentes, entre Elizabeth y Gracie; a pesar de que ninguna de las dos quiere reconocerlo. Mediante este silencioso cambio de perspectiva, la película pasa del retrato simple al doble.


La escena del maquillaje en el baño es la pieza central del filme; un punto de inflexión en la película, que marca la progresión de Elizabeth estudiando a Gracie y la concesión de confianza y revelaciones que intercambian las dos mujeres; y que está impregnado de intimidad y cruce de límites. Entonces te das cuenta de que ambas están dispuestas a correr ese riesgo (el de la confianza íntima, la una con la otra y viceversa). La secuencia evoca a las imágenes de Persona de Ingmar Bergman ya que las dos mujeres están de perfil aplicándose el maquillaje y luego se vuelven hacia la lente de una cámara, que es el espejo, y observan cómo es esa transformación. Hablamos de un duelo interpretativo de dos actrices en la cumbre del cine. 

Las tomas de la cinta están fotografiadas en tonos preciosistas. Se eligen espacios en una comunidad de playa, a unos 30 kilómetros de Savannah, llamada Tybee, pues el tipo de humedad y de luz de pantano que emanaba de esa región ofrecía un lenguaje visual específico: es un tipo de luz apastelada, que se filtra por los encuadres y a menudo hace siluetas con las tomas. La música está inspirada en la banda sonora compuesta por Michel Legrand para la película de 1971 El mensajero.

Secretos de un escándalo es una película mucho más profunda de lo que aparenta su inofensiva superficie. Con unas interpretaciones para el recuerdo y un libreto bien desarrollado, nos hallamos ante un acertado retrato de una historia oscura y que perturba por la naturaleza de los hechos narrados. El resultado es una inquietante historia, conmovedora por momentos, y que resulta una emotiva reflexión sobre la incapacidad de los seres humanos para comprendernos a nosotros mismos, y entender las relaciones en las que estamos inmersos.

Nota: 7'5/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: May December

Género: Drama

Dirección: Todd Haynes

Guion: Samy Burch

Fotografía: Christopher Blauvelt

Música: Marcelo Zarvos

Duración: 113 minutos

Reparto: Natalie Portman, 
Julianne Moore,Charles Melton, 
Cory Michael Smith

30 comentarios

  1. Hola Miguel,
    Los seres humanos solemos complicarnos la existencia, a pesar de lo simple que podría ser. Para llevar una vida más sencilla, es necesario empatizar con los demás, comprender sus sentimientos, metas, gustos e inquietudes. Este enfoque parece refrescantemente diferente de lo convencional. Si surge la oportunidad de verla, definitivamente la veré.
    Un abrazo, pasa un lindo día de cine.

    ResponderEliminar
  2. Una película que hay que ver, pese a que el hecho en el que está basada nos pueda parecer (y nos pareció en su día) algo escabroso e incomprensible. Pero seguro que nos sumerge en una sociedad en la que la hipocresía y la intolerancia están en el orden del día, Y seguro también que, vista la historia en perspectiva, y a la vista de cómo se desarrolló tras el escándalo incial, noa hará tomar una postura radicalmente distinta, mucho més comprensiva, ahondando en la naturaleza humana.
    Por otra parte, los intérpretes protagonistas aseguran un éxito en pantalla y en taquilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un tema escabros y morbosillo, al que todo el mundo querrá echar una ojeada, y más con dos actrices de campeonato.
    Gracias por la crítica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Entre lo que me gusta Julianne Moore y lo que me interesa el tema, esta película no me la pierdo. Un tema escabroso que en su día me llamó la atención. Es complicado. ¿Hasta qué punto un niño de trece años es capaz de decidir con libertad en estos asuntos? ¿Hasta qué punto, si todo a sido libremente consentido, hay que judicializar el tema? En fin, a ver si la película aclara algo esta realidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una película que no me la pienso perder, porque además de que se va a estrenar con varios premio ya concedidos, tu magnífica crítica y el excelente reparto, me reafirma de que debe de ser vista...Palabra de Dios.
    Gracias, Miguel, por tu buen hacer y por lo mucho que nos enseñas sobre este maravilloso mundo del cine.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! tratando un tema bastante controversial y con varios años en prisión que se base en hechos reales pues simplemente pinta bien y se es partícipe de todo ese proceso y cruce de límites lo que hace que nos involucremos más. Me quedo formando parte de tu blog. Ten un lindo día.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Miguel! me gustan mucho ambas actrices, Julianne Moore y Natalie Portman, y estoy segura de que habrá un duelo interpretativo entres ambas que son grandes, como dices. El tema se las trae... Yo sinceramente no recuerdo haberme enterado del hecho allá por los noventa, o no lo recuerdo.
    Entiendo por lo que cuentas que estuvo en la cárcel dos etapas de siete años (dices que tuvo que cumplir otros siete años de prisión), con lo cual cuando salió la primera vez el niño que ya no era un niño tendría entonces 20 años cuando la dejó embarazada ¿no? entonces no entiendo lo de la violación, igual lo he entendido mal
    ¿Sabes? ayer mismo estuve hablando con una amiga y esta mañana con otra, de esta peli y de las ganas que teníamos de verla
    Me encantaría verla en el cine, pero si no, pues la veré en la tele cuando esté en alguna plataforma
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Miguel, no vi esa película, gracias por tu recomendación, voy a verla.
    Cariños y besos amigo, que tengas un maravilloso día

    ResponderEliminar
  9. Esta película la veré en cuanto pueda.
    Un tema bastante duro y escabroso que, en su momento, llamó mucho la atención.
    Mil gracias por tu información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una actriz haciendo de actriz que estudia a una mujer, para interpetarla, es algo que da material para diversas ficciones. En otro género, se da en Scream 3, en que los personajes protagonistas conocen a quienes los interpretaran.

    En este caso, por lo que vi en el trailer parece haber un conflcto, entre Gracie y Elizabeth.

    Recuerda un caso que inspiró una canción de Attaque 77.
    https://www.youtube.com/watch?v=nFY8qq1lZTk

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Soy muy fan de Julianne Moore y el tema es muy llamativo, y escabroso también.
    Mil gracias por la recomendación y feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Miguel!

    Fijate que hace unos días la vi en la plataforma que usamos en casa y por el título en inglés, pensé que era Sweet november, pero vi que era otra y no reparé en ella, así que con tu reseña ya la puse en mi lista.
    Lo cierto es que no recuerdo haber escuchado sobre el caso y parece que sonó mucho (yo siempre ajena a las noticias morbosas), además estaba a tiempo completo ejerciendo la maternidad, ja, ja.
    A ambas actrices me gusta verlas actuar. y la historia debe tener, como dices, más profundidad de lo que aparenta.

    Por otro lado me queda la duda de si lo de la actriz que va a actuar en una película sobre la historia también es real, o solo parte del guión para darle más morbo o interés a la trama del rodaje y que no se viera como un documental sin mayor atractivo que lo ya sabido. Imagino que la pareja y sus hijos han consentido que la historia sea llevada al cine de alguna manera, para mostrar la otra cara de la realidad.

    Bueno, pues aunque la reseña dice poco de la trama, deja ver muchas cosas de fondo, y si además de las actrices, el paisaje y la música son bellos, sera un gusto verla.

    Gracias Miguel por tus interesantes y puntuales reseñas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña. No se si me atreva verla. Pero parece una buena película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Miguel. Pues sí, una historia tremendamente perturbadora no por la diferencia de edad sino por los trece años del niño al comienzo de la relación. Solo por el duelo de actrices que comentas ya vale la pena la película, las dos son impresionantes y es muy curioso también ese juego de espejos que utiliza como eje narrativo. Había hace tiempo una serie en HBO, The Teacher, no sé si inspirada justamente en este caso pero que también abordaba un tema parecido. Una historia para reflexionar, como dices, que hay que tratar de ver sin prejuicios y con ánimo de entender. Me ha encantado tu crítica. Genial el análisis que haces. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Pues leyendo tu estupenda reseña, sobre todo cómo explicas el valor cinematográfico de esa escena, recordé esta noticia. Por entonces tendría veintipocos, hoy con cincuenta y pocos pienso lo mismo. Con quince años y todavía en el instituto había una profesora e catalán que tendría cerca de los treinta. Es igual, te aseguro que cualquiera de los chicos de mi clase hubiera estado encantado de haber caído en las "pérfidas garras de la susodicha". Y es que me sorprende el puritanismo de la sociedad, todavía la de hoy. A veces me pregunto si en algún momento la mayoría que juzga estas relaciones tuvo trece o catorce años.
    Biológicamente, esa es la edad donde los seres humanos alcanzan la madurez sexual, todo lo demás pertenece al moralismo de cada época. Y eso que en este caso, la adulta es una mujer, ni me imagino el caso de que fuera hombre. Viendo cómo van las cosas, a este paso subirán la mayoría de edad a los treinta.
    En fin, que ya divago. Una propuesta que has logrado hacérmela apetecible no tanto por la historia real como por la ejecución cinematográfica. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. SIGO ESCRIBIENDO Y LEYENDOTE
    SALUDOS .sIEMPRE TE RECUERDO

    ResponderEliminar
  17. Secretos de un Escandalo es como bien dices una lucha por
    la mejor interpretación de las dos grandes actrices en lo más
    fluido de su carrera artistica y que ademas les da un punto de
    apoyo a los oscars al estar nominada mejor guión , es sin duda
    una de las ofertas cinefalas de la semana con su notable alto
    no dejara indeferente al espectador ....excelente critica Miguel
    trayler , fotogramas y apuntes varios para su entendimento una
    buena cinta americana dirigida por Todd Haynes y que dará
    mucho que hablar ,desde mis tierras asturianas avellanas para
    Maria recien traidas del enrramado verdodsocarmin , un fuerte
    abrazo , vuestro amigo . jr.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía esta historia, pero me la apunto ya solo por las actrices creo que merece la pena. Genial reseña como siempre :)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta 🙃 me parece super interesante, así que la veré 😉

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  20. Miguel, gracias por la reseña, la pongo en mi lista de peliculas pendientes para ver
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que sí parece una película turbadora, sobre todo por esa relación con un niño. Estando basada en una historia real será interesante, pero de todas las formas que ganas de complicarse la vida y luego encima reincidir...
    Me ha encantado tu reseña, sobre todo la estrofa en la que hablas de la fotografía, los colores y la luz. Precioso todo, y me encanta la palabra preciosista. Me parece que ya te lo he dicho en otra ocasión, :))).
    Un placer Miguel.
    Un abrazo y disfruta tu fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Parece bastante fuerte y la apunto!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Miguel.
    Recuerdo esta historia y la polvareda que levantó.
    Tanto Natalie Portman como Julianne Moore son estupendas actrices y me encantará verlas en esta interesante película.
    Gracias por tu maravillosa crítica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Uy uy uy... vaya historia. No recordaba ese caso. ¡Me encanta! Y las dos actrices son de las que me gustan. Esta voy a intentar verla en el cine porque quiero saber qué pasa. Me has convencido. Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan ambas actrices y me parece una excelente "excusa" para volver al cine, hace mucho que no lo hago.
    Besos bonito.

    ResponderEliminar
  26. Hello Miguel.
    Thanks for your review about this movie. Have a good week :)

    ResponderEliminar
  27. Cierro mi blog Me voy P'a Siempre
    abrazos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Miguel!
    Me encanta tanto Natalie Portman como Julianne Moore, por lo que cuentas, la actuación de ambas actrices debe ser hipnótica, digamos que magia pura.
    Es lo que comenté en días pasados con mi amiga Marian.
    Una peli bastante inquietante, de secretos y de parejas complicadas, que deseo ver y que seguro me dejará la cabeza dando vueltas por esa asombrosa riqueza y profundidad que tu mencionas.
    Me gusta el cine, gracias por compartir tu opinión con todos nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo el caso y el escándalo que se montó y aunque es perturbador, precisamente porque no sé hasta qué punto un chico de trece años es consciente del lío en el que este se metió, tengo que reconocer que me atrae un montón la película y, sobre todo, porque las actrices protagonistas me encantan. Si a eso se le añade lo que comentas en cuanto a ambientación y otros detalles, no me la pierdo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Rosana, Josep, Alfred, Rosa, Manuel, Libros y risas, Marian, Sentir del poeta, Amalia, Demiurgo, Marigem, Idalia, J.P, Marta, David, Recomenzar, José Ramón, Likur, Tiffany, Vivir, Elda, Kinga, Carmen, Marisa, Elda, Alma, Mor, Mava y Érase una vez un libro por vuestros generosos comentarios.
    P.D. A partir de ahora y de manera indefinida no podré contestar a los comentarios debido a una tendinitis cronificada. Es la única manera de aliviar las articulaciones para que Cine y críticas marcianas pueda seguir adelante como hasta ahora.

    ResponderEliminar