viernes, 16 de febrero de 2024

Priscilla: Sofia Coppola retrata en tonos pastel a la esposa de Elvis


Priscilla dirigida por Sofia Coppola se ha estrenado en cines españoles el día 14 de febrero de 2024. El filme tuvo su premiere mundial en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, donde la joven actriz Cailee Spaeny ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz. 

👰👰👰👰👰

La historia: Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu se encuentra con Elvis en una fiesta, él ya es una estrella del rock and roll. Su genuina conexión inicial les lleva a pensar que están hechos el uno para el otro, y así surge una gran amistad y un apasionante flechazo que dará lugar a una relación en la que ambos creen que ninguno volverá a sentirse solo.


La crítica: Ver una cinta dirigida por la cineasta Sofia Coppola (La seducción) reconforta por la manera en la que compone los planos y por la sutileza narrativa que imprime a sus películas. En Priscilla destaca la mirada oblicua que se ofrece sobre Elvis Presley desde una perspectiva distinta a lo habitual. El ídolo de masas tenía los pies de barro y en su matrimonio se vio superado por un personaje desubicado del mundo real. 

Basada en la autobiografía Elvis & Me, escrita por la propia Priscilla Presley, la película relata el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde cuando se conocieron en una base militar alemana, hasta su convivencia en una finca de ensueño en Graceland. La realidad de la que solo era una adolescente cuando conoció al rey del rock, se transformó para convertirse en una especie de virgen reservada para cuando Elvis quisiera disponer de ella. Al menos es la visión que ofrece Coppola. 

Priscilla a los 21 años ya era una de las mujeres más famosas del mundo, la simbólica reina del rock and roll. Sin embargo, casi nadie conocía a Priscilla Presley, el gran amor de Elvis y su única esposa. Su presencia estuvo eclipsada por el enorme brillo de su marido, pero en los márgenes existió otra historia, una historia que refleja la cultura de entonces, la historia de los sueños de una chica que creció en un cuento de hadas prefabricado y que acabó por asumir sus deseos, así como la complejidad del poder.

El filme refleja el sentir de Priscilla que es universal por cosas que ocurren a todas las mujeres, da igual que sea su primer beso, su primer día de colegio, tener una hija, ser madre. Otra idea interesante es cuando se muestra a un Elvis muy conservador. Mientras está de gira, ella debe quedarse en casa, no trabajar y cuidar de su hija cuando ésta llegue. Mientras tanto él se lo pasa en grande, pero poco a poco va cayendo en el abuso de sustancias quizás para soportar el imposible peso de una fama que superaría a cualquier persona. 


Protagonizada por Cailee Spaeny que realiza una interpretación fabulosa y por la estrella de Euphoria, Jacob Elordi, en el papel de Elvis Presley, la película no desarrolla a los demás personajes que se muestran serviles a los deseos del artista. Incluso los padres de la adolescente se ven superados por las circunstancias y dejan ir a vivir a su hija a la jaula de oro de Graceland. 

La parte técnica es muy notable en escenografía, montaje y en la espectacular fotografía que marca todas las películas de Coppola. Los colores de moda eran diferentes en aquella época. Se muestra cómo evoluciona Priscilla cuando pasa de la triste Alemania invernal a la calurosa Graceland. Cuando llega allí es casi como el mundo del mago de Oz, los colores son más fuertes, empieza un nuevo capítulo de su vida, descubre estilos nuevos y otra forma de conectarse al mundo de Elvis. 

Priscilla es un bello retrato sobre la pérdida de la inocencia y una visión -de parte-, pero muy interesante sobre la cara menos conocida de Elvis. Hablamos de una historia muy humana en la que Elvis y Priscilla que eran la realeza estadounidense, quedan desnudos cuando nos dejan echar un vistazo detrás de la cortina. En definitiva, nos hallamos ante un filme narrado desde el punto de vista de Priscilla en su experiencia privada con el mito. La cinta no trata sobre el Elvis intérprete, sino de cómo ella le veía en su vida cotidiana en la que era muy vulnerable. De alguna manera el filme demuestra como el insoportable peso de la fama destruye a determinadas personas y ejemplos como el de Michael Jackson, Marilyn Monroe o el propio Elvis vienen a documentar como el ser humano tiene unos límites que no puede soportar.

Nota: 7/10


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Drama | Biografía

Dirección: Sofia Coppola

Guion: Sofia Coppola

Fotografía: Philippe Le Sourd

Música: Phoenix

Duración: 110 minutos

Reparto: Cailee Spaeny, Jacob Elordi,
Emily Mitchell, Ari Cohen, R Austin, 
Kamilla Kowal, Deanna Jarvis, Luke H.

50 comentarios

  1. Hola Miguel,
    Una película sobre la vida biográfica de una mujer que estuvo al lado de una estrella del rock de gran éxito en aquel entonces. Normalmente, no suelo interesarme por historias personales a menos que el personaje en sí llame mi atención de alguna manera. No he visto mucho de Sofía Coppola, creo que solo "Las Vírgenes Suicidas". En cuanto a su padre, he disfrutado de su trabajo, ya que cada película que dirige es un éxito. Ha descubierto grandes actores, como por ejemplo en la película "Rebeldes".
    Gracias por la reseña, te envío un abrazo y te deseo un hermoso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana.
      Digamos que la hija ha hecho honor al padre aunque ha sabido crear un estilo propio muy reconocible. Gran familia de cineastas :). Respecto a la peli es más de lo que parece especialmente en las sombras de Elvis.
      Muchas gracias a ti y feliz tarde.

      Eliminar
  2. Creo haber comentado hace poco en este espacio que me da la sensación de que, a falta de ideas originales, se han puesto de moda los biopics. Yo he visto unos pocos que me gustaron mucho, como Bohemian Rhapsody, sobre Queen, y Rocketman, sobre Elton John, y alguna más que no recuerdo (no sé si Oppenheimer entraría en este grupo) y, además de gustarme, me interesaron porque cuentan la historia de personajes famosos a los que he seguido y admirado y nos revelan hechos desconocidos de su vida privada que me resultaron muy ilustrativos. No hace mucho se proyectó Elvis y ahora le toca el turno a Priscilla y Bob Marley. Pero estas biografías ya no me interesan tanto. Así pues, al margen de la calidad indudable de esta película sobre la vida privada de Elvis y Priscilla Presley, la verdad es que no me atrae demasiado. Y como siempre digo en estos casos, no descarto verla cuando la emitan en alguna plataforma digital.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una moda y como tal acabará pasando. Lo cierto es que hay muchas personas que tuvieron una vida interesante e influyente y si sabe acotar el biopic al menos vamos ganando algo. Antes se hacía desde el nacimiento hasta la muerte y solían ser insufrible. La de Bob Marley lo siento pero que no cuenten conmigo je, je...llevo ya unos cuantos seguidos.
      Si la ves en televisión ya me dirás que te parece la mirada de Sofia sobre Priscilla.
      Abrazos, Josep.

      Eliminar
  3. Hola.
    Ha leído la biografía de Priscilla, y como fan de Sofía Coppola, la veré.
    Gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues entonces estoy segura que te va a gustar.
      Gracias a ti por pasar y feliz día.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Parece que los biopics se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día en las salas. Espero que pase pronto, ja, ja, ja... Es curioso pero la primera vez que supe de Priscilla fue en algo tan alejado a Elvis como aquellas películas que protagonizó con Leslie Nielsen, Agárralo como puedas o algo así. Eran una tontada, pero reconozco que me entretenían mucho.
    Estupenda crítica marciana. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Pues creo que hay más biopics que salas para proyectarlos je, je.
      Buenos recuerdos de Leslie Nielsen.
      En cualquier caso, Priscilla tiene una parte mucho más oscura que lo que parece por la escenificación pastel de Coppola.
      Muchas gracias y otro abrazo de regreso.

      Eliminar
  5. No soy muy amante de las biografías de estrellas de la música porque, como siempre digo, soy poco musical. Prefiero las biografías de otro tipo de personajes como la de Oppenheimer. No obstante, al decir que aquí vemos a un Elvis no como estrella sino como ser humano vulnerable, como lo veía su mujer, me atrae más. Como, por otra parte, Sofia Coppola me gusta mucho, ya tenía esta película en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único bueno para ti en este caso es que hay poca música y la peli se centra en la vida íntima del matrimonio. Hoy precisamente se publica el El país un artículo sobre la Mafia en Menphis y como afectaba a la vida de Priscilla. Y Elvis no queda muy bien.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  6. Puede ser interesante por el tema de la fama y como lidiar con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay famas que superan a las personas. En este caso es hasta comprensible. Abrazos, Alfred.

      Eliminar
  7. Hola, Miguel:
    No contacto con la narrativa de Sofía Coppola: siento sus películas como historias proyectadas en una pantalla, no como historias en las que me proyecto. Tampoco me suelen interesar los biopics, ni me atrae el personaje de Elvis. De ahí que, en principio, no me había planteado ver “Priscilla”. Pero –tras haber leído tu cuidado ensayo– voy a verla. En el poco tiempo que llevo leyéndote me has ayudado a ser más abierto en mis selecciones fílmicas. Me has llevado a una época equiparable a la de mi primera juventud en la que era permeable a las valoraciones artísticas positivas que compartían personas a las que valoraba.
    Confío en que en el plazo de una semana habré visto “Priscilla”.
    Gracias por tu recomendación (independientemente de que me guste o no la película, agradezco que la recomiendes de manera razonada a la par que sentida).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino!
      Diferimos en cuanto a la narrativa de Coppola y coincidimos en que hay excedente agrícola de biopics je, je.
      Te agradezco mucho que te puedas orientar por estas humildes reseñas, pero siempre digo que al cine hay que ir con las expectativas bajas o justas para no llevarse un chasco. Igual que en la vida, claro jajajaja.
      En realidad no trato de recomendar películas, sino más bien dejar constancia de mi amor por el cine a través del repaso de los estrenos que son los que mantienen vivo a este arte.
      Dicho lo cual, la peli reseñada si que la recomendaría para ver en una buena sala de cine pues el lenguaje y color visual merecen mucho la pena. Quizás más que la historia, que tampoco está mal por dar a conocer la cara B de Elvis
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía la historia de Priscilla, y eso que Elvis me acuerdo que te pequeña me gustaba mucho. Así que me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por lo que estoy viendo en prensa la historia de Priscilla no era tan conocida como to pensaba. Así que entonces me parece acertado el que se haga un biopic.
      Besos.

      Eliminar
  9. Después de leer tu crítica, me parece interesante ver esta película.
    Efectivamente, parece que están en su gran momento las películas basadas en la biografía de famosos.
    Gracias por tu valiosa información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine busca y busca nuevas historias por lo que parece haber encontrado en los biopics un filón inagotable.
      Gracias por tu cálida presencia.
      Un beso, Amalia.

      Eliminar
  10. Parece que los biopic están de moda. No soy muy amante de ellos, pero teniendo en cuenta a su directora y a ese enfoque personal sobre Elvis Presley, seguramente me guste.
    Gracias por tu estupenda crítica, Miguel.
    Disfruta de un bonito fin de semana y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace unos años veía en la cartelera un biopic y poco menos que salía corriendo je, je. Con el tiempo los he ido apreciando y cuando se trata de figuras algo desconocidas los trato de ver.
      Muchas gracias por tus palabras, Carmen.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. un tópico que no me interesa
    abrazos y suerte

    ResponderEliminar
  12. Priscilla dirigida por Sofia Coppola es sin duda una de las
    grandes novedades para ver este fin de semana Miguel pues
    ella dominadora de las cámaras como su padre aunque con
    menor intensidad aún pues tiene por delante tiempo para ello
    nos presenta un filme audaz vivo lleno de matices del amor y
    dentro de la sociedad americana , la pelicula consigue su notable
    y logra una formidable critica tuya Miguel asi como por la exposi-
    ción , los fotogramas , trayler y los apuntes de la misma que nos
    das , particularmente me encanta ya que ella es además guionista
    mi enhorabuena querido amigo Miguel ,y para Maria el ramo de la
    boda blancas flores que nos llenan de ilusión las blancas notas ya
    golondrinas rebullendo la sala su atencion , vuestro amigo siempre.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cineasta privilegiada y que desde luego tuvo presente el cine desde su nacimiento. Sus películas se podrían ver incluso sis diálogos y ello muestra su capacidad narrativa. Me alegro de leer tus palabras y de que la película sea de tu agrado.
      Muchas gracias, José Ramón, por tus comentarios y por esa ilusión que transmites por el cine.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Miguel!
    No creo haber visto nada de Sofia Coppola, que yo sepa, la verdad que no reparo mucho en los creadores de las pelis y eso (mal por mi), a ella la vi en El padrino III, ni sabia que era directora ya, pero eso era de esperar.
    Me ha gustado tu reseña y lo que cuentas del guión, desde luego estamos hablando desde el punto de vista único del libro de Priscilla, y de cómo lo visualiza e interpreta Sofía en su guión. De todas formas parece interesante y bella la película, además de alguna profundidad reflexiva que pueda tener la historia del rey Elvis y la de ella misma.

    Los biopic no me molestan, al contrario suelen interesarme, dependiendo del personaje y el tipo de vida y trama. El cartel ya deja ver que se trata del lado romántico y amoroso de la pareja.
    Creo que ya la tengo en la plataforma de la TV, pero como la desconocía no le puse atención, así que es probable que la vea.

    Te deseo un espléndido fin de semana, un cariñoso abrazo para vos y otro para la subdirectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!
      Es una mujer que podría haber optado por ser actriz y eligió el camino más complicado pues las comparativas iban a ser inevitables. Rueda de una manera magnífica sin importar el tema que trate.
      Los biopic pueden ser interesantes si se centran en una parte parcial de la vida del personaje retratado. Quizás cuando intentan abarcar desde el nacimiento a la muerte es cuando se convierten en pesados pues no hay que tenga una vida tan divertida de principio a fin ;)
      Muchísimas gracias por tu tiempo y muy buena semana querida.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Creo que después de leer esta reseña le daré una oportunidad.
    Se suele no enfocar a las mujeres detrás de los grandes hombres. Un poco de justicia seguro hace este film.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo!
      La peli tiene, como dices, un enfoque distinto desde la perspectiva de Priscilla dejando no muy bien a Elvis al menos en su relación con ella.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  15. Hola. Pues si parece una película muy interesante. Y los filmes que dirige Sofía Coppola siempre me han gustado. Ella le deja una firma especial a todo lo que hace. Me la anoto en la agenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo lo que pido a un cineasta es que tenfa sello personal incluso aunque no me gusten todas sus películas. En ese aspecto Sofia Coppola es intachable.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. No me suelen gustar los biopics, además creo que me imagino cómo pudo ser la relación entre Elvis y su mujer: él de gira, ella sola; la fama y todo lo que tiene de malo alrededor de la pareja. La película puede que esté bien, confío en tus valoraciones (solemos coincidir), pero esta vez la dejaré pasar.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco como dices aunque el valor añadido aquí es como la esposa del ídolo en cuestión es apenas una niña. Lo otro bueno es que la biografía está centrada en una época muy especifica sin que tengamos que asistir a los pormenores de toda un vida.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Me gusta que te haya gustado pero no me llama la atención, no soy super fan de Elvis, pero por ejemplo Bohemian Rapsody tampoco me llamaba la atención y cuando la vi me encantó. Ya te diré si al fina la veo! Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los biopics producen algo de pereza aunque si están centrados en unos pocos años de los personajes en cuestión suelen ganar en ritmo narrativo.
      Un beso, Raquel, y buena semana.

      Eliminar
  18. No suelen gustarme este tipo de películas basadas en personajes reales, normalmente famosos y su trastienda, pero me gusta lo que dices no solo de la directora, sino esa visión sobre un personaje tan carismático como Elvis y su realidad más allá de la fama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices en tu comentario son un tipo de películas ambivalentes con sus pros y sus contras. En cualquier caso hablamos de una cineasta con una visión priviligiada.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel. Desde que he abandonado la blogosfera apenas paso a leerte. He leído el sarnazo de la piscina y me he echado unas buenas risas. Me suelen gustar los biopics musicales y este si está el Rey por medio habrá que verlo. Además un notable no está nada mal. Un abrazo, amigo. Me gusta ver qué sigues en forma con tus críticas marcianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!
      Espero que ese abandono sea reversible ;)
      La famosa piscina je, je...pues viniendo de ahí ver algo dirigido por Coppola es casi como una visita al centro del arte. Muchas gracias por tus palabras y espero que te animes a seguir escribiendo.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. ¡Hola Miguel!
    en este caso no me llama demasiado la atención este biopic, mas que nada porque no soy super fan de Elvis, aunque algunas de sus canciones sí que me gustaban mucho de jovencita (y él, jaja, por supuesto). Otros bopics sí que los he disfrutado mucho como el de Queen, pero este en especial no me atrae y con tanta peli que ver pues... (quiero ver las de los Goyas, estoy en ello)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Así pensándolo ahora fíjate que no sale apenas Elvis interpretando sus canciones. Diría que es un retrato bastante oscuro pintado en tonos pastel.
      Respecto a los Goya hay mucho bueno por ver o revisitar :)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel. A mí sí que me interesa esta película. Sofía Coppola siempre tiene una mirada muy especial independientemente del tema que aborde y mucha sutileza, como dices, en la forma de contar. Hace poco le oí a David Trueba respecto a Saben aquell y los biopics que hay que centrar la historia en el momento definitorio de la vida de una persona, no hacer un recorrido a lo largo de toda ella y esta película parece que lo cumple, ¿verdad? Me gusta mucho también lo que dices sobre la pérdida de la inocencia y la vulnerabilidad de los personajes. Me ha encantado esta crítica marciana y trataré de ver la peli en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      A mí también es una cineasta que me encanta. El oficio que ha cogido como narradora es tan bueno que a veces no hacen faltan ni los diálogos. Suscribo lo que dice David Trueba y me parece el ejemplo perfecto para afrontar con buen pie un biopic.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Gracias por la reseña. Me gusta la directora así que tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo a pesar de algunas pegas. Besos de regreso.

      Eliminar
  23. Miguel, gracias por la reseña, parece interesante.
    Cariños y besos amigo

    ResponderEliminar
  24. Miguel, me gusta el cine, gracias por las películas que recomiendas
    Abrazos, que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
  25. Me alegro mucho que te guste el cine y de que hayas dejado tu huella en Cine y críticas marcianas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta directora.
    Gran reseña, Miguel!

    ResponderEliminar