domingo, 11 de febrero de 2024

La piscina (Night Swim): un niño, una niña, otra niña extra, una madre estándar, un padre embrujado y un gato chiflado


La piscina dirigida por Bryce McGuire, que además perpetra el guion, ha tenido el valor de estrenarse en cines españoles el día 9 de febrero de 2024. La producción estadounidense lleva el sello de Blumhouse y Universal Pictures la distribuye sin que por el momento se hayan producido detenciones.

👻👻👻👻👻

La historia: Un matrimonio compra una casa con piscina y resulta que está embrujada. La piscina digo. Después comienza el habitual circo con gente poseída, ruido y crujir de dientes. 


La crítica: Pues no ha tardado mucho en llegar el primer sarnazo del 2024 y atención porque sería una candidata muy digna para entrar en el ranking marciano de ¡Diez películas más malas que la sarna!

Aguas siniestras en Hispanoamérica, Night Swin -Natación nocturna- en su título original hasta que llega el maestro traductor ibérico y con un par la traduce como La piscina. Digo yo que ya puestos a traducir por libre le podría haber dado un poco más de misterio. A saber: La piscina encantada, La piscina siniestra, La piscina perturbadora, La piscina endemoniada, La piscina tragadora, La piscina del mal, La piscina turbulenta, La piscina de los horrores, La piscina infernal, La piscina rebelde, La piscina misteriosa, La piscina climatizada con demonio dentro o La piscina con monstruo. Pero se ve que le sonaba mejor La piscina a secas que ya de por sí es una contradicción.  

Hay un diálogo en la película que refleja el talento del guionista. La madre estándar se da un bañito en la piscina y al llegar a la vera del marido embrujado recibe la siguiente pregunta: 

_Estás mojada, ¿no?

Ella con cara de decir: "Vaya figura con la que me he casado" le responde:

_Sí, claro. 

Y siguen hablando de los niños. Porque como no podía ser de otra manera en toda película de supuesto terror suele haber algunos niños. En niños incluyo a los dos sexos. La niña extra de la que hablo en el titular se corresponde a otra niña que años atrás fue abducida, secuestrada y tragada por la piscina embrujada. Los niños del matrimonio, niño y niña,  parecen querer seguir los pasos de la niña extra pero habrá que esperar hasta el final para saber lo que sucede. Lo que si adelanto es que el gato chiflado se muere. Este spoiler es una tradición para evitar el sufrimiento del público. Y es que el gato le bufa a la piscina y esta se enfada y se lo traga. Descanse en paz el pobre animal que solo tiene dos escenas. 

La madre estándar -la llamo así porque es la única no poseída- es interpretada por la nominada al Oscar, Kerry Condon. La verdad es que es inexplicable que haya pasado de actuar en la prestigiosa Almas en pena de Inisherin a este pseudo filme de serie Z. Si recupera una carrera medio normalizada en el cine tras esta pesadilla quizás Dios exista. El padre embrujado o poseído por La piscina es interpretado con nula gracia por Wyatt Russell. Una actuación para olvidar. El resto del reparto está compuesto por niños y adolescentes que ni conozco, ni quiero conocer. 

La factura técnica es lo único loable de la película y de manera especial la iluminación nocturna que al menos deja ver lo que sucede con este grupo de gente endemoniada. El final explicado de La piscina que mejor dicho sería el principio explicado nos llevaría al porqué la piscina está encantada. Y lo está porque antes de su construcción había una laguna natural que fue desecada. ¿Y que pasaba con la laguna?: pues que también estaba encantada. Como es natural le traspasó el encantamiento a la puñetera piscina o alberca como las llaman en México. En fin, supongo que el guionista cuando escribió la historia lo hizo bajo los efectos de setas alucinógenas o cualquier otra sustancia similar. 

La piscina es un bodrio colosal que además abre una nueva vía a las cintas de encantamiento. Y es que una vez que se ha exprimido al máximo el tema de las casas encantadas ya solo queda ir a por los accesorios de las viviendas. Hoy ha sido la piscina, pero quien dice que mañana no será la caseta del perro encantada, la fuente del jardín encantada, el jardinero encantado, la valla de la casa encantada o el buzón de correos encantado. En fin, como dijo Woody Allen: "Si los seres humanos tuviésemos dos cerebros, seguro que haríamos el doble de tonterías". Fin de la cita y fin de la crítica. 

Nota: 1/10 (el uno es por el papel del gato). 


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: Night Swim

Género: Terror, Suspense 

Dirección: Bryce McGuire

Guion: Bryce McGuire

Fotografía: Charlie Sarroff

Música: Mark Korven

Duración: 95 minutos

Reparto: Wyatt Russell, Kerry Condon, 
Amélie Hoeferle, Ben Sinclair,
Gavin Warren, Nancy Lenehan.

56 comentarios

  1. 😂😂😂Vaya repaso se ha llevado La piscina. Inaugurada queda la temporada de sarnazos.
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puestos podrían haber dejado el estreno para el verano y la inauguración de la temporada de piscinas 😅
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Algo bueno es la duración.

    Yo sospecho que el guionista se intoxicó por el exceso de cloro en una pileta. Y tal vez he adquirido cierto cinismo, porque el trailer me causa más gracia que inquietud.

    Un jardinero encantado tendría sentido, porque suelen usar herramientas cortantes, motosierras, rastrillos. Y uno enojado podría ir tras mujeres jóvenes o adolescentes elitistas y despreciativas. También podría ser el héroe contra un jardín de plantas carnivoras.
    O viendo los Simpsosn, podría ser la casita del árbol encantada.

    Creo que me gusta más la reseña que lo que gustaría ver la película.

    Saludos.

    Fuera el gato para que no opaque al elenco. La explicación es bastante tonta. Podría haber recurrido a un asesinato masivo en la piscina, que alguien juró venganza por ser rechazado por hermosas nadadoras, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso si recortamos 10 o 15 minutos se sigue haciendo larga. Por cierto la película está basada en un cortometraje.

      Veo que ha volado tu imaginación con jardineros, sirenas de piscina o incluso plantas carnivoras je, je

      Las explicaciones a este tipo de películas suelen ser tan inverosímiles como las propias tramas. No hay ni gato encerrado :)
      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  3. Me queda claro que es un film a evitar incluso por la tele.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hablamos de un telefilme impropio de estrenarse en cines. Gracias, Alfred.

      Eliminar
  4. Jejejejejjeje jejejejejej, ahora mismo acabo de decir en otro blog que hablaba de los estrenos de la semana, que La Piscina llamaba mi atención. Estoy por volver a ese blog y borrar el comentario. Madre mía, madre mía, madre mía,... Sin duda, el gato es lo mejor. Pero también te digo algo, Miguel, a veces, me entran ganas de verla para reírme de lo mala que es jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...en principio también llamó mi atención je, je. El gato y el aire a comedia involuntaria son los dos mejores ingredientes de un guiso desastroso.
      Besos, Marisa.

      Eliminar
  5. Gracias por el aviso, Miguel. Como nunca una recomendación tuya me ha decepcionado, tomo esta inclusión en la lista de sarnazos como lo que es y me prometo no verla ni en pintura.
    Imagino que ayer verías los Goya. Muy bien por La sociedad de la nieve, pero al tiempo algo mal porque al llevarse casi todo dejó a otras muy buenas pelis algo fuera de sitio. A mí me hubiera gustado que Cerrar los ojos o Chinas se llevasen alguna cosa más, pero claro hay que elegir y eso conlleva dejar a unos en beneficio de otros (me refiero al secundario de Chinas en favor del gran José Coronado de Cerrar los ojos).
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de la buena consideración que tienes sobre las críticas marcianas :). Muy larga la ceremonia de los Goya...interminable diría. Pienso que habría formulas más amenas para la entrega de unos galardones que por su propia naturaleza suelen ser injustos. La sociedad de la nieve me parece, no obstante, justa ganadora. El problema es que otras cintas salen con sensación de fracaso aunque esto pasa también en los Oscars. Eso por no decir las que se quedaron fuera de estar nominadas. Ahora a ver si tenemos fortuna y nos traemos el Oscar para España y supone un empuje para la industria nacional. El caso Erice conlleva injusticia aunque no creo que le importe demasiado.
      Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  6. Poco más que comentar salvo lo que me he reído. Tus críticas, cuando la película es mala, son impagables. Como dice Marisa, entran ganas de verlas para reírse un rato. Y como también dice, madre mía, madre mía, madre mía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo: madre mía, madre mía, madre mía je, je.
      Gracias por tu tiempo, Rosa.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que disfrute de crítica, Miguel, lo que me he podido reír.
    Disfruto todas tus críticas pero especialmente las destinadas a esos bodrios que de vez en cuando nos regala el cine.
    Buen domingo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomárselo como un regalo y procurar no salir enfadados del cine je, je. Visto de otra manera este tipo de películas en forma de comedia involuntaria son impagables.
      Gracias por pasarte, Carmen.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Jajaja, muy elocuente y gracioso en la crítica de esta película. Tienes mucho arte para escribir humor. Me ha encantado lo del final con la puntuación por el gato, jajaja y los nombres del título que podían haber sido, yo creo que has dicho todos los sinónimos... :))).
    Me ha encantado.
    Un abrazo Miguel y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que nos hayamos echado unas risas.

      Humanos y gatos unidos contra esa piscina maldita. La pena de estas películas es que al final son los animales los primeros en palmar. Espero que no haya segunda parte...o sí ;)

      Abrazos, Elda, y buena semana.

      Eliminar
  9. Hola Miguel,
    He visto el tráiler de "La piscina" y, sinceramente, ni siquiera el resumen que proporcionan, que suele resaltar lo mejor de la película, logró captar mi interés. Después de leer tu crítica, definitivamente la descarto por completo. Es lamentable que se invierta dinero y esfuerzo en producir algo tan decepcionante. Agradezco tu advertencia, aunque ya tenía la sensación de que no valía la pena tenerla en cuenta.
    Un gran abrazo y que tengas un hermoso domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana.

      En realidad tampoco se han gastado mucho en este petardo. El alquiler de una casa con piscina y unos cuantos humanos haciendo el cabra y poco más. La próxima será mejor :)
      Abrazos y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  10. La película será un sarnazo pero tu artículo fantástico, jajaja. No me gustan nada las películas de terror, pero si encima no son buenas...No veremos la película pero me ha divertido mucho la lectura de tu crítica. Feliz domingo. Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte por la valoración de la crítica. El cine de terror cada vez lo es menos y mira que hay temas para producir verdadero pavor😱😅
      Abrazos y buena semana!

      Eliminar
  11. Hola, Miguel:
    Pues si hacemos caso a la leyenda publicitaria de la película y lo que tememos se esconde en lo profundo, me temo que ya sé dónde ha ido el interés de está película: a pique. Imagino que los productores confían en que un número de espectadores piquen y se zambullan a verla antes de que la vacíen de las salas por su insalubridad.
    Gracias por el aviso, me has evitado un corte de digestión (suelo darme un chapuzón en estas aguas del cine de hombres embrujados y mujeres mojadas).
    Un abrazo.
    P. D.
    No sé si has tenido el acierto de no ver “The Beekeper”, de ser así te has librado de bañarte en un panal de miel pringosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Aunque el interés por la peli se haya ido a pique je, je, te agradezco que te hayas quedado a comentar. El caso es que en su primer fin de semana "La piscina" ha atrapado a un buen número de incautos o sencillamente a espectadores que aún confían en que el cine de terror pueda encontrar nuevos mares en los que navegar.
      Abrazos.
      P.D. The Beekeper fue realmente el primer sarnazo del año ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! Ja, ja, ja... Me sacaste unas risas en esta tarde noche de domingo. Pues fíjate que hace un tiempo vi una película oriental, un sarnazo increíble, que en lugar de niña fantasma tenía un cocodrilo. En comparación, me parece que aquella fue una obra maestra, je, je, je.
    El tráiler, lo de siempre. Es que ya, hasta los sustos, me refiero a las apariciones relámpago y los estruendos sonoros, son predecibles. El género del terror creo que está acabado, aunque viendo cómo está la sociedad de sensiblona quizá no, quizá esto hasta les produzca pesadillas.
    Al menos, ¡nos sirve para reir con tus sarnazo-entradas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Creo que el mejor piropo hacia una crítica es conseguir unas sonrisas en un día tan malvado como el domingo por la tarde :)
      Recuerdo que una vez me comentaste lo de aquella piscina oriental con cocodrilo incluido y aún la tengo en pendientes je, je. Y sí, los clichés, sustos y subidas de volumen es algo tan manido que ni me he parado en ellos. Aún así en esta entrega son más moderados de lo que aparenta el tráiler.
      El cine de terror necesita un fuerte revulsivo que cambie paradigmas, tramas y resoluciones. Iremos viendo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Miguel!
    Pues la imagen me llamaba la atención, pero después de que la desgranes, ya no pienso perder el tiempo, aunque ese dato de una piscina matando a gatos me parece una genial muestra de la maldad que puede purular por una piscina. Ya no será el cloro, ni los brotes verdes de mal cuidado, ahora también la maldad que aguardan sus aguas ancestrales. Eso también es de destacar, ja, ja.
    Bueno, pues muchas ganas por ahorrarme el visionado, que últimamente tengo el tiempo justo y no es de recibo perderlo con piscinas de la muerte (ese título también me gusta, jajaja)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe!
      He reseñado ya varias muertes de perros, gatos y más bichos que no suelen tener fortuna en el cine de terror je, je. Pues como dices aquí la cosa tira por las aguas ancestrales, embrujadas y que tienen siete vidas como los gatos ;)
      "La piscina de la muerte" sería una traducción por libre, pero sincera je, je, je.
      Abrazos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Jajajaja, Miguel, me encantan estas entradas de películas truños. Ya con tu título de post y ese "ha tenido el valor de estrenarse", pues como que ya me hacía una idea.¡Que osadía!!! la de estrenarse, digo, jeje
    Ya solo porque matan al gato no la voy a ver (es broma), siempre me pregunto porque narices siempre matan al perro o al gato de turno en las pelis de terror, pero vamos, que no, por mucha buena factura técnica que tenga
    Fíjate que me encantan las pelis de terror y si no te llego a leer, pues igual acabo viéndola en el cine, así que ¡gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je...esta es la salsa de Cine y críticas marcianas, pero solo funciona cuando la peli en cuestión llega por casualidad a mi vera ;). Le comentaba hace un momento a Pepe que había reseñado ya varias muertes de perros, gatos y más bichos que no suelen tener fortuna en el cine de terror je, je.
      Gracias a ti, Marian.
      Besos.

      Eliminar
  15. Lo de perpetrar el guion me ha parecido genial, je, je. Quizá el director y guionista también estaba encantado cuando se puso manos a la obra.
    Lo realmente original, como das a entender al término de tu crítica, es que no es el sotano, una buhardilla o la casa entera la que está embrujada, sino una (aparentemente) tranquila piscina. Algo se ha desviado del guion típico de las películas de terror en las que una familia se muda de casa.
    Supongo que, de vez en cuando, tienen que producirse este tipo de bodrios cinematográficos para dar carnaza a los premios Golden Paspberry o como se llamen los anti-Oscar. Me gustaria, eso sí, conocer la recaudación a la que dará lugar esta película y si a todos sus participantes les quedarán ganas de repetir una experiencia similar.
    Muchas gracias por ponernos en antecedentes de lo que nos esperaría a los amantes del cine de terror si cayéramos en la tentación de verla, porque esta película no vale la pena ni siquiera visionarla en streaming un sábado o domingo por la tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el señor guionista estaba o bien encantado o bien drogado cuando escribió tal cúmulo de chorradas y por cierto diálogos muy mal estructurados.
      Yo creo que vamos mejorando en el cine de terror je, je... los encantamientos se van alejando de las casas y quizás acaben por ser engullidos y dar paso a argumentos originales.
      Respecto a la recaudación en España ha hecho medio millón de euros en el fin de semana y país a país -y estafa a estafa- logrará recuperar lo invertido que realmente es muy poco.
      La peli es como dices para premios reversos je, je.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  16. ¡Ay! Otro de esos sarnazos que dan lugar a una crítica impagable, jeje. En cualquier caso, hay que reconocerle la originalidad del encantamiento por zonas, sí, veremos cual es la siguiente. Inexplicable lo de la actriz porque saltar de Almas en pena a esto... Tela marinera también el guionista. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta :)
      Debe haber bastante competencia entre las actrices para pasar de la Gala de los Oscar a pelis de serie B, je, je. En fin, yo creo que vamos al encantamiento por zonas y con otros animales que no sean perros y gatos ;)

      Eliminar
  17. Hola, Miguel
    Me he reído de lo lindo 😂. Tiene guasa la trama. No sé como la venden como género de terror. Cada vez da más pena este género del cine.
    La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen.
      Ya sabes que el marketing cinematográfico convierte el agua en vino y los peces en niños je,je.
      Besos.

      Eliminar
  18. Aplausos para tu crítica.
    Es un pecado estrenar semejante peliculón en cines.
    Impresionante el argumento, !. Jajaja.
    Me encantó leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia :)
      El cine y las películas tienen mucho de publicidad y se metes casi 400 copias de la cosa reseñada en salas al final los peces van picando je, je.
      Besos y buena semana!

      Eliminar
  19. Ay Miguel, no sabes lo que me he reído con tu opinión de La Piscina. Pero es que ahora me han dado más ganas de verla, sobre todo para ver la actuación estelar del gato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La risa es muy sana :)
      Respecto al gato es el mejor; por interpretación y por aguantar al director je,je.
      Un abrazo, Raquel!

      Eliminar
  20. Jajaja. Nada más leer el título ya sabía que hoy me ibas a alegrar el día, jaja. y me surge la siguiente pregunta. ¿están los cines obligados a echar semejantes bodrios?, porque para perder dinero siempre hay tiempo... ¿no?.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titular ya indicaba lo que la lectura podía deparar je, je. Aunque sería largo de explicar y paradójico los cines cuando distribuye Universal o Warner no miran la calidad.
      Abrazos y gracias, Manuel.

      Eliminar
  21. la he visto Miguel venia precedida de su otra mejor La monja
    y si entretener parece que chapuzón y susto con cabellos , gatos
    manos del averno da un sin fin de meteduras de pata con un guión
    escaso y reducido al entorno de la casa , su nuevo hogar para despe-
    jar , en general estoy acuerdo contigo en la critica pues pasa nada
    mas que trapases el local , aunque da una sensación de precuela
    al caerse en ella el padre pero esta no creo que cuela...muy buenos
    fotogramas,trayler y anecdotas de tu excelente aportación para la
    pelicula donde hay poco que sacar...os envio para ambos Miguel
    y Maria un prolongado copo a copo nieve para animar a Bayona
    sea un merecido oscar, con todo mi afecto , vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias meteduras de pata y leyendo otra crítica decía algo así como que el agua mojaba je, je. Se ve que el marido endemoniado no lo acaba de percibir...En cualquier caso te agradezco mucho tu generoso comentario y tu tiempo.
      Un gran abrazo estimado, José Ramón.

      Eliminar
  22. Casi la estaba por ir a ver 🙈 en Argentina vino con el nombre de "Aguas Siniestras" parece que lo único siniestro era el michi jajaja

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos y los perros acaban pagando el pato en muchas de estas pelis je, je. Lo de los títulos es de traca!
      Abrazos, Tiffany!

      Eliminar
  23. Miguel, gracias por la reseña pero no vería esa película.
    Amigo en este día tan especial te deseo un feliz día del amor y la a amistad.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y feliz día de San Valentín para ti también. Saludos!

      Eliminar
  24. Jajajaja, soy fan de estas reseñas sarnosas- He visto el anuncio un montón de veces, y me imaginaba que era malilla. Tu reseña me lo confirma.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja prometo que no he visto el anuncio en televisión. Aunque estoy seguro que el mejor que la película 😁
      Mil gracias por tu tiempo y por todos los comentarios que has dejado.

      Eliminar
  25. Hello Miguel.
    Thanks for your review. Have a good day :)

    ResponderEliminar
  26. Buenísina tu critica. También puede que el guionista estuviera un poco "rayado" y le salió eso 😅
    Mejor que solo tengamos un cerebro, no aguantaríamos tanto dislate Woody Allen lo dijo muy claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una cabra 🐐😁😊😁...con un cerebro ya tenemos más que suficiente!
      Abrazos, Laura, y buen fin de semana!

      Eliminar
  27. Vaya peliculón... ¡y nos lo queríamos perder!. En cuanto he visto el título de tu reseña, me he echado a temblar, pero en cuanto he leído el primer párrafo me he tranquilizado, porque me ha gustado mucho el tema que has empleado para hablar de este bodrio de cuidado del que hasta el título en español habla por sí mismo.

    ResponderEliminar
  28. Jajaja creo que me ahorro el verla.

    ResponderEliminar