Tótem dirigida por Lila Avilés se estrena en cines españoles el próximo día 1 de marzo de 2024. La cinta fue seleccionada en la shortlist de los Premios Oscar a Mejor Película Internacional en representación de México y también ha sido reconocida en varios festivales de cine, como la Berlinale o el Festival de San Sebastián.
🎬🎬🎬🎬🎬
La historia: Sol, una niña de siete años, se encuentra en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza el día, un ambiente extraño y caótico se apodera lentamente de la situación, fracturando los cimientos que mantienen unida a la familia. Sol llegará a comprender que su mundo está a punto de experimentar un gran cambio por los avatares de la vida.
La crítica: Aunque Tótem no es una película para todo el mundo por su carácter intimista e independiente, si aborda un tema tan universal como lo es la familia como pilar central para afrontar alegrías, penas y apoyos tanto afectivos como económicos. Así es como la cineasta mexicana Lila Avilés vuelve a seducir como ya lo hacía en la hipnótica La camarista.
Tótem está narrada a través de los ojos de una niña a lo largo de una jornada. Es la del cumpleaños de su padre que padece una grave enfermedad y se encuentra recluido en una habitación intentando tomar aliento para la celebración de quizás el que sea su último aniversario. Un hombre joven al que le van a demostrar lo querido que es desde el humor y la esperanza. Avilés logra narrar la jornada con continuidad y en una especie de tiempo real logrando de manera natural dejar el metraje en 90 minutos. La cámara fluye, danza o se esconde por la casona familiar dando a conocer a los personajes: Sol, sus padres, sus primos, su abuelo, sus tías y otros pobladores de la morada que poco a poco se va llenando.
Otra dualidad que expresa Avilés gira en torno al tiempo y a la duración. El tiempo medido y nuestra percepción de su paso son muy diferentes, aunque ambos describan una secuencia idéntica de acontecimientos. Todos hemos vivido días que parecen meses y días que pasan en segundos. Nuestra experiencia del tiempo suele estar determinada por los espacios que habitamos mientras transcurre. Dado que conforman nuestro sentido del tiempo, los lugares que habitamos no son externos a nosotros. Al contrario, debemos encontrar esos lugares también dentro de nosotros, con todas nuestras imperfecciones. Y eso de manera independiente a nuestro género, religión, país, estatus, idiosincrasia. Encontrar esta verdadera morada es un proceso de sustracción, una reducción y concentración en lo esencial. Como dice Tolstoi: “La verdad, como el oro, se obtiene no por su crecimiento, sino lavando de ella todo lo que no es oro”.
A través de Sol, se construye un retrato íntimo sobre una familia visto a través de los ojos de esa niña interpretada de manera muy especial por Naíma Sentíes. Completan el reparto coral las actrices Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Teresita Sánchez y el actor Mateo García Elizondo en los distintos roles familiares.
En la parte técnica destaca una sola localización -una casa con jardín- en la que apreciamos una comunión entre personas y naturaleza. Las plantas entran y salen de la casa a modo de enredadera al igual que lo hace la luz. Por supuesto, la película tiene sombras, igual que un cuadro. Para entender la luz, hay que entender la sombra. A veces, son las sombras las que hacen la vida más difícil, pero también más interesante. Otra particularidad del rodaje es el retrato a las familias en América Latina, que son muy extensas. Siempre hay primos y tíos, animales, como una fiesta. Observamos cómo hablan y se relacionan en una familia, con su jerga y códigos incluso en la misma lengua.
Tótem me ha parecido de manera principal un filme muy auténtico. Lila Avilés sigue retratando la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo basado en el naturalismo. Películas que son como microcosmos buscando la esencia de las cosas como las matrioskas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas. El tema central es el concepto de hogar y como la familia se convierte en bastión en las venidas o en las despedidas. En definitiva, nos hallamos ante un filme que trata de convertir lo cotidiano en algo extraordinario.
Nacionalidad: México
Género: Drama, Familia
Dirección: Lila Avilés
Guion: Lila Avilés
Fotografía: Diego Tenorio
Música: Thomas Becka
Duración: 92 minutos
Reparto: Naíma Sentíes,
Montserrat Marañon, Marisol Gasé,
Teresa Sánchez, Iazua Larios,
Mateo García, Saori Gurza
Recuerdo con cariño a "La camarista" así que será un feliz reencuentro con la cineasta.
ResponderEliminarSaludos, Miguel!
Buahhhh Miguel, como ya me conoces un poquito sabrás que esta peli es todita para mi, me encantan esos films intimistas y si encima la protagonista es una niña que además actúa genial, pues me lanzo de cabeza
ResponderEliminarEs cierto eso de que algunas familias latinoamericanas son interminables, hermanos, primos, tíos... y me encanta ese retrato de las mismas que se hace en la película, además que suele gustarme mucho el cine mexicano en particular
He visto que ha sido premiada y nominada varias veces, un plus extra ,
mas para verla, aunque a veces eso no sea garantía de nada
Me has recordado que tengo que ver La camarista
Pues eso, que la veré, seguro
Besos
Hola, Miguel. Qué bonita parece esta película. Una historia pequeñita, cotidiana como dices, con un trasfondo muy conmovedor. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre ella y precioso también el cartel, muy de realismo mágico, ¿verdad? El del trailer recuerda un poco al de las 20.000 especies de abejas.
ResponderEliminarMe acabas de crear una necesidad. Lo tiene todo: intimista, familia, luces y sombras con plantas que entran y salen a modo de enredadera como la luz, un moribundo, una niña...
ResponderEliminarSé que voy a sufrir, pero la veré seguro, y espero hacerlo en sala.
Muy feliz semana.
Hola, Miguel:
ResponderEliminarLa veré. Gracias por tu reflexión. Aunque me temo que no la veré en sala cinematográfica, si es que se llega a estrenar aquí.
Es curioso cómo las historias íntimas se pueden disfrutar más intensamente en un lugar público que en la privacidad de tu salón. Hay un componente mágico en el Arte que reside en ese componente subconsciente –risas, suspiros, gritos…– que se activa al participar en actos sociales. Quizá tenga que ver con el “Inconsciente colectivo”, o con nuestra necesidad de compartir emociones, pero el tótem de la “linterna mágica” nos seduce con una intensidad que no alcanzan los cachivaches tecnológicos.
Un abrazo.
El concepto del hogar es muy interesante:D
ResponderEliminarParece una genial peícula Tomó nota. Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarDe la lectura del primer párrafo de esta entrada, dedicado a "la historia", no he podido apreciar lo interesante que es esta película, pero con tu posterior descripción detallada de los hechos, percibidos por una niña, enriqueciendo así la historia que se cuenta, compruebo que el transcurso de la misma en la pantalla tiene un valor muy intimista y humano. Me la apunto.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarUna peli intimista, de las que me gustan, y al mismo tiempo coral por lo de las familias latinoamericanas que en su gran mayoría suelen ser extensas :)
Seguro la veré y la disfrutaré un montón ;)
Un abrazo.
Jó, Miguel, aún no la he visto, y sólo con visionar el trailer que adjuntas a la reseña me he emocionado. Creo que es una peli durilla en lo emocional. Pero este género me gusta (mucho más a mi mujer, que parece no salir de él -ja, ja-) y la voy a tener vigiladita para verla.
ResponderEliminarMuchas gracias por darla a conocer. Y sobre tu tendinitis, nada a curártela. Imagino que sabes que escribir a ordenador es una de sus causas, ¿no? O sea que quedas absolutamente disculpado de responder a comentarios en tu blog y a dejarlos en blogs ajenos.
Un abrazo
Muchas gracias, Juan Carlos. Seguiré visitando los blogs amigos😊
EliminarMiguel, gracias por la reseña parece buena y gracias por traernos películas que yo no conocía.
ResponderEliminarAbrazos amigo
Seguro que es una historia interesante.
ResponderEliminarUn tipo de cine emocionante y real.
Un beso. Muy feliz semana.
No hay nada como saber interesar al espectador (o al lector) con algo cotidiano y sencillo y esta película parece ser de esas. A mí me gusta mucho como sabes y de esta película mexicana no sabía nada.
ResponderEliminarUn beso.
Pinta bien, es corta, y hace mucho tiempo que no veo algún film de México.
ResponderEliminarCreo que podría darle la chance este próximo fin de semana.
Abrazos, Miguel!
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarLo primero cuida mucho esas manos, son demasiado importantes para abusar de ellas como lo hacemos, así que ya con compartir esas reseñas tenemos un regalo extraordinario, con el esfuerzo que haces por seguir con estas críticas, no pedimos más.
Me ha encantado esta reseña, hermosa tu descripción de la película, el contexto, los accesorios, lo que dices sobre lo relativo del transcurrir del tiempo, las familias latinoamericanas y todo lo que has contado es como un retrato vivo de la película, casi he podido verla con tan solo leerte.
La niña con esa dulce, triste y perdida mirada me recordó como a Martha 20.000 especies de abejas. Sabes que raramente veo el trailer y me ha parecido muy colorido y humorístico, nada dramático a pesar de la situación, y es que los latinos somos así, y más cuando las familias son numerosas como en la mía, lo pasamos bien a pesar de los pesares...
El título me gusta mucho y el cartel es muy pintoresco, muestra el elemento fundamental que está presente en la película y en la cabeza de la niña protagonista, "la vida" con sus diferentes formas, colores, ambientes...
Espero encontrarla y poder verla pronto. Un fuerte abrazo y sigue cuidándote querido marciano.
Se ve linda, aunque todavía estoy pensando si verla jajaja
ResponderEliminarUn abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche
No la veré pero me gusta lo que has escrito
ResponderEliminarTotem de Lila Aviles es una buena opción para esta semana
ResponderEliminarMiguel pues el cine mexicano ha subido mucho de nivel por
su facilidad para asumir los metrajes paisanajes comprometidos
con las diversas problematicas de la vida actual y llevando la
cinta altos grados de realidad que su directora sabe bien hacer
no en vano logra el notable alto de cronicas Marcianas, espero
verla excelente critica trayler fotogramas y apuntes de la misma
Miguel , para Maria azucenas moradas por el frio de estos helados
dias donde invierno aun nos se lo comieron los lobos, recibid mis
saludos ,feliz semana y un fuerte abrazo vuestro amigo.jr.
Hola Miguel,
ResponderEliminarLos valores familiares son fundamentales en mi vida, los sentimientos y las emociones. Para mí, la familia es un pilar fundamental en el día a día y me llena de amor el estar rodeado de las personas que más quiero. Si surge la oportunidad, de ver esta cinta, la veré encantada, muchas gracias como siempre por tu reseña.
Recibe un afectuoso abrazo y que tengas un día lleno de alegría.
¡Hola, Miguel! Lo primero es desearte una pronta recuperación. Las tendinitis llevan tiempo y lo mejor es darle un descanso a la articulación para que el tendón se relaje.
ResponderEliminarAfortunadamente, no te ha impedido darnos una reseña que, al margen de la película, me ha parecido de un alto contenido literario por sí misma. Esa reflexión del tiempo como una dimensión subjetiva no la has podido mostrar ni explicar mejor. Una maravilla.
Respecto a la película me temo que yo soy de ese público al que las historias muy intimistas le echan un tanto para atrás, pero si tengo ocasión sin duda la veré gracias a los pensamientos que te ha inspirado.
Lo dicho, a recuperarte y ni qué decir que lo primero es la salud. Un fuerte abrazo!!!
¡Hola! Cada vez que entro a tu blog salgo con una peli más pendiente de ver. Sin duda me parece una historia interesante y con un tema y trama importante. Genial reseña como siempre :)
ResponderEliminar¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarQué bonita se ve Tótem y el hecho de que trate de convertir lo cotidiano en algo extraordinario es un punto importante.
Me ha gustado mucho tu crítica, como ya es habitual.
Cuídate. Un abrazo.
La película que nos traes hoy tiene ingredientes que la hacen atractiva: relaciones familiares, punto de vista infantil, duración (¡viva los 90 minutos!)... Apuntada queda.
ResponderEliminarAbrazos!
Hola, Miguel. ¡Qué bonito el cartel de la peli! Pues esta parece de esas películas que me pueden gustar. Nunca vi cine mexicano y no conozco a la directora, pero me ha gustado ese retrato familiar y los niños tienen una manera muy particular de mirar, así que, trataré de verla. Besos
ResponderEliminarNo he visto ninguna película de esta directora, pero me ha encantado la manera en que has descrito esta historia y las reflexiones que has sacado de ella. Desde luego, este tipo de cine me encanta y te agradezco no solo la recomendación, sino el que me hayas hablado de una película que, seguramente, me hubiese pasado inadvertida.
ResponderEliminarEspero verla, pero, no me voy de aquí sin destacar la brillantez de tu crítica, sobre todo cuando hablas de la relatividad del tiempo, y de la magia y delicadeza con que están grabadas las imágenes. ¡Chapó!.
ResponderEliminarY suficiente para no perdérsela.
Un fuerte abrazo, amigo Miguel.
Muchas gracias Manuel, Marian, Marta, Marigem, Nino, Kinga, J.P., Josep, Mava, Juan Carlos, Vivir, Amalia, Rosa, Frodo, Idalia, Tiffany, Recomenzar, José Ramón, Rosana, David, Clara, Carmen, ethan, Marisa, Érase y Manuel por vuestra presencia y generosos comentarios.
ResponderEliminarAbrazos.
De esas películas que gustan al tratar lo cotidiano como extraordinario. La pones muy bien.
ResponderEliminarBuena semana Miguel y cuida esa tendinitis.
Un abrazo.
Muchas gracias, Laura 😊
Eliminar