La historia: La película documental mexicana, estrenada en el pasado Festival de Locarno, nos habla de una pequeña comunidad de alrededor de 150 habitantes llamada El Remolino y que está situada en en las zonas inundables de Chiapas en el sur de México. Y lo hace a través de dos hermanos de mediana edad, llamados Pedro y Esther que protagonizan la narrativa. Pero la historia de El Remolino es el testimonio de una inundación repetida periódicamente tras la época de lluvias que azota cada año con más intensidad la zona geográfica limítrofe al río Usumacinta. Es decir, nos encontramos ante un retrato de la lucha del hombre contra las condiciones meteorológicas que podrían estar afectadas por el cambio climático a nivel global.
La crítica: Tremenda, desgarradora y a la vez preciosista película documental mexicana dirigida con sutileza y gran fuerza narrativa por la cineasta española Laura Herrero Garvín. Ha firmado una ópera prima de auténtico lujo visual e intelectual. Y lo hace a través de la mirada de Pedro. Este es un campesino transexual. También fija su mirada en la hermana de Pedro. Esther es una pequeña comerciante que lucha por darle unos estudios que ella no tuvo a su hija Dana. Pero antes de entrar en los pormenores de la vida de esta familia de la aldea, el documental refleja las inmensas lluvias que llevan a unas crecidas anuales que imposibilitan una vez al año la vida de estas familias.
La cinta se presenta en un principio como una pequeña y metafórica road movie circular a través de los desplazamientos a través del río de los habitantes del lugar. Las crecidas son enormes y lo que empezó hace unas décadas con una subida del nivel del río hasta las rodillas de los oriundos, ahora y como ellos mismos muestran en pantalla, el agua les llega hasta el cuello literalmente. Dicen que Dios aprieta pero no ahoga, pero por las pérdidas de vidas humanas del lugar, parece que el humilde remolino mexicano aún no ha entrado en los planes del Hacedor. Aunque si para las personas es duro, para los animales del lugar es completamente devastador. Lógicamente la agricultura es otra de las afectadas por las grandes lluvias anuales de la región.
Una vez que conocemos el contexto climático de la zona es cuando la cineasta busca con una sensibilidad especial el lado humano de las personas que no personajes, que habitan el lugar. Pedro es una rara avis entre sus doce hermanos. Él desde pequeño se percató de su tendencia homosexual. En principio, en comunidades tan cerradas, era de esperar el rechazo que tuvo por su padre y otras personas de la población. Si aún en las grandes urbes mundiales se registran ataques homófobos, la conclusión es clara de que su vida no ha sido un camino de rosas en el aspecto sexual. Aún así, Pedro se muestra implacable con su condición sexual y ha conseguido ser medianamente aceptado por su familia e incluso por los habitantes del aislado lugar.
Pedro es un hombre de fuertes principios llevados hasta las últimas consecuencias. De hecho, en la actualidad, se está planteando el cambio de sexo e incluso la adopción de un hijo. Una historia realmente impactante que se refleja una frase hilarante del campesino: "Soy reina de noche y hombre de día".
Esther, es el otro afluente por el que penetra la directora. Garvin establece con ella una relación de intimidad que se plasma en los testimonios que la remolinense nos deja en pantalla. De hecho, esta mujer está tan implicada con el rodaje del documental que decide adquirir una pequeña videocámara para registrar su pequeño cuaderno de rodaje. Muchas de las imágenes que Esther graba para ella misma, al final son utilizadas por la documentalista y las integra con inteligencia en la película.
El Remolino ha pasado con muy buena nota por los festivales de cine de Locarno, el Ambulante mexicano y ha logrado la Mención especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Mérida (FICMY). Ahora llega a España en la sección oficial a competición en el prestigioso Festival Internacional DocumentaMadrid 2017. Al cierre de esta reseña, aún no se conoce el palmarés oficial del festival, pero en el pase al que tuve la ocasión de asistir, el aplauso del público fue unánime al concluir la proyección. Precisamente, una de las funciones de los festivales de cine es la difusión de estas cintas independientes para poder generar interés en las distribuidoras y así poder ser estrenadas posteriormente en los circuitos de las salas comerciales para llegar a todos los públicos. De momento, El remolino seguirá girando por festivales y cinetecas a la espera de si es estrenada comercialmente.
En resumen, la película es un magnífico retrato de la lucha del hombre contra las circunstancias meteorológicas y su adaptación frente a las adversidades de las mismas. Para catalogar de alguna manera la cinta, nos podríamos circunscribir al cine de arte y ensayo pero perfectamente adaptado a la mirada moderna y actual de una cineasta española, pero mexicana de adopción.
En mi opinión, lo mejor y más puro de la cinematografía actual viene sin ninguna duda del cine documental. En Cine y críticas marcianas se ha dado buena cuenta de ello, en producciones tan interesantes como La historia de Jan, La gran ola o Cántabrico. En esta ocasión, El Remolino nos ofrece un maravilloso poema visual que trata temas tan interesantes como la despoblación de los núcleos rurales, las tradiciones socio culturales de una región de un verdor indescriptible como Chiapas o incluso la búsqueda del amor por parte de Pedro. Este refleja en sus labios, una frase que podría resumir uno de los mayores anhelos del ser humano y que dice algo así: "Mi sueño es encontrar una pareja para amar y ser amado". En conclusión, una obra que ante todo es un homenaje al humanismo en el más amplio concepto de este término.
Nota: 9/10.
Actualización 12 de Mayo: El Remolino ha sido galardonada con el Premio al Mejor Largometraje de la Competición Nacional en el Festival Internacional DocumentaMadrid 2017, obteniendo además una valoración del público de 4.48/5. ¡Enhorabuena!
Nacionalidad: México.
Dirección, guión y fotografía:
Laura Herrero Garvín.
Fotografía naturaleza:
Canek Kelly Guevara.
Duración: 75 minutos.
Presentación: Festival de Locarno.
Estreno comercial: Pendiente.
Tanto si eres hombre como mujer que siente en sus carnes como hombre o mujer. No deberíamos juzgar a los demás pero por lo que nos describes en el film hay convivencia cosa que, da mucho de lo que aprender en la sociedad. Creo y pienso que me emocionaría. Por que para mi el respeto es clave. Y respecto a los desafinado temporales. Por ejemplo, aquí en Almería si no me estoy equivocando no estamos preparados para algo así o tal vez nadie puede imaginarse tal cosa. Es sobrecogedor. Mis felicitaciones por tu aporte y animar al público a que visionemos tratando siempre de encontrar la película adecuada. Un saludo!
ResponderEliminarEl ser humano por educación (mala), está lleno de prejuicios hacia las distintas minorías en la sociedad y la homosexualidad es una de las condiciones que más castigadas han sido por dichos prejuicios morales. Ojalá el respeto se empiece a imponer. Respecto a Almería, pienso que el peligro sísmico es muy real y no hay realmente una concienzación de la sociedad como bien reflejaba el documental La gran ola.
EliminarSaludos Keren y gracias por pasarte.
Hola Miguel...Un documental sobre el corazón más lastimado de mi amado México que es Chiapas...No debió ser fácil para Laura Herrero Garvín introducirse a un lugar donde los indígenas por naturaleza son muy herméticos en su vida y sus costumbres,eso por un lado,por otro,el tocar un tema que como bien mencionas aún hay mucha homofobia como lo es la homosexualidad....Y un tema eminentemente relevante como es la fuerza de la naturaleza y la sobrevivencia humana ante ello...Una ópera prima donde con gran maestría tocas la batuta y nos das los mejores acordes...Y yo los escucho y los disfruto,porque leerte es disfrutar lo maravilloso que es el cine,Besos ,abrazos y lluviosos aplausos desde mi balsa...!!! ;)
ResponderEliminarHola María, ha sido muy emocionante poder ver una parte de las realidades de México en diversos aspectos, como son la fuerza de la naturaleza, el tratamiento de la transexualidad en los núcleos rurales o el apego a la tierra de una familia que es relejo de otras muchas. Hay una curiosidad en lo que comentas de Laura Herrero y sus relaciones con los pobladores locales, y es que como en el rodaje se extendió en distintos periodos a lo largo de varios años, casi consiguió ser un miembro más de la familia que nos muestra en pantalla. Muchos abrazos hasta México y me gustaría reseñar mucho más cine de tu país, la lástima es que no llega demasiado a España. Gracias María.
EliminarHola Miguel, gracias por traernos el cine documental que de otra manera sería difícil tener referencias, muchas veces no llega a las salas y lo tenemos que buscar. La verdad es que me ha emocionado imaginar la vida en esa comunidad de Chiapas, en esa zona tan lastimada, y con tu análisis has puesto de manifiesto toda la problemática de estos pueblos, de su lucha y de los cambios a los que se enfrentan. Me ha parecido que la aparición de la homosexualidad y de la mirada femenina en las zonas indígenas da las claves de la sensibilidad y el buen hacer de la directora.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que lo más puro y lo mejor de la cinematografía hoy en dia viene del cine documental, aunque no siempre llega a los circuitos comerciales.
Enhorabuena Miguel por tu reseña que nos acerca y nos enseña cine.
Muchos besos y feliz noche.
Hola Xus, efectivamente o buscas este cine con interés o definitivamente no lo encuentras. Y si, uno de los personajes claves es Esther y su mirada femenina sobre la situación de su aldea, además de la difícil relación que tiene con su padre, al que reprocha en cierta manera que ella no haya podido tener los estudios que pretende dar a su hija. Bueno y vuelvo a suscribir tu frase "Estoy de acuerdo que lo más puro y lo mejor de la cinematografía hoy en día viene del cine documental, aunque no siempre llega a los circuitos comerciales".
EliminarUn gran abrazo y gracias por tus palabras.
Sin duda un conmovedor documental.
ResponderEliminarUn difícil y gran tema.
Te aseguro que me encantará poder verlo.
Mil gracias. Felicidades por lo maravilloso de tus reseñas.
Un fuerte abrazo.
Hola Amalia, como amante del cine clásico que eres y que soy, y que ya vivió su época dorada en el siglo pasado con las más altas cotas en el cine negro, o en el neorealismo italiano por citar solo dos ejemplos, pienso que en la cinematografía actual es en el cine documental donde encontramos la mayor pureza y lo mayor calidad. Un gran abrazo y gracias por tus apreciaciones sobre estas reseñas.
EliminarHola Miguel,
ResponderEliminarVida dura la de estas personas.
Algo que me he preguntado siempre es por qué en zonas habitual o periódicamente arrasadas por una catástrofe natural: riadas, inundaciones, corrimientos de tierra, aludes, terremotos,... la gente no abandona el lugar y se establece en otra parte. El arraigo a la tierra... Qué cosa más extraña ¿Verdad?
Por otra parte, si el documental tiene ritmo, me encantará verlo, pero una hora y cuarto es mucho tiempo si sólo se trata de hacer "un remolino" en torno a una idea.
Un abrazo
Una vida muy dura Macarena y a pesar de ello muchos de ellos se aferran con fuerza a la tierra que los vio nacer. De los 12 hermanos, es cierto que la mitad de ellos han emigrado hacia las ciudades para tener una vida mejor, pero lo destacable es que la otra mitad se han quedado en la zona, lo que demuestra el profundo amor del ser humano a lo que consideran sus raíces y verdaderamente su tierra. Respecto al metraje considero que está muy bien ajustado, pero teniendo en cuenta que te tiene que gustar este tipo de cine. Un abrazo y gracias por tu tiempo.
EliminarBueno qué pinta más buena tiene el documental, Miguel. Has destacado muchos aspectos que hacen que parezca de lo más atractiva (no puedo ni imaginar lo que habrá padecido el protagonista por su condición de transexual). Por otro lado, siempre me da la sensación de que la naturaleza se ceba con las zonas más deprimidas, normalmente por su ubicación por depender de la agricultura, seguramente.
ResponderEliminarMe da que me va gustar mucho, aunque seguramente tendré que esperar. Pero la veré, seguro.
Gracias Miguel, una vez más, por tan maravillosa reseña.
Un fuerte abrazo.
Bueno Ziortza como seguro que ya imaginas, este tipo de cine es lo que algunas personas podrían calificar como "cine raro", pues se sale de los cánones más comerciales, cosa que compartimos, y es que además llega un momento que cuanto más vanguardista y "raro" sea el cine más me gusta personalmente.
EliminarOtro de los aspectos destacados, es ver en pantalla los trabajos de agricultura cuando las tierras por fin se secan.
Muchas gracias por pasarte y por tus motivantes palabras.
Un gran abrazo.
Por tus esplendidas palabras en esta reseña, parece que se trata de un documental digno de ver, ya que creo tiene todos los ingredientes para explorar los sentimientos que algunas veces tenemos dormidos.
ResponderEliminarUn placer siempre leerte y aprender de tu genial retórica.
Un abrazo y buen finde.
Gracias Elda, ya lo creo que es digno de ver, ojalá pronto haya alguna forma de que pueda llegar a todos los públicos.
EliminarY bueno, los sentimientos dormidos que tenemos, a veces necesitan un grito en forma de película o de obra literaria. Un abrazo y bonito fin de semana para ti también.
Después de leerte, me quedo un poco triste al saber que de momento no se proyectará en salas comerciales, pero, seguiré atento por si algún día consigue llegar a todo el público.
ResponderEliminarMe ha parecido un documental muy interesante.
Gracias, y un abrazo.
Hola Manuel, en el momento que te estoy respondiendo a este comentario, ya se sabe que la película ha ganado el Festival DocumentaMadrid 2017, lo que hace más posible sus distintas formas de exhibición. Veremos. Un abrazo y gracias por acercarte.
EliminarMe parece que la debo buscar, nosotros con los cambios climáticos ya ves como nos fue, casualmente por la falta de organización existente de parte del gobierno como de nosotros mismos que muchas veces somos indiferentes. Gracias por el dato siempre :*
ResponderEliminarHola Patty, con las lluvias habidas en Perú, se ha demostrado la falta de medidas y prevención por parte de las autoridades. En el caso de El Remolino las circunstancias son otras aunque igual de impactantes. Un saludo hasta tu país y gracias por tu presencia.
EliminarEs bueno que el ser humano se vaya sensibilizando y acercando cada vez más a esos lugares y seres que sin saber por qué ni para qué, les toca a ellos vivir las más trágicas experiencias.
ResponderEliminarLa documentalista es persona inteligente que se implica y consigue con ello que el resto de los humanos de alguna manera seamos conscientes de que la realidad para algunos no es idílica, aportando con ello que nos solidaricemos con la gente menos afortunada.
Me ha gustado mucho las acciones de los dos hermanos, y para mí, que Pedro a pesar de su condición sexual, ha demostrado tener unos valores que van más allá de lo esperado y con una coherencia en sus sentimientos envidiable. Sus palabras así lo demuestran.
Dicen que la Madre Naturaleza es sabia, en este caso no sé muy bien qué nos quiere decir con este "Remolino"
Miguel, muy bien explicado todo el contexto en la reseña, me acercó a esa buena gente y sentí su desgracia como mía. De alguna forma tod@s somos diseñadores en la vida sobre la Tierra.
Te quedo agradecida por la esperanza de poder visionarla pronto.
Un fuerte y gran abrazo.
Hola Mila, la verdad es que el ser humano parece ser victima de algo tan arbitrario como es el lugar donde te haya tocado nacer y desarrollar tu vida. Y ciertamente, la implicación de la cineasta con su proyecto es tan fuerte, que en una escena de la película se escucha al padre de los 12 hermanos, llamarla por su propio nombre, lo que implica que ella era ya un miembro más de la comunidad. Y respecto a Pedro, es impresionante su capacidad para expresar las situaciones vividas, prácticamente cada frase es una sentencia, de hecho creo que he incluido hasta tres frases suyas en la reseña. De alguna manera como bien dices, estos dos hermanos son diseñadores de sus propias circunstancias en relación a su vida en la parte del planeta que les ha tocado vivir y que no tienen ninguna intención de abandonar. Ojalá algún día puedas ver la película de alguna manera. Un grandísimo abrazo y gracias por todo.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarCreo que según tu reseña te quedarías antes con esta película que con La Gran Ola, ¿verdad? Opto también por el cine-documental.
¡Saludos caracoleros!
¡Hola Caracol!
EliminarBueno realmente me sería muy difícil quedarme con una u otra película. Por nota, que es algo orientativo, creo que El Remolino si obtuvo mayor valoración en mi cabeza marciana.
Saludos y buen fin de semana.
Hola Miguel! Qué bonito como lo cuentas.. Me gusta muchísimo la curiosidad que produces de ver lo que nos describes. Es una pena estas cosas que pasan, pero así es la naturaleza, imprevisible como ella sola.. La tendré en cuenta, porque sin duda, tiene una pinta buenísima. Gracias por compartirla. Besos.
ResponderEliminarHola Verónica, está película es muy viajera como tú. De hecho, solo por observar la zona de Chiapas, el viaje cinematográfico ya merece la pena. Y bueno cuando la naturaleza se desata, las personas parecemos una pequeña anécdota en medio de su inmensidad. Un beso y gracias por pasarte.
EliminarUn documental con la dureza de la vida cotidiana en un país en una ciudad maltratada por la sociedad. Historias cotidianas que bien pudieran pertenecer a cada uno de nosotros. Unos escenarios naturales dentro del remolino de la sabiduría de nuestra naturaleza. Gracias siempre por recomendar documentales a mi personalmente creo que en alguna ocasión lo he comentado en tu rincón, me encantan en ocasiones mucho más que una película, porque tienen un sentir mucho más arraigado a la sensibilidad. Besos y pasa un lindo fin de semana.
ResponderEliminarSi Rosana, la palabra cotidianidad en la dureza es una estupenda definición para El Remolino. Y bueno, la verdad es que me gustaría seguir viendo muchos documentales y reseñándolos, la lástima es que no es siempre posible por su difícil exhibición en las salas comerciales. Una película llena de sensibilidad. Un abrazo Rosana y gracias por la calidez de tus palabras.
EliminarLa verdad es que me ha encantado la reseña, no solo la manera impecable con que la has realizado sino también el tema a tratar. Los fenómenos naturales afectan más a las zonas empobrecidas, imagino que porque allí es más barato vivir y lo habitan gente sin recursos que a la vez no tiene mucho dinero para una vivienda decente. Y así, es un círculo vicioso.
ResponderEliminarVeré este largometraje documental, me parece muy interesante! Un besito y felicidades por tu reseña! :))
La verdad María es que es una reseña muy fácil de realizar, pues la sensibilidad en la narración es tan acentuada que solo he tenido que reflejar a mi manera, lo que me ha transmitido El Remolino. Bueno y a pesar de las dificultades de los oriundos del lugar por las condiciones de vida, aman profundamente a su tierra y por eso muchos permanecen allí y no emigran a las ciudades. Un beso y gracias por tu comentario.
EliminarHola, Miguel!
ResponderEliminarLa directora Laura Herrero realizó, hace cinco años, otra película documental muy buena: "Son duros los días sin nada". Tomé conocimiento de ella gracias a un compañero, profesor, que la exhibió para sus alumnos de Economía. Ni sé como él la consiguió, pues ninguna película que ella hizo estrenó en Brasil, muy menos en la TELE o en el mercado de DVD. Entonces, es probable que yo siquiera haya la suerte de conocer "Elremolino". Además de leer su apreciación, busqué por más informaciones sobre esas películas en internet. PARECE INCREÍBLE, pues nada más encontré - tampoco tengo mucha paciencia para hacer búsquedas más profundas. Por el visto, Laura Herrero es una cineasta muy localizada. Ni el IMDb a conoce, muy menos a las películas que hizo. Sólo registra el nombre de la directora y de las películas de las cuales tomó parte. Lamentable.
Abrazos y saludos.
Hola Eugenio, Son duros los días sin nada, está dirigida por dos directoras, Laura Herrero y Laura Salas. Por lo tanto, ella considera a El Remolino cómo su ópera prima. Respecto a El Remolino está aún en proceso de gira por festivales a la espera de si alguna distribuidora la adquiere para cine o televisión. La información en Internet sobre los directores independientes es nula, estoy de acuerdo contigo en lo lamentable de esta situación.
ResponderEliminarAbrazo fuerte Eugenio y gracias por pasarte.
Hola todos, justo llegué a este crítica tan querida para nuestra película, soy Laura Herrero la directora de El Remolino y os quería contar un poquito que el Remolino tendrá proyecciones en Enero en los siguientes CInes:
ResponderEliminarCines Zoco, Majadaonda; Madrid el Jueves 4 de Enero.
Cines Zumzeig, Barcelona el Jueves 11 de Enero y Domingo 14.
Y en la Cineteca Nacional de Ciudad de México fechas a confirmar a finales de Enero.
También nos pueden seguir en facebook en : El Remolino-The Swirl y ahí vamos anunciando fechas.
¡Hola Laura!
ResponderEliminarEn mi nombre y el de todos los seguidores de Cine y críticas marcianas, te agradezco la información que nos ofreces y me alegro mucho que la película vaya a ser estrenada en unos cines amigos y queridos como son Zoco Majadahonda. También en Bilbao y por supuesto en México que tienen muchas ganas de ver tu gran trabajo.
Ánimo a todos a difundir las proyecciones por redes sociales.
En lo personal y en mis simbólicos Premios Marcianos como resumen a lo mejor del año, El Remolino fue elegida como el mejor documental de 2017.
Gracias también por tu entrevista, feliz fin de año y mucha suerte para el próximo 2018 con la difusión de El Remolino y tus próximos proyectos.