La crítica: Con más de 1 millón de espectadores que han pasado por taquilla y casi dos meses después de su estreno comercial, La infiltrada se sitúa ya como la segunda película española más vista del año siguiendo aún en algunos cines en un hecho casi insólito en el panorama actual.
Arantxa Echevarría tras Carmen y Lola o Chinas se consolida como una de las mejores cineastas españolas y ahora además arrasa en taquilla de manera muy merecida. Intuición, talento y buena narrativa marcan el sello de la casa manejándose en cualquier género como pez en el agua.
La infiltrada está basada en lo siguiente: Aranzazu Berradre es el pseudónimo con el que en 1998 se infiltró una policía nacional en ETA con 22 años. Consiguió adentrarse en la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño, siendo la única mujer que convivió con la banda terrorista. Durante su infiltración, que duró 6 años, no se vio obligada a cometer ningún delito e hizo posible la desarticulación del comando Donosti, liderado por Sergio Polo y Kepa Etxebarria. Se demuestra con ello que a ETA le fueron colando topos que fueron decisivos en la disolución de una banda que dejó 850 muertos y miles de heridos en el conjunto de España.
A modo de reflexión personal, que coincide con la unidad política de aquellos momentos, la principal petición del Estado y pueblo era que ETA dejara las armas. Con ello podría defender sus postulados -la independencia vasca- a través del parlamento o sea a través de la palabra. Lo curioso y absurdo de todo el asunto es que una vez derrotada la banda con entrega de armas incluida, aún hay voces que ahora también están en contra de que esos postulados se puedan defender parlamentado. El lodo político lo embarra todo, pero no olvidemos de dónde venimos.
Volviendo al trepidante filme ya desde su comienzo tiene un fuerte enganche para el espectador. Quizás para el espectador foráneo menos, pues hablamos de un contexto muy local y se dan por sabidos hechos que no todo el mundo tiene porque conocer. Sin embargo, para todos aquellos que vivimos la barbarie etarra no hace falta mucha explicación. Había que meter topos en la banda criminal y estos héroes anónimos así como los confidentes fueron clave para la desarticulación de ETA.
Gran interpretación de Carolina Yuste que se coloca como clara favorita para ganar el Goya a mejor actriz. Su personaje, Aranzazu, es reclutada para infiltrarse en las entrañas de ETA lo cual consigue con un duro trabajo de seis años. Es dura, terca, leal al Estado y sobre todo una persona con valores muy sólidos anteponiendo el bien común.
Buen papel también el de Luis Tosar que interpreta al inspector jefe que tiene la idea de reclutar a jóvenes policías para topar a la banda. Con él también observamos la rivalidad que existió entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para detener comandos terroristas. También es terco, protector y luchador hasta la extenuación para lograr acabar con ETA.
Respecto a los dos personajes reales del comando Donosti se encargan de interpretarlos Iñigo Gastesi y Daniel Anido que da un recital en otra majestuosa interpretación. A los etarras se los retrata con realismo puro: gente fanática, sin escrúpulos y bordeando la psicopatía en algunos casos.
En la parte técnica destaca la fotografía y las localizaciones llevadas a cabo en San Sebastían, Pasajes o Errenteria. Otro aspecto muy sólido es el sonido y un montaje muy complejo pues no es nada sencillo narrar seis años de la vida de una persona en 118 minutos.
La infiltrada es a mi juicio la película del año por su potente narrativa, su vigor en el género del thriller y por su despolitización del relato. Se muestran los hechos tal como fueron y se deja de manera acertada la emotividad para su tercio final. La cinta se centra en lo concreto y con ello consigue universalizar el dolor causado por un grupo terrorista que fue vencido por la unidad del Estado a pesar de los palos en las ruedas que algunos se empeñaron en colocar. En conclusión, hablamos de la consolidación definitiva de una cineasta nacida para dar grandes alegrías al cine como medio de transmisión de los buenos valores.
Nota: 9/10.
Esta si que la he visto y me pareció una gran película. Buen repaso que has hecho de la historia reciente y siempre buen homenaje a esos héroes anónimos.
ResponderEliminarUn gran saludo, Miguel!
Esa joven policía sí que se merece el apelativo de heroína, poniendo en grave riesgo su vida nada más y nada menos que infiltrándose en un comando de ETA. Esos hechos tan reales como duros bien merecían ser representados en la gran pantalla. Cuando anunciaron su estreno, ya tenía intención de ir a verla, pero por causas diversas ello se ha pospuesto, pero no me la perderé.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno Miguel, sí para ti es la peli del año, sí ya tenía pensado verla pues ahora seguro que la veo y creo que muy pronto
ResponderEliminarEl tema de ETA en las pelín y series me llama mucho la atención por ser un pasado de nuestro país muy oscuro y doloroso, que ya por suerte no tenemos que sufrir
Me gustan mucho las pelís de Arantxa Echevarría, ademas un familiar mío la conoce personalmente y me habla siempre muy bien de ella, eso me hacen sus películas mas apetecibles aún
Besos
Por una vez vengo con los deberes hechos y ya he visto la película. de acuerdo contigo en todo. Una directora que no defrauda y se eleva sobre sí misma en cada nuevo trabajo; una actriz que demuestra lo mucho que vale y que la directora, inteligentemente, escoge en cada una de sus películas; y qué decir de Luis Tosar que no esté dicho. Una magnífica película que seguramente se llevará varios Goya.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Miguel. Ya te dije que la había visto en la Vaguada y hoy día sigue estando. Me pareció una película espectacular en todos los sentidos, el espectador se pega a la butaca sin perder un ápice de atención. Me gustó muchísimo, los actores una maravilla.
ResponderEliminarHoy voy a ver la de Marco, solo tiene una hora de pase muy temprana, lo cual me dice que no habrá llenado mucho para más sesiones.
Me quedo fascinada con tus reseñas.
Un cálido abrazo.
Hola, estimada, Elda.
EliminarRecuerdo muy bien tus dos comentarios sobre 'La infiltrada' así que con esa amable insistencia antes o después tenía que caer je, je. No me gusta demasiado reseñar películas tanto tiempo después del estreno, pero es que lejos de apagarse se sigue situando algunos días en el top 3 de las películas más vistas.
De Marco, que va muy bien en taquilla, seguramente escriba algo ya en diciembre. Tengo que cerrar algunas cosas.
Un cariñoso abrazo y gracias por la recomendación :)
Hola, Miguel.
ResponderEliminarMenuda crítica nos traes hoy, pero de esas buenas, buenas, de las que no nos podemos perder. Me gusta lo que comentas que se explica cómo sucedió, a veces se peca de una floritura que en estos casos es innecesaria, la historia sin más ya tiene todo lo necesario para visualizarse. Y, sobre todo, para no olvidar. Luis Tosar es un grande, pero Carolina Yuste no se queda atrás.
Besos, y feliz semana.
Parce una buena película. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarParece interesante, no sé si la pillaré.
ResponderEliminarHay gente que contra ETA vivía mejor.
Un abrazo.
Sabias palabras, Alfred.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tengo que verla 😮 y para que le dieras ese puntaje Miguel, de seguro esta muy buena 😉
ResponderEliminarUn abrazo desde Plegarias en la Noche
Miguel, qué gusto leer tu entusiasmo en esta reseña, y cabe felicitarte a ti como cinéfilo y entendido en ese arte y además como español que eres, ya que al parecer es una de esas joyitas que engrandecen o elevan el nivel y enorgullecen también, porque no decirlo.
ResponderEliminarSin ser ducha en el asunto , desde luego ETA, no es desconocido para nadie, eso creo, pero no con los detalles de fondo que dominan ustedes que lo han vivido de cerca en carne y hueso.
Una gran propuesta y una interesante y valiosa historia real que acabó con ese oscuro pasado, siendo así, merece ser conocida la historia de esta valiente y decidida mujer. Excelente reseña, ojalá pueda verla.
Un brindis a tu salud, besos querido Miguel.
Mi gracias querida, Idalia, por tan afectuosas palabras hacia la crítica, hacia el Cine y hacia España.
Eliminar¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarInteresante reseña y maravillosa sugerencia que nos traes. Viviendo en Venezuela no dominaba mucho el tema ETA y me vi en la necesidad de investigar al respecto cuando, hace un par de años atrás, leí Patria de Fernando Aramburu. Después de ese primer acercamiento, el tema sigue llamando mucho mi atención así que me encantaría poder ver "La infiltrada", imagino que a futuro estará disponible en alguna plataforma.
Gracias por tu excelente reseña, todo un placer leerte ;)
Un beso.
Joven, hembra e infiltrada. Tiene todos los ingredientes para mantener la atención. Si luego tomado de la historia real aún más interesante!! Un abrazo
ResponderEliminarAranxta Echevarria como buena conocedora del tema lleva
ResponderEliminarsu pelicula Infiltrada con grandes logros y entre ellos estan
las actuaciones de sus actores sobre todo un Tosar inco-
nmensurable vi la pelicula Miguel y vivi todo su ambiente
decirte que tal cual pone así es el tema perviviendo aún en
la actualidad...magistral tu critica , de sobresaliente con sus
fotogramas,anotaciones y la convierten en una gran paso para
los Goyas de este año ,y su exito en taquilla compitiendo con todo
lo que hay,mis saludos y para Maria azucenas del infinito nublado
del norte....un fuerte abrazo vuestro amigo.jr.
Tengo interés en ver esta película y, después de conocer tu reseña, me apetece mucho más.
ResponderEliminarUn tema de doloroso recuerdo.
Es un placer visitarte, Miguel.
Un beso.
Um filme muito importante pois refere aspetos da Esapnha atual, relativamente à questão da Catalunha.
ResponderEliminarAbraço de amizade.
Juvenal Nunes
Me han gustado mucho las películas de Arantxa Echevarría, "Chinas" o "Carmen y Lola", así que ésta la veré seguro. El tema ETA es muy importante en nuestra historia reciente pues 850 muertos son muchos muertos simplemente por pensar distinto. Es verdad que gracias a la unión entre los políticos y al esfuerzo policial como el de esta infiltrada se logró derrotar a la banda, pero eso no quita para que como tanto oímos decir hoy día a nuestros dirigentes "quien la hace, la paga".
ResponderEliminarCarolina Yuste me gusta; Luis Tosar también pese a que creo que por su físico o por lo que sea los directores lo tienen un poco encasillado en los papeles interpretativos que le ofrecen.
Un abrazo
Qué gran película y qué gran reseña, Miguel. Qué bien has analizado tanto la historia como el contexto. Se va olvidando la tremenda dureza de aquellos años, el dolor tan enorme que causó el terrorismo, y se manipula mucho un tema que debería quedar fuera del enfrentamiento político. Esta directora, desde luego, ya está consolidada y tiene una mirada muy especial. Los actores también fantásticos. Genial la recomendación que traes el blog. Un beso.
ResponderEliminarHola, Miguel:
ResponderEliminarEntre otras muchas cosas, soy caprichoso. Rasgo que llevado a la cultura hace que en mis valoraciones prime la subjetivo frente a lo objetico.
En el caso de esta película, de la que casi todo el mundo decís maravillas, no me planteo verla: la presencia de Luis Tosar es una kriptonita para mi capacidad de suspensión de la realidad.
Un abrazo.
Querido amigo, esta película por tu reseña parece maravillosa, quiero verla, no se si esta en Argentina, pero la tengo en cuenta.
ResponderEliminarGracias por traernos estas películas que muchas veces uno desconoce.
Te dejo todo mi cariño y besos
Hola, Miguel. Esta película la veo este finde sí o sí. Tu crítica es perfecta, no puedo estar más de acuerdo en todo. De Arantxa he visto justo las dos películas que indicas, Chinas y Carmen y Lola, y con ellas afirmo que me encanta esta directora de cine, las historias que cuenta y cómo las cuenta. Los actores son formidables, muy fan de Luis Tosar, pero es que Carolina Yuste es lo más, actriz por cierto que está siempre presente en sus películas, y es que es fabulosa. Si tienes ocasión alguna vez de verla en teatro, ve a verla, es alucinante esta actriz (la vi en 'Prostitución' en el teatro y fue...)
ResponderEliminarLa historia de esta peli ya es un enganche para verla. Tu reflexión me ha encantado, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que estás en lo cierto, esta película en taquilla ya ha llegado lejos, pero en premios también lo hará. Y yo que me alegro y me alegraré. Grande el cine español.
Una vez más, excelente reseña, que comparto.
Un fuerte abrazo y feliz finde!
Qué buena crítica, Miguel. He disfrutado de tu entusiasmo al describir esa película que tanto está gustando y agradezco la despolitización del relato que nos ofrece Arantxa Echevarría.
ResponderEliminarSeguro que disfrutaré viendo las peripecias de esa heroína, Aranzazu, que dedicó tantos años de su vida para el desmantelamiento de esa banda terrorista que tanto sufrimiento trajo a un buen número de españoles.
Buen fin de semana y un gran abrazo.
Hola, Miguel. ¿Te he contado alguna vez que todo lo relacionado con ETA me atrae un montón? Fijate que yo no vivo en el ojo del huracán, aunque aquí sí sufrimos un par de atentados que acabaron con la vida de algunas políticos y militares. No sé por qué esta temática me atrae tantísimo, que hasta he leído libros y te diría que he visto casi todo lo que se ha hecho en cine sobre el tema. Mi película favorita es DÍAS CONTADOS, bueno, película y novela de mi querido Juan Madrid. Así que esta la voy a ver sí o sí, pero ya.... Aunque tenga que irme sola al cine y en un día laborable. Los fines de semana de diciembre se complica la cosa con tantas comidas y encuentros. Muy interesante todo lo que apuntas de la peli. Me encanta Tosar y estoy deseando verla a ella ese papel. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Miguel! Reconozco que con las películas sobre ETA me pasa como con las del Holocausto, ambos temas me producen indignación y náuseas somáticas y eso provoca que me cueste verlas. Ninguna ideología política vale lo que vale una sola gota de sangre humana.
ResponderEliminarEn este caso, me anima tanto tu excelente crítica como que parece más un película de acción, algo que siempre entretiene.
Desde luego, la figura de los infiltrados siempre me ha asombrado. No solo debes luchar contra la banda, sino que además debes convivir con ella e interpretar un papel actoral cuyo premio no es un Goya, sino salir con vida. Y, además, tener la fuerza mental para no dejar que la locura fanática se te filtre. Sin duda, estos profesionales se merecen un reconocimiento, aunque, por razones obvias, sea anónimo. Un fuerte abrazo!!!