La sustancia dirigida por Coralie Fargeat se estrenó en cines españoles el día 11 de octubre de 2024. La cinta es ya una de las grandes sorpresas de la temporada por su controversia, narrativa y polémica generada por su contenido. Directa a Películas curiosas.
👽👽👽👽👽
¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos. Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia. Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta. Y solo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad?
El cine y las películas también cumplen la función de fantasear con cosas muy improbables aún en un futuro lejano. El culto al cuerpo, a la juventud y la adicción a la estética componen un puzzle narrativo que comienza como una intensa película de suspense y que finaliza con un festival gore que ha generado la mayor controversia.
La sustancia está protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid y se hizo con el Premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes y también ha conquistado el Premio del Público de la sección Midnight Madness, dedicada a los títulos de género, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
En palabras de su cineasta, La sustancia: "Es una película sobre el cuerpo de las mujeres, sobre cómo los cuerpos de las mujeres son escrutados, fantaseados y criticados en el espacio público. Sobre lo mucho que, como mujeres, se nos hace creer que no tenemos más remedio que ser perfectas, sexis, delgadas y hermosas para ser valoradas en la sociedad. Y lo imposible que es para las mujeres escapar de esto, por muy educadas, fuertes de mente e independientes que seamos".
Suscribo sus palabras y sin embargo hay algo de lo que no se ha hablado demasiado. Se trata de las adicciones o la adicción a cualquier elemento: belleza, moda, drogas, sexo, alcohol, etc. Cabe recordar que desde la hipnótica premisa una de las condiciones más importantes es que el rejuvenecimiento solo puede durar siete días y los otros siete deben ser con el cuerpo original de la protagonista. Cualquier paso de ese tiempo, estropearía el experimento y avejentaría uno de los cuerpos. El original. Pues aún sabiendo eso, el lado joven de la protagonista se pasa de tiempo en varias ocasiones lo que ocasiona una tormenta perfecta de consecuencias imprevisibles. Y eso es la adicción. Es decir, algo que no podemos controlar aunque nos creamos preparados para tal menester.
En el reparto destaca la excelencia en la interpretación de Demi Moore. Ha demostrado ser una de las actrices más relevantes de la industria al utilizar su talento en películas muy diversas para la gran y pequeña pantalla tanto delante como detrás de la cámara. Batió un récord en 1995 cuando se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood, una prueba de su estrellato. Lo único que me ofrece alguna duda es que la actriz se conserva muy bien y no le hace falta ninguna "sustancia" para seguir luciendo atractiva. Es decir, el casting sería más lógico con una actriz más envejecida. Su personaje es una locura muy cuerda: aquí se tiranizará, ridiculizará y se romperán los cuerpos de la misma forma en que creo que la sociedad intenta moldear a las mujeres con todas las reglas ya desfasadas.
Margaret Qualley también hace un buen papel en el yo joven de Elisabeth. Hace poco ha trabajado en “Dos chicas a la fuga”, dirigida por Ethan Coen, y en “Pobres criaturas”, de Lanthimos, con Emma Stone y Mark Ruffalo, y hace unas semanas en “Kinds of Kindness”, del mismo director, con Jesse Plemons y Emma Stone. No tardaremos en verla en “Honey Don’t”, de Ethan Coen, con Subrey Plaza y Chris Evans. Su personaje representa a mi juicio más a la adicción que a la fama. Algo incontrolable y que desatará un final de vértigo. También observamos la pura ambición.
El tercero en discordia está interpretado de manera simpática por Dennis Quaid (Harvey). Pero en definitiva hace de villano y es el personaje que despide de su trabajo a la protagonista por ser demasiado mayor. Un reflejo de Hollywood y de lo que pasa con las actrices cuando van cumpliendo años. El loco enfoque de cámara hacia él es original.
La técnica es monumental por lo que es determinados apartados debería optar al Oscar. Especialmente maquillaje, vestuario y efectos especiales son de diez. Música, fotografía y arte no desentonan. Mi única pega es el exceso de metraje ya que nos lleva a revistar ciclos de transformación de manera algo repetitiva. Y el final no es apto para estómagos sensibles.
La sustancia es divertida y muy seria al mismo tiempo. El filme es hipnótico, sorprendente y parte de una premisa muy atractiva. En parte hablamos de cine experimental. Por otro lado, observaremos una cinta de excesos con el objetivo de liberar los monstruos y las dudas juveniles de la cineasta. También las dudas de las mujeres maduras y porque no de los hombres maduros. El culto al cuerpo y a la belleza gana terreno también entre el género masculino. Aquí se tiraniza, ridiculiza y se destruyen los cuerpos de la misma forma que la sociedad destruye la mente de algunas mujeres con todas las reglas que las enseñan a seguir en silencio desde niñas. En definitiva, hablamos de una sátira desmesurada y polémica que vuelve a hacer del cine un instrumento liberador, original y potente.
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Ciencia Ficción
Dirección: Coralie Fargeat
Guion: Coralie Fargeat
Música: Raffertie
Fotografía: Benjamin Kracun
Duración: 140 minutos
Reparto: Margaret Qualley,
Demi Moore, Dennis Quaid,
Gore Abrams
Gracias por la reseña. La tengo pendiente. Te mando un beso.
ResponderEliminarQuerido Miguel, me gusto tu reseña, pero no soy adicta a mi cuerpo o belleza, la mujer debe aceptarse tal cual es con alegría y una sonrisa, eso la hace bella, la dejo pasar.
ResponderEliminarMe gusta arreglarme y verme bien pero siendo yo misma.
Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz dia
Parece interesante prro no sé si será suficiente para mí. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn abrazo.
La premisa me recordó en algo a The Wasp Woman, dirigida y producidaa por Roger Corman.
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/The_Wasp_Woman
Tal vez por el empeño de la protagonista en usar una fórmula para rejuvenecer, con terribles resultados.
El trailer es tan impresionante como prometedor.
Eligieron a la actriz adecuado para representar a la versión rejuvenecida del personaje de Demi Moore. Quien demuestra su talento como actriz, en los detalles de sus expresiones.
Saludos.
Gracias por el aporte de The Wasp Woman...las fórmulas para rejuvenecer ya venían de lejos je, je.
EliminarSaludos!
Y ahora que la he visto, pienso que The Wasp Woman era menos extrema.
EliminarAcá tienen a Demi Moore y a esa chica Margaret y las tranforman en...No quiero dar spoilers.
La película tiene un tercio final extremo de verdad y las actrices se dejan la piel je, je. Gracias por volver a participar tras haberla visto.
EliminarHola, Miguel, esta curiosa película si es entretenida, y como dices, divertida y seria a la vez y bien hecha pues la veré, y más porque ya está en la plataforma de la casa, lo recuerdo porque me llamó la atención el cartel pasando revista buscando otra, y aunque la belleza física ni de joven me preocupo mucho, más que estar arreglada y sobre todo limpia, me gusta ver a Demi Moore en escena, aunque confieso que a Dennis Quaid lo tengo como clavero (películas mediocres), salvo una que otra.
ResponderEliminarMuy completa tu reseña, el metraje siempre me echa para atrás, tengo algunas de la lista sin ver por eso.
Un abrazo y espero que la lluvia cese y sobre todo que Valencia se pueda levantar pronto y no vuelva a ocurrir.
P.D. agregué el comentario de Irene en la entrada del blog, por si quieres volver a pasar y leerlo. Un beso.
P.D. Me parece genial :)
EliminarHola, Miguel.
ResponderEliminarPelícula con una critica inmensa. La imagen o el culto a ella, mejor dicho, a la perfección, cuando esta no existe. La verdad, es que socialmente andamos bastante dispersos, en crear lo que sería la fotografía perfecta. Ves a gente realmente joven haciéndose retoques estéticos y piensas, algo no va bien, qué está pasando. Qué necesidad, pero es cierto que al final si nos están influyendo externamente un retrato de ‘’belleza’’ y éste ideal de algún modo se inserta en nuestro sistema.
Y las arruguitas también son cuquis, ¡oye! :) No, en serio, es terrible ver esa necesidad de perfección antinatural.
Besos.
¡Hola!!
ResponderEliminarme encanta que te haya gustado esta película, te cuento que la vi el finde pasado y me flipó, en todos los sentidos, me pareció magnifica. Corroboro todo lo que cuentas de tu opinión personal sobre la peli y no creo que sea apta para todo el mundo, porque hay que saber ver el mensaje subliminar que encierra, todo lo que tú comentas sobre el tema del físico de la mujer y los cánones de belleza impuesto por la sociedad (más por el género masculino, claro)
Lo único que no estoy del todo de acuerdo contigo es en lo que dices de que no se debería haber elegido a Demi Moore por estar tan fantástica a su edad como está (haber elegido a alguien que sí necesitaría "arreglos"), porque creo que eso lo hace aún más terrorífico, el hecho de que una mujer, solo porque los hombres ya la consideren vieja aún manteniendo un cuerpo maravilloso para su edad, pues se vea mal y se obsesione con aparentar algo que no es, no sea capaz de aceptarse a sí misma
Besos
Me gusta tu teoría sobre la elección de la actriz "madura". Es aún más terrorífico je, je
EliminarSe me olvidaba comentar sobre el final, ¡madre mía! creo que cuando salí del cine mis ojos veían sangre por todos lados, hacía tiempo que no veía algo TAN GORE (a mí me encanta, no le hago ascos a lo gore, pero creo que ese aspecto pues será muy criticable)
ResponderEliminarHola, Miguel. Pues he oído hablar mucho de esta película y me parecía muy interesante el tema que trata, el tono de sátira y la crítica evidente que plantea, pero ese punto gore que tiene la verdad es que me echa mucho para atrás. No sé si me atreveré con ella, supongo que sí en algún momento pero ¡ay! ese final... Me ha encantado conocer tu opinión. Gran película, desde luego. Besos y gracias por la crítica.
ResponderEliminarGracias, Miguel por tan interesante propuesta, que no me la voy a perder; y excelente tu crítica en la que has hilvanado muy bien el guión con el controvertido estereotipo, que la sociedad a veces les impone a las mujeres, y que incluso ellas misma -para mi erróneamente- aceptan como validos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, y perdona mi tardanza en pasar por aquí.
MUY INTERESANTE, EN REALIDAD TODOS DECIMOS QUE TENEMOS QUE ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS PERO MUCHAS VECES TENDEMOS A QUERER SUPERARNOS. VERÁS TÍTULOS PARA VER
ResponderEliminarCreo que es una película interesante. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarTu reseña me ha parecido tan buena como siempre.
Un beso, Miguel. Feliz semana.
Hola, Miguel.!
ResponderEliminarMe gustaría verla, Demi Moore es una de mis favoritas, y la trama me parece tan interesante como para dedicarle ese tiempo, también ameno... Al futuro le otorgo cualquier posibilidad, y ya vivimos en una sociedad en la cual creo, se le está dando demasiada importancia al culto de "la inmortalidad"; no queriendo envejecer, ser otra persona... ni una arruga... en definitiva; ser siempre joven y hermos@ incluso a cualquier precio. La historia puede hacer reflexionar, tal vez, de forma coherente al tomar una decisión de cambio y no aceptar...
El tráiler está genial.
Gracias, Miguel, por seguir guiando a través del cine y tus fantásticas reseñas.
Fuerte y cálido abrazo.!
¡Bienvenida de nuevo mi estimada, Mila!
EliminarUn placer que dejes tu comentario y que además tenga ese sello que yo llamo del carrusel de pensar. Estaría bien que inventaran una sustancia para pensar y otra para comprender como ese melenas rubio -o lo que sea ese color de pelo y de cara- sea de nuevo presidente de EE UU :)))
Un gran y cariñoso abrazo.
Me ha recordado lo que cuentas a El retrato de Dorian Grey. Puede que no tenga nada que ver, pero así son las relaciones que hace la mente humana. Tiene muy buena pinta y los dos actores, Demi Moore y Denis Quaid son de los que me gustan. Veo que no le has puesto puntuación. ¿Lo has olvidado o es premeditado? Parecerá una bobada, pero esas puntuaciones tuyas me dan información interesante.
ResponderEliminarUn beso.
Tomé la costumbre que en las secciones de ¡Qué maravilloso es el cine! y en 'Curiosidades de Cine (Películas curiosas) las películas irían sin nota o calificación. Normalmente son películas con una valoración entre 8, 9, o 10 sobre 10. Por ahí va la cosa aunque sea una cosa muy subjetiva.
EliminarBesos, Rosa.
Será ciencia ficción, pero no deja de retratar una cruda realidad: la no aceptación del envejecimiento y el rechazo por parte de algunos medios a actrices que ya han superado la cincuentena. La sociedad reclama cuerpos 10 y ello tiene un efecto prenicioso en muchas jóvenes que quieren ser, o parecerse, a esas modelos con cuerpos de vértigo.
ResponderEliminarUna muy biena crítica al sistema, aunque esta película nos lleve a un final (según tengo entendido) terrible.
No me la perderé.
Un abrazo, Miguel.
P.D.- Veo que no le has dado ninguna puntuación. ¿Omisión o libertad de crítica por nuestra parte?, je, je.
P.D. Cómo le decía a Rosa, "Tomé la costumbre que en las secciones de ¡Qué maravilloso es el cine! y en 'Curiosidades de Cine (Películas curiosas) las películas irían sin nota o calificación. Normalmente son películas con una valoración entre 8, 9, o 10 sobre 10". La sustancia estaría a mi juicio entre el el 8 y el 9, pero me gusta eso de la libertad de crítica por vuestra parte según el texto leído je, je.
EliminarAbrazos, Josep!
La Sustancia la he visto hoy y realmente si es curiosa Miguel
ResponderEliminarpor su puesta en escena , trama que desarrolla y la dirección
de la misma a punto para una Demi Moore siempre sorpren-
dente al menos se dejo la piel . en la conquista por su segun-
da juventud , el cine estaba a tope pues lo gore también da sus
resultados creo que Kubric saldria contento, escelente critica
Miguel , trayler , fotogramas y anotaciones,para Maria lunas+de calidos firmamentos desde nuestra region asturiana, un fuerte
abrazo para los dos, vuestro amigo ,jr,
Cuando leí el titulo me hizo recordar a la película de los 80' "La Sustancia Maldita" jajaja tengo que ver esta peli, se ve bastante interesante jejeje
ResponderEliminarUn abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche
¡Qué crítica más estupenda, Miguel!
ResponderEliminarLa temática de La Sustancia no puede ser más actual. ¿A quién no le gustaría volver a los 20 años? A mi también pero, dejaría de tener a mi lado todo lo que tanto amo ahora, así que me quedaría como estoy.
La sustancia me va a gustar, aunque temo ese final tan gore.
Un abrazo y buen fin de semana.
¡Hola! Me parece una trama de lo más interesante y más con ese elenco, así que creo que es necesario darle la oportunidad. Besos :)
ResponderEliminar¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarUna maravillosa reseña para una peli que, por lo que nos cuentas, pinta brutal. Sin duda hay que verla, me encantan las dos protagonistas, Demi Moore y Margaret Qualley. Impresiona lo que el ser humano (mujeres y también algunos hombres) está dispuesto a llevar a cabo sobre su cuerpo con tal de seguir joven y atractivo :(
No soy tan fanática del cine gore, pero tampoco le hago asco, así que apuntada está, me interesa verla.
Un abrazo y feliz fin de semana ;)
Hola, Miguel. A mí esta película me tiene intrigadísima, quiero verla, y eso que el final nos dices que es un festival gore (y eso no me gusta nada) y que su duración son 140 minutos, pero creo que intentaré superarlo y la veré. Me parece muy interesante el tema y quiero ver cómo lo tratan y si es una propuesta tan original aún más me apetece más verla. Gran crítica.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Muchas gracias, Mayte, y a todos por vuestro tiempo, comentarios y cariño.
ResponderEliminarAbrazos desde Marte y a por la próxima crítica marciana 🤗👽🤗
Ay, de esta sí me habló mi hermana. Al principio no me hacía mucho tilín aunque me gusta mucho Moore. Pero estoy viendo y escuchando buenas opiniones por ahí, así que, al final, creo que me animaré. Gracias por la sugerencia. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que sigue en los cines y cada vezas gente acude aunque sea por curiosidad.
EliminarBesos, Marisa.
Pienso que podria haber tenido otro final, con la protagonista o las protagonistas, poseyendo a las bailarinas casi desnudas, con la sustancia.
ResponderEliminarO el personaje odioso de Dennis Quaid buscando una nueva sucesora.
Habría mil finales posibles y me gusta el que propones je, je. Y sí, efectivamente el personaje de Dennis Quaid es odioso y eso es una cualidad en el interprete. De hecho, para mí es un trabajo a premiar. Lo que sí espero es que no tengan la tentación de hacer una segunda parte. Este tipo de películas deben ser únicas. En mis Premios de fin de año estará muy presente.
ResponderEliminarGracias por volver Demiurgo.
Abrazos.