martes, 29 de octubre de 2024

Yo no soy esa: Verónica Echegui brilla en una ligera comedia naíf


Yo no soy esa dirigida por María Ripoll se estrena en cines españoles el próximo día 31 de octubre de 2024. La película pasó por la Sección Oficial Fuera de Concurso del pasado Festival de Málaga donde consiguió una calurosa acogida.

👽👽👽👽👽

La historia: Cuando Susana (17 años), cae en coma en la década de los 90, lo último que esperaba era despertarse de nuevo en 2024. Susana tendrá que hacer frente a una sociedad ajena a la que conocía, madurar a marchas forzadas y darse cuenta de que lo más importante no es ni el amor romántico, ni la popularidad: es una misma y ser fiel a quién eres (Sony Pictures).


La crítica: Con una premisa atractiva con la idea de lo qué pasaría si por un coma despertáramos dentro de treinta años, María Ripoll construye una comedia demasiado ligera que es salvada por los pelos por la brillantez de Verónica Echegui

Yo no soy esa parte de cuando la joven Susana cae por la ventana de su habitación, decorada al estilo de los 90 y cuando soñaba con el viaje ideal con el chico que le gusta. Pero un accidente inesperado le llevó a un coma profundo. Un sueño del que se despertaría tras más de veinte años. 

Al abrir los ojos a la vida, el zumbido de los nuevos dispositivos electrónicos la envuelve. Todo es diferente. La cineasta propone un juego sobre una persona que no sabe nada de teléfonos móviles, aplicaciones, nuevos modelos familiares, sexo casual, pandemias y demás cosas que han ido pasando durante estas décadas. Y la verdad, suena atractivo.

Pero hay algo en el desarrollo de la premisa que no acaba de fluir. Los chistes son forzados, las situaciones no sorprenden demasiado y el globo del argumento se va desinflando poco a poco. La búsqueda de un antiguo novio y el reencuentro con su amiga de la infancia no parecen situaciones suficientes o novedosas para hilar un guion que hubiera necesitado máxima incorrección política y gamberrismo cinematográfico. 


El extraño caso de Verónica Echegui sostiene la película. Brilla y luce muy simpática con esa Susana más madura que vale el precio de la entrada. Nada fuera de lo habitual. Es una estrella del cine español, pero siempre me he preguntado que pasó para que Penélope Cruz diera el salto a Hollywood y ella -siendo mejor actriz, igual de bella con ese aire a Audrey y muy talentosa- se haya quedado sin un sitio en el top de la interpretación. Recuerdo que con su trabajo a las órdenes de Bigas Luna en Yo soy la Juani se daba por descontado que viviría lo que por ejemplo ahora vive Ana de Armas. En cualquier caso cabría una publicación especial o entrevista para sacar todas las conclusiones posibles. 

Completan el reparto Silma López (Valeria), la veterana Angela Molina ( Blancanieves), Daniel Grao ('Julieta') y Adam Jezierski ('Los Farad'). Sus personajes son el de la amiga de toda la vida, su madre, el antiguo novio y su nuevo pretendiente. En la técnica destaca la colorida fotografía de Joan Bordera lo que hace a la película muy rica en su visualidad. 

Yo no soy esa me ha parecido una cinta fresca, ágil, pero decepcionante en cuánto al desarrollo de su prometedora premisa. El mundo ha cambiado mucho desde 1990 e igualmente pasará en 2050 si alguien cayera en coma y despertara en el futuro. Quizás ese modelo de argumento y basado en la ciencia ficción podría haber dado una historia más original y con el mismo tipo de frescura que ofrece la película hoy reseñada. 

Nota: 5/10. 


Nacionalidad: España

Género: Comedia, Fantástico

Dirección: María Ripoll

Guion: María Ripoll

Música: Simon Smith

Fotografía: Joan Bordera

Duración: 95 minutos

Reparto: Verónica Echegui, 
Silma López, Adam Jezierski, 
Daniel Grao

26 comentarios

  1. Querido amigo, interesante reseña, debe ser horrible despertar después de 30 años, gracias por compartirla.
    Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz día

    ResponderEliminar
  2. El problema de algunas películas es que tienen una buen premisa pero luego no saben sostenerla.
    Tal vez funcionaría siendo menos ligera esa comedia. Despertarse y verse con 30 años más es más cercano al humor negro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que no le han sacado el jugo que la historia podía tener.
    Así, de pronto he recordado, una peli americana, de alguien que sale de una hivernación, cuarenta años después y se enfrenta a una sociedad totalmente diferente a la suya de origen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser Blast From the Past (Buscando a Eva).
      Saludos!

      Eliminar
    2. O "Forever young" como dice abajo, Idalia.

      Eliminar
  4. Miguel, no pude evitar recordar la película "Forever young" con Mel Gibson.
    Me parece al leerte que la trama de esta es un poco sosa o hueca, sin emociones latentes y con fallos importantes. Por lo que cuentas suena más a novela romántica con tecnología incluida, ja, ja.
    Una pena que las buenas actrices no tengan las mismas oportunidades que las que de alguna manera u otra han llegado lejos, y sabemos que no es por cuestión de suerte, algo o alguien las bloquea o les abre las puertas de par en par al éxito.
    Al menos los chicos, hombres, varones, machos... (ya ni se como se dice hoy en dia), disfrutaran de su belleza y talento (el de la protagonista claro).
    Te dejo un soplo de brisa fresca que circula esta noche por acá, tratando de sabotear el calor de siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte con lo de "Forever young".
      Gracias, Idalia!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miguel!
    Nada fácil despertar después de tantos años, una mente joven atrapada en el cuerpo de una mujer madura, el tema da para muchas reflexiones sobre el paso del tiempo y la búsqueda de identidad.
    Lástima que la película se queda corta, por lo que cuentas, una cinta entretenida, que se deja ver, así, sin más expectativas que las de pasar un rato divertido. Gracias por tu sincera opinión ;)
    El título, "Yo no soy esa", me ha recordado la popular canción de Mari Trini :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mava, rescato un titular y entradilla de El País a colación de tu comentario: " ‘Yo no soy esa’, el himno feminista de Mari Trini en el que miles de mujeres encontraron consuelo'. La compositora murciana fue la primera mujer en salir al escenario de TVE con pantalones, un atrevimiento que le valió muchas críticas y suspicacias que los periodistas de la época no se callaron.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  6. Great article and good blog. Success for your blog ok

    ResponderEliminar
  7. Leído lo leído, me parece que estamos ante un remake de Hibernatus (el abuelo congelado), protagonizada por Louis de Funes, pero a la española, je, je.
    La verdad es que no es una trama muy original y tienes razón en que seguramente se salva gracias a Verónica Echegui, una gran actriz infravalorada en el cine español e internacional.
    Creo que esta es una de esas películas para ver una tarde de sábado o domingo en la tele para pasar el rato.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je al final va a ser 'Hibernatus' a la que se refería, Alfred. El caso es que se demuestra que esta premisa es siempre atractiva y luego falta un buen desarrollo.
      Abrazos, Josep!

      Eliminar
  8. Hola Miguel!
    Pues sí que es una buenísima premisa, una peona que al final haya sido algo decepcionante. Opino igual que tu comentarista anterior a mí, que esa premisa de alguien que entra en coma en los noventa y despierta treinta años después habría dado mucho más juego fuera de la comedia, en una cinta dramática siempre que se profundizara en el tema
    Menos mal que Echegui lo salva, me encanta la actriz y me pregunto como tú porque unas suben y otras no tanto en los reconocimientos
    Esta puede que no la vea, al menos no en el cine
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Miguel.
    Madre mía, tiene que ser caótico, los 90 los recuerdo con cabinas telefónicas, cintas en VHS, y la ilusión de que cualquier acontecimiento duraba semanas, qué digo: meses, ja, ja, ja
    Ahora actualmente todo es un corre, corre. Parece que no, pero tiene que ser un cortocircuito.
    Mira que me gusta el humor, reír de hasta de lo que no se debe, pero este tiene que estar bien hecho, sino es incómodo.
    Estupenda crítica, como siempre sinceridad absoluta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Al ver de qué va la peli, ese desconocer el mundo en que uno se encuentra por haber evolucionado mucho éste y haber estado uno ausente de él por coma o por cualquier otra causa, no he podido por menos que venírseme a la mente la película "Good Bye, Lenin". Habrá que verla, pero no me entran las prisas, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Menuda situación. Parece que la película no la contempla en toda su realidad y se queda en algo forzado e incluso superficial (por lo que te he entendido que igual no es así exactamente). Desde luego, no tiene que ser fácil recrear semejante premisa, aunque si te metes a hacerlo, lo menos que se puede pedir es que se haga con solvencia.
    Lo de Verónica Echegui que siendo mejor que Penélope Cruz se ha quedado sin su lugar entre los astros de Hollywood, pues es lo de siempre. No se sabe muy bien por qué unos triunfan y otros se quedan por el camino. Ni son todos los que están ni están todos los que son.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una buena actriz. Me gusta más que Penélope Cruz pero, quizás, es cuestión de suerte.
    "Volver a la vida" después de varios años, debe de ser impresionante.
    Un placer tu crítica, Miguel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña. que pena que no te gusto. La dejo pasar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, el argumento era muy prometedor, qué lástima que luego se desinfle. En cualquier caso, parece entretenida y el reparto es estupendo. Es cierto que recuerda un poco a Forever young, como he leído más arriba, no había caído. Estupenda crítica marciana, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Querido amigo, te deseo que pases un feliz dia, lleno de felicidad.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
  16. Mi querido Miguel, qué pena que tan buena premisa no haya tenido un buen desarrollo.
    Tampoco yo me explico el salto a hollywood de Phenélope Cruz.
    Verónica Echegui es una excelente actriz, sólo por su presencia vale la pena ver la cinta.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Abrazos y muy buen puente.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría verla 😉 muy buena reseña Miguel 👏

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy esa , es una de tantas apuestas puestas
    en la escena del cinefilo español qeu si lleva el cinco
    Miguel sale por los pelos su desarrollo al meternos
    entre la catalepsia y el crudo despertar de la actualidad
    llanto que a veces no merece la pena al darte cuenta
    excelente critica Miguel , trayler ,fotogramas y apuntes
    de la misma,un saludo de aleteos tebeos sonriendo y
    riendo para Maria para pasar estas tremendas nadas
    que lo convierten en un todo vacio, vuestro amigo.jr.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que ver esta comedia :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No esperaba menos al meterme en tu blog y leer la opinión de la peli que mencionas en los comentarios de un libro sobre una chica que entra en coma :) Sin duda el argumento tiene buena pinta, aunque entiendo que haya cosas que se vean forzadas y quizás no me terminen de agradar, pero tengo curiosidad por esta película. Además, si no lo llegas a decir, no me habría dado cuenta que la protagonista es la misma que la de Yo soy la Juani. Muchas gracias por tu opinión, un abrazo :)

    ResponderEliminar