martes, 1 de octubre de 2024

Soy Nevenka: la crueldad del poder


Soy Nevenka dirigida por Icíar Bollaín se ha estrenado en cines españoles el día 27 de septiembre de 2024 tras su paso por el Festival de San Sebastián. Una película original Movistar Plus+ y con distribución cinematográfica de Buena Vista International (Disney). 

💔💔💔💔💔

La historia: Año 2000. Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.   

La historia: Se han escrito libros, rodado documentales, el filme está sobre publicitado, pero si alguien era la cineasta indicada para llevar esta historia al cine sin duda, Icíar Bollaín era la persona adecuada. La distribuidora ofrece una pequeña nota muy acertada a mi entender: "Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral". 

Soy Nevenka se caracteriza por tener un ritmo fluido y por estar narrada más o menos en orden cronológico -aunque tiene saltos en el tiempo- lo que le da un cierto aire documental. Lo más triste es que los hechos reales contados en el filme, con otras personas -víctimas y verdugos-, se estarán repitiendo como una constante a la hora que escribo o que tú estés leyendo este texto. Hablamos de un caso de acoso sexual de manual y de la crueldad del poder cuando es manejado por personas sin escrúpulos. Y lo peor, los cómplices por omisión del deber de socorro o por la simple adulación al líder. Y solo hablamos de un alcalde...

Desde el primer momento, Nevenka se sintió inspirada por el carisma de su líder, un alcalde respetado y admirado por muchos. Sin embargo, a medida que pasaron las semanas, la admiración de la joven se tornó en incomodidad. Más bien en ultraje. Las formas del alcalde comienzan de manera muy suaves hasta que se convierte en un acosador de su concejala. En lenguaje llano hablamos de un cerdo que una vez que fue condenado por los hechos narrados, fue votado con un nuevo partido por más de 5000 ponferradinos a los que recomiendo vean la película (aunque como decía Donald Trump "Soy tan popular que si sacara una pistola y disparará a la gente por la calle me seguirían votando"). 

El camino no fue fácil. Nevenka enfrentó dudas y temores, pero también encontró una pequeña comunidad de apoyo que la alentó a seguir adelante. Finalmente, se presentó una querella criminal contra el alcalde. Aunque el proceso ha sido largo y doloroso, esta mujer que ahora vive fuera de España se sintió empoderada al tomar el control de su historia y es ahora cuando realmente parece feliz y victoriosa como demostró en su visita al Festival de Donosti para asistir a la proyección. 

Gran interpretación de Mireia Oriol que le debería valer al menos la nominación al Goya. La actriz catalana se ha echado a la espalda la película y nos lleva por ella con verdad e intensidad. Es capaz de pasar por todas las emociones del personaje, desde la ilusión y el optimismo del principio, al desconcierto, la confusión, la vergüenza, la culpa, el terror y por último la rabia por la que transita su personaje. Es un trabajo muy hondo de matices y cambios muy grandes, que Mireia borda.

Urko Olazabal también acomete con mucha valentía a este personaje también complejo, contradictorio, simpático y carismático a veces y oscuro y sin empatía otras. Los dos se han compenetrado muy bien en este baile siniestro que es su relación y tienen momentos juntos que causan estupor. Muchos personajes rodean a los protagonistas, pero ninguno tiene suficiente peso narrativo en la acción. 

En la técnica destaca el viaje hacia el año 2000. Con muchos cambios estéticos de ropa, coches, tiendas, etc. El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del Partido Popular, ha negado los permisos para que las grabaciones se llevasen a cabo en la ciudad en la que Nevenka sufrió el acoso del ex alcalde Ismael Álvarez, así que Bollaín ha rodado en Bilbao y Zamora, que tenían que parecer la ciudad leonesa. 

Soy Nevenka es una película ejemplar, perfecta en su rodaje y cuyo único defecto es que la historia ya está bastante trillada. Ahora bien, quien no conozca la historia debe emocionarse ante unos hechos muy duros para cualquier persona y en especial para una mujer joven e indefensa por aquel entonces. Se resalta la importancia de denunciar el acoso sexual y el abuso de poder. También la fuerza que se puede encontrar en la solidaridad y el apoyo de los demás. Nevenka aprendió que su voz importaba y que, aunque el camino hacia la justicia puede ser complicado, siempre vale la pena luchar por lo que es correcto y sobre todo por la dignidad de las personas. 

Nota: 8/10.


Nacionalidad: España

Género: Drama - Juicios 

Dirección: Icíar Bollaín

Guion: Icíar Bollaín

Novela: J. J. Millás

Música: Xavier Font

Fotografía: Gris Jordana

Duración: 110 minutos

Reparto: Mireia Oriol, 
Urko Olazabal, Ricardo Gómez,
Carlos Serrano, Lucía Veiga,
Luis Moreno, Javier Gálego

20 comentarios

  1. Gracias por lareseña . Tomó no parece una historia muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, son películas testimoniales, que son necesarias que se hagan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    tremendo este caso de acoso que como dices inició el #metoo incluso antes de que se inventara el término, da mucha pena y sobre todo rabia saber que estas cosas pasan y van a seguir pasando con total impunidad en ocasiones (aunque en este caso, la víctima. es feliz ahora y ha conseguido retomar su vida). Siempre me causa muchísimo asombro como la gente sigue votando a los mismos hagan lo que hagan, sean como sean y no me sorprende para nada saber que el partido popular ha prohibido el rodaje del film en la ciudad donde Nevenka sufrió el acoso, era de esperar.
    En principio no me atraía demasiado porque creía que era totalmente documental, pero la verdad que ahora ya me dejas con ganas (las buenas interpretaciones y ese rodaje perfecto, por mucho que esté el tema trillado, pues lo hace muy atractivo)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vi el documental hace varios años y me impresionó mucho. Conocía el caso lógicamente pues tuvo bastante cobertura mediática y además, como leonesa, era un tema al que asistí mucho por aquella época en la ciudad. Recuerdo que en el documental salía Juan José Millas. Y recuerdo cómo la expresión de Nevenka iba cambiando desde las primeras e ilusionantes escenas de su carrera política en alza, hasta la desolación de los momentos más duros de todo el proceso. Al final se la veía recuperada con su vida rehecha, creo que en Irlanda, pero habrá tenido que reinventarse a sí misma porque lo que le pasó es para trastornarse por siempre jamás.
    Razón tienes en que Icíar Bollaín era quien mejor podía hacer esta película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña! Creo que una película basada en la vida real siempre es interesante. Es cierto que muchas veces se dice que las mujeres provocan o en este caso el alcalde, un hombre de poder está acostumbrado a tener lo que quiere en el momento que dice. En estos casos, si la víctima es una mujer y joven y la otra mayor y se escucha "ella lo pidió" o "se burló de él", creo que no será la última vez que oigamos hablar de episodios similares. Desgraciadamente

    ResponderEliminar
  6. Me quedo sorprendido al ver que ya han pasado 20 años desde que sucediera el caso. Fue muy mediático y desde luego ella fue muy valiente al enfrentarse en una población no muy grande con toda la maquinaría del poder local. Creo recordar que circularon videos íntimos y que con ellos se pretendía callarla. Muy fuerte la cosa, desde luego. Ahora está fuera de España, leo que dices. Hay que ver qué injusto es todo: la agredida debe de irse para poder seguir viviendo, mientras que el agresor seguro que anda tan campante por ahí. En fin, ver para creer.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  7. Wow.
    Esto pasa en todos lados. En México es muy común que las mujeres se callen. Y cuando hablan se les trata como si ellas fueran los atacantes. Espero que está peli llegue a México pronto.
    Un gustazo leerte. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, Miguel.
    Para sucesos así deberíamos ponernos las manos en la cabeza, gritar que esto no es posible, pero la triste realidad es que dependiendo del poder del que esté arriba la víctima pasa también a ser un verdugo público, y no solo tiene que intentar salvaguardarse de un suceso traumático, sino que también deberá tolerar la crueldad de aquellos que deberían ayudarla y protegerla. Qué mal está la sociedad, da auténtico pavor pensar en ello.
    Estupenda crítica, con una voz inmensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de cine encierra mucho interés. Está bien aclarar y denunciar.
    La veré, sin duda.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miguel. La historia no sé mucho más de ella que por lo que leíamos en prensa y veíamos en tv. Icíar Bollaín a mí me encanta, no me pierdo ninguna de sus pelis, así que esta no va a ser menos. En tu crítica ya nos indicas que estamos ante una gran película, bien filmada y contada y con una brillante interpretación de la protagonista. Felicidades por tu artículo, ya que no sólo reseñas la película sino que también realizas una crítica social importante y con la que estoy de acuerdo. Iremos al cine a verla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que cineasta tan interesante e intensa para llevar esta historia al cine. Bien por el cine español.
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
  12. La tendré que ver para saber que tal. Muy buena reseña Miguel.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Miguel!
    No recuerdo esa noticia del año 2000, probablemente en Venezuela no tuvo resonancia en las noticias internacionales que llegaron al país.
    Y pensar que el mundo entero está lleno de casos como el de Nevenka, de acoso sexual y abuso de poder :(
    Sin duda que, por todo lo que comentas, es una película que me apetece ver, especialmente si está bien filmada, contada e interpretada.
    Gracias por reseñarla y sugerirla ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando tuvieron lugar estos hechos, ya me sentí porfundamente interesado e indignado por cómo se trató públicamente a Nevenka, que, a ojos de sus compañeros y conciudadanos, pasó de ser víctima a agresora. ¡Qué vergüenza!
    Hace muy poco vi el documnetal de Netflix sobre este caso, con la participación de la verdadera Navenka, y todavía hoy me pone los pelos de punta ver cómo un sinvergüenza sin escrúpulos abusó de esa joven y prometedora concejala.
    Como bien dices, como el tema ya ha sido muy publicitado y documetado, esta película, en principio, no me atraía, pues sería volver a ver lo que ya sabemos. Pero aun así, como el film está dirigido por esa directora que tanto me gusta, tras ver El olivo y Maixabel, y, como afirmas, está tan bien interpretado por la joven actriz Mireia Oriol, me veo obligado a verlo. Además, mi mujer está ansiosa por verla y esto ya es un buen condicionante para hacerlo, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Era la persona adecuada, efectivamente, Iciar Bollaín. Es una directora que a mí me gusta mucho. Elige siempre temas muy especiales y los trata en un tono muy acertado. Esta historia es tremenda. Ahora se reivindica la valentía de Nevenka y se la ha hecho justicia pero en su momento se la dejó muy sola y se la juzgó muy duramente. La mirada social y la sensibilidad en este tema ha cambiado muchísimo, afortunadamente. Una reseña estupenda, Miguel, y una película que desde luego hay que ver.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel. Después de tantas noticias y siempre malas y el tiempo que ha pasado, no recuerdo este caso, y me sale la expresión de, ¡qué asco!, que haya personas acosadoras y encima con abuso de poder.
    La película desde luego muy interesante y a la vez con ese sentimiento de indignación que provocará viéndola.
    Un placer como siempre leer tus reseñas tan bien elaboradas.
    Un cálido abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Miguel
    Yo vi la miniserie y me dejó indignada y mal cuerpo. La película no la veré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Iciar Bollain abre con el caso Nevenka la puerta a todos para decir lo que pasa y actualmente pisamos en manos de la corruptela telares jueces y+juicios de malabares donde al final solo ven den edenes de victoria crue realidad ya de la incapacidad en la maniobra del callar
    a q uienes mas tienen dentro del saco ,excepcional pelicula Miguel para este finde semana muy buena critica , trayler , fotogramas y apuntes , para Maria tulipas del cielo cual setas asturianas alumbrando un paraguas del buen cine, vuestro amigo un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
  19. Lo que no puedo entender es como un ayuntamiento puede prohibir grabar en exteriores...que lo prohíba dentro del ayuntamiento, haciendo un esfuerzo lo entendería..una vergüenza más del PP, para tapar otra, como nos tienen acostumbrados a ver en todas sus corruptelas y desmanes.
    Conozco muy bien Ponferrada, por lo que voy a poner mucho interés cuando la vea en fijarme como han conseguido que se le parezca, sabiendo que está rodada en otra capitales.
    Excelente crítica, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Querido Miguel, muy buena reseña, pienso que ya es hora que la mujer hable, que no se calle mas los abusos que sufre de poderosos que se creen impune, no sabia de este caso.
    Felicito a esta mujer por su valentía y coraje al enfrentarse al poder.
    para verla.
    Abrazos y besos querido amigo, que tengas un hermoso día

    ResponderEliminar