martes, 8 de octubre de 2024

Los destellos: más allá de la vida


Los destellos dirigida por Pilar Palomero ha llegado a los cines españoles el día 4 de octubre de 2024. El tercer largometraje de la cineasta está protagonizado por Patricia López Arnaiz, Antonio De la Torre, Julián López  y la debutante Marina Guerola. 

💫💫💫💫💫

La historia: La vida de Isabel da un inesperado giro el día en que su hija le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente.


La crítica: Tras su premiada ópera prima titulada Las niñas y la muy notable La maternal, Pilar Palomero vuelve con su intimista y delicado cine basándose en esta ocasión en el relato "Un corazón demasiado grande", de Eider Rodríguez. La película se centra en el reencuentro obligado de una pareja que no funcionó. Este conflicto, permite a la cineasta hablar sobre la complejidad que pueden tener los vínculos que creamos, y sobre todo, propone una reflexión sobre las huellas que nos dejan y que nos hacen ser quienes somos. O como el pasado marca nuestro futuro. 

Los destellos es un filme que trata con delicadeza la fase final de la vida. Quizás la historia se toma demasiado en serio la muerte y deja muy poco espacio para el humor aunque este sea negro. Por otra parte en una sociedad atomizada y egoísta también es cierto que el poco humanismo que nos queda aparece cuando la enfermedad o la muerte de alguien cercano nos afecta de manera cercana. Ahí es cuando parecemos dar más valor a las personas. Sin embargo, cuando estas están vivas solo parecemos ver sus defectos que pasan a ser incluso virtudes cuando mueren. Por tanto, lo que propone la cineasta es una sutil reflexión sobre la vida, la muerte, el duelo y la reconciliación. 

Palomero con esta película ha intentado retratar lo que se siente al perder a un ser querido, con la esperanza de poder encontrar algo de belleza en ese profundo dolor. "Un corazón demasiado grande" se transformó en Los destellos: una cinta que habla sobre el paso del tiempo, sobre lo que perdura y desaparece, sobre las huellas que dejamos y las que otros dejan en nosotros. Pero, sobre todo, una historia que reivindica la bondad y el amor, que defiende el perdón y los cuidados mutuos, y una invitación a disfrutar plenamente de la única certeza que tenemos.

Patricia López Arnaiz vuelve a dar un recital de naturalidad al interpretar. Por este papel ha sido galardonada con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y se postula de manera clara para ganar el Goya del próximo año. Aborda a un personaje que vuelve con desgana a cuidar de su ex marido en cuidados paliativos. Ella tiene pareja y la situación tampoco es fácil. Pero poco a poco esa desgana se convierte en una emotiva despedida con destellos de luz como el título de la película. 

Un magistral Antonio de la Torre interpreta a Ramón al que la ha tocado la "lotería" de una muerte injusta por encontrase en la mediana edad. Su personaje diría que es perfecto: se comporta con dignidad, da a conocer sus miedos y a su vez se siente valiente ante su familia que ha decido acompañarle es sus últimas semanas. El Goya también parece claro. 

Completa el reparto Julián López como la nueva pareja de Isabel y la debutante Marina Guerola que interpreta de manera muy sólida a la hija de Ramón. Es otra luz en la película sobre todo en la escena del baile con su padre que filma con maestría la cineasta. 

En la técnica -qué es puro sentimiento- destaca la localización del rodaje. Viajamos hasta Horta de San Juan en Tarragona y hacia sus alrededores. Las Tierras del Ebro y del Matarraña con sus masías y paisajes de olivos imprimen ese color rural cálido que tienen un fuerte componente sentimental para la cineasta. Sus vivencias están allí y de ahí que su película sea tan humana. 

Los destellos es una cinta rocosa, dura y no apta para ir al cine a divertirse lo que en principio suena a contradicción. Hablamos entonces de un cine intimista, de cocción lenta y de carácter existencial. Por tanto es un filme muy especial y para estar en la sala de cine -o en casa- preparados para asistir a un duelo por anticipado. Sin embargo, la directora deja unos destellos de luz que según por el momento vital que pase el espectador pueden ser tomados como un regalo y como una celebración de la vida. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: España

Género: Drama

Dirección: Pilar Palomero

Guion: Pilar Palomero 

Fotografía: Daniela Cajías

Música: Vicente Ortiz Gimeno

Duración: 101 minutos

Reparto: Patricia López Arnaiz,
Antonio De la Torre, Julián López,
Marina Guerola, Ramón Fontseré

26 comentarios

  1. Miguel, me ha cautivado tu manera de reseñar esta película, se nota que te impactó el guión y has extraído jugosamente sus potentes mensajes reflexivos.
    La valoración que le das es muy buena y me atrevo a valorar con un 10 tu reseña, muy humana y todo sentimiento, instándonos a ver con ojos sabios, o mejor digo con el corazón lleno de bondad esta película.
    Excelente tu análisis sobre esta sociedad atomizada y egoísta y el poco valor y atención que se le da a la vida y los buenos atributos de los vivos, donde solo se les valora despues de muertos. Totalmente de acuerdo contigo.
    Una propuesta que me encantaría ver, espero encontrarla pronto.
    Felices días. Te envío un beso álmico.

    ResponderEliminar
  2. Parece una película interesante. La tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miguel, me gusto mucho tu crónica de esta película, si la dan en mi pais me gustaria verla, parece muy buena.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el tema, ya de por sí delicado, pero muy necesario de plantear como algo inevitable que nos toca a todos sufrir. Con complemento, además añadido, de la incorporación de la expareja sentimental.
    Pinta bien, por lo que dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    que reseña tan bonita te ha quedado, cuantas verdades transmite...
    Una película dura de ver, de digerir, pero creo que muy necesaria por el tema que toca.
    Patricia López Arnaiz me gusta mucho (también el actor) y las películas de la directora que vi también me encantaron. Es un tipo de cine que no a todo el mundo gusta, por lo que dices, por ser guiones cocidos a fuego lento, de esos con mucha sensibilidad que te calan hondo.
    La veré, seguro, no sé si en el cine o cuando esté en alguna de las plataformas que tengo, me da la sensación de que esta es de las que va a ir directa a Filmin
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía ganas de ver esta película pero después de leerte mucho más. Me gusta todo: la directora, los actores, la delicadeza que parece que desprende pese al tema tan duro que trata y la reflexión que propone. Algo inevitable y que sin embargo siempre rehuimos. Qué bien lo has contado, Miguel. Me ha gustado muchísimo tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Esta seguro que no me la pierdo porque ambos actores me gustan mucho y el tema, aunque no es de los más reconfortantes, es un tema del que no debemos olvidarnos. Ahí está.
    Yo no voy al cine a divertirme, siempre he dicho que el cine no es (no necesariamente) una diversión. A veces puede ser muy duro como los libros o los viajes. Son actividades que nunca emprendo con intención de divertirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Parece una buena película, quién sabe por qué la enfermedad o bien nos acerca y nos hace reflexionar sobre el pasado o nos lleva a alienarnos por completo del otro. Conociéndome a mí misma, sé que la visión me traería mucha emoción

    ResponderEliminar
  9. Pilar Palomero directora y guionista de la pelicula Destellos
    hace honor a la emotiva ternura de su titulo donde los borda
    y hagan que sobrepasen la pantalla para conmover al especta-
    dor que ve como el cine español recobra cada dia más exitos
    por su tematica actual y de lucida interpretación de los senti-
    mientos bien ganado su notable alto Miguel , escelente critica
    trayler , anotaciones y fotogramas de la misma , ...y para Maria
    destello del cielo ya anhelo velo por la paz , un fuerte abrazo
    para los dos,vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
  10. Ruralidad, sentires y reflexiones vitales completan una película lujosa en lo narrativo para la cinematografía española. Me alegro de esta jornada de nuevas cineastas.
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Miguel!
    He apreciado el talento y la sensibilidad de Pilar Palomero tanto en "Las niñas" como en "La maternal", ambas películas me encantaron.
    Seguro veré también "Los destellos", ese género suele gustarme mucho, pelis sutiles, pausadas, intimistas; historias que emocionan, conmueven y permanecen en tu memoria por largo tiempo. Es el tipo de cine que me encanta, valoro un montón cuando una imagen dice más que mil palabras. Gracias por tan bonita reseña y sugerencia ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido una maravillosa película según la has reseñado. Creo que debe estar llena de sentimientos, en algunas ocasiones encontrados, pero como casi siempre, ganando el corazón según los momentos por vivir.
    Me parece dulce, como ha sido tu crítica.
    Los colores de la película según el trailer son preciosos con esa suavidad de tonos.
    Me encantaría verla, y también, "Infiltrada", creo que esta última llega en un momento bastante adecuado...
    Un abrazo Miguel y gracias siempre.

    ResponderEliminar
  13. Al cine se puede ir a reir, a llorar y, como en este caso, a reflexionar. Toda historia que trate de la muerte y de los recuerdos y relación que hubo con quien ahora se despide de la vida, tiene un componente muy sentimental. Y qué cierto es que cuando alguien ha fallecido, le recordamos de forma distinta, y todo lo negativo se ve con otros ojos, más complacientes y tolerantes.
    Seguro que esta película me agradará, pues además del tema, de por sí muy profundo, sus dos protagonistas me gustan mucho como interpretan los papeles que les toca representar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pilar Palomero es una directora que me gusta. He visto las dos anteriores a ésta y las dos me agradaron, quizás más Las niñas que La maternal por eso de que tocaba asunto muy parecido en ambas.
    Lo que dices de ésta me llama mucho. Estas historias que hacen pensar, reflexionar sobre aspectos importantes de la existencia me agradan. Verlas no me parece contradictorio con el concepto de entretenimiento; es más para mí la idea del "aprender deleitando" siempre está presente, por lo que te aseguro que la veré sí o sí, en el Cine o en casa, eso ya veré.
    Un abrazo y gracias por estas reseñas tan informativas y tan bien hechas, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Juan Carlos, Josep y Rosa:

      Muy agradecido sobre vuestras opiniones sobre el significado de la diversión, el aburrimiento, el entretenimiento, el aprendizaje, la reflexión, la evasión, el deleite, la cultura o la emoción que supone ir al cine, ver una película o leer un libro.

      A mi juicio el cine se podría resumir en dos tipologías:

      -El cine de evasión, entretenimiento, diversión -comedia-, espectáculo o "palomitero" para que nos entienda todo el mundo.
      -El cine de autor, reflexivo, social, con mensaje, emotivo, idealista, político, histórico o de carácter independiente con temas intimistas.

      Por último, añadiría que hay veces que las dos tipologías consiguen conjugarse y entonces es cuando podemos hablar de obras maestras o películas magistrales.

      Abrazos.

      Eliminar
  15. Hola, Miguel.
    Debe ser duro tener que cuidar a alguien de tu pasado, sobre todo si la historia fracasó en su momento. Es de una total abnegación, y es cierto que nuestra sociedad o el ser humano en sí, es egoísta. La historia muestra una humanidad que no es muy presente a día de hoy.
    Otra cosa es que es verdad que no estamos predispuestos y no concebimos la muerte como forma de la vida, algo natural, y eso nos hace vulnerables.
    Leyendo tu estupenda crítica, la entiendo como aprendizaje y reseteo, pero algo más importante; valores.
    No sé si la veré, ando algo flojita, ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho leer tu crítica, Miguel.
    Y me parece una película sentimental y que merece la pena ver.
    Sin duda, un tema profundo.
    Un beso.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Miguel. De Pilar Palomero ví Las niñas y me gustó mucho. La película que reseñas la he visto en los tráilers que hacen en el cine cuando veo otras películas, y ya me llamó la atención por su intimismo y por tratar la historia en un entorno rural. Estoy de acuerdo que la actriz sea candidata a Goya, pero Nawja Ninri con 'La virgen roja' se lo va a poner difícil. Menudas actrices maravillosas tenemos. Estupenda reseña que nos invita al cine. Este otoño está siendo muy fructífero en estrenos de cine español, películas muy buenas, y yo tan contenta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miguel:
    Sentía curiosidad por ver esta película, tu artículo ha convertido esa curiosidad en ganas. Y eso que “Las niñas” no me gustó y no me interesé por “La maternal”.
    La temática de “Los destellos” me es cercana, como imagino que por cuestión de vivencias nos lo acaba siendo a muchos.
    Lo mismo que siempre me resulta cercana tu manera de reflexionar sobre la vida con la excusa de hablar sobre su representación en las películas.
    Gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Si no lo llego a leer por ti no me habría dado cuenta de que la directora es la misma que "Las niñas" una película que me gusto bastante, así que no dudaré en ver esta también. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Están haciendo muy buen cine en España, aquí ha llegado una oferta muy grande en plataformas y cine, tanto que a veces se hace difícil elegir cuáles ver.
    La tendré en cuenta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel.
    Qué bella tu crítica! Muy buena tiene que ser Los destellos para inspirarla.
    Estoy deseando verla.
    Buena semana y un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Miguel. He leído otra buena opinión sobre esta película y no me la pienso perder. Estoy de acuerdo con el enfoque, ese que santifica a los que antes crucificábamos, solo porque ya no estén entre nosotros. Somos así de ¿hipócritas? El reparto también me gusta. Especialmente de la Torre pero López Arnáis también me ha convencido en muchos de sus trabajos. No es cine para divertirse, como dices, así que buscaré el momento idóneo para verla. Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta, la trama no es nueva, pero los intérpretes y la directora son, sin duda, unos importantes activos de la película. Lo de Patricia López Arnaiz es una carrera ascendente desde que apareciera en series de televisión, una actriz estupenda.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. Como siempre...una excelente crítica...y mis mejores deseo para Pilar Palomero, pero esta película no la veré, igual que no vi Mar adentro, porque me deprimen mucho ya que yo vivo el cine de forma muy intensa.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel, y a todos por la generosidad de vuestro tiempo y comentarios.
      Abrazos desde Marte 👽

      Eliminar