martes, 19 de noviembre de 2024

Borgo: el hilo del bien y del mal


Borgo dirigida por Stéphane Demoustier se estrena en cines españoles el próximo día 22 de noviembre de 2024. La cinta francesa es un thriller carcelario inspirado en un doble asesinato ocurrido en Córcega en 2017, en el que la actriz Hafsia Herzi interpreta magistralmente a una guardia de prisión ambigua y contradictoria.

👮👮👮👮👮

La historia: Melissa, una funcionaria de prisiones de 32 años, se muda a Córcega con sus dos hijos y su marido. Es su oportunidad para comenzar una nueva vida. Empieza a trabajar en un centro penitenciario que es muy diferente a los demás. Allí, se dice que son los presos los que vigilan a los guardias. La mujer logra integrarse gracias a Saveriu un joven recluso que parece ser influyente allí dentro y la pone bajo su protección. Sin embargo, cuando el chico queda en libertad, vuelve a ponerse en contacto con Melissa para pedirle un favor, con el que se pone en marcha una peligrosa mecánica.


La crítica: En el filme La chica del brazalete, Stéphane Demoustier ya demostraba su pericia tras las cámaras. Ahora en Borgo se confirma como uno de los cineastas más punzantes en lo que al género negro se refiere. En la película hoy reseñada también se centra en el cine social con personajes marginados, sin integrarse en la sociedad y con la temática de fondo del mundo carcelario. Un crimen por encargo dejará ver como la prisión extiende sus garras más allá de sus muros. 

Borgo está basada de manera libre y ficticia en el caso de una funcionaria de prisiones que vivía en Córcega desde hacía poco y se había visto envuelta en un ajuste de cuentas entre bandas rivales. La guardia tuvo que señalar al «blanco» al llegar al aeropuerto de Poretta, misión que cumplió al darle un beso a la que sería la víctima. La figura de esta funcionaria de prisiones es el detonante de la película, pero se crea un personaje nuevo en el que el cineasta se hace la siguiente pregunta: ¿cómo se puede pasar en tan solo unos meses de tener una vida normal a tener la de una criminal? La cinta intenta y consigue darle una explicación a este cambio, o, más bien, a esta caída en picado de una mujer con unos principios que parecían muy sólidos. El hilo que separa al bien y al mal es muy fino. 

La cárcel es otro de los personajes importantes de la cinta francesa. Allí los reclusos se mueven en libertad, las celdas están abiertas y la relación con los funcionarios es amigable. Hablamos de una especie de 'Modulo de respeto' en la que los presos viven con cierta normalidad y privilegios que son cortados de inmediato cuando se produce algún incidente importante. Y luego está, Córcega. Hablamos de un territorio insular francés bastante desconocido y marcado por los atentados del Frente de Liberación Nacional de Córcega que preconizaba la independencia de la isla. Movimiento hoy en proceso de desarme, pero aún con influencias de carácter mafioso.


La actriz Hafsia Herzi interpreta de manera intuitiva y natural a la funcionaria de prisiones que vive a caballo entre su centro de trabajo y su familia compuesta por un marido incapaz de encontrar trabajo y dos niños pequeños que se van integrando poco a poco en la vida de la isla. En esta parte de presentación de personajes es cuando vamos conociendo un territorio que es presentado de manera muy gris, con problemas raciales y violencia soterrada. El otro protagonista importante es el joven Saveriu al que Melissa trata de proteger en una especie de cadena de favores que existe entre ellos. El chico es interpretado de manera correcta por Louis Memmi. Otro personaje al borde del abismo. 

Muy poco que destacar en la técnica de rodaje. Película muy plana y de bajo presupuesto en el que brilla su narrativa por encima de otras cuestiones como fotografía, dirección de arte o música. 

Borgo demuestra que el cine francés existe más allá de la comedia aunque sea anecdótico en lo comercial. Hablamos de una película que va de menos a más y que poco a poco va metiendo en la historia al espectador. Un crimen por resolver, la dura vida de una prisión y las particularidades de la isla de Córcega son los ingredientes principales que utiliza el cineasta para crear una historia en la que impera un principio de reclusión que explica el comportamiento de cada uno de los personajes.

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: Francia

Género: Thriller

Dirección: Stéphane Demoustier

Guion: Stéphane Demoustier

Música: Philippe Sarde

Fotografía: David Chambille

Música: Philippe Sarde

Duración: 115 minutos

Reparto: Hafsia Herzi,
Moussa Mansaly, Louis Memmi,
Michel Fau, Cédric Appietto

30 comentarios

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho La chica del brazalete así que espero que el cineasta profundice en esa línea.
    Espero verla pronto.
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que verla. Son muy interesante estos tipos de pelis más cuando reflejan una realidad muy cruda.

    Un abrazo Migue desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Miguel!
    El cine francés siempre suele llamar mi atención, así que me gustaría ver la peli que nos reseñas hoy. Interesante lo que comentas acerca de ese pabellón abierto para presos corsos y su relación amigable con los funcionarios. Me la llevo apuntada, gracias por sugerirla ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A menudo nos quejamos de la falta de esto o aquello y, sin embargo, todos parecemos ser buenos para señalar con el dedo a las decisiones equivocadas. El límite entre el bien y el mal es como el odio y el amor, es un límite muy borroso y a menudo se difuminan. Incluso si dijiste que la dirección es plana, al leer tu reseña creo que es una elección deliberada resaltar la historia y tratar de entender la razón de ciertas elecciones.

    ResponderEliminar
  6. Me agrada que en esta ocasión esta película francesa no transite por los raíles de la comedia. Por esto y porque según detecto de tu reseña es una peli más literaria (narrativa) que otra cosa me la apunto.
    También te diré que me atrae un poquito (sólo un poquito) eso de que en esta prisión abunden los terroristas del Frente de Liberación Nacional de Córcega; me recuerdan a los presos de ETA en España.
    En fin, Miguel, muchas gracias por esta recomendación. Un 7/10 no es mala nota, así que...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante parece esta película. La transformación de la funcionaria promete una trama de lo más apetecible. Ya sabes que me encanta el cine francés y, aunque parece que esta película se sale de las historias de buen rollo y vida normal sin grandes aspavientos, el cine negro también se les da de maravilla. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues muy buena propuesta, parece. Y cómo me gusta lo que dices sobre la narrativa. Es lo fundamental de cualquier historia y sin embargo se diluye muchas veces en favor de efectos o aspectos más técnicos. La puntuación que le das también es buena, así que apuntada queda. Estupenda recomendación, Miguel. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Miguel.
    La cárcel debería ser el primer paso para la reinserción, aprender de los errores y una vez pagada la pena, poder volver a iniciar. Lástima que la teoría muchas veces no se cumpla. No sé si has visto alguna vez algún programa sobre cárceles, (hace años los hacían bastante, ahora no lo sé) pero por lo que muestran son como submundos jerárquicos, que uno piensa, esto no es lo correcto, qué sucede o por qué se permite.
    Sobre el bien y el mal, un error, uno solo, puede precipitarlo todo, y por lo que parece en esta película se visualizará así.
    Genial crítica, la tendré muy en cuenta, :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Borgo , bien responde a la nueva forma de hacer
    atractiva el cine pues narra hechos actuales con
    todo lujo de tecnicas para acorralar al crimen es
    sin duda una propuesta interesante Miguel para
    este fin de semana con notable alto y de hechura
    francesa que tan aconstumbrados a presentar
    estos filmes ...excelente critica , fotogramas y
    trayler asi como las anotaciones de la misma
    vengo de ver a Aja y esta vez si superó a los
    zombis de Romero pues con unas cañas .cordel
    y sencillos alardes vuelve bifidos temores lenguas
    de amores...un fuerte abrazo Migue ly para Maria
    un trozo de luna desde la ventanilla del coche como
    esperanza luz y tierna paz....vuestro amigo.jr.

    ResponderEliminar
  11. Querido Miguel, parece muy buena la película, gracias por la reseña, es para verla.
    Abrazos y te dejo un beso, que tengas un gran día

    ResponderEliminar
  12. Excelente tu reseña, Miguel.
    Me parece una gran propuesta pues el tema se ve interesante.
    Espero verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. O cenário do filme prova a sua intensidade dramática.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  14. Miguel, la trama es quizás contradictoria en cuanto a películas de cárceles se refiere, por lo que cuentas de que aquí los presos vigilan a los guardianes y por la libertad que tienen aparentemente estos.
    El guión como traído por los moños, podría ser poco creíble pero en estos tiempos nada es lo que parece y eso de deber favores siempre trae consigo consecuencias que mayormente van en contra de nuestros supuestos principios morales, pero como suelen decir por aca "un billete bonito y el billetero insistiendo...", ¡Uf! se cae porque se caen los cimientos o porque nunca estuvieron bien plantados y cada profesión u oficio siempre te acercan a tu verdadera esencia o destino.

    No me llama mucho la película, pero si me la topo la puedo ver. Gracias por compartirnos la reseña y mostrarla más interesante de lo que aparenta.
    Va un fuerte abrazo de una terrícola feliz con este clima fresco.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me gustan mucho los dramas carcelarios, siempre me resulta fascinante el submundo que se crea allí regido y gobernado a veces por los reclusos que hacen y deshacen a su antojo y como los guardias, por no buscarse problemas entran al trapo de casi todo. Si además lo aderezamos de buen cine francés que me suele encantar, pues...
    Buenas interpretaciones y buena narrativa, me llama mucho la atención por más que en otros aspectos de rodaje no destaque
    Es una pena que muchas pelis de bajo presupuesto a veces pasen sin pena ni gloria por las carteleras
    Por lo que cuentas esta peli irá directa a Filmin así que la veré, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Muchas gracias por tu comentario y te dejo un pequeño apunte. La película como pone en el encabezado de la crítica se estrena hoy viernes en cines españoles. Concretamente sale con unas 60 copias que es una buena cifra para el cine independiente. Seguramente después pase a Filmin.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel! Pues una estupenda propuesta. Me gusta que prime la narrativa en una historia, esa ese es el pilar para atrapar al espectador. Las películas carcelarias no suelen atraerme demasiado, creo que cuando vi la, en mi opinión, sobrevaloradísima Cadena Perpetua, me empaché, ja, ja, ja...
    Pero en esta, tal como comentas, parece que la cárcel es solo una parte de la acción y, de manera inteligente, muestra que es solo una de las caras del mundo criminal. Un mundo que, como apuntas, tiene sus propias reglas y que cuando tienes que tratarlo, como la funcionaria, de alguna manera te contagia.
    Ser un criminal no depende de una causa concreta, a veces, simplemente es aquello de "una cosa lleva a la otra".
    Estupenda reseña!!
    PD. Un placer volver a "amartizar" en tu blog, tras unos meses de ausencia digital. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Bienvenido de nuevo y espero que haya ido muy bien con la preparación de tu nuevo libro. Al final el cine y su historia estuvo y está basado en la narrativa: desde Welles pasando por Eastwood hay grandes narradores. La cárcel a mí me encanta jajaja, para las pelis claro. Aunque pensándolo bien una condenita de 6 meses tampoco estaría mal para desconectar :))). Has dado con la clave: el crimen contagia y los favores se van pagando. No cuento más.
      Me alegro mucho de volver atenerte en Marte.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  17. Si no hubieras dicho que esta historia está basada, o inspirada, en un hecho real, habría puesto en duda su verosimilitud por lo insólita que resulta esta relación entre encarcelado y carcelera, y ese régimen tan liberal de la vida en una carcel que más bien parece un jardín de infancia, je, je.
    Pero el hecho de que se diera en realidad esa situación tan anómala, con esa conversión de una persona aparentemente equilibrada a una delincuente, da pie a que el espectador necesite saber las causas de tal transformación, y es de suponer que en esta película quedan más o menos aclaradas, por extrañas que resulten.
    Muchas gracias, Miguel, por esta reseña tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se presenta la cárcel corsa como una especie de guardería hasta que suceden algunos hechos y vuelve a ser una prisión normal. A su vez se produce una especie de cadena de favores entre presos y funcionarios que lleva al límite a su protagonista.
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel:
    Me parece muy interesante la propuesta de esta película. Sus limitaciones en el diseño de producción no limitan su efectividad narrativa. Al final, en las películas, como en las personas, lo que cuenta es que nos entretengan, no que nos deslumbren.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel. Siempre que leo tus reseñas tan bien diseñadas, me entran ganas de ir a ver las películas que expones.
    Me gusta el cine francés, y esta peli parece bastante atractiva con ese hilo tan fino entre el bien y el mal, una comparativa entre el amor y el desamor.
    Me ha resultado muy curioso lo de esa cárcel, donde la relación entre preso y carcelero sea tan aceptable.
    Como siempre un placer leerte.
    Un cálido abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Interesante propuesta la que reseñas. El género carcelario, o subgénero dentro del cine negro, ha dado muy buenas películas, en esta hay algo original: una guardia de la prisión que se ve abocada a delinquir.
    Ya la tenía anotada para verla, ahora la subrayo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Vaya! Con ese nombre cómo extraño al blogger Miquel Borgo.
    Le voy a enviar de todas maneras el enlace de esta reseña. Tiene buena pinta.

    Abrazos, Miguel!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Interesante propuesta, parece una buena hisotria que ver y conocer sin duda. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el cine francés, sobre todo el rodado en zonas rurales, por lo que tomo nota para verla ya que la historia también me ha parecido muy interesante, por lo que aguantare ese tirón inicial, ya que como dices, la historia va de menos a más.
    Un disfrute el leer siempre tus reseñas.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  24. Querido amigo, pasé a saludarte y desearte un feliz inicio de semana.
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, Miguel, paso a saludarte y a dejarte un abrazo. También a darte las gracias por tus publicaciones, siempre interesantes.
    El cine francés me encanta, aunque no más que cualquier otro cine representativo de un lugar, país, cultura... Porque el cine siempre es Cultura que abraza y nos hace comprender otros mundos, el mundo.
    Este film creo que está bien tratado (aún no la he visto) pero si podemos acercarnos la veré. Tu reseña invita a hacerlo y tú, je, rara vez te equivocas.
    Mil gracias, Miguel.
    Abrazo grande. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Clarisa, y a todos los que habéis tenido un ratito de vuestro tiempo para comentar con tanto esmero y cariño. Nos vemos en la próxima crítica marciana👽🤗👽

      Eliminar