Nunca te sueltes dirigida por Alexandre Aja se estrena en cines españoles el próximo día 15 de noviembre de 2024. La cinta de suspense sobrenatural está protagonizada por la ganadora del Oscar® Halle Berry, Percy Daggs y Anthony B. Jenkins.
👽👽👽👽👽
La historia: Una angustiada madre (Halle Berry) y sus dos hijos viven en una cabaña en el bosque bajo el influjo de un espíritu maligno, «el Mal». Necesitan estar conectados en todo momento a los cimientos de su cada vez más destartalada casa, aferrándose los unos a los otros, llegando incluso a atarse con cuerdas. Pero a medida que la comida escasea, los niños empiezan a preguntarse si «el Mal» es real y los lazos que los unen se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.
La crítica: Con una premisa inteligente que cambia el papel de la casa encantada por el del bosque encantado ya al menos observamos una vuelta de tuerca en este subgénero tan maltratado. Ahora la morada -una cabaña en el bosque- es el lugar seguro a la vez que refugio de los extraños acontecimientos que parecen están ocurriendo en el exterior. Yendo un poco más allá , el cineasta trata de hacer una disertación sobre el bien y el mal que por momentos se siente forzada.
El visionario cineasta francés Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos, Infierno bajo el agua), dirige este inquietante thriller psicológico de terror que promete una montaña rusa de emociones y giros inesperados que explora los límites de la protección familiar y el terror sobrenatural. También nos habla de la locura, los miedos heredados y lo más importante es que consigue mantener el suspense hasta el final de la película e incluso un poco más allá. El final un tanto abierto busca a ver si suena la flauta en taquilla y tenemos secuela. Sería innecesaria.
Nunca te sueltes parte de la siguiente pregunta: ¿y si hay una familia confinada en su casa por culpa de una fuerza maligna exterior que les persigue, pero la fuerza es incapaz de traspasar la seguridad de sus muros? En realidad es algo más sencillo de lo que parece. Antes o después la comida se acabará, las cuerdas "mágicas" que les unen en las salidas al bosque o alguna lesión hará que alguien de la familia se vea obligado a atravesar el perímetro y comprobar si hay alguien dispuesto a ayudar.
La cuestión es que la madre y cabeza de familia asegura que el bosque y el mundo está maldito siendo la cabaña la única salida que les queda. Hasta que uno de los hijos comienza a dudar de la madre ante los comportamientos que se están volviendo perturbadores para la familia. Esas dudas que el espectador hace suyas comprometen la estabilidad familiar con un giro inesperado que se produce de manera sorprendente cuando aún queda bastante metraje por delante. No hablamos de que director y libreto estén descubriendo el Cine, pero si que se observan rasgos distintivos y originales en la narrativa.
Buen papel de Halle Berry con un personaje traumado, casi inmovilizada por un miedo real o sugestionado y qué en su lógica actúa como una madre coraje para proteger a sus hijos. Está convencida de que el mal se ha extendido por el bosque, pero sus extrañas visiones hacen dudar de la veracidad de su teoría. Buenas interpretaciones también de los niños Percy Daggs y Anthony B. Jenkins. Tampoco nos olvidemos del perro -no podía faltar este elemento- ya que en esta ocasión tiene incluso una secuencia clave para la narración.
En la técnica destaca el ambiente de fábula, de cuento de hadas que el director construye para la historia. La producción se decantó por una localización a las afueras de Vancouver, en la Columbia Británica (Canadá). Se ha escogido una casita abandonada a modo de cabaña dotándola de simbología, velas, y diferentes aspectos con toques de hogar mágico. Los bosques que la rodean son increíbles, naturales, increíblemente musgosos y con ecosistemas diferenciales.
Nunca te sueltes es original, asfixiante y por otro lado poco emotiva para lo que busca su cineasta. Un filme que nos habla de la siguiente triada: locura, miedo e hiperprotección. Hablamos de una cinta con muchos símbolos, mucho simbolismo por todas partes y muchas capas. Capas de historia. Capas de psicología. Capas de relaciones. Todo inmerso en una especie de cuento de hadas oscuro y aterrador. Y como en todos los cuentos de hadas, el escenario fantástico refleja un miedo demasiado real, en este caso: la protección.
Nota: 6/10.
Nacionalidad: EE UU
Título original: Never Let Go
Género: Terror, Suspense
Dirección: Alexandre Aja
Guion: Kevin Coughlin
Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.
ResponderEliminarUffff, ya sabes que no soy muy aficionada al terror y aunque la propuesta tenga su parte de originalidad, creo que esta vez paso. Además me resultaría muy claustrofóbico eso de no poder salir de casa sin ataduras, aunque sean mágicas.
ResponderEliminarUn beso.
TAL Y COMO LA HAS DESCRITO, CREO QUE ES UNA GRAN PELÍCULA, LLENA DE RESÚMENES DE REFLEXIÓN Y CONVERSACIÓN. ¡¡LO MARCO ENTRE LOS TÍTULOS A SEGUIR!!
ResponderEliminarGracias J.P, Rosa y Jules por vuestros comentarios. Efectivamente la película es original y reflexiva y tira mucho más para el suspense que para el terror. Eso me gusta.
EliminarUn beso para vosotras.
Esas capas de las que hablas al final de la reseña ya nos hablan que hablamos de una película en la que impera la narrativa. Tiene buen aspecto y seguramente la vea el próximo fin de semana.
ResponderEliminarSaludos, Miguel!
Hola Miguel. Me encanta el tema precisamente porque me gustan las películas de miedo de cualquier tipo, pero no las puedo ver, soy así de simple, sobre todo si aparece algo sobrenatural, algo desconocido que acecha, y esta parece que produce tensión mientras el desarrollo.
ResponderEliminarUn poco de tensión me produjo La Infiltrada, que la vi hace dos semanas, pero me gustó mucho, y me encantó el trabajo de ella.
Un cálido abrazo y buena semana.
Bien por la reseña, aunque no me dan muchs ganas de verla.
ResponderEliminarCreo que primero elegiría ver "La Sustancia", la anterior que reseñaste con su propuesta más arriesgada, más experimental.
Abrazo grande, Miguel!
Hola, Miguel.
ResponderEliminarLa verdad es que al leerte, más bien parece que en vez de espíritus malignos se trate de un problema psicológico de la madre, pero al final el miedo es una emoción que se transfiere fácilmente, y más, todavía si es una madre quien te asegura que algo malo existe. Cuando eres niño, cualquier cosa que te digan tus padres es cierta, no se genera la duda hasta que como en este caso, llega la necesidad, es entonces cuando entran las valoraciones.
Siempre hay un perro, ja, ja, ja No puede fallar, ;)
Si tuvieras que escoger la mejor, pero la mejor película de terror que hayas visto, ¿Cuál sería? Yo votaría por el resplandor, no importa las veces que la vea que siempre me mantiene alerta.
Besos.
Yo de entre las "clásicas" me quedaría con 'El exorcista' y también con 'El resplandor' :). Y respecto al cine más actual me quedo con "Un lugar tranquilo" (A quiet place) que me parece magistral. Besos, Irene.
EliminarP.D. Imposible que faltara el tema perro je, je.
A mi me gusta mucho el suspense, no tanto el terror, pero tengo la impresión de que esta película puede ser interesante.
ResponderEliminarEstupenda tu reseña, Miguel.
Un beso. Feliz semana.
¡Qué bien, Miguel! me encanta descubrir pelis chulas de terror, un género que veo bastante en el cine. Seguro que acabo viéndola porque me llama la atención y además si te ha parecido peculiar y asfixiante..., pues de eso se trata. Me apetece descubrir si ese miedo es real o no
ResponderEliminarBesos
Hola, Miguel.
ResponderEliminarNo soy mucho de cine de terror, me pone muy nerviosa, jejeje. Aunque comentas que es más una peli de suspense y terror psicológico. No obstante, cuentas aspectos de la película muy interesantes y además la protagonista me gusta mucho. Me tomo nota y me lo pienso si verla en el cine o esperarme a las plataformas.
Un fuerte abrazo!
Querido Miguel, no me gustan las peliculas de terror, después tengo pesadillas, así que paso con esta.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz día
A mí, estimado Miguel, me va el suspense, pero el terror y más si como en este caso es sobrenatural, pues como que no. Niños por medio es algo frecuente en las pelis de miedo. No sé qué decirte sobre la película que hoy nos traes. Cuando era joven y sobre todo cuando era adolescente sí que me atraían las historias de terror, me producían un nerviosismo del que disfrutaba mogollón. Pero con los años y sobre todo con la mujer con la que comparto la vida, que no soporta este género, he abandonado lo terrorífico de ficción y huyo como de la peste del real, ese sí que me da yu-yu.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y ponernos sobre aviso de algunos de estos estrenos semanales, Miguel.
Un fuerte abrazo
Hola, Miguel. En principio no es una historia que me atraiga demasiado. El terror sobrenatural (y en general el terror, la verdad) es un género que no me gusta mucho, pero leyendo tu crítica ha ido mejorando la impresión inicial que tenía de la película. Sí que se intuye muy simbólica y con un tema de fondo importante y me gusta también el tono de fábula que comentas. También el suspense en torno a si lo que sucede es real o imaginario. Veremos. Quizá sí que le dé una oportunidad...
ResponderEliminarLa trama de esta película me ha traido a la mente retazos de otras películas de este género: Un lugar tranquilo, A ciegas, y From, donde fuerzas sobrenaturales tienen atenazados a sus protagonistas.
ResponderEliminarEsta, sin embargo, tiene tintes de una cierta originalidad respecto a las anteriores, algo difícil en el cine de terror. Y la interpretación de Halle Berry seguro que es un incentivo para disfrutar de esta película. Y su duración me parece muy adecuada.
Un abrazo.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarNo soy tan fan del terror, lo paso más en libros que en peli :)
Las actuaciones de Halle Berry suelen gustarme, pero la verdad es que no sé si me apunto para verla. Imagino que ese mal que acecha en todas partes solo está en la cabeza de la madre que luce algo desquiciada :(
No dudo de que la película mantiene al espectador entretenido de principio a fin, pendiente de la resolución de la trama.
Un abrazote y muchas gracias por la reseña ;)
Hola, Miguel, con el cartel casi me infarto, dije otra sarnosa película con perro incluido, ja, ja, menos mal que al leerte vale la pena pasar ese rato, pues el suspenso me encanta y lo sobrenatural también.
ResponderEliminarSegún avanzaba en la lectura recordé la película de Julia Roberts "Dejar el mundo atrás", por lo de estar en peligro afuera y lo de la cabaña...
Bueno espero verla aunque dudo que en el cine, sigo con un virus gripal muy fuerte.
Gracias Miguel, anotada queda. Un abrazo ya con menos calor y algo de lluvia fresca.
No soy mucho de pelis de terror, pero si mucho de las de suspenses, por lo que la pienso ver ya que me ha enganchado del trailer ese grito de terror a lo desconocido cuando uno de los niños se encuentra delante de una carretera asfaltada...cosa que me da que pensar que los miedos son de la madre solamente, y les oculta a sus hijos de que existe otro mundo más allá de la longitud de esa cuerda, y eso es para mi lo que me motiva a verla. ¿los protege o se protege a ella misma?
ResponderEliminarExcelente crítica.
Gracias y un fuerte abrazo, amigo Miguel.
¡Hola! Me encantan este tipo de películas aunque veo pocas de ello. La trama parece buena e interesante así que no dudo en que la veré. Gracias por tu opinión, un abrazo :)
ResponderEliminarNecesitaba justo saber de que se trataba 😮 así que la veré para ver que tal 😁
ResponderEliminarUn abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche
Hola Miguel, te diré que las pelis de terror me dan un poco de "yuyu" prefiero las de suspense, esas, me suele tener todo el tiempo en "vilo" pero sin tener que taparme los ojos de puro miedo jajaja; aún así espero que los aficionados a la peli que comentas la vean y disfruten, gracias a tu gran reseña. Un gran abrazo buen fin de semana!
ResponderEliminarNunca te sueltes ,dirigida por Alejandro Aja que ya nos sorprenderia en Alta Tension , Infierno bajo el agua, las colinas tienen ojos ...da un nuevo salto esta vez parece que como los buenos tiempos y espero verla Miguel pues resulta una buena proposicion del cine de terror con final inesperado y con la puntuacion del bien alto sera un exito de pantalla seguro para los amantes del genero excelnte critca ,spotlles fotogramas , trayler y apuntes de la misma , saludos a Maria con rocas del paso de la meseta dandole los buenos abrazos de vuetro amigo siempre.jr.
ResponderEliminarUna de suspense, qué bien!
ResponderEliminarEs un género que disfruto, me da la posibilidad de imaginar el final y por lo general el suelo acertar.
Tu estupenda crítica además me hace confirmar que voy a disfrutar tremendamente de esta película.
Un gran abrazo, Miguel y que tengas un muy buen fin de semana.
Hola, Miguel. Ya me imaginaba yo que la madre tenía su cosita. En fin, parece una buena propuesta para una tarde de domingo. Yo esta la espero en plataforma. Besos y le echo un vistazo a tus anteriores entradas.
ResponderEliminarQuerido amigo, paso a dejarte un saludo y desearte un feliz dia, lleno de felicidad.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un beso
Muchas gracias estimada, Liz, y a tod@s por vuestro tiempo y generosos comentarios.
EliminarNos vemos en la siguiente crítica marciana 🤗👽🤗
¡Hola, Miguel! Dado el argumento, me parece un acierto ese tono de fábula que comentas y que refuerza la idea de fondo de esta peli sobre cómo enfrentarse a la vida, con sus riesgos y amenazas. En efecto, muchas veces nos gustaría refugiarnos en una cabaña perdida del bosque, alejado de todo. El problema es que también te alejas de lo bueno y no hay puertas que nos protejan del miedo. Me despertó la curiosidad por ver si la trama se maneja bien, aunque me parece que intuyo por dónde va a tirar. Más que nada porque una vez se me ocurrió una idea parecida para un relato, aunque no llegué a escribirlo, ja, ja, ja.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!!