jueves, 16 de diciembre de 2021

VI Edición de los Premios Marcianos: lo mejor del cine en 2021

Bienvenidos un año más a la fastuosa Gala de los Premios Marcianos que llegan a su sexta edición. Ha sido un año en el que me he propuesto apostar por la calidad de los contenidos en detrimento de la cantidad de publicaciones. Por eso la meta era llegar a 50 entradas en Cine y críticas marcianas más otras 50 entre Cinemagavia y la redacción de Noroeste Madrid donde cumplo otras funciones además de las propias de la sección de cine. Objetivo, por tanto, conseguido. El resto del tiempo lo he dedicado a buscar mi paz interior aconsejado por la amiga Tati e inspirado en esa grandiosa obra maestra llamada A un paso de mí

Para quien no sepa de qué va la milonga esta de los Premios Marcianos paso a explicar el asunto: para que una película pueda ser premiada seguiré la norma de que la cinta en cuestión haya sido estrenada en España durante el año 2021. También tendrá que haber sido reseñada en el blog marciano. Este año la dotación económica de estos suntuosos galardones ha subido y se sitúa en tres millones de dólares marcianos a pagar como siempre con dinero del Monopoly.

Comienza la ceremonia y al acabar se procederá al capítulo de agradecimientos.

En letra azul los enlaces a las críticas.

🏆🏆🏆🏆🏆

Mejor película: Nomadland dirigida por Chloé Zao

Mejor direcciónChloé Zao por Nomadland

Mejor guion originalFernando León de Aranoa por El buen patrón


Mejor guion adaptado: Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

Mejor actrizFrances McDormand por Nomadland

Mejor actor: Javier Bardem por El buen patrón

Mejor actriz de reparto: Jodie Foster por The Mauritanian

Mejor actor de reparto: Daniel Grao por El año de la furia

Mejor actriz revelaciónIrene Virgüez Filippidis por La hija


Mejor actor revelaciónFionn O'Shea por Dating Amber


Mejor animal de reparto: La urraca de La familia Bloom😁


Mejor dirección novel: Carol Rodríguez Colás por Chavalas


Mejor película de animaciónFritzi, un cuento revolucionario


Mejor película europea: Dinamarca por Otra ronda (Druk)


Mejor película hispanoamericana: México por Nuevo orden


Mejor dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluqueríaMadres Paralelas


Mejores efectos visuales, sonido y montajeNuevo orden


Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba por El buen patrón


Mejor banda sonoraLudovico Einaudi por Nomadland




Agradecimientos

A cada persona que leyó una entrada del blog. A cada persona que compartió una reseña en redes sociales. A cada persona que dejó un tiempo de su vida para comentar una crítica en el propio blog o a través de las citadas redes. Y en definitiva a todas esas personas con las que hablo casi a diario con el cine como punto de conexión. ¡Muchas gracias!

Cine y críticas marcianas también fue posible gracias a:

Alfredo García de Cinefilia, Ángela Mérino de Noroeste Madrid, Eduardo Gil Rodriguez de Cinemagavia, David Rubio de El Tintero de Oro, Eva Calleja de Prisma Ideas, Pablo Caballero de Márgenes, Marien Pines de A Contracorriente Films, Nadia López de Caramel Films, Alexandra Hernández de Hayeda Cultura y a Laura San Miguel de Disney España.

🎄🎄🎅🎄🎄

Y ahora solo me queda despedirme por este año 2021. Con la entrega de los Premios Marcianos doy por concluido este año de mucho cine y mucho cariño recibido por vuestra parte. Cine y críticas marcianas, tras la pausa navideña, volverá en los primeras días de enero de 2022 con una publicación muy especial.

¡Feliz Navidad!

74 comentarios

  1. Felicidades, Miguel, y gracias por este año de cine en forma de críticas marcianas. Ganan Nomadland y El buen patrón que siendo tan diferentes aúnan ese cine de autor tan especial que tanto nos gusta. Me ha gustado ver en los premios a Jodie Foster en una película que tengo pendiente de ver.
    Un abrazo y que pases unas Navidades muy felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.

      Para estar en plena pandemia mundial no ha ido mal la cosa en el aspecto cinematográfico. De hecho, ha habido cine de todos los tipos y para todos los gustos. La peli que mencionas de Jodie Foster merece mucho la pena.
      Abrazos e igualmente felices fiestas.

      Eliminar
  2. Grandiosa entrada. Marca de la casa.
    Han sido mis primeros premios marcianos y espero poder disfrutar de muchos mas.
    Muy de acuerdo con el jurado.
    Un abrazo, Miguel.

    Y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que sean muchos años más disfrutando de la Gala Marciana je, je. Al jurado no le hagas mucho caso porque solo lo compone un miembro ya que los académicos marcianos han dimitido para irse de bailes ;)

      Abrazos y felices fiestas, Pedro.

      Eliminar
  3. Buenos días Miguel, pues otro año más que se va y otros premios marcianos que llegan, me gusto tu ganadora, creo que indiscutible y los actores ganadores de lujo, esperamos verte de nuevo el próximo año y espero que pases felices fiestas con salud y bienestar en compañía de tu familia y seres queridos, los mejores deseos para este año que termine y que el siguiente sea mejor que este, un saludo y esperamos con ansias tu primer reseña del siguiente año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      Me alegro coincidir contigo en algunas de las categorías que mencionas. Y muchas gracias por tu seguimiento y apoyo a lo largo del año. Espero también que tengas unas felices Navidades en compañía de tus seres queridos. Pásalo bien.
      Un fuerte abrazo hasta México y nos vemos en enero.

      Eliminar
  4. Hola Miguel!!! No pude llegar en mejor momento. Lástima que no venir con la ropa apropiada, pero tomo nota de algunas películas.
    Muchas felicidades por tu trabajo y, cómo no! por las fiestas que se avecinan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar.
      Has venido a la fiesta jajaaja. Me alegro de que estés bien y de que tomes nota de las pelis. Igualmente te deseo mucha felicidad, tranquilidad y salud para las fiestas y para el año que se avecina.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Feliz Navidad Miguel! deseando que llegue ese año nuevo para seguir leyéndote.
    De tus Premios Marcianos, me quedan todavía algunas por ver, pero me encanta ver como ha salido bastante bien parada la de El buen patrón (también tu elección de Bardem me ha encantado, es que está que se sale) y Nomadland, para mí quizás las dos mejores pelis que he visto en el año.
    P.D. también encantada con el Premio a Mejor animal de reparto, la urraca lo merecía, sin duda
    ¡¡¡Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida, Marian.
      Pienso que cuando una película provoca el deseo de ser vista dos veces e incluso repetir en la sala de cine nos hallamos ante el éxito consumado de la cinematografía. Y eso es lo que me ha pasado a mí con Nomadland o con El buen patrón entre otras.
      P.D. La urraca está pendiente de los nuevos guiones que le va a mandar su representante ;)
      Besos y felices fiestas.

      Eliminar
    2. Miguel, aunque ya te había felicitado las fiestas, regreso para felicitarte el año. ¡Feliz 2022! Ojalá sea un maravillosos año en todos los aspectos para ti, también por supuesto en el aspecto cinéfilo, te deseo muchas pelis buenas, o que narices, también alguna que otra de las malas, para que así escribas esas reseñas con tanto humor que escribes y que tan buenos ratos me hacen pasar leyéndote
      ¡Mil besos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Marian e igualmente feliz año 2022.
      Estamos ya casi en la rampa de salida y muy pronto publicaré una entrada muy especial. Y claro que sí...habrá si la autoridad competente no lo impide sarnazos dignos de ser reseñados je, je.
      Besos y a disfrutar del año.

      Eliminar
  6. Parece mentira, ya un año desde que publicaste la anterior entrega de Premios Marcianos.
    Como siempre un placer leerte, y volver a recordar las películas de las que hiciste tus estupendas críticas. Y casi me da vergüenza decir que solo he visto El buen patrón, con la que me lo pasé estupendamente, y con muchas intenciones de ver algunas, y al final no.
    la urraca volvió a salir:))), muy buenos todos los premios, y el coste de tal evento, jajaja.
    Un cálido abrazo Miguel.
    Pasa unas Fiestas muy buenas, con ilusión y mucho cariño, que la vida vuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Elda. Los años vuelan y al menos los cines siguen en pie je,je. Me alegro que disfrutaras de El buen patrón porque es la película española del año e incluso apetece mucho verla por segunda vez. La urraca, por cierto, ya está exigiendo el dinero del premio je, je. La más lista del año en curso ;)

      Abrazos e igualmente te deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos. Mil gracias por tu presencia.

      Eliminar
  7. !Hola, Miguel!
    Mis felicitaciones, por lograr tus objetivos un año más, casi nada; 100 entradas en total, me parece fabuloso. Y bueno, si también tuviste tiempo para encontrar la paz interior, no se puede pedir más, aunque me atrevo a decir que la peli "A un paso de mí" como que no, ja ja, acabo de leer la entrada. Espero que haya suficiente dinero marciano en el Monopoli...

    Hice un repaso de todas, y me ha faltado de leerte algunas reseñas, aprovecharé en estas fechas para ver si alguna peli pueda gustarme.
    Gracias, por todo este año compartiendo con gran pericia y entusiasmo.

    Felices fiestas navideñas, Miguel.
    Un abrazo para ti, y un beso para María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Como en una película de ciencia-ficción me he divido en tres partes para escribir en tres medios y de tres formas diferentes. Eso está claro que fue debido a que encontré mi paz interior gracias a la amiga Tatiana ;)

      Hay una película que no sale mencionada por ser clásica y que te recomiendo especialmente. Se trata de 'El chico' de Chaplin y que retro-reseñé en la primera parte del año.

      Feliz Navidad para ti también de parte de María y todos los marcianos que habitamos La Tierra je, je.

      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  8. Nomadland,Mauritanian y Ultima Ronda las tres me han gustado muchisimo diferentes temas pero les une el septimo arte y mas estos excelentes Premios Marcianos de insuperable labor de tu mano para que todos tengamos una visión de los mismos , mi enhorabuena y adelante con tan brillante proyecto de trabajo esmero bien cuidado ,ay como en ultima ronda al aire vamos a felicitar por sentirte tan inspirado querido amigo gracias y vayan mis deseos de paz esperanza para ti Miguel donde el cine tiene por ojos un experiemntado encuentro para que podamos todos disfrutar ya sea en las salas o en nuestras casa de todo corazón un fuerte aliron de emotiva vibrante y encendida alegria por to entera obra guionistas directores actores actrices camarsd diseñadores tramoyistas mis felicitaciones por productores y medios del cine por estos importantes premios de Cronicas Marcianas ,Miguel mis saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas tres películas muy distintas y tan interesantes que indican que en la variedad está el gusto. Otra ronda es una celebración de la vida con ese final apoteósico que citas. Los Premios Marcianos tratan también de poner un broche final a un año en el que cine nos volvió a emocionar y entretener.

      Muchísimas gracias querido José Ramón por tu alegre comentario y por estar al pie el cañón durante todo el año. Te envío mis mejores deseos y un fuerte abrazo hasta el Norte.

      Eliminar
  9. Magnífica selección, Miguel. Todas las premiadas -y premiados, que se dice ahora- son excelentes películas. Algunas no las he visto, pero ya tomo nota y las buscaré por ahí.
    Te deseo unas muy Felices Fiestas. Y espero seguir disfrutando de tu magnífico blog y tus excelentes críticas en el año de los doses: ¡¡2022!!
    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos.

      Igualmente te deseo felices fiestas y te agradezco de manera personal tus comentarios, menciones y tus buenos deseos para este espacio de cine. Ojalá el próximo año nos traiga buen cine para disfrutar y compartir.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Un aplauso por lo que nos das nos dejas y podemos sentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aplauso y felices fiestas :)

      Eliminar
  11. Leí el libro Pan de limón con semillas de amapola porque lo tenía pendiente y quería leerlo antes d ela película. El libro me resultó entretenido sin más. Realmente, lo que me esperaba y por lo que lo había postergado tanto tiempo. Una historia por momentos ñoña y con poco que aportar. La película, dirigida por Barroso, espero que sea mejor y que, como sucede raras veces, supere a la novela.
    Del resto he visto Nomaland y El buen patrón. Aunque tengo unas cuantas en lista como Otra ronda, Madres paralelas, Mediterráneo, La hija, El año de la furia...
    Un gran gala, como siempre, que viene muy bien para recordar algunos títulos que se han quedado en el olvido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión Pan de limón con semillas de amapola supera al libro y gustará más aún al que no sepa nada de la historia. Desde luego el guion adaptado debería llevarse el Goya al que ya está nominado. De todas las pelis que citas se me quedó pendiente de ver Mediterráneo y de reseñar Maixabel que me gustó bastante. Mucho cine español en la cumbre ;)

      Un beso, Rosa y gracias por la compañía a lo largo del año.

      Eliminar
  12. Ha sido un año muy prolífico para tu estupendo blog. Me has hecho disfrutar de tus acertadísimas críticas marcianas, que, como ya te he comentado en más de una ocasión, me han servido de guía a la hora de ver y de no ver una determinada película. Además, con tu estilo tan personal de hacer tus reseñas, estas resultan muy francas y "asimilables" para el lector neófito como yo, y no como algunas críticas profesionales que le dejan a uno sin saber muy bien a qué acogerse. El lenguaje que usas, claro y didáctico, contribuye a esa satisfacción que queda tras la lestura de todas tus entradas.
    Enhorabuena por el trabajo bien hecho, que pases unas muy felices fiestas y te esperamos a la vuelta con esa publicación especial que nos anuncias.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pensé que este experimento podría servir de guía cinematográfica, pero me alegra saber que también cumple alguna función informativa je, je. Me alegro también de que este año hayamos coincidido en el gusto por muchas de las pelis reseñadas y de que las hayas disfrutado tanto como yo. Mil gracias por tu tiempo, Josep e igualmente disfruta de las fiestas en compañía de los tuyos.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Gracias Miguel, por este año lleno de cine y críticas marcianas,que es una ventana para descubrir películas. Deseo que pases unas muy felices fiestas rodeado de todos los tuyos.
    Un fuerte brazo y cuídate mucho!
    Nos leemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Mamen.
      Me gusta eso de la ventana para descubrir películas pues en muchas ocasiones elijo la más rara o poco convencional para reseñar.
      Abrazos de regreso y a seguir disfrutando de las películas.

      Eliminar
  14. Miles de gracias, Miguel por tus siempre estupendas críticas de cine que son un bello regalo para los que amamos este arte.
    Muy interesante y grato leerte.
    Te deseo unas fiestas de Navidad llenas de felicidad.
    Aquí estaré a tu regreso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias a ti querida, Amalia.
      Tu tiempo es muy valioso y valoro mucho tu constancia al comentar las películas que se han reseñado a lo largo del año. Igualmente te deseo unas felices fiestas y un buen cierre del 2021. Nos vemos con más cine.
      Besos.

      Eliminar
  15. Fastuosa y maravillosa gala de premios marcianos.
    "Nomadland" es sin duda la película del año y merece todos premios que le das. También coincido con los de "Homeland" y "El buen patrón". Me queda por ver alguna de las del ránking pero estoy en ello. Y el premio a la urraca, por supuesto, se veía venir 😉
    Un beso, Miguel, feliz Navidad y muchísimas gracias a ti por las magníficas críticas marcianas que nos has regalado durante todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fastuosa je, je. Muchas gracias, Marta, por estar pendiente del cine a través del blog marciano. La verdad es que el premio de la urraca venía ya con spoiler pero fue introducida cinco minutos antes de publicar jajaaja. Casi se me olvida y la dejo fuera ;)

      Besos y pásalo bien en las Navidades terrícolas.

      Eliminar
  16. Felicidades Miguel por esta elegante y maravillosa Gala, me ha gustado como se ve la entrada en general, vistosa, variada y excelente su contenido.
    Felicidades tambien por tu colaboración en Cinemagavia y en Noroeste Madrid. !Ah! y por encontrar esa paz interior tan difícil pero que Tati ha facilitado tanto, en especial a los hombres, ja, ja. Excelente esa nota jocosa, así de paso le das algo de mención a la pobre por su esfuerzo como regalo de navidad.

    Una meta conseguida, un arduo y valioso trabajo informativo y entretenido, que merece nuestros aplausos, agradecimiento y admiración, además de unas excelentes vacaciones.

    Me faltan pocas por ver, así que me declaro cinéfila gracias a ti, ja, ja. Creo que la urraca se merece un viaje a Marte como premio, el dinero del Monopoly no le servirá, ja, ja.

    Que puedas descansar lo necesario, reír sin límites y alcanzar todo lo que tu alma anhela, en especial eso que más ansias...

    Que pases bien estos días y esperamos tu regreso triunfal con ese aviso que nos deja babiando...

    Un beso para ti y otro para la bella Maria. Cuidense mucho los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha quedado vistosa jajaaja. Muchas gracias por tu felicitación por las colaboraciones y por acordarte de Tati que no se podía quedar sin correspondiente mención ;)

      A la urraca ya le tenemos secuestrada y adoptada en Marte. Es una individua muy lista y ha comenzado a criar a sus primeros polluelos marcianos. Veremos que sale de ahí :)

      Ya sabes que te agradezco de manera infinita tus generosos comentarios y tus consejos personales que los llevo grabados a fuego. María y todos los marcianos te mandamos un abrazo inmenso lleno e cariño y amor.

      Cuídate tú también querida, Idalia, y disfruta del cierre de año que espero sea relajado y divertido.

      Eliminar
  17. Cada dia escribes y comentas mejor
    Tu pasión es lo que haces y único en esto
    sino porque eres una persona única como ser humano
    abrazos desde cerca del mar en la costa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Recomenzar.
      Tus palabras son preciosas y me impulsan a seguir escribiendo sobre cine. Abrazos desde España hasta tu brisa marina.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel! Sexta edición ya! Madre mía, cómo pasa el tiempo. Un tiempo por otra parte maravilloso en el que tenemos la suerte de contar con tu compañía en este camino bloguero donde podemos encontrar compañeros tan atentos y profesionales como tú.
    Y entrando al lío. De la terna solo vi, y hace poco, NUEVO ORDEN. Impresionante, el realismo que consigue es tremendo, duele en cada escena, sobrecoge tanto lo que se muestra como lo que se oculta, sobre todo con ese final tan moralmente desolador. En realidad, toda ella es un canto a la desesperanza. De esas historias que se te pegan a la espalda y nunca olvidas. Tengo también muy anotada la de El buen patrón, a ver si logro verla pronto. La que me da muchas dudas es Nomadland, por supuesto la veré dado tu siempre acertado criterio, pero es que a esa directora la conocí con la peli de Eternals en Marvel y menudo tostón. Espero que en su terreno sepa apreciarla mejor.
    Por lo demás, por supuesto, aprovecho para agradecerte tu compañía un año más, tus lecciones de cine, tu fina ironía en las películas malas como la sarna, tus entrevistas y anécdotas cinéfilas... Y bueno me paro aquí que si no nos dan las uvas. Un fortísimo abrazo y mis mejores deseos para esta Navidad y el año 2022 que nos recibirá muy prontito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Nunca imaginé tanto tiempo ininterrumpido haciendo críticas de cine y desde luego este año ha sido el más complejo de llevar a cabo por tantas razones acumuladas que no cabrían en una entrada completa. Muchas gracias por tus primeras palabras y por un año de tantos comentarios y tiempo ofrecidos por tu parte.

      Nuevo orden fue una película brutal y muy incomprendida en el propio México por unas declaraciones de sus director. Vamos que el propio autor se encargo de arruinar la promoción de la película. Dicho lo cual, comparto ese dolor del que hablas y de la sacudida emocional que conlleva un guion muy bien estudiado. El buen patrón te va a encantar. Magistral en como dibuja las relaciones laborales y esa España pícara que tan bien ha reflejado la cinematografía española desde Mario Camus hasta llegar a Aranoa. Respecto a Nomadland pide pantalla grande y refleja también en cierta forma qué está pasando en Estados Unidos en relación a su decadencia como potencia única mundial. Nunca entendí que Zao se metiera en un mundo tan complejo y tan extraño para ella como es Marvel. Es como si Almodóvar se metiera a realizar una nueva versión de Batman ;).

      Respecto a los sarnazos son cada vez un mayor placer culpable y comienzo a disfrutar más con ellos que los películas buenas jajaja. Eso sí, tampoco los puedo buscar a propósito pues las críticas deben salir de la manera más natural posible.

      Igualmente te deseo una feliz Navidad y qué disfrutes un año más de ¡Qué bello es vivir!

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Miguel. Yo te agradezco el trabajo que haces, y sobre todo la sinceridad. Gracias a ti he visto algunas películas muy buenas y, aunque no siempre coincidimos, lo importante es participar jeje. De este ranking me quedan todavía unas cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Igualmente te agradezco tu trabajo en pos del cine y de la literatura. Nos has dado un recital de trabajo bien hecho y de muy buenos consejos en el mundo de la cultura.

      Besos y disfruta del cierre del año.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel! Grandes premios y grandes películas forman parte del listado de premios. 'Nomadland' se lleva los grandes galardones, seguida de 'El buen patrón'. Comparto la misma opinión en muchos de los premios, en otras me pasa que son películas que no las he visto aún. Una sonrisa se me queda en la cara al ver el premio de mejor animal de reparto, jajaja. Felicidades por tu artículo y por los premios, felicidades también a los no premiados y al cine en general, porque nos hace la vida más agradable y porque el cine también forma parte de nuestro aprendizaje vital. ¡Viva el cine!
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.

      Pues agradecerte mucho tu incorporación marciana y tus comentarios tan bien estructurados durante este 2021. La verdad es que es el primer año que incorporo el premio al mejor animal de reparto y mira quien se lo ha llevado ;)

      "El cine también forma parte de nuestro aprendizaje vital"...frase para enmarcar en la Academia de Cine. Las películas marcan muchos momentos de nuestra vida.

      Felices fiestas.

      Eliminar
  21. Y qué nominados...!! Lo mejor sin duda, yo no podría perderme esta Edición Especial por ningún motivo, gracias por mantener esa emoción, por llevarnos al cine en esta sala virtual que en momentos se vuelve tan real, yo espero y deseo estés muy bien, que tengas hermosos días en esta Navidad y en este 2020 que ya casi se va...Felicidades a todos los galardonados y felicidades por ser TÚ: Miguel Pina
    👏👏👏🎬🎤🎧🥳💖🌲☃😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Eres la marciana-madrina-princesa en las arenas de Marte que me acompaña con sus comentarios desde la fundación en aquellos primeros meses de 2016. Un apoyo muy importante por aquel entonces con aquellos miles de seguidores en tus colecciones de Google+. Buenos tiempos y buena gente la que había por aquellos lares. Muchas gracias por tus palabras e igualmente te deseo que tengas un gran cierre de 2021 con ese proyecto tan bonito que te traes entre manos.

      Besos y abrazos hasta México.

      Eliminar
  22. Que tal Miguel!
    Que broche tan estupendo para cerrar el año. Siempre un placer pasar por aquí y de verdad que agradezco tus criticas y recomendaciones. Reconozco que disfruto especialmente con tus entradas sobre pelis digamos mas flojas, ahí sacas el arsenal y siempre me arrancas una sonrisa.
    Pues nada, te deseo que pases unas felices navidades. Nos vemos/leemos a la vuelta.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí andamos, Fran!

      Con el temita de la Omicron me acabo de acordar de una peli profética: 'Inmune' (hablaba del Covid-23 jajaja). Las cosas del cine. Me alegro que te diviertas con las críticas a los sarnazos. A ver que jugarretas nos trae el 2022.

      Pásalo bien, cuídate mucho y nos leemos a la vuelta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Geniales películas. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad y prospero año nuevo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente J.P. Alexander. Pásalo bien y disfruta de tu familia.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  24. Hola Miguel, ante todo no quiero dejar pasar estos días, sin desearte unas Felices Fiestas, en unión de tus seres queridos. Y decirte que estos días tan familiares es un gran disfrute poder ver películas en casa, porque la cosa sigue estando complicada...
    Un gran abrazo, cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca.

      Son días perfectos para ver cine en familia o películas en casa como bien dices. Igualmente te deseo mucha felicidad en estas fiestas navideñas.

      Abrazos y a cuidarse.

      Eliminar

  25. ─────── ,
    ────── ╱八╲
    ──────丿乂乂乀
    ─────丿乂✲*乂乀
    ────丿乂♡✲*✪乂乀
    ───丿乂♡✲ *|✩✪乂乀
    ──丿乂♡✲ *✩*☀✩✪乂乀
    ─丿乂♡✲ *✩*✽*☀✩✪乂乀
    丿乂♡✲ *✩*♥♤✽*☀*✩✪乂乀
    茴 ─ 茴─茴─ █ ─茴─茴─茴♡
    _________▓█
    _________▓█
    _________▓█
    ________๑۞۞๑

    ___✫¸.•°*”✫✫✫ ”*°•.✫
    __✫¸.•°*” JOYEUX”*°•.✫
    _____✫¸.•°*”NOËL”*°•.✫
    _____✫¸.•°*”MON”*°•.✫
    _____✫¸.•°*” AMINAUTE”*°•.✫
    ___.•°*”˜˜”*°•.✫✫✫*.•°


    Lo mejor del mundo para Vos
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhh, que bonito.
      Gracias, Mucha, Y feliz Navidad.

      Eliminar
  26. Seis ediciones! Mil felicidades por la trayectoria de tu magnífico blog!
    De las pelis que nominas hay algunas que me llaman mucho la atención, a ver si las veo pronto :)
    Felices fiestas Miguel, que pases unas bonitas navidades. Te leo a la vuelta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis ediciones ya dando la murga con el cine jajaaja. Muchas gracias por tus palabras, María. Espero que tengas unas felices fiestas y que disfrutes mucho de tu preciosa familia.
      Besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  27. Maravillosa Gala, de la que deben de sentirse orgullosos todos los galardonados, ya que el juez que los concede es, lo mejó de lo mejó.
    Feliz Navidad y próspero año nuevo, para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Manuel.
    El juez tiene que hacer todo el trabajo y no se lleva un duro de los premios ;). Te envío mis mejores deseos para la Navidad y para un próximo año lleno de emociones a través de la cultura.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Miguel, fiel a esta gala y con el cuaderno de notas jeje. Bueno de acuerdo con tu mejor película, para mí es una de las mejores que he visto y que me ha llegado bastante, de hecho quisera ser una vagamundos, al menos mi espíritu está que se escapa solo. Y en cuanto a las otras he visto la de las madres de Almodóvar recientemente, genial, esta vez ese par de mujeres se comen la pantalla con sus interpretaciones, la actriz joven ha sido un descubrimiento para mí; no la había visto antes. El buen patrón estoy pendiente de verla y las demás ya me las aputno para hacerlo. Muchas gracias amigo mío y te deseo una feliz navidad y año nuevo. Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.

      Me alegro de tenerte un año más en la gala marciana ;). La verdad es que Nomadland es una película muy especial y con ese espíritu vagamundo al que haces mención. Respecto a Madres paralelas coincido en que lo mejor pasa por un completísimo reparto femenino. Milena Smit es un pedazo de actriz y lo tiene todo para convertirse en una estrella nacional e internacional. Respecto a El buen patrón estoy seguro de que te encantará.

      Muchas gracias a ti e igualmente desearte un cierre de año estupendo y un feliz 2022.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Que buen premio y felicitaciones a los ganadores <3 por mi parte me llevo algunas pelis anotadas :3

    Saludos Miguel desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tiffany por tu comentario y espero que esas pelis que te llevas anotadas te hagan pasar unos momentos felices.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Felices fiestas, Miguel. Este año he estado algo perdida en cuestión de cine, pero no ha sido un año fácil (como para muchos). Espero que nos sigamos acompañando durante 2022. Felicitaciones por esta sexta edición de tus premios marcianos. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Felices fiestas, Verónica!

    El año desde luego ha sido complejo, pero en cuestión de cine estamos de enhorabuena porque el cine español se comportó muy bien en este segundo semestre. Muchas gracias por tus palabras, besos hasta el Sur y espero que nos sigamos leyendo durante el 2022.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el recuento que haces. He venido a darte las gracias por un año más de tus recomendaciones en este blog y a desearte que tu año 2022 sea muy bello y este lleno de abundancia y salud. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jova, e igualmente enviarte mis mejores deseos para el año 2022.

      Un fuerte abrazo y mucha salud.

      Eliminar
  34. Que genialidad incansable te felicito y te deseo lo mejor del mundo muchacho!

    ResponderEliminar
  35. Hola Miguel llego un poco tarde a la entrega pero afortunadamente lo que tienen los blogs es que se adaptan a nuestros ritmos.
    Me ha gustado leer estos premios marcianos y anoto alguna de las películas que aún no he visto. Aunque este año he estado bastante menos por diferentes problemillas y he venido menos de lo que me gustaría, siempre es un placer leerte, aprender de cine y llevarme buenas recomendaciones.
    Espero tener más tiempo este 2022 para poder disfrutar de tus entradas, mis mejores deseos para este año que acabamos de estrenar para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conxita!

      Bienvenida porque nunca es tarde si la dicha es buena :). Espero que te sirvan algunas de las recomendaciones que he realizado y que están resumidas en esta entrada especial. Mis mejores deseos también para ti en este 2022.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  36. Tras el parón navideño vuelvo a la blogosfera y me encuentro con esta entrada que repasa un año cinematográfico raro raro por esto del maldito bicho. Se ve que te gustó Nomadland (a mí también). De las pelis premiadas me quedo con Otra ronda, en cualquier caso, felicidades por el trabajo bien hecho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atención, Ethan. Otra ronda que no ha sido mencionada fue una de las pelis más importante del 2021.
      Abrazos y buen 2022 ll no de cine🎬💯👽

      Eliminar
  37. Apreciado Miguel, te felicito por las Navidades con retraso; te felicito por tus objetivos cumplidos; te felicito por tu espacio de felicidad cinéfila en donde me siento una privilegiada mundana espacial. Te felicito por esta entrada tan maravillosa. ¡Cuánto buen cine nos traes! Y qué bueno es venir aquí...me pierdo...
    También te felicito el año nuevo y te deseo un 2022 lleno de delicias cinéfilas y yo que las vea y lea 😊. Te deseo lo mejor, lo que tú más quieras; que te vistan sonrisas, que te lluevan ilusiones. Y ya sabes, que las estrellas no dejen de iluminarte. Es tan bonito esto que haces.
    Gracias por tu trabajo maravilloso.
    Abrazos y mucha, mucha suerte. 🌞🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Clarisa; igualmente te felicito y te deseo un excelente 2022 en el que el arte del cine y de la letras nos den muchas alegrías. Te agradezco muchísimo tan preciado comentario que suena a música celestial para este humilde cronista de las carteleras cinematográficas.

      Abrazos de regreso y mucha suerte en este año nuevo.

      Eliminar