lunes, 12 de abril de 2021

Otra ronda (Druk): la borrachera como método


Otra ronda dirigida por Thomas Vinterberg se ha estrenado en cines españoles el día 9 de abril. La cinta danesa ha sido nominada a los Oscars en las categorías de mejor película internacional y de mejor dirección. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Cuatro profesores de secundaria se hacen eco de la teoría de que con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ellos se proponen triunfar en su vida personal y profesional a base a unos niveles medios de alcohol en sangre. 


La crítica: Thomas Vinterberg (Kursk: El submarino que conmocionó al mundo), vuelve a las historias locales con una premisa sorprendente y divertida que le ha valido para dar la vuelta al mundo por distintos festivales hasta llegar como uno de los favoritos a la carrera por la mejor película en habla no inglesa en los premios de la Academia de Cine. 

La cinta se basa en una hipótesis del psicólogo y profesor universitario noruego Finn Skårderud. Éste, teoriza sobre un supuesto déficit de alcohol en sangre (un 0,05 %) en los seres humanos y concluye, según los cuatro protagonistas del filme, que con ese nivel de alcohol el rendimiento social aumenta en gran medida. Así es como Martin, Thommy, Nikolaj y Peter deciden ir a sus clases con unas copas de más y de manera sorprendente todo empieza a mejorar en sus vidas. También a nivel personal y familiar.

Otra ronda va evolucionando de una comedia con moderada diversión hacia un drama social cuando los profesores comienzan a perder el control sobre su consumo diario de alcohol. Pero antes observamos como después de los primeros tragos de alcohol, la conversación de los profesores crece y se hace fluida, los problemas dejan de agobiarlas e incluso sus parejas los comienzan a ver como tipos brillantes sin sospechar a que se debe esa nueva alegría de vivir. Sus alumnos ahora también les adoran e incluso están aumentando su rendimiento escolar. 

En cierta forma, Thomas Vinterberg, rinde un homenaje al consumo moderado de alcohol y en ese lado gamberro es cuando la película gana enteros. Sin embargo, el cineasta danés echa el freno en la segunda parte del filme mostrando un lado moralista que en parte destruye el buen planteamiento inicial del filme. De esta manera y a través de una secuencia entre un alumno y su profesor trata de mostrar el grave problema con el consumo de alcohol que existe en Dinamarca y en buena parte del Norte de Europa. Desconozco si Vinterberg se ha pasado por España, Italia o Grecia pero la gente del Sur del viejo continente ya suele convivir de manera ocasional o total con un cierto nivel etílico en sangre. 


Martin es el protagonista de la historia siendo interpretando por un magnífico Mads Mikkelsen. A través de sus ojos vemos a este póker de profesores que en su vida se han visto en otra igual. Hablamos de cuatro buenos hombres en la crisis de los cuarenta. Los encontramos en un mundo aburrido y mediocre que los va encerrados en la monotonía de sus patrones y hábitos, atrapándolos en una escala de grises nada atractiva. Al mismo tiempo que van bebiendo más y más van recordando la libertad de la juventud, los encaprichamientos amorosos o la ingravidez de una vida sin responsabilidades. Cabe recordar que los cuatro actores protagonistas (Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe) se llevaron de manera compartida y muy merecida la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en el pasado Festival de San Sebastián. 

En los aspectos técnicos el filme se siente correcto aunque algo plano en un metraje pasado de frenada. El gran ritmo inicial cae en picado en la segunda parte de la narración. Destacaría, eso sí, como Vinterberg realiza una recopilación de imágenes con políticos contemporáneos en estados asociables a la embriaguez. Observar a Boris Yeltsin en supuesto estado de borrachera se transforma en uno de los momentos épicos de la película. 


En conclusión, Otra ronda, me ha parecido mejor por su premisa de salida que por su desarrollo final moralista. No obstante, la película representa de manera aseada como la amistad es un factor tan importante como puede ser la familia o el amor. Thomas Vinterberg apoyado en un buen reparto nos regala en definitiva una historia llamativa llena de luces y sombras. 

 Nota: 7/10.


Nacionalidad: Dinamarca

Dirección: Thomas Vinterberg 

Guion: Thomas Vinterberg 

Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Duración: 116 minutos

Reparto: Mads Mikkelsen,
Thomas Bo Larsen, Magnus,
Millang, Lars Ranthe, Susse Wold

44 comentarios

  1. Que tal Miguel!
    Por lo que he leído ha tenido una buena acogida de critica. Me sorprende la propuesta y supongo que son varias las lecturas que se pueden hacer sobre la película. Mientras leí tu estupenda reseña me estaba acordando de unos Sanfermines a principios de los 90, éramos cuatro colegas y aquello fue un estado de embriaguez continua, desde el primer día hasta el ultimo, hoy no seria capaz... Con el alcohol y su consumo tengo digamos que sentimientos encontrados, si bien tuve una época larga de consumo, a día de hoy esto se limita a alguna copa de vino esporádica y poco mas, a ciertas edades si pretendes mantener un ritmo deportivo y de ciertas actividades pues digamos que el consumo de bebidas alcohólicas no es lo mas recomendable.
    Lo cierto es que los paises del norte de Europa no se quedan atrás en cuanto a lo etílico, a veces pensamos que somos por el sur los que mas bebemos pero creo que ellos también se beben los floreros.
    Tengo mucho interés en esta película.
    Siempre agradecido de tus recomendaciones, saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Fíjate si la película tiene lecturas que podríamos calificarla a su vez como un canto a la vida y por otro lado como un dilema sobre el fin de la juventud con todo lo que ello conlleva.

      Yo no he tenido la suerte de vivir los Sanfermines pero ya veo que te los pasaste muy bien je, je. En lo personal coincido contigo en que el consumo de bebidas alcohólicas no es lo mas recomendable. Pero también cabe decir al hilo de lo que sucede en la película, que con algún grado de desinhibición se han creado grandes amistades y no pocos romances que luego perduraron muchos años en lo que empezó con unas copas de vino por poner un ejemplo.

      De todas formas el consumo de alcohol creo que ya está extendido de manera general por cualquier rincón del planeta. Si cabe decir que especialmente en Dinamarca el problema es ya de salud pública y son varias películas las que ya lo han reflejado.

      Muchas gracias por tu generoso comentario y por compartir con todos tus anécdotas personales.

      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  2. Una buena premisa. Lástima que aparezca el lado moralista, que suele arruinar historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto razón tienes en que ese lado políticamente correcto de algunas películas menoscaben lo que es la génesis del proyecto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, Miguel:
    Pese a esa segunda parte de tono moralista, me apetece mucho ver esta película por el tema que toca, por la profesión de los personajes y por el mito de que la ebriedad favorece la creatividad y la producción de obras geniales. Hay quienes así lo creen y acaban, como los profes de la peli, simplemente como borrachos de mérito y fracasados en sus vidas personales.
    De Vinterberg recuerdo su película "Celebración" que me impactó. Pues resulta que hará cosa de dos o tres años vi la puesta teatral de la película bajo el título original danés de "Festen". Y volvió a encantarme. Creo que también he visto algunas otras películas suyas, me suena una de un submarino cuyo título ahora no recuerdo. Sí, me gusta Vinterberg. Veré sin duda alguna esta película y más si como he leído en el trailer que insertas en tu post mi antiguo compañero de colegio Carlos Boyero dice de ella que es "Excelente" con lo que cuesta sacarle a Carlos un calificativo tan rotundo (ja, ja....).
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Lo cierto es que en la película se mencionan varios ejemplos de escritores o políticos que crearon grandes obras o tomaron decisiones aparentemente buenas en estado de embriaguez. Otros escritores -Dragó por ejemplo- y músicos han confesado que crearon grandes éxitos bajo el influjo de determinadas drogas.

      Efectivamente, "Celebración", es la obra más aclamada de Vinterberg y la que impulsó su carrera. Kursk, la del submarino, es una extraña propuesta en su filmografía que reseñé en su momento y que no está nada mal en su conjunto.

      O sea que Boyero era tu compi de escuela je, je...Me lo imagino ya tan especial desde niño e incluso crítico con sus profesores ;). Yo he coincidido con él en algunos pases de prensa en Madrid y por lo general me gusta su manera de analizar las películas.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola.
    Ay el lado moralista a veces rompe el encanto.
    Me gusta la premisa, es una pena que la segunda parte decaiga un poco.
    Y te doy la razón, aquñi convivimos con el alcohol como si fuera parte d enuestro organismo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que la moral cuanto más alejada esté del cine eso que ganaríamos con las películas en general. Y sí, como le comentaba a Fran el consumo de alcohol creo que ya está extendido de manera general por cualquier rincón del planeta aunque en España vamos bien servidos.

      gracias por pasar y feliz semana.

      Eliminar
  5. Me parece curiosa la historia.
    Pensar que el consumo de alcohol aumenta el rendimiento, no deja de ser sorprendente.
    Espero tener ocasión de poder ver esta película.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Hoy en día con todas las películas que se han hecho es complejo encontrar premisas sorprendentes y esa es la mejor cualidad de la película hoy reseñada. Espero que disfrutes de la peli.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  6. Buen día Miguel, como siempre una muy buena crítica, me agrada el actor Mads Mikkelsen, considero que las pocas películas que he visto donde sale, logra aportar a los films, esperemos que este sea el caso, interesante premisa la marcada en este cinta, creo que aquí en Mexico fueran puro genios, si la premisa fuera tan real, jajajaja, en fin, me dejas con la duda de la película, tendré que buscarla, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica. También soy un admirador de Mads Mikkelsen que es un actor bastante camaleónico. Creo que España, México y Alemania -por citar un país nórdico- estamos bastante unidos en ese consumo de unas cervecitas de más por ser suaves ja, ja, ja.

      Espero que disfrutes de la película.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  7. Nunca me hubiera imaginado una película haciendo apología del alcoholismo, ja,ja,ja. Se dice que muchos personajes célebres de la historia gestaron e hicieron sus grandes creaciones bajo los efectos del alcohol y las drogas. Hasta los Beatles probaron el LSD, je,je. Parece este un planteamiento peligroso de cara a los más jóvenes, pero ahí está, según cuentas, la segunda parte que equilibra la balanza y muestra el lado oscuro de la ingesta excesiva de alcohol. Por lo menos, el desarrollo de esta historia, con una base hasta cierto punto humorística, ayuda a comprender el planteamiento de la misma, un planteamiento sin duda muy original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la primera parte es pura apología del consumo de alcohol y ese lado gamberro es el que más me ha gustado de la propuesta. Y sí, al hilo de lo que mencionas de los Beatles no pocos artistas, políticos y escritores usaron métodos "alternativos" para crear sus obras. En "Otra ronda" se mencionan varios casos y nos presentan un resumen muy divertido de políticos en puro estado de borrachera.

      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel.
    Me parece una propuesta un poco atrevida. ¡Lo único que le faltaba a la juventud!. Me parece bien que la segunda parte muestre las consecuencias, aunque la primera resulte graciosa, y yo no le llamaría moralista sino congruente. De cualquier forma seguro que será bastante entretenida.
    Buena semana Miguel, y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Lo cierto es que los jóvenes que vean la película ya tienen la excusa perfecta para aumentar -si cabe- el grado de alcohol que ya llevan en sangre :)). La película nos muestra también como muchos jóvenes daneses son auténticos alcohólicos y trata de advertirnos sobre ello de alguna manera. En cualquier caso creo que hay una disrrupción narrativa entre la primera y la segunda parte de la película que no me cuadra del todo.

      Un cariñoso abrazo Elda y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Hola, Miguel. Ya había leído algo sobre esta película y, en general, parece que ha tenido muy buenas críticas. La verdad es que el planteamiento es bastante rompedor aunque quizá demasiado arriesgado mantenerlo hasta las últimas consecuencias y de ahí el tono moralista que comentas. Tal y como está la cartelera últimamente es buena opción y sí que me apetece verla. Me ha encantado tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      Es cierto que la recepción de la película ha sido bastante exitosa y aún le queda un largo recorrido en los países donde se vaya estrenando. En cierta forma y a raíz de lo que comentas parte de los protagonistas optan por llevar el experimento hasta el final con consecuencias imprevisibles.

      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Una premisa muy interesante, aunque no sé yo cómo se puede dar clase con un poco de alcohol en sangre. 0,05% es una concentración que, en principio, no parece que deba notarse mucho, aunque tal vez es suficiente para proporcionar esa desinhibición que nos puede hacer brillantes.
    La parte moralista del final puede que venga de esa necesidad que dices de hacer la crítica al problema de alcohol que tienen en esos países. En el sur el alcohol se identifica con la fiesta y las reuniones sociales, pero al parecer en esos países en los que el alcohol es mucho más caro y hay que ir a establecimientos autorizados para comprarlo, la gente bebe en casa, en la propia o en la de amigos y el consumo es muy alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      Lo cierto es que los profesores deciden cambiar el nivel del 0,05% con el que teorizaba Finn Skårderud -y que es muy bajo como dices- a un 0'50 para notar con más intensidad los efectos del alcohol. Y el caso es que con ese nivel mantenido en sangre les iba bastante bien pero decidieron dar un paso más e ir subiendo hasta niveles ya insostenibles.

      Creo que la película es contradictoria con sus mensajes sobre el consumo pero aún con eso deja un poso muy agradable a pesar de cierto sermón en la parte final. Lo cierto es que el problema con el consumo excesivo de alcohol pienso que ya está extendido por todo el mundo. Es llamativo como ahora los franceses acuden a Madrid o los alemanes a Baleares en un turismo de borrachera que nos debería hacer plantearnos que queremos ser como país y como sociedad.

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Te aseguro que con 0,5 de noivel alcohólico, yo desde luego hubiera sido incapaz de decir en clase nada coherente. Imagino que ellos tienen más aguante.
      Lo del turismo de borrachera es algo que, como dices, debemos plantearnos, aunque igual tú y yo estamos equivocados y los franceses vienen a ver el Prado y los alemanes van a Mallorca a ver el monasterio de Valldemosa y las cuevas del Drach.

      Eliminar
    3. 🤣🤣🤣...yo puedo asegurar en primera persona que los frances@s -actualmente- no van precisamente al Prado ni a la Biblioteca Nacional...🍻🍻🍻

      Venga Rosa, te animo a que hagas una de tus reseñas con un 0'5 de alcohol en sangre y a ver cómo sale😅🤗

      Besos y gracias por volver a pasar.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! Muchas gracias por la reseña, me encanto, un gran abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Pues muchas gracias a ti por tu lectura y por tus palabras.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  12. esta visto Miguel que la carrera por los oscar ya ha comenzado y Thomas Witenberg con su direccion y guion propios viene a corroborarlo en Otra Ronda donde deja su impronta como gran director lo que se aunan las grandes interpretaciones de sus actores como en la Caza donde hizo el actor de profesor y protagonista una gran pelicula, excelente critica , trailer fotogramas y demas anotaciones que la elevan hasta el notable digna para ver seguro ,mi enhorabuena Miguel recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Ramón!

      Esa carrera por los Oscars nos ha traído buenas películas y "Otra ronda" defiende muy bien al cine independiente europeo. Me gustó también "La Caza" o "Celebración" de Thomas Vinterberg lo que para mí le convierte en un directo bastante seguro a la hora de elaborar sus propuestas.

      Un fuerte abrazo amigo y felices días primaverales.

      Eliminar
  13. Hola, Miguel
    He leído buenas reseñas y con la tuya, tengo muchas más ganas de verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Espero que disfrutes de la película que con carácter general está gustando bastante.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, aunque por las estadísticas mundiales, no deja de parecer como una realidad, que al estar bajo el influjo de algún exceso de un ingrediente nocivo a largo plazo (a veces no tan largo) al cerebro, se dispara la creatividad, mas que aumentarla, se diversifica y atraviesa limites que en plena consciencia no seriamos capaces de atrevernos, y mas por educación y moralidad que por otras razones.

    Lo que si es de agradecer es que siempre se haga eco de los pro y contras de esos usos y abusos, mas bien de los abusos, aunque en el caso de la pelicula en cuestion, si se verifica que un porcentaje mínimo eleva tu calidad de vida en todos esos aspectos, de seguro que la ambición te llevara a subir la dosis para sentirte mas elevado aun de nivel...
    Pero como todo en exceso hace daño y el uso continuo al hacerse cotidiano es como la medicina, que en determinado momento ya no te surte el efecto buscado, también se tiende a subir las dosis, y se pasa al abuso, algo que no deja de ser muy peligroso.

    Por más humor que destile el film, hay que tener mucho cuidado en estas sociedades donde estamos bajo lupa para unas cosas, y para otras, se está ciego. Así que la parte moralista, a mi entender, no deja de ser un seguro de vida del director, que nadie le vaya a echar en cara que promueve la borrachera en el ámbito académico para mejores resultados de profesores y de estudiantes.

    Y si nos ponemos en el lugar de muchos (padres, madres e hijos), donde el alcohol ha destrozado todo lazo de consideración y amor, (que gracias a Dios no es mi caso), ni hablar, se lo comerían vivo, así que supongo que aunque le baje intensidad al guión, el lado moralista que señalas tiene fuerza propia para aparecer allí, aunque sea como salvoconducto.

    Miguel, muy buena tu reseña, y tu punto de vista también lo comparto bajo el criterio de que no puedes ponerme a reír y disfrutar de una situación que deja resultados positivos, para luego sembrarme sentimientos de culpa, sermonear y ponerme a llorar, que supongo es lo que sucede cuando hables de ese giro moralista que decrece la narración.

    Tambien me ha gustado al final donde resaltas la importancia de los lazos de amistad. Creo que es una película para ponernos a pensar, además de reírnos un poco.

    Te dejo un abrazo caribeño y mis deseos de que el cine te siga proporcionando buenos entrenos y mejores reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Leyendo tu primer párrafo me ha venido a la cabeza el escritor español Fernando Sánchez Dragó que más de una vez ha confesado sin escrúpulos que ha consumido sustancias o drogas alucinógenas. Además, en ese estado ha podido crear o escribir aunque realmente hablamos de una trampa frente a otros escritores. Un tema para un largo debate sin ninguna duda.

      Como bien comentas después y ya en referencia a la película, los protagonistas no se conforman con un consumo moderado y llevan el experimento a niveles muy altos con consecuencias inesperadas que no desvelaré para quien quiera ver la películas sin saber más de lo necesario.

      Has definido también de manera muy acertada ese giro moralista del último tercio de la película. Digamos que se ofrecen mensajes contrapuestos de sí pero no y viceversa. En cualquier caso es una cinta importante y generadora de debate que también es un poco lo que buscaba su cineasta.

      Mil gracias por tu generoso análisis y por la riqueza de un comentario que es una perfecta reseña en sí misma. Un honor tenerte en el blog marciano y aprender contigo.

      Besos y abrazos desde el paraíso marciano :))

      Eliminar
  15. Luis Sanabria14 abril, 2021

    El final de la película es una especie de despertar del sueño o del juego que inventaron los profesores. Me pareció también algo moralista y no le vi concordancia con lo espresado anteriormente. Me gustó en todo caso la película con carácter general. ¿El estreno en México cuando se produce?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si comentas desde México has visto la película en algún portal web de Internet. Según Imbd no tiene fecha de estreno aún en México. En cines me refiero.
      Un saludo Luis.

      Eliminar
  16. Te iba a decir por el tema de esta película, que podía servir como excusa para consumir alcohol a muchas personas, pero, pensándolo bien creo que llego tarde, porque ¿en que país del mundo no se bebe alcohol de forma desmesurada por buena parte de su población, si incluso tiene cada país su bebida alcohólica como seña de identidad: Tequila=México, Vino=Francia, sake=Japón, Wisky=Irlanda, caipiriña=Brasil, Vodka=Rusia, cerveza=Alemania, Ron= Cuba y Haiti, ginebra=Paises Bajos, y así me podía llevar toda la noche; y de España no digo nada porque aquí somos muy selectos y prudentes, y tomamos un "poquito" de todo.
    Bueno, al tema, me ha encantado como siempre tu excelente crítica, así como el atrevido guión, y aunque tenga sus luces y sombras, voy a intentar verla.
    Gracias, Miguel, y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuel!

      Me encanta la reflexión que haces y el listado de bebidas típicas de cada país. Yo tuve la fortuna de presenciar como se elaboraba el ron en Cuba y ya puestos pues no me pude resistir a probarlo con alegría ja, ja, ja. Y sí, en España somos internacionales en todas las bebidas que has mencionado y además le añadimos nuestro pacharán, el fino o el anís para rematar la faena ;)

      Espero que disfrutes de la peli si tienes oportunidad de verla.

      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Siempre digo que si nos fumáramos un porrete por la mañana, tal vez la Seguridad Social se ahorraría un montón de asistencias médicas, je, je, je... Y es que todo lo que se tome con moderación es perfectamente válido, lo que exceda se convierte en dependencia. Ya sea el alcohol, el tabaco, los antidepresivos y demás medicamentos para controlar estados de ánimo. Leyendo tu reseña creo que he visualizado totalmente la película. Un inicio con chispa, en todos los sentidos, y una segunda parte que cede a lo políticamente correcto y al temor de que se la etiquete de apología de la borrachera. Me vino a la mente películas más salvajes en este sentido como Resacón en Las Vegas o la paranoia de Jacuzzi al pasado. Quizá en esta cinta han intentado crear un producto más "serio" y les pareció que esa segunda parte debía ser menos arriesgada. A mi eso me echa para atrás, ya te comenté en alguna ocasión que no me gusta demasiado el moralismo en el cine, bueno no me gusta nada, ja, ja, ja... Como siempre un placer leer tus críticas en las que mezclas las luces y sombras de la cartelera. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La pandemia que viene es la de las secuelas mentales por todo lo del Covid y bien haría la seguridad social en programar tratamientos alternativos a base a fiestas, marihuana, conciertos y sexo en grupo ja, ja, ja.

      Pues exactamente lo que comentas es lo que le ha pasado al cineasta. Es decir, temor de que se la etiquete de realizar apología de la borrachera. Es entonces donde encuentro confusión entre lo que es pura ficción que como tal podría llegar hasta donde quisiera y esa especie de sermón final que trata al espectador con cierto paternalismo.


      ¡Qué grande Resacón en Las Vegas!

      Un fuerte abrazo querido David y mil gracias por tu tirmpo.

      Eliminar
  18. Hola amigo Miguel.
    Estoy bastante sorprendido por la historia de esta película nominada al Oscar ... pero también al mismo tiempo curioso sobre el uso de un poco de alcohol por parte de los maestros que definitivamente no está permitido usar cerveza en el ambiente escolar de mi país 😊.

    Un abrazo apretado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Himawan!

      En Europa tampoco está permitido el uso de alcohol por parte de profesores o alumnos ja, ja, ja...otra cosa es como vengan de casa. En cierta forma ha sido una pequeña sorpresa esa doble nominación a los Oscars.

      Un abrazo de regreso hasta Indonesia.

      Eliminar
  19. Hola Miguel. Me quedé a cuadros cuando leí el argumento de la película. A ver, ese puntito, esa chispita, pues está bien pero mantenerlo de manera constante con los propósitos que plantea... La verdad es que me has dejado muy intrigada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      En cualquier caso y como es una ficción cabe chispita, chispaza o borrachera completa je, je.

      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  20. Precisamente estaba escribiendo de Raymond Chandler y su guion de La Dalia Azul, cómo la Paramount le presionó para cambiar el final y cómo el escritor dijo que necesitaba escribir borracho porque estaba bloqueado por la tensión. La película que comentas es verdad que suena para triunfar en los Óscar, ya veremos. El director me gusta y también el protagonista. pero por lo que cuentas el filme es algo irregular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en la misma película se mencionan varios casos precisamente de escritores o de políticos que impulsaron parte de sus carreras en base a unas copas de más. Veremos que pasa en los Oscars pero lo verdaderamente importante es la visibilidad que dan las nominaciones.

      Saludos Ethan y gracias por pasarte.

      Eliminar
  21. Hey!!! entre la crisis de los treinta y los cuarenta, cenizas de la hoguera, sin efectos especiales. A lo mejor para hacer vibrar el corazón (Así diría una canción de de rap emulando a la juventud) Creo que hacerse mayor puede acarrearte lo mejor en sabiduría pero para que la crisis existencial al dejar a alguien o ser dejado aumenta ese acelarado ritmo en querer experimentar nuevos horizontes en los hombres (A lo sumo experiencias fuertes) y en las mujeres, encontrarse en su mejor versión. Peligroso. No concibo demasiado este tipo de films aunque, creo que viendo el panorama de las redes de citas, da para un documental exhaustivo jajajajja esta critíca chap chap, no me llama la ateción pero muy bien emitida y con ganas de alguna entrevista. Buena redacción, buen post. Saludos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      Creo que de todas las crisis posibles la existencial es la peor de ellas. Esa franja entre los 40 y los 50 conlleva el principio del fin de la juventud lo que puede llevar a conductas extrañas como bien la refleja la película. Me parece que has realizado un comentario muy acertado.
      Muchísimas gracias por tu atención y comentarios.
      Abrazos hasta Barcelona.

      Eliminar