lunes, 19 de abril de 2021

Wildland (Kød & Blod): la familia que asesina unida permanece unida


Wildland dirigida por Jeanette Nordahl se estrena en cines españoles el próximo día 23 de abril. El thriller danés tuvo su premiere mundial en el Festival de Berlín y compitió en Sección Oficial en el Festival de Gijón. Tras su paso por los cines la cinta se podrá ver en la plataforma digital Filmin. 

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La historia: Después de la trágica muerte de su madre en un accidente de coche, la joven Ida se muda a vivir con su tía Bodil y sus tres primos mayores. Ha encontrado un refugio de protección en el que es querida y respetada. Pero Ida no tardará en descubrir que la violencia, el crimen y la crueldad no son para nada ajenos a su "angelical" familia.

La crítica: Wildland nos habla de manera principal sobre la familia aunque la retratada no sea para nada ejemplar ya que se mantiene a flote gracias al dinero de la droga y el crimen. La cinta se presenta con un flashback en el cual la joven Ida, de 17 años, pierde a su madre. La acogida en casa de su tía y de sus tres primos sustenta el primer tercio de la narrativa que se presenta alejada del melodrama apostando por el minimalismo tanto en lo escénico como en lo sentimental. No obstante, el filme atrapa desde el primer momento con un cierto magnetismo por conocer a los extraños seres que habitan en el nuevo hogar de Ida. Nada es lo que parece. 

La ópera prima de la directora Jeanette Nordahl muestra cómo el amor familiar y la violencia pueden entrelazarse peligrosamente. En el segundo tercio del filme se produce un crimen accidental en el que se ven involucrados los tres primos varones y la joven Ida. La respuesta de la matriarca ante los acontecimientos es clara: la familia que asesina unida permanece unida. A partir de ese momento la narración se adentra en el noir nórdico con cierta frialdad pero despertando la curiosidad en ver como se resuelve la trama y se atan los hilos. Ahora es todo lo que parece.

En el último tercio del filme se afronta un cierto sprint final que contrasta con la pausa en la presentación y en el desarrollo dramático. De hecho, durante muchos momentos del ajustado metraje la directora debutante se recrea en la vida cotidiana de esta singular familia. Con ecos de títulos como “Animal Kingdom” o incluso al filme italiano Sole, podríamos hablar de un nuevo movimiento que se acercaría al Neorrealismo y que si se cuida puede tener cierto recorrido al menos en Europa. 

En el reparto nos encontramos con una sólida Sidse Babett Knudsen (“Borgen”) que interpreta a la matriarca de la familia. Se trata de una mujer que mueve como marionetas a sus hijos pero no sabe muy bien que hacer con la joven huérfana llegada al hogar. La muchacha es interpretada de manera notable por la joven actriz danesa Sandra Guldberg Kampp. Ida, su personaje, es el círculo concéntrico del filme apareciendo en casi todos los planos de la película. Ella es la representación de la soledad y de la pérdida en un mundo hostil para una joven en plena transformación personal. El resto del reparto, compuesto por los personajes de los primos de Ida, cumplen con corrección con los roles de tres jóvenes marginales dedicados a los encargos mafiosos que les encomienda su madre. 

En la parte técnica la filmación es bastante plana y solo sería reseñable la correcta dirección de arte en interiores. Por otro lado, los exteriores que no aportan nada significativo a la narración han sido rodados en Særslev, Bogense, Otterup y Søndersø en la isla danesa de Fyn.

En conclusión, Wildland me ha parecido un aseado thriller en el que destacaría la buena construcción del personaje de Ida. A través de sus ojos observamos la pérdida de la inocencia de una joven que no encuentra su lugar en el mundo. Jeanette Nordahl se recrea en su ópera prima en el funcionamiento de las dinámicas familiares y juega con el subgénero de los clanes mafiosos integrándolos en la trama. No se trata, por tanto, de reinventar o subvertir la mezcla de géneros, sino más bien de adaptarlos a lo que realmente quiere contar la directora apoyada en un irregular libreto de la escritora Ingeborg Topsøe. En definitiva, hablamos de una cinta poliédrica que sin ser brillante deja buenas sensaciones y con ganas de ver como se desarrollan los próximos proyectos de la cineasta danesa.

Nota: 6/10.

 

Nacionalidad: Dinamarca

Dirección: Jeanette Nordahl

Guion: Ingeborg Topsøe

Música: Puce Mary

Fotografía: David Gallego

Duración: 88 minutos

Reparto: Sandra Guldberg Kampp,
Sidse Babett Knudsen, Joachim Fjelstrup

46 comentarios

  1. ¡Hola Miguel guapo amigo !.

    Esta vez me despertó la curiosidad sobre esta oscura película familiar que trata sobre la violencia y las drogas.
    Detrás de la oscura historia de la película, me encanta la forma en que esta película cuenta a la familia que puede escapar del mundo oscuro.

    Un gran abrazo desde Indonesia y hoy es un gran comienzo de semana para ti.

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    1. Hola, Himawan.

      La película está despertando cierta curiosidad y expectación entre los amantes de los thrillers. Ojalá llegue hasta tu país y así puedas disfrutarla.

      Un abrazo hasta Indonesia.

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    2. Sí, querido Miguel.
      Espero que esta película de suspenso entre en Indonesia para poder ver la película mientras imagino que esta película ha sido bien revisada por ti.

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    3. Gracias por volver a pasarte. Saludos hasta Indonesia.

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  2. ¡Buenas tardes, Miguel!
    Después de leer tu excelente crítica, me queda curiosidad por ver el desenlace de esta dramática película.
    Las relaciones familiares aquí parecen un tanto tóxicas y ese tipo de relaciones no suelen terminar bien.
    Espero verla en breve.

    Feliz semana y un abrazo.

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    1. ¡Buenas tardes, Carmen!

      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica. Lo cierto es que la palabra tóxica define muy bien a esta curiosa familia y en cierta forma la cineasta trata de reflejar esa toxicidad colocando una situación límite como argumento central.

      Feliz semana para ti también.

      Besos.

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  3. ¡Hola Miguel!

    Una trama con emociones intensas, así me lo ha parecido en tu reseña, no paraba de leerla con un marcado interés, ya que vas subiendo el tono de menos a más.

    Esa división en tres actos, ese "no es lo que parece" del primer tercio, seguido del segundo donde nos dices que "todo es lo que parece" para culminar con ese tercer tercio que acercas al neorrealismo, donde "todo es lo que es", sin dudas que nos muestra las tres caras del acontecer de la vida y sus diferentes etapas.

    La trama ya de por sí atrapa, y resulta atrayente ese lema a lo "The Godfather" que has usado para describirla, ja, ja.
    La imagino entretenida, con drama y acción incluida y quizás algo de ¿moralismo? o sentimentalismo de telón de fondo, suena genial.

    Tu conclusión también me gustó mucho, junto a tu reseña de seguro suma unos puntos más al film, a pesar de no ser cautivadora, parece provocativa. Espero poder verla.

    Feliz semana y que los preparativos del Oscar te dejen espacio para relajarte un poco. Te dejo un abrazo.


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    1. ¡Hola, Idalia!

      Me suelen gustar las películas que marcan de manera tenue los tres actos que un buen relato debe conllevar. En cierta forma, como explicas, este tipo de desarrollos narrativos nos recuerdan de manera alegórica el desarrollo de la vida.

      Y desde luego que esta familia bebe mucho de "El padrino" y de esos lazos de sangre llevados hasta las últimas consecuencias. En este caso la cinta tiene poco de moralista y los sentimientos aparecen siempre ocultos en concordancia al carácter de las gentes del Norte de Europa. Esto, por otro lado, le viene bien al filme al ser el espectador el que debe imaginar lo que están pensando los personajes.

      No es que sea una gran película pero desde luego está muy cuidada.

      Respecto a los Oscars no me quitarán el sueño je, je. Como yo no me voy a llevar ninguno les deseo suerte a los nominados ;))

      Otro abrazo de regreso hasta El Caribe.

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  4. ¡Hola!
    Pues aunque no sea brillante, a mí me apetece verla.
    Mi hija me había hablado de ella(mis hijos son fieles al Festival de Cine de Gijón y no se pierden ninguna, aunque sea on line ocmo este año) y sé que me gustaría.
    En estos casos, ya que mencionas que el crimen es accidental, siempre me pregunto qué haría yo. ¿Taparía a mis hijos y les animaría a colaborar con la justicia? Qué difícil, por mucho que diga ahora que intentaría colaborar con la justica, a saber qué haría llegado el caso.
    Muchas gracias pro la info, tomo nota y me parece genial que este nuevo estilo puedatener futuro si saben cuidarlo.
    Muy feliz semana.

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    1. ¡Hola!

      Casi prefiero a los cineastas que guardan un buen nivel que a los que hacen una peli brillantísima y luego caen en picado. Respecto a la interesante pregunta que planteas en el caso de la matriarca danesa ni se le pasa por la cabeza je, je. En cualquier caso, lo que trata de hacer es cargarle el marrón a la muchacha por ser una menor y tener menos responsabilidades penales. Y ahí lo dejo...

      El Festival de Gijón suele dejar unas cuantas joyitas cada año, Ojalá este año pueda ser presencial.

      Feliz semana para ti también.

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  5. Me parece un tema interesante. Una familia que se mueve entre el cariño hacia la muchacha recién llegada, y las malas practicas en toda su extensión.
    Me gustaría verla, pero estoy rodeada de gente que no va al cine, a no ser una de mis hijas, la que me pregunta siempre que película has puesto, pero ella va acompañada...
    Una crítica estupenda, seria y elegante.
    Un cálido abrazo Miguel, y buena semana.

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    1. Otra de las temáticas interesantes que surgen es sobre si culpabilizar o no a la menor por el tema de las condenas judiciales. O sea, como pasa en la realidad, que el crimen se lo como un menor para evitar penas de prisión mayores para un adulto de la familia.

      Aunque no vayas al cine toda la serie de películas que voy reseñando acaban antes o después en las plataformas. Esta, en no mucho tiempo estará en Filmin.

      Muchas gracias Elda por tu generoso comentario y feliz semana.

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  6. ¡Hola Miguel! Aunque el thriller no pasa de "aseado" (me ha hecho gracia la palabra, jeje), eso de que el personaje sea sólido, bien construido y con buena interpretación ya me gana, porque además el tema que aborda también me llama. Seguro que la veré, no sé cuando, igual, cuando la echen en alguna de las plataformas
    Un beso!!

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    1. ¡Hola, Marian!

      Es curioso porque un thriller debería ser de todo menos aseado y menos con un crimen de por medio ja, ja, ja. Digamos que la cineasta salva los muebles sin meterse en un muchos berenjenales.

      La podrás ver en Filmin si cuentas con esa plataforma o si te das una escapadita al cine ;)

      Besos y gracias por tu cariñosa presencia.

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  7. Pues me parece un tema, y por lo tanto una cinta, más que aceptable. Muchas veces lo simple resulta más atractivo que lo complejo. Entrar en los entresijos de una familia atípica y conflictiva, por decirlo de un modo suave, con todo lo que ello representa para la joven Ida, es suficiente para mantener el interés del espectador que no sea excesivamente exigente. Siento verdadera curiosidad por verla y apreciar hasta dónde nos lleva esta historia.
    Un abrazo.

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    1. Le comentaba antes a Gema que casi prefiero a los cineastas que guardan un buen nivel que a los que hacen una peli brillantísima y luego caen en picado. Es decir y a raíz de lo que comentas, también prefiero tramas sencillas y cadenciosas que narrativas llenas de giros imposibles que pocas veces pasan en el mundo real.

      La película tiene mucho de relato literario por lo que creo será de tu agrado.

      Un fuerte abrazo Josep y muchas gracias por pasarte.

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  8. No me parece mal "reinventar o subvertir la mezcla de géneros". Creo que el que algo no se pueda encasillar en un determinado género es bueno. Aporta originalidad y da libertad a las historias. esta tiene muy buena pinta porque mezcla ingredientes muy interesantes (o que lo son para mí): familia, amor vs violencia, lealtad a la familia o a uno mismo y esa parte de thriller que me encanta. Todo en ella me gusta.
    Muchas gracias por tus medidas y expresivas críticas.
    Un beso.

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    1. Yo pienso que todo depende de la habilidad del cineasta o del escritor en cuestión. En lo personal me gustan cuando lo géneros se mezclan pero reconozco que también cuando no se hace con cuidado salen auténticas chapuzas. No es el caso. De todas formas pienso que ya conozco más o menos tus gustos y creo que todo este entrelazado familiar con toques noir nórdicos te puede enganchar.

      Muchas gracias a ti por tus palabras finales.

      Besos, Rosa.

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  9. Buen día Miguel, excelente crítica como ya es costumbre, me agrada mucho ver que tu blog contiene de todo siempre y creo que lo que mas me parece interesante es el hecho de que estando en Europa tienes (creo yo) mas a tu disposición, películas de tan diferentes nacionalidades, es mucho mas amplio el panorama, aquí en México estamos muy supeditados a lo que nos envían de Estados Unidos (que tampoco no es que sea malo) pero si el poco cine mexicano y lo que vemos que llega de EU, siento que palidece frente a toda la gama de cine que podríamos ver de lo que reciben en Europa, sobre todo el hecho de verlo en pantalla grande y no tener que hacerlo forzosamente desde la tele en casa, que en algunas ocasiones es cómodo, pero que obviamente la magia de ir al cine siempre sera maravillosa, muy buena entrada, saludos desde México hasta España

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    1. Buen día, Jaime.

      Muchísimas gracias por tus palabras hacia la crítica. La apuesta que hago en el blog por el cine independiente y de diferentes nacionalidades es ya una seña de identidad y desde luego ayuda el estar situado en Europa. Aunque siempre tengo la espinita de que me gustaría reseñar más cine de Hispanoamérica pero realmente llega muy poquito a España.

      Esperemos que para el segundo semestre del año la vacunación sea ya masiva y todo el mundo pueda recuperar la sana costumbre de ir a la sala y vivir esa magia que comentas.

      Un gran saludo, gracias por tu tiempo y fuerza hasta México.

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  10. Buen tema ese de la pérdida de la inocencia y muy interesante la mezcla de géneros que comentas. Muy atractiva esta propuesta, sobre todo para ser una opera prima. Gracias, Miguel, por la recomendación.

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    1. Así es Marta. Detrás de una película narrada con cierta frialdad hallamos temáticas universales como las que citas. Aquí la pérdida de la inocencia es digamos qué súbita.
      Un beso y gracias por tus palabras.

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  11. Muy interesante Miguel.
    Intentaré verla en el cine y sino cuando la estrenen en Filmin. La mejor plataforma y creo que en eso coincidimos.
    Saludos.

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    1. Coincidimos totalmente en Filmin. A ver si me pagan algo por la publicidad je, je.
      Saludos.

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  12. Me gustan mucho las películas con tensión y suspenso.
    Esta parece que atrapa con ese interesante argumento.
    Como siempre, un placer disfrutar de tu excelente crítica.
    Un beso, Miguel.

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    1. Coincidimos bastante en gustos querida Amalia. Creo qué además la peli aporta un aire novedoso sin que sea tampoco el descubrimiento del fuego ;)
      Besos y gracias por tus palabras.

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  13. Gracias por tu excelente reseña Miguel <3 un gran abrazo <3

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    1. Gracias a ti Diana por tus palabras.
      Abrazos hasta México.

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  14. Wildland es otro ejemplo de como el cine danés maneja y bien los asuntos de tension entre grupos sociales ,familia y policiales estupenda critica Miguel de este filme estrenado en nuestra tierra Gijón con todo lujo de detalles trailer fotogramas y opinión personal de la misma que la dan por entretenida al espectador de este motivo de peliculas e intriga final , mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

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    1. Hola, José Ramón.
      Lo cierto es tanto el cine danés, como el conjunto del cine nórdico europeo nos vienen dejando producciones muy interesantes durante los últimos años. Hablamos de un estilo que es ya muy reconocible. Y sí, el querido Festival de Gijón es un claro ejemplo del buen hacer en un certamen que es ya referencia para el cine independiente.

      Abrazos de regreso y muchas gracias por tu comentario.

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  15. Que tal Miguel!
    Desde luego es un género que da mucho de si, siempre atraen este tipo de historias. Al leer en tu reseña lo de ese posible "nuevo" movimiento me estaba acordando del Dogma, que dios lo tenga en su gloria...🙂
    Un saludo!

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    1. ¡Hola, Fran!

      Ja, ja, ja no sabía yo que le tenías tanto "cariño al Dogma". Realmente "Wildland" ya está en un cierto movimiento del cine nórdico que veremos si acaba cuajando o no.

      Un gran saludo.

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  16. ¡Hola, Miguel! Desde luego que con los tres hermanos macarras el casting lo clavó, je, je, je... Una historia de esta clase siempre apetece, aunque me pone un tanto alerta esa calma narrativa del comienzo y desarrollo. Me gusta mucho el planteamiento. Esa doble vara de medir los pecados familiares de una manera distinta a cuando se juzgan los pecados de otros es algo muy presente en la sociedad. Si nuestro hijo atropellara a alguien y lo matará, seguro que nuestra postura es la de justificar que es solo un despiste que él no es un irresponsable, que estas cosas pasan, etc... Si es otro el que atropella y mata a nuestro hijo, sin duda pensaremos en que es un irresponsable que merece un castigo por lo que ha hecho.
    Y todo ello nos lleva a lo frágil que es la verdad y lo difícil que es juzgar. Una película que me ha llamado la atención y de la que has sabido mostrar sus claroscuros. Un abrazo!

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    1. ¡Hola, David!

      Un gran casting y un excelente maquillaje-vestuario que los hacen más macarras aún ja, ja, ja. El tempo narrativo del comienzo más que lento es tranquilo. El ejemplo que has puesto es genial. Nunca sabríamos que hacer ante un hecho delictivo de un hijo o al menos tendríamos nuestras dudas. En otra reseña anterior hablábamos de "La chica del brazalete" que incidía muy bien en este complejo asunto.

      La película, en definitiva, tiene claroscuros tanto en lo narrativo como en lo puramente cinematográfico.

      Un gran abrazo David y muchas gracias por tu tiempo.

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  17. Saben la fecha concreta del estreno en la plataforma Filmin?

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    1. Debería estrenarse en Filmin entre el final de la primavera y el principio del verano.

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  18. Tu crítica, excelente, como siempre, y aunque lo que nos cuenta en ella, la verdad es, que no me atrae mucho este tipo de películas , no dejo de reconocer que me dejas intrigado con el qué sucederá al final de esta trama. Así, que si no tengo nada mejor el día que pueda ir al cine, la veré.
    Que disfrutes del fin de semana, amigo Miguel.

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    1. Muchas gracias querido Manuel por tus palabras hacia la crítica. El final de la película me recordó en parte a lo que pasó con "Farruquito" en relación a la asunción de responsabilidades por menores sin que les correspondiera.
      Un fuerte abrazo.

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  19. Hola Miguel. Me gusta lo que descubro por estos lares. A priori, la peli pinta bien. Creo qeu no he visto casi nada de lo que se hace en Dinamarca (Por cierto, es curioso cómo, viendo solo una imagen de la peli, se sabe que es Europea, ¿verdad?), así que le echaré un ojo a Filmin, a ver si anda ya por la plataforma. Besos

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    1. Hola, Marisa.
      Tienes razón en que hay un sello de identidad muy reconocible en el cine independiente europeo y que se hace notar hasta en la cartelería. En Filmin se estrenará más adelante. Este es un estreno de la división de cine de la plataforma.
      Besos y gracias por pasarte.

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  20. Hola, Miguel
    Me parece de lo más interesnte este film. Anotadísimo queda.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo.

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    1. Hola, Mamen.
      Espero entonces que lo veas a ver que te parece.
      Un fuerte abrazo.

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  21. Uy uy!! que aquí el "La familia es lo más importante es la familia" puede ser contraproducente. No, no se si la voy a ver, pero aquí veo que se cumple, lo que queda en familia en la familia se queda. Siempre nos quedará el recuerdo de que, no tienes porque simpatizar con todo lo que tu familia para los más anormales jejeje (Notesé el sarcasmo) pero claro, dices que es angelical la familia y esto me traslada a máscaras, y mentiras. Bueno, tan mal... no pinta porque vivimos unos tiempos de sociedad que realidad parece un chiste (haga recordatorio del politiqueo que tenemos y verá de qué hablo jiji) A estas alturas, hablar de mafia, guerra, mentiras o falacias, terrorismo... pararecen el pan de cada día ¿Nos falta bondad o nos estamos acostumbrando a la maldad? Cada vez vamos a tener que proporcionarnos contenido (De cualquier índole) más fuerte, más sorprendente. ¿Es cómo una droga? venga, que en un momento me he puesto en plan filosófica. Sorry, not sorry jajajaja Como siempre me dejas reflexiva. Yo vi hace poco, el verano que vivimos... Animo con la semana y relájate el domingo que lo mereces. Tengo la mano mal pero voy tirando. (Aquí la masoca de turno que escribe parrafadas jajajajja) BUen post, como siempre caballero.

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    1. Hola, Keren.

      A veces con un sencillo eslogan se puede definir como los lazos familiares llevados al extremo pueden incluir cualquier implicación criminal.

      ¿Nos falta bondad o nos estamos acostumbrando a la maldad?

      Nos hace falta mucha bondad, empatía y amor al prójimo para que jamás nos acostumbremos a la maldad. Todos deberíamos trabajar esos aspectos.

      Muchísimas gracias por todos los comentarios que me has dejado en el día hoy. Valoro mucho tu tiempo y tu generosidad con los demás.

      Un fuerte abrazo y feliz comienzo de semana.

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  22. Hola Miguel a pesar de que la puntuación que le otorgas al film no pasa del bien de mi época me parece interesante.
    Me has hecho pensar en un caso que conocí profesionalmente en que una "madre" usaba a su hijo para sus negocios delictivos, ya dicen que la realidad siempre supera a la ficción.
    Besos y muy feliz semana

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    1. Hola, Conxita.
      Yo casi prefiero aspirar a ver películas sencillas y que se acerquen a ese "bien" que esperar grandes obras y luego llevarme decepciones. Y desde luego como bien dices la realidad suele superar con creces a la ficción.
      Besos y gracias por pasarte.

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