miércoles, 6 de octubre de 2021

Madres paralelas: Almodóvar gira de lo urbano a lo rural en un intenso melodrama


Madres paralelas dirigida por Pedro Almodóvar se estrena en cines españoles el próximo día 8 de octubre. La cinta, presentada en el Festival de Venecia, cuenta en el reparto con Penélope Cruz, Milena Smit y con Aitana Sánchez-Gijón como las tres estrellas femeninas del reparto. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Madrid, 2021. Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), ambas a punto de dar a luz, coinciden en la habitación del hospital mientras llega el momento del parto. Tras el nacimiento de sus bebés intercambian los teléfonos y comienzan una amistad que cambiará sus vidas para siempre. Algo insólito ocurrido en la clínica se desvelará a lo largo de la trama. 


La crítica: Tras la biográfica Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar vuelve a sus clásicos melodramas en los que se desenvuelve como pez en el agua. Al igual que en la brillante Julieta, en Madres paralelas vuelve a explorar el universo femenino a través del significado de la maternidad. La película comienza con una sesión de fotos. Janis (Penélope Cruz) es fotógrafa y le está haciendo un retrato a Arturo Buendía (Israel Elejalde), un antropólogo forense, miembro de una fundación navarra que ya ha intervenido en la exhumación de una fosa. Arturo será el que dirija la apertura de la fosa del bisabuelo de Janis, pero eso ocurrirá unos años después. Almodóvar pausa esta subtrama y centra la narrativa en la venida al mundo de dos niñas. 

Dos madres, diferentes edades y la misma incertidumbre antes del parto. Los embarazos serán llevados a término aunque no fueron planificados. En los primeros cuarenta minutos de la película, cadenciosos en exceso, el cineasta manchego nos pone en antecedentes del personaje de Janis. Conocemos su relación con Arturo -el padre del bebé-, su lucha por recuperar los restos de su bisabuelo asesinado en la Guerra Civil y su mirada ante el nuevo mundo que se le viene encima. Penélope Cruz, en el papel de Janis, realiza el mejor trabajo de su carrera dirigida con mano de hierro por Almodóvar. El Premio Goya sería muy merecido. 

La historia de la madre paralela, es decir de Ana, es revelada más tarde. La película sobrepasa las dos horas de metraje y el conflicto narrativo tarda en estallar. Con este personaje, interpretado de manera sensacional por la joven Milena Smit, nos adentramos en un triangulo amoroso en el que convergen Janis, Ana y Arturo. La madre de Ana, Aitana Sánchez-Gijón, representa la figura de la madre ausente y de los problemas que esto causa en la formación de la joven.


Con Madres paralelas asistimos a un giro metafórico de Pedro Almodóvar.

En sus primeros años de carrera, el cineasta manchego realizó un viaje de lo rural a lo urbano a través de los personajes representados en sus películas. Con ello, de manera autorreferencial, alude a su propia biografía y a lo que supuso su llegada a la capital desde un lugar de La Mancha. En la cinta hoy reseñada el viaje es de lo urbano a rural y esto se aprecia en el último tercio de la filmación. 

Observemos dos imágenes cedidas por la productora El Deseo para comprobar ese viaje de lo urbano a lo rural al que hago referencia. 


Exquisita dirección de arte en interiores


En cualquier caso, Almodóvar no se olvida de Madrid. Su ciudad de las estrellas. La urbe se ha convertido en eje vertebral de una cinematografía que no se puede entender sin su presencia. En Madres paralelas, aún se aprecia un recorrido específico por las viviendas, los lugares de ocio y comercio, los espacios públicos o los sitios donde el propio director se divirtió y lloró en la ciudad de Madrid. Para un servidor, nacido y criado en la ciudad es muy especial observar a través de su cine el retrato de los espacios urbanos, residencias, bares, comercios y edificios emblemáticos de la capital en los que el director manchego se ha recreado.

Las localizaciones en el cine sobrepasan el concepto de meros escenarios para participar en la trama como un personaje más. Se integran en los argumentos. Otorgan el punto de modernidad y hablan de sentimientos. Son el espejo donde se reflejan y proyectan las diferencias sociales, culturales, ideológicas o personales de los protagonistas. 

Madres paralelas es un intenso melodrama con dos tramas que convergen en su cierre final. La parte política, con un cierto parcheado en el tema de las diabólicas fosas del franquismo, no acaba de integrarse bien en la trama principal. La película es mucho mejor cuando se adentra en la historia de los personajes. En sus relaciones, miedos, anhelos, desafíos y recuerdos. En definitiva, con una narración de luces y sombras, Almodóvar firma una cinta irregular aunque muy reconocible por su autoría tan delicada y personal. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Duración: 123 minutos

Reparto: Penélope Cruz,
Milena Smit, Israel Elejalde,
Aitana Sánchez-Gijón, Inma Ochoa
Rossy de Palma, Julieta Serrano

52 comentarios

  1. Hola Miguel, antes de nada decirte que es una magnífica crónica la que haces de esta película, de la que ayer mismo vi la presentación en El Hormiguero de la mano de Penelope Cruz, y se mostró muy complacida por el trabajo de todos los participantes, hablando con mucho énfasis de la película y de Almodovar.
    Según tu crítica y lo que anunció ella, parece una hermosa cinta e intensa.
    Me gustaría verla.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Muchas gracias por tus primeras palabras. Penélope Cruz está muy agradecida a Almodóvar por todas las oportunidades que le ha brindado y porque seguramente es el cineasta que mejor la sabido entender y contener en pantalla. Espero que disfrutes de la peli si tienes ocasión de verla.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, interesante tu reseña del día de hoy, habrá que ponerse manos a la obra para tratar de ver lo antes posible este film, la cinta anterior de Almodóvar quede muy a gusto con su trama y que mejor que ver a Penelope Cruz dentro del reparto, esperemos que llegue a competir en algunos premios, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      La película por la propia universalidad del cineasta llegará a México y a toda América. Y sí, desde luego la peli llegará al final de su carera con varios premios o nominaciones.

      Saludos de regreso.

      Eliminar
  3. Hola Miguel… hoy no sólo te leo sino que te dejo mi huella ☺️ Le he hecho leer tu reseña a mi hija, porque este año estaba empecinada en ir ir a Venecia para el festival porque sabía de que estarían Almodóvar y Penelope Cruz, pero coincidió con las vacaciones y no pudo ser… así que ahora estamos esperando llegue aquí pero una función en idioma original… me niego rotundamente a ver al manchego in italiano! Espero poder hacerlo pronto…

    Bacioni bellissimo 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alma!

      Pues cuánto me alegro que hayáis leído la crítica en familia :).

      A mí, como a tu hija, se me antoja todos los años ir a la Mostra de Venecia y nunca lo consigo je, je. Respecto a las versiones originales creo que es la mejor manera de ver cine y apreciar mejor el desenvolvimiento de los interpretes.

      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Almodovar con su musa Penelope Cruz en Madres Paralelas vuelve a su cine lleno de matices donde el constumbrismo entre lo urbano y rural ponen de relieve , excelente post ,fotogramas de la pelicula cedidos por la productora deseo y un notable alto que la hacen apetecible para ver enhorabuena Miguel ,mis saludos y recibe un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. Esa dualidad entre lo urbano y lo rural cada vez es más explotada por Almodóvar. Ya lo hacia con profusión en sus dos anteriores películas aunque aquí invierte los términos.

      Muchas gracias por tus palabras y abrazos de regreso.

      Eliminar
  5. Bueno, pues veo que en conjunto la peli te ha convencido, a pesar de esos peros que cuentas. ¿sabes? siempre me fascinó comprobar cómo conoce Almodóvar la psicología y emociones femeninas. Tengo por norma ver todo lo que hace este hombre, la mayoría me gusta mucho y esta tengo claro que no me la perderé. Milena Smit me gusta (Penélope también, en general) y me encanta ver retratada la ciudad de Madrid en sus films
    Genial tu reseña, Miguel, como todas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que los personajes femeninos y su mundo son los que han catapultado al cineasta manchego. De hecho, los personajes masculinos a excepción de los interpretados por Antonio Banderas nunca han sido su punto más fuerte. Respecto a Milena Smit pienso que va a ser el gran descubrimiento para muchos espectadores. Sin embargo, y sin gustarme en general Penélope Cruz, pienso que hace la interpretación más natural de su carrera.

      Mil gracias por tus palabras finales.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo, que he seguido la filmografía de Almodóvar (creo haber visto todas, o casi todas de sus películas), le considero un autor bastante irregular. Del mismo modo que he disfrutado mucho con algunas de sus obras, me he aburrido soberanamente en alguna otra. De todos modos, el resultado promedio es de un claro notable.
    Esta es una cinta que, desde que empecé a recibir algún input sobre ella, me ha seducido y pienso que es de las películas de este director manchego de las que puedo esperar salir de la sala satisfecho, y más después de leer tu reseña. Los conflictos personales son la base del cine de Almodóvar (en esp podríamos compararlo a Woody Allen, aunque este ale estilo neoyorquino, je,je) y en los que se desenvuelve a la perfección. Y el tema concreto de Madres paralelas me tienta mucho. Sin duda no me la perderé.
    Y es muy cierto que cuando uno ve una película que se desarrolla en su ciudad y en los barrios y lugares que tan bien conoce, se siente más identificado e inmerso en la historia, como si la estuviera viviendo en persona. Serán cosas de la mente, je,je.
    Muchas gracias, Miguel, por tu contribución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejercicio estupendo para los estudiantes de cine sería ver toda su filmografía para apreciar los cambios, las irregularidades y como han ido evolucionando los personajes y los espacios retratados. Has puesto un ejemplo con Woody Allen que valdría para lo que te comento antes.

      Madres paralelas no es su mejor película y pienso que la expectación generada puede ir un poco en contra de los que la vean en su estreno comercial. Falta algo de naturalidad en la narrativa aunque desde luego es un filme muy cuidado.

      Y es cierto que la identificación con las localizaciones tiene mucho que ver con las emociones provocadas. Creo que a lo largo de la carrera de Almodóvar - quizás menos en las últimas cintas- no ha quedado ningún lugar emblemático de Madrid sin cubrir. Al igual que Allen con Nueva York je, je.

      Gracias a ti, Josep, por tu tiempo y comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Nunca me pierdo una película de Almodóvar, aunque algunas me gustan más que otras, y un par de ellas no me han gustado nada.
    La dirección artística es una de las características del autor y le da un sello personal a las películas que hace.
    Ya imaginaba que el detalle de las fosas no sería tratado en profundidad. Buena intención y ganas de aportar su granito a la Memoria, pero su cine es, como dices, de personajes, de sentimientos. Es lo que mejor sabe hacer y lo que da películas maravillosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en una carrera tan dilatada hay luces y sombras. De hecho, Madres paralelas podría ser un ejemplo de ello en una misma narración. Yo siempre he pensado que Almodóvar o Amenábar tendrían la capacidad para hacer la gran película, que en mi opinión, nos falta sobre la Guerra Civil. Pienso que el tema de las fosas comunes merecería una película centrado en ello en exclusiva. Aquí, como dices, la intención es buena pero yo la siento como un pegote en la historia central de las madres retratadas en la peli.

      Un beso, Rosa y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel. Pues fíjate que sin haberla visto, por entrevistas y lo que se ha comentado sobre ella, pensé que el tema de las fosas parecía un poco forzado y es justo lo que tú dices que no se integra bien del todo en la trama. En cualquier caso, la película parece estupenda y a mí Almodóvar me gusta. Me ha encantado tu análisis. Tengo muchas ganas de verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.

      El tema de las fosas está justificado en el montaje final pero no acaba de integrarse bien con la principal linea argumental. En cualquier caso hablamos de una producción muy cuidada y que gana cuando se centra en retratar las emociones personales.

      Espero que te guste y disfrutes con muchos de sus detalles.

      Abrazos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Parece buena
    Me encanta la entrada de hoy
    Cada dia escribes mas lindo
    dada dia eres mas tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Recomenzar.
      Me gusta lo que expresas sobre lo de tratar de ser nosotros mismos al escribir. Abrazo.

      Eliminar
  10. Hola.
    Me acabas de crear una necesidad. Si ya el tándem Penélope-Pedro me gusta, al leer tu crítica me reafirmo.
    En cuanto pueda veré esas historias y ese Madrid, y no me importa que el principio sea demasiado cadencioso, seguro qu emerece la pena el visionado.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Esta es una buena necesidad entonces :)

      Es cierto que Almodóvar se toma su tiempo para presentar y explicar su historia pero estoy seguro que él mismo ha recortado el metraje ya que habría para 180 minutos o más je, je.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    La verdad es que no es una película que me llame mucho, ahora mismo tengo otras en mente pero me ha parecido muy interesante tu crítica.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua!

      Bienvenida a Cine y críticas marcianas. Gracias también por lo que comentas de la crítica.

      Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel!
    Por primera vez me llama ver la película. Ya te diré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      Pues nada, espero que lo pases bien.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  13. Me parece interesante esta película y me gustaría verla a pesar de que Penélope Cruz no es de mis actrices favoritas.
    Muy buena tu reseña que ha sido muy grato leer.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia.

      Yo mismo he sido muy crítico con Penélope Cruz y bien es sabido pero no obstante la mejoría interpretativa con el paso de los años ha sido notable.

      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Miguel! Una excelente reseña la que nos ofreces de la nueva de Almodóvar. Con sus claros y sus oscuros, como ese conflicto retardado y esa metida con calzador de las fosas comunes. Con este director me ocurre que de entrada todos sus argumentos me echan para atrás, dramas muy personales y que parece que se repiten película a película. Luego las veo con gusto, pero reconozco que sin entusiasmo. Quizá debería, sin perder su voz propia, intentar otros territorios y salir de esa zona de confort y ofrecernos otros registros, seguro que eso agrandaría su leyenda. Chapeau por mostrarnos con esa comparativa de fotos tan identificables con cada ambiente para apreciar el buen cine. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por tus primeras palabras. Has dado con las palabras exactas para lo que sucede con el tema de las fosas en la peli. Los calzadores no funcionan en el cine je, je. Por tus gustos personales entiendo que el cine almodovariano no te encaje demasiado. Quizás en 'La piel que habito' sacó un registro bastante novedoso lleno de suspense e incluso ciencia -ficción jajaja. Pero en España no funcionó en taquilla :(

      Dos imágenes -por lo de las fotos- valen más que mil palabras :)

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel, Almodóvar nunca me desfrauda. Así que con tu reseña me animas más aún a verla. La fotografía es algo que también destaco y que disfruto mucho. El tema de las fosas comunes está muy cercano en mi familia. Mi padre ha dado testimonio en una de las investigaciones de "La desbandá" ocurrida a comienzos de la guerra civil aquí, donde vivimos. Hay mucho por esclarecer y muchos testigos ya han fallecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme!

      Es cierto que la fotografía y la música -de ahí el tema melodrama- son muy especiales en esta película y en toda la filmografía de Almodóvar. El tema de "La desbandá" me interesa mucho y creo que se merecería una gran película para ver los verdaderos horrores que cometió el franquismo durante la contienda civil. Espero que des cuenta de esas investigaciones en algún escrito y ayudes como en aquella entrada a recuperar partes de la memoria realmente olvidadas o desconocidas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel!

    Me alegra que hayas podido disfrutar de esta película que nos reseñas con entusiasmo madrileño y bien detallada. Hermosas fotografías por cierto.

    Creo que por primera vez no sacas a relucir los gritos de Penélope, y estando de parto, deben de ser lo maximo, ja, ja.

    Aunque el guión no me parece atrayente, y pasada de metraje, alargando una trama con ingredientes poco efectivos y certeros, la belleza que se aprecia en el trailer es un buen aliciente para verla.
    Del cartel, te diria que representa a estas dos mujeres en igualdad de condiciones al rojo vivo, o sea, rodeadas y cargadas de emociones fuertes...

    Me ha gustado leerte, la reseña es a todo dar.

    Que pases un fin de semana maravilloso, un abrazo cálido hasta tu Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Como decía en la reseña he disfrutado mucho con la filmografía de Almodóvar y especialmente en su selección de los espacios escenográficos. Respecto a Penélope, creo que con el desgaste de los gritos del parto ya se tranquilizó para el resto de la película. Buen truco del director español jajaja. El cartel esta vez si que es complejo de analizar. El trailer tampoco se adentra demasiado en las subtramas y todo esto está muy bien. Es bueno dejar que el público se sorprenda. Espero que algún día los cineastas vuelvan a los 90 minutos clásicos de toda la vida por el bien propio y del cine en general.


      Muy feliz semana y muchas gracias por tu tiempo.

      Abrazos.

      Eliminar
  17. Iré a verla sin duda alguna,Penélope cada vez que trabaja con Almodóvar se supera a si misma,me gusta mucho como actriz y Almodóvar hace que aún brille más,Aitana ha sido un referente del cine español y seguirá siendo porque es una actriz como la copa de un pino y Almodóvar me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ese tamdem Almodóvar-Penélope funciona de maravilla y espero que lo veamos en nuevas propuestas. Aitana es una de mis actrices favoritas y se la echaba mucho de menos en los grandes estrenos.

      Saludos hasta Miami.

      Eliminar
  18. Hola Miguel. Esta sí la voy a ver. Me gusta Almodóvar lo justo. Hay películas que me han gustado mucho y otras no tanto. Y luego está Dolor y Gloria que, para mí, ha sido la mejor. Lo que me preocupa es, siendo tan larga, ese conflicto narrativo tarde es estallar, pero bueno, la veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Le comentaba antes a Idalia que "Espero que algún día los cineastas vuelvan a los 90 minutos clásicos de toda la vida por el bien propio y del cine en general". Esta película, en cualquier caso, es muy para los seguidores de Almodóvar.

      Besos.

      Eliminar
  19. Muy interesante tu crítica, Miguel. A pesar de ello no me seduce la película, pues he leído otra crítica en El Vuelo del Yobirou en la que se destaca que "Almodóvar cuenta su historia, la de un solo bando, la intenta hacer lacrimógena, aunque no lo consigue, y el espectador asume que ha asistido a una película capciosa, que trata de manipular hacia un único pensamiento".
    Las manipulaciones no son de mi agrado y las películas excesivamente largas tampoco, de modo que no la veré.
    Que tengas una bonita semana.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, por tus primeras palabras.

      Respecto a la crítica de El vuelo poco tengo que añadir. Yo diría que más que caer en algún tipo de maniqueismo el error de la peli es la no integración de las tramas principales. Están algo forzadas pero desde luego la factura del filme, aunque pasado de metraje, es exquisita.

      Un fuerte abrazo y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  20. Me vuelve a gustar el cine español. Ya te dije aquí, en el blog, en todo caso, buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Keren.

      Desde que inicié la temporada he querido dar preponderancia al cine español y la verdad es que está siendo muy variado.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Imperdible, me encanta el director y los actores...la apunto, espero verla pronto por aquí.
    siempre es grato visitar tu "Sala", cada reseña brilla con luz propia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues muchas gracias, Adriana, y espero que disfrutes de la película cuando llegue a tu tierra.

    Un fuerte abrazo de regreso 😊

    ResponderEliminar
  23. Qué buena crítica haces siempre. Hoy he aprendido mucho de tus puntos de vista. La información que ofreces, muy valiosa. Almodóvar es así, no suele defraudar, menos cuando, por seguir las corrientes que tocan, hay que hacer "inclusivo" estos temas manidos que parece que son más obligación que reivindicación, porque para cada tema hay un espacio. Y que conste que yo estoy de acuerdo con sanar ya esas viejas heridas para siempre. Pero a veces, como comentas, parece que hay que meter el pie a fuerza de calzador... Por lo demás es un héroe del cine, que siempre sale victorioso en un país que a veces, juzga más saborea... Me encanta el reparto. Adoro a Penélope porque es talentosa y tiene ese encanto de actriz especial, con sólo girar su linda cabellera... je Sabes a mí siempre me dio ese aire a lo Sofía Loren y aunque en otro tiempo de cine, me parece que ella ya es una actriz indiscutible.
    Sí tengo interés en ver la película.
    Me gusta mucho tu trabajo, es un placer leerte. También lo disfruto.
    Un abrazo, Miguel. Que las estrellas te sonrían...😃✨🙏

    ResponderEliminar
  24. Pues muchas gracias Clarisa. Lo cierto es que Almodóvar suele tocar los temas de actualidad e incluirlos en sus narraciones. Y sí, yo creo debe existir una buena Memoria Democrática y cerrar las heridas que mucha gente tiene. El prblema que veo yo es lo que tu misma comentas. No se puede meter con calzador una tema tan importante ya que habría que dedicar una película en exclusiva para analizar este fenómeno. Aún así la cinta tiene unas grandes interpretaciones y está realizada con mucho mimo. A mí también me recuerda Penélope a Sofía Loren. Su físico es desde luego de estrella del cine aunque en su principio de carrera tuvo unas interpretaciones más que mejorables.

    Un fuerte abrazo para ti también y gracias de nuevo por tu generoso comentario.

    ResponderEliminar
  25. Decir un filme de Almodóvar es algo de bastante peso, sin embargo yo le dedico una mirada a Penélope Cruz, que bien que se asiente en dramas que le permitan dar más como actriz, a la espera de verla,acá ya están funcionando los cines, en lo personal voy a uno privado, ay ya quería, añoraba la butaca, sabemos que hay todo ONLINE pero nada como disfrutar desde la butaca mientras saboreo mis palomitas, mi refresco, mis dulces...Ajajaja, En fin, algo también excepcional en tu entrada son las fotografías, de un impacto ex-qui-si-to y claro, tu reseña siempre tan bien llevada, ha sido muy grato leerte querido Miguel, te dejo mis besitos infinitos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      La pareja Penélope-Almodóvar suele funcionar de maravilla por la maestría del cineasta manchego en la dirección de actores. De hecho, e incluso por encima de escribir un buen guion, la función principal de un director es que los interpretes no se desboquen y actúen con la máxima naturalidad posible.

      Y sí, no hay nada como el cine en una sala de cine con todo lo que conlleva. Espero que disfrutes de esta peli y de otras muchas ahora que la pandemia comienza a quedar un poco atrás.

      Mil gracias por tus palabras y presencia.

      Besos y abrazos hasta México.

      Eliminar
  26. José Luis Rodríguez17 octubre, 2021

    Esa vuelta a los orígenes es muy interesante y pudiera culminar con próximas películas centradas en su totalidad en el mundo rural. En Dolor y Gloria ya era explorada y me gustó al igual que estas Madres Paralelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás veamos en no mucho tiempo a Almodóvar rodando integramente en La Mancha y en lo personal también me gustaría que explorara el cine documental.

      Un saludo José y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  27. Hola Miguel:
    Acabo de ver la película en Netflix. Me ha gustado a medias. De las dos líneas temáticas me gusta la de las madres y eso que la resolución y manera de comportarse de la madre más joven cuando se descubre el asunto no me parece demasiado creíble. Pero sin duda es la Memoria histórica la que sale peor pues se resuelve de una manera un tanto atropellada con un cuadro final del pueblo que acude a las fosas que me ha recordado a Novecento. Quizás lo salva un poco cuando los esqueletos se mudan en personas de carne y hueso actuales haciendo ver que esas muertes pasadas son tan importantes como si sucedieran hoy y que no hay que dejarlos allí.
    Añoro al Almodóvar de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Y sí ahonda en el interior femenino como hiciera en "Julieta" pero en "Madres paralelas" el guión no se basa en relatos de Alice Munro. Y eso se nota.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos!

      Gracias por tan razonable exposición. Mi conclusión también se decanta por calificar a la película como fallida sobre todo por la falta de integración de ambas tramas. No me gustó nada ese final un tanto impostado e incluso me pareció pedante. En lo personal me encanta el cine de Almodóvar en cualquiera de sus etapas pero es un cineasta al que hay que exigirle lo máximo. Lo más importante en el cine o en cualquier obra artística es la naturalidad y de ahí que echemos de menos "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Sin embargo, mi película preferida de él sigue siendo Julieta por las emociones que me produjo.

      Abrazos y a seguir disfrutando del cine.

      Eliminar