viernes, 17 de enero de 2020

Jojo Rabbit: Scarlett Johansson y el niño que hablaba con Hitler


Jojo Rabbit dirigida por Taika Waititi llega a las salas de cine en España el 17 de enero con Scarlett Johansson y Sam Rockwell como estrellas del reparto. La cinta es una lograda sátira ambientada en el Berlín de finales de la Segunda Guerra Mundial y no dejará indiferente al espectador. 

🎦🎦🎦🎦🎦

La historia: Jojo Rabbit (Roman Griffin Davis) es un niño de 10 años al que su madre soltera (Scarlett Johansson) apunta a las juventudes hitlerianas para encubrir que oculta a una niña judía en el desván de su hogar en Berlín. El chico ha desarrollado a un amigo imaginario que es el mismo Adolf Hitler. Con él, mantiene conversaciones en torno al totalitarismo y el odio a la comunidad judía. Una serie de acontecimientos pondrá en la encrucijada a Jojo y con ello comenzará a cambiar su visión del mundo. 


La crítica: En medio de alguna polémica estéril por quién parece no comprender la función de la sátira, Jojo Rabbit es un soplo de aire fresco en el panorama cinéfilo de actualidad. Basada en la aclamada novela de Christine Leunen, El cielo enjaulado, la historia transcurre en la población ficticia de Falkenheim. Este pintoresco pueblo sometido al gobierno nazi ve como el fin de la guerra se aproxima súbitamente. Sin embargo, en la habitación de Jojo Betzler, de diez años, la expectación crece. El menor que representa la inocencia en su máxima expresión es susceptible a la omnipresente propaganda de su entorno. Con ello, el cineasta trata de reflejar como el nazismo caló en la población juvenil alemana. En cierta manera, el filme hoy reseñado es una fabulación invertida de lo que Roberto Begnini hizo con su aclamada La vida es bella. Ambas películas tienen como señas de identidad el uso del humor como mejor medio para denunciar la barbarie. Otro elemento común con la cinta del genio italiano es el giro hacia el melodrama en su tercio final.  

Jojo Rabbit es una alegoría cómica sobre el precio de permitir que la intolerancia eche raíces, sea en el marco de una habitación o de una nación. Asimismo, Jojo hace un viaje muy real, dejando atrás la niñez hacia un pensamiento más maduro. Porque cuando encuentra el valor de abrir su mente, descubre el poder del amor capaz de cambiar su camino.  

La cinta, en la que siempre está presente el humor, nos habla también de la figura del padre ausente y de los significados sentimentales que esta situación tiene sobre los menores. La amistad, el amor o el sentimiento identitario o nacionalista quedan también analizados por la fresca mirada de Taika Waititi que además de dirigir e interpretar a un personaje firma un libreto bastante divertido. En estos tiempos de auge de nacionalismos, antisemitismo y otras manifestaciones de intolerancia religiosa y racial, la necesidad de llamar la atención sobre estas situaciones es apremiante. El cine entonces -una vez más- me parece el vehículo perfecto para incidir de una manera original en este tipo de cuestiones. 


En el reparto destaca el niño Roman Griffin Davis que no se amilana ante el elenco de estrellas internacionales de la producción. Fue elegido en un casting de entre mil chavales de su edad. La otra niña presente en el filme es Thomasin McKenzie que interpreta a Elsa. Ella, es la chica oculta detrás de la pared que descubre un apabullado Jojo. Waititi busca en ella representar a una adolescente judia con una fuerza de acero y compostura capaces de apaciguar la desconfianza del niño.

En la parte de los adultos un gran Sam Rockwell interpreta a un patético oficial alemán que habiendo perdido la visión de un ojo se dedica a entrenar a los jóvenes cachorros hitlerianos. En el papel de Adolf Hitler se mete el propio director de la cinta. Taika Waititi, por tanto, emula de alguna manera al Charles Chaplin de El gran dictador pero de manera innovadora y como amigo imaginario del crío. Hitler aparece representado con un lenguaje embravecido y con gestos exagerados. También le infunde a su versión del dictador la alegría infantil de un chiquillo, hasta que se empieza a descoser por las costuras imaginarias. Y por último, destacar a una gran Scarlett Johansson que es como ver a un mito viviente en la gran pantalla. El halo que desprende ya está a la altura de las grandes actrices americanas del siglo XX como en su momento fueron Grace Kelly, Marilyn Monroe o Kim Novak. En una de las secuencias más conmovedoras de la película, Scarlett -con su voz más grave- imita al padre de Jojo, que los abandonó, para intentar llegar a su hijo. Para ello, se pinta barba y mantiene una conversación a dos vías consigo misma que abarca desde la explosión de emoción a la melancolía pasando por la ternura. Impresionante actriz que atraviesa su cenit en la meca del cine.


Para hacer las veces del pueblo ficticio de Falkenheim donde reside Jojo la producción se dirigió a Žatec y Úštěk, dos localidades pequeñas de la República Checa. Se trata de una zona que en ocasiones formó parte de Alemania y fue ocupada en la Segunda Guerra Mundial. Aquí, en una localidad que nunca fue bombardeada, los edificios que datan de antes de la guerra han sido conservados. De ahí, que tenga un encanto de libro de cuentos. Otro aspecto adicional a destacar es el vestuario encargado a Mayes Rubeo. Cuando viste a Johansson utiliza prendas vintage con blusas y vestidos chic que contrastan con los uniformados soldados alemanes. La música cobra vital importancia cuando la historia se acerca al melodrama. También se intercalan himnos de los Beatles y la canción "Héroes" de David Bowie con temas de corte clásico en la música de cine.

Jojo Rabbit me ha parecido una hábil propuesta, aunque a veces previsible, que aporta una innovadora mirada sobre una de las etapas más siniestras del siglo XX. El mensaje es claro: recordar para intentar -desde el humor satírico- no volver a cometer los errores de un pasado brutal para la condición humana. Además, hay cine, buenas interpretaciones y lo más importante: un buen guion sobre el que se sustenta toda la arquitectura de un filme que gana cuando apuesta por la originalidad.

Nota: 8/10.

P.D. Jojo Rabbit ha obtenido 6 nominaciones a los Oscars de la Academia. Entre ellos el de Mejor Película. Scarlett Johansson por su parte ha logrado el hito de ser doblemente nominada. Acudirá a la gala de Hollywood nominada por Jojo Rabbit y por su papel en Historia de un matrimonio.


Nacionalidad: EE UU - Alemania

Dirección y guion: Taika Waitit

Reparto: Taika Waititi, Rebel Wilson,
Scarlett Johansson, Sam Rockwell,
Roman Griffin Davis, T. McKenzie

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Música: Michael Giacchino

Duración: 108 minutos

54 comentarios

  1. Buen día Miguel, excelente reseña como siempre, creo que hoy nos levantamos pensando lo mismo, yo también reseñe este film, en definitiva el excelente guion, las grandes actuaciones y el mensaje final, es lo que mas nos deja, creo que aunque la música no es la parte fuerte, pero a mi me agrado mucho,un saludo y que pases un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. ¡Qué coincidencia que hayamos publicado crítica de la misma película y el mismo día! Me gustó leerte también. Y sí, en los aspectos adicionales la música y el vestuario son dos puntos muy importantes en el diseño de la producción.
      Un gran saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. desde que vi su película de vampiros me hice fan de este muchacho y a pesar de que su Thor-Ragnarok no me gustó ni un poco lo sigo queriendo ja. N o había leído nada sobre esta peli, son de las que pasan sin pena ni gloria pero la nominación y su casting me dan esperanzas.

    Me "cuesta" siempre ver algo con Hitler pero esta no me la voy a perder. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que es un cineasta desigual pero desde luego con Jojo Rabbit ha dado un salto de calidad que ya no debería tener marcha atrás. Quizás haya sido la sorpresa de la temporada de premios.

      Abrazos JLO.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel! No recuerdo ahora quien dijo aquello de que si quieres que cualquier historia resulte más interesante incluye un asesinato, yo añadiría además del asesinato a Batman (con él todo mola más) y, hablando de cine, a Scarlett Johanson. Es una actriz que como dices está empezando a bordear la figura de la estrella mítica. Además de tener la virtud de no envejecer, está igual que hace veinte años, tiene una capacidad increíble para integrarse con cualquier personaje. Desde aquella joven de la perla hasta la viuda negra de Marvel. Y a todos los dignifica. Creo que solo le falta que los años terminen de colocarla en ese imaginario que todos compartimos cuando hablamos de la Hepburn, la Bergman o la Davis.
    En cuanto a la película que nos recomiendas su argumento y enfoque me parece fantástico. Creo que en alguna ocasión he comentado que el cine realista me resulta muy desmotivante, por muy bien que esté hecha la película. Cuando voy al cine quiero evasión y, sobre todo, ficción, que el guionista me ofrezca una manera creativa para contarme lo cotidiano, que se salga de lo que ya veo en la calle y me transporte a otro mundo, aunque siga siendo este. Siempre pongo el ejemplo de Los lunes al sol y Full Monty, temática parecida, pero una se ciñe a lo obvio, la otra nos lo cocina en modo ficción.
    Esta en concreto parece que tiene esa diferencia entre el típico filme de nazis que ya empieza a estar un poco demodé y una historia que ofrece puntos tan potentes como un niño que tiene en su amigo invisible ¡nada menos que a Hitler! Un enfoque nuevo, desde el punto de vista de quien se cree lo que no cuenta la ideología dominante, y con ese punto de humor e ironía, que demuestra que los guionistas se lo han currado.
    En fin, recientemente releí Rebelión en la granja, y parece que hay temas de permanente actualidad desde los inicios del s. XX, pero es que la religión o el nacionalismo siempre han sido elementos de dominación de masas nivel arma nuclear. Por no hablar de los principios de Goebbles de propaganda política que... Bueno, ya me callo que me estoy metiendo en camisa de once varas, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Y efectivamente aquí también hay algún asesinato pero lógicamente no lo puedo desvelar sin destripar la película. Batman ya no sale ja, ja, ja. Ya hubiera sido mucho lío. Respecto a Johanson es muy bonito todo lo que dices de ella. En definitiva, se podría decir ya sin ningún reparo que es una verdadera estrella de cine. Un icono cinematográfico que se recordará dentro de 50 o 100 años como ahora recordamos a las primeras artistas míticas que dio el cine.
      Y sí, Jojo Rabbit es el claro ejemplo de lo que significa ficción en la cinematografía. ¿Quién dijo que todo estaba inventado ya? Mientras haya creatividad y autores dispuestos a arriesgar la ficción en cualquier disciplina artística tendrá múltiples salidas.
      El adoctrinamiento, por otro lado, como pasa en cualquier nacionalismo es la base narrativa sobre la que se sustenta el filme. La película no entra en profundidad -ni quiere el cineasta- en analizar el conflicto bélico o la propaganda que citas de Goebbles. Pero desde luego el humor y la sátira es a veces la mejor denuncia contra la barbarie. Sobre todo cuando hablamos de un tema que se ha tratado ya desde casi todos los puntos de vista posibles.
      Un fuerte abrazo David y muchas gracias por tu esplendoroso comentario.

      Eliminar
  4. Estoy con David Miguel,... una historia quizás un poco manida para plantearla desde un punto de vista un tanto excéntrico pero esencialmente diferente y fresco. Como siempre te felicito por tu entrada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Norte. Sin duda, en la excentricidad -también en la originalidad- es donde encontramos ese aire de soplo fresco que tanta falta hace en el cine. Bienvenida sea por tanto.
      Abrazos, gracias por tus palabras y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Scarlett Johansson es una muy buena actroz. Dicho esto, yo creo que la película tiene mucho qué ofrecer además, de lo detallado de tu crítica marciana. Entre otras cosas, me llama la atención cómo encarar una época en la que el terror estaba en los huesos. Y me han entrado muchas ganas de verla para reflexionar. Sin duda, una buena opción para un finde de relax y conversación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror estaba en los huesos...así es Keren. Los totalitarismos arrasaron la vieja Europa y miedo da la involución democrática que aparece de nuevo en nuestro continente. Es una película muy literaria también. Pienso que te gustará.

      Gracias por pasarte. Saludos marcianos.

      Eliminar
  6. !Hola Miguel!

    Quizás por la forma en que nos contaron de niños y jóvenes la historia, aprendí a ver con malos ojos a Hitler y con él a los alemanes, luego me he ido apaciguando más y viendo la historia desde otro punto de vista...

    Fuera como fuera la realidad, lo importante es saber que estuvo no solo mal, sino fuera de comprensión y control ese proceder a ejecutar tal masacre sin encontrar una oposición lógica y contundente, es como si estuvieramos bajo hipnosis todos, los alemanes, los judíos y el resto del mundo, salvo algunas excepciones.

    "El diario de Ana Frank", "La lista de Schindler" y "La vida es bella", entre otras, han sacado a relucir otras vertientes de la brutal historia. Hoy en esta reseña nos hablas de esa horrible página de la historia de la humanidad con un contexto diferente y al parecer contado con jocosidad, algo que jamás se hubiera podido imaginar, porque a pesar de la trama de la vida es bella, esta jocosidad era solo un engaño del amor de un padre para aliviar del sufrimiento a su pequeño hijo, pero la película en sí es triste y dolorosa.

    En esta apuesta tengo la impresión de que no es así, que puede ser triste pero no tanto, y a juzgar por el trailer es más bien divertida. Desde luego ya has hecho la aclaración de que es una sátira, y como tal desvirtúa por completo la realidad y en ocasiones la ridiculiza.

    Algo que sí considero es que hay temas que son tan vulnerables al colectivo humano que no deberían tomarse para este tipo de contexto literario (la sátira), como pasó con la polémica comedia brasileña "La primera tentación de Jesús". Si bien es cierto que hay libertad de expresión, no es menos cierto que esa libertad no nos da el derecho de irrespetar, o usar los sentimientos traumáticos de los judíos o de cualquier grupo etnico, para hacernos reir descaradamente, apuesto a que en esta entrega no es así.

    Como siempre te felicito por la reseña, a juzgar por ella la pelicula, como arte cinematográfico es muy buena en cuanto a guión, actuación, fotografía, vestuario, etc. Si además está contada con criterio y respeto, documentándonos de manera jocosa de lo acontecido, algo que por tu reseña y calificación supongo que es así, pues valdría la pena verla.

    Gracias Miguel por estar manteniéndonos al tanto de que ver y que no ir a ver al cine, al menos hacernos la sugerencia, que viniendo de tí la considero muy válida, hasta ahora no me has defraudado con ninguna de las que reseñaste y he visto.

    Que pases un bello fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Hitler, efectivamente, fue uno de los personajes, sino el que más, qué más daño hizo a la condición humana. Los alemanes, en su mayoría, pienso que ni sabían a lo que se enfrentaban cuando fueron dando cada vez más poder a este psicópata.

      Has señalado tres grandes historias como son: "El diario de Ana Frank", "La lista de Schindler" y "La vida es bella". En este caso lo que prevalece es el tono burlón que es admisible por los años que han pasado ya. Pero ya Charles Chaplin en su época parodió y satirizó a el gran dictador que incomprensiblemente sigue siendo defendido por algunos. Es cierto que algunos miembros de la comunidad judía se han sentido ofendidos por Jojo Rabbit pero quizás ni hayan visto la película que de manera distinta denuncia el Holacausto y el régimen nazi.

      Cinematográficamente y en los aspectos técnicos la película es intachable. Su narrativa es algo previsible como comentaba en la crítica, pero desde luego es una buena película.

      Gracias a ti por la generosidad de tu razonado comentario. Un lujo para Cine y críticas marcianas contar con tu tiempo y con tu presencia. Buen final de semana.

      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  7. Justo hoy he descubierto esta película y me ha llamado mucho la atención! Ahora con tu crítica tengo más ganas de verla. Me parece que el enfoque es original, algo que hace falta últimamente en el cine. Yo admiraba mucho a Scarlett antes, en la época de Lost in translation, Match Point, después hubo una época que sus pelis no me decían nada, pero ahora vuelvo a adorarla. Es camaleónica, guapísima y capaz de transmitir. Vi hace poco Historia de un matrimonio y me encantó la peli y me encantó ella. Ojalá se lleve el Oscar, aunque me debato entre ella y Saoirse Ronan jajajaj
    Gran reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      La originalidad es un bien tan escaso en cine, literatura o teatro que siempre es bienvenida. Aún así el guion es adaptado de la novela que cito en la reseña. Pero cabe decir que incluso en la manera de estar rodada la peli es original. Un final delicioso remata una buena propuesta en general. Respecto a Scarlett comparto lo que dices. Tras un pequeño bache en su carrera ha resurgido de una manera portentosa. Al final es la selección de papeles lo que marca la carrera de los actores. Veremos quien se lleva el gato al agua al final. Puede que Saoirse y Scarlett sean las dos premiadas. Esta última compite en dos categorías diferentes y podría llevarse incluso dos Oscars o irse de vacío. Yo creo que con uno ya quedaría contenta :)

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel. Pues cuando vi el tráiler de la peli por primera vez tuve la impresión de que el tono de parodia podía ser algo excesivo pero después de leer tu reseña me apetece mucho verla y es cierto que Scarlett siempre está soberbia, la he visto hace poco en "Historia de un matrimonio" y es impresionante. Gracias por la recomendación 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Probablemente el tráiler sea más excesivo de lo que luego es una narrativa mucho más formal de lo que parece. Aunque lo cierto es que echarse como un amigo imaginario al mismísimo Hitler es de todo menos políticamente correcto.
      Gracias por parte. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es curioso que al mirar la cartelera, me fijara en el título de la película de la que nos hablas hoy. Pero tendré que esperar a visionarla, pues este Domingo le toca el turno a "Malasaña 32".

    Un abrazo y deseo que tengas un buen fin de sermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Malasaña 32" es de mucho miedito ja, ja, ja. Ya nos contarás.
      Un abrazo y buen final de semana.

      Eliminar
  10. Esta sin duda la iré a ver.........excelente crítica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes Víctor. Gracias por tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  11. En cierto modo comprendo que esta película haya suscitado algún que otro desencuentro, pues a simple vista puede parecer que banaliza unos hechos tremendamente dramáticos que no asdmiten el humor. Pero, como bien dices, se trata de una alegoría, como lo fue en su momento "El gran dictador", que pretende hacer reflexionar sobre esos sucesos que no deberían repetirse jamás. Ver a Hitler parodiado puede atacar los sentimientos de los de su ideología, que todavía andan por ahí haciendo de las suyas, pero me parece muy sano ridiculizar sus ideas. Como ahora vivimos en democracia, todo es permisible, no como en los tiempos pasados en los que se prohibió durante años la proyección en los cines de la estupenda cinta de Charles Chaplin. Además, por lo que cuentas, en esta película se tratan otros temas humanos profundos, como la ausencia paterna, el amor, la comprensión y la transigencia, que valen mucho la pena. Respecto a La vida es bella, no sé si está a su misma altura de "Jojo Rabbit" o no, pero, por el trailer que he visto en el cine, esta parece mucho más alocada. Si aquella tocaba el drama nazi con un toque de humor, esta tiene algunas escenas bastante "desmadradas", je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la película echó para atrás a mucha gente. La banalización que comentas estuvo detrás de esto. Una vez vista y reflexionada -fíjate que Disney está detrás de la propuesta- la cinta siempre fija su mirada en denunciar la barbarie pero desde otra manera. Hacer otro drama más con la misma temática comienza a ser repetitivo. En lo personal, me gustó mucho más La vida es bella. Aquí me gustaría resaltar la secuencia final que en su delicadeza encuentra un glorioso cierre de oro al filme.
      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. Hola, Miguel.
    Qué elenco de lujo, sobre todo por Sam Rockwell, me encanta este actor, su interpretación es de esas que se come parte de las escenas por esas caracterizaciones tan buenas que realiza, la última que vi de él diría que fue la de: Tres anuncios por un crimen. Y bueno qué hay que decir de la gran Scarlett Johansson, qué nivel.
    Estoy contigo, estamos tan preocupados por el qué, que no se puede contemplar una crítica por el miedo a la censura que ello pueda conllevar. En fin, un poquito más de libertad artística.
    Para no perdérsela, ;)
    Un besote, genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Efectivamente Sam Rockwell nos dejó una interpretación fabuloso en Tres anuncios en las afueras por la que si no recuerdo mal se llevó el Oscar de la Academia. Un actor sobrerbio al igual que Scarllet y muy destacables los niños que salen el la producción. Sobre todo la niña judía interpretada por Thomasin McKenzie con la que la historia entra en su parte narrativa más humana. Sin libertad artística el cine no existiría.
      Besotes y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hacer humor con el nazismo no es fácil, pero si la forma irónica está lograda, es un mejor acercamiento a una temática abordada desde todos los ángulos y que sigue doliendo.
    Me encantó como la presentaste, aunque el trailer no me suscitó nada, me fío de tus ocho puntos.
    Scarlett, además de ser preciosa, también tiene talento interpretativo.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaplin fue el pionero de burlarse del nazismo y la cinta insiste en la misma linea. No hay demasiada controversia en una ficción o al menos no debería haberla. Respecto al tráiler -con independencia de que nos guste más o menos- si cumple con la función de aviso de que la narrativa no es nada convencional.
      Suscribo lo que comentas de Scarlett.
      Un gran abrazo, Mirella.

      Eliminar
  14. Hola Miguel , la verdad es que he la e visto anunciada en la tv , y si te digo la verdad es que tiene muy buena pinta y tiene que ser divertida ,a a mi sinceramente Scarlett a mi me cae muy bien , por que lo tiene todo guapa , simpática, y rubia como yo , ahora que yo tengo los ojos azules y los de ella son marones , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. A mí Scarlett también me cae muy bien. Mucha gente ya no se acuerda que ella era la niña que salía con Robert Redford en El hombre que susurraba a los caballos.
      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  15. Me has convencido del todo. Ya cuando hablabas del humor para tratar este duro tema me acordaba de "La vida es bella" y aunque parece que son contrapuestas, si no te he entendido mal, en ambas se utiliza ese recurso para tratar un asunto serio hasta la tragedia. No entiendo por qué el usar el humor para tratar argumentos que tienen muy poca gracia tiene que crear polémica. Precisamente es ese contraste el que saca todo el dramatismo y lo deja en evidencia.
    No conocía esta propuesta que me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera -y aunque usando igualmente recursos imaginarios- Jojo Rabbit y La vida es bella beben de la inocencia de los niños. En la italiana, el niño era sometido a un engaño y en la de hoy, es el niño el que se auto-somete a un engaño quizás buscando la figura de su padre ausente. Respecto al humor y a la sátira son muchas veces más efectivos en la denuncia de la barbarie que un dramón visto ya cien veces antes.
      De todas maneras y en cuestión de polémicas en el cine yo soy muy incrédulo. A veces son las propias productoras las más beneficiadas de dichas polémicas.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Ayer vi "Jojo rabbit". La verdad es que al libro se parece muy poco. Salvo que hay un niño en las juventudes nazis y una niña judía escondida no tienen nada más en común, pero la película es genial. El niño es alucinante, Scarlett Johanson hace un papelón y su personaje es adorable. La película tiene escenas, que para nada aparecen en el libro, que me han parecido preciosas y emocionantes.
      El humor que impera en toda la película, tras el que se esconde una historia tan dura, sirve para poner de manifiesto más aún el terror vivido.
      En fin que cada vez tengo más claro que una adaptación al cine para ser buena no tiene por qué ser idéntica a la novela en la que se basa. este es un buen ejemplo.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Qué bien Rosa que hayas disfrutado con la película. Yo al leer tu reseña y al comprobar que la película difería tanto del libro pensé que quizás te pudiera decepcionar en alguna medida. Pero es que tienes toda la razón. El cine y la literatura son dos lenguajes diferentes y cuando se trata de adaptar un libro no hay porque ceñirse estrictamente a la novela que dio origen a la idea. Es además una película que va a ganar con el tiempo. Yo suelo identificar esto cuando al cabo de unos días o semanas me apetece mucho volver a visionarla.
      Besos y gracias de nuevo por la mención en la reseña que hiciste del libro.

      Eliminar
  16. Hola Miguel qué buena propuesta. El humor nos permite tocar temas que son muy complicados y que levantan muchas suspicacias y en una época en la que la extrema derecha está cada vez más fuerte y con discursos muy peligrosos me parece muy importante que se hagan este tipo de películas.
    Y sí, Scarlett Johansson es sencillamente sorprendente, puede bordar cualquier papel que le den y nunca queda sobreactuado, es impresionante.
    Nada que la apunto para ir a verla.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita. Me alegro de que la propuesta te parezca atractiva. El humor también puede ganar la guerra contra la intolerancia. Está claro que el asunto es más delicado de la historia del siglo pasado pero pienso que es lícito buscar cualquier ángulo que no esté aún exprimido del todo.
      Respecto a Scarlett Johansson cada vez es más versátil y creo que se atreve con todos los géneros. Vive en un reto permanente como interprete.
      Besos de regreso y buen final de semana.

      Eliminar
  17. Taika Waikit nos deja una vision llena de curiosidades donde la alternancia con el despotico se vuelve cronica en si vida cotidiana la vi y espero que esas seis nominaciones no sean simples apuestas en la tarjetas de los oscar Miguel tu critica es un lujo de guia para el espectador que quiera sorprenderse viendola y la interpretacion de Scarlette espero le sepa a oscar se lo merece, mis saludos y un fuerte abrazo jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.
      Creo que las nominaciones a los Oscars ya son un buen premio para una película que no partía entre las favoritas. Espero, eso sí, que Scarlett se haga con al menos un premio de los dos a los que está nominada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Muy buena reseña Miguel.La iré a ver.No sé quien la ha comparado con la "Vida es Bella".no es comparable. La historia es de un padre maravilloso que en unas circunstancias terribles hace que su hijo lo tome como un juego.Tengo curiosidad por ver el trabajo the Scarlette.Siendo ella un bellezón, a mi nunca me ha emocionado.La comparo con Kate Winsler en The Reader y no tiene color.Gran abrazo para ti que siempre me despiertas la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Betty. Algo hay de La vida es bella en Jojo Rabbit en cuanto a satirizar con uno de los temas más delicados de la historia del siglo XX. Respecto a las actrices que has citado pues supongo que ya es cuestión de gustos personales. A mí Winslet me parece también una tremenda actriz.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  19. Una vez más, una grandísiima crítica.
    El pasado viernes tuve en mis manos la oportunida de ver "Jojo Rabit" en pantalla grande. Su casting, su temática y obviamente, sus 6 nominaciones pesaron mucho, pero al final, tuvimos que dejarla para una próxima ocasión (media hora de espera para la sesión golfa nos pareció excesivo), pero obviamente, anotadísima.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por las palabras iniciales. Creo que nos encontramos ante una de las sorpresas de la temporada de premios. Pero por encima de eso es muy destacable tanto su mensaje como todo el diseño de la producción.
      Las sesiones golfas son las mejores :)
      Buena semana. Saludos.

      Eliminar
  20. Una excelente crítica, Miguel.
    Un tema fuerte pero que puede resultar digno de ver.
    Los intérpretes son admirables.
    Te deseo una feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia. La verdad es que es un tema muy fuerte y que se ha abordado desde casi todos los puntos de vista posibles. Quizás solo quedaba ya incidir en la sátira aunque Chaplin fue pionero como en otras tantas cosas.
      Un beso y buena semana.

      Eliminar
  21. Tal y como la presentas, es un soplo de aire fresco en las pantallas de cine, algo viejo pero renovado, que con acidez retrata a uno de los grandes males endemicos "los nacionalismos", de un modo ironico pero (parece ser) efectivo. Un gran saludo. Ponemos un tupido velo en Thor Ragnarok y yan contentos. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Thor Ragnarok nada tiene que ver con esto y casi mejor que nadie que no la haya visto ni se moleste en buscarla. Respecto a Jojo Rabbit nos trae muchas enseñanzas. Una de ellas es como el nacionalismo arraiga o les inculcado a los niños cuando aún no tienen pensamiento crítico.
      Un abrazo María Rosa.

      Eliminar
  22. Me gusta mucho este director, así que tengo ganas de verla. Los actores prometen mucho además.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del filme Rocio. Abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Ver a un niño de diez años, hablando sobre tan profundos valores, bien que merece la pena verla, aunque sea en un tono humorístico e infantil.
    Muy buena tu crítica, estimado Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel. Toda la originalidad de la propuesta se sustenta sobre como un niño da vueltas y vueltas en lo que está sucediendo en su comunidad. En este caso el ocaso del nazismo.
      Un fuerte abrazo Manuel y gracias por tus ambles palabras.

      Eliminar
  24. Con tu reseña nos incitas a ir a verla. Estos temas hay que saber tratarlos muy bien y si aparece algo de humos se suavizan. Siempre admiré a Scarlet, para mí es imponente.
    Gracias Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. El humor inteligente siempre suaviza cualquier tema. Incluso algo tan cruel como fue el nazismo. Suscribo lo que dices sobre Scarlett.
    Gracias por tu palabras Laura.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Miguel, esta sí que sí, me la apunto. Estoy contigo que la Scarlett está en la cumbre, no para de hacer pelís. Las últimas que he visto: Historia de un matrimonio y Luci. Dos papeles tan diferentes y está soberbia, también el resto del reparto. Así que esta forma de plantear el nazismo y el genocidio hace que te plantees tu propia vida de manera diferente. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola, Eme. Scarlett es lo que se dice una actriz camleónica. Desde un papel como súper-heroína, pasando por un drama e incluso alguna comedia que pasó en su día desapercibida. Respecto a la pelí es una nueva, fresca y original mirada de una de la etapas más oscuras del ser humano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Miguel:
    Vengo aquí rebotado desde el blog de Rosa Berros. No recordaba el asunto de "Jojo Rabbit", película que no he visto aún pero que sí que había visto nominada a los Oscars recién celebrados. Me atrae el tratamiento del asunto, un duro asunto sin duda. Estoy contigo en que hay mucha gente que enseguida pone el grito en el cielo si los nazis aparecen tratados de una manera no habitual; sin duda la parodia es un tratamiento no convencional de asunto tan peliagudo. Me llama mucho la atención la peli por el humor empleado en ella y por los actores, esa Scarlett Johanson que acabo de ver en "Historia de un matrimonio" y que de nuevo me ha hecho enamorarme de ella, aunque es tan buena actriz que también ha logrado que la odie un poquito al hacer que me identifique con el pobre -en mi opinión, claro- de su marido.
    Como por estos lares creo que ya la película no está en exhibición esperaré unos meses hasta que la pasen por las plataformas televisivas si es que coinciden con Netflix y/o Movistar que son las que tengo contratadas. Desde luego me leeré antes el libro que la inspira y que acabo de reservar porque está solicitadísimo.
    Muchísimas gracias por tu reseña, amigo Miguel. Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos!
      Muchas gracias por tu generoso comentario. Me alegro mucho de que Rosa Berros se haya acordado de esta crítica al escribir su reseña sobre "El cielo enjaulado". Allí, comentaba que a mí me toca recorrer el camino inverso y hacerme con el libro tras el muy buen recuerdo que aún perdura en mi mente de Jojo Rabitt. De hecho, creo que es una película que va a ir ganando peso con el tiempo hasta llegar a considerarse un clásico del cine. Respecto a la polémica fue generada en buena parte por unas declaraciones de Spielberg. Pero si de alguien se ríe la película es precisamente del fanatismo nazi y nunca de la comunidad judía. Respecto a la buena de Scarlett que decir ya :). Es cada vez mejor actriz, pero es que ya lo era desde que era una niña. Esta doble nominación ha sido un regalo para ella y paro todos los que la admiramos.
      Espero que disfrutes de libro y película. Son lenguajes distintos pero al fin a cabo el cine y la literatura son dos artes que van de la mano.
      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar