lunes, 25 de noviembre de 2019

CutreCon 2020: el festival de cine más malo que la sarna rinde tributo a Super Mario Bros


El noveno Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, se celebrará entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2020. Más conocido como: CutreCon, llega este año con la intención de rendir un sarcástico tributo a una de las películas más cutres de la historia como fue Super Mario Bros

😂😂😂😂😂

Cine y críticas marcianas también tiene como misión rendir tributo al cine casposo en la sección de Películas más malas que la sarna. Y es hay películas que de tan malas que son llegar a ser buenas. Pero hoy vamos a dar su espacio al festival dirigido por Carlos Palencia. 

Ya están las entradas a la venta para una de las adaptaciones más fallidas de la historia del cine, Super Mario Bros (1993). Considerada un fracaso artístico absoluto en el momento de su estreno, con el paso de los años se ha convertido en un título de culto con miles de fans a lo largo del mundo. Esta gente celebra con cachondeo las controvertidas decisiones creativas de esta surrealista e irrepetible película. La proyección contará con la presencia de la directora del filme, Annabel Jankel. Será el día 1 de febrero a las 21:30 en el Palacio de la Prensa en Madrid


Pero habrá más. El castigo cinematográfico -sarna con gusto no pica- se regodeara con las películas dedicadas a buscar los peores y más desternillantes monstruos marinos en un disparatado viaje por las profundidades del séptimo arte. Carlos Palencia es claro. Nos conmina de la siguiente manera: "Póngase el traje de neopreno, tenga a mano la bombona de oxígeno (por si le entra un ataque de risa) y descienda con nosotros a lo más bajo de la cinematografía mundial para conocer a medusas gigantes hechas con bolsas de basura, pulpos de goma, langostinos congelados para la cena de Nochevieja y tiburones de corchopán que desfilarán por las distintas pantallas del festival". 

CutreCon es un festival que combina sesiones gratuitas y de pago. Cuenta con una programación de más de 20 películas tan malas como la sarna o más allá. Estas se repartirán en las ya clásicas sedes del festival: el Palacio de la Prensa de Madrid y el Centro Cultural de la Casa del Reloj, que acogerá la tradicional maratón de la jornada del sábado.

La página web de CutreCon se irá actualizando conforme se aproxime el evento:


Una razón, como otra cualquiera, para visitar la ciudad de Madrid. Si además, alguien quiere visitar el Museo del Prado, el Parque del Retiro o los tres últimos cines míticos que quedan en la capital de España como son el Capitol, el Callao o el Doré, la visita puede merecer la pena. Yo curiosamente ese fin de semana no estoy en Madrid. Me ha invitado Scarlett Johansson a pasar el fin de semana en Nueva York y con mucho dolor me perderé el glorioso festival de cine más malo que la sarna.

54 comentarios

  1. Buen día Miguel, no sabía que se hacía en España un festival de ese tipo, si recuerdo esa película de Mario Bros, creo que la trama en si era muy mala, pero era agradable ver a Bob Hoskins y Joe Leguizamo en los papeles de Mario y Luigi de lo poco rescatable, esperemos que la cena romántica con Johansson vaya mejor que el festival, ahora que recuerdo al parecer filtraron una fotos de ella muy criticadas por mucha gente, creo que las personas no se dan cuenta que también es humana, jajajaja, un saludo hasta España, excelente inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime, ya ves como nos las gastamos en España, ja,ja,ja. He estado alguna vez en este curioso festival y la verdad es que es muy divertido. Además, es muy sano el poder reírse de uno mismo y así lo hacen los numerosos cineastas y actores invitados internacionales que vienen a recordar las pelis proyectadas. ¿Scarlett es humana? ja, ja,ja bueno es saberlo. Yo creía que era de otro mundo ;-)
      Un gran saludo hasta Mexico!!

      Eliminar
  2. Ni modo!!!
    Si ese fin de semana (o cualquier otro) pudiera finalmente ir a conocer Madrid, seguro optaría por todas las cosas que has dicho al final del texto pero por ese festival, paso 😛

    Besotes y buen inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alma!
      Un fin de semana en Madrid da para mucho y te aseguro que un par de horitas en este festival te lo harían pasar muy bien :)
      Besos de regreso y buena semana para ti también.

      Eliminar
  3. Ja,ja,ja, pues yo no me lo pierdo. Risas aseguradas. Gracias por la info 😁

    ResponderEliminar
  4. que ganas de auto flagelarse ja... Super Mario pasó sin pena ni gloria pero bueno, tendrá sus fans ja... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que los tiene. De hecho alguno que otro irá disfrazado de Super Mario y lo pasará en grande. Lo mejor es que la proyección contará con la presencia de la directora del filme, Annabel Jankel. Eso nos habla muy bien del espíritu del festival y del buen humor reinante en el mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hace unos días viendo una película de Ecuador, en mi vida había visto semejante porquería y eso que en México somos buenos para hacer muy malas películas! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí en México sois malos con algunas películas en España somos especialistas, ja, ja, ja. De Ecuador no hablo que no he visto casi casi nada de su cine y eso que he estado allí ;-)
      Saludos hasta México Romeo!!

      Eliminar
  6. esta visto Miguel que la saga de los videojuegos Mario Bros no se salvaria sin su pelicula en la gran pantalla como bien nos dices solo para aficionados a la tematica en donde los demas no importa solo rellener un papel que les de vida en el cine , escelente critica mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario Bros quizás fue precursor en el cine de video juegos si es que esto es un género ;). Sin embargo, recuerdo con más cariño la de Angry Birds que fue reseñada a dúo con mi pequeña María.
      Un fuerte abrazo José Ramón.

      Eliminar
  7. Tiene que ser curioso y divertido un festival así.
    Pero prefiero dejarlo para otra ocasión.
    Me sentiré mejor dando un paseo por El Retiro.
    La verdad que no recuerdo esa película.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Amalia, y si vas con dos copitas de más la experiencia es alucinante ja, ja, ja. El Retiro también está muy bien :)
      Un beso, gracias por pasar y feliz semana.

      Eliminar
  8. Espero que disfrutes mucho de tu estadía en NY (y no lleves a Scarlet al cine). De paso te salvás de ver los bodrios que han programado para ese Festival. La frase de Palencia es bien explícita sobre el material seleccionado.
    No perdería ni un minuto de mi tiempo para sumergirme en toda esa marea cutre. Solo disfruto de esa categoría en tu sección.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palencia es un genio aún no reconocido ja, ja, ja. Desde luego la idea, el proyecto y el espíritu del festival es muy original y de lo más marciano. De hecho, sigo en dudas entre Scarlett y el Cutrecon ;-)
      Un fuerte abrazo Mirella y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. ja ja ja !!! Miguel te hacía con más criterio :P
    La verdad es que a veces y por un rato (nada de maratones) este tipo de cine es realmente desternillante (las carátulas de Mario y el própio cartel lo dicen todo)
    Con todo, muchísimas gracias por hacer público este certamen (el "Cutreton"), porque la verdad, no tenía ni idea de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, mi criterio más marciano debe salir a la luz de vez en cuando ;-). La verdad es que este tipo de festivales hay que tomarlos como lo que son: una fiesta. Respecto al cartel de Super Mario es casi tan cutre como el trailer. De hecho, lo tenía que haber subido también pero tampoco era cuestión de abusar :). Me alegro de que hayas conocido el CutreCon a través de Cine y críticas marcianas. Gracias a ti por tu tiempo.
      Un gran saludo!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta reseña. No conocia para nada la existencia de este festival,pero, ha captado toda mi atención. Ir debe ser divertidisimo. Y el nombre CutreCom. No se puede pedir mas. Saludos y pasalo de fabula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, María Rosa. Me alegro que hayas conocido este curioso festival a mayor gloria del cine de serie Z ;). La verdad es que es muy divertido y demuestra el buen humor de todos los artistas invitados que vienen.
      Saludos marcianos.

      Eliminar
  11. Lo mejor del cartel de Super Mario es que te aclaran “esto no es un juego”, por si acaso quedan dudas jajaja
    Nunca he ido a la cutrecon, pero creo que puede ser bastante divertido. En el festival de cine de Sitges muchas películas están bastante bien, pero siempre hay dignas del Cutrecon, la gente ya sabe a lo que va y hasta aplaude en los momentos más importantes (o sea cutres jajaj). Sé que estoy sonando como una friki, pero es que esto es todo un espectáculo! :))
    Por cierto, el Arac Attack de Scarlett también podría emitirse en la cutrecon, así que casi mejor que vaya ella a Madrid y te ahorras las 8 horas de vuelo jajaj
    Genial entrada!! Un besote! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja desde luego que el cartel no es un juego y se ves el tráiler queda absolutamente claro a que clase de cosa nos enfrentamos con la adaptación de Super Mario. Había escuchado algo de esa faceta más cutre-salchichera de Sitges :). Y me parece genial que siendo el mejor festival a nivel mundial del cine fantástico y de terror también tenga momentos a mayor gloria del humor involuntario por parte de algún gore-cineasta.
      Y sí, Arac Attack merecería estar con honores en el CutreCon o en cualquier certamen dedicado a las pelis sarnosas. Se lo digo a Scarlett y seguro que se viene ella a Madrid que además tiene más pasta que yo ja, ja, ja.
      Un beso María y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Si me da pereza ir a ver películas buenas, imagínate moverme de casa, coger el coche (es lo malo de vivir en un pueblo) y volverme loca para aparcar para ver una mala peli. Hasta ir a ver "El Irlandés" el domingo se me hizo un poco cuesta arriba: ¡¡¡Sí, soy de los pocos privilegiados que la ha visto en el cine!!!
    El cutrecon puede que hasta sea divertido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparcar en Madrid es una cosa como imposible hasta para ver una peli buena ;). Habrá que ir al CutreCon en Metro. Qué bueno que ya hayas visto "El Irlandés". Desde luego es una película para ver en el cine. Aunque desde luego hay que tener un día completamente libre. Entre la peli, los anuncios, los trailers y los desplazamientos nos vamos a las 5 o 6 horas como mínimo.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Afortunadamente, en el cine en que yo la vi, no hay ni trailers ni anuncios.

      Eliminar
    3. Que suerte. Yo me fui a las 4 horas dentro del cine. Al final de año comentaré con mucha brevedad las pelis importantes que no pude reseñar por una u otra razón. Espero que hayas disfrutado de la peli de Scorsese. Buen finde Rosa.

      Eliminar
  13. Hey Miguel, me has hecho reir de lo lindo con tan solo sentir tus risas y carcajadas haciendo esta entrada.

    Que bueno que se lo tomen así, la vida corre más ligera de esta manera. Después de todo hay pocas cosas más importantes que la sana diversión.

    Bueno si vas a N.Y., espero que te lo goces en grande y Scarlett sea una buena anfitriona, ja, ja.

    Gracias por la pasada Miguel, y por hacernos esa tentativa invitación a conocer esos lugares de Madrid.

    Donde quiera que sea que te decidas a ir, te deseo una feliz aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, creo que el sentido del humor -tan complejo a veces cuando se trata de reírnos de nosotros mismos- es lo que marca el espíritu de este festival. Hay tiempo para todo y una cosa ligera también está muy bien de vez en cuando. Madrid, además, es un lugar que todo el mundo debería visitar alguna vez en su vida. Incluida la amiga Scarlett ;-)
      Un cariñoso abrazo y gracias siempre por tus animosas palabras.

      Eliminar
  14. Entiendo las películas clase B, los monstruos marinos y hasta los platos voladores ardiendo por fricción en el espacio exterior. Pero esa película es mala incluso en comparación con las mas malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, es cierto. Hablamos de una película mala entre las malísimas. Pero justo ahí está la gracia. Una vez que sabes a lo que vas, el visionado toma un carácter distinto al que la viera en el ya lejano estreno.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Todas las peliculas buenas ou malas tienen sus fãns
    Abraço

    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Viva a menstruação

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Kique. Como se dice en España: "sarna con gusto, no pica". Un gran saludo.

      Eliminar
  16. No sabía que existía un tipo de festival como este, solo con el nombre ya dan ganas de ir. Lo mejor del cine mas malo, la convención más sincera que se puede encontrar X-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una convención ante todo sincera. Un saludo Leslie!!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    He visto carteles de ediciones anteriores y me he quedado ojiplática de originales que son. Nunca he asistido a ese festival, pero me gustaría. Ver una cutrepeli en pantalla grande y echarse unas risas, no es mal plan. Tenía olvidada por completo "Mario Bros" y al ver el cartel y lo que dices sobre ella. Me han dado de arrancarme los ojos; expresión que uso últimanete, ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Éowyn!

      La cartelería cinematográfica me encanta, ya sea esta buena o de carteles extraños ;-). El festival es muy divertido y una excusa como otra cualquiera para vistar Madrid y los poquitos cines clásicos que aún nos quedan.

      "Me han dado de arrancarme los ojos", ja, ja, ja, me pasa muchas veces en el cine. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Entiendo que estés apenado de no poder acudir al festival, Miguel. ¡No hay color con tus pobres planes para ese finde! jajaja.

    No había oído hablar de este " magnífico evento" pero me parece divertido. No me deplazaría a Madrid sólo para estar presente, pero si viviera allí, quién sabe... Además qué curioso que una peli, de puro mala, llegue a triunfar jajajja. La gente está muuuuu mal.

    Gracias por tenernos informados. También de mal cine y CutreCon vive el espectador :))

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, bueno, bueno aún me lo pienso y me quedo en Madrid que me va a salir mas económico. La gente está muy mal sí, y los marcianos más aún. Pero sobre todo es que la gente tiene muchas ganas de evadirse y de divertirse. En ese aspecto estas iniciativas suman endorfinas que bien falta nos hacen a todos.
      Mil gracias Julia por pasarte y compartir.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, Miguel, yo tampoco sabia que había aquí un festival así. Miguel si la he visto la verdad no lo recuerdo, para los amantes del cine puede resultar divertido pasar un rato en un festival así, por lo menos te ríes que siempre viene bien.
    Feliz día! un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina.

      Pues mira me alegro de aportar mi granito de arena y que el festival pueda tener la mayor difusión posible. Como le comentaba a Julia sacar a nuestras endorfinas de paseo siempre es un buen plan.
      Feliz noche y abrazos de regreso.

      Eliminar
  20. Pues fíjate, Miguel, que yo si iría, tiene que ser para partirse de risa y no parar, :) Yo si que he visto la película, pero era muy niña y no recuerdo casi nada.
    Una entrada divertida, y encima das opciones para disfrutar a quien quiera o pueda ir, genial.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iría, vamos que de hecho he ido algún año y me lo he pasado genial. El morbo de ver una película mala como la sarna y además saberlo es la gloria cinematográfica ja, ja, ja.
      Un besote Irene.

      Eliminar
  21. Hola Miguel, Ni idea de que existiera tal festival. Si buscamos la parte positiva, y teniendo en cuenta la buena intención del "sarcasmo" a dicha película, posiblemente habrá quién se divierta. Ya sabemos que hay colores a gusto de todos. En cualquier caso, también es buena escusa para ir a Madrid.

    Sobre todo, diviértete en N.Y, ya contarás como fue la cita, jajaja.
    Te quedo agradecida, salgo de aquí conociendo algo más y habiendo pasado un buen rato.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Quizás lo más positivo de esta iniciativa sea su propia existencia. Y es que por encima de gustos personales más o menos peculiares el sentido del humor es lo que prevalece en ella.

      Cualquier excusa es buena para visitar Madrid O nueva York ;-)
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  22. Hola,
    jajajaja es que llevo como diez minutos riendo y no puedo parar. Tendría haber pasado antes. Pues No se si será tan mala pero lenta me lo pareció. No me gusto na-da. Pues hombre excepto por la cutrecon jajajajja es que no puedo parar de reír... en serio. A ver, creo que por lo menos tienen un espcio en el que divulgarse y destacar para poder ser mostradas al mundo. Por supuesto, si son cutres pues mejor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Super Mario Bros es muy grande. Muy mala pero ahí está su grandeza. De lo mala que es acaba siendo buena ja, ja, ja.

      En fin, me alegro que la iniciativa te haya hecho sonreír.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  23. Yo también preferiría muchísimo más una cita con Scarlett Johanson, pero ya veo que está pillada, ja,ja,ja. Por lo tanto, si me regalaran una entrada me iría al museo del Prado o al Retiro, pues no resistiría asistir a ese festival y ver alguna de las películas que se pasan en él. De todos modos, me parece una buena idea dedicar un evento de esa magnitud a las peores producciones cinematográficas. Lo curioro es que haya a quien le guste sufrir, je,je.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que la cosa esta de quedar con Scarlett está muy solicitada y yo dudando entre ello y el CutreCon ja, ja, ja.
      Yo creo que en definitiva lo que sucede con el festival lo resume muy bien el refranero español: "sarna con gusto no pica", aunque también dicen que mortifica ;-)
      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo amigo.

      Eliminar
  24. Hola.
    Aquí hace años hacemos un festival de pelis malas y la verdad es que a veces me río mucho.
    Respecto a la peli de Mario, la vi en el cine de verano en Cádiz, con 19 años, con mi entonces novio y claro, la perspectiva es otra, me gustaba pero imagino que por el momento. Hoy en día la vería y me partiría de risa.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno!!
      Como explicaba María en Sitges -sin tener nada que ver- exiten determinadas pelis que cumplen la función del CutreCon. Y sí claro, lo bueno de ver Super Mario en la actualidad es la risa que puede provocar desde nuestra perspectiva.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  25. Insólito pero más que interesante. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Miguel! Bueno, ya he podido salir de la cueva para poder disfrutar de blogs tan geniales como Críticas Marcianas. Y además me encuentro con un cine que adoro desde mis tiempos adolescentes de vídeo clubs.
    Te aseguro que no son precisamente estas películas las que me han provocado los momentos más trágicos en términos de aburrimiento. Al contrario, estas películas suelen ofrecer frescura y desenfado. Ese no tomarse en serio crea una complicidad con el espectador en plan "Bueno, ya sabes a lo que vienes así que vamos a pasarlo bien". Es por ello que no suelo incluir estas en el listado de películas malas, categoría que reservo a las "serias y pretenciosas". Luego está la más personal, como me sucede con películas tipo El Paciente inglés, donde te aseguro que se me hubiera hecho más soportable una semana en el desierto que las tropecientas horas que duró.
    Así que me parece una idea genial este festival, ojalá pudiera ir.
    Postdata, he visto Mario Bros dos veces... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, David! Bienvenido de nuevo y muchas gracias por tus primeras palabras. De alguna manera este es un cine "dual". Claro, la primera vez que ves una película de este tipo -serie C ;-)- puedes salir mosqueado del cine por la tomadura de pelo. Pero vistas años después y sabiendo a lo que vas es algo parecido a un cutre-orgasmo de risas que se van contagiando por las salas. Comentaba María que en Sitges se producen situaciones parecidas cuando los gore-cineastas se pasan de frenada y caen en la comedia involuntaria. Respecto al El Paciente inglés te diré que es una de mis pelis favoritas. Con ello se demuestra que el cine al final es una cuestión de gustos y percepciones.
    P.D. Mario Bros es una obra maestra y todavía no lo sabemos ja, ja, ja.

    ResponderEliminar